sábado, 31 de diciembre de 2022

Sospechosos Habituales: Drácula de Bram Stoker

 


Ficha Técnica

Título original: Bram Stoker´s Dracula
Director: Francis Ford Coppola
Intérpretes: Gary Oldman, Winona Ryder, Anthony Hopkins, Keanu Reeves, Richard E. Grant, Cary Elwes, Sadie Frost, Tom Waits, Billy Campbell, Monica Bellucci, Michaela Bercu, Florina Kendrick, Jay Robinson, Laurie Franks.
Guion: James V. Hart
Música: Wojciech Kilar
Género: Terror
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 130 minutos
Año: 1992


Sinopsis:
El mito del vampiro ha existido desde siempre, a veces cambiante, según la cultura que lo trate, y en ocasiones aterradoramente familiar. Sin embargo, hay un nombre entre las criaturas de la noche que prevalece sobre el de todas las demás: Drácula. Pero ¿qué hay tras el rey de los vampiros? ¿Qué esconde la criatura de la noche más temida de todas? Su origen está envuelto en sombras, dolor y, aunque pueda parecer increíble, amor. Porque el conde Drácula, el vampiro de vampiros, nunca ha sido el monstruo que todos conocemos ahora. ¿Quién era al principio? ¿Qué inicio su maldición de sangre?


Sospechosos habituales:
El dios nórdico Odín, Padre de Todos, reúne a un equipo formado por el hechicero e investigador sobrenatural John Constantine, una versión de Loki, su propio hijo y Dios de las Mentiras, y Henry Johns, relacionado con Wonder Woman, para combatir al comisario James Gordon, quien cuenta con la ayuda nada más y nada menos que de la mismísima Cleopatra.

Curiosidades:
-Tenemos entre manos uno de esos repartos en los que no faltan los sospechosos habituales que han ido participando en diferentes películas con distintos papeles, e incluso en filmes muy relacionados con la temática del cómic de superhéroes. Ahí tenemos a Monica Bellucci (El pacto de los lobos, Irreversible), quien colaboró en "Matrix Reloaded" y "Matrix Revolutions", ambas producciones que beben mucho del mundo de las viñetas. En realidad, aunque su Cleopatra proviene del cómic, "Astérix y Cleopatra" no va exactamente de superhéroes, por más que los irreductibles galos posean las habilidades superpoderosas de la poción mágica.

-Keanu Reeves (Speed, Ultimátum a la Tierra) sigue los pasos de la anterior, aunque alejándose bastante en algunos momentos. Protagonista de la saga "Matrix", incluida su cuarta entrega, su John Wick, que atesora ya tres cintas mientras escribo estas líneas (y una a punto de ser estrenada), se aproxima mucho a los elementos de los justicieros vengativos al estilo Punisher. Además, ha prestado su voz al mismísimo Batman en la cinta de animación "DC Liga de supermascotas" y el John Constantine (que no podría considerarse exactamente un superhéroe) por el que está aquí volverá a protagonizar un proyecto cinematográfico a estrenar en 2024. Y todo eso sin olvidar la gran cantidad de cintas de cómics para las que el actor siempre ha estado considerado, entre ellas no pocas de Superman y Batman.

-Richard E. Grant (Dig, Jackie) se ha ido convirtiendo en un sospechoso habitual en los últimos tiempos. Si bien se ha seleccionado su llamado Classic Loki (Loki clásico) de la serie de televisión "Loki", protagonizada por el carismático y simpático Tom Hiddleston (Exhibition, La cumbre escarlata), también podría haber elegido a su sádico y frío doctor Rice de la magnífica "Logan", un personaje que en los primeros bocetos del guion era considerado como Mr. Siniestro, una de las mayores némesis de los X-Men.

-Cary Elwes (Saw, Shadows) también es un sospechoso habitual como doblador, interpretando, por ejemplo, a Aquaman en la cinta de animación "La Liga de la Justicia: La paradoja del tiempo" y a un personaje secundario en la ambiciosa "Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio", aunque ha entrado aquí por su personaje de la serie de televisión de Wonder Woman de 2011 que, al final, no consiguió pasar del episodio piloto. Entre otras anécdotas destaca el hecho de haber coincidido con algunos de sus compañeros sospechosos habituales en otras producciones, como, por ejemplo, con Winona Ryder (Poseídos, Cisne negro) en la tercera temporada de "Stranger Things". 

-A pesar de que pueda parecer lo contrario, el gran Anthony Hopkins (El silencio de los corderos, Westworld) no es muy sospechoso habitual, aunque haya interpretado tres veces a Odín, el dios de dioses, y haya tenido la oportunidad de participar en incontables películas basadas en cómics de superhéroes. Sin embargo, tendríamos que irnos a "La máscara del Zorro" para tener a Hopkins combatiendo el crimen con una máscara, antifaz en este caso, siendo el Zorro veterano cuyo lugar ocuparía el personaje de Antonio Banderas (Desperado, Uncharted) en la historia.

-El caso de Gary Oldman (El quinto elemento, La posesión de Mary) es bastante parecido al de Hopkins, aunque en su caso ni siquiera encontramos otro filme por el que considerarlo un sospechoso habitual más allá del magnífico comisario Gordon que nos ofrece en la trilogía de Batman de Christopher Nolan (Memento, Tenet). Como anécdota queda el hecho de que Hopkins y él coincidan, por ejemplo, en "Hannibal", donde tampoco es que el personaje de Oldman acabe demasiado bien al enfrentarse al de Hopkins.

-No hubiera importado que a Drácula no lo hubiera interpretado un (casi) sospechoso habitual como Oldman, pues en sí mismo es un personaje que ha ido más allá de la literatura y del cine, llegando a presentarse como un auténtico supervillano de Marvel en su propia serie de cómics en los 70, la mítica "La tumba de Drácula", donde se veía las caras con personajes como Estela Plateada y el mismísimo Spiderman. ¡Incluso en esa colección nació Blade!


-Gary Oldman como el comisario James Gordon en "El Caballero Oscuro".



-Gary Oldman como el conde Drácula en "Drácula de Bram Stoker".



-Anthony Hopkins como Odín en "Thor".



-Anthony Hopkins como el profesor Abraham Van Helsing en "Drácula de Bram Stoker".



-Keanu Reeves como John Constantine en "Constantine".



-Keanu Reeves como Jonathan Harker en "Drácula de Bram Stoker".



-Richard E. Grant como el Loki clásico en "Loki".



-Richard E. Grant como el doctor Jack Seward en "Drácula de Bram Stoker".



-Cary Elwes como Henry Johns en "Wonder Woman".



-Cary Elwes como lord Arthur Holmwood en "Drácula de Bram Stoker".



-Monica Bellucci como Cleopatra en "Astérix y Obélix: Misión Cleopatra".



-Monica Bellucci como la novia de Drácula en "Drácula de Bram Stoker".



Próximamente tendremos más sospechosos habituales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario