jueves, 29 de octubre de 2015

Premios Nocte 2015: Nominaciones


Hacía ya tiempo desde que hablamos de la última ronda de nominaciones y premios españoles en el campo de la literatura, así que ya iba siendo hora de tratar el tema en el blog y, ¿qué mejor que hacerlo con uno de los más importantes galardones que se otorgan a la literatura de género en nuestro país? Sí, hablo del Nocte, un premio anual que otorga Asociación Española de de Escritores de Terror, y que desde 2009, año de su primera entrega, se ha ido haciendo cada vez más grande premiando la labor de aquellas obras que por su calidad, temática y originalidad destacan en el panorama de la literatura de terror tanto nacional como internacional, ya que también podemos encontrar categorías para autores de fuera entre las que nos ofrece el Nocte, cuya asociación actualmente lleva Juan Ángel Laguna Edroso (La casa de las sombras) con gente como Rubén Serrano (Ricardo, caballero del rey) ayudandole muy de cerca, lo que asegura que las cosas se hagan bien. No es de extrañar que Nocte tenga tan buena fama, tanto los premios como la propia asociación, compuesta mientras escribo estas líneas por prácticamente cincuenta socios. Si queréis saber mucho más de la asociación, aquí os dejo el enlace que os llevará a su página principal.

Como todos los años desde 2009 por estas fechas aparecen los nominados a los Premios Nocte que se suelen dar en el marco de de la Semana Gótica de Madrid (menudo evento; os lo recomiendo desde ya) justo a finales de octubre, es decir, mientras escribo esto quedan sólo unos pocos días para saber quiénes se llevarán el ansiado galardón de la cucaracha, el tintero y los libros que ya disfrutan docenas de autores españoles como Roberto Malo (La madre del héroe), David Monteagudo (Fin), Emilio Bueso (Cenital), David Jasso (Abismos), Javier Quevedo Puchal (Cuerpos descosidos), Pilar Pedraza (Lucifer Circus), Santiago Eximeno (Umbría) entre muchos otros. Por supuesto, y como os decía antes, no sólo de obras nacionales vive el Nocte, sino también internacionales, de ahí que entre sus finalistas y ganadores podamos hallar a autores como Joe Hill (Fantasmas), Dan Simmons (El Terror) e incluso Stephen King (Cujo, Doctor Sueño). Los Premios Nocte tocan todas las categorías que podáis imaginar, desde la novela hasta el relato, pasando por antologías, ensayos, premios honoríficos... Por supuesto, autores nacionales e internacionales juegan en su propia liga, es decir, hay una categoría para mejor novela nacional y una para mejor novela internacional. Se ha pensado en todo, pues entre otras razones no sería nada justo enfrentar a algún autor más bien novel con otros escritores de fuera consagrados tras décadas siendo publicados. Eso sí, no todos los años hay libros para todas las categorías, por ejemplo, la de ensayo es una que se suele quedar desierta. También hay años en los que alguna que otra categoría contiene menos títulos de lo deseado, como el pasado 2014, pero en general, los Premios Nocte vienen muy bien surtidos. Este 2015 es un claro ejemplo de ello.

A los que seáis habituales de este blog os sonarán mucho de los nombres que he dado hasta ahora, tanto de autores como el de la propia asociación. Pues bien, este año, a la hora de pasar lista a los nominados a los Premios Nocte por obras publicadas el pasado 2014 yo he sido uno de los grandes sorprendidos al ver un título que, sinceramente, no esperaba que estuviera relacionado nunca con premios de tal calibre: "Tormenta Sangrienta". Exacto, mi cuarto libro en solitario, tercera novela, primera publicación junto a Applehead Team Creaciones, es finalista a los Nocte en la categoría de Mejor novela nacional. La nominación no sólo me dejó sorprendido porque me considero todavía un autor demasiado pequeño para "competir" en este tipo de premios, sino por el hecho de que siempre pensé que en el Nocte sólo se podía entrar si formabas parte de la asociación; después de todo, hay muchas asociaciones que funcionan así. Pero no, parece que son los miembros quienes nominan para los finalistas y luego eligen a los ganadores. Nada mal, ¿verdad? Siendo así, no sólo me hace mucha ilusión la nominación por motivos obvios, sino por el hecho de que compañeros de profesión se hayan acordado de mi obra en concreto y de mí en general. Además, si comparamos "Tormenta Sangrienta" con el alcance de los otros libros de la misma categoría, el halago es todavía mayor. Tenemos a Valdemar, Dolmen y Fantascy... ¡Casi nada! Applehead Team Creaciones es un pescadito muy pequeño tanto en veteranía como en distribución, así que la ilusión se ve aumentada junto a la sorpresa por esta nominación. 

Sé que no voy a ganar. Entre los compañeros nominados a Mejor novela nacional este año encontramos, entre otros, a Emilio Bueso por "Extraños eones" y ya sabemos cómo se las gasta Bueso al escribir terror. Ya habrá otras ocasiones. Daré lo mejor de mí para que así sea. Igual peco de pesimista, es cierto, pero yo creo que soy más bien realista, que todavía no es mi momento y que, como os comentaba más arriba, soy todavía demasiado pequeñín para un Nocte. Aún quedan muchas novelas por escribir y oportunidades que aprovechar, no os preocupéis. Llegar a ser nominado por mi humilde tormenta ya lo considero un gran logro, un premio totalmente inesperado que se une a otros logrados este año como participar en una antología de Salto de Página compitiendo con más de doscientos relatos, ganar la convocatoria de relatos de la Web del Terror y que "Tormenta Sangrienta" se lleve el premio a Mejor libro en los Premios Ultratumba de este 2015. Menudas alegrías me está dando esta novela, la verdad. Y eso sin contar la de veces que ha estado entre las más vendidas de Cyberdark o las grandes reseñas que están saliendo sobre ella. ¿Cómo me las voy a arreglar para mantener ese nivel que, vosotros lectores, decís que tiene "Tormenta Sangrienta"? Tendré que darle chuches extra al gato que me escribe los libros. E incluso así igual las relleno con droga... para asegurarme, claro.

Lo cierto es que ha sido un año en el que las nominaciones a los Premios Nocte han estado de lo más repartidas entre compañeros, amigos y conocidos, incluso entre los autores internacionales, pues ahí tenemos de nuevo a Stephen King y a su hijo, Joe Hill (curiosamente al segundo sí por una novela, pero al primero sólo con un relato), e incluso al clásico Richard Matheson (Soy leyenda, El Hombre Menguante). A continuación paso a dejaros las nominaciones completas no sin antes daros las gracias a todos vosotros, lectores, seguidores, compañeros, amigos e interesados de cualquier manera en mi trabajo, porque vosotros, y sólo vosotros, sois los principales artífices de este tipo de logros. También me gustaría dar las gracias a todo el equipo de Nocte por pensar que "Tormenta Sangrienta" debe estar entre las novelas nominadas; es todo un honor que esté ahí, y lo afirmo con el pecho inflado cual gallo dominante. Y, por supuesto, también me gustaría darle las gracias al equipo al completo de Applehead Team Creaciones por haber apostado en una novela tan complicada de sacar, sobre todo por la extensión que posee, una novela que me está dando continuas alegrías. ¡Muchas gracias a todos! Cruzo los dedos para que todos sigáis ahí apostando por mis historias y no decepcionaros con ellas.

"Tormenta Sangrienta" nominada a Mejor novela


Ahí tenéis los finalistas de los Premios Nocte 2015:

Mejor relato extranjero:
Ese autobús es de otro mundo de Stephen King (publicado en la revista Esquire España)
Nacido de hombre y mujer de Richard Matheson (publicado en la antología homónima por Gigamesh)
Sueños de armario de Lisa Tuttle (aparecido en Ignota, que publica Palabras de agua). 

Mejor relato nacional:
Caballito de Darío Vilas (Absurdario, Ed. Sven Jorgensen)
Cuando tú no estás de Teresa Viejo (Relatos Insólitos, Ediciones Arconte)
Los peces de David Jasso (Donde reside el horror, Edge Entertainment)
Plastilina de Fernando López Guisado (Frankenstein. Diseccionando el mito, Kelonia)

Mejor libro extranjero:
El Rito de Lair Barron (publicado por Valdemar)
NOS4R2 (Nosferatu) de Joe Hill (Suma de letras)
Diez de Gretchen McNeil (Maeva)

Mejor antología nacional:
Donde reside el horror (VV.AA., Edge Entertainment)
El manjar inmundo de Javier Quevedo Puchal ( Punto en boca)
Frankenstein, diseccionando el mito (VV.AA. Editorial Kelonia)
Una hamburguesa para cenar de Javi Martos (Tyrannosaurus Books)

Mejor novela nacional:
Extraños eones de Emilio Bueso (Valdemar)
Un minuto antes de la oscuridad de Ismael Martínez Biurrun (Fantascy)
El Cuarto Jinete: Destrucción Masiva de Víctor Blázquez (Dolmen)
Tormenta Sangrienta de Tony Jiménez (AppleHead Team Creariones)


10 comentarios:

  1. Felicidades de nuevo por la nominación :D
    Pero, pero que leooo....vas a publicar en Salto de página!! Es una muy buena noticia!!! Muchísimas felicidades!!!Enhorabuena!! No paras.
    Menos mal, que poco a poco vas dejando caer aquí todo lo relacionado a tus publicaciones. Con el ritmo que llevas, sería complicado seguir tu trabajo.
    La nominación al Nocte es una gran alegría...pero que te publique Salto de Página....^____^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja.
      ¡Muchas gracias de nuevo! Ya te dije que te adelantaste, como siempre, jeje. ¡Amabilidad en estado puro!

      Bueno, con Salto de Página YA he publicado. Sólo una colaboración en una antología, pero salió por convocatoria y, bueno, se recibieron casi 250 relatos... Ya te digo, tengo muchas cositas pendientes de publicitar por aquí, jaja. Al final, tengo el blog para todo menos para hacerme autobombo.

      La verdad es que no sabría con qué quedarme, si con lo del Nocte o lo de Salto de Página, así que... ¡Todo para mí! Jajajaja :P

      Muchas gracias por tu continuo interés y apoyo ;)

      Eliminar
  2. Para cuándo??? Da alguna pista, anda :) El
    Ensayo de King, en noviembre? La antología...no puedes decir temática?? :))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ensayo de King caerá entre noviembre y diciembre. No se va a retrasar más... si King quiere, jajaja.

      La antología es esta:

      http://tienda.cyberdark.net/una-utopia-por-favor-n248337.html

      No es de terror, sino que va de utopías, es decir, ciencia-ficción, fantasía y buen rollito constante. Yo hago un relato que está lejos de lo que me sueles leer.
      ¡Ya me dirás qué tal si te haces con el libro! Está bastante bien... quitando mi relato, jaja.

      Eliminar
    2. Vaya, no conocía esa información. Pasó debajo de mi radar :D
      Voy a buscarla!

      Eliminar
    3. Culpa mía, que tampoco la hice efectiva por aquí, jaja.

      Eliminar
  3. Mucha suerte Tony y felicidades por la nominación :D Sí, creo que Bueso tiene toda la pinta de ganar, dicen que Extraños eones está muy bien pero Tormenta sangrienta es un señor libro :)

    De mejor libro extranjero sólo he leído NOS4R2 que más que escrito por Hill parece escrito por su padre en sus mejores tiempos. A ver si lo releo :)

    Y el relato de Nacido de hombre y mujer es una pasada pero es que Matheson no tiene relato malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Al menos no estoy loco en lo que respecta a la nominación de Bueso, jaja. Gracias por la parte que le toca a "Tormenta Sangrienta", pero también creo que ganar o no tiene que ver con otros factores además de la calidad... que a Bueso le sobra, por cierto. Pero, por ejemplo, ya ha estado nominado otras veces y no ha ganado. Ya le toca. Y yo acabo de llegar.

      Es como un Leonardo DiCaprio vs Tom Hardy :P

      Matheson y Hill son sinónimos de calidad, así, sin más.
      Todo lo de Hill es perfecto para releer. Qué bien escribe el jodío y, sí, es cierto que con "Nosferatu" ha creado un libro que podría ser del padre con facilidad.

      Eliminar
  4. Muchas felicidades por esa nominación y mucha suerte, Tony. Me gusta eso de admitir que puedes no ganar, pero siendo realista y no pesimista. Yo creo que pensaría lo mismo de estar en tu situación.

    Respecto a los nominados, solamente he leido NOS4R2 y me pareció buenísimo, como dice Pennywise, parece escrito por su padre en sus mejores tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pesimista, nunca. Eso, en este mundillo literario, sólo sirve para no levantar cabeza. Pero, claro, hay que se realistas, y siendo mi primera nominación, habiendo estado ya Bueso nominado más veces, estando "Extraños eones" ahí... Sin duda, no voy a ganar, pero insisto, la nominación, dadas las circunstancias que expongo, es ya un premiazo :D

      Pennywise y tú tenéis buen gusto, jaja.

      ¡Muchas gracias, amiguete!

      Eliminar