jueves, 2 de diciembre de 2021

Novedades literarias: Cinco tumbas sin lápida

 

Sé lo que estáis pensando. A ver, yo pensaría lo mismo. Seguro que habéis leído el título de la entrada, habéis visto la portada que encabeza estas líneas y os estáis preguntando que qué clase de novedad literaria es esta. ¿Tan atrás nos hemos quedado en vuestra cueva favorita como para considerar mi primera novela publicada como una novedad? Bueno, sí y no, o no y sí, según se mire. Evidentemente, "Cinco tumbas sin lápida" no es una novedad al uso, aunque, en realidad, sí que lo es. Resulta imposible negar que en este blog no vamos al día, así que si tenemos eso en cuenta, no, el primer viaje que escribí a Shelter Mountain (¿cómo? ¿Es que hay otro?) no es una novedad, a pesar de que sí lo fuera en el año 2013, cuando escribí una entrada de novedad literaria dedicada al libro. Pero, no salió con esta portada, ¿verdad? ¿Os estoy confundiendo? ¿Es que hablamos de novelas de realidades distintas? ¿Os habéis perdido algo importante? ¿Es que acaso la reedición de "Cinco tumbas sin lápida" viene con otra portada? Vamos a ver, vamos a ver. Son muchas preguntas, todas con sencillas respuestas. Algunas de ellas seguro que las veis venir, sobre todo si sois lectores habituales de mis obras, o como me gusta llamarlos (llamaros), lectores fieles. Vamos a hacer algo de historia para regresar, como George Campbell, a Shelter Mountain.

Agosto de 2012. Publico mi primer libro en solitario, una antología de terror y suspense titulada "Actos de Venganza", con la venganza como protagonista principal de los relatos. Lo hago con una muy recién nacida editorial Tyrannosaurus Books, que por entonces sacaba títulos a cuentagotas y sólo mediante la venta por página web, con tiradas muy, muy, muy limitadas. El manuscrito les gusta tanto que me preguntan si tengo algo más largo o, en otro idioma, si tengo por ahí alguna novela. Soy sincero y les digo que no, que hasta que no hubiera publicado relatos en diez antologías distintas, en papel, no pensaba ponerme con mi primera publicación en solitario, así que no tenía absolutamente nada. Tras acabar "Actos de Venganza" me pongo manos a la obra con "Cinco tumbas sin lápida", cuando todavía no era "Cinco tumbas sin lápida". Estamos a finales de 2012 cuando convierto un relato en una novela corta que pasa a ser una novela más extensa que nos cuenta la venganza de George Campbell, un escritor de renombre que debe lidiar con los fantasmas de su pasado cuando vuelve al pueblo que lo vio nacer, un Shelter Mountain repleto de oscuros secretos. Por entonces, el cuento que se transformaría en "Cinco tumbas sin lápida" sólo recogía el tercer acto del actual libro, es decir, el más gore y basado en "Posesión Infernal", del que no hablaré por aquí para no hacer spoilers. Sí, sé que la primera edición es de 2013, pero teniendo en cuenta que acaba de publicarse su segunda parte (eso no lo esperabais al comenzar esta entrada, ¿verdad?), mejor dejo en suspenso de qué trata el último acto del volumen.

Finales de 2012 y principios de 2013. Los editores de Tyrannosaurus Books trabajan con entusiasmo en "Cinco tumbas sin lápida", una vez entregado el manuscrito original. Es en marzo de 2013 cuando la novela se lanza al mercado junto a unos cuantos títulos más de terror de la editorial, confirmando ésta que cada vez se tomaba las cosas más en serio, y que los tiempos de la venta sólo por página web y mediante tiradas muy limitadas se habían acabado. Llegué a presentar mi primera novela ese mismo año en Sant Jordi, en Barcelona, también en la segunda celebración del Festival Celsius (¡qué tiempos!), en Avilés, y en uno de los establecimientos de la Casa del Libro en mi Málaga natal. Como podéis comprobar, no hablo de presentaciones que no llamaran la atención o se quedaran en una librería de barrio. "Cinco tumbas sin lápida" se presentó en sociedad por todo lo alto, y funcionó a nivel de marketing, ya que se vendió bastante bien, con una tirada notable. Hablamos de mi primera novela, por lo que ambos conceptos fueron una gran sorpresa para mí, en especial que se vendiera tan bien (a día de hoy es de mis libros con mayor éxito en ese aspecto). Parecía el principio de la trilogía Shelter Mountain. Cuán equivocado estaba.

2014. El principio del fin. O casi. Durante los tres primeros meses de ese año le doy caña a la novela que hoy es conocida como "Tormenta Sangrienta", y que me ha reportado desde entonces (siete años mientras escribo estas líneas) alegría tras alegría, siendo para muchos el mejor de mis libros. Por supuesto, en cuanto la acabé se la pasé a los editores de Tyrannosaurus Books, quienes, para mi sorpresa, la mantuvieron secuestrada meses y meses y meses; sin terminar de leerla, sin publicarla, sin saber qué hacer con ella, sin moverla por otras editoriales y sin soltarla para que yo lo hiciera. Harto de esta situación, lo hice por mi cuenta tras hablar con uno de los editores de Applehead Team Creaciones, sí, la hoy popular Applehead Team Creaciones, que por entonces acababa de nacer. Emilio Díez, uno de los miembros de la editorial en ese momento, con quien siempre he guardado una gran amistad, habló conmigo para un ensayo sobre Stephen King (¿o suena?) que terminó en otra conversación acerca de "Tormenta Sangrienta". El resto es historia. Por supuesto, la ruptura con Tyrannosaurus Books fue inmediata. Aún sigo contento feliz con ello, y más tras recordar cómo ha ido todo desde entonces. 

En 2017 recuperé los derechos de "Cinco tumbas sin lápida", aunque de una manera muy a lo Tyrannosaurus Books (en realidad, tendría que haberlos obtenido en 2018, pero quería tenerlos antes para ir preparando la nueva edición). Me devolvieron los derechos a cambio de que no les solicitara ningún pago más sobre la novela, quedándose ellos todo el dinero ganado desde entonces con su edición. A regañadientes, acepté. Mientras yo preparaba el regreso de George Campbell, Tyrannosaurus Books cerró sus puertas en 2017, tras meses y meses saldando sus títulos tras meses y meses anunciando a bombo y platillo que las cosas no les podían ir mejor. Las deudas fueron demasiado grandes y tuvieron que cerrar de la peor de las maneras. Por fortuna me bajé del barco mucho antes de que se hundiera. Una lástima que tan buena aventura finalizara de tal manera. "Cinco tumbas sin lápida" se descatalogó por completo, llegando a estar sólo disponible esa edición por el entorno de la segunda mano y los libros que disfrutan de una doble vida al pasar de lector a lector. Sin embargo, parece que la trilogía de Shelter Mountain no iba a quedar inconclusa. Como he dicho, en 2017 su secuela estaba gestada casi por completo. Como con "Tormenta Sangrienta", lo que parecía un revés se convertiría en una gran oportunidad.

Hagamos un parón con las fechas. ¿La secuela de "Cinco tumbas sin lápida" estaba ya planeada o nació tras su éxito? Más bien lo primero. No soy de los que piensan en segundas partes para aprovechar el tirón de la primera, si soy sincero. En realidad, si mientras escribo una historia no aparecen ideas claras y que funcionen para su continuación, lo que escribo se queda solamente en un volumen. "El que se esconde" y "Al final del bosque" son ejemplos de ello. Sin embargo, con la vengativa odisea de George Campbell no ocurrió así. Durante la redacción del libro fueron surgiendo conceptos y semillas de lo que sería su segunda parte, así que al terminarlo tenía bastante claro que tendríamos una secuela de "Cinco tumbas sin lápida", eso sí, con un título distinto al más que tópico "Cinco tumbas sin lápida 2". El mismo final de la obra es abierto, aunque no tanto como para no considerarse cerrado si no hubiera funcionado. En pocas palabras, las dos entregas restantes estaban pensadas para Tyrannosaurus Books, pero teniendo en cuenta lo sucedido se descartaron, entrando ambas en el terreno de esos proyectos que se encuentran en un limbo a punto de ser absorbido por la nada más absoluta. Hasta que llegó Khabox Editorial.

Año 2015. Llega a mis manos "Éxodo: 10 de octubre", un curioso y distinto libro de zombis escrito por Rafael Pinot, pseudónimo de un amigo que no revelaré por no ser este el lugar indicado. Me encantó, dándome a conocer Khabox, una editorial llevada por el simpático y cercano Fabián Vázquez (La búsqueda del perdón), también escritor. Descubrí una editorial que no hacía mucho ruido, pero sí las cosas bien, muy bien, centrada sobre todo en la literatura LGTBI, aunque se estaba abriendo a otras, como a la fantasía y al terror más puros, de ahí la aparición de la obra de Pinot. Por entonces yo preparaba mi primer ensayo sobre Stephen King, para Applehead Team Creaciones, y "El que se esconde", para Dilatando Mentes, así que no tenía nada que ofrecerle a Fabián. Me convertí en lector asiduo de la editorial y fan del trabajo de Fabián, así que las conversaciones sobre hacer algo juntos no tardaron en aparecer. Cada vez que abría convocatoria para la recepción de novelas de terror me daba un vuelco al corazón. ¡Y seguía sin tener nada que enviarle! Hasta el mencionado año 2017, cuando recuperé los derechos de "Cinco tumbas sin lápida", aunque no se materializó nada hasta 2018, pues no sabía bien cómo enfocar los siguientes pasos hacia Shelter Mountain, ni si merecía la pena regresar al pueblo, como si yo fuera el propio George Campbell.

Una vez despejadas las dudas, admito que mis planes pasaban más por centrarme en la secuela del libro que en una reedición. Si ya es arriesgado publicar una novela en este país, imaginaos una novela de género y ahora sumadle el hecho de que hablamos de una novela ya publicada, que ya ha tenido su recorrido. ¡Ah! Y no olvidéis que no soy precisamente Stephen King, en especial en la fama (no, en la calidad tampoco, no nos engañemos, aunque lo hago lo mejor que sé), así que igual una reedición de "Cinco tumbas sin lápida" se daba tal batacazo que la editorial que la sacase acabaría sin ganas de publicar la secuela. ¿Cómo culpar a las editoriales ante tal riesgo? Ni yo mismo lo veía claro. Aun así, me armé de valor, enviando la novela a Khabox Editorial en 2018, explicándole a Fabián todos los detalles sobre lo que pretendía con esta resurrección (guiño, guiño). Entre esas ideas estaba la de que fuera una trilogía, un nuevo añadido al riesgo que ya comportaba toda la publicación de la reedición, pues no hablábamos sólo de una secuela, sino de dos. ¿Y si la segunda parte? ¿Y si directamente no funcionaba la reedición? Riesgo tras riesgo tras riesgo. No me hubiera extrañado que me hubiera dado con la puerta en las narices.

Pero no fue así. No había a negar a estas alturas que la decisión de Fabián no me sorprendiera. En realidad, esperaba una especie de "sí pero no", es decir, que me dijera que no a los planes con "Cinco tumbas sin lápida", pero sí recibiera con agrado otra novela. Tras no pocas charlas acerca de cómo afrontar el tema, la maquinaria para la reedición del libro se puso en movimiento, y en octubre de 2018, el mes del terror, con Halloween como principal protagonista de esas semanas, apareció "Cinco tumbas sin lápida", anunciada ahora como el primer volumen de la trilogía Shelter Mountain. ¡Casi nada! Nueva portada, nueva maquetación (pasamos de una obra de casi cuatrocientas páginas a una que no llegaba a las trescientas sin quitar ni una sola coma, sólo maquetando bien y con honestidad para no engañar al personal), un precio irresistible, preventa y regalos para dar y tomar. En pocas palabras, fue una reedición por todo lo alto que funcionó, porque la preventa fue bastante bien y los ejemplares que se hicieron no tardaron en agotarse, hasta el punto de que han tenido que hacerse más para hacer frente a la demanda al publicarse su secuela. 

Gracias a Khabox Editorial los habitantes de Shelter Mountain han tenido una segunda vida. Al libro se acercaron no pocos nuevos lectores, ha llegado a tener una edición digital que siempre le negó la primera editorial, tuvo otra presentación en Málaga e incluso su portada quedó finalista en los Premios Ignotus de 2019. Esa resurrección era necesaria para que existieran las dos siguientes entregas, una de ellas publicada hace muy poco mientras escribo estas líneas, aunque de ella ya os hablaré más adelante, quizá sin este resumen sobre cómo la trilogía Shelter Mountain pasó de estar tan muerta como los asesinos de Christine Simmons a resucitar como ellos mismos, en busca de venganza contra el escritor que los mató. Infinitas son las gracias que le doy a Fabián Vázque, en concreto, y a Khabox, en general, por haberse arriesgado tantísimo, a niveles inauditos, para llevar a buen puerto el destino de George Campbell. Insisto, no ha sido un camino fácil, no ha sido un paseo y ha costado nada más y nada menos que casi diez años que viera la luz la secuela de "Cinco tumbas sin lápida", tras su reedición en 2018, es decir, cinco años tras a primera vez que salió publicada la historia. Menudo viaje. Y ha merecido la pena, os lo aseguro.

Esta entrada no deja de ser una manera de aprovechar la aparición del regreso de George Campbell a Shelter Mountain, un segundo regreso, sí, si tenemos en cuenta de qué va "Cinco tumbas sin lápida". ¿Cómo? ¿Que todavía queda por ahí alguien que no lo sabe? Seguro que mucha gente, no me engaño. ¿Estáis interesados en la segunda entrega, pero no habéis leído la primera? Eso lo podemos solucionar enseguida, dado el carácter de esta publicación. "Cinco tumbas sin lápida" nació como un homenaje a la literatura de Stephen King (El misterio de Salem´s Lot, Revival), y así se promocionó, por cierto, sin vergüenza alguna, con la cabeza bien alta. Una cabaña en un bosque repleto de secretos, un pueblo lleno de misterios, un escritor que sufre un bloqueo, una sangrienta venganza, muertos que vuelven a la vida y mucho de la saga cinematográfica "Evil Dead", de Sam Raimi (Darkman, Spider-Man), otro de los grandes referentes del libro. Si tuviera que hacer algo de marketing señalando los homenajes y guiños, además de la más que evidente década de los 80, tendría que confesar que "Cinco tumbas sin lápida" es una especie de unión (o intento) entre "La historia de Lisey", del de Maine, y "Posesión Infernal", con gotas de "Cementerio de animales", "Un saco de huesos" y el videojuego "Alan Wake", que también me sirvió bastante de inspiración. ¿Interesados? Os paso unos enlaces para que podáis haceros con "Cinco tumbas sin lápida", teniendo en cuenta que quedan pocos ejemplares y que si os pilláis el vuestro por la web de Khabox Editorial os lo mandaremos firmado.

Aquí podéis comprar el libro en la web de Khabox Editorial.

Aquí podéis adquirir el volumen en Amazon.

Aquí podéis conseguir la novela en formato digital en Amazon.

Aquí podéis comprar la obra en tapa dura en Amazon.

¿Preparados para conocer Shelter Mountain? ¿Listos para reencontraros con ella por primera vez?

Todo vuelve en Shelter Mountain. Recordadlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario