Reseñas cinematográficas: Jodidos kabrones

Director: Manolito Motosierra
Intérpretes: Miriam Larragay, Ricardo Pastor, José Luis Tolosa, Juan C. Gascón, Manuel Rodríguez, Sonia Ayala, Pedro García Oliva, Mayama Lia García.
Guión: Manolito Motosierra
Música: David Prats
Género: Terror, comedia
Duración: 63 minutos

Richi y Lucía son dos peregrinos en el Camino de Santiago. Llevan varios días en el recorrido, pero aún les queda mucho, hasta que un suceso inesperado ocurre, que les lleva a desviarse de sus planes. Richi sufre un accidente, lo que les lleva hasta al albergue de los Gutiérrez, quienes parecen una familia normal y corriente hasta que se descubren como unos violentos y salvajes caníbales que no dudarán en sumergir a la pareja en una sangrienta pesadilla repleta de maníacos, chalados, estofados extraños, viejas locas y jodidos kabrones.

Hay películas que piden que entremos en su juego. No descubro América, por supuesto. Y es curioso porque este tipo de películas podrían ser colocadas en dos puntos separadas entre ellas por océanos de intenciones. Por ejemplo, hay filmes coreanos que por su lentitud, los temas que tratan y por las diferentes tramas que subyacen a la principal, pide que el espectador se inmiscuya hasta extremos que no hacen falta para disfrutar de un buen blockbuster, o de una comedia tontorrona. Lo mismo se podría decir de filmes independientes, ya sabéis, la clásica broma de "Película finlandesa en blanco y negro subtitulada en mandarín" y derivados; productos que necesitan que quien las ve se meta hasta el fondo en lo que piden. No sólo se trata de visionar una película, sino de saber a qué atenernos con ella, conocer de antemano lo que se nos puede ofrecer (o parte al menos) y tener claro, cristalino diría yo, el juego que nos propone el equipo que ha creado dicho filme.

En el otro extremo del tema del que hablo se sitúan las películas de Troma, por poner un ejemplo rápido, eficaz y muy esclarecedor. Producciones gamberras, pasadas de vueltas, locas, bizarras, sangrientas, salvajes, hechas con cuatro duros entre amigos, filmes realizados para que los que somos muy gamberros, escatologicos y sinvergüenzas nos lo pasemos genial entre producción y producción de Clint Eastwood (Sin perdón, Million Dollar Baby) y Woody Allen (Medianoche en París, Melinda y Melinda) dejando salir nuestros más bajos instintos. Creaciones filmicas entre cuyos objetivos también estaba el de crear obras transgersoras y que sus realizadores se lo pasasen teta mientras tanto. Así, en Troma nos podemos encontrar películas como "El monstruo en el armario, "Los surfistas nazis deben morir", "Mutantes en la universidad", "El día de la madre", "Tromeo y Julieta" y, entre otras, la más conocida y obra cumbre de la productora, "El Vengador Tóxico".

¿Preparados para pasarlo mal con los Gutiérrez?

Por supuesto, Troma no es la única que tiene la patente de este tipo de películas casposas, cachondas, entretenidas y adorables, en general, aunque es la más representativa de ellas. En los años 70, 80 y un poco de los 90, abundaban este tipo de filmes. Ahora han decaído un poco en cuanto a producción, pero los que crecimos en esos años, los que crecimos con ese tipo de producciones, seguimos añorandolas y, muchos, con talento para esto del cine, impregnados de aquel saborcillo pútrido y salvaje, continúan la labor de aquellos filmes, ya sea con modestas producciones como con otras algo más caras. El mejor ejemplo de lo segundo sería "Slither: La plaga" de James Gunn (Super) precisamente salido de Troma y que es el director del blockbuster del año que viene de Marvel Studios "Guardianes de la Galaxia". Casi nada. Manolito Motosierra es un buen ejemplo de los del primer grupo; pocos medios, pocos costes, mucho cachondeo, mucha sangre y más salvajismo.

La premisa de "Jodidos kabrones" no puede ser más sencilla y directa. Una pareja que está haciendo el Camino de Santiago sufre un "accidente" que deja al chico, Richi, herido. Así, acuden a un albergue cercano regentado por la familia Gutiérrez que, a esas alturas del filme, hemos visto que no es trigo limpio (y me quedo muy corto). Es entonces cuando empezará un infierno de estofados, miembros amputados, majaras y locos cabrones (o kabrones) para Richi y Lucía, los protagonistas. Como veis, algo sencillo para ofrecernos una buena hora de torturas, diversión, entretenimiento y sinceridad.

Miriam Larragay como Lucía, la final girl que no puede faltar

Porque, si algo es "Jodidos kabrones" es sincera. Muy sincera. Sólo hay que empezar por ver el título (que me encanta, por cierto) y el nombre de su director que, por cierto, debuta en un largometraje con este filme. Esos dos detalles ya nos dejan claro lo que vamos a encontrar, por si no fuese suficiente los trailers y promos de la película. Y, por si no fuese bastante todavía, tenemos el comienzo de la historia, realmente descacharrante, con uno de los psicópatas confirmando que Manolito Motosierra sabe reírse de sí mismo, de la película y de todo el mundo. No hay nada mejor que ver que "Jodidos kabrones" no se toma en serio a nadie, ni siquiera a sí misma. Juega con ello y, para mi gusto, la jugada le sale bastante bien.

Este tipo de detalles se ven también en las actuaciones, en los efectos, en el mismo transcurrir de la trama... Es algo buscado, que nos devuelve a las producciones que he comentado más arriba, sin dejar de lado que "Jodidos kabrones" está claramente basada en "La matanza de Texas" y más todavía en "La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos". Ante estos referentes no debe extrañarnos la cantidad de sangre y escenas desagradables que vemos en el filme, algunas tan divertidas (al menos para  mi) como el "nacimiento" del bebé Nenuco, uno de los momentos cumbre-cutres de la película, o la realización del estofado de la abuela, aunque mejor aún es el momento en el que la pareja lo prueba. Delirante.

Y eso es sólo el principio. Por supuesto, no puede faltar el momento "final girl" que nos llevará a descubrir a más de un "jodido kabrón", ofreciéndonos por el camino más momentos gamberros, como la charla de los padres de Lucía, o la aparición de dos "tranquilos" vecinos que pasaban por allí y no acaban muy bien. Todo hasta llegar a los últimos minutos de la película, una ida de olla acorde con lo que hemos estado viendo. Y eso sin contar la sorpresa "tras los créditos", donde comprobamos que Manolito no va a dejar de lado su universo de "kabrones y kabronas". Yo ya tengo asegurado que estaré allí para ver la próxima "kabronada", y lo próximo del director porque si empieza así, no pienso perderme sus siguientes gamberradas.

¡Que no falte la sangre!

En cuanto a los actores y actrices, evidentemente, son lo que uno espera en una producción de este tipo. Actuaciones exageradas, rocambolescas a veces, pasadas de vueltas, divertidas y, muchas veces, sin tomarse para nada en serio. De entre todo el reparto, sin duda, me quedo con José Luis Tolosa y Manuel Rodríguez, con quienes me lo he pasado bomba gracias a sus papeles de maníacos, pero desde el primero minuto además. Miriam Larragay no está nada mal, cumple con creces con su papel de "final girl" dándonos también algún momento divertido durante sus diálogos con uno de los psicópatas. Quizás algo más de tiempo en pantalla en la parte final no habría venido nada mal.

¿Y los aspectos más técnicos, importantes en una producción de este tipo? Lo cierto es que se salvan bastante bien. Vale, soy poco objetivo en este aspecto porque a más cutres que son, mejor me lo paso; ya he mencionado la escena del Nenuco, o la del estofado de la abuela. Pero hay algunas escenas que están lejos de ser cutres, como una en la que se arranca piel de la cara que a mí, al menos, me ha gustado bastante. Por lo demás, maquillaje, protesis, sangre y demás, todo artesanal, hecho con cuatro duros y puramente cine de guerrilla. Da lo que es, ni más ni menos.

Ante todo lo bueno que tiene "Jodidos kabrones" y que he nombrado, seguro que pensáis que el filme es perfecto. Lamentablemente, no lo es. Es una gran carta de presentación para su director, que estoy seguro será capaz de mejorar película a película (ya está a la venta "The Corpse Grinders 3" donde parece haber evolucionado bastante en todos los aspectos), pero sin duda su mayor fallo es su mayor acierto. Y es que, esta no es una película para todos los públicos, ni mucho menos, sino para un espectro muy reducido del mismo. Estamos hablando de una película violenta, gamberra, cutre, salvaje, bizarra y esperpentica. Como las producciones de la Troma no son para todos, "Jodidos kabrones" tampoco, sobre todo porque hay gente que no sabe entrar en el juego de estos filmes. Si "Jodidos kabrones" se ve como una película cualquiera, o en modo serio, sin duda la experiencia puede ser aterradora, pero no para bien.

Una de las escenas cumbre del filme

Aparte, hay personajes que se podrían haber aprovechado más, a veces la cámara hace movimiento algo extraños y molestos para seguir correctamente la acción y, sobre todo, el final me ha parecido demasiado atropellado. Fallos, a mi parecer, que no dudo que su director, el equipo entero en realidad, subsanará en las siguientes producciones que hagan, sean o no tan gamberras como esta. Hay momentos en los que le sale caro el filme ser tan de guerrilla, incluso para los que adoramos este tipo de películas. Repito, pequeños escollos en un camino de baldosas amarillas manchado de sangre y estofado de la abuela. Un camino divertido, bizarro y gamberro.

No me gustaría terminar la reseña sin mencionar que el filme lo distribuye Tyrannosaurus Entertainment, sí, la parte más cinematográfica de los conocidos Tyrannosaurus Books. ¡Ah! Y tampoco me olvido del estupendo póster para la película realizado por Daniel Exposito Zafra (El camino de baldosas amarillas, El torreón de las muñecas). No será la única película de Tyrannosaurus de la que hablemos aquí, ni como distribuidora ni como productora, ¡estad atentos! Os vais a llevar más de una sorpresa. Aquí tenéis el enlace hacia la ficha del filme en la página de Tyrannosaurus Entertainment.

Hurgando en busca de comida

En conclusión, "Jodidos kabrones" es lo que es. Esperpentica, abominablemente divertida, salvaje, descacharrante, gamberra, bizarra y no para todos los públicos, eso por supuesto. ¿Porque no todos la entenderían? No, porque ese olor a Troma, ese olor a "La matanza de Texas" en castizo es difícil de aspirar, y no es un plato para todos los gustos. Es un filme dirigido a todos aquellos que nos divertíamos y nos divertimos con las producciones chuscas de los 79 y 80 sobre todo, con Troma y con las idas de olla que se hacen con cuatro duros y entre amigos. ¿Perfecta? No. ¿Divertida? Mucho.