miércoles, 29 de diciembre de 2021

Reseñas comiqueras: Patrulla-X Roja #1


Ficha Técnica

Guión: Tom Taylor
Dibujo: Mahmud Asrar
Portada: Pepe Larraz
Publicación original: X-Men Red #1 (2018). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: Patrulla-X Roja #1 (2018). Panini Cómics, España.


Sinopsis:
Los X-Men jamás han estado tan organizados. El equipo Oro se encarga de mostrar el lado más superheroico de los mutantes; el equipo Azul se encuentra formado por los Cinco Originales, dirigidos por Magneto, tratando de hacer un mundo mejor que el dejado por otros mutantes de renombre como Cíclope y Emma Frost; el equipo de Arma X lleva a cabo las misiones más clandestinas, sanguinarias y violentas, supuestamente, en secreto; y el equipo de la Increíble Patrulla-X se mueve de forma internacional, eliminando aquellas amenazas más globales. ¿Qué faltaba? Un grupo de hombres-x que se acercara más a la opinión pública, que tratara de aproximar posturas, llevando más allá el sueño de Charles Xavier, mostrando al mundo que los mutantes también forman una nación cuyo único deseo es vivir en armonía con el resto. Ahora es el momento de que se construya un equipo así... ¡La Patrulla-X Roja! Y su líder no podría ser una mejor. ¡Aquí comienza la historia de la reinserción de una resucitada Jean Grey!


Reseña:
Hubo un tiempo en el que la fama de la Patrulla-X era tal que acumulaba series como botellas de cristal un coleccionista de diferentes ediciones de Coca-Cola. Pese a los buenos tiempos que los mutantes de Marvel atesoraron en los 80 (y que venían de un gran batacazo con la primera y original serie de los 60), no fue hasta los 90 cuando la explosión de sus distintas series tuvo lugar. No se ha vuelto a repetir, ojo, a pesar de que hayamos vuelto a ver que los equipos de X-Men se dividen numerosas veces, en ocasiones incluso con la "excusa" de que sus líderes han tenido más que palabras entre ellos. Y es que los 90 fueron mucho los 90, para bastantes personajes de Marvel (y de otras editoriales, claro), años en los que daba la sensación de que las cifras millonarias de ventas de los cómics no encontrarían techo. Ante tal situación, como siempre resulta evidente, quienes están detrás deciden explotarla hasta que no pueda más; vale, hay casos en los que sus creadores no estiran tanto el chicle o no tiran de la cuerda hasta romperla, pero no suele ser lo más habitual. Marvel lo hizo con la Patrulla-X, y sus intentos para repetir tal éxito con los mismos mecanismos se cuentan por docenas desde entonces, y me quedo corto.

Y es que si algo hay seguro en el mundo de las viñetas, sobre todo si se centran en personajes con capas, cuero y mallas, es el carácter cíclico de sus historias. Sabemos que, tarde o temprano, Lex Luthor volverá a atacar a Superman con kryptonita; sabemos que, tarde o temprano, Batman se tomará algún tipo de descanso para dejarle a otro personaje la capa mientras tanto, para luego regresar y demostrar así que Batman sólo hay uno; sabemos que, tarde o temprano, Flash viajará en el tiempo para liarla de nuevo; y sabemos que, tarde o temprano, el Green Lantern oficial en ese momento será sustituido por otro para después volver al punto de partido. Hablo de los cómics de DC, pero Marvel no sólo no se libra, sino que a veces gana por goleada al respecto. Sabemos que, tarde o temprano, el Doctor Extraño dejará de ser el Hechicero Supremo para serlo otra vez más tarde; sabemos que, tarde o temprano, la Cosa volverá a su forma humana de Ben Grimm, por vez definitiva (o eso parece siempre), para luego regresar a su aspecto pétreo; sabemos que, tarde o temprano, Spiderman volverá a tener la cuenta de ahorros a cero; y sabemos que, tarde o temprano, Magneto morirá para resucitar milagrosamente, como muchos otros villanos y/o antihéroes. Un universo cíclico que lleva décadas en pie.

Vuelve Jean Grey


Por supuesto, también sabemos que, tarde o temprano, tendremos varias agrupaciones de los X-Men, aunque resulta un poco sorprendente que ahora regresen los colores, algo que se llevaba mucho en los 90, y que servía y sirve para diferenciar a los distintos equipos, tanto fuera como dentro de las propias historias, dándole a cada agrupación sus propias e intransferibles características. En este caso, por ejemplo, tenemos un equipo Azul, dirigido por el reformado y ya mencionado Amo del Magnetismo, y formado por los Cinco Originales, ya sabéis, los jóvenes Cíclope, Jean Grey, Hombre de Hielo, Bestia y Ángel, tomados del pasado por el Hank McCoy del presente con el objetivo de arreglar ciertas problemillas de estos tiempos; también tenemos al equipo Oro, dirigido nada más y nada menos que por Kitty Pryde, quizás el grupo más superheroico de todos, un regreso en toda regla a los tiempos en los que los hombres y mujeres x eran superhéroes de trajes vistosos y sólo buenas intenciones; tenemos otras agrupaciones como la Increíble Patrulla-X (más internacional) y Arma X (llena de antihéroes y personajes más dedicados a las misiones secretas que acaban con montones de cadáveres), pero esas, como veis, no van por colores. Pero no me despisto. Me centro en la Patrulla-X Roja.

Para adentrarnos bien en lo que nos plantea esta nueva colección tendremos que haber leído "La resurrección de Fénix", una historia publicada por Panini en un elegante tomo que nos cuenta el nuevo regreso de la Jean Grey adulta por medio, de nuevo, del Fénix (¿sabéis eso que os decía antes de los ciclos?). Precisamente, es esta Jean Grey la líder de un equipo cuyo objetivo es tender puentes entre la raza humana y la mutante, solicitando que se reconozca la nación mutante, en general, no un país en concreto, un lugar o un sitio, sino a los mutantes como nación. Por supuesto, Grey no tendrá sólo palabras para ello, sino que también recurrirá a algunos compañeros para luchar contra el racismo imperante contra sus hermanos y hermanas mutantes. Y aquí viene otra de las virtudes de la serie, pues la protagonista se rodea de mutantes clásicos y nuevos, muy nuevos, al mismo tiempo, formando una agrupación bastante curiosa. La tenemos a ella, al carismático Rondador Nocturno y a Lobezna (siempre hace falta uno en el equipo), junto a otros como Gentil y Honey Tejón, que vendría a ser otro de los clones femeninos de Lobezno. El miembro más sorprendente vendría a ser Namor, quien no es nuevo en esto de unirse a los X-Men, aunque, en este caso, sí lo es con quienes le rodean. Su relación con Jean Grey promete ser de lo mejor de la serie.

Amenaza de nivel Nova


Por supuesto, a nuestro equipo de X-Men no le faltan los enemigos, que van más allá de los asquerosos racistas que consideran monstruos a los mutantes. Y tenemos otro regreso por todo lo alto, en este caso en forma de... ¡Cassandra Nova! Sí, la hermana gemela de Charles Xavier, una todopoderosa mutante que la lio bien liada durante la ya clásica y sobresaliente etapa de Grant Morrison (Animal Man, Batman), también vuelve, y casi, casi al igual que Grey, desde esos tiempos en los que el escocés se encargaba de la Patrulla-X. En realidad, poca interacción directa tuvimos entre ambas por entonces, y es una relación bastante interesante para explotar. Ambas psíquicas y muy conectadas a Charles Xavier, quien no se encuentra en las proximidades, al menos, en este número. No olvidemos que Nova es uno de las más poderosas villanas a las que jamás se ha enfrentado la Patrulla-X, culpable del genocidio de millones de mutantes en Genosha, siendo capaz incluso de destrozar al equipo con sus miembros más importantes en él. ¡Casi nada! Ojo, que el concepto de Cassandra Nova va más allá del de ser una Charles Xavier malvada, y si no me creéis me da que lo comprobaremos de sobra en esta colección. Tiempo al tiempo.

El tema con el que se da inicio a la primera saga de la colección, titulada "La máquina del odio", no es nada nuevo. En realidad, es todo lo contrario, pues tratamos con un argumento bastante clásico en las colecciones de los personajes, aunque aquí, como vemos en las últimas viñetas, se le va a dar un giro interesante, relacionado con esa Cassandra Nova que no sólo quiere destruir al homo superior, sino, sobre todo, el sueño de Charles Xavier (¿apostamos a que tarde o temprano les vemos enfrentarse de nuevo?). Además, el cómic nos deja algunas escenas que nos llevan directamente a otras ya clásicas de la franquicia mutante, como ese comienzo, con una mutante siendo perseguida al igual que Rondador Nocturno cuando le vimos por primera vez en la historia de Marvel o esa otra parte con Jean Grey lanzando un discurso en las Naciones Unidas, al más puro estilo de la película "X-Men", la primera, la estrenada en el año 2000, y que, precisamente, nos presentaba a la antigua Chica Maravillosa de la misma manera.

Portada alternativa de Travis Charest para el "X-Men Red #1"


Reconozco que no soy muy fan de tener innumerables colecciones de los X-Men (tampoco de los Vengadores, ojo) sin que tengan un objetivo concreto la mitad de ellas. Sin embargo, con solamente un número, esta división Roja de la Patrulla-X me ha enganchado. Sí, han tenido mucho que ver los regresos de Jean Grey y Cassandra Nova, pero también el planteamiento de la serie, lo bien llevado que está este primer número, los componentes del equipo (ese dúo formado por Lobezna y Honey Tejón me ha conquistado con tan sólo unas viñetas) y que Tom Taylor (Injustice, Lobezna) y Mahmud Asrar (Supergirl, La nueva Patrulla-X) sean el guionista y el dibujante, respectivamente, viejos conocidos de los personajes, en especial Asrar, cuyo estilo limpio, espectacular y con una tremenda narrativa es una auténtica delicia. Por cierto, no dejéis pasar la galería de portadas alternativas, porque es una gozada. En definitiva, pese a mis reticencias iniciales, le voy a dar una buena oportunidad al equipo Rojo de los mutantes más famosos de Marvel. Reconozco que se lo han ganado. Esto promete. ¡Y mucho!


Nota: 7,5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario