martes, 20 de octubre de 2015

¡Nace Ediciones El Transbordador!


Hacía mucho tiempo desde la última vez que presenté una nueva editorial en este blog, ¿verdad? Si hilo más fino, diría que hace al menos un año o así que no dedico una entrada a una editorial joven. No es que desde entonces no haya surgido ninguna, todo lo contrario, pero es cierto que al hablar de sus publicaciones las he ido presentando poco a poco, hasta el punto de que ya no tenía demasiado sentido centrar una sola entrada a ellas. El mejor ejemplo de lo que os comento lo encontramos en Applehead Team Creaciones, una de las editoriales con las que actualmente trabajo. La joven editorial malagueña, que hace unos meses cumplió su primer año de vida, nunca tuvo una entrada propia en esta humilde cueva y, en cambio, hemos hablado sobre ella hasta la extenuación, y no sólo por los libros que me ha sacado. Con Cazador de Ratas sucede algo parecido, pero con el Transbordador quería llevar a cabo algo diferente y recuperar este tipo de entradas donde ahondamos en los primeros pasos de editoriales jóvenes que vienen a comerse el mundillo literario.

Ediciones El Transbordador también es malagueña. Nace a partir de la gran afición literaria de los aliens de Hombrecillos Verdes, una estupenda librería también de Málaga con muy buen gusto hacia los libros de segunda mano y la colaboración con editoriales recién nacidas o que van dando sus primeros pasos en este universo de letras. En pocas palabras, Hombrecillos Verdes era y es una librería donde se pueden hallar esas novelas, antologías y cómics que las más grandes no quieren por el simple hecho de que la editorial que los lanza no es de las punteras o, directamente, no cuenta con una distribución fuerte. Acerca del tema de la distribución podríamos hablar otro día, porque ¿cómo puede una editorial pequeña meterse en una distribución que llegue a grandes como el Corte Inglés, Casa del Libro y Fnac si la pasta para esa distribución prácticamente deja las ganancias sobre el libro a cero patatero? Es entonces cuando entran librerías como Hombrecillos Verdes, donde, además, el trato hacia el cliente es cercano, amable y atento durante cualquiera de las compras e incluso, leñe, aunque no compres y sólo quieras informarte sobre algún libro o queráis resolver cualquier duda al respecto. Librerías pequeñas en tamaño pero grandes en espiritu que funcionan mediante simbiosis con editoriales pequeñas. Ambas crecen juntas de la mejor de las formas. Y eso que no he querido incluir al escritor primerizo en la ecuación.

Nacida a mediados de julio de este 2015, Ediciones El Transbordador surge no sólo con la misma filosofía que la librería Hombrecillos Verdes, sino también con el amor, el cariño y la profesionalidad de los dos encantadores alienígenas que la llevan. ¿Sus géneros predilectos? La ciencia-ficción, la fantasía y el terror, sin hacer ascos a otros, por supuesto, ya que toda buena historia tiene cabida en el Transbordador igual que todo buen libro tiene su sitio en Hombrecillos Verdes. La mejor muestra de la personalidad del Transbordador radica en su logo, adorable, fácilmente reconocible y muy centrado en lo que les gusta a sus fundadores, entre otras muchas lecturas. Desde el primer día de apertura la editorial no ha dejado de recibir manuscritos de todo tipo, algo que no parece que vaya a cambiar a medio-largo plazo, por lo que ya podemos ir hablando de algunas de las publicaciones que el Transbordador ha preparado para los próximos meses, aunque ya os advierto que no serán las únicas y que habrá más de una sorpresa, pero lo que toca ahora es presentaros las ya confirmadas y anunciadas, entre ellas una novela, una antología y la secuela de un título con el que os di bastante la tabarra durante todo el 2013.

Y si hablamos de las publicaciones del Transbordador hay que empezar con una que ya está en la calle, la primera obra en solitario de Miguel Córdoba (Supermalia), "Ciudad de Heridas", una novela que contiene terror, ciencia-ficción y surrealismo a partes iguales y de la que no os puedo contar nada a pesar de tenerla ya entre mis manos y haber leído algún que otro trocito. No os puedo contar nada a nivel argumental, claro, porque la edición es fantástica, acompañada por una ilustración de portada de María Delgado (Supermalia), artistaza malagueña nada ajena al mundo editorial, ya que, entre otras, estuvo trabajando con la prestigiosa editorial Ajec. De "Ciudad de Heridas" os hablaré más detenidamente en próximas entradas en este blog, tanto para promocionarla como para realizar la reseña correspondiente, así que preparaos para una de las sorpresas de este año, porque el Transbordador comienza muy, muy fuerte con ella. Un ejemplo claro de la línea que quieren seguir, tanto en el tipo de historias a publicar como en el modelo de edición.

Después nos llegará "Supermalia", antología coordinada por Enrique Montiel de Arnáiz (Vampiralia, Demonalia), otro conocido de este blog, y que se centrará, al contrario de las anteriores del autor, en el mundo de los superhéroes y los supervillanos en vez de en los seres monstruosos del género de terror. Entre sus autores podréis encontrar a Álex Puerta, M Floser, Marc Sabaté, Francisco Palacios, Deborah F. Muñoz, Eduardo Ortega y a mí mismo, entre muchos otros. El libro contendrá dieciseis historias ilustradas por artistas de nivel como Marco Gómez Gómez (quien también se encarga de la portada), Cecilia García, Juan Carlos Rivas, María Delgado y Jordi Carner, ¡menudo grupito! La cubierta de la antología acaba de ser presentada estos días, así que en cuanto salga a la venta el libro, tendréis por aquí una buena promoción para que os hagáis con él. "Supermalia" no sólo supone un paso adelante en las antologías "nalia" de Montiel de Arnáiz, sino una gran apuesta del Transbordador por este formato que tan complicado es vender en España. Seguro que la editorial pasa el examen con nota. La calidad, al menos, está asegurada.

Y llegamos al tercera proyecto en firme del Transbordador, uno que no se hará realidad hasta finales del primer semestre del 2016, y se trata de la secuela de "Drácula vs. la Momia: Batalla por Chicago", mi segunda novela y tercera publicación en solitario, esa frikada de terror, acción y novela negra que otra editorial me sacó en 2013 justo después de "Cinco tumbas sin lápida" y que contaba el enfrentamiento entre Drácula y la Momia, los dos monstruos clásicos, para hacerse con el control de la Chicago de la Ley Seca, mediante la ayuda de bandas mafiosas. Tras leersela los encantadores aliens del Transbordador, les hablé de los planes para varias secuelas y les gustó la idea de, al menos, una segunda parte que continuara los hechos de la primera, con los mismos protagonistas pero con monstruos diferentes en una ciudad distinta. De este modo, si todo va bien, en 2016 podréis leer "El Hombre Lobo vs. el monstruo de Frankenstein: Guerra en Los Ángeles", de la que poco os puedo contar porque vendrá cargada de sorpresas, sobre todo en cuanto a la portada y ciertos extras que no puedo desvelar todavía. Eso sí, debo confesar que me hace mucha ilusión no sólo continuar las aventuras de Samuel Parker y Jessica Kramer, sino que sea con el Transbordador, dado que el interés hacia el proyecto, a pesar de ser tan alejado del tono de "Cinco tumbas sin lápida" o "Tormenta Sangrienta", ha sido enorme desde un primer momento. Así da gusto trabajar.

Hasta aquí puedo contar sobre los futuros libros del Transbordador, y más teniendo en cuenta que os mantendré al día de todas sus novedades en próximas actualizaciones y entradas. Antes de dejaros con los distintos enlaces hacia la web de la editorial y su página de Facebook, entre otros, me gustaría destacar la valentía, el ánimo y la ilusión con la que tantos y tantos amantes de la literatura (sobre todo de género) están abriendo editoriales estos últimos años, precisamente cuando el mundillo se encuentra en tan mala situación. Da gusto comprobar que justo en los peores escenarios, surgen los actores más entregados y con ganas de hacerlo no bien, sino fenomenal. Ediciones El Transbordador se une a esta obra de locos que es esto de editar libros (insisto, y encima de género) al mismo tiempo que apuesta por autores españoles, tanto veteranos como recién llegados, demostrando de paso que hay hueco para ambos y que evolucionar juntos es la opción más enriquecedora para todos.

Aquí tenéis la página web oficial de Ediciones El Transbordador.

Aquí tenéis la página web de la librería Hombrecillos Verdes.

Aquí podéis encontrar la sección dedicada a Ediciones El Transbordador.

Aquí tenéis la página de Facebook de Ediciones El Transbordador.

¿Qué me decís?

¿Hacemos un viaje juntos hacia las estrellas alimentadas por las letras y la imaginación?

¡No os arrepentiréis!


8 comentarios:

  1. Mucha suerte Tony :) A ver que tal la nueva aventura de Jessica y Samuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! A ver, a ver qué lían ahora en Los Ángeles estos dos granujas, jaja ;)

      Eliminar
  2. Mucho ánimo para ti y para la editorial.
    Y resulta que está cerca de mi casa, qué casualidad.

    Por cierto, ya he pedido tu libro "Actos de Venganza" en cyberdark, tengo muchas ganas de hincarle el diente.

    Un abrazo, paisano
    MIGUEL ANGEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias, Miguel!

      ¡Anda! Que sois vecinos, jeje. Aquí en Málaga todo queda en casa.

      ¡Y gracias también por el pedido a Cyberdark! Ya me dirás qué te parece mi humilde antología de relatos. Espero que te guste aunque sea mi primera publicación en solitario en realidad. ¡Cruzo los dedos!

      ¡Otro abrazo para ti, vecino! ;)

      Eliminar
  3. Animo y mucha suerte. Creo que me animaré a mandarles unos manuscritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Fernando! Muy amable, jeje.

      ¡Así se habla! Molaría compartir editorial.

      Eliminar
  4. Muchísimas felicidades por la nominación a los premios Nocte!!!
    Y menuda sorpresa acabas de comentar: tus lectores nos reencontraremos con Jessica y Samuel :D y más monstruos, por supuesto.
    Es verdad, que comentaste hace tiempo por aquí, que no descartabas continuar las aventuras de estos dos personajes. Pero al ir cambiando de editorial ni me lo imagine.
    Menos mal que vas dando las noticias por aquí :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por lo del Nocte, Bárbara! Precisamente andaba preparando una pequeña entrada en plan auto-promo. Total, ya que no lo voy a ganar, me llevo la nominación, jajaja :D

      Sí que comenté en su día que lo que empezó como una novela friki de terror, monstruos clásicos y mafias iba de camino de ser algo más, pero hasta la llegada de Ediciones El Transbordador no se ha hecho realidad. A ver si la secuela funciona y pueden ir llegando las demás entregas.
      Jajajaja, sí, menos mal que recuerdo que este blog también está para publicitar mis cositas ;)

      ¡Muchas gracias por los ánimos y el interés, Bárbara!

      ¡Besos!

      Eliminar