lunes, 26 de octubre de 2015

Novedades literarias: Revival


No podía faltar la cita anual con King en este blog. Los que me conocéis o sois habituales de esta pequeña cueva, ya sabéis lo fan que soy del Rey del Terror, uno de los mejores escritores actuales y una de las figuras más influyentes de la literatura de género de buena parte del pasado y el presente siglo. Ganador de numerosos premios, capaz de colocar sin despeinarse varias de sus obras entre los best sellers del año, prolífico hasta sorprender a propios y extraños, objetivo de importantes productoras de cine y televisión, competente incluso años después de dar sus mejores obras, nadie debería dudar a estas alturas de la valía de Stephen King a pesar de que muchos afirmen que ya no es el de antes. Por supuesto que no es el de antes, eso sí, ni mejor ni peor, pero no podemos pedirle (o como hacen muchos, exigirle) a un escritor que sea el mismo ahora que en los años 80, por ejemplo. Al King actual claro que le interesa continuar dándonos grandes obras como los "It (Eso)", "El misterio de Salem´s Lot" y "Cementerio de animales" de antaño, aunque también es cierto que no está tan interesado en ese tipo de terror como antes. El Stephen King de nuestros tiempos, el que todavía transita por la edad moderna de su obra, puede pecar de centrarse en otros aspectos de sus historias con el que, igual, algunos de sus muchos lectores no comulgan, pero nadie le puede echar en cara que no tenga ese toque, ese estilo que nos mete de lleno en su universo desde la primera página, ese don que nos hace sentirnos en casa en cuanto leemos unas pocas líneas de su nuevo libro.

Para demostrar que sigue tan prolífico como siempre, el de Maine no ha faltado en este blog ni un solo año, llegando incluso a hacer doblete en alguno. Por ejemplo, en 2013 le hicimos promoción de "Joyland" y "Doctor Sueño"; curiosamente, la primera se llevó muchas mejores críticas que la segunda, presupongo que por las expectativas que ésta levantaba frente a la curiosa y sencilla aventura que nos planteaba King en un parque de atracciones encantado. El pasado 2014 aterrizó en nuestras librerías "Mr. Mercedes", la eterna lucha entre el bien y el mal vestida de thriller policíaco, un género que el autor había tocado ligeramente en otras ocasiones pero en el que en este caso se adentraba hasta las profundidades más abisales. Este 2015 nos tendrían que haber llegado dos libros a España, este "Revival" y "Finders Keepers", la secuela de "Mr. Mercedes", pero parece que ya vamos con los retrasos, y no tienen pinta de aminorar si tenemos en cuenta que en cuestión de semanas el señor King sacará una nueva antología. ¿He dicho prolífico? Tengo la impresión de que habría que inventar una palabra para definir la forma que tiene el escritor de escribir y publicar. No es ninguna sorpresa si echamos la vista atrás, precisamente hacia esas décadas de su bibliografía que muchos echan de menos. Para que luego se diga que no es el mismo.

Escribo esta entrada para promocionar "Revival" con el libro ya leído. En realidad, lo disfruté en inglés debido a que tenía que preparar su análisis para el futuro "Here´s Johnny!: Las pesadillas de Stephen King", ya sabéis, ese compendio que preparo con Applehead Team Creaciones con TODA la obra del escritor, además de hablar de su vida, etapas, legado, videojuegos, cómics... En pocas palabras, todo Stephen King en un solo libro. Y para que estuviera totalmente actualizado, teniendo en cuenta que el ensayo será publicado dentro de muy poco, me tuve que poner las pilas, y eso significaba desempolvar mi inglés y darle caña a "Revival", una novela que, como muchas otras de King, es todo un homenaje a historias con las que creció. Si "El misterio de Salem´s Lot" era la versión de "Drácula" del de Maine y "El resplandor" su forma de ver las historias sobre casas encantadas, "Revival" es el "Frankenstein" de Stephen King con unas cuantas gotas (más de las que puedo confesar) de H. P. Lovecraft (En las montañas de la locura, La llamada de Cthulhu), entre otros. Con estos referentes, ¿cómo no tenerle ganas a esta novela? Y más con ese final que da tan mal rollo, uno de esos clímax kingnianos que tan mal cuerpo dejan a todos los niveles. 

"Revival" nos cuenta la historia de Jamie Morton y Charles Jacobs, dos hombres unidos por una extraña conexión durante varios años, desde que se encuentran siendo el primero un niño y el segundo el nuevo pasto del pueblo. Eso ocurre en los años 60 y, décadas después, todo ha cambiado bastante para ambos; Jamie ha sido tocado por las drogas y se pasa la vida yendo de un lado para otro con diferentes bandas de rock que actúan en bares de mala muerte, mientras que Jacobs ha evolucionado mucho con sus experimentos eléctricos, quizá demasiado, quizás hasta el punto de haber dado con un lugar entre la vida y la muerte que podría transformarlos a los dos hasta límites insospechados. Y esta es la trama principal de la novela. Como veis, muy "Frankenstein", ¿verdad? Conforme llegamos al final se convierte más en puro Lovecraft, y es entonces cuando a King se le va más la pinza, lo que gustará a muchos y nada a otros, como indican las críticas que están apareciendo. Lo cierto es que no veía dos bandos tan diferenciados con una obra del de Maine desde "Doctor Sueño". Yo tengo claro que me coloco en el equipo de quienes la han disfrutado y, además, poco a poco, ya que me parece que es un libro que va de menos a más a pesar de algunos altibajos.

Se ha acusado a "Revival" de ser demasiado lenta y detenerse mucho en detalles superfluos. Yo no voy a llevar a nadie la contraria al respecto, pero son quejas que King viene sufriendo desde hace ya años, diría que incluso décadas; conozco a lectores que ya se quejaban de eso con "It (Eso)" cuando salió a la venta por primera vez, así que, imaginaos. El escritor siempre se ha detenido mucho en sus personajes y la ambientación de sus historias, hasta el punto de darnos todo tipo de detalles al respecto, lo que siempre le ha servido para crear atmósferas sobresalientes y personajes tridimensionales, aunque eso le haya costado más de un lector. La sensación que da "Revival" es que al Stephen King actual, o al menos al de esta novela, le interesan más sus personajes que el horror al que se enfrentan, aunque sin dejarlo de lado, por supuesto. De ahí que le dedique más tiempo a, por ejemplo, las vivencias del protagonista que los conceptos sobrenaturales que pueblan la novela. Pero, ¡ah!, cuando llegan estos... Es una gozada, os lo puedo asegurar. Aunque, claro, mientras los alcanzamos, es lógico que muchos lectores se cansen, ¿quizá ya agotados de la formula que King imprime a sus libros? ¿Hartos de este King y más atraídos por el de otras obras? Recordemos lo extensa que era "It (Eso)" y en todo lo que se paraba el escritor; desde los innumerables detalles sobre la vida de los Perdedores hasta la última esquina de Derry, y esto sin tener en cuenta que la historia navega sobre dos líneas temporales.

En conclusión, e intentando que esta promoción no acabe siendo una pequeña reseña que ya tendréis más adelante, "Revival" para algunos ha resultado ser un tostón, pero para muchos otros ha sido una copa de buen vino que se degusta poco a poco, sin prisas, una copa que hay que saborear sin prisas a pesar de que se haya servido en un vaso bastante grande. ¿Es posible que lo que le ocurra a "Revival" con muchos lectores no vaya más allá de que en ella los malos tics de King se ven aumentados? Es probable. A mí, insisto, me ha gustado mucho, creo que es un libro que va de menos a más, me parece un homenaje brutal a "Frankenstein" (ya era hora por parte del autor) y a la obra de Lovecraft (King siempre se ha encontrado muy unido a ella), tiene algunos pasajes que dan muy mal rollo y un desarrollo de personajes que ya querríamos muchos escritores ser capaces de llevar a cabo. No me parece de lo mejor que ha escrito, es cierto, pero debo confesar que es una novela a la que le he tomado mucho cariño en muy poco tiempo. Tocará leerla de nuevo, sin ninguna duda. Tocará domar de nuevo al rayo para viajar... al otro lado.

¿Os animáis?


4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Pues a por él!
      Así podremos intercambiar impresiones ;)

      Eliminar
  2. Aún estoy leyéndolo, pero sea un King Mayor o menor...hay que leerlo como lector constante. El cuerpo lo pide una o varias veces al año, ja ja
    La cabeza me ha explotado con lo de que tu libro contendrá TODA la obra de King 😱😱😱
    Ya tenía ganas de leerlo, ahora más. Me imagino un libro extenso a lo Tormenta sangrienta, pero de ensayo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja.
      Cómo se nota que eres lectora constante, Bárbara ;) Es cierto, ¿eh? Más allá de la cita anual de King, el cuerpo nos pide ración de él cada "x" tiempo a los que somos fans.

      Sí, TODA la obra de King. Hasta novelas sin terminar xD ¡Vamos fuerte!
      Y vuelves a acertar. No creo que vaya a llegar a la extensión de "Tormenta Sangrienta" porque nos hemos parado poco en la vida de King al haber ya un "Mientras escribo", pero cerca anda :P

      ¡Gracias por el interés! Que ganas de acabar ya el libro y que os llegue.

      Eliminar