viernes, 31 de diciembre de 2021

Reseñas cinematográficas: Eliminado

 

Ficha Técnica

Título original: Unfriended
Director: Levan Gabriadze
Intérpretes: Shelley Hennig, Cal Barnes, Matthew Bohrer, Courtney Halverson, Renee Olstead, Will Peltz, Mickey River, Heather Sossaman, Moses Jacob Storm, Jacob Wysocki, Christa Hartsock.
Guion: Nelson Greaves
Música: Mark Denis
Género: Terror
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 82 minutos
Año: 2014


Sinopsis:
Seis amigos adolescentes comparten una noche de videoconferencia. Todo parece ir bien, con normalidad; algo de charla intrascendente, posibles quedadas en el futuro y no pocas bromas entre unos y otros. Sin embargo, todo parece cambiar cuando descubren que alguien se ha añadido a la conversación sin que ninguno de ellos lo haya invitado. A pesar de que quieren sacarlo de ella, no pueden. Pronto, el desconocido demuestra conocer secretos y detalles de todos ellos, en especial, algunos que indican que podría tratarse de Laura Barns. Pero hay un problema: Laura se suicidó. ¿Quién es entonces el perfil que los está eliminando uno por uno?


Reseña:
¡Ah, el found footage! ¿Cuántas veces os habré hablado ya de este subgénero a los que leéis estas reseñas? Seguro que más de las que podamos contar. Ya son unos cuantos años realizando críticas cinematográficas de filmes de terror para esta estupenda publicación digital, y son muchas las producciones de metraje encontrado, falso documental o cine subjetivo que he tratado por aquí, y hemos tenido de todo; desde películas imprescindibles hasta filmes tan flojos que su visionado sólo responde a una fuerte curiosidad morbosa que algunos tenemos. ¿Qué tenían todas en común? Que el terror era su principal género, y aunque es cierto que al tratarse de una revista digital centrada en lo gótico, lo tenebroso y lo oscuro, las reseñas de cine deben estar principalmente centradas en producciones de terror, también es verdad que el found footage siempre se ha casado con mayor felicidad con este tipo de cine.

Es lógico. El subgénero de metraje encontrado o falso documental desde siempre ha servido (aunque ese "desde siempre" hay que cogerlo con pinzas dado que estamos ante un modo bastante moderno de hacer cine) para crear producciones bastante baratas, por decirlo en pocas palabras, con cuatro duros, películas que incluso los más novatos en esto del cine pueden realizar, y no lo digo peyorativamente, no, todo lo contrario. Los ejemplos se cuentan no por decenas, sino por cientos, hasta el punto de que lo raro es dar con un falso documental que haya costado caro llevar a cabo, lo cual a su vez las convierte en películas muy, muy rentables. Ahí tenemos toda la saga de "Paranormal Activity", que incluso usando el 3D en su última entrega (por el momento), y no siendo una de las más taquilleras de toda la saga, se ha convertido en uno de los grandes éxitos del 2015. Sin embargo, al mismo tiempo, ha sido uno de los pocos found footages que últimamente han aterrizado en los cines dada la sobreexplotación que ha ido recibiendo este subgénero de unos años hasta ahora. Aunque podríamos bucear lo bastante para dar con bastantes ejemplos de falsos documentales con décadas a sus espaldas, el más popular de todos siempre ha sido "Holocausto Caníbal", salvaje, degradante e innecesariamente cruel (se llegaron a matar en ella animales de verdad). Este found footage podría considerarse el bisabuelo de todos los actuales, lo cual situaría a "El proyecto de la bruja de Blair" como, ¿el abuelo? ¿El padre? ¿O ésta última definición se la dejamos a "Paranormal Activity"?

¿Quién está preparado para pasarlo mal?


Lo cierto es que después del enorme éxito de la visita de tres estudiantes a los bosques del pueblo conocido anteriormente como Blair, los falsos documentales no proliferaron como sí lo hicieron tras la primera "Paranormal Activity", cuyo estreno no fue fácil, tardando años en producirse después de su realización. Oren Peli (Área 51) fue un director muy, muy listo, apoyado además por una brutal campaña de marketing (algo que también empujó bastante a "El proyecto de la bruja de Blair" en su escalada al éxito) que consiguió que una de las películas más baratas del cine (Peli llegó incluso a usar su casa para el filme) se convirtiera en una de las más taquilleras, logrando cifras estratosféricas y una fama que le reportó gran popularidad, un montón de proyectos en sus manos, la posibilidad de producir y dirigir lo que le diera la gana, y por supuesto, varias secuelas y un spin-off, además de una segunda parte no oficial rodada en tierras orientales. ¡Casi nada! "Paranormal Activity" sí que inició la oleada de cine subjetivo del que hablo, llegándonos una auténtica explosión de los mismos tanto a la gran pantalla como a círculos más independientes. Es curioso que antes de todo esto ya tuviéramos algunas de las películas más interesantes de este subgénero como la espectacular "Monstruoso" (ésta sí que poseía un mayor presupuesto y ambición) y la española "Rec", tan efectiva como original, entre muchas otras. A pesar de estos estupendos ejemplos de buen cine found footage, "Paranormal Activity" volvió a poner en primera fila este tipo de filmes en los planes de las productoras, demostrando que con muy poco dinero se podían conseguir grandes resultados y no menos beneficios.

Ocurrió entonces algo parecido a la oleada de remakes de películas de terror orientales que inició "The Ring: La Señal" a principios del presente siglo, lo que llevó a que conociéramos buena parte de las películas originales, tuviéramos algunos pocos remakes interesantes y un montón de producciones flojísimas que terminaron por ocupar los videoclubes y las páginas de descargas de Internet, hasta el punto de que el formato domestico fue lo único que les quedó, algo normal, porque se llegó a remakear cualquier cosa, incluso producciones cuyas ideas eran tan absurdas como delirantes. Con los falsos documentales ha ocurrido algo bastante similar, ya que hemos pasado de varios estrenos en la pantalla grande por año, a que el grueso de este subgénero se dé en formato doméstico, circuitos independientes y vídeo bajo demanda, demostrando que el found footage no necesita apenas dinero para salir a flote (sea de buena o mala forma) y que casa tan bien con el terror porque éste nunca ha sido un género de grandes presupuestos y enormes estudios, sino todo lo contrario. Además, estamos ante un género donde sumergirnos en la historia puede llevarnos a disfrutar todavía más la película en cuestión y, ¿qué mejor que usar el cine subjetivo para ello?

Cuando la realidad y la ficción se entremezclan


Blanco y en botella. Found footage y terror son uno de los matrimonios más perfectos que Hollywood ha visto formarse. Por ejemplo, las películas de acción siempre han sido amantes de géneros bastante considerables, sobre todo si hablamos de blockbusters; podríamos decir lo mismo de la ciencia-ficción, un género que a veces roza el terror; la comedia y el drama no invitan tanto a sumergirse en ellas, sino todo lo contrario, a disfrutar o padecer las emociones que nos ofrecen desde la distancia, como los espectadores que somos. Y, sin embargo, todos estos géneros, entre otros, también se han mezclado con el found-footage con curiosos y a veces geniales resultados como "Project X", "Chronicle" o "Project Almanac", curiosamente, tres de las últimas producciones de este subgénero estrenadas en la pantalla grande. Tal explosión provocada por "Paranormal Activity" ha conseguido que haya tanto found footage que, como era evidente, las malas películas acaben abundando e incluso superando a veces a las buenas, siendo unas pocas elegidas las que acaban en los cines y, la mayoría de ellas, terminando en los medios antes mencionados. Por suerte, "Eliminado" no fue de éstas últimas y la hemos podido disfrutar en la pantalla grande; no es que en los círculos independientes o en los vídeos bajo demanda no haya calidad, todo lo contrario, pues en ellos se han estrenado joyas como las dos entregas de "Encuentros paranormales" y la trilogía "V/H/S", pero siempre está bien ir al cine a disfrutar un buen found footage, sobre todo si es una de las sorpresas del cine de terror del 2015.

Hay mucha venganza en "Eliminado". La historia nos presenta a seis amigos, jóvenes que comparten clases en el mismo instituto y que, como cualquier otra noche, deciden conectarse entre ellos un rato para charlar, intercambiarse vídeos y averiguar los últimos cotilleos alrededor de sus compañeros. Sin embargo, en la conversación hay alguien nuevo, un usuario sin identidad que les pone muy nerviosos hasta el punto de que no pueden echarlo ni actuar sobre él de ninguna forma. El desconocido no tarda en revelar que sabe mucho sobre ellos, incluso secretos inconfesables que los enfrentarán. Poco a poco vamos averiguando que la extraña presencia está conectada a Laura Barns, antigua amiga y compañero de los jóvenes, quien se suicidó un año antes a causa de un vergonzoso vídeo que destruyó su vida al hacerse viral por Internet. Da la sensación de que el usuario desea destruirlos a todos por lo que ocurrió con Laura, ¿o es posible que sea la propia chica que ha vuelto de entre los muertos en busca de venganza? Los seis amigos deberán dejar de pelearse para averiguar quién intenta acabar con ellos, aunque es probable que cuando amanezca no quede ninguno para conocer la secreta identidad del desconocido que los asesina uno por uno.

Laura Barns... ¿Fantasma o impostora?


"Eliminado" no se ha convertido en una de las más agradables sorpresas de terror del año, y del found footage en mucho tiempo, por nada, sino por méritos propios. Cuidado, que no estamos hablando de una joya imprescindible de este subgénero al estilo "El proyecto de la bruja de Blair", pero sí que estamos ante una película de terror muy bien hecha, impactante, absorbente y adictiva, de la que no es extraño que ya estén planeando una secuela. Además, apenas dura hora y media, así que con esta duración tan ajustada, ¿cómo negarse a verla? ¿Y si añado que es muy, muy divertida y tremendamente entretenida? Sin embargo, no descubre la pólvora a pesar del punto de vista que presenta y, lo más importante, es una película de adolescentes, un filme donde las nuevas tecnologías (precisamente el bullying cibernético está muy presente) son grandes coprotagonistas hasta el punto de que nuestra visión se centrará continuamente en una de las pantallas de ordenador mediante la cual observaremos todo lo que pasa, y cuando digo todo es todo, incluyendo ventanas que se abren y cierran, programas de música, buscadores y redes sociales, entre otros. Esta forma de ver la película puede llegar a cansar, y si además sois de los que no pueden soportar mucho a los adolescentes de hoy día, tenemos un combo muy peligroso para un buen número de espectadores.

Hay que tener en cuenta que aunque puedan ser consideradas características negativas del filme, en realidad forman parte de su ADN. La inmersión en la historia es total gracias al hecho de ponernos frente a la pantalla de un ordenador hasta tal punto que parece la que podríamos tener en nuestra propia casa, otorgándole todavía más inquietud a la cinta. Y eso sin olvidar los diferentes programas, las redes sociales o la jerga internauta usada por los protagonistas, lo que nos convierte en uno de ellos, como si fuéramos también nosotros víctimas de la venganza de Laura Barns o quien dice serlo. El misterio alrededor de la adolescente muerta a causa del acoso cibernético es otro de los grandes alicientes del filme, uno que además se va descubriendo poco a poco, mediante detalles que se van desvelando o que el propio usuario desconocido va transmitiéndonos. Por si eso fuera poco, el ritmo de "Eliminado" no decae en ningún momento, siendo un filme que va de menos a más, llegando a su punto álgido en los agobiantes minutos finales donde todo puede ocurrir y la tensión se puede cortar con un cuchillo, un clímax final que, por supuesto, acaba explotando. Antes de llegar a él hemos pasado por una buena serie de muertes a cada cual más impactante, todas de ellas bastante impresionantes, especialmente por todo lo que rodea a los personajes que las sufren y las circunstancias en las que ocurren. Y es que, el usuario asesino es bastante juguetón, por lo que no dudará en enfrentar a los protagonistas entre ellos debido a los secretos que guardan todos y su implicación en la muerte de Laura Barns. Atentos al juego del gato y el ratón que mantiene la extraña presencia que acosa a los jóvenes, porque es otro de los grandes aciertos de "Eliminado".

Los macabros juegos van a más


En resumen, no estamos ante la película del año, ni siquiera ante una de las grandes sorpresas del terror de la última década, pero sí ante un éxito muy merecido en el terreno de los found footages por los múltiples aspectos positivos que posee. "Eliminado" no reinventa la rueda y, por supuesto, tiene sus defectos, aunque no lastran la suma total de las grandes características de la cinta, de las cuales habría que destacar ese toque slasher que contiene y la forma de disfrutar de la acción, como si nosotros mismos fuéramos un séptimo amigo del grupo observando los terribles acontecimientos que destrozan a los demás, sin que podamos hacer nada por evitarlo, sólo observarlos y disfrutar con ellos al mismo tiempo. Después de todo, conforme vamos averiguando lo que han hecho, lo que se hacen entre ellos y lo que hicieron a Laura Barns, ¿cómo no evitar pasarlo bien ante la casi hora y media hora de terror que se avecinan sobre los adolescentes protagonistas? Aunque es posible que no tuvieran nada que ver y que la extraña presencia que los acosa (¿un asesino en serie? ¿uno de ellos? ¿un fantasma?) está equivocada. Pero eso no sería tan divertido, ¿verdad? Pues ya sabéis, comprobad que la batería del portátil está a tope, conectaros a Internet y comenzad a navegar, eso sí, con cuidado. Nunca se sabe quién o qué está al otro lado.


Nota: 7/10


2 comentarios:

  1. Creo que esta película podría pertenecer al subgénero de las películas filmadas como conexiones de Internet. Algo que se daría en tiempos de coronavirus. Podría decirse que es una película adelantada.
    Aunque no es una de las películas que ha quedado en mi memoria, por que he tenido que leer tu reseña, para ver si se trataba de la misma que había visto alguna vez.

    Podría influir negativamente el carácter vergonzoso del video. Es un tanto bizzarre. Aunque se entiende que haya avergonzada a una chica, tanto para llevarla al suicidio, hay algo que no funciona cinematográficamente. Aunque un video sexual tal vez la hubiera afectado menos, no es algo que predisponga a una buena fotografía. Aunque he visto películas gore.
    El tema es que no hay empatía hacia los personajes, lo que me parece que eso conspirar contra el terror. En la saga de Scream hay personajes que caen bien, al que se les evitaría la muerte violenta. Y están entre las víctimas, lo que hace que funcione el terror.
    No contaste el final, no lo haré yo.


    Me recordó una película en que sí es posible sentir una empatía por la protagonista. La actriz es Clara Kovacic, considerada la Scream Queen argentina, actriz de películas como El gran combo, Avrakadabra. Y tiene un papel secundario en No miren arriba.
    Dejo el trailer de La Parte Oscura.


    https://www.youtube.com/watch?v=ZTpGBZ7FWcg

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy curioso lo que apuntas sobre las películas filmadas en plena pandemia y cómo es una alentada a su tiempo. ¡Muy buen comentario! No había caído, la verdad, pero tienes toda la razón. Al fin y al cabo, es una precursora total de "Host", la cual no se diferencia tanto en la trama principal.

      Hombre, yo lo que entiendo es que el suicidio viene provocado del acoso a consecuencia del vídeo, no del vídeo en sí.

      ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Saludos.

      Eliminar