viernes, 11 de mayo de 2012

Reseñas literarias: Sueños de Opio: Certamen I


Ficha Técnica

Autor: Gustavo Ruiz Llavero, Mar Vinat Collado, Teresa Hernández, David Marugán, Chus Sánchez, Matilde Selva, Tony Jiménez, Jesús Saiz De Omeñaca Tijero, Ivan Calderó, Rafael Martín Fernández, Javier Camuñez Díez, Javier Martos, Iván De Los Ángeles Company, Eduardo Moreno Alarcón, José Montero Muñoz,  F. J. Rohs, Jaume Moreso Mallofré.
Portada: Marcos Prieto
Género: Terror
Nacionalidad: España
Formato: Rústica
Nº de páginas: 149
Editorial: Valentia Autores
Publicación: 2012


Sinopsis:
El terror, el miedo, el horror, pueden ser encontrados en cualquier oscuro sotano, tras una esquina, en muchos callejones tenebrosos e incluso en libros. Antologías como esta, donde vampiros, asesinos en serie, niños malvados, fantasmas, monstruos y seres extradimensionales entre muchos otros engendros se dan la mano para acompañarnos en nuestro viaje por las tinieblas.


Reseña:
Como ya he hecho previamente en otras antologías en las que he participado, no voy a ponerle nota porque, claramente, es un proyecto en el que estoy metido. Tampoco hablaré de mis relatos incluidos, eso se lo dejo a gente más objetiva y con mejor criterio que yo. Por supuesto, si hablaré de mis compañeros de libro, que han sabido entregarnos una antología maravillosa.

Hoy día se dice que es muy fácil publicar. Algo con lo que estoy de acuerdo... pero al mismo tiempo no. Si fuese tan fácil publicar (que no autopublicarse/autoeditarse) nadie se quejaría de que no le publican, e incluso el 99% de los que nos dedicamos a esto estaríamos por todas partes, en cualquier convocatoria o antología que nos propusieramos. Y, por supuesto, muchos ya tendriamos nuestras propias novelas en solitario nadando por ahí. No, no creo que sea algo fácil, y tampoco creo que sea algo donde sólo prima el talento.

Sin embargo, sí creo que, afortunadamente, cada vez hay más opciones donde publicar. En este aspecto, me sorprende la cantidad de editoriales pequeñas que van surgiendo por aquí y por allá, editoriales creadas más con el animo de difundir la lectura, ayudar a los escritores noveles y dar a conocer sus obras que con las miras en recaudar cuanto más dinero mejor, o proporcionar una tonelada de calmantes a los egos de escritores incomprendidos ansiosos por expulsar sus angustias personales. Incluso no deja de ser curioso que, aunque algunas de estas pequeñas editoriales caiga, por cada caída surgen tres más.

Valentia Autores es una de estas editoriales pequeñas que hacen las cosas pero que muy bien, ofreciéndose a los autores para que se informen y publiquen con ellos, al mismo tiempo que abriendo convocatorias con cada vez más regularidad para crear antologías de calidad en las que puedan participar tanto autores amateur como autores consagrados. No es que sus tiradas sean de miles de ejemplares, ni quieren descubrir al Stephen King español (aunque, quién sabe si entre sus obras no está) pero hacen un trabajo profesional, serio y, sobre todo, su dedicación a ello es encomiable.

Tuve la suerte de ser seleccionado con los dos relatos que mandé a la primera convocatoria que realizaban para el primer volumen de "Sueños de Opio". Mis relatos "¡Feliz Halloween!" y "Los regalos de Santa Claus" parece que tenían la suficiente calidad como para aparecer en la antología. Desde aquí mi agradecimiento a la editorial, a la que no puedo dejar de alabar su amabilidad y buen hacer. Es un placer formar parte de esta antología, que no será la última; ya está abierta la convocatoria del segundo volumen del que pronto os daré más información.

Hablando de la antología en general, el nivel es bastante alto. Sí, sé que lo fácil es decir eso una vez se está dentro, pero es la verdad. Es cierto que como en toda antología hay relatos que pueden gustar menos (para gustos...), pero en general, me parece que el trabajo realizado por la editorial en la selección de relatos, encuadernación, maquetación, portada y precio, es esplendido. Hay cosas que mejorar, pero para eso les queda tiempo; si las cosas van bien, no dudo de que Valentia Autores acabará labrandose un gran futuro.

Y ahora, sin más dilación, a por los relatos:

-47 (Gustavo Ruiz Llavero)- Tenemos aquí el relato ganador de la convocatoria, y que da portada a la antología (magistral Marcos Prieto captando la esencia de la historia). El autor, con una prosa muy trabajada y envidiable nos mete en un relato de terror con un protagonista muy especial. Es curioso, porque aunque me ha gustado, creo que lo que cuenta se queda corto para la extensión que tiene. La historia mejora en lo que no se sabe, en lo que puede venir después y en lo que el lector piensa que hay antes, que en el relato en sí. No significa que sea malo, en absoluto, pues está bastante bien, pero es una obra que da más para algo más largo e incluso puede que una novela corta.

-El guiso de Laura (Mar Vinat Collado)- Un relato corto, directo, escrito notablemente, sin aspavientos necesarios y que te mantiene en tensión a pesar de que uno se pueda oler el final. Me ha gustado bastante, además, en pocas líneas la relación entre Laura y su encargada es creible en apenas unas pocas líneas.

-Noche de santos (Teresa Hernández)- Quizás uno de los que menos me han gustado de la antología. Sí, tiene una ambientación estupenda, una prosa esplendida y es lo suficientemente misterioso como para leerlo con ganas de saber qué ocurre, pero creo que tiene una narración algo enrevesada que crea imágenes confusas. O eso me ha parecido a mí, claro.

-Inspectores del gas (David Marugán)- Uno de mis relatos favoritos de la antología. Más arriba decía que la antología mezcla autores noveles con profesionales o consagrados... más curtidos, para entendernos. En este caso, el escritor es miembro de NOCTE (Asociación Española de Escritores de Terror) así que es un gran ejemplo de ello. Poco puedo decir de la historia sin desvelar nada, pero es de esas por las que siento envidia sana por no haberla realizado yo. Muy, muy buena. Y como me gustan, sin adjetivos innecesarios, enrevesamientos extraños, ni idas de olla.

-El instinto (Chus Sánchez)- Tenemos uno de esos relatos que desde el principio sabes cómo va a transcurrir y terminar, pero, ¿eso importa? No cuando están bien escritos, bien llevados, bien acabados y, sobre todo, saben introducir alguna escena realmente terrorífica. Enhorabuena a la autora por crear una de las joyitas de la antología, al menos, para mí.

-Clic (Chus Sánchez)- Segundo relato de la escritora en el libro. ¿Mejor o peor que el anterior? Diría que a la misma altura, aunque "El instinto" me ha gustado levemente más. Eso no quiere decir que "Clic" sea un mal relato, no confundamos. Es un relato lleno de tensión, suspense y que acaba... Mejor leedlo vosotros mismos, porque su final es la guindilla final a una historia muy bien llevada.

-Camino equivocado (Matilde Selva)- Una historia que me ha dejado un regusto extraño. Empieza muy bien, pero descubre sus cartas demasiado pronto, provocando que uno eche de menos algun giro final diferente al que estaba pensando. Un relato correcto, pero que podría haber sido mejor aprovechado.

-No pierdas los papeles (Matilde Selva)- Segundo relato de la autora, y mucho mejor que el anterior. Va más al grano, es más corto, conciso y mucho más terrorífico. Poco puedo contar de él sin desvelar nada, así que mejor será que lo leais vosotros y lo disfrutéis. No es lo que parece, ya aviso.

-El jardín del duende indisciplinado, tímido, ocioso, rodeado de incertidumbre abismal y latifundista (Jesús Saiz De Omeñaca Tijero)- Dejando de lado la originalidad del título, me ha gustado más bien poco. Creo que no he acabado de pillaro, pero tras una segunda lectura... me he quedado igual. Aún habiendo entendido más que después de la primera. Además, aunque tiene un tono fantástico, no tiene nada de terrorífico, al menos, que yo haya visto. Una pena.

-El beso (Ivan Calderó)- Otro de mis relatos favoritos del libro. Debo decir además que tiene un estilo muy Stephen King, sin que eso sea peyorativo, sino todo lo contrario. Un relato de terror de principio a fin, una historia muy bien comprimida que acaba en un climax realmente espeluznante. Muy conseguido, de principio a fin. Una nueva joyita.

-Trauma (Rafael Martín Fernández)- Bastante bueno. Una vuelta de tuerca al género de zombis e infectados. Una narración absorbente, una historia tensa que no se sabe bien cómo puede acabar, y detalles muy conseguidos. Un relato prácticamente perfecto, escrito de manera notable, sin necesidad de florituras y que va de menos a más. Un gozada.

-Parada imprevista (Javier Camúñez Díez)- Una nueva historia de un autor ya con algunos cuentos publicados. Me encantan este tipo de relatos de terror clásico, basados en alguna leyenda urbana pero, como en este caso, con un final muy, muy diferente. Más que una historia de miedo, es sobrenatural, inquietante, misteriosa. Otro de los mejores.

-Justicia injusta (Javier Martos)- Uno más de mis favoritos, también realizado por un escritor que no es nada nuevo en esto de publicar y ser reconocido. Como he dicho con otros de la antología, es un cuento por el que siento bastante envidia sana. Hay puntos en los que se ve venir, pero eso no lo hace menos disfrutable, ni mucho menos. Mantiene la tensión hasta el final, algo de agradecer. Muy bueno.

-La cadena alimenticia (Iván De los Ángeles Company)- Toda una sorpresa. Empieza poco a poco, dejando pistas y detalles aquí y allá y en cuestión de unos parrafos se convierte en otra cosa. Lo mejor de todo es que deja con ganas de más, mucho más. ¡Menudo final! No puedo decir nada más sin estropear las mejores sorpresas del relato.

-Mala caída (Eduardo Moreno Alarcón)- En la línea de "Para imprevista", el autor nos sumerge en una historia que después se convierte en otra, llegando a uno de esos finales sorpresa que tanto me gustan, y que son los reyes de los relatos cortos, es decir, de esta antología de principio a fin. Bien escrito, muy bien narrado... De notable. Quizás se hace algo corto.

-La casa (José Montero Muñoz)- Sinceramente, no me ha gustado. La historia tiene muchas posibilidades, e incluso un par de momentos donde parece que va a ser realmente terrorífica, pero la manera en la que el autor lo narra todo ha conseguido sacarme totalmente del relato. Una pena.

-La puerta ( F. J. Rohs)- Me ha dejado una sensación agridulce. Por un lado, me ha inquietado mucho, lo cual me gusta bastante. Estaba muy bien escrito, absorbe, pero... por otra parte es un relato del que es fácil escapar en cuanto lo mejor pasa de largo, y que resulta confuso en algunos momentos. Correcto, sin más.

-El profeta loco (Jaume Moreso Mallofré)- Como indica el autor en su biografía antes de comenzar el relato, es seguidor de Lovecraft y, aunque no lo afirmase, sería fácil contemplarlo. Una historia lovecraftiana de principio a fin, donde la locura hace su aparición en cada parrafo. Es buena, se deja leer y el suspense no suelta al lector, aunque se echa de menos algo más de profundidad en lo que se cuenta, a pesar del espacio.

-La cosecha (Jaume Moreso Mallofré)- Relato que cierra la antología, segunda historia del autor y mucho mejor que la anterior. Sigue con su estilo lovecraftiano (que uno tanto disfruta) ofreciendonos un fin del mundo que no escasea en detalles, con alienigenas incluidos. Si Lovecraft levantase la cabeza, se sentiría muy, muy orgulloso.

Si os interesa el libro podéis adquiridlo aquí.


4 comentarios:

  1. Hola,Tony! Leyendo este post hace un par de días, disfruté como una enana, hoy lo he vuelto a leer y la sensación sigue siendo la misma. ¡Qué bien te expresas, jodío! xD Y nada, solo añadir que me ha gustado tu respetuosa franqueza, eso no es tan fácil como parece, es algo muy maduro, y, en definitiva, lo que toca; si algo convence, o no convence, desde el respeto se puede decir todo.

    Bueno, ahora sé que en cuanto llegue nuestra Antología Z en común, le ensartarás el bisturí a mi relato con igual franqueza, y eso se agradece ;)

    Me he propuesto ir leyendo entradas que me vayan interesando de entre todo el archivo que ya tienes, como Blade, por ejemplo.

    Hasta la próxima.

    Gloria "Fony", xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, señorita Fony! xD Antes de nada, muchisimas gracias por tus palabras. Nada, que me pones colorao... ya me vengaré con tu relato :P ¿Qué mejor halago que el que me digas que me expreso bien o te estás leyendo entradas antiguas? Hinchado como un pavo me tienes, jajaja.

      Pues sí, yo con las reseñas, sobre todo de libros y relatos siempre soy bastante sincero. Para bien y para mal. Pero con respeto. Expongo lo que pienso y, como en este caso, hay relatos que no me han llegado por una serie de razones que yo pienso. Vaya, que seguro que a otras personas les han encantado; a mí, me han dejado frío. Sin embargo, luego hay otros que me han parecido magistrales. De esos por los que siento sana envidia, si eso existe xD

      Así que estate tranquila que cuando llegue la antología seguro que trato tu historia con franqueza, aunque me da que me va a gustar, no sé por qué ;)

      Me alegra que te guste el blog y sientete en tu casa... Glòria Fony xD

      ¡Un abrazo!

      Y sientete libre también de decir lo que no te gusta, por supuesto ;)

      Eliminar
  2. Hola y gracias por tu fenomenal reseña; es un placer que haya personas como tú que hayan dedicado su espacio y su tiempo a comentar Sueños de Opio, libro en el que tenemos el placer de participar varios autores y autoras.
    Aunque seguro que tod@s no somos de la misma opinión en cuanto al terror. Yo prefiero el psicológico y el sutil, y también el que nace de situaciones cotidianas o inesperadas, antes que el clásico, que a veces considero agotado de tanto usarse y llegados a este punto, ya no produce terror. Por ejemplo, no es lo mismo ver una peli de vampiros hoy en día, que hace cincuenta años, si no tiene algo novedoso que pueda espantar a la sociedad actual. Pero está claro que lo mejor es escribir de aquello que nos da miedo a nosotros, porque así podemos transmitir mejor la sensación.
    En el grupo de facebook: Como triunfar en la literatura, que creo que conoces, han puesto un documento para reseñas de Sueños de Opio y Mil palabras.
    Ah, soy Matilde Selva, je je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar, Matilde. Me alegra que te haya gustado la reseña. Tus relatos, sobre todo el segundo, son de los que más he disfrutado, especialmente el segundo, repito, que es una joyita para mi gusto.

      Lo dicho, muchas gracias por pasarte :)

      Eliminar