lunes, 12 de diciembre de 2022

Novedades jugonas: Resident Evil Village: Gold Edition

 

Antes de comenzar a hablar de la novedad gamer que hoy os traigo, quisiera lanzar una advertencia de spoilers bastante grande, tanto que ya directamente la sinopsis de este título es un spoiler en sí mismo (no vayáis ahora a lanzaros a leerla, por favor). Si sois habituales de este pequeño y humilde rinconcito de internet, sabréis que pocas veces me ha hecho falta avisar de tal manera, principalmente porque soy bastante dado a ir con mucho cuidado cuando se trata de reventar sorpresas de películas, libros, cómics, series y videojuegos, incluso cuando los estoy reseñando, tratando siempre de que lleguéis lo más vírgenes posibles a la experiencia de lectura, visionado y/o juego. Sin embargo, el de hoy es un caso especial, porque supone, en cierta forma, la continuación del excelente "Resident Evil Village", nada más y nada menos que la octava entrega (numerada) de la famosa saga de terror de Capcom. Insisto, si no la habéis jugado todavía, tened cuidado con la sinopsis de este "Resident Evil Village: Gold Edition", lo que quiere decir que al mismo tiempo tengáis cuidado con esta publicación. Os he avisado, que conste. ¿Queda alguien ahí? ¿Sí? Pues vamos a adentrarnos en el regreso de los Winters.

Afirmar que "Resident Evil 7" marcó un antes y un después para la saga de zombis de Capcom, sería algo así como señalar que el agua moja o que "Resident Evil 4" hizo lo mismo. Fue en 2017 cuando llegó la séptima entrega (numerada) de la saga, con unos cambios y un giro en sus mecánicas que muchos tomaron como demasiado radicales, hasta el punto de que no dejaron de asegurar que no estábamos ante un "Resident Evil", sino más bien frente a un videojuego que podría haber llevado cualquier otro nombre. Estaban muy equivocados y lo siguen estando, que no os quepa ninguna duda. Tras el fiasco de crítica (que no de público) que supuso el adrenalínico "Resident Evil 6", Capcom parecía que no sabía bien qué hacer con la saga, más allá de algún que otro interesante spin-off (ya sabéis, las entregas no numeradas de la saga) que nos dejaba con ganas de más. ¿Había tocado techo la saga? ¿Justo cuando "Silent Hill", su directa "rival" en el terreno del survival horror iba desbocada y sin frenos a un callejón sin salida? Todo apuntaba a que sí. "Resident Evil 6" se lanzó en 2012. "Residen Evil: Revelations 2" en 2015. Y hasta 2017 no se vieron cumplidas nuestras esperanzas de que Umbrella, los STARS y compañía no estuvieran muertos del todo. Tuvieron que llegar los Winters y los Baker para ello.

Capcom cerró la boca de muchos al presentar "Resident Evil 7". No sólo volvía al terror más puro del primer título de la saga, dejando la acción un poco de lado, sino que también era todo un homenaje a esta entrega o, mejor dicho, a las tres primeras, utilizando, además, todo lo aprendido en los videojuegos de terror en primera persona, en especial los independientes, lanzados durante los últimos años. Lo que parecía que iba a ser el siguiente "Silent Hill" lo fue ese "Resident Evil", con nuevos protagonistas, enemigos y un argumento alejado de la saga principal, algo bastante criticado, pero que muchos vimos como una nueva manera de encarar la saga, de ir hacia delante, sin dejar de lado de dónde venía, claro (esos guiños, esas referencias, ese Chris Redfield). Al fin y al cabo, ¿no ocurrió algo similar con "Silent Hill 2"? ¿Y no está considerado hoy día como el mejor título de la saga? Pues "Resident Evil 7" se podría contar entre los mejores RE de la suya, por si no estaba claro. Y es algo que va más allá de mi opinión personal, ojo; sólo hay que echarle un vistazo a la gran cantidad de webs, blogs y cuentas profesionales como para darse cuenta de que Capcom dio con un auténtico bombazo que bien podría haber cerrado ahí, pero decidió que no, que la historia de los Winters debía continuar para sacarles todavía más partido.

Sin ir demasiado lejos, la historia nos presenta a Ethan Winters, un hombre normal y corriente que acude a una recóndita zona de Luisiana en busca de su mujer, de quien ha recibido un mensaje. Sin embargo, Mia llevaba desaparecida tres años, hasta el punto de que la creía muerta en misteriosas circunstancias. ¿Podría estar viva? ¿Dónde ha estado todo ese tiempo? Poco después de encontrarla, aunque no de la mejor de las formas, Ethan se topa con la brutal y sádica familia Baker, quienes parecen haberle hecho algo, cambiándola tal y como han cambiado ellos, transformados en criaturas que parecen infectadas por un... virus. Poco a poco, Ethan va uniendo todas las piezas del puzle que conducen al arma biológica conocida como Eveline, una siniestra niña que esconde más de un secreto. Durante su enfrentamiento contra los Baker y las amenazas que le lanza Eveline, Ethan logra curar a Mia, además de sobrevivir a las monstruosidades del arma biológica. Al final, los Wnters dejan la pesadilla atrás, transportados por un helicóptero que porta el símbolo de Umbrella, aunque cambiado, con adornos azules en vez de rojos. Todo parecía haber terminado. "Parecía" es la palabra clave, claro, porque no tardaríamos en saber más sobre los Winters, ya convertidos en una familia de tres miembros.

Pero antes del magnífico "Resident Evil Village", Capcom nos sorprendió con un nuevo remake de la saga, tras los magníficos resultados obtenidos con el de la clásica primera parte de "Resident Evil". Como si la compañía quisiera que nos enfrentáramos a sus zombis de dos maneras distintas, o siguiendo dos vías diferentes, dispuso planes para que cada año tuviéramos una aventura de la saga, eso sí, alternando entre la principal y los remakes (aunque cuentan ciertas teorías que lo que está haciendo Capcom es unir esos remakes con las nuevas entregas, dándoles una continuidad algo endeble si atendemos a las entregas clásicas). "Resident Evil 2", conocido también como "Resident Evil 2 Remake", fue un bombazo en toda regla, pues nos devolvía el RE más clásico al mismo tiempo que lo unía a las mecánicas de las nuevas generaciones, tanto jugables como técnicas, con ese espectacular RE Engine que tan bien había funcionado en "Resident Evil 7". Además, el remake venía con ciertos cambios en la historia que lo convertían en una nueva experiencia incluso para aquellos que se conocían el original como la palma de su mano, y que ahora tenían la oportunidad de rejugarlo de la mejor de las formas. Desafío conseguido. Capcom volvía a triunfar. No se quedaría ahí.

Sólo un año después, la compañía lanzó "Resident Evil 3", que vendría a ser el remake de "Resident Evil 3: Némesis", la popular entrega que introdujo a uno de los mejores monstruos de la franquicia, hasta el punto de que no tardaría en convertirse casi en la "mascota" oficial de RE: el arma biológica conocida como Némesis. Eso sí, a pesar de que la crítica y el público se rindieron ante este nuevo remake, no lo hicieron al cien por cien como con el de "Resident Evil 2". ¿Las razones? Era un título bastante corto para lo que Capcom nos tenía acostumbrados, además de que había zonas de la versión clásica que habían desaparecido, aunque a cambio introdujeron algunas nuevas. Pese a esos pequeños detalles, Capcom volvió a demostrar que estaba siguiendo el camino correcto recuperando entregas clásicas, pero con un lavado de cara tanto estético como más profundo. ¿Cuál sería el siguiente remake? ¿El tan ansiado de "Code: Veronica"? ¿O quizá se atreverían con un "Resident Evil 4" que había sido capaz incluso de llegar a versiones de consolas modernas mediante remasterizaciones bastante buenas? ¿O puede que tuvieran algo más escondido en la manga? Los rumores apuntaban a un "Revelations 3" e incluso a remakes de otras entregas. Sin embargo, antes del siguiente paso en esa dirección, tocaba continuar con las andanzas de la familia Winters.

Nos encontramos en 2021. No nos tenemos que ir muy lejos, pues aquí, en este mismo blog, ya llevé a cabo una entrada centrada en el magnífico "Resident Evil Village", título que ya considero como uno de los mejores de la saga, y eso que me parece que está medio peldaño por debajo de "Resident Evil 7", por el simple motivo de que éste se centraba más en recuperar el terror de las primeras partes de la franquicia, en la gestión de la munición y en enfrentarse a los desconocido, mientras que la octava entrega es, en líneas generales, mucho más arcade, lo que garantiza horas y horas de diversión, pero sin apenas escenas que pongan los pelos de punta, aunque las hay, insisto (pista, atentos al escenario de cierta mansión, porque no tiene desperdicio). Cuidado, porque a pesar de haberos advertido, debo insistir en que vienen spoilers que ya adelanta la sinopsis de la novedad jugona que os traigo. ¿Listos? ¿Preparados? ¿Seguís ahí? Pues allá vamos. Y es que la acción nos sitúa cuatro años después de la pesadilla sufrida por Ethan y Mia, quienes viven en Europa con su hija Rose, una bebé que será muy importante en el transcurso de la historia. Una noche normal y corriente, un equipo de mercenarios, dirigidos nada más y nada menos que por el mismísimo Chris Redfield, asesinan a Mia y secuestran tanto a Rose como a Ethan. Poco después, éste despierta junto a un camión accidentado, sin rastro de Rose ni de nadie más, salvo los habitantes de una aldea cercana. Aunque no son los únicos que la recorren, porque Ethan no tarda en enfrentarse a unos seres similares a hombres lobo, antes de entrar en una nueva pesadilla donde debe luchar contra los cuatro jerarcas de la zona y su deidad, Madre Miranda, para recuperar a Rose y salir vivo una vez más.

En los últimos compases de "Resident Evil Village", Ethan es asesinado por Madre Miranda, momento en el que tomamos el control de Chris Redfield, quien no había matado en realidad a Mia, sino a la forma que tenía en ese momento Miranda, capaz de transformarse en cualquier persona. Madre Miranda, el origen de las investigaciones que dieron lugar a Eveline en "Resident Evil 7", se había hecho pasar por Mia para acercarse a Rose, su verdadero objetivo, aunque al final sólo fue malherida, y no asesinada de forma absoluta. Mientras el antiguo miembro de STARS se abre paso por las hordas de monstruos de Miranda, Ethan resucita, descubriéndonos así que, en realidad, murió casi al comienzo de "Resident Evil 7", siendo infectado por el mismo hongo que convirtió a la familia Baker en monstruos. Recuperado del todo, Ethan se enfrenta a Miranda, acaba con ella y rescata a Rose, sólo para sacrificarse para destruir la megamiceta que encontró Miranda décadas atrás y usó para sus experimentos. Mientras todo explota, Chris se lleva a Rose para dársela a Mia, quien siempre había estado viva, pero encarcelada por Madre Miranda. En una especie de epílogo, o escena poscréditos, vemos a una adolescente Rose visitando la tumba de su padre, al mismo tiempo que se nos deja claro que tiene poderes especiales y que trabaja con Chris. Poco después, se aleja del lugar, sólo para encontrarse con un desconocido por el camino.

Y ahora sí entramos en esta "Gold Edition" de "Resident Evil Village", que contiene bastante material interesante que, curiosamente, muchos pensábamos que Capcom se reservaba para una novena entrega de la saga que cerrara definitivamente lo que creíamos iba a ser una trilogía para la familia Winters, que, en realidad, sí que lo es, pero admitamos que nadie, o casi nadie, se esperaba que todo acabase en un DLC, y menos teniendo en cuenta las pistas que nos dejaba ese final, pues se acabó descubriendo que la misteriosa figura con la que se cruzaba Rose en la escena poscréditos era nada más y nada menos que su padre; eso sí, Capcom fue bastante rápida al respecto, alegando que, simplemente, era un guiño, sin más, el uso de un personaje cuyo verdadero aspecto no tendría que haber sido descubierto. Dejando esas anécdotas a un lado, este "Resident Evil Village: Gold Edition" nos presenta la llamada "Expansión de los Winters", que trae añadidos tan jugosos como un modo en tercera persona para la historia principal, que es en primera persona, como "Resident Evil 7". También se expande el modo Mercenarios con varios personajes más como Chris Redfield y los mismísimos Heisenberg y Lady Dimitrescu, la Némesis del nuevo siglo para los aficionados a RE. Sin embargo, y al contrario que el contenido descargable de "Resident Evil 7", que contiene varias historias anexas a la principal, aquí sólo tenemos una, que es el plato fuerte de este DLC: "Sombras de Rose".

En una modalidad de juego en tercera persona, estamos ante la continuación directa de los acontecimientos de "Resident Evil Village", con la Rose adolescente de protagonista, por lo que podemos utilizar sus poderes para ir avanzando en una historia repleta de sorpresas, giros y mucha, mucha nostalgia relacionada con las anteriores entregas de la saga con el protagonismo de los Winters, así que esperad un regreso a la hacienda de los Baker, porque tiene toda la pinta. Poco más puedo contar al respecto, porque entonces sí que me metería dentro de spoilers que no vienen al caso y que romperían las sorpresas alrededor de "Sombras de Rose". Eso sí, como opinión personal, creo que deberíamos haber tenido una novena entrega numerada para formar una trilogía alrededor de los Winters que terminase su historia como se merecen. No le hago ascos a este DLC, que me parece fantástico, sobre todo por poder adquirirlo a un precio bastante más bajo que cualquier otro título, pero queda una sensación agridulce al respecto, sobre todo porque ahora nadie tiene ninguna idea acerca del camino que va a tomar Capcom al respecto. Un aviso antes de que os hagáis con "Resident Evil Village: Gold Edition", en especial si es la edición física la que vais a comprar. En su interior se encuentra el disco de "Resident Evil Village" y un código para hacerse con el DLC de forma digital, es decir, no es como la "Gold Edition" de "Resident Evil 7", que sí que es completamente física, sino que esta viene con cierta trampa. Estáis avisados.

Para terminar, vuelvo a lo que comentaba antes. ¿Qué planes tiene ahora mismo Capcom para la saga? Por ahora parece estar cumpliendo con esa norma ¿no escrita? de un "Resident Evil" al año, aunque el de este año haya sido, en realidad, un DLC, muy esperado, pero un DLC de todos modos. El próximo 2023 nos llegará finalmente el remake de "Resident Evil 4", del que ya han mostrado varias imágenes e incluso algún que otro avance, y tiene un pinta fenomenal, a pesar de que yo hubiera preferido un remake de "Code: Veronica", el último de los RE clásicos y principales (no es un spin-off o derivado) que de verdad necesitan un remake, tanto en los gráficos como en la jugabilidad (todavía andaban con lo del control tipo tanque). Lo curioso es que Capcom ya ha corrido a confirmar que no veremos dicho remake, al menos, por ahora, y durante bastante tiempo, así que es todo un misterio el sendero que va a recorrer la compañía con "Resident Evil" a partir de 2024. ¿Otros remakes? ¿Secuelas que no esperamos? ¿Otro título en primera persona, protagonizado en esta ocasión por Chris Redfield, tal como nos sugiere el final de "Resident Evil Village"? Sea como sea, nosotros, fans de Umbrella, los zombis, los STARS, los Winters y cualquier arma biológica que nos persiga sin descanso, estaremos ahí para verlo y, en especial, jugarlo. Y disfrutarlo, por supuesto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario