Reseñas cinematográficas: 5 brujas

Intérpretes: Ron Perlman, Barbara Mamabolo, Krysta Carter, Richard Alan Campbell, James Kidnie, Amy Ciupak Lalonde, Jordan Madley, Jennifer Miller, Terra Vnesa, Tasha Quintas.
Guion: Warren P. Sonoda
Música: Craig McConnell
Nacionalidad: Canadá
Duración: 90 minutos
Año: 2006

Cinco chicas problemáticas son trasladadas a un internado católico donde el padre Drake pretende reconducir su forma de ser. Sin embargo, ninguna de ellas es consciente de que en el pasado el lugar se vio acosado por una entidad demoníaca que sólo está esperando a ser despertada para atacar de nuevo. Las cinco deberán unirse para enfrentarse al malvado demonio, y para ello usarán las habilidades especiales que irán descubriendo que poseen.

Hoy no voy a hablaros de superhéroes, ni tampoco de cine de terror de primer nivel, de ese con grandes presupuestos que llega a los cines para destrozar la taquilla. Tampoco vamos a comentar una película de estas de bajo presupuesto que con un fin de semana en la pantalla grande ya han amortizado lo que han costado, al estilo de "Sinister", "Insidious" o "The Purge: La noche de las bestias". Tampoco hablaremos de la famosa serie Z, o películas casposas, ni del terror de los 80. No, hoy echamos una mirada rápida a la famosa serie B, sobre todo a esa que conecta con los exploit de famosas películas de terror que sí que tienen mucha, mucha fama.

En este caso, no vamos a hablar tampoco del cine de explotación en general, ya que acabaría convirtiendo esto no en una reseña, sino en un artículo al que, de alguna forma, le faltaría espacio. Y, al fin y al cabo, esto no deja de ser la crítica de una película, una crítica, además, que va al grano, sin perderse en paja inútil. Así que os hablaré un poco de lo que son los exploit de otras películas con un ejemplo muy claro: "Piraña". Recordáis "Piraña", ¿verdad? Ese filme de Joe Dante (Gremlins, Pequeños Guerreros) que ya es una película de culto, y que salió a partir del éxito de "Tiburón" de Steven Spielberg (Minority Report, La guerra de los mundos), como un buen montón de productos donde animales marinos se merendaban a personas más o menos inocentes en playas, ríos, lagos y océanos.

Cinco chicas jugando con fuerzas que no comprenden

De todos esos filmes que explotaban el tirón de "Tiburón", fue "Piraña" el que salió ganando, y no es para menos, ya que daba bastante mal rollo, su tono de serie B predecía que iba a ser una película de culto y, además, la dirección de Dante, experto en el cine fantástico, era de notable para arriba. Exploits sobre películas de éxito han salido desde hace años, demasiados para contarlos aquí, y los hay de todo tipo, algunos incluso tan buenos como el original. ¿Por qué os suelto este rollo? Porque, indudablemente, "5 brujas", además de ser una de esas películas de serie B carne de videoclub (y que conste que no lo digo de forma peyorativa, todo lo contrario) es un claro exploit de todo un éxito de los 90 como fue "Jóvenes y brujas", película que marcó a mucha gente, y cuyo carácter juvenil y tono adolescente tenía mucho que ver con otro de los éxitos de la época: "Scream".

Pero vayamos a por "Jóvenes y brujas", donde cuatro chicas muy bien parecidas la liaban gorda mediante poderes conseguidos a partir de una deidad no muy de confianza. Todo parecía ir bien, hasta que comenzaban a escapárseles los poderes de las manos, e intentaban matarse entre ellas, por no hablar de a quienes las rodeaban. En pocas palabras, "5 brujas" no puede negar que es un exploit muy, muy atrasado (llega nueve años tarde) de "Jóvenes y brujas". Quizá su tardanza en alcanzar los videoclubes tiene que ver con un nuevo intento por poner de moda los filmes sobre brujas guapas, o simplemente porque no se quería enfrentar cara a cara con la original. De una manera u otra, "5 brujas" comparte muchas, muchas características con el ya clásico de los 90.

¿Qué sería de un exploit así sin escenas subidas de tono?

En el filme, donde ya no tenemos a cuatro brujas sino a cinco (de ahí su título, claro), nos encontramos con cinco chicas supuestamente problemáticas que son llevadas a un internado religioso dirigido por una mujer con muy malas pulgas ayudada por el padre Drake, mucho más amable y comprensible. Poco a poco, las protagonistas se van llevando mejor, al mismo tiempo que descubren que poseen habilidades especiales que las convertirán en muy poco tiempo en el objetivo de un demonio que descansa en el lugar, un ser que ya hizo de las suyas en el pasado. Como veis, tenemos aspectos muy similares a "Jóvenes y brujas", es decir, una entidad demoníaca, chicas guapas con uniformes de colegiala y poderes, brujería por todas partes, suspense, terror, etc, etc. Y poco más, la verdad, porque "5 brujas" en realidad va por otros caminos. Sólo hay que prestar atención al comienzo de la película, un flashbacks donde se nos explica el meollo de la cuestión, y la presencia del demonio desde mucho antes de la llegada de las protagonistas al lugar. Además, mientras que en la producción de los 90 las brujas conseguían sus poderes de la deidad que veneraban, aquí en esta producción de serie B, las habilidades van con ellas casi desde el principio, y las usarán para intentar sobrevivir a los ataques del ser, en este caso Legión, ya sabéis, porque somos muchos.

Desde los primeros minutos del filme, observamos que el tono de serie B va a ser el que predomine. Tanto es así, que si "5 brujas" se hubiera estrenado en los 80, no cabe duda de que tendríamos entre manos una de esas películas de culto con pocos medios y realizada con mucho cariño, y bastante querida por quienes hubieran crecido con ella. No es así, y en vez de eso tenemos un producto con muchas cosas buenas, entretenido pero que no termina de despegar en ningún momento pero que, al final, se deja ver, sobre todo si uno es fan de la serie B, algo que es imprescindible. Si uno tiene expectativas más altas con "5 brujas", el chasco es grande, muy grande, por lo que hay que tener en cuenta lo que es.

Amigas a la fuerza

Y eso se ve desde las actuaciones, hasta la fotografía, pasando por los efectos especiales, los agujeros de la trama o el desarrollo a trompicones de esta. Y, aun así, "5 brujas" tiene detalles muy buenos. Por supuesto, sus protagonistas, guapas y casi siempre con ropa que deja bastante poco a la imaginación, un espectáculo para la vista sin que ello signifique que vamos a estar viendo carne todo el rato, claro. El tema de la brujería también llama bastante, por no hablar todo lo que tiene que ver con el demonio, o las apariciones finales de éste; bastante logradas si tenemos en cuenta que estamos ante un producto hecho con apenas cuatro duros. Hay escenas realmente para destacar como el comienzo del filme, sin duda diría que lo mejorcito del mismo, o la presencia de Ron Perlman (Cronos, Desesperación), un actor que, personalmente, me encanta, y al que podemos ver en grandes superproducciones como "Hellboy" y filmes de serie B y directos a videoclub como esta "5 brujas". Otro de esos reyes de la serie B con el que muchos pegamos saltos cada vez que vemos en una pantalla, ya sea pequeña o grande.

Lástima que los defectos del filme sean tan grandes como para que uno no pueda ir recomendando la película por ahí con total alegría. Su argumento, aunque sencillo, a veces se hace demasiado farragoso; las actuaciones de las chicas no es que sean de lo mejor, la verdad, y en un par de casos son hasta bastante malas; hay momentos en los que el director parece que no sabe por dónde llevar la historia; contiene parones de ritmo bastante graves, y el desarrollo de la historia se hace lento en un par de momentos aunque no hay razón para ello. En definitiva, tiene fallos que una buena serie B no debería poseer.

Ni el poder de Cristo servirá

Sin embargo, incluso con ellos, no me veo capaz de suspender "5 brujas". Es entretenida, divertida a ratos, consigue mantener el interés en ciertos puntos y, sobre todo, es de esas películas perfectas para ver una tarde de domingo si uno es muy fan de la serie B que se alquila en un videoclub. Uno de esos productos que nos devuelven a nuestra infancia entre estanterías repletas de ese tipo de películas que, de malas que eran, al final resultaban buenas.

Nota: 5/10