jueves, 30 de diciembre de 2021

Novedades jugonas: Alan Wake Remastered

 

Con la novedad jugona que hoy os traigo, y que es una novedad de verdad pues llegó a las tiendas en octubre del presente año, hay mucha tela que cortar, y no sólo porque hablemos de uno de mis videojuegos favoritos de todos los tiempos (dentro del género de terror y fuera del género), sino porque también abre muchas puertas con temas bastante interesantes, entre ellos el de las remasterizaciones y el viaje que hemos tenido junto a Remedy hasta dar este paso con "Alan Wake", una especie de prólogo a la más que previsible segunda parte que se anunció hace muy poquito, a fecha de las presentes líneas. Como tampoco es cosa de ponerme en modo ensayo y escribir una entrada que os lleve varias semanas leer, sobre todo por el carácter breve que siempre deberían tener este tipo de publicaciones (daros a conocer la novedad, hablar un poco de ella y casi nada más), mejor vamos al grano, ¿qué os parece? Además, después de esperar más de diez años a este momento, como para darle más vueltas. 

Vamos a empezar hablando de las remasterizaciones, porque, curiosamente, no es un concepto que se manejase demasiado cuando llegó el "Alan Wake" original en 2010. En realidad, se podría decir que lo de remasterizar videojuegos no comenzó a ser algo habitual hasta poco después, llegando a niveles en los que a veces es fácil confundir una remasterización con un remake. No añado los reboots, o reinicios, porque yo creo que es bastante fácil diferenciarlos, un poco como en el cine, claro. Además, voy a ir añadiendo ejemplos de ello para que nos hagamos todos una idea de qué es exactamente este nuevo "Alan Wake", aunque lo de nuevo tendría que ir entre comillas. "Nuevo". Así mejor, ¿verdad? Perfecto. Ya que estamos, quitémonos de en medio lo de reboot, porque poco tiene que ver con los conceptos que nos interesan. ¿Qué sería un reboot? Bueno, sabemos que en un medio como el cinematográfico, un reinicio vendría a ser algo así como "The Amazing Spider-Man" o "Spider-Man: Homecoming", títulos que dan un nuevo comienzo a un saga, desde cero, sólo con los elementos principales de la historia y/o del personaje principal. En el caso de los videojuegos, el más claro sería el de la saga "Tomb Raider", que tuvo un reinicio en 2013, presentándonos a una Lara Crof más joven e inexperta, una acción más realista y aventuras que dieron lugar a su vez a un reinicio cinematográfico protagonizado por una Alicia Vikander (La chica danesa, Ex Machina) que es calcada al personaje, al menos con su nueva apariencia. 

Los reboots gamers no son muy habituales, todo hay que decirlo. Pero ¿y los remakes? Tampoco mucho, la verdad, aunque están cogiendo fuerza en los últimos tiempos, gracias sobre todo a títulos como el nuevo "Resident Evil 2", que está ya considerado como uno de los mejores de la saga, y hablamos del remake de uno de los mejores títulos de la saga. ¡Imaginad! Aunque algo parecido le sucedió al remake del primer "Resident Evil", sí, ese que nació en la GameCube de Nintendo a principios del presente siglo, aprovechando la aparición de "Resident Evil Zero". Precisamente, sin ese remake del original, no hubiéramos tenido los de la segunda y la tercera entregas, consiguiendo así una trilogía aupada tanto por el público como por la crítica. En el cine sí que son más habituales los remakes, aunque, a pesar de lo que digan las malas y desinformadas lenguas, no es algo de ahora, no es algo que indique que Hollywood se ha quedado sin ideas (¿se dirá lo mismo de los videojuegos cunado los remakes aparezca con mayor regularidad?), pues es un concepto que siempre se ha dado en el medio. Como en el cine, un remake de un videojuego es un título rehecho, por así decirlo, y el último "Resident Evil 2" sería el ejemplo perfecto de ello. Tenemos nuevos controles, hay zonas nuevas, los enemigos presentan un aspecto mejorado, la jugabilidad es distinta a la del original... En pocas palabras, el cambio va más allá de lo técnico y lo estético. Hay veces, como ocurre con la trilogía remake de "Resident Evil" (a la que podría unirse próximamente la cuarta parte) que parecen hasta obras distintas. 

Entonces, ¿qué es una remasterización? De los tres modelos mencionados al respecto, es el más habitual, dado que como ya he indicado se dirige más al aspecto técnico, de ahí que desde el paso de la PlayStation 2 a la PlayStation 3 hayan sido cada vez más habituales. Ahí tenemos el pack de remasterización de los "Silent Hill 2" y "Silent Hill 3", por ejemplo, que salieron para la PlayStation 2 originalmente, y que acabaron así en la 3. Algunas entregas de "Resident Evil" tienen su versión remasterizada tanto para la PlayStation 4 como para la PlayStation 5. Rizando el rizo, tenemos incluso una versión remasterizada del remake del primer "Resident Evil", debido a que sus primeras versiones salieron para GameCube y Wii. En el cine esto se podría traducir como tener ediciones en Blu-Ray y UHD (4K) de películas lanzadas previamente en DVD. En resumen, en un videojuego se mejoran los gráficos, el sonido, la renderización, los modelos y las texturas, entre otros aspectos, la mayoría de las veces, por no decir todos, con el objetivo de que salgan para otras plataformas, normalmente, más modernas. Y sí, eso es lo que le ha pasado a "Alan Wake", que aprovecha así para aparecer por primera vez en los sistemas de Sony, es decir, tanto en PlayStation 4 como en PlayStation 5. Aunque, ¿es una simple remasterización? Veamos, veamos.

Hagamos antes algo de historia. Estamos en el 2010, y Remedy, desarrolladora famosa por sus dos entregas de "Max Payne", presenta, al fin, tras cinco años de trabajo (una verdadera brutalidad) un título llamado "Alan Wake", bastante alejado en muchísimos aspectos a sus dos predecesores en la empresa, pero muy cercano en otros. Pese a que Max Payne, el vengativo policía adicto al bullet time (Tiempo Bala), apareció en multitud de plataformas, el escritor Alan Wake lo hizo solamente en Xbox 360, en exclusiva, lo que provocó que pese al buen recibimiento que tuvo las ventas no fueran las esperadas, y mucho menos las deseadas. A pesar de ese contratiempo, "Alan Wake" supo ganarse una gran cantidad de aficionados que pronto lo convirtieron en un juego de culto, y no es para menos, si tenemos en cuenta los mecanismos con los que funcionaba. De este modo, en 2012, aprovechando la aparición de "Alan Wake´s American Nightmare" (¿DLC o expansión?), Remedy decidió que aterrizara en los ordenadores de todo el mundo, con todos los extras habidos y por haber, insuflando nueva vida en la obra. Y desde entonces... nada. Bueno, no nada, nada, nada. Sería un poco injusto asegurar que "Alan Wake" ha estado muerto desde 2012, porque sí que se ha ido resucitando, poco a poco, como si a un moribundo le hacemos la reanimación cardiopulmonar y acaba levantándose tras varios intentos. 

"Quantum Break", el siguiente proyecto de Remedy tras "Alan Wake" ya rescataba ideas de éste e incluso se confirmó que muchos de los planes que se tenían para "Alan Wake 2" acabaron en el proyecto. Sin embargo, las alarmas saltaron de verdad cuando apareció "Control" en el no tan lejano 2019, un videojuego que nos ponía en la piel de una protagonista con poderes, miembro de una agencia que investiga y se enfrenta a sucesos sobrenaturales. Los guiños a "Alan Wake" pueblan toda la historia, alcanzando su clímax en uno de los DLCs, titulado "AWE", un cruce al cien por cien de "Alan Wake" y "Control". Como he dicho, las sospechas aparecieron. ¿Años sin noticias firmes sobre un "Alan Wake 2", más allá de rumores sin contrastar, y de repente el escritor aparece en uno de los títulos más modernos de Remedy? Y llegó el año 2021. Por sorpresa anunciaron la remasterización de "Alan Wake", aprovechando así para ver por primera vez la luz en las consolas de Sony. Y eso dejó claro a algunos (a los que me sumo) que aquí había algo que no encajaba. O que sí lo hacía, y demasiado bien. Pero ya habían sido unas cuantas las decepciones, así que no quisimos albergar esperanza alguna, a pesar de que la remasterización había sido una sorpresa inesperada, un secreto que ni siquiera fue susurrado vez alguna. Y entonces ocurrió. Poco después se anunció. Apareció un teaser trailer. "Alan Wake 2" se acababa de convertir en una realidad. ¿Su llegada? En 2023.

Como todavía queda para eso (¿dudáis acaso de que tendrá su correspondiente entrada como novedad jugona cuando llegue el momento?), hablemos de esta remasterización, porque parece que Remedy lo tenga todo planeado al dedillo. ¿Qué mejor que repasar el ya clásico "Alan Wake" que una remasterización para las nuevas generaciones, antes de que se lance la segunda parte? Totalmente de acuerdo con la gente de Remedy, os lo aseguro. Pero, ¿hablamos de una remasterización sin más? Es cierto que hemos tenido algunas durante estos años que han sido muy, muy decepcionantes, y he mencionado por ahí algunas de ellas. Sin ir más lejos, la remasterización de "Silent Hill 2" y "Silent Hill 3" para PlayStation 3 fue horrible, siendo una de las menos recomendadas y más criticadas de todos los tiempos, apareciendo en todas las listas de malas remasterizaciones; por cierto, a la de "Grand Theft Auto", la llamada "Grand Theft Auto: The Trilogy", que comprende la tercera entrega original, "Vice City" y "San Andreas", no le está yendo mejor, a pesar de las numerosas actualizaciones que recibe cada dos por tres. Una verdadera lástima, la verdad. Por fortuna, ese no es el caso de "Alan Wake", cuya remasterización ha servido para tener más fresco que nunca uno de los mejores videojuegos de la historia. Me reafirmo en ello las veces que sean necesarias.

Aunque, ¿de qué trata "Alan Wake"? Aquí estoy lanzando bondades sobre un título del que apenas os estoy hablando. Vale, si estáis leyendo estas líneas estoy casi seguro de que ya sois más que fans del escritor de Bright Falls. Pero, ¿y si no? ¿Y si vais a aprovechar esta oportunidad para meteros en su intrigante historia? Que no se diga. "Alan Wake" nos presenta al escritor de novelas de misterio y terror del mismo nombre, quien va al pueblo de Bright Falls, junto a su esposa Alice, para pasar unas tranquilas vacaciones que le ayuden a superar su terrible bloqueo. Sin embargo, pronto empieza a percibir que lo persigue una extraña... oscuridad. Las tinieblas no tardan en secuestrar a Alice, y es entonces cuando Alan Wake inicia una verdadera pesadilla para dar con ella al mismo tiempo que trata de descubrir el misterio del lago donde se supone que yace, un lago donde se ocultan las sombras que necesitan la ficción que crea Alan para liberarse de una vez por todas. Presentado por capítulos, como si de una serie de televisión se tratase, "Alan Wake" va más allá de ser un survival horror, va más allá de ser una aventura gráfica y, por supuesto, va más allá de ser un juego de acción. "Alan Wake" es una experiencia en sí misma. Es la demostración palpable de que los videojuegos, sobre todo los de este tipo, son el cruce perfecto entre la literatura y el cine. "Alan Wake" parece estar hecho para los amantes del terror en todas sus vertientes, poniendo énfasis en la obra de Stephen King (El misterio de Salem´s Lot, It), como si fuera una de sus novelas nunca publicadas o nunca escritas. En realidad, estaríamos ante la mejor adaptación de una obra del Rey que no es una obra del Rey.

Para ir terminando, su remasterización es perfecta. Se ha mejorado lo que se tenía que mejorar, tanto en audio como en gráficos, yendo más allá de chapa y pintura para que pueda lucir mínimamente bien en los sistemas actuales. Modelos, texturas, animaciones (en este aspecto se ha mejorado mucho en especial en los vídeos, donde ahora los personajes parecen menos acartonados), sonido ambiental, luz, porque, ¡qué importante es la luz en "Alan Wake"! En realidad, es uno de sus elementos esenciales, y no sólo para relacionarnos con el escenario, sino también para combatir, pues, recordemos, los enemigos están poseídos (y no sólo los seres humanos, ojo) por la Presencia Oscura, así que antes de poder eliminarlos toca iluminarlos hasta acabar con los pedazos de dicha entidad. La remasterización de "Alan Wake" es tan, tan, tan buena y ha sido tan trabajada que parece un título hecho hoy mismo, y eso que no había envejecido nada mal. Hablo de un videojuego que tiene poco más de diez años. Y ahora parece que es de nueva generación. ¡Así sí se hace! Además, esta remasterización incluye los DLCs de "La señal" y "El escritor", que continúan la historia después del juego original. Eso sí, no encontraremos "Alan Wake´s American Nightmare", y es una pena, porque está considerada como una especie de pseudosecuela más que una expansión. Si a todo esto le sumamos que el precio del título no supera los treinta euros, tenemos uno de los imprescindibles de 2021, sin duda. Una oportunidad para rejugar "Alan Wake" en las mejores condiciones, si es que ya somos habitantes de Bright Falls, aunque también de adentrarnos por primera vez en sus bosques si nunca antes nos hemos acercado a ellos. Hacedlo. No os arrepentiréis. ¿Os he dicho ya que sería disfrutar de uno de los mejores videojuegos de la historia? Por si acaso, lo repito. Vivid de la mejor de las formas el regreso de un mito gamer. Acompañaos de una buena linterna que os proporcione la luz que necesitaréis para sobrevivir. La oscuridad acecha. Y recordad: no es un lago, es un océano. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario