sábado, 17 de diciembre de 2022

Reseñas cinematográficas: Tuno Negro

Título original: Tuno Negro
Directores: Pedro L. Barbero, Vicente J. Martín
Intérpretes: Silke, Fele Martínez, Maribel Verdú, Eusebio Poncela, Jorge Sanz, Patxi Freytez, Enrique Villén, Carla Hidalgo, Rebeca Cobos, Sergio Pazos, Montse Mostaza, Marián Aguilera, Javier Veiga, Estrella Zapatero, Paca Gabaldón, Pablo Vega, Alexis Valdés, Paco Maestre, Carlos Santos.
Guion: Pedro L. Barbero, Vicente J. Martín
Música: Alex Martínez
Duración: 110 minutos
Año: 2001

Existe una leyenda negra en torno a la tuna que tiene que ver con el llamado Tuno Negro, un tuno asesino que va recorriendo las diferentes universidades de España acabando con aquellos alumnos que sacan las peores notas. Ahora, ha llegado a la Universidad de Salamanca, y está preparado para aumentar su cuenta de víctimas.

Hoy os traigo una película que cuenta con dos grandes excepcionalidades con respecto al cine que suelo reseña en el presente blog. No hay una razón concreta para ello más allá de que me apetecía reseñar esta cinta, tan divertida como desastrosa, lo cual ya puede daros una pista de una de las características que posee la producción. Y es que, como bien sabéis quienes sois habituales de esta humilde y pequeña cueva, soy tan disfrutón como amable a la hora de escribir críticas; bueno, en realidad, en todo, no sólo a la hora de hablar de cine, sino también cuando me pongo con libros, cómics, series, videojuegos... Siempre suelo ver las virtudes y abandonar los defectos, por grandes que sean, aunque eso no significa que deje de comentarlos. Como digo cuando se trata de hacer las listas de lo mejor del año, grandes dosis de subjetividad con pizcas de objetividad que tratan de equilibrar mis opiniones, dentro de unos parámetros muy personales que, recordemos, todos tenemos. Eso hace que, con el tiempo, sólo me dedique a reseñar lo que me gusta, por ejemplo, a centrarme en lo que me hace feliz, en lo que me llena, en vez de en lo que no. Poco sentido le encontraría a llevar a cabo una crítica que me gastase horas de vida para acabar diciendo que me ha parecido un filme horrible, si hablamos de cine. Pero es que, además, me conozco lo bastante bien a estas alturas como para saber lo que me va a gustar y lo que no, aunque a veces, como le pueda pasar a cualquiera, me lleve alguna que otra inesperada decepción (por el lado contrario también puede pasar, claro, con alguna que otra agradable sorpresa). Son pocos los casos si me voy a los primeros, ojo, aunque "Tuno Negro" no es uno de ellos, admito.

Y es que, esta particular película de terror, se ve venir de lejos y, aun así, confieso que es una de las cintas nacionales que más he visto en mi vida. ¿Por qué? ¿Es que es una forma de contradecirme a lo bestia por lo que he dicho antes? No. A veces, sólo a veces, hay filmes malos que son divertidos de ver, en especial si hablamos del subgénero slasher, donde, admitámoslo, amantes del terror, hay mucha basura, basura tremendamente entretenida, con la que disfrutamos como auténticos cerdos durante el rato que pasa el asesino, o psycho killer de turno, matando todo lo que se le pone por delante. ¿No es lo que pasa en casi todas las secuelas de "Viernes 13"? Qué demonios, ¡incluso en la primera parte! ¡No es más que eso! En este caso, a esa excepcionalidad de cinta mala que reseño hoy, se le une otra: "Tuno Negro" es española. Ya hablaremos de cómo se acaba haciendo un slasher así en nuestro país, y más justo con la oleada que nos trajo "Scream" a finales de los 90 y principios del presente siglo, pero debo dejar claro que en este blog no vais a encontrar demasiadas reseñas de cine español. ¿Por algo en concreto? ¿Prejuicios? En absoluto, porque no sólo consumo mucho producto español (¿alguien ha hablado de literatura?), sino que, directamente, hablo de cine, a secas, para referirme a él. No tiene nada de especial y, en este caso, no hay ninguna explicación extraña. Simplemente es que no he tenido la oportunidad de reseñar más cine hecho en nuestro país. No os preocupéis, porque "Tuno Negro" no será una única excepción. Pero antes de meternos con otras en el futuro, vamos con ella.

Maribel Verdú, sinónimo de cine español

La mayoría de los géneros en el cine no pasan por malas rachas. Siempre habrá comedias, filmes de terror, dramas, pelis de acción y cintas de ciencia-ficción. Siempre. Quizás con mejor o peor calidad, o con más o menos estrenos según las fechas, las temporadas, pero siempre, siempre, los géneros estarán de moda, por decirlo de algún modo; en cambio, con los subgéneros pasa algo muy, muy diferente. ¿A qué podemos llamar subgéneros, sin ánimo peyorativo? A las películas de zombis, a los filmes de adaptaciones literarias, a las adaptaciones comiqueras, a las películas basadas en videojuegos, y a las películas slasher o de psycho killers. Precisamente, en los 90 se vivió un descenso bastante acusado de este subgénero, tanto en calidad como en cantidad.

Personajes como Jason Vorhees, Freddy Krueger, Chucky, Michael Myers y Cara de Cuero, entre muchos otros, vivían sus últimos años de autentica gloria. Sí, tendrían más y más películas en adelante, pero su época dorada ya había pasado, y lo que se estrenaba en esa década no eran más que nuevas entregas dispuestas a explotar a dichos personajes, sin mayor transcendencia la mayoría de ellas. Entonces, llegó “Scream”, y el subgénero slasher vivió una nueva juventud.

¿Qué sería de un slasher sin su asesino enmascarado?

"Scream" del ya mítico director de terror Wes Craven (Pesadilla en Elm Street, Almas Condenadas), creador de Freddy Krueger, nos presentaba una vuelta de tuerca al slasher, con una película que homenajeaba a todas las anteriores, donde los personajes habían visto las desventuras de Michael Myers y Jason Vorhees, entre otros, y donde el filme llegaba incluso a autoparodiarse a las mínimas de cambio. Además, aunque contaba con un asesino tan carismático como Ghostface, no sabíamos su autentica identidad hasta el final de la película, otra de las características cumbre de “Scream”. La película fue tal éxito de crítica y taquilla que pronto salieron las imitaciones hasta de debajo de las piedras, filmes donde los protagonistas debían enfrentarse a asesinos disfrazados que, normalmente, era uno de ellos, cosa que se descubría como en “Scream” al final del metraje, o casi al final, dándole al espectador mucho juego en cuanto a preguntarse quién es el malo.

Las imitaciones fueron muchas y variadas, de muy diversa calidad, además. Curiosamente, en nuestro país, donde cada cierto tiempo se orquestan pequeñas campañas para dejar claro que nuestro cine es mejor que el americano (recordemos los anuncios con Antonio Resines y el béisbol), aunque tardamos un poco más, también acabamos imitando el modelo “Scream”. Afortunadamente, eso nos dio bastante cine de terror, género que siempre parece relegado en España a un segundo o tercer puesto; desgraciadamente, la mayoría de esas películas eran malas, muy malas. “Tuno Negro” es uno de los mejores ejemplos. La historia no deja de ser la de cualquier slasher trasladado a nuestro ámbito nacional. Por las universidades españolas corre la leyenda urbana del Tuno Negro, un tuno asesino que contacta con sus víctimas por Internet y que las elige entre los peores alumnos de cada universidad en la que se halla. Su siguiente objetivo es la de Salamanca, donde dará buena cuenta de aquellos que saquen las más lamentables notas, mientras la policía se interesa por el caso.

Si suspendes, mueres

“Tuno Negro” lo tiene todo para ser una buena imitación de la formula “Scream”: grupo de jóvenes, policías que investigan los asesinatos, muertes sangrientas, sexo, drogas, el misterio en torno al asesino, un enigma en cuanto al pasado de éste, etc, etc. Incluso tiene un comienzo impactante con la muerte de un personaje interpretado por una famosa actriz, Maribel Verdú (Y a tu mamá también, Los girasoles ciegos), como también ocurría en “Scream”, aunque en ésta era la ya clásica muerte del personaje de Drew Barrymore (Los ángeles de Charlie, E.T.). Entonces, ¿qué falla en la película? Prácticamente todo, y no os engaño; el filme es un completo desastre de principio a fin.

La historia no está mal, en cuanto al conjunto. En el momento en el que empezamos a ahondar en ella y comienzan a sucederse los errores de guion, y los agujeros argumentales, lo mejor es dejarlo. Especialmente bochornoso es el final, con ese policía medio loco pegando tiros a alumnos disfrazados de tunos como si tal cosa, mientras por otro lado se resuelve la identidad del asesino de una manera que da bastante vergüenza ajena, con pelea ninja incluida. Para llegar a esto hemos tenido que pasar por más de una escena estúpida, otras mal rodadas y muchas sin pies ni cabeza (especialmente si pensamos en la identidad del asesino, que no hay por dónde cogerla).

Nuestra final girl

Los actores y sus personajes no es que ayuden demasiado a que el filme mejore. Sabemos que cuesta tomar en serio a muchos actores y actrices de este país, entre otras cosas porque realmente no saben actuar, por otro lado porque suelen estar bastante encasillados y, muchas veces, porque ni siquiera saben vocalizar. Aquí tenemos actores y actrices de los tres grupos, hasta que en muchos casos los mejor parados son los secundarios, y alguna que otra chica que sólo sirve para enseñar carne.

Silke (Iris, Cámara oscura) es la estudiante protagonista, aplicada, lista, inteligente y que de la noche a la mañana, recién llegada a la universidad, empieza a ser acosada por el llamado Tuno Negro. Dejando de lado que la interpretación no es el fuerte de la actriz, al menos en esta película, hay que decir que su personaje es muy interesante, aunque empieza a serlo menos conforme avanza la trama y demuestra un comportamiento la mar de extraño, sobre todo en cuanto a sus personajes (atentos a las relaciones que mantiene con dos de los secundarios). Y mejor no hablemos del desenlace que tiene dicho personaje; realmente cogido por los pelos, inexplicable y, bueno, comprobadlo vosotros mismos, aunque sea por curiosidad morbosa.

Todos son sospechosos

Entre los secundarios cabría destacar a Jorge Sanz (El lobo, Bienvenido a casa) que sigue haciendo de Jorge Sanz, pero por lo malo que resulta, y a Fele Martínez (Gran Hotel, Tesis) por ofrecernos un personaje interesante muy mal llevado por la historia, no por él, que cumple por sorprendente que parezca dado el nivel de la película. En cuanto al resto, que rozan lo terrible y lo aceptable (lo primero más que lo segundo) cabe mencionar de nuevo el pequeño papel de Maribel Verdú al comienzo del filme.

En cuanto al asesino, no podría ser peor. Bueno, probablemente sí, pero tampoco lo digamos muy alto vaya a ser que tengamos segunda parte algún día. El Tuno Negro luce un traje ridículo, y su identidad, bueno, hay que hacer muchos esfuerzos para creérsela, sobre todo si recordamos algunas escenas vistas previamente. La historia retuerce la formula “Scream” de identidad secreta del asesino, pero de mala manera, sin entender la gracia de la película de Craven. Los diálogos, algunos efectos especiales, y ciertas situaciones que sobran ayudan a hacer la película más mala aún y eso sin contar con el hecho de que dura casi dos horas.

Si es un slasher, hay desnudos gratuitos

Evidentemente, hay detalles que se salvan: algunas muertes, Fele Martínez y su personaje, el comienzo, el personaje del estudiante de asesinos en serie… y poco más, la verdad. “Tuno Negro” es el claro ejemplo de que imitar no es sinónimo de calidad, y que no es nada fácil hacer un slasher decente. Aquí, en España, incluso cuesta trabajo hacerlos un poco malos, y nos salen muy malos, en casos como en el de las desventuras asesinas del Tuno Negro.

Nota: 2/10