miércoles, 30 de mayo de 2012

Reseñas cinematográficas: American Pie: El Reencuentro


Ficha Técnica

Título original: American Reunion
Director: Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg
Intérpretes: Jason Biggs, Alyson Hannigan, Seann William Scott, Tara Reid, Mena Suvari, Chris Klein, Thomas Ian Nicholas, Jennifer Coolidge, Natasha Lyonne, Shannon Elizabeth, Eugene Levy, Eddie Kaye Thomas, John Cho, Chris Owen.
Guión: Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg 
Música: Lyle Workman
Género: Comedia
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 113 minutos
Año: 2012


Sinopsis:
Los años pasan para todos. Incluidos Jim, Michelle, Kevin, Vicky, Oz, Heather, Finch, Stifler y toda la panda. Mientras unos están casados y con hijos, otros han cambiado de pareja, y otros no dejan atras la vida adolescente en la que eran los reyes. Trece años después de la época en la que eran chavales de instituto que sólo buscaban perder la virginidad, deciden reunirse de nuevo, lo que provocará que se den cuenta de que los años no pasan en balde.


Reseña:
Corría 1999 cuando apareció "American Pie", una película que venía a resucitar el espíritu ochentero y noventero de "Porky´s" y filmes similares. Un reparto de actores jovenes y casi desconocidos, mucha comedia gamberra, sexo, más comedia gamberra, sexo, un maduro tratamiento de la adolescencia y la vida en el los institutos americanos, más sexo y un grupo de personajes perfectamente desarrollados. Lo que parecía otra comedia más resultó ser todo un éxito de taquilla y crítica que dio para dos secuelas bastante potables, una serie de funestas secuelas directas al mercado del DVD y una nueva ola de comedia juvenil llena de imitadores más o menos afortunados que perduran hasta nuestros días, cambiando un poco los ingredientes de la salsa.

Si en "American Pie" conocíamos a Jim, Kevin, Stifler, Finch y Oz, en su busqueda de la perdida de la sacrosanta virginidad, en "American Pie 2" los veíamos en plena universidad, mientras trataban de permanecer juntos ante los cambios que se iban sucediendo. "American Pie 3: ¡Menuda boda!" no tardó en llegar, donde Jim y Michelle, finalmente, se casaban. La boda, por supuesto, fue la excusa perfecta para reunir a casi todos los personajes (faltaron Oz, Heather y algunos más) y liarla aún más. Dejando de lado las secuelas no oficiales, era cuestión de tiempo que la idea de ver a los cinco protagonistas siendo treintañeros se hiciera realidad. Y, al fin, se ha plasmado en la pantalla grande, ¿qué tal ha salido?

Los cinco amigos reunidos de nuevo

Pues debo admitir que bastante bien, hasta el punto de que, por momentos, consigue llegar a la calidad de la  primera entrega, aunque en el computo general se queda a medio paso de ésta. Tenemos pues a Jim, Stifler, Kevin, Oz y Finch reuniendose tras mucho tiempo separados (aunque algunos no han perdido el contacto). Sus vidas han tomado rumbos que no esperaban; Jim y Michelle siguen casados y tienen un hijo, lo cual les impide encontrar un momento para retozar en la cama; Oz se ha separado de Heather por motivos profesionales y ambos tienen nuevas prejas; Finch se ha convertido en un aventurero; Kevin vive tranquilo con su mujer, aunque la presencia de Vicky lo trastorna y Stifler... sigue siendo Stifler. Aprovecharán dicha reunión para charlar, volver a conocerse y repasar sus vidas.

Es curioso como la entrega que puede parecer más gratuita de todas, es la que regresa a los orígenes, dándonos humor grueso con sexo de por medio al mismo tiempo que tiene una trama trabajada, donde el tema de ir cumpliendo años y mirar al pasado es tratado con respeto, seriedad y acierto. Desde todos los flancos, incluidos el padre de Jim, o los secundarios más secundarios que dejan su huella en el filme, como cierta pareja MQMF o el Shermanator. Al respecto, hay alguna que otra aparición bastante gratuita, simplemente con el objetivo de mostrarnos a todos los personajes de la original, pero la mayoría tiene su razón de ser.

No podía faltar el padre de Jim

Así pues, el poder de la nostalgia hace ganar puntos a la película, sobre todo si uno ha crecido con la saga, especialmente si uno es fan de la misma e incluso ha ido creciendo con los protagonistas (como es mi caso personal, por ejemplo). El momento en el que Jim vuelve a su cuarto y encuentra sus revistas, los recuerdos entre Vicky y Kevin, la madre de Stifler, las disputas entre éste y Finch, la relación entre oz y Heather, el padre de Jim y sus grandiosos momentos... Todo es un recordatorio, como encontrarse con antiguos amigos  que no han cambiado a peor, sino a mejor, conservando eso que los hacía grandes en su momento.

Todo esto no indica que no haya comedia, ni líos sexuales, todo lo contrario. Ya desde el principio se nos deja claro el tono de la película; repito, muy, muy similar al de la primera entrega. Desde la relación de Jim con la chica a la que hacía de canguro (la que se arma en la casa de ésta es espectacular), hasta el encuentro de los dos MQMF, pasando por la borrachera del padre de Jim, o la venganza de Stifler hacia los chicos de las motos acuaticas. Comedia en estado puro, diversión y entretenimiento de primer nivel.

Stifler y Jim, las estrellas de la saga

No está exenta de fallos, claro. En algún momento sufre ciertos bajones de ritmo, y hay historias más interesantes que otras, por ejemplo, la de Oz mucho más interesante que la de Heather, y con la de Finch da la sensación de que apenas sabían por dónde tirar. Se repite en algunas bromas, aunque siendo una cuarta parte tampoco es que sea un pecado demasiado cruel. El poco peso de algunos personajes también es algo que lastra alguna que otra subtrama argumental. A este respecto, el reparto se porta; no todos con los mismos resultados, pero no desentona ninguno, llevandose la palma de nuevo Jason Biggs (Un perdedor con suerte, Una novia para dos) y Seann William Scott (El Monje, Tesoso del Amazonas) las autenticas estrellas de la saga, seguidos de cerca por sus compañeros.

En definitiva, "American Pie: El Reencuentro" es eso, un genial reencuentro con amigos con los que uno se ha críado. Si sois fans de la saga, os va a encantar y, si no, os encontraréis con una comedia, no perfecta, pero sí muy eficiente, divertida y muy entretenida. Una de las sorpresas del año, para mi gusto.


Nota: 7,5/10


4 comentarios:

  1. pues no tenia pensado verla, pero la pones muy bien y la verdad... me ha entrado nostalgia. supongo que pronto caera la saga entera :)

    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustaron las anteriores, sobre todo la primera, tienes que verla sí o sí, que tiene cada puntazo... :P

      Eliminar
  2. A mi me encnató. No me esperaba tanto como lo que me acabo dando y me parece una de las mejores comedias, sino la mejor, que he visto este año. Me atrevería incluso a poner esta entrega por encima de la trilogia original...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú es que eres un atrevido ;) Ahora mismo, si no fuese porque la película de los Muppets me flipó(uno que es muy niño cuando quiere, jeje), sería para mí también la mejor comedia del año :)

      Eliminar