viernes, 30 de diciembre de 2022

Las 5 mejores de... Sigourney Weaver

 

Nada más y nada menos que cinco años han pasado desde la anterior y "primera" publicación de "Las 5 mejores de..." (las comillas en "primera" son porque, en realidad, la primera entrada sobre esta especie escritos a medio camino entre el juego y los artículos sería aquella en la que explico en qué consisten). Tanto para los que sois habituales como para quienes os acercáis de primeras a este pequeño y humilde espacio de internet, seguro que os parece mucho tiempo, sobre todo teniendo en cuenta la regularidad con la que muchos otros blogs y webs encararían una sección así, si es que podemos llamarla sección, claro, aunque a mí me gusta creer que sí. Sin embargo, teniendo en cuenta que en la Cueva del Extraño llevamos encadenando no pocos años de desactualización, quizás estamos ante uno de los apartados de blog menos desactualizados de todos, por triste que suene. Pero algo está cambiando, si os dais cuenta, si os percatáis de las últimas entradas. Vuestra cueva favorita está empeñada en no morir, y no sólo en no morir, sino en ir más allá; en sobrevivir, primero, y en alzarse, después. Al fin y al cabo, no se tienen varias nominaciones a los Premios Ignotus por nada.

Para ello estamos actualizando, sin prisa pero sin pausa, todas las secciones (ay, qué me gusta) del blog, una por una, incluso parándonos en las series, una de las más olvidadas, pero que está cogiendo cada día más fuerza, en especial por los recopilatorios anuales; y es que, precisamente, el de las series es uno de los que más éxito han tenido últimamente. Por supuesto, debía llegar el turno de "Las 5 mejores...", apartado del blog al que tenía muchas, muchas ganas de volver a meterle mano, y no sólo por el buen recibimiento que tuvo el primero, dedicado a nuestro querido y popular Tim Burton (Batman, Miércoles), sino también por las futuras visitas ya programadas y por darle caña a unas publicaciones que ya existían antes de que naciera la Cueva del Extraño, y no me refiero sólo a que eso de hacer listas y recopilaciones sea más antiguo que la televisión. Y es que "Las 5 mejores de..." es un "juego" que ya hacía en un foro que hace ya años que cayó en desgracia. Tuvo tanto éxito (ahora no estoy teniendo abuela, por cierto) que cuando me fui, no fueron pocos los habitantes del foro que se lanzaron a copiar "mi idea", aunque duró poco, porque el foro en sí no tardó mucho en descalabrarse (no porque me fuera yo, ojo). De este modo, le fui dando vueltas a recuperar esta especie de artículos y listas en el presente blog. Dicho y hecho, en cuanto encontré un hueco me lancé a ello, y parece que la cosa va bastante bien.

Antes de ponerme con los primeros nombres protagonistas de "Las 5 mejores de...", redacté una entrada como presentación de este nuevo apartado del blog, donde explicaba, menos brevemente que ahora, de qué iba todo y cómo lo íbamos a hacer. El primer elegido para esta sección no se hizo esperar, siendo nada más y nada menos que Tim Burton (Batman, Miércoles) a quien invité (ojalá hubiera podido venir de verdad a la Cueva del Extraño, ojalá), yendo un poco tanto a lo fácil como a lo más personal, relacionando esto con la dirección de Burton, uno de los realizadores más personales, no sólo de los últimos años, sino de toda la historia del cine; y sí, se puede decir ya, porque a Tim Burton hay que darle el prestigio que se merece desde hace décadas. Él fue más o menos un buen ejemplo del enfoque de "Las 5 mejores de...", es decir, centrarnos en directores, directoras, actores y actrices (poco a poco iremos ampliando el espectro, alcanzando, por ejemplo, también a escritoras y a escritores) que fueran desde los más conocidos, populares y famosos hasta los que menos, desde aquellos con un estilo más marcado hasta quienes hicieron trabajos por encargos tan divertidos como poco personales. En fin, de todo, que tampoco quiero enrollarme mucho al respecto. Tampoco quería ceñirme sólo a artistas fallecidos, con quienes es más sencillo eso de acotar selecciones de sus trabajos, pues la lógica dicta que no van a hacer nada más. Sin irnos más lejos, por ejemplo, el propio Burton ha llevado a cabo no pocos trabajos desde que lo trajimos en el ya lejano año 2017, obras y títulos, desde películas hasta series, que, lógicamente, no pude incluir ni mencionar en su momento, y que algún que otro fan sí haría en la actualidad. Siempre queda la opción de ir actualizando las listas, pero lo primero es lo primero, así que vamos llamando a aquellas y aquellos que todavía no se han pasado. 

Dicho lo cual, toca nuestra segunda invitada de "Las 5 mejores de...", y sí, es invitada, porque pasamos de un director mundialmente conocido a una actriz también mundialmente conocida, pero que, de un tiempo a esta parte, parece extraño que ocupe el protagonismo que se merece, dentro y fuera de la pantalla, ojo, como si no se hubiera ganado un buen puesto en la punta de lanza de Hollywood. ¿Quizá por esa forma de acercarse más a proyectos de género fantástico que a otros más dramáticos y/o costumbristas? Quizá lo podamos descubrir ahora, en las siguientes líneas. Además, me alegra bastante que sea la segunda seleccionada para formar parte de la acción, no sólo porque sea una de mis actrices favoritas de todos los tiempos, sino también porque es una actriz, en femenino, quiero decir, porque no me gustaría convertir esto en una oda a la masculinidad, a pesar de que en porcentajes las intérpretes y directoras pierden por bastante, lamentablemente. Pero eso no significa que no existan, aunque en ocasiones existan personas, grupos e incluso estamentos que traten de ocultarlas, por lo que tendrán siempre su merecida cuota de protagonismo en este humilde y pequeño rincón de internet. Dicho esto, avanzamos, porque hoy vamos a hablar de las cinco mejores películas como actriz de Sigourney Weaver.

Podríamos admirar a Susan Alexandra Weaver (sí, es su nombre real) por muchísimas razones, entre ellas, y entrando en terrenos bastante superficiales, por lo bien que se mantiene a sus actuales setenta y tres años, que se cuentan pronto, pero prefiero que destaquemos una dilatada carrera en la que ha hecho de todo (incluyendo estar nominada al Óscar y ganar dos Globos de Oro, sin olvidar la gran cantidad de otros galardones y nominaciones). Y, volviendo a su edad, trabajando con más de setenta y logrando papeles de los que se puede sentir tremendamente orgullosa en una profesión, sobre todo si la centramos en Hollywood, donde parece que las mujeres desaparecen a partir de los treinta, sirviendo, en el mejor de los casos, como madres de los protagonistas, abuelas, compañeras, amigas, señoras maduras... Mientras tanto, ellos están cada vez mejor y sus intereses amorosos son cada vez más y más jóvenes. Afortunadamente, todo está cambiando, y Weaver es un gran ejemplo de ello, trabajando sin descanso hasta el punto de que es raro que hayamos tenido algún año en el que no haya participado en, al menos, una película o una serie de televisión. Hija de un productor de televisión y de una actriz británica, tuvo que aguantar las burlas de sus compañeros de clase desde muy jovencita debido a su altura (mide poco más de uno ochenta), una altura que pronto demostraría que no se quedaría sólo en el físico, yendo más allá y envolviendo a su infinito talento. Suyo es uno de los mejores personajes femeninos de la historia del cine, uno de los más queridos sobre todo por el aficionado al terror y la ciencia ficción: la teniente Ellen Ripley. Y es que su protagonista de la saga "Alien", que interpretaría cuatro veces, sin contar su participación en el videojuego "Alien: Isolation", le reportaría premios, fama y un reconocimiento espectacular con muy pocos trabajos a su espalda, además de tallar su nombre en el hall de la fama del cine de género, con un papel que había sido pensado para un hombre.

Por supuesto, no todo es el xenomorfo para nuestra querida Weaver, muy dada al género fantástico, pero también a la comedia y al drama. No se quedó corta en fama con su participación en las dos entregas de "Cazafantasmas", llegando incluso a aparecer en forma de cameo en su remake de 2016 y en su continuación, "Cazafantasmas: Más allá", aquí sí en el papel de la simpática Dana Barrett. ¿Y qué decir de sus impresionantes trabajos en "Gorilas en la niebla" y "Armas de mujer"? Ojo, que fue nominada a los Óscar por ambas, en diferentes categorías, y el mismo año, algo conseguido por muy, muy pocos intérpretes de ambos sexos. En filmes más ligeros podríamos destacarla en la oscura "Blancanieves: Un cuento de terror", en la divertidísima "Héroes fuera de órbita", la genial "Las seductoras" y la imaginativa "Rebobine, por favor", que no por ser trabajos más ligeros son de menor calidad. Incluso cuando aparece en papeles menores, donde los realizadores tiran de su legado, como en "Paul", "La cabaña en el bosque", "Sin salida", "Dulce venganza", "Chappie" y "Los Defensores" (su incursión en el universo comiquero de Marvel Studios), está fenomenal. Pero es que no se ha quedado quieta en cuanto a papeles mayores como los de "La tormenta de hielo", "El bosque", "Luces rojas" y "Avatar", cuya secuela, "Avatar: El sentido del agua", acaba de estrenarse mientras escribo estas líneas, claro ejemplo de que Sigourney Weaver es ya eterna, aunque parezca que dio lo mejor de sí entre finales de los 70, los 80 y los 90. De eso nada. Y aún le queda cuerda para rato. Mientras llegan sus nuevos trabajos, ¿qué tal si descubrimos cuáles han sido los que he elegido yo por el momento? Sin más dilación, y con muchas ganas de conocer también vuestras propias selecciones, os dejo con las cinco mejores de... SIGOURNEY WEAVER.


5- Mi mapa de mundo

Lo fácil, y quizá lo más correcto si hablamos en términos de popularidad, hubiera sido colocar aquí "Gorilas en la niebla" o "Armas de mujer", más galardonas y las cuales supusieron un antes y un después en la carrera de la actriz, ambas, además, estrenadas el mismo año, así que imaginaos lo que fue aquello. Sin embargo, como siempre pretendo que estas listas sean una mezcla de objetividad y subjetividad, y bien lo sabéis por la selección que hice alrededor de Tim Burton, he preferido meter otro de los grandes dramas costumbristas de Weaver, "Mi mapa del mundo", estrenada en 1999 y con un aire de telefilme que no debe alejaros, porque estamos ante una de las grandes joyas, y demasiado escondida para mi gusto, de la intérprete, quien se mete en la piel de una madre que comete un error que puede destruir su vida cuando las habladurías y los rumores empieza, encontrándose incluso cerca de la cárcel. Ojo al reparto que acompaña a la actriz en esta producción basada en una novela de Jane Hamilton (The Book of Ruth); desde David Strathairn (Presencias extrañas, Godzilla) hasta Chloë Sevigny (Zodiac, American Horror Story), pasando por Louise Fletcher (Alguien voló sobre el nido del cuco, Ojos de fuego) y Julianne Moore (Hannibal, La historia de Lisey), entre otros nombres. Sigourney Weaver lo da todo en una actuación tan desgarradora como repleta de humanidad y fuerza. Imprescindible para entender su filmografía.

4- Copycat

"El silencio de los corderos" supuso un antes y un después en diversos géneros, sobre todo en el thriller policíaco y/o de investigación, con asesino en serie de por medio, y en el de terror cuando éste se mezcla con el suspense. Mientras "Scream" hacía algo parecido con el slasher, el encuentro entre Clarice Starling y Hannibal Lecter daba lugar a una serie de imitaciones, unas más baratas que otras, donde el agente de turno se enfrentaba a un asesino sádico, despiadado, extremadamente inteligente y, a veces, con una identidad oculta que invitaba al espectador a devanarse los sesos. La mejor y más famosa de estas cintas fue, sin duda, la soberbia "Seven", que seguía al pie de la letra estas características, aunque llegaron otras igual de interesantes, a pesar de su menor repercusión, como "El coleccionista de amantes", "Resurrección" y "El coleccionista de amantes", aunque hubo una que destacó sobre el resto, entre otros motivos, por la potente presencia de Sigourney Weaver: "Copycat". En ésta, la actriz interpreta a una psicóloga especializada en asesinos en serie que un día casi se convierte en la víctima de uno de ellos, lo cual la afecta hasta sufrir agorafobia, llegando a no salir nunca de su apartamento hasta que es requerida para atrapar a un asesino en serie que imita a otros y que pronto estará interesado en ella. De nuevo, Weaver encabeza un reparto inmenso, repleto de nombres interesantes y con una trama principal conectada a varias principales, como la de los dos detectives encargados del caso, por ejemplo, además de tener un guion que no se anda con tonterías a la hora de mostrar homicidios, asesinatos y toda clase de truculencias. Una joya del thriller de asesinos en serie, y más si hablamos de la década de los 90.

3- Los Cazafantasmas

Imposible que falte una de las películas esenciales de los 80 en esta lista, y más si parte de su éxito radica en la presencia de la actriz. Y es que su Dana Barrett tuvo tan buena acogida que apareció en la segunda entrega, "Cazafantasmas 2", cinco años después, aunque no siguió con su relación con el personaje de Bill Murray (Atrapado en el tiempo, Bienvenidos a Zombieland), otro de los grandes de la producción, que prácticamente podríamos considerar como una tormenta perfecta en la que todas las piezas encajaron tan sumamente bien que dieron lugar a una de las mejores comedias de la historia, comedia de género fantástico, ojo, con su dosis de acción y terror, por supuesto. Lo curioso es que fuera del cine, cuando se han hecho series y videojuegos de la saga, Dana no ha estado demasiado representada, pero sí en cómics y en las sucesivas películas, logrando los aplausos del respetable, sobre todo del fan acérrimo y pasional de los Cazafantasmas. Aunque es evidente que no estamos ante un papel que le exigiera a Weaver lo mismo que, por ejemplo, el de las dos cintas anteriores, no debemos equivocarnos al menospreciarlo, porque vuelve a estar soberbia, llevando a cabo una interpretación tan divertida como curiosa en su filmografía, en especial si tenemos en cuenta cuando se estrenó la película. Ojo a sus momentos antes de ser poseída o a toda la parte en la que es la Guardiana de la Puerta, vestido vaporoso incluido más las bromas de Bill Murray, aunque también a esa frase que se ha convertido en mítica del universo de los Cazafantasmas: "Dana no existe, sólo Zuul". Historia viva del cine espectáculo.

2- Aliens: El regreso

Seré sincero: si no existiera la primera parte, esta secuela estaría en el primer lugar de la lista. No suelto ningún spoiler, porque me parece bastante evidente qué dos filmes estarían en las posiciones de plata y oro de esta selección tan subjetiva como objetiva. Puede que la teniente Ellen Ripley de la primera "Alien" fuera el personaje que encumbró a la fama a Sigourney Weaver, pero es la Ellen Ripley de "Aliens" la que evolucionó tanto que es uno de los dos personajes femeninos que primero se nombran cuando se habla de personajes femeninos fuertes en el cine (y, en realidad, en cualquier obra de ficción), bien capaces de darle hasta en el carnet de identidad a los masculinos, sin absolutamente nada que envidiar; y sí, el otro es Sarah Connor, curiosamente, otro personaje con el que trabajó James Cameron (Titanic, Avatar), director de "Aliens: El regreso", y que pasó de ser una superviviente a toda una guerrera capaz de acojonar al xenomorfo o al terminator de turno. La trama principal es de lo más sencilla, con Ripley siendo encontrada décadas después sólo para descubrir que nadie la cree, al mismo tiempo que el planeta donde encontraron el huevo del que salió el alienígena se ha convertido en hogar para unos colonos con quienes se ha perdido el contacto. Tratando de superar su trauma con el xenomorfo, Ripley acepta a acompañar a todo un pelotón de marines en calidad de asesora, sólo para descubrir una pesadilla peor que la que acabó con su tripulación. James Cameron y Stan Winston (Terminator, Depredador) pusieron toda la carne en el asador para darnos lo que debe ser una secuela: todo más grande. Pasamos del terror casi minimalista y lovecraftiano de la primera entrega a la acción fusionada con el terror al por mayor, con disparos, explosiones, docenas de aliens (de ahí el título) y la joya de la corona en forma de una espectacular y terrorífica reina alien que hace las delicias de todos los que somos fans de la saga. Podría hablar de muchísimos aspectos del filme, como su nuevo y brutal plantel de actores, el diseño de producción, la mitología que creó a su alrededor, que volvemos a estar ante una cinta de la que se han sacado innumerables frases ya míticas... Sin embargo, me quedo con las nominaciones a los Óscar que se llevó, de los que ganó dos (sonido y efectos visuales), aunque la mejor fue la nominación de Weaver por su papel de Ripley, consiguiendo ser una de las pocas actrices en ser nominado en una categoría tan importante por el personaje de una película de género fantástico. Al fin y al cabo, todos sabemos que los Óscar no son muy amables con el género en cuanto a categorías mayores. Una vez más, bravo por la actriz.

1- Alien: El octavo pasajero

No podía ser otra. Como ocurrió con la lista dedicada a Tim Burton, he tenido en cuenta diversos factores, no sólo la grandiosa interpretación de la actriz, sino también la importancia de la película en su carrera, la manera en la que la cambió, el impacto de la cinta en el género e incluso en la propia historia del cine, cómo funciona el papel de la intérprete en la historia... Ojo, que estamos ante una de esas películas que también entrarían perfectamente en la selección de los cinco mejores trabajos de Ridley Scott (Gladiator, El último duelo), realizador que, seguramente, acabe por el blog más temprano que tarde. Tenemos aquí una de las mejores películas de terror de la historia, así de simple, una tormenta perfecta donde todo funciona; desde el reparto hasta la banda sonora, pasando por los efectos especiales, la historia y, por supuesto, la criatura, a la que no veíamos del todo hasta bien transcurrido el metraje, y ni aun así, siempre empeñado el xenomorfo en fundirse con el entorno, como si también formase parte de los tubos, aleaciones y compuestos de la nave. En un nivel bastante simplista, podríamos afirmar que estamos ante un slasher, una monster movie cualquiera, pero cualquier cinéfilo que se precie de serlo sabe que "Alien" es algo más, mucho más. Historia del cine (de género y del cine, en general), el filme lovecraftiano definitivo, una de las mejores cintas de terror de todos los tiempos, una de las mejores obras de Ridley Scott y, para mí, el mejor trabajo de Sigourney Weaver, además de, sí, una de mis películas favoritas de terror, a veces, según el día, la número uno de mi lista. Aunque la fiebre por los aliens en realidad la provocó la segunda entrega, aquí empezó la oleada de merchandising, cómics, novelas, videojuegos, cruces con cierto depredador galáctico y todo un universo que prosigue hoy mismo, con una serie de televisión y una nueva entrega cinematográfica anunciadas mientras escribo estas líneas. Larga vida al xenomorfo. Larga vida a "Alien". Larga vida a Ellen Ripley. Y, sobre todo, larga vida a Sigourney Weaver.


¿Y para vosotros? ¿Cuáles son las cinco mejores de... Sigourney Weaver?


2 comentarios:

  1. No vi la película del puesto cinco.
    Pero el resto es indiscutible. Que gran actriz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Échale un ojo, que está muy bien y es de las grandes desconocidas de la actriz.

      Eliminar