sábado, 11 de mayo de 2013

Reseñas cinematográficas: Oblivion


Ficha Técnica

Título original: Oblivion
Director: Joseph Kosinski
Intérpretes: Tom Cruise, Olga Kurylenko, Andrea Riseborough, Morgan Freeman, Nikolaj Coster-Waldau, Zoe Bell, Melissa Leo, Lindsay Clift, Jaylen Moore, Julie Hardin, Jay Oliver, Paul Gunawan, Jason Stanly.
Guión: Joseph Kosinski, Michael Arndt, Karl Gajdusek
Música: Anthony Gonzalez, Joseph Trapanese
Género: Ciencia-ficción, acción
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 126 minutos
Año: 2013


Sinopsis:
Año 2073. Durante una guerra contra los alienigenas conocidos como Scavengers la Tierra quedó inhabitable. Los seres humanos supervivientes huyeron fuera del planeta, a salvo del enemigo invasor y del infierno en el que se había convertido su hogar. Jack Harper, un antiguo marine, es un ingeniero especializado en la reparación de drones que protegen las enormes maquinas que extraen los pocos recursos naturales que quedan en la Tierra. Jack es una de las pocas personas que quedan en el planeta, un planeta del que se hace muchas preguntas que le llevarán a cuestionarselo todo hasta descubrir la verdad.


Reseña:
A los que me conocéis del blog, o en persona, o de las redes sociales, no os extrañará lo que voy a decir ahora, pero la principal razón por la que me acerqué a esta película fue el actor protagonista, Tom Cruise (Collateral, Entrevista con el vampiro). Tranquilos, no voy a soltar aquí una(otra) medita arenga a favor del actor, pues ya lo hice en la reseña de hace unos meses de "Jack Reacher", filme donde, de nuevo, el principal atractivo para mí era la presencia del bueno de Tom. Ya entonces comenté que nos esperaba un 2013 repleto del actor, y que una de las próximas películas que nos iba a llegar de él era esta "Oblivion", una de esas producciones que abren la temporada de blockbusters, aunque, en realidad, "Oblivion" es algo más".

Que Tom Cruise es uno de esos actores que parecen odiar mucha gente por el simple hecho de "porque sí", es evidente. Hasta tal punto llega esa animadversión que hay gente que ni ha visto una película suya pero no lo puede ni ver. Y no digamos aquellos a los que les cuesta admitir que estamos ante un actor que ha participado en películas ya míticas muchas de ellas, por no hablar de grandes producciones y filmes notables. Eso es porque Cruise, ante todo, sabe elegir muy bien sus papeles, en qué proyectos se mete y cuáles deja fuera. No es de extrañar que tras unas cuantas películas interesantes pero que no han terminado de resaltar su afán taquillero, allá vuelto por todo lo grande. Su "regreso" (jamás se había ido) se produjo con la cuarta entrega de "Misión imposible" y se completó con la reciente "Jack Reacher". Se ha terminado de confirmar con los resultados de esta "Oblivion" que en apenas unas semanas ya ha recaudado 224 millones de dolares de recaudación mundial, y aguanta en los primeros puestos de taquilla USA incluso con la presencia de "Iron Man 3". Incluso así, hay gente que sigue repitiendo que Cruise dejó de funcionar en taquilla hace mucho. Es evidente, ¿no? (sutil sarcasmo).

Tom Cruise regresa a la ciencia-ficción


Dejando de lados opiniones y puntos de vista estériles  vayamos a lo que importa, la película, al fin y al cabo. Sí, su principal aliciente para mí fue la presencia del actor, pero es que a Cruise se le da bastante bien elegir sus papeles en cuanto a filmes de ciencia-ficción. Siempre me viene a la memoria una de sus mejores películas, "Minority Report", dirigida además por Steven Spielberg (Tiburón, Jurassic Park) gran amigo del actor. Y es que, es con este tipo de producciones con las que Cruise demuestra que es un actor todoterreno, que igual hace comedia, riéndose de sí mismo en el proceso, como hace películas de acción, filmes que buscan el Oscar, o comedias románticas  Y, con cincuenta años, parece que no piensa parar. Mucho mejor para quienes disfrutamos de su trabajo.

En cuanto a la película, estamos ante un producto cien por cien de ciencia-ficción. Que no os engañen los trailers, ni algunas sinopsis que puedan dar a entender que nos encontramos ante una película de acción con pinceladas de ciencia-ficción, porque es todo, todo lo contrario, lo cual es una gozada. Estamos ante un blockbuster que, aunque no esconde que lo es, tiene bastantes elementos de filme que va más allá, que intenta decirnos algo, que pensemos al terminar sus poco más de dos horas. Contiene una historia que, personalmente, me ha gustado más de lo que esperaba, y que, aunque algo alargada en ciertos puntos, da bastante bien para todo el tiempo que ocupa en la pantalla. Además, contiene los suficientes giros argumentales (inesperados o no) como para permanecer atentos a la pantalla, y que quede la sensación de que no estamos viendo algo plano en absoluto.

Nos situamos en el futuro. La Tierra es un erial devastado a causa de una brutal guerra librada entre la humanidad y los alienigenas conocidos como Scavengers. En lo que queda de planeta todavía quedan algunos de estos salvajes seres, que intentan impedir las labores que lleva a cabo Jack Harper, un ingeniero encargado de reparar drones que vigilan y protegen las enormes plataformas que recogen los últimos recursos naturales de la Tierra. Jack vive con Victoria, y ambos son un equipo la mar de eficiente, a pesar de las dudas de Jack, de las preguntas de Jack y de la añoranza que Jack tiene de su planeta. Pronto, descubrirá que todo lo que creía bien podría se falso.

Los destrozos de la Tierra se muestran en toda su destructiva gloria


Tranquilos, que aunque el trailer de "Oblivion" tiene los suficientes spoilers como para reventar una de las sorpresas del filme, yo no lo haré. Aunque esta vez haré de abogado del diablo; la sorpresa que destroza, en realidad, se ve venir desde la sinopsis de la película. Lo bueno es que no es la única, sino la más pequeña de toda una serie de giros que, como decía más arriba, me han encantado, porque me han dado otra película de la que me imaginaba. Como también decía más arriba, esperaba un despiporre de acción y efectos especiales en beneficio de Tom Cruise y, aunque algo de eso hay, sobre todo en la segunda mitad del filme, en realidad, está bien equilibrado con una primera parte muy, muy pausada.

Y quizás aquí está lo mejor y lo peor de "Oblivion" y es que, puede pillar tan de improviso que se tome su tiempo, estamos tan poco acostumbrados a que filmes así tengan tanta tranquilidad en su desarrollo y a más de uno se le puede hacer interminable esa primera parte, lenta a más no poder. Yo no he tenido ningún problema, pero es cierto que tiene un par de altibajos bastante chirriantes que pueden hacer desesperar al más pintado. Sin embargo, también es cierto que estamos demasiado acostumbrados a la ciencia-ficción repleta de artificios, acción y explosiones, hasta el punto de que una película como "Oblivion" nos puede parecer... extraña. De ahí algunas de las críticas en cuanto a su desarrollo.

También se le ha criticado mucho la cantidad de "fallos" argumentales, algunos, en realidad, no son tales. Sí es cierto que hay ciertos detalles cogidos con papel de fumar, si bien no es menos verdad que también hay críticas cogidas de igual manera. Y es que, ver un filme que toca tantos palos, con una mentalidad que no llevaríamos con películas como "La Guerra de las Galaxias" o cualquiera de "Star Trek" sólo porque éstas dos son más fantásticas, no creo que sea lo mejor. Ciencia-ficción, amigos y, ¿desde cuándo se ha explicado todo en las películas de ciencia-ficción? ¡Hasta "Alien, el octavo pasajero" y "Terminator" tienen aspectos argumentales que, de ser analizados minuciosamente, no tendría cabida en un universo real! ¿Por qué las demás películas no pueden tenerlos?

Los mortales drones, ¿amigos o enemigos?


Salvo por estos dos detalles que no hay que exagerar, pero tampoco obviar a la ligera, sino tomarse como lo que son, sin más, tenemos entre manos una de las pequeñas sorpresas del año. Tanto a nivel argumental, por los giros y cómo cambia todo desde las primeras escenas a las últimas, como, sobre todo, a nivel técnico. Estamos ante uno de los filmes de ciencia-ficción más cuidados en cuanto a producción en años; los diseños de las naves, los efectos especiales, los efectos creados por ordenador, los impresionantes paisajes pos-apocalipticos que recuerdan mucho a "El Planeta de los Simios" entre otras, las armas, los trajes, la ambientación... La mejor muestra de ello no son los drones, ni las naves, sino el hogar en la Tierra de Jack Harper y su compañera, Victoria, que da lugar a imágenes realmente bellas. Por ejemplo, la escena de la piscina. 

Vale, la película funciona a nivel argumental (incluso me encanta el final que muchos le han sacado demasiado "peros"; me parece coherente, lógico y muy adecuado dado todo lo que habíamos visto antes; no me habría desagradado el "otro" final que se tenía, pero es cierto que últimamente todos los filmes de ciencia-ficción de este estilo deben tener finales oscuros) y mejor aún en cuanto al aspecto técnico pero, ¿y lo demás? El equilibrio entre acción y momentos más pausados no está del todo equilibrado, es cierto, pero a mí no me ha parecido tan mal hecho, como se ha dicho por ahí. Echaba de menos filmes más preocupados en contar algo y hacerlo con estilo, que en filmes de ciencia-ficción repletos de acción, disparos y explosiones (la última "Desafío total", por ejemplo) que también me encantan, claro, pero no está de más recordar que la ciencia-ficción se puede tomar de más formas

Victoria, la compañera de Jack Harper


Esto no quiere decir que no haya escenas de acción, en absoluto. Las hay, y bastante buenas, por ejemplo, los enfrentamientos con los drones, el primer encontronazo de Harper con los Scavengers (repleto de tensión hacia nuestro protagonista), o algunas escenas que no puedo destripar. Hablando de suspense y tensión, está también presente en buena parte del filme pues, como he mencionado ya varias veces, la película contiene muchos giros argumentales, por lo que, al segundo, ya no sabemos qué más se sacará de la manga la historia, mezclando muchos conceptos de la ciencia-ficción más pura, homenajes y referencias incluídos (¿alguien ha dicho Hal-9000?). Pero si tuviera que quedarme con una escena de acción en concreto, sería con el enfrentamiento de Jack Harper con los drones montado en su nave, desplegando todas las habilidades que posee ésta.

¿Y a nivel interpretativo y de personajes? Otro punto fuerte y flojo al mismo tiempo. Y, en este caso, se ve venir más donde están los puntos flojos: personajes poco aprovechados interpretados por actores que dan muchísimo más de sí. Por ejemplo, el personaje de Morgan Freeman (Seven, Batman Begins) que, aunque tiene más de un momento glorioso, se queda a medias en cuanto lo que podía dar de sí. Lo mismo se puede decir del personaje interpretado por el cada vez más solicitado Nikolaj Coster-Waldau (Juego de tronos, Mamá) al que parece que le faltan unas cuantas escenas más. Dos grandes actores, algo desaprovechados, especialmente el segundo; al menos, lo de Morgan Freeman no es un sólo cameo.

Una película con sobresaliente en el apartado técnico


Por otro lado, tenemos a los tres protagonistas. Sí, tres; parecía que sólo habría dos, ¿verdad? No, no pienso contar más al respecto porque es un spoiler como una casa pero... muy atentos, porque igual estoy mintiendo con el número de protagonistas. E incluso quedándome corto, todo es posible en "Oblivion". Pero, centrándome en ellos, la primera que llama la atención es Andrea Riseborough (Shadow dancer, Resistance), que hace de Victoria, fría y cálida al mismo tiempo, logrando con su actuación escenas repletas de suspense, hasta el punto de que crea un personaje que no se sabe por dónde va a salir. Además, su relación con el personaje de Cruise es bastante sutil, sobre todo conforme vamos descubriendo más y más sobre la historia y sus protagonistas.

Y llegamos a Olga Kurylenko (Max Payne, Hitman) y el mismo Tom Cruise. De éste último poco puedo decir a estas alturas, y menos gustándome tanto como actor. Cumple con creces su papel de "héroe" de la película, sobre todo a nivel de carisma; es fácil identificarnos con él, especialmente cuando se aferra a la Tierra y la misteriosa atracción que siente hacia ella (muy buena la escena de la cabaña). Cruise, actuando de manera notable, se hace con la película en cada escena en la que participa; sólo Morgan Freeman, en sus cortas intervenciones, es capaz de hacerle sombra, algo que no me extraña a estas alturas. En cuanto a Olga Kurylenko, debo decir que me ha sorprendido su actuación, sobre todo porque hasta hace poco era la típica actriz que aparecía en las películas para darle ese toque sensual, atractivo y sexual que algún personaje necesitaba (ver las provocativas escenas que protagoniza en "Max Payne" y "Hitman"). Aquí no es la damisela en apuros, ni tampoco la chica guapa que el héroe debe ligarse; en realidad es... hasta aquí puedo leer. No penséis que os voy a contar más al respecto.

¿Qué tienen en común Julia y Jack?


En definitiva, para mí, "Oblivion" es una de las sorpresas del año. Me ha gustado bastante, y ya tengo ganas de volver a verla. Ciencia-ficción de la buena, con un diseño de producción impresionante, técnicamente perfecta, una historia muy interesante, con más detrás que simples tiros y explosiones, unos giros argumentales de infarto hasta alcanzar un climax que me ha encantado y, además, buenos actores, con un protagonista de lujo. Evidentemente, no es un filme recomendado para los que reniegan de Tom Cruise, así que, aquellos que no podáis verlo ni en pintura, alejaos de "Oblivion", aunque os estaréis perdiendo una notable película de ciencia-ficción que nos recuerda que no todo son tiros, rayos láser  explosiones y robots gigantes dándose de leches.


Nota: 7,5/10


6 comentarios:

  1. Para mí esta película es una de las grandes decepciones del año.
    Yo soy de los fans del bueno de Tom, ha hecho películas de todos los colores saliendo muy bien parado en casi todas ellas, pero en esta no.

    Ha agarrado el papel de Ethan Hunt, y no lo ha soltado en toda la película.
    La película tiene cosas muy buenas, como los efectos especiales, que me parecen sublimes. Madre mía, están perfectos, parecen de verdad y me quedé alucinado.

    El problema radica en el argumento... me parece una película muy pretenciosa con respecto a este elemento.
    Quieren dar un toque original, que no sea una película de una acción frenética, y que tenga un argumento para hacerte pensar, reflexionar, y mantenerte en intrigar. No consiguió conmigo ninguna de estas cosas.

    Me gustan las películas originales, pero aquí no han conseguido nada, quedándose a medias en todo.

    Luego, los personajes me ha parecido que están muy poco trabajados, y que las actuaciones son muy justitas. Han quedado unos personajes muy, muy planos.

    No se lo voy a tener en cuanto a Tom porque creo que todo el mundo puede tropezar, al igual que a Morgan Freeman, que aunque sean las partes más interesantes del film, aparece el tiempo que aparece.

    Me ha gustado mucho la reseña, aunque no coincidamos en casi nada Jejej pero da gusto encontrarse con críticas tan bien trabajadas. Lo mía no lo es, pero queria aportar algo :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, claro que lo tu crítica también está trabajada, hombre. Lo fácil hubiese sido entrar, decir que es una mierda y santas pascuas, pero lo has argumentado todo bastante bien ;)

      Esta vez no coincidimos, es verdad. No sé, yo no veo que quiera ser original, es más, diría que se basa muchísimo en diversos conceptos de la ciencia-ficción ya vistos y juega a mezclarlos consiguiendo, para mí, un resultado bastante optimo.

      Eliminar
  2. Yo no la he visto, y no se si llegare a hacerlo, porque llevo meses intentando movilizar a Pablo para ir a un cine, pero si lo vemos en ingles, no me entero yo, y si la vemos en aleman, no se entera el XDDD asi que, no se yo... en fin, aver si le sacas el lado cinefilo a mi Pablo, que tampoco es que tenga mucho! XDD
    Bueno, pues leida tu reseña, se me apetece mas verla, odio a Cruise (en su lado personal, porque esta como una cabra) pero como actor me encanta... pero no se que tiene este hombre, Russel crowe y Tom Hanks, que tantos enemigos despiertan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobres, que tienen tantos enemigos como fanes xD

      Hay que ver, que voy a tener que darle un buen tirón de orejas a Pablen :P

      Eliminar
  3. Pues yo soy de ésos que le tienen manía a Tom Cruise básicamente porque sí, pero esta peli me ha gustado bastante a pesar de los defectos que pueda tener, muy bien expuestos en la reseña. Y en el peor de los casos, al menos no se podrá decir que su argumento provoque vergüenza ajena, como por ejemplo sí hacía el de Prometheus.

    Me lo pasé muy bien viéndola y me apetece repetir (¿qué más se le puede pedir a una película?).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Argh, me quedo con ganas de saber por qué le tienes manía porque sí pero leyendo que te lo has pasado bien viéndola... hago las paces contigo xD ;) Pero sí, ¿qué más se le puede pedir? Te lo pasas bien y apetece repetir. ¡Misión cumplida!

      ¡Un abrazo, Jerónimo! Siempre es un placer verte por aquí :)

      Eliminar