lunes, 28 de abril de 2014

Reseñas comiqueras: La Era de Ultrón #2

Dibujo: Bryan Hitch
Portada: Bryan Hitch
Publicación original: Age of Ultron #3-4 (2013). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: La Era de Ultrón #2 (2013). Panini Comics, España.

Ultrón, el robot asesino creado por el vengador Hank Pym, también conocido como el Hombre Hormiga, ha conquistado el planeta, matando en el proceso a millones de personas, y convirtiendo la mayor parte de la Tierra, sobre todo Estados Unidos, en un erial repleto de muerte y destrucción. Sin embargo, algunos héroes y villanos siguen con vida, y son estos quienes pretenden derrotar al androide. Al Capitán América se le ocurre una locura de idea cuando Ojo de Halcón salva a Spiderman, y es enviar a uno de sus compañeros con otro inconsciente, para que finja que lo ha capturado y se lo ofrezca a Ultrón, así podrán atacar al robot desde dentro de su impenetrable base. Mientras tanto, el Hulk rojo, el Supervisor y Pantera Negra cumplen una extraña misión que tiene que ver con agarrar piezas de soldados Ultrón, al mismo tiempo que el Caballero Luna y la Viuda Negra continúan escondidos, tratando de averiguar cómo pueden vencer al androide asesino.

Vamos allá, y pongámonos al día en cuanto a eventos y sagas Marvel. No, hoy no vamos a hablar de "Original Sin", el actual evento Marvel que se cuece en Estados Unidos. No, tampoco vamos a girar los ojos hacia "Infinito", la última gran historia de la editorial publicada en nuestro país. Y no, me temo que tampoco vamos a irnos a por "Hambre", mini-serie/evento que trata algunas de las consecuencias de la historia cuyas reseñas vamos a continuar ahora mismo. No, lo que toca ahora es seguir con "La Era de Ultrón", o lo que es lo mismo, con la saga ideada por Brian Michael Bendis (Los Vengadores, Ultimate Spiderman) en la que el famoso robot asesino gran enemigo de los Vengadores, conquista el mundo, convirtiéndolo en un erial apocalíptico en el que pocos héroes y villanos siguen con vida.

Pero antes de entrar en materia con este segundo número, recordemos un poco el primero. ¿Qué se nos contaba en él? Bueno, con Bendis a los guiones, y un muy flojo Bryan Hitch (The Authority, The Ultimates) dibujando, el cómic nos presentaba uno de tantos futuros del universo Marvel, uno en concreto bastante violento en el que Ultrón, el androide asesino, había conquistado el mundo entero. ¿Que quién es Ultrón? Muy fácil, Ultrón es un robot creado por Hank Pym, uno de los vengadores fundadores, conocido como Hombre Hormiga, Hombre Gigante y Chaqueta Amarilla, entre otros nombres. El personaje no tardó en revelarse como malvado, adquiriendo consciencia propia y decidiendo que la humanidad es una lacra que hay que eliminar, es decir, dejando a Skynet y sus terminator a la altura del betún. Desde entonces se ha enfrentado en innumerables ocasiones a los Vengadores, convirtiéndose en uno de sus villanos más odiados y queridos al mismo tiempo, además, un villano puro, no uno de esos que en ocasiones ha sido un héroe, como pueden ser el Doctor Muerte o Magneto.

El plan de los héroes

Tal es la fama de Ultrón que, como ya sabéis muchos, será el enemigo principal del filme "Los Vengadores 2: La era de Ultrón", que no lleva ese nombre por casualidad, claro. Además, entre sus creaciones para destruir al grupo de superhéroes se encuentra la Visión, quien terminó desobedeciendo a Ultrón y convirtiéndose en uno de los mejores vengadores de Marvel, uno de los más queridos y admirados por los lectores. Ante el pedigrí de este gran villano, no es extraño que Bendis decidiera usarlo para crear una de sus mayores historias, precisamente una en la que trataría por última vez a los Vengadores antes de ponerse con el universo mutante. Una historia que ha tardado bastante en ver la luz por problemas que ya comenté en la reseña del primer número de la saga, y que aquí no repetiré para no aburriros, así que, sigamos haciendo memoria.

En el primer número no sólo asistíamos a la nueva Tierra de Ultrón, sino que descubríamos que muchos de los superhéroes más poderosos se veían obligados a vivir bajo tierra ante la amenaza de las patrullas Ultrón, seres idénticos al original que le sirven como poderosos soldados encargados de eliminar a cualquier ser humano con el que se topan. En ese escenario, observábamos cómo un mortal Ojo de Halcón se enfrentaba a un grupo de criminales dirigidos por Cabeza de Martillo y el Búho con el objetivo de recuperar a Spiderman. Entonces, ya con Peter en el refugio de los héroes, estos averiguaron que los villanos lo mantenían retenido para ofrecérselo a Ultrón a cambio de dinero. ¿Para qué querría un robot asesino a uno de los héroes? ¿Y a cambio de dinero? Mientras tanto, unos bastante afectados Caballero Luna y la Viuda Negra, escondidos en uno de los refugios de Nick Furia, decidían ponerse manos a la obra para terminar con Ultrón, aunque sin saber exactamente cómo.

Hulk rojo desatado

Sinceramente, aunque fue un buen arranque de evento, o de saga, o de mini-serie importante, como prefiráis llamarlo, no es que explotasen fuegos artificiales. Y es que, "La Era de Ultrón", ha sido uno de los eventos que más palos ha recibido en los últimos tiempos, quizás a la altura de "Invasión Secreta" y "Secret War", historias que, personalmente, no considero tan malas como se dice por ahí, a pesar de sus múltiples defectos. Sin embargo, centrémonos en la historia que nos ocupa, una en la que si su primer número tampoco es que fuese nada del otro mundo, su segundo cómic, este que reseño en esta ocasión, ya baja el nivel con respecto al primero, algo bastante grave, porque si ya el final del anterior cómic no es que enganchase demasiado, el cliffhanger de este número es todavía más flojo.

¿Eso significa que estamos ante un mal cómic? En realidad, no del todo, porque tiene sus aciertos, pero también es verdad que es fácil echarse sobre un número así con antorchas encendidas y ganas de destruirlo por completo como si fuera el monstruo de Frankenstein. Pero sí que estamos ante un cómic flojo, y si eso lo confirmo yo, habiendo disfrutado minimamente de él, ni me imagino lo que dirán quienes no lo hayan hecho. Bueno, no tengo que adivinarlo, ya lo he leído y de sobras. Y es que, poca emoción adquiere la historia en este punto, y aunque suceden cosas interesantes en ella, no son suficientes para levantar el vuelo. Ojo, también tiene mucho que ver el hecho de que estamos ante una especie de what if? inmerso en la continuidad, algo complicado de explicar sin revelar spoilers, pero que se entiende bastante bien al leer el número y, especialmente, con el evento al completo.

Portada de Bryan Hitch para el "Age of Ultron #4"

Pero vayamos a por el cómic, ¿qué nos cuentan Bendis y Hitch en este segundo número de una de sus sagas más ambiciosas? Pues tenemos a los héroes en tres frentes diferentes haciendo tres planes distintos contra Ultrón, planes que, según vemos al final, tienen mucho que ver entre ellos. Descubrimos que el Caballero Luna y la Viuda Negra parecen estar cerca de hallar la solución definitiva al problema Ultrón que tiene la humanidad, al mismo tiempo que la curiosa unión entre el Hulk rojo, el Supervisor y Pantera Negra buscan pedazos de los guerreros Ultrón que cazan humanos. Sin embargo, la trama principal tiene que ver con el grupo de superhéroes entre los que se encuentran el Capitán América, Iron Man y Lobezno, entre muchos otros, que idean un plan que tiene que ver con el rescate de Spiderman a manos de Ojo de Halcón.

Y es que, han averiguado que Cabeza de Martillo y el Búho retenían a Peter Parker para vendérselo a Ultrón. ¿Y para qué quería el robot a Spiderman? ¿Iba a darles dinero a los criminales por él? Los héroes idean entonces un plan por el que uno de los suyos se hará el capturado, y otro será el cazador que lo llevará hasta la base principal del robot, donde podrán colarse y averiguar todo lo que les venga bien para derrotarlo, e incluso, si es posible, enfrentarse a él al instante. Sin embargo, descubrirán algo mucho más horrible, algo que tiene que ver con viajes en el tiempo, con uno de los vengadores más queridos y con hechos que tuvieron lugar en "Los Vengadores", la serie que hace un tiempo comenzaron Bendis y John Romita Jr. (Lobezno, Kick-Ass). ¿Os acordáis del primer arco argumental de esa serie? Pues ya sabéis por dónde van los tiros si no os habéis leído todavía esta historia.

Un inusual equipo con una misteriosa misión

Y eso es todo lo que pasa en este número. Salvo la sorpresa que hay a mitad del cómic, y que corresponde al número tres USA de la mini-serie, poco más hay de sorprendente en el cómic. Entre lo bueno, tenemos muchas dosis de acción, la sorpresa ya comentada (que a mí, al menos, me ha gustado bastante), el giro argumental con dicho descubrimiento (se acabó eso de enfrentarse directamente al villano de turno), la dolorosa muerte de uno de los Vengadores (hay otra, pero es tan anticlimatica que apenas merece ni nombrarse, y menos al tener lugar fuera de cámara), el curioso equipo formado por Hulk rojo, Pantera Negra y el Supervisor, y la vía por la que caminan el Caballero Luna y la Viuda Negra, bastante interesante, pero de la que no esperéis mucho más, porque apenas se va a aprovechar. Además, el tono derrotista de la historia está muy logrado, a pesar de que estemos ante un what if?, o eso parece, porque lo es y no lo es, y no puedo explicar mucho más, repito.

Es evidente a estas alturas que estamos ante una historia que se disfruta más al completo, y que, poco a poco, pierde bastante, sobre todo con finales tan sosos como el de este número. Y no debería ser así, al menos no con un evento que debería ser más grande de lo que en realidad es. Y quizás ese es el problema principal de la historia, que se nos ha vendido como algo tan grande y ambicioso que, en realidad, al final, no lo es, sino que continúa ciertos cabos sueltos dejados por Bendis durante la serie regular de "Los Vengadores". Hay momentos en los que juraría que todo este argumento hubiera quedado mejor en dicha colección madre para que Bendis pudiera despedirse por todo lo alto. Bueno, quizá no por todo lo alto, pero sí de una forma bastante digna. Como evento, por ahora, queda flojo, soso y, en general, sin gracia, a pesar de sus aciertos, que no son pocos, pero no suficientes como para que uno tenga ganas de comenzar con el siguiente cómic.

Portada alternativa de Rock-He Kim para el "Age of Ultron #3"

Lo curioso es que no estamos ante un cómic al que le falte la acción, por lo que es bastante entretenido. Pero a otros niveles, pierde mucho. Incluso hay algún que otro agujero argumental, ¿es posible que de esos que se explican en los tie-ins que vienen aparte? ¿O de los que se quedan suspendidos en el aire sin que el guionista dé una solución concreta a ellos? De un modo u otro, ahí están. Yo prefiero que se resuelvan tarde o temprano, pero ya os comento que, al menos, en la mini-serie principal, eso no va a pasar. Incluso es un número que contiene momentos emotivos, a los que Bendis no termina de sacar todo el partido que se merecen, ¿falta de espacio? A veces, es uno de los motivos más evidentes con respecto a este guionista que, repito, podría sentirse como pez en el agua haciendo historias así en una novela. ¿Por qué no lo aprovecha más Marvel para realizar libros sobre sus personajes?

Bryan Hitch no es que esté en su mejor momento, algo que lastra también el resultado final del cómic. Sí, tiene alguna que otra viñeta que nos recuerda lo grande que era cuando cualquier editorial le permitía pasar meses y meses con unas pocas páginas, pero la mayoría de las escenas que nos ofrece son bastante flojas, desganadas, como si estuvieran hechas a toda prisa, algo que es seguramente lo ocurrido. Afortunadamente, no es uno de sus peores trabajos (¿podría ser el peor algunos de los cómics de su etapa en "Los Cuatro Fantásticos"?), pero tampoco lo añadiría a su lista de grandes triunfos. El Hitch de "The Ultimates" está a kilómetros de distancia de este Hitch, lo cual se hace más sangrante cuando recordamos al primero. Por fortuna, tenemos una buena dosis de portadas alternativas, porque, precisamente, las suyas, las principales, son las más fojas.

Hulk rojo y el Supervisor se enfrentan a las hordas Ultrón

En resumen, "La Era de Ultrón" prosigue, pero no de la mejor forma. Da la impresión de que lo que necesita Bendis para su historia es todo un libro en vez de unos pocos números donde los agujeros argumentales surgen cada dos por tres. Hay momentos no demasiado aprovechados, y otros, por ejemplo los emotivos, a los que no se les puede sacar todo el jugo debido al carácter de what if? que tiene la historia, es decir, cuando mueren algunos héroes sabemos perfectamente que no son los del presente del universo Marvel. Supongo que podríamos tener, argumentalmente hablando, algo del estilo de "X-Men: Días del futuro pasado", aunque sin la calidad que desprendía ésta famosa historia de los mutantes. Si encima añadimos a la ecuación un apartado gráfico de lo más flojo por parte de un dibujante que debería darnos resultados de notable para arriba, no es que estemos ante un cómic con el que den ganas de leer el siguiente. Sí, tiene sus virtudes, las cuales ya he enumerado, y espero que aumenten para el siguiente número. Eso espero.

Nota: 5,5/10