jueves, 20 de febrero de 2014

Reseñas comiqueras: Imposibles Vengadores #1-4

























Ficha Técnica

Guión: Rick Remender
Dibujo: John Cassaday
Portadas: John Cassaday
Publicación original: Uncanny Avengers #1-4 (2012-2013). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: Imposibles Vengadores #1-4 (2013). Panini Comics, España.


Sinopsis:
La guerra entre la Patrulla-X y los Vengadores ha terminado. ¿El resultado? Un mundo que vuelve a temer a los mutantes, amigos y compañeros divididos y con grandes heridas emocionales y físicas que tardarán en curar, los Cinco de Fénix divididos, Cíclope en la cárcel, Charles Xavier muerto, y el Capitán América con una idea que no puede ni quiere apartar de su mente. Steve Rogers piensa que quizá Scott Summers tuviera razón al decir que los Vengadores nunca ayudaron demasiado a los mutantes, y es hora de arreglar eso. De este modo, decide crear un grupo de vengadores donde también puedan integrarse algunos hombres-x. Llega el momento de reclutar a los Imposibles Vengadores, justo cuando una amenaza del pasado regresa de un modo inesperado, y con poderes cuyo origen es siniestro.


Reseña:
Vamos allá con  más Marvel Now! y como os prometí, continuamos poniéndonos al día con las diferentes series que salieron de la primera oleada, y sí, habéis leído bien, primera oleada, porque dentro de muy poco llega la segunda oleada de Marvel Now! en Estados Unidos, y dado que la distancia entre la edición española y la edición original es nimia, siendo amable, pronto tendremos en tiendas y librerías especializadas las nuevas series que vayan surgiendo, algunas recuperando a personajes que habían perdido sus colecciones regulares, como Punisher, y un Motorista Fantasma con un nuevo diseño. Habrá cambios de equipos creativos, y nuevas etapas para muchos de nuestros personajes, por ejemplo, cambio de trajes en los Cuatro Fantásticos, y el regreso del Spiderman de siempre en su propia serie, terminando el Spiderman Superior. Pero me estoy adelantando; dejemos de mirar al futuro, y posemos la vista en la reseña presente.

"Imposibles Vengadores" es una nueva serie vengadora en Marvel. La editorial nunca antes había tenido una serie así, ni con este título, ni con este modus operandi, a pesar de que éste último ya está muy impreso en los Vengadores originales, aunque con algunos "peros" de por medio. Marvel Now! nos ha traído muchos cambios creativos que, en la mayor parte de los títulos que los han disfrutado, ha significado un cambio de tono y de rumbo, a veces no muy exagerado, y otras veces completamente diferente a lo que leíamos. Algunos ya los hemos reseñado por aquí, como "Los Nuevos Vengadores" y "Capitán América"; otras se mantenían cercanas a lo que leíamos antes de Marvel Now! como "Los Cuatro Fantásticos", pero también hemos tenido series nuevas surgidas no sólo a partir de esta primera oleada, sino también a raíz de "Los Vengadores Vs. La Patrulla-X".

La muerte del sueño


Y es que, es bastante raro que no salgan series nuevas después de eventos de tal magnitud. Creo que ahora mismo no se me ocurre ningún evento Marvel que, tras su final, no diera para la apertura de varias colecciones nuevas. Estos eventos, estas grandes historias como "Civil War", "World War Hulk", "Invasión Secreta", "Asedio" y "La era de Ultrón" entre muchas otras, suelen tener consecuencias para el universo Marvel, las historias que en él se cuenta y, especialmente, para muchos de sus personajes. Por ejemplo, "Civil War" nos trajo un nuevo Capitán América para la serie regular del personaje, al mismo tiempo que se abría una nueva serie de "Thunderbolts"; "World War Hulk" dejaba un escenario más desolado para el Goliath Esmeralda; y "La era de Ultrón" dejó paso a "Hambre", relacionada con el universo Ultimate, y de la que cual no podemos hablar todavía por aquí.

De este modo, ¿qué nos ha dejado "Los Vengadores Vs. La Patrulla-X"? Muchos cambios en la mayoría de series de vengadores y hombres-x, eso es verdad. Por ejemplo, "La Imposible Patrulla-X" es ahora mismo muy diferente a la que teníamos antes, aunque de eso ya hablaremos en su correspondiente reseña. Uno de los cambios más importantes ha sido que el momento fue aprovechado por Brian Michael Bendis (Alias, Daredevil) para abandonar todas las series de los Vengadores que tenía en sus manos, y centrarse en los mutantes, un momento perfecto para abrir dos nuevas series, una sobre los mutantes y otra sobre los Vengadores, algo que tiene su lógica, si pensamos en que todo derivaba de "Los Vengadores Vs. La Patrulla-X". Esas dos series son "La Nueva Patrulla-X" e... "Imposibles Vengadores".

"La Nueva Patrulla-X", y supongo que ya habréis captado el cachondeo con el nombre, nos traía al presente del universo Marvel a la Patrulla-X original, esa formada por Charles Xavier que Stan Lee (Spiderman, Los Cuatro Fantásticos) y Jack Kirby (Pantera Negra, Los Cuatro Fantásticos) nos presentaron en los años 60. No voy a extenderme mucho más sobre esta serie, pues su primer número ya lo reseñamos aquí (pronto lo haremos con el segundo, os lo aseguro), pero en pocas palabras, Hank McCoy, la Bestia, traía a la Patrulla-X original al presente para que tratasen de hacer entrar en razón al actual Cíclope, escapado de la cárcel y dispuesto a proseguir con su cruzada mutante. Guionizada por Bendis, y dibujada por Stuart Immonen (Ultimate Spiderman, Miedo Encarnado), la serie es un modo de presentarnos el cosmos mutante tras la guerra entre vengadores y hombres-x, pero siempre desde el punto de vista de los X-Men a pesar de la presencia de los Vengadores como invitados especiales en algunos números.

Vengadores y hombres-x actuando juntos para ayudar a la gente


"Imposibles Vengadores" nace directamente de los hechos de dicha guerra, más concretamente de los primeros compases de la misma, y nos presenta el punto de vista de los Vengadores tras el brutal enfrentamiento contra amigos y compañeros mutantes. Si recordamos bien, al principio de la contienda, cuando ésta todavía no se había recrudecido hasta no haber vuelta atrás, Cíclope le echaba en cara al Capitán América, en pocas palabras, que los Vengadores habían pasado bastante de todos los problemas mutantes que comenzaron con el genocidio de Genosha, provocado por Cassandra Nova, hermana de Charles Xavier, problemas que aumentaron con los actos de la Bruja Escarlata, mujer-x y vengadora, quien durante una fase de locura, terminó con la nación mutante, incluidos los nacimientos de más mutantes, toda una desgracia para la raza de Scott Summers.

Y no le faltaba razón a Cíclope. Si nos detenemos a pensarlo seriamente, la batalla entre mutantes y vengadores se mascaba desde hace ya tiempo, quizás incluso desde antes de "Dinastía de M", la historia en la que la Bruja Escarlata creaba un mundo dominado por los mutantes. Y desde que Cassandra Nova destruyera Genosha, los Vengadores no es que se hayan preocupado demasiado por la extinción de la raza mutante. Vale, han estado ocupados, pero los X-Men, por el contrario, sí que han estado siempre al lado de los Vengadores, sus compañeros, sus amigos, sus familiares... Este pasotismo es algo que piensa cambiar Steve Rogers, que no deja de darle vueltas a la conversación con Cíclope, y si podría haberse evitado el conflicto. De este modo, el Capitán América decide que no va a volver a repetirse, y que ayudará a los mutantes de una vez por todas, especialmente ahora que viven uno de sus peores momentos de cara a la opinión pública.

Portada alternativa de J. Scott Campbell para el "Uncanny Avengers #1"


Es entonces cuando se forman este nuevo equipo de vengadores, formado nada más y nada menos que por vengadores y hombres-x, en algunos casos, incluso por personas que han formado parte de ambos grupos como la Bruja Escarlata y Lobezno, que no puede faltar, y menos en un equipo formado por héroes así. Sin embargo, lo que no se espera el Capi es que el primer encargo del equipo sea nada más y nada menos que vérselas con Cráneo Rojo, el original, no su hija. Y cuando digo el original me refiero a un Cráneo Rojo mucho más alejado que el que murió en "Capitán América: Renacimiento" de lo que creemos, y no voy a contar más, pero supongo que ya os hacéis una idea sobre qué hablo, ¿verdad? El plan de Cráneo Rojo es nada más y nada menos que aprovechar el odio mutante y llevarlo hasta sus últimas consecuencias, como buen nazi racista que es. Para ello contará con un pequeño ejército de personas con poderes y dañadas de un modo u otro por los mutantes, y con sus nuevas habilidades conseguidas a partir... del cerebro de Charles Xavier.

Tranquilos, no os estoy destripando nada. En realidad, de esto va el primer arco argumental de esta nueva serie, arco argumental de los cuatro números en los que se centra esta reseña. Precisamente, al final del primer cómic vemos la extracción del cerebro de Xavier por parte del villano nazi. Por otro lado, también se nos cuenta la formación del nuevo equipo de vengadores, las dudas y la furia de Logan debido a la muerte del sueño de Xavier, las rencillas que existen entre los diferentes miembros del equipo y la posición de Kaos, Alex Summers hermano de Cíclope, como líder del equipo. Todas estas situaciones os puedo asegurar que están muy bien aprovechadas en estos cuatro números, y eso sin dejar de lado las escenas de acción, los enfrentamientos entre superhéroes y supervillanos, el desarrollo de la trama y la confirmación de que en cuatro cómics de veinticuatro páginas se pueden contar muchas, muchas cosas. Y colocar los cimientos de lo que está por venir.

Cráneo Rojo con las habilidades de Charles Xavier


Porque lo que está por llegar en la serie es grande, muy, muy grande, como vemos por el espectacular cliffhanger de final de saga que nos proporciona Rick Remender (Punisher, Capitán América). El guionista, poco a poco, se ha ido convirtiendo en uno de esos escritores Marvel a tener muy, muy en cuenta. Desde el principio ha mostrado un estilo muy gamberro en las historias que guioniza, muy pulp, siendo capaz de mezclar diferentes temáticas como el terror, la ciencia-ficción, la acción pura y dura, y los superhéroes a las mil maravillas, sin abandonar una forma de hacer cómics muy clásicas, que mira mucho a los 60 y 70, sobre todo a la hora de crear villanos, presentar nuevos personajes y mostrarnos diferentes tramas. Ya lo hizo con "Punisher" y "Veneno", y otro ejemplo perfecto es su etapa de Marvel Now! en "Capitán América", cuyo primer número reseñamos en este blog. Una locura psicodelica, pulp y repleta de ciencia-ficción, superhéroes, supervillanos y acción; creo que podría ser una forma ajustada de definir lo que está siendo su etapa en la serie del Capi, al menos, en la primera y enorme saga de la Dimensión Z.

Es cierto que con "Punisher" este tono se encontraba más atenuado, por eso de ser un personaje más superheroico y más apegado a la realidad. En "Veneno", todo estaba mezclado con el terror y lo alienigena del personaje, pero en "Vengadores Secretos" ya nos enseñó de lo que era capaz de hacer con superhéroes pegándose con supervillanos y, a mí al menos, me encantó. Remender se ha convertido en muy poco tiempo en uno de mis guionistas favoritos, y aunque no se puede decir que esta primera saga sea de sobresaliente, sí que es de notable. Sus rasgos característicos, muchos de ellos ya vistos en series mencionadas, están en esta primera historia; por ejemplo, algo tan pulp y de las series de Stan Lee como ese Cráneo Rojo sacado de otra época, y cuyo plan es trasplantarse el cerebro de Charles Xavier; o, siguiendo con ejemplos, esos villanos de nombres estrafalarios, en el buen sentido de la palabra, que acompañan al gran enemigo del Capitán América.

Portada alternativa de Milo Manara para el "Uncanny Avengers #2"


Y eso no es todo, porque Remender se ocupa de que Cráneo Rojo haga auténticos estragos con los poderes conseguidos, dando a la saga momentos realmente espectaculares, tensos y muy conseguidos, como ese enfrentamiento entre Thor y la Bruja Escarlata haciendo equipo con Kaos, o el momento Lobezno, o esa lucha contra el Capitán América donde intenta hacerle ver lo inútil de su negativa a rendirse, mostrándole el verdadero mundo en el que está, y el que le espera, con Centinelas cazadores de mutantes con un cráneo rojo pintado en sus rostros. Sí, hay que admitir que Remender hace muy bien su trabajo, pero gran parte del mérito de la calidad de esta primera saga, es también de John Cassaday (Planetary, Astonishing X-Men).

El dibujante, bien conocido por esa obra tan estupenda que es "Planetary", no es precisamente ajeno al mundo del pulp, los personajes literarios y el tono de ciencia-ficción. Y mucho menos desconoce el mundo de los mutantes y los Vengadores, sobre todo el de los mutantes. Recordemos que, junto a Joss Whedon (Buffy cazavampiros, Los Vengadores), lanzó "Astonishing X-Men", serie que continúa en activo, una serie que al principio era un regreso a los orígenes superheroicos de los X-Men, con Cíclope nada más y nada menos que dirigiendo el equipo. Sólo hay que ver las viñetas donde Cassaday dibuja a Cráneo Rojo usando sus poderes para recordar sus tiempos en "Planetary", y como el ilustrar historias muy pulp, con un alto componente de los superhéroes de antes, por llamarlos así, se le da muy, pero que muy bien. Lástima que no sea uno de esos dibujantes regulares, y precisamente en el siguiente número ya no estará en la serie. ¡Qué manía la de estos dibujantes la de durar cada vez menos en las series!

En resumen, esta nueva colección centrada en mutantes y vengadores comienza pero que bastante bien. En sólo cuatro números, Remender no sólo presenta al equipo principal (llegarán más miembros en los siguientes cómics) sino que nos muestra la primera amenaza a la que se enfrentan, que no es precisamente floja, desarrolla las relaciones entre los personajes de este nuevo equipo y coloca las claves de las historias que disfrutaremos en el futuro. Quizá lo que más choque de toda esta serie sea su leit motiv, es decir, ¿acaso no hemos visto durante decadas a los mutantes siendo integrados en los Vengadores? Precisamente, la Bruja Escarlata y Mercurio, hijos de Magneto, fueron de los primeros vengadores, y la Bestia uno de los más famosos y queridos. ¡Si hasta Lobezno es fundador de los Nuevos Vengadores! Vale, el concepto no es del todo el mismo, ya que aquí se trata de hombres-x y vengadores luchando por el sueño de Xavier, pero ya sabéis por dónde voy.

Portada alternativa de Skottie Young para el "Uncanny Avengers #1"


Aun así, y a pesar de que a algunos no les gustará del todo el alto componente pulp de la historia y los primeros villanos que se enfrenten a esta unidad de vengadores, las virtudes de la serie superan por mucho a sus defectos. Además, contamos con una lista impresionante de ilustradores para las portadas alternativas, como Sara Pichelli (All-New Ultimate Spiderman), Adi Granov (Iron Man), Ryan Stegman (Spiderman Superior), Mark Teixeira (Motorista Fantasma), J. Scott Campbell (Spiderman), Neal Adams (Batman), Simone Bianchi (Lobezno), los adorables bebés de Skottie Young (Veneno), y hasta el grandioso Milo Manara (El juego, Cita fatal), entre otros. Acción, pulp, superhéroes contra supervillanos, un guionista de notable, un dibujante que se merece igual nota, portadas alternativas de calidad, y una historia muy bien llevada; en definitiva, "Imposibles Vengadores" empieza pero que muy bien.


Nota: 7,5/10


4 comentarios:

  1. Esta es mi segunda cabecera favorita de Marvel Now después de Spider-Man Superior. También es la primera colección que he seguido que no fuese un evento,o donde no saliese Spider-Man. Acostumbrado a las series en tomo como Spider-Man o Ultimate Marvel, cuando vi que esta iba solo con un numero americano por entrega tenía miedo de quedarme con ganas de más. Pero Remender me atrapó desde el número 1, el tono clásico que le imprime a la narración usando esos cuadros de texto me encanta y, sobretodo, una tremenda caracterización de personajes. Así como Hickman peca de mucha épica y poca caracterización de personajes y Bendis caracteriza a sus personajes estupendamente, pero acaba liándose con el avance de la trama, Remender creo que tiene un equilibrio cojonudo entre caracterización y épica.

    Y eso que, como comentas en tu reseña, este arco es solo un avance de lo que estaba por venir, y lo mejor de todo el que el tremendo cliffhanger con el que acaba el número ni siquiera está a la altura de lo que luego pasó XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que a Remender a algunos les puede sonar demasiado... friki, lo que escribe. Eso sí, lo que lo disfrutamos, LO DISFRUTAMOS con mayúsculas xD

      Es cierto que una vez uno se acostumbra a tomos, e incluso a números dobles, se hace raro leer colecciones de veinticuatro páginas, que antes era lo normal :P

      Ya voy viendo que esto sólo era el principio, sí.

      Mamma mia!

      Eliminar
  2. Vengadores Vs X-Men es una historia muy lograda. Salvo por ese detalle molesto de poner a Wolverine como un salvaje desatado que quiere matar una mutante, por ser un peligro potencial. Algo que ya había querido hacer con la Bruja Escarlata. Algo parecido en Age of Ultron.
    Esta historia tiene sus puntos interesantes, salvo que los guionistas se les ocurre que Thor, un dios nordico, se vulnerable a los poderes mentales de un villano. Aunque está bien la lucha con la Bruja Escarlata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ese detalle sobre Lobezno comienza a ser muy repetitivo. Ya lo hicieron con "Dinastía de M", siendo la Bruja Escarlata su posible víctima...

      Sobre lo de Thor, hombre, no sé la razón por la que no puede ser vulnerable a esos poderes. Mientras tenga mente a la que atacar...

      Eliminar