martes, 15 de mayo de 2012

Reseñas cinematográficas: Los Juegos del Hambre


Ficha Técnica

Título original: The Hunger Games
Director: Gary Ross
Intérpretes: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Stanley Tucci, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Toby Jones, Lenny Kravitz, Wes Bentley, Paula Malcomson, Isabelle Fuhrman.
Guión: Gary Ross, Suzanne Collins, Billy Ray
Música: James Newton Howard, T-Bone Burnett
Género: Ciencia-ficción, aventuras, acción
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 142 minutos
Año: 2012


Sinopsis:
Estamos en Panem, una nación gobernada por el Capitolio, que ejerce su poder sobre los doce distritos que lo rodean y que se encuentran separados entre sí. Como metodo de represión, y a la vez esperanza, cada año se suceden los Juegos del Hambre, un torneo a muerte televisado donde se enfrentarán doce chicos y doce chicas, todos escogidos de los diferentes distritos, una pareja por cada uno de ellos. En esta nueva edición de los Juegos del Hambre, Katniss Everdeen se ofrecerá como tributo para evitar que su hermana Prim vaya a los juegos. Será el principio de su aprendizaje para sobrevivir junto a Peeta Mellark, el otro elegido del distrito doce.


Reseña:
Esta crítica llega con algo de retraso con respecto al día de estreno de la película, pero en realidad hace una semana que la vi en el cine. Y es que, llegan los meses donde los estrenos se agolpan en la cartelera, al menos, para mí, que repaso los cines y siempre veo algo interesante que me haga gastarme el dinero y entrar en las salas.

Se ha definido "Los Juegos del Hambre" como la próxima "Crepusculo" y/o saga de Harry Potter. ¿Y esto a qué se debe? ¿Por qué hay vampiros y magos? En absoluto. Las tres sagas no podrían ser más diferentes entre sí. Nacieron en el papel (de ninguna de ellas me he leído un solo libro, al menos, todavía) y su principal publico es el adolescente; dejando eso de lado, las tres han tenido un gran éxito en su formato original, y han destrozado taquillas en el cine. Con las aventuras del niño mago más que acabadas, y con las desventuras romanticas de Bellla y Edward a punto de terminarse, era lógico pensar que los estudios y las productoras estaban en busca de su siguiente gallina de los huevos de oro (adolescentes). Y la han encontrado.

Una de las quejas más extendidas sobre "Los Juegos del Hambre" es que plagia a "Battle Royale" esa joya oriental donde los estudiantes se mataban entre ellos en una especie de torneo provocado por los adultos del país. Es cierto que tienen similitudes, pero también las hay con "Gladiator", ciertos mitos griegos e incluso alguna que otra película de terror y/o acción. Así pues, estos parecidos, este "coger de aquí y allá" realmente no molesta; además, hoy en día es bastante difícil ser completamente original. Curioso que los más acerrimos anti-remakes hayan defendido así la película, pero esa es otra historia.

Su habilidad con el arco le será de gran ayuda a Katniss en los juegos

Evidentemente, es un filme que se dirige, casi completamente, al público adolescente. Y esto es así no porque esté protagonizada por adolescentes (ahí tenemos a "Battle Royale"), sino porque los libros así era, así estaban escritos... y porque la autora ya lo afirmó en su momento. ¿Significa eso que vamos a encontrar una película light, sin atisbo de madurez? Ni mucho menos.

La película nos mete en situación bastante pronto. Estamos en Panem, donde el Capitolio es la máxima autoridad sobre los doce distritos que lo rodean. Cada año se celebran los Juegos del Hambre, un torneo donde veinticuatro adolescentes se enfrentan entre ellos hasta que queda un solo superviviente. El acontecimiento es televisado, considerado por la mayoría como un evento deportivo, e incluso un programa de éxito al más puro estilo reality show. Es el primero año de Prim Everdeen, y sale elegida. Es salvada por su hermana, Katniss, que comenzará un viaje por la supervivencia que puede acabar con su muerte.

Los fans del libro no han tardado en alegar que muchos detalles y aspectos de la obra original se pierden en la película. Lo siento, pero aunque sea verdad es algo lógico; la película dura más de dos horas y, a mí parece, como no lector de la saga, todo se explica bastante bien, quedando sólo algunos huecos que no entorpecen a su visionado. Pero es normal que no se pueda trasladar todo un libro a la perfección a la pantalla grande, y más cuando la novela es voluminosa. Es comprensible, y más a estas alturas (¿alguien ha mencionado cierta obra de Tolkien?). Pese a lo que digan, el filme se entiende bastante bien, e invita, que es lo importante, a leer la trilogía original.

Katniss se ofrece voluntaria para los Juegos del Hambre

Podemos dividir la película en tres partes: la presentación del mundo de Katniss, su preparación como superviviente para los Juegos del Hambre y, finalmente, su participación en estos. Mientras que las dos primeras no se hacen nada pesadas, es con la tercera con la que nos podemos aburrir en algún momento, curiosamente, cuando debería ser al contrario. Hay momentos bastante redundantes, sin contar con cierta historia amorosa que adquiere tintes bastante ñoños. Aunque esta bien llevada, todo sea dicho, y queda lejos de otras menos coherentes.

Sin embargo, no sólo es en el último actor donde vemos ese ritmo tan irregular en cuanto al desarrollo de la historia y los personajes. También asoma la cabeza en la primera hora de película, aunque mucho menos que conforme vamos llegando al final. Final abierto, por supuesto; no es un spoiler, en absoluto, cuando hay dos novelas más en la calle y ha sido un éxito de taquilla.

Todo lo relacionado con el mundo de la protagonista es bastante interesante. Ciencia-ficción y futuro imperfecto a partes iguales. Más interesante se pone la trama cuando se van preparando Katniss y Peeta, como si estuviesen en un reality cualquiera, dando más importancia a gustarles al publico que al entrenamiento (algo que luego se aprovecha muy poco, el tema de los patrocinadores, me refiero).

Peeta perfeccionando sus habilidades durante el entrenamiento

Esta parte es la que más sirve para desarrollar a los personajes, al menos, a la mayoría, porque hay algunos realmente muy difuminados, como Trinket, interpretada por una irreconocible Elizabeth Banks (Spider-Man 2, ¿Hacemos una porno?) o el personaje que hace Toby Jones (Capitán América: El primer vengador, Luces Rojas), poco más que un cameo. Hay otros que con un par de frases dicen mucho, como Cinna, realizado por el cantante Lenny Kravitz o Haymitch, interpretado por un contenido Woody Harrelson (Bienvenidos a Zombieland, No es país para viejos), dandonos algunas de las mejores escenas de la película, por ejemplo, esa en la que observa a un niño con una espada.

Y llegamos a los Juegos del Hambre. La acción no se hace esperar, otorgando buenos momentos, como el muy tenso de las avispas, o los diferentes enfrentamientos. Se echa en falta algo más de crudeza a este respecto, pero no hay que olvidar que los productores no querían una calificación para mayores de dieciocho años que, sin duda, habría acabado lastrando la taquilla de la película, así que nos encontramos con mucha camara rápida en las escenas más violentas. No estamos en "Battle Royale", eso seguro, y menos si pensamos en las reglas de los Juegos del Hambre (por ejemplo, no hay limite de tiempo para ganar, es decir, los concursantes se podrían pasar los días escondiéndose sin problemas).

El filme no sería lo que es sin el plantel de actores que posee. Como la saga de Harry Potter, y al contrario que la de Edward Cullen, "Los Juegos del Hambre" tiene actores de primera como Stanley Tucci (The Lovely Bones, Capitán América: El primer vengador), Donald Sutherland (The Mechanic, Cold Mountain) y el infravalorado Wes Bentley (El cadillac de Dolan, American Beauty) entre los ya mencionados. En muchos casos los personajes consiguen su carisma gracias a dichos actores y actrices, aunque hay otros que, como comentaba más arriba, están construidos con lo minimo y aún así funcionan. Es también el caso del presidente Snow, siniestro, manipulador y mal rollesco con un par de frases.

El presidente Snow y Seneca los ¿villanos? de la película

Pero la verdadera estrella de la película es Katniss Everdeen, en cuya piel se pone Jennifer Lawrence (Winter´s Bone, X-Men: Primera Generación) que está más de moda que nunca. Nos regala una protagonista fuerte, coherente, decidida, carismatica y, ante todo, humana. La acompañan Liam Hemsworth (Los Mercenarios 2) en un papel que seguro es más largo en la primera novela, y Josh Hutcherson (Zathura,       El circo de los extraños), como Peeta, el acompañante masculino de Katniss, un personaje bastante eficaz y que no se hace nada repelente, como otros de la misma indole en películas adolescentes.

Resumiendo, "Los Juegos del Hambre" es una agradable sorpresa cinematográfica. Aunque tiene momentos redudantes y giros argumentales demasiado forzados para que todo salga como quieren los que están detras, más algunos personajes mal aprovechados, es una película que funciona, tanto como cine de aventuras, como de acción y ciencia-ficción. Una estupenda protagonista, actores y actrices de prestigio, una trama muy interesante y escenas muy logradas gracias al buen hacer del director Gary Ross, habitualmente guionista y que consiguió la colaboración de la autora de las novelas para el filme. No es raro que el resultado de éste sea de notable.


Nota: 7,5/10


5 comentarios:

  1. Gracias por esta reseña. He oído hablar de los libros y de la peli, pero completamente de refilón, sin hacer caso aunque, a la vez, con una latente curiosidad. Al menos, ahora sé más o menos de qué va y espero verla. (ay! qué estoy de seria!! será que ya me vence el sueño :P )

    Buenas noches!!! Y a ver si sigues arrasando con tus relatos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por comentar la reseña y por pasarte, jejeje! Echale un vistazo, de verdad. Para mí ha sido una sorpresa, y eso que tampoco es que esperase demasiado de ella.

      Cuando te pongas seria, piensa en osos amorosos montados en arco iris fabricados por unicornios rosa xD

      ¡Buenas noches! Muchas gracias, eso espero, que siga la buena racha, para ambos, jeje. ¡Y ya está aquí el libro de zombis! :D

      Eliminar
    2. aaaiiissss,xD, ya lo ves, los osos amorosos azucarados son mi perdición,cómo se nota que ya has leído mi relato z, me has pillao!!! xD :P

      Eliminar
    3. Era evidente que los osos con diabetes de amor iban a ser protagonistas de tu historia, jajajaja :P

      Eliminar
  2. Estamos frente a un film que su público meta es sin duda los jóvenes, en The Hunger Games se puede ver una idea vanguardista, emocionante, digerible y fresca. A mí me encanto y la recomiendo mucho.

    ResponderEliminar