martes, 6 de octubre de 2015

Reseñas cinematográficas: Cuatro Fantásticos


Ficha Técnica

Título original: Fantastic Four
Director: Josh Trank
Intérpretes: Miles Teller, Kate Mara, Michael B. Jordan, Jamie Bell, Toby Kebbell, Tim Blake Nelson, Reg E. Cathey, Dan Castellaneta, Owen Judge, Evan Hannemann, Chet Hanks, Jim Gleason, Dennis Thomas IV, Mary-Pat Green, Tim Heidecker, Mary Rachel Dudley.
Guión: Simon Kinberg, Jeremy Slater, Josh Trank
Música: Marco Beltrami, Philip Glass
Género: Ciencia-ficción, acción, fantástico
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 100 minutos
Año: 2015


Sinopsis:
Reed Richards no sólo es un joven inteligente, sino superdotado, capaz de crear en el garaje de su casa un portal hacia otra dimensión cuando ni siquiera ha llegado a la adolescencia. Acompañado siempre por su mejor amigo, Ben Grimm, Reed logra captar la atención del doctor Franklin Storm, padre de la científica Susan Storm, y uno de los reputados investigadores que trabajan en el Edificio Baxter, un centro para las mejores mentes del país donde se estudia la dimensión paralela descubierta por Reed, aunque sin los grandes resultados conseguidos por éste. Al equipo se unen Johnny Storm, hijo descarriado del doctor, y Víctor von Muerte, uno de los investigadores más reputados del mundo y creador de la teoría del portal que, sin embargo, posee un ego gigantesco y bastante poco aprecio por el prójimo. Juntos crearán una máquina que les permitirá alcanzar la otra dimensión, sólo que en ella no encontrarán el futuro de la humanidad, sino su más que posible destrucción y un gran cambio para ellos, transformándose en algo... fantástico.


Reseña:
Si os digo la verdad, tenía muchas, muchas, muchas ganas no sólo de ver esta película, sino de hacer mi reseña sobre ella, es decir, plasmar mi extensa opinión acerca de lo que me ha parecido la nueva adaptación cinematográfica de los Cuatro Fantásticos, uno de los grupos de superhéroes más populares no sólo de Marvel, sino del mundo comiquero en general. Lo curioso es que "Cuatro Fantásticos" no era de esas películas que más esperaba de este 2015, es más, ni siquiera entraba en mi lista de las diez que más ganas tenía de ver. ¿Las razones? Muchas, pero sobre todo la poca información del filme que nos llegaba por parte de la Fox (algo extraño tratándose de una película comiquera) y todas las noticias que se iban filtrado o que directamente íbamos conociendo a partir de la sinopsis principal, repleta de cambios con respecto al grupo original de personajes, hasta el punto de que se cambió la raza de Johnny Storm y el Doctor Muerte tenía más que ver con el de "Ultimate Fantastic Four" que con el Víctor Von Muerte que conocemos de toda la vida. Y, ojo, esos eran los cambios más superficiales.

Conforme se acercaba el día del estreno de la película, fueron apareciendo más y más informaciones junto con algunos rumores que se confirmaron en cuanto los espectadores nos dábamos la vuelta. Problemas durante el rodaje, actores que no se llevaban nada bien con el director, la Fox metiendo la mano por todas partes en la producción (sobre todo al final), peleas con el director Josh Trank (Chronicle), planes que no se materializaban bien, un guión que iba cambiándose según la respuesta de los fans a la escueta información que se filtraba... En pocas palabras, "Cuatro Fantásticos" fue casi desde su nacimiento un proyecto repleto de críticas, rumores (muchos de ellos también falsos, ¿recordáis eso que se dijo que no es que Reed se estirara sino que lo hacía la realidad a su alrededor? Pues hubo gente que se creyó esa estupidez), prejuicios y problemas. Si lo pensamos bien, podríamos estar ante el filme comiquero que más dificultades ha pasado tanto en su concepción como en su rodaje, y eso sin comentar nada por lo que ha pasado durante su estreno, que ha sido una salvajada en más de un sentido de la palabra.

El nuevo Reed Richards, joven, inteligente y fantástico


Las críticas furibundas la ponían como la peor película del año, una de las más flojas del panorama comiquero, a la altura de "Catwoman" y "Batman & Robin", de una forma tan exagerada y mediante unas palabras tan chocantes que, al menos a mí, incluso me resultaba desagradable leer ciertas reseñas y análisis, realizados muchos de ellos por espectadores que, curiosamente, ya iban a ver la película con pocas esperanzas y la escopeta cargada. Vaya maneras de ir al cine, ¿verdad? Supongo que a estas alturas no tiene sentido que insista sobre lo que opino acerca de los prejuicios en el mundo del cine, especialmente cuando se trata de ir a ver una película. Si una película te pinta mal, señor espectador, no vayas a verla; así de fácil. Pero ir con ganas de cargartela, me parece uno de los actos más absurdos que se pueden dar en el mundo del arte y el ocio. ¡Qué pérdida de tiempo y dinero! Sobre todo de tiempo, algo imposible de recuperar. Y, no, que nadie me venga con el consabido "no sabía dónde me metía" cuando estamos en pleno siglo XXI, un siglo repleto de trailes, avances y suficiente información como para conocer ligeramente el tipo de producciones que nos encontraremos en los cines. Y, qué demonios, ¿nadie conoce sus propios gustos? ¿De verdad nos van a tener que enseñar a ir al cine? Porque es lo que parece. O enseñar al espectador a ir al cine o envidiar a aquel que tiene suficiente pasta y tiempo como para gastar ambos en sentarse en una sala a ponerse a sí mismo de mala leche.

Todo este rollo que os estoy soltando no es para excusar una película que tiene bastantes defectos o afirmar que nadie puede quejarse cuando un filme no le gusta. En absoluto. Pero lo que le ha pasado a "Cuatro Fantásticos" ha sido... brutal, a falta de una palabra mejor. ¿Quizá salvaje? Pocas veces he visto una campaña tan grande de desprestigio hasta el punto de que, como decía antes, surgían rumores ridículos que han terminado siendo mentiras muy gordas. Algo similar le ocurrió a "Dragon Ball Evolution", la adaptación americana del famoso manga/anime que, sí, es floja como ella sola aunque a mí me resulte una entretenida curiosidad de serie Z, pero no sé vosotros, yo me trago basuras mucho peores que no obtienen ni la mitad de la mitad de la mitad de la mala publicidad que se ha tenido que comer "Cuatro Fantásticos". Todo lo que le podía pasar mal, le ha pasado. Lo curioso es que, como decía más arriba, esto ha provocado un efecto en dos direcciones; hay gente que ha huido de ella como de la peste y gente que se ha tirado de cabeza al cine para verla. Yo he sido de los segundos, de ahí lo que os comentaba justo al comenzar esta reseña. ¿Vais entendiendo mis ganas por ver la película? Y eso que, aunque los Cuatro Fantásticos son de mis personajes favoritos de Marvel, no son de esos cuyos cómics me llevaría a una isla desierta.

Ben Grimm. el tipo duro y mejor amigo de Reed


También es cierto que la Fox ha hilado bastante fino esta vez en cuanto a los cambios realizados en los personajes y su mitología. De igual forma hay que admitir que cuando se anunció el nombre del director, el proyecto prometía bastante y fuimos muchos los que dimos saltos de alegría. Al César lo que es del César. Teniendo en cuenta la notable "Chronicle", que mezclaba superhéroes, ciencia-ficción y el subgénero del falso documental, además de contener unas pizquitas de "Akira", que la Fox le diera el proyecto a Josh Trank fue todo un acierto, o eso pensábamos. Por entonces no conocíamos el complicado carácter del director, aunque sí las decisiones que a veces toma la Fox cuando ve cómo proyectos millonarios se le van de las manos o, simplemente, no salen como quieren sus ejecutivos. Los ejemplos se pueden contar por docenas, especialmente en el ámbito de los filmes basados en cómics, y eso que cuando han dejado manga ancha han obtenido los mejores resultados como con "Kingsman: Servicio Secreto", uno de los ejemplos más recientes de que todavía hay esperanzas en los cómics cinematográficos de la Fox. Tampoco es que le vaya nada mal con las nuevas películas sobre el mundo de los mutantes de Marvel, ¿verdad? Entonces, ¿qué estaban pensando cuando se pusieron manos a la obra con "Cuatro Fantásticos? Sinceramente, y tras ver la cinta, creo que ni ellos sabían bien dónde se metían.

Pero eso no quiere decir que la productora no tenga ninguna culpa, ya lo decía antes. Cambiar de raza a Johnny Storm no ofrece más que diversidad racial a la película, ya que el resultado hubiera sido el mismo si el personaje hubiese sido blanco, chino, inglés o marroquí. O todo junto. Tampoco se granjeó muy buenas críticas la Fox con cambios tan drásticos como los sufridos en las carnes del Doctor Muerte que, sí, hablamos de un personaje muy difícil de ser llevado a la pantalla grande (luego hablaremos de ello en profundidad), pero convertirlo totalmente en otra cosa tampoco tiene mucho sentido. Es cierto que parte del atractivo de "Cuatro Fantásticos" es comprobar qué tal le van a los personajes con ese nuevo rumbo que le ha dado la Fox, pero no es menos verdad que quizá se han distanciado demasiado del material original, algo que muchos fans no han podido perdonar. Y es algo que ha ocurrido desde el principio, así que, algo de culpa también ha tenido la productora para que empezáramos a pensar tras la elección de Trank como director. Y el secretismo con el que se ha movido la cinta no ha ayudado demasiado, todo hay que decirlo. Sí, Fox ha tenido buenas elecciones y quizá muchos tendrían que haber dejado los prejuicios de lado junto a esa inmovilidad con respecto a los personajes (porque absolutamente todos los comiqueros tenemos nuestra versión favorita de personajes como los Cuatro Fantásticos; sólo hay que ver la que se arma cada vez que tenemos un nuevo Joker en el cine), pero eso no significa que, como se dice vulgarmente, no haya ido "provocando".

Johnny Storm, preparado para ser un superhéroe


Dejando de lado las buenas elecciones de la Fox, las malas, los cambios y los prejuicios de espectadores que, en el peor de los casos, ni siquiera han esperado a ver la película para destrozarla, vayamos al grano del asunto. Una vez vista "Cuatro Fantásticos", ¿es tan horrible como se dice? ¿De verdad estamos ante un filme tan, tan malo? ¿Tan horrible como para que sea justo que reciba todos los calificativos que está sufriendo? En mi opinión... ni de lejos. Es cierto que "Cuatro Fantásticos" es un filme fallido en diversos aspectos, algunos bastante importantes para que las grandes producciones comiqueras de hoy día funcionen. También es verdad que parece hecha con el único propósito de que la Fox retenga los derechos de los personajes para no devolvérselos a Marvel Studios; ya sabéis, algo parecido ocurrió con Daredevil, con quien perdieron la oportunidad de hacer una nueva película, algo que debemos agradecer una vez disfrutada la serie de Netflix y Marvel Studios. Y, vale, lo más importante, una vez vista "Cuatro Fantásticos" se puede comprobar qué es lo que va mal de ella y algo tienen que ver la Fox, Josh Trank y las peleas que han ido teniendo durante el rodaje. Pero "Cuatro Fantásticos" no me parece el Diablo reencarnado. Al menos a mí, claro; tened en cuenta que esto no deja de ser una simple reseña, una opinión subjetiva (que intente contener trazas de objetividad) en este gran mundillo de internet, tan válida y fallida como las otras que os vayáis encontrando. Pero no, no me parece que "Cuatro Fantásticos" sean tan horrible, ni de lejos, y menos teniendo filmes comiqueros mucho peores objetivamente hablando, como "Elektra", "Catwoman", "Jonah Hex", "La Cosa del Pantano", "Man-Thing"... Todos ellos con sus problemas de rodaje, sus malos enfoques e incluso alguno que otro producido por la Fox. Es más, si hablamos de prisas por conservar los derechos, peor es "Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer".

Pero me estoy adelantando. ¿Qué tal si hacemos un rápido repaso tanto a lo que son los cómics originales como a las adaptaciones que hemos tenido de estos personajes hasta el momento? Tranquilos, no va a ser un viaje demasiado largo. ¿Sí? ¿Os apetece? Pues comencemos con lo obvio, afirmando que la definición de Primera Familia de Marvel no es gratuita, no sólo porque estemos ante un grupo de superhéroes que más que un equipo es una familia, sino porque estamos ante los personajes que iniciaron la auténtica era Marvel de los cómics. Los Cuatro Fantásticos no sólo fue la primera creación oficial de Stan Lee (Pantera Negra, Daredevil) y Jack Kirby (Los Vengadores, Capitán América), sino que también ayudaron a convertir a una pequeña editorial en la gran empresa de la cultura pop que Marvel es hoy día. Es cierto que antes de los Cuatro Fantásticos ya había algunos personajes que eran puro Marvel, pero el concepto no nació hasta que lo hicieron Míster Fantástico, la Chica Invisible, la Cosa y la Antorcha Humana. Ellos fueron el paso de los cómics de monstruos al regreso de los superhéroes, un término intermedio, trayendo en concepto de los héroes con pies de barro que creó Marvel y que con Spiderman alcanzó nuevas cotas que se creían superadas con los Cuatro Fantásticos. No es casualidad que por entonces, en los años 60, nacieran los principales cimientos del universo Marvel, y si bien algunos han acabado siendo más pequeños de lo que merecían (Pantera Negra, Doctor Extraño), y otros más grandes de lo que se esperaba (la Patrulla-X), hay otros que ya eran enormes por entonces. Spiderman, los Vengadores... y los Cuatro Fantásticos.

Susan Storm, decidida, fuerte y superada por las circunstancias


No es casualidad que muchos vean en Spiderman, los X-Men y los Cuatro Fantásticos la personificación del concepto total de lo que es Marvel como universo de ficción y como editorial. Todos esos personajes, por encima de muchos de los que se crearon por entonces, pero sin desmerecer la calidad de estos, contienen todo aquello que hace que Marvel sea Marvel. En resumen, son Marvel de principio a fin; monstruos, bichos raros, superhéroes con pies de barro, héroes tan humanos como cualquiera de nosotros, superhombres y supermujeres con problemas reales, personajes que van más allá de los superhéroes que se llevaban en los años 60 o antes ya que por entonces este género pasaba uno de sus baches más importantes hasta que llegó Marvel. Ni los hombres-x de Charles Xavier ni el adolescente Peter Parker eran Superman o se parecían a los superhéroes que se conocían entonces, y mucho menos los Cuatro Fantásticos, que daban la sensación de ser más monstruos que muchos de los seres que pululaban por los cómics que Stan Lee y sus colegas solían escribir en aquel momento. Tal fue el puñetazo en el estómago que significó la llegada de la Primera Familia de Marvel que los primeros cien números de su serie regular no sólo son considerados como una de las joyas del cómic americano, una de las mejores etapas comiqueras de la historia (cien números por Lee y Kirby, los mismos autores, ¡casi nada!), sino que también eran un manual perfecto de cómo crear grandes cómics y de lo que es en sí la editorial Marvel. Lee y Kirby presentaban un nuevo concepto fantástico (nunca mejor dicho) en cada número; desde el Doctor Muerte hasta Galactus, pasando por Estela Plateada, el Hombre Topo, el Amo de las Marionetas y su hija Alicia (gran amor de la Cosa), la Zona Negativa, los viajes cósmicos, los Cuatro Terribles, Wakanda, Annihilus, Diablo, los skrulls, los viajes temporales, Latveria, los kree, el Hombre Imposible y un largo etcetera que daría para varios libros que, por fortuna, ya se han escrito.

Sí, es cierto que los personajes han tenido desde entonces etapas muy memorables como la de John Byrne (La Patrulla-X, Spiderman) durante los mágicos años 80, pero todos los números que hicieron Stan Lee y Jack Kirby son ya historia del cómic, clásicos que podría disfrutar cualquiera aunque el medio, los superhéroes y la ciencia-ficción no le interesen. Son Buena Literatura, así, en mayúsculas, y no exagero, os lo aseguro. Sin embargo, el recorrido cinematográfico de los Cuatro Fantásticos no ha sido tan boyante como el de otros compañeros de editorial como los mutantes, Spiderman o los Vengadores. No ha sido malo del todo, es cierto, pero tampoco ha destacado como debería, aunque yo creo que ha sido más bien porque los conceptos que contienen sus historias no son precisamente fáciles de llevar a la gran pantalla, funcionando mejor en series largas de televisión, algo que se ha intentado en el mundo de la animación, ofreciendo productos bastante dispares. Este tipo de series sí que han proliferado con los Cuatro Fantásticos, mucho más que con Hulk, Iron Man o Thor, personajes actualmente más populares. A finales de los 60, los Cuatro Fantásticos tuvieron su primera serie de animación por parte de Hanna-Barbera, no demasiado buena, pero ya era un primer intento. La segunda llegó a finales de los 70, un poco mejor, pero con detalles curiosos como el hecho de que el robot Herbie tuviera más protagonismo que algún que otro miembro del grupo. Era una serie mucho más infantil, eso sí, dirigida a los más pequeños de la casa (algo que muchos fans de Marvel deberían entender incluso hoy día; no todo lo que hace Marvel en series de animación va dirigido al lector de cómics de treinta años o más).

Preparaos para algo fantástico


La serie de animación de los 90 se podría considerar la más popular de todas las que ha tenido el grupo y, probablemente, es la mejor que hemos tenido hasta nuevo aviso. Los 90 fue una época bastante curiosa para Marvel, que entró en bancarrota debido a una serie de malas decisiones, por lo que tuvo que vender los derechos cinematográficos y televisivos de varios de sus personajes, de ahí que, hasta hace poco, muchos como Spiderman, Daredevil, Punisher y el Motorista Fantasma, entre otros, estuvieran desperdigados por diferentes productoras, mientras que Marvel Studios, entre los que recuperó enseguida y los que se quedó, pudo comenzar su propio universo cinematográfico con el Capitán América, Iron Man, Thor, la Viuda Negra y unos cuantos vengadores más. Los 90 fueron los años en los que se pasó de las malas adaptaciones cinematográficas Marvel a las notables antes de pasar a las excelentes en 2008, cuando llegó Marvel Studios como productora propia de Marvel, pero también fueron los años donde más abundaron las series de animación sobre personajes de la editorial. Spiderman (que dio lugar a la mejor y más popular de todas), Iron Man, Hulk, los X-Men (la segunda mejor) y los Cuatro Fantásticos, entre otros, criaron a muchos marvelitas por entonces y confirmaron a otros tantos con producciones que no llegaban al excelente pero que sin duda eran de lo mejorcito de por entonces. Vale, las de DC estaban por encima, sobre todo la sobresaliente "Batman: La serie animada", pero eso no significaba que Marvel no estuviera haciendo las cosas bien al respecto. Y, sí, la de los Cuatro Fantásticos, sin ser una maravilla, era bastante potable.

No tuvimos otra serie animada de los personajes hasta bien entrado el actual siglo XXI. Estrenada entre las dos películas dirigidas por Tim Story (La barbería, Vaya patrulla), y con un estilo muy anime, la serie cogía muchos elementos de los cómics e intentaba acercarse a la animación y tono actuales de las demás series, tratando de ir dirigida tanto para niños como para los más grandes de la casa, sobre todo si estos eran fans de los cómics. Aunque estamos ante una serie bastante entretenida, no terminó de cuajar, acabando así, al menos por ahora, el recorrido televisivo de los Cuatro Fantásticos, aunque podríamos contar sus apariciones y cameos en series como la anteriormente mencionada de Spiderman de los 90, en el arco argumental dedicado a la primera "Secret Wars" de Marvel, o las apariciones más modernas en la magnifica serie de los Vengadores estrenada poco antes del filme de Joss Whedon (Ángel, Firefly) y que era puro cómic antes de ser cancelada tras dos espectaculares temporadas. Dejando a un lado las series, vamos a por las películas, en concreto a por las tres películas, a pesar de que las más conocidas sean las estrenadas en 2005 y 2007. ¿Qué pasa con la tercera? Bueno, en realidad, estamos hablando de la primera, típico producto cinematográfico Marvel de los 90 antes de que llegase "Blade" y cuya calidad era tan, tan, tan baja que ni siquiera llegó a los cines, siendo una de las grandes vergüenzas de Marvel. Producida por el clásico de la serie B, Roger Corman (The Terror, El cuervo), el filme no llegó ni a los cines ni al mercado del vídeo, siendo más un producto para no perder los derechos que una película para visionar. En serio, ahora, en la era de internet, sí que es fácilmente localizable, así que no dudéis en echarle un vistazo, porque hay producciones de serie Z mucho mejores. Los que la ponen mejor que esta "Cuatro Fantásticos" deberían hacérselo mirar a la hora de exagerar.

El ejército, el primer interesado en el viaje interdimensional


Pasamos a las películas modernas de los Cuatro Fantásticos. Tenemos "Los Cuatro Fantásticos" del 2005, dirigida por el ya mencionado Tim Story, director centrado en comedias (ojo, que todavía no habían llegado ni "Iron Man" ni Marvel Studios para hacer de este tipo de realizadores los niños mimados de los cómics cinematográficos). Lo cierto es que el filme, a pesar de coger algunos conceptos de los cómics "Ultimate Fantastic Four", sobre todo lo referido a las habilidades que consigue Víctor Von Muerte, era bastante fiel con el concepto de los cómics originales, sobre todo con el hecho de que el grupo era más bien una familia, los poderes obtenidos mediante los rayos cósmicos, las discusiones entre los Cuatro Fantásticos y ese tono entre comedia y ciencia-ficción, aunque la película apostaba más por el primer género, algo que no gustó demasiado a muchos fans, tildandola de producto ligero y sin ninguna ambición. No sé a vosotros, pero a mí me gustó "Los Cuatro Fantásticos"; tiene escenas para el recuerdo, tiene mucho del cómic, es para todos los públicos, trata bastante bien a los personajes y respeta bastante la dinámica del cómic original, además de mostrarnos más acertadamente que "X-Men" y "X-Men 2" una lucha en pantalla grande de un grupo de superhéroes contra el supervillano de turno. Vale, no era "Spider-Man 2", no era "X-Men 2", le faltaba garra y toda la ciencia-ficción del cómic original se encontraba bastante diluida, pero eso no entierra sus aciertos.

"Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer" salió peor parada. Tras los buenos resultados en taquilla y crítica, la Fox puso en funcionamiento una secuela de "Los Cuatro Fantásticos" destinada a estrenarse demasiado pronto y realizada con mucha prisa, como si la productora temiera perder los derechos en cualquier momento. Repetía el mismo equipo sólo que ahora la historia era mucho más ambiciosa, pues habiendo dejado atrás los orígenes tanto del grupo como del mayor villano del mismo, tocaba ir más lejos. ¿Y qué eligió la Fox? Pues dos de las mejores sagas no sólo de los cómics del equipo, sino de la historia de Marvel: la llegada de Galactus y el robo de los poderes de Estela Plateada por el Doctor Muerte. Una historia así daba para una de las mayores, mejores y más espectaculares películas comiqueras de la historia y, en vez de eso, la Fox se limitó a otorgarnos la misma formula de la primera entrega pero con muchos menos minutos de metrajes repleta de recortes que dieron lugar a un filme para echar el rato y poco más. Tiene sus momentos, y no seré yo quien se queje del aspecto final de Galactus (que luego se nos dijo que estaba dentro de esa "nube"), como las apariciones de Estela Plateada o el plan de Muerte, pero es verdad que tenemos aquí una película que parece hecha con prisas y que no llega siquiera a la hora y media de metraje, cuando las dos historias que se adaptaban hubieran necesitado ambas dos horas al menos para ser tratadas correctamente. Por cierto, como curiosidad, Peyton Reed (Di que sí, New Girl) estuvo bastante bien posicionado para dirigir ambas películas, un Peyton Reed que este 2015 ha triunfado con "Ant-Man" de Marvel Studios. Irónico, ¿verdad?

Johnny Storm y Víctor Von Muerte, preparados para el viaje


A pesar de que se pretendía hacer una "Los Cuatro Fantásticos 3", la Fox decidió dejar descansar a los personajes hasta que la nueva oleada de cómics al cine la ha "obligado" a sacarles el provecho que se merecen o, al menos, a intentarlo. Es curioso que "Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer" llegase en 2007 y en 2008 se estrenase "Iron Man". El caso es que, al igual que ha hecho la Fox con la franquicia de la Patrulla-X y Sony intentó con la de Spiderman (ya sabemos todos cómo ha acabado esto), se puso manos a la obra para recupera a los Cuatro Fantásticos con una nueva serie de películas que irían más en la línea del alzamiento de los X-Men, es decir, un proyecto más tomado en serio, más centrado en la ciencia-ficción, con un reparto de altura y una ambición como los personajes merecían. Como he ido comentando antes, se eligió a Josh Trank (director al alza realizador de esa joya que es "Chronicle" y que iba a entrar en el universo Star Wars antes de que se supiera lo problemático que es), se enfocó el filme hacia la ciencia-ficción seria y más verosímil, adaptando las ideas principales de "Ultimate Fantastic Four" como ya lo había hecho previamente Sony con "The Amazing Spider-Man", adaptando "Ultimate Spiderman". Ahora sí, dejaré de lado todo lo que se coció detrás de la película, durante el rodaje (incluidos los presuntos desmanes del director) y me centraré en una película fallida en diversos aspectos pero que acierta enormemente en otros.

La historia principal no se separa demasiado de la clásica, es decir, los amigos que se convierten en superhéroes mediante un viaje que debería haberles dado fama, fortuna y conocimientos científicos que ayudasen a cambiar el planeta. En medio de todo, Víctor Von Muerte, un tipo egoísta, ególatra y capaz de verse a sí mismo como un Dios, que les pondrá en más de un apuro sobre todo por la rivalidad que sostiene con Reed Richards. Si a eso le sumamos que Richards se siente culpable por la nueva situación de sus amigos, especialmente de Ben Grimm, y el romance que vive éste con Susan Storm, ya tenemos algunas de las características básicas de los Cuatro Fantásticos... salvo que estos no son los Cuatro Fantásticos que conocemos de siempre, no. "Los Cuatro Fantásticos" de Tim Story, sí adaptan los cómics originales con pequeñas diferencias, debido a que estamos ante una adaptación, por supuesto. Por otro lado, "Cuatro Fantásticos", se centra en "Ultimate Fantastic Four". Entonces, ¿a qué vienen las críticas porque la película se aleja del material original? ¿Acaso la productora no lo dejó claro desde el principio? Eso quiere decir que tenemos viaje interdimensional en vez de cohete espacial y rayos cósmicos, al ejército de Estados Unidos metido en el meollo del asunto, Víctor Von Muerte como uno de los viajeros (su aspecto es MUY parecido al Víctor Van Damme de este cómic) del experimento, los personajes tratados como monstruosidades, una historia más de origen que de superhéroes dando sus primeros pasos, los personajes son igual de jóvenes y la ciencia-ficción como protagonista absoluta.


Un viaje que les cambiará


De este modo, la película empieza con un jovencito Reed Richards demostrando que es capaz de construir un portal interdimensional en el garaje de su casa junto a su fiel ayudante, Ben Grimm, el único amigo que tiene. Pasa el tiempo y ambos crecen, se hacen más amigos y en el típico concurso de ciencias del instituto, Reed es contactado por el doctor Storm quien, junto a su hija, le invita a formar parte del Edificio Baxter, un centro de estudio y experimentación donde se dan cita las mejores mentes de la Tierra. Allí, llevan tratando de resolver el problema del viaje interdimensional durante años sin haber conseguido nada sólido, por lo que necesitan los estudios de Reed, quien se muda al edificio. No tarda en conocer al gamberro hijo de Storm, Johnny, al mismo tiempo que hace buenas migas con Susan, sólo antes de la llegada de Víctor Von Muerte, un engreído y joven científico que inició el proyecto del viaje interdimensional. Todos juntos consiguen su objetivo, aunque el ejército pretende quitarles todo el mérito, por lo que deciden ser los primeros en viajar a la otra dimensión, donde una extraña energía los transforma a todos, incluyendo a Ben Grimm, invitado por Reed, y haciendo desaparecer a Víctor. Mientras que Ben, Johnny y Susan comienzan a trabajar para el ejército con sus nuevas habilidades al ser considerados monstruos, Reed huye para tratar de encontrar una cura para todos ellos. Ninguno sabe que en el Edificio Baxter se trata de reactivar el proyecto y que Muerte les espera al otro lado. Será entonces cuando deberían actuar como el equipo que siempre han sido, un equipo... fantástico.

Como veis, la historia es prácticamente igual a la de "Ultimate Fantastic Four". Insisto, esto no elimina los errores que tiene la cinta y, por supuesto, nadie debería saber qué cómics son los de "Ultimate Fantastic Four", aunque sí que le da un pase al hecho de que el tono de la película sea tan distante con el material original de los personajes protagonistas. Lo que quiero decir es que muchas de las quejas e improperios (ya sea de espectadores que han visto el filme como de muchos que no) han salido de comiqueros que no ven a los Cuatro Fantásticos en la película, y tienen razón, porque ese no es el material que se ha adaptado, sino "Ultimate Fantastic Four", un cómic bastante diferente en general. Aun así, es verdad que se echan en falta conceptos y características clave de los personajes que alejan demasiado a los que tenemos en "Cuatro Fantásticos" de los originales, incluso aunque hablemos de sus versiones ultimatizadas. Luego os hablaré de ello en profundidad, pero, por poner un par de ejemplos, ¿dónde está esa amistad entre Reed y Ben más allá del comienzo y un par de mensajes por móvil? ¿Dónde está ese romance entre Reed y Susan? ¿Y la rivalidad entre Víctor y Reed? Todo queda en un segundo plano. Vemos atisbos de estas interesantes relaciones, primordiales en cualquier versión del cómic, pero la sensación que tenemos al final es que la mayor parte de las escenas que tenían que ver con ellas se han quedado en la sala de montaje.

Convirtiéndose en lo fantástico


Pero vayamos a por lo bueno que tiene la película, al menos, para mí. Y es que ese cambio de tono con los cómics originales no sólo no me ha enfurecido, sino que me ha gustado. Durante gran parte del filme está bastante bien llevado, y no sólo lo he disfrutado porque la muy criticada "Ultimate Fantastic Four" fuera para mí un gran disfrute comiquero, sino porque para visionar algo más apegado a los cómics originales ya tenía las películas del 2005 y el 2007. Algo parecido me pasó con "El Hombre de Acero" de Zack Snyder (Amanecer de los muertos, Sucker Punch), filme que los más puristas de Superman niegan que se parezca en algo a lo que es el personaje habitualmente. Yo, en cambio, y como ya dije en la reseña que publiqué precisamente en este blog, creo que el filme le sentó como una bocanada de aire fresco a la versión cinematográfica de Superman. ¿Por? Muy fácil. Si queríamos cintas de Superman con el modelo más clásico del superhéroe ya tenemos las cuatro entregas, especialmente las dos primeras, fueran dirigidas por Richard Donner (Arma Letal, 16 Calles) o no. Precisamente, el error de "Superman returns" fue darnos lo mismo una vez más y no caminar por otras vías diferentes. "El Hombre de Acero" lo hizo y por eso triunfó, a pesar de todas las críticas que recibió por quienes piensan que Superman debe ser siempre un boy-scout que se dedique solamente a bajar gatitos de los árboles.

Esos cambios no sólo vuelven más "verosímil" los conceptos pseudocientificos de la historia, sino que convierten a "Cuatro Fantásticos" en una película más seria, madura y oscura que sus predecesoras, algo que, como "El Hombre de Acero", necesitaba. Además, repito, se le da bastante más importancia a la ciencia-ficción que a la comedia, para la cual apenas hay espacio, algo que muchos espectadores han echado en falta, aunque yo no, porque estamos ante una historia triste, donde los personajes no se convierten en superhéroes de la noche a la mañana, sino en monstruos, en bichos raros que el ejército de los Estados Unidos usa para su provecho mientras trata de abrir de nuevo el portal hacia el otro lado. En pocas palabras, la historia está más anclada a la realidad (todo lo real que puede ser una película que incluye a un tipo elástico y un hombre de piedra) que los propios cómics, que siempre se han dirigido más a la ciencia-ficción más divertida y aventurera. Vuelvo a insistir, yo no me voy a quejar del tono oscuro, serio y a veces deprimente que se le ha dado a la cinta, y más teniendo en cuenta que es algo diferente, un giro bastante adecuado para ofrecernos algo distinto con material ya conocido. Y, además, con estos personajes funciona, como atestigua gran parte de la película. ¿Qué es más probable en el mundo real? ¿Que los Cuatro Fantásticos formasen un grupo de superhéroes al instante o que fueran tratados como monstruos a los que sacar partido para guerras e invasiones territoriales? Creo que la respuesta está bastante clara.

¡Es la hora de las tortas!


Fox comprende así que no puede jugar en la misma liga que Marvel Studios. Ni puede ni tampoco lo intenta, así que decide tomar otro rumbo, creando a unos Cuatro Fantásticos totalmente enclavados en la ciencia-ficción de monstruos. Trank llegó a decir que quería realizar un filme cercano a las películas de David Cronenberg (La Mosca, Una historia de violencia) y, aunque ha estado bastante lejos de conseguirlo, una vez vista "Cuatro Fantásticos" se entiende bastante bien lo que pretendía. En parte, le ha salido bien la jugada, siendo un filme muy atractivo y con un desarrollo que muchos consideran lento pero que a mí me ha parecido bastante adecuado, presentando a los personajes poco a poco, ambientando la historia, llegando a la transformación y aterrizando en el clímax final en el que los protagonistas deben unirse para derrotar al villano, tan monstruoso como ellos, originado a partir de la misma energía, en pocas palabras, un personaje que bien podría haber formado parte del grupo, lo cual da bastante qué pensar si tenemos en cuenta el trabajo sucio que hace, por ejemplo, la Cosa en la película. El ritmo va de menos a más, las escenas de acción son bastante chulas (cinco minutos dicen que dura la batalla final, ¡pues debo tener el reloj en una línea temporal diferente!), los efectos especiales son bastante resultones en general (aunque en alguna que otra ocasión cantan demasiado), la dirección del filme es notable, los personajes están bien tratados en el contexto en el que se mueven (que no es el clásico) y he disfrutado bastante de la sensación de estar viendo más una especie de "Batman begins" con los Cuatro Fantásticos que un filme donde se crea el grupo y combaten a su primer villano; hasta tal punto ocurre esto que no se unen por completo hasta los últimos minutos de la producción. También cuento con que me ha parecido una película entretenida, divertida y por encima de lo que esperaba dadas las terribles críticas.

En cuanto al reparto, lo cierto es que hay de todo. Miles Teller (Noche de marcha, Divergente) está mejor de lo que parece, con esa cara de eterno ensimismado que no es complicado imaginarse en un jovencísimo Reed Richards, además de que lo fría que resulta su actuación en algunos momentos casa perfectamente con el tono de la cinta; atentos a su enfrentamiento con la Cosa, porque viene directamente de los cómics, ¡no podía faltar! Con Kate Mara (Iron Man 2, American Horror Story) he tenido sentimientos encontrados, porque a pesar de que me parece que ha sabido captar bastante bien la dureza de Susan Storm, y teniendo también en cuenta que me encanta como actriz, da la sensación de que es todavía más fría que Teller, lo cual en su caso no le pega nada, además de que en ocasiones, pocas eso sí, denota que no está muy centrada en su papel, faltandole cierto candor que debería tener Susan Storm en cualquiera de sus diferentes versiones. Aunque muchas de las quejas de la película iban encaminadas hacia la elección de Michael B. Jordan (Bones, Chronicle) como Johnny Storm (¿por qué la elección de un actor afroamericano para interpretar a un personaje blanco y rubio? ¿Aporta algo a la historia que Susan Storm sea adoptada?), lo cierto es que al final ha resultado ser una buena Antorcha Humana, no excelente como Chris Evans (Push, Los Vengadores) en las dos cintas de Tim Story, pero sí capaz de destacar por encima de la mayoría de sus compañeros de reparto. Las peores cartas de la baraja se las lleva el siempre eficiente Jamie Bell (Jumper, King Kong), actor que me gusta bastante y cuya elección aplaudí por el hecho de darle un caracter diferente a Ben Grimm, es decir, tipo duro criado en las calles (atentos, porque incluso sale la Banda Yancy) pero que no es una mole de músculos, algo en lo que sí se convierte cuando se transforma en la Cosa, esta vez digital y bastante bien hecha... a ratos; el caso es que Bell está desaprovechado, su papel de Ben Grimm todavía más y menos mal que como la Cosa se le saca más punta, porque hubiera sido todo un desastre de no haber ocurrido. Me da que los mayores recortes han ido dirigidos a Ben Grimm y, especialmente, su relación con Reed Richards.

Sólo queda... Muerte


"Cuatro Fantásticos" no contiene demasiados secundarios, al menos, no de los relevantes. Debo admitir que no esperaba demasiado del personaje del profesor Storm, el cual en los cómics, incluida la versión Ultimate, no tiene tanta importancia como en esta historia, pero al final me ha sorprendido para bien ya que es uno de los pilares principales del filme al mismo tiempo que una especie de narrador por el que vamos pasando para saber lo que sucede. Curiosa es la presencia del interesante Tim Blake Nelson (Syriana, Modern Family) en la piel de un personaje que en principio iba a ser el Hombre Topo, uno de los más famosos enemigos de los Cuatro Fantásticos, pero que ha acabado convirtiéndose en el típico personaje burocrático del gobierno que intenta hacerse con toda la investigación del viaje interdimensional para terminar muy, muy mal. Hubiera estado mejor que continuara siendo el Hombre Topo en su versión más humana, tal y como ya fue Samuel Sterns en la notable "El increíble Hulk"; es irónico que en ambos papeles el actor se quedase ahí, a punto de convertirse en el siguiente supervillano de la saga. Nos centramos en el villano para terminar la lista de secundarios, el Víctor Von Muerte de Toby Kebbell (Ira de titanes, El amanecer del planeta de los simios), actor cada vez mejor considerado que, al menos para mí, consigue ser de lo mejorcito de la cinta encarnando a un Muerte bastante cercano al de "Ultimate Fantastic Four", un informático-científico obsesionado con su trabajo, egoísta, celoso de los demás y atraído por Susan Storm, al menos antes de convertirse en el monstruo genocida al que los protagonistas tienen que hacer frente al final. De nuevo tenemos a un Doctor Muerte lejos del que todos conocemos y amamos, pero para ser una versión ultimate-cinematográfica a mí me ha gustado, especialmente en una escena bastante violenta y a pesar de que todavía se le podría haber aprovechado más.

Como comentaba más arriba, una vez vista "Cuatro Fantásticos" se puede tener una visión más global de lo que ha salido más. ¿Y qué ha pasado? Por una parte, la visión de Josh Trank no sólo chocaba frontalmente, como habréis comprobado ya por mis palabras, con el concepto más clásico que se tiene de los Cuatro Fantásticos, sino que de comercial tenía más bien poco; tengamos en cuenta que sólo hay una gran escena de acción en todo el filme, y dos o tres más pequeñas de apenas unos breves minutos. Y, sí, estamos en una película comiquera, que no es que tenga que ser un festival de disparos, rayos, explosiones y superpoderes por todas partes, pero tampoco una película de autor donde haya que esperar a los minutos finales para tener algo de acción, sobre todo si hablamos de los Cuatro Fantásticos. Se nota que Trank quería algo no demasiado usual en el cine de superhéroes, y es entonces cuando la Fox, a última hora y con malas prisas, entró en juego, provocando el desastre, es decir, que la última parte del filme vaya a toda pastilla, presentando el nuevo estatus de los protagonistas y la batalla final contra el Doctor Muerte, todo a la velocidad de la luz, como si se les hubiera acabado el tiempo. El cambio de ritmo es tan sumamente brusco que la película acaba cuando llega a lo mejor, lo que es la verdadera muestra de la mala mano que puede meter una productora cuando cree que un filme se le escapa, una cinta que no parece que haya controlado nunca. A eso le podemos añadir todos los cortes que se nota que la Fox le ha pegado a la película, provocando relaciones apenas inexistentes entre los personajes o algo extrañas, algunas decisiones argumentales y con respecto a los personajes que no conducen a ninguna parte, los cambios en el guión sobre la marcha cuando se iba descubriendo detalles al gran público (muchos de ellos relacionados con el Doctor Muerte) y la grave falta de metraje que sitúa al filme en poco más de hora y media, cuando es evidente que contiene material suficiente para dos horas en las que aprovechar mejor el guión.

Los Cuatro Fantásticos


En definitiva, "Cuatro Fantásticos" no sólo no es una película perfecta, sino que está lejos de sus compañeras de género como "Los Vengadores: La era de Ultrón", "Ant-Man", "X-Men: Días del futuro pasado", "The Amazing Spider-Man: El poder de Electro" y un largo etcetera. Hoy, en el tema de los superhéroes cinematográficos, hay que saber hacer mejor las cosas, y aunque la cinta tiene multitud de virtudes que muchos se niegan a ver (esos prejuicios que malos son), no son suficientes para situarla como una alternativa adecuada a las películas mencionadas. "Cuatro Fantásticos" es un gran ejemplo de lo que puede hacer mal una productora cuando se empeña en arreglar algo que tendría que haber pensado antes de que se estropease, ya que fue la Fox quien eligió a Trank, y el riesgo que conllevaba dar una visión diferente de la Primera Familia de Marvel. Sin embargo, la película también vuelve a poner sobre el tapete lo perjudicial que puede ser hacer el troll o ser un odiador nato en internet, sobre todo si no se ha visto el filme en cuestión. "Cuatro Fantásticos" es un producto incompleto, nada indicado para los que sólo gustan de la visión clásica de los Cuatro Fantásticos, un filme hecho a trozos, una especie de monstruo de Frankenstein cinematográfico, pero con los suficientes aciertos como para acabar convertido en una película la mar de disfrutable, a miles de kilómetros de todos los epítetos horribles que se ha llevado. La prueba de fuego para mí será un segundo visionado en el que, preveo, me llegará a gustar incluso más al ya saber a lo que me enfrento. Ya os contaré.


Nota: 6,5/10


8 comentarios:

  1. Supongo que la veré algún día pero creo que los 4F es un comic que funcionaría mejor en serie. No soy muy fan de ellos aunque leí la etapa Hickman y no me disgustó. ¿Alguna etapa recomendable "moderna" de los comics? Reconozco que ver el coloreado o las historias de os 60-70 se me hace cuesta arriba...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, ¿moderna de los Cuatro Fantásticos?

      "Ultimate Fantastic Four", los Cuatro Fantásticos de Leonard Kirk y los de Mark Millar creo que te podrían molar si te gustaron los de Hickman.

      La verdad es que el tema de los superhéroes adaptados al cine o la televisión es complicado. En el cine quedan más espectaculares pero el tono serializado que tienen sus aventuras en los cómics los hacen perfectos para la televisión.

      Eliminar
  2. Sigo opinando que hubiera funcionado mejor si desarrollaban/mostraban una relacion/vinculo mas real y concreto entre los personajes, los 4F siempre han actuado como una Familia, esa es su esencia principal creo yo, mas alla de la ciencia ficcion ELLOS confiaban en que su Union como Familia los ayudaria a enfrentar TODO. no me gusta/simpatiza esta version extrema de Dr. Doom, comprendo que es un version del ultimate, pero este es otra cosa, ya no tiene una parte humana en El. SIEMPRE he sentido que si un ser humano adquiera superpoderes es muy probable que actuaria mas como Dr. Doom y menos como el Dr. Richards,osea intentaria apoderarse delmundo no destruirlo(ese casi siempre ha sido el catalizador de Doom, "YO soy el mas inteligente, y mas poderosos, quieme mejro que YO para guiarlos") tampoco me resulta creible que retuvieran a Ben en forma tan sencilla, vamos no suena creible que no rompiera TODO para liberarse en la primera "Mision" que le hubieran dado...y jhony volviendose una "mascota" de los soldados?, Vamos el muchacho pasa de rebelde a "rehen" de su padre de alli a fenomeno de alli a prisionero y no se da laa fuga en al primera oportunidad???....Sue no es sue! hasta Jessica Alba tenia mas personalidad que esta version de Sue...sinceramente comparto tu opinion sobre la Pelicula en si NO es Mala, es entretenida tiene un ritmo bastante correcto, las actuaciones son buenas......Pero no deberia llamarse Fantastic Four, si la hubieran estrenado como Viaje Dimensional hubiera dicho que es una Buena pelicula, pero al decir que se basan en 4F y no respetar su espiritu basico el de una "FAMILIA" que sufre una gran tragedia que los convierte en monstruos luchando contra un cientifico con superpoderes que siente que para que el mundo sea mejor lo mejor es que EL lo controle....ese creo fue el mayor error, pero bueno es solo una opinion...PD: En este punto de la cinematografia los Efectos Especiales , mas para una pelicula de este tipo, deben ser fluidos y no "resultones en general" , un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, pero mucho de lo que dices es lo que explico en la reseña, Ángel, es decir, estos Cuatro Fantásticos NO son una familia. Tienes razón en que es gran parte de lo que hace grandes a los personajes, pero la sensación que me da es que el filme finaliza justo cuando se va a explotar esa relación. Más que familia son compañeros/amigos, y es decir mucho si tenemos en cuenta los cortes del metraje.

      Lo que yo entiendo de Ben es precisamente eso, que se convierte en una mascota del ejército, por lo que, ¿qué sentido tendría huir? ;)

      Bueno, sí que se basa en los Cuatro Fantásticos, pero no en los de siempre, sino en los Ultimate. Con "The Amazing Spider-Man" prácticamente pasa lo mismo, jeje.

      Sobre los efectos especiales, según qué consideres "resultones". Yo no esperaba de esta película unos efectos especiales como los que tienen "Los Vengadores: La era de Ultrón" o "El Hombre de Acero". Y teniendo en cuenta lo malos que decían que eran, me parecen bastante resultones... efectivos, si quieres llamarlos así mejor.

      ¡Un abrazo! Y gracias por pasarte a comentar.

      Eliminar
  3. Olvidaste el mayor problema de esta cinta ¿Qué le pasó a los pantalones de la Mole? (así le decimos a "la cosa" en latinoamérica)

    Ya enserio, tienes razón gatubela (otra vez nombre latino de Catwoman) y las otras mencionadas son mucho peores, pero también son de personajes mucho menores. Un Doctor Doom que da lástima, un Ms Fantástico que toma decisiones muy tontas, una mujer invisible con la personalidad de un pisa papeles y una antorcha humana que pasa a tener 5 motivaciones diferentes, no son los personajes que nos prometieron.

    Todo el enojo que se vertió por la red, yo incluido, fue por que en una era donde los grandes personajes de comics tienen grandes películas (Bueno, Hulk no tan grandes), el más longevo y querido equipo de superheroes sigue sin encontrar un director que los pueda poner en pantalla.

    Un vaso roto, sin importar quien lo haya roto, sigue siendo un producto dañado, no importa si se puede beber de él, sigue estando roto, y a sabiendas de que es un producto dañado lo sacas al mercado por la razón que sea (conservar derechos). Es lógico que ante tal falta de respeto al consumidor uno se enoje.

    El mundo no es justo, y la muestra es que el mejor de lo super equipos que cuenta con 4 películas, sigue provocando todo menos emoción y alegría.

    Sigo furioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Fernando, si algo de razón tienes, y creo que en el fondo estamos de acuerdo, pero una cosa es un vaso dañado y otra cosa una miriada de trozos de cristal... Y la gente hablaba de esto último cuando no es cierto.

      Lo de los pantalones de la Cosa es curioso. Queda raro que no los lleve, pero es cierto que al ser mas un monstruo que una persona, es bastante lógico que pase de tenerlos, sobre todo si sus partes están cubiertas por rocas :P

      De todos modos, no creo que el los Cuatro Fantásticos sean personajes fáciles de llevar al cine. El mismo Doctor Muerte me parece que necesita de dos o tres películas para alcanzar la gloria que le vemos en los cómics.

      Eliminar
  4. Ya que mencionás a los X-Men, en algún momento se dijo se se parecía Doom Patrol de DC, por eso de grupo de seres rechazados, por aquellos a quienes tenían que proteger, incluso con un científico en silla de ruedas como líder. Y que Magneto se parecía a Polaris, un villano de Green Lantern. Bueno, ambos tienen un Capitan Marvel, aunque el de DC se tenga que llamar Shazam.

    Con respecto a las anteriores películas, tenían un gran acierto que era el fixit to rol. Se podía imaginarse a los personajes representados por ese elenco. Jessica Alba era para pedirle casamiento viendola como Sue Storm. Y no estaba mal su atracción por Doom. Pero el motivo de resentimiento de Doom no tenía el menor sentido, menos su absurdo plan. Bastaba con revelarles la forma de revertir la transformación, para quedarse sin enemigos.

    La película con Silver Surfer era notablemente mejor, hasta plateaba el drama del surfista, su atracción por Susan, hasta tiene buenos dialogos, como el Disfruta cada momento con ella. Doom actúa como un villano con un plan. La película sería recomendable. Pero desaprovecharon el personaje de Galactus, uno de los más peligrosos villanos de Marvel. No menos que Thanos y tal vez más peligroso que Apocalipsis. Crítica que se ve reflejada en Kick Ass.

    Me parece que la desconfianza partió de Marvel, donde llegan a matar a los actores de la película, en alguna de las historietas. Lo comentaron en algun programa de vorterix, una radio de acá, que transmite por Internet. Hasta mostraron la escena.
    Algunos de los temas que decís que dejaron de lado son fundamentales en las historia de Los 4 Fantásticos, como el de romance, que en los comics llega hasta el matrimonio, hijos con poderes, como Franklin Richards.
    No es menor el tema del fixit to rol. No ve motivo para hacer negro a Johhny Storm, ni darle un aspecto tan serio. Siendo un superheroe despreocupado, amigo de Spiderman, no menos heroe por eso. De hecho, era uno de los aciertos el plantearlo en la película con Silver Surfer.
    Los de los viajes interdimensionales es un acierto, es un tema de moda.
    Tal vez influya negativamente el volver a contar la historia del principio, aunque podría tener más sentido.
    No me parece que aporta nada que Susan sea adoptada, como tampoco tendría sentido que fuera adoptado Bruce Wayne. La relación entre hermanos biologicos le da un sentido a la repulsión a que Nick Fury les diera falsas identidades, como un matrimonio, en Civil War. Y la actriz no me convence tanto como Jessica Alba, quien me dio deseos de ver las películas.

    No tengo motivos para entusiasmarme. Y es que el público ha tenido películas Marvel que despiertan entusiasmo como Guardianes de la Galaxia y Vengadores.

    Interesantes reseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ambas editoriales tienen multitud de personajes que se parecen mucho, surgidos unos de una y otros de la otra. Pero no sólo ocurre con DC y Marvel, sino también con muchas otras editoriales, algunas incluso lo hacen a propósito como homenaje bastante evidente.

      Quizás uno de los principales problemas de la cinta sea precisamente ese que comentas, que todo lo que está saliendo de cine comiquero tiene en la actualidad bastante nivel, incluso las películas más criticadas, y "Cuatro Fantásticos", teniendo a los personajes que tiene, no ha conseguido llegar a unos mínimos generales en este tipo de filmes. Leñe, si hasta un personaje como el Hombre Hormiga ha conseguido una superproducción que ha resultado ser de lo mejorcito de Marvel Studios...

      Lástima tener tan buen material y desaprovecharlo de esta forma. A pesar de que, repito, no me parece una mala película.

      ¡Gracias por comentar! Y me alegra que te haya gustado.

      Eliminar