domingo, 19 de mayo de 2013

Reseñas comiqueras: Capitán América Vol. VIII #26


Ficha Técnica

Guión: Rick Remender
Dibujo: John Romita Jr.
Portada: John Romita Jr.
Publicación original: Captain America Vol. VII #1 (2013). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: Capitán América Vol. VIII #26 (2013). Panini Comics, España.


Sinopsis:
Steve Rogers no siempre fue el famoso, respetado y poderoso Capitán América. Hace mucho tiempo era el débil y joven Steve, que vivía en un hogar roto, donde trataba de sobrevivir día a día. Hoy, es el Capitán América, y está a punto de descubrir el último y mortal plan de Arnim Zola, un plan en la Dimensión Z, un lugar inhóspito repleto de peligros y mutantes creados por el mismo Zola, donde el Capitán América deberá sobrevivir por sí solo, ¿o quizás tenga algo de compañía?


Reseña:
¡Al fin alcanzamos Marvel Now en el blog! Esperad, ¿que qué es Marvel Now? Bueno, no es fácil de explicar, ya que hablar de evento no sería exacto, pero tampoco de reboot, ni mucho menos. Quizás, la forma más apropiada de informar sobre lo que es Marvel Now en realidad debería ir en una dirección: renumeración. ¿Y qué mejor momento para ello que tras el evento en el que se enfrentaban los Vengadores y los X-Men? Ya sabéis, el conocido como "Los Vengadores Vs. La Patrulla-X"?

Tras dicha saga, Marvel decidió que había argumentos que encontraron su fin. No es de extrañar, pues muchos de ellos comenzaron en la famosa entrada de Brian Michael Bendis (Daredevil, Los Nuevos Vengadores) en su primer arco argumental dentro de las aventuras de los Vengadores, es decir, aquellos cómics en los que el guionista usaba a la Bruja Escarlata para destrozar al equipo. Así, no sólo Marvel aprovecharía para renumerar series, recuperar números uno, sacar series nuevas y cerrar muchas otras (bastantes más de lo que parecía), sino para cambiar de arriba abajo los equipos creativos de la mayoría de sus series regulares; supongo que esto fue también influido por la marcha de Bendis de todos los títulos de los Vengadores. Un gran momento para que Marvel diera un puñetazo sobre la mesa, y moviera toda la editorial.

De este modo, Bendis ha acabado en unas cuantas series mutantes, por ejemplo, Jonathan Hickman (Los Cuatro Fantásticos, Ultimate Comics The Ultimates) ha cogido a los Vengadores, Matt Fraction (Miedo Encarnado, El invencible Iron Man) se hace cargo de los Cuatro Fantásticos, Jason Aaron (Lobezno, Motorista Fantasma) se va con Thor y Rick Remender (Punisher, Veneno), otro de los guionistas más valorados en Marvel, se hace con series como "Imposibles Vengadores" y "Capitán América. Y no sólo tenemos cambios de guionistas, sino también de dibujantes; Mark Bagley (Ultimate Spiderman, Los Poderosos Vengadores) vuelve a los Cuatro Fantásticos, Greg Land (Ultimate Power, X-Men) se encarga de las nuevas aventuras de Iron Man, Leinil Francis Yu (Invasión Secreta, Los Nuevos Vengadores) encara los dibujos de Hulk y Jerome Opeña (Punisher, Los Imposibles X-Force) tiene el honor de ilustrar la colección principal de los Vengadores, entre muchos otros. Como veis, cambios, cambios y más cambios, pero no sólo de equipos creativos, sino también de enfoque.

El Capitán América en plena acción


Entre todos esos cambios, y centrándome en la reseña que aquí os traigo, está el de Ed Brubaker (Daredevil, Los Vengadores Vs. La Patrulla-X) que deja "Capitán América" después de una cantidad ingente de años, no tantos como los de Bendis al frente de las diferentes series de los Vengadores, pero casi. Se van Brubaker y Steve Epting (Los Cuatro Fantásticos) y entran el mencionado Rick Remender y la leyenda viva que es John Romita Jr. (Los Vengadores, Kick-Ass). En este caso concreto, y como mencionaba antes, el cambio no es sólo de equipo creativo (uno que no tiene nada que ver con el anterior, además) sino de tono de la serie, dandonos la que puede ser una de las series de Marvel Now más diferentes que la que deja atrás, puede que la más diferente en comparación.

Y es que, mientras que Brubaker apostaba por un tono realista, de relato de espías, para enfocar su Capitán América, consiguiendo que incluso se acercasen al personaje lectores que nunca habían leído nada de él (yo mismo, lo confieso), Remender ha optado por todo lo contrario, yéndose al otro extremo de la cuerda. El guionista decide recuperar el tono más pulp, colorido y superheroico del personaje, basándose nada más y nada menos que en la psicodelica, aventurera, pulp y algo extravagante etapa del rey Jack Kirby (Los Cuatro Fantásticos, Pantera Negra) en solitario. Y, ¿qué mejor para acompañar a Remender que Romita Jr., puro Kirby moderno? Al igual que Remender no tiene nada que ver con Brubaker, Romita Jr. no tiene nada que ver con Steve Epting y su estilo más realista, cercano a Bryan Hitch (The Ultimates, Los Cuatro Fantásticos).

Con estos alicientes, pocas series pueden echar tanto para atrás en cuanto a Marvel Now. Sin embargo, conmigo, ha funcionado; el cambio ha logrado que vuelva a sentir verdadero interés en las aventuras del personaje, no sólo porque me encantan los dos nuevos autores en la serie, sino porque este primer número me ha gustado bastante. De cuando en cuando agradezco estas miradas al pasado de los superhéroes, y que se les redefina de arriba abajo, teniendo en cuenta algunas de las interpretaciones que han recibido en el pasado (por ejemplo, Grant Morrison también lo logró con Batman hace poco). Marvel renumera las aventuras del Capitán América, ofreciéndonos un número uno perfecto para veteranos y novatos, que no sólo nos muestra el Capi en acción contra un villano made in Remender (Cráneo Verde nada más y nada menos, ¡de izquierdas, además!), sino también con un interesante flashback del muy pasado de Steve Rogers. ¡Ah! Y, sí, entramos de lleno en la trama argumental que usa Remender para comenzar su andadura en la serie, una historia donde Zola es el principal villano, ¿quién mejor para una etapa basada en la de Kirby, al que le encantaba este villano tan extravagante?

Zola, el extraño villano de la saga


Pese a que Arnim Zola (al que vimos en su forma humana en la película "Capitán América: El primer vengador") no es de mis villanos favoritos del Capitán América, debo confesar que me interesa lo que está tramando. Remender lleva a Steve Rogers a una especie de mundo donde Zola es el amo y señor absoluto, un lugar dominado por las mutaciones del criminal genético, un sitio donde el Capitán América no cuenta ni con SHIELD, ni con Sharon Carter, ni con los Vengadores... ni con nadie, en realidad, sólo consigo mismo. El cómic termina dejando con ganas de más, de mucho más, para comprobar cómo sobrevivirá el personaje en un terreno donde todo está en su contra. Una forma genial de ahondar en el Capitán América, ¿verdad?

Como decía antes, el guionista no se conforma con plantearnos el comienzo de la primera trama argumental de la serie (que aquí en España no ha sido renumerada porque lo fue hace poco... aunque sí figura un enorme 1 en la portada; bien, Panini, buena forma de liar a la gente), sino que también nos presenta una interesante subtrama en la que se ahonda en la infancia de Steve Rogers, una época no muy tocada del personaje, al mismo tiempo que se deja intuir que Steve pretende sentar la cabeza con Sharon Carter, su actual pareja. Rick Remender consigue un trabajo notable que llama bastante la atención, al menos, conmigo lo ha logrado. Aunque, precisamente lo mejor que tiene el número, es al mismo tiempo lo peor; no me extrañaría nada que más de un lector saliera despavorido de la serie debido al drástico cambio entre etapas. Tampoco creo que el tono pulp ayude a que se acerquen nuevos lectores; espero que el que sea un número uno sí lo haga.

¿Y qué tal se comporta John Romita Jr.? De nuevo, no puedo ser objetivo, puesto que el dibujante es de mis favoritos, pero creo que en pocas series puede pegar más que en esta, dado el tono a lo Kirby que tiene, dándonos magníficos resultados en el cómic, como en los flashbacks del principio, el enfrentamiento del Capitán América con Cráneo Verde, o la huida del personaje de la base de Zola, sin contar con que el rediseño del traje del personaje (basado levemente en el traje que llevó en la película de "Los Vengadores") le va a las mil maravillas a su estilo. También es un cómic que tiene varias portadas alternativas, por eso de ser el número uno de una nueva etapa, entre las que se cuentan una de Joe Quesada (Daredevil, Amazing Spider-Man), una de Jerome Opeña con los diseños del nuevo traje y la adorable portada del bebé Capitán América de Skottie Young (Veneno), entre otras.

Portada alternativa de Joe Quesada para el "Captain America Vol. VII #1"


En resumen, encontramos en "Capitán América" una de las series que más han cambiado con Marvel Now, en todos los sentidos en este caso, quizás un cambio demasiado drástico que pueda echar para atrás a más de un lector. Los que os atreváis con ella hallareis una serie divertida, psicodelica, pulp y extravagantemente agradable, al menos, por ahora, con un equipo creativo de lujo y, si la saben llevar, una trama argumental que promete mucho. Un cómic que es una decisión arriesgada pero que, en mi caso, he acertado totalmente.


Nota: 7/10


4 comentarios:

  1. Cierto,la verdad es que lo del numero 1 solo en el primer numero puede llevar a bastantes lectores "casuales"a no saber por ejemplo que el numero 27 de la coleccción en realidad es el numero 2 .....Por no hablar de la cabecera de Spiderman,que aparentemente lucirá un bonito "Spiderman Superior 82"en la el lomo que hace preguntarse constantemente¿y los otros 81?

    Por lo demás,ya comenté las series que iba a seguir de Marvel Now(la falta de presupuesto es lo que lo que tiene XD),pero esta serie llama bastante la atención tanto por el cambio radical respecto a la etapa anterior(el único cambio minimamente equiparable que se me ocurre es el de los"Nuevos Vengadores de Hickman,colección cuyo titulo pierde su significado),como por el equipo creativo implicado,que realmente parece el perfecto para una serie de estas características(me mola que Romita Jr pueda volver a lucirse así)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, la verdad es que este primer número a mí me ha gustado mucho, y el resto sigue más o menos al mismo nivel. El único problema que le veo es su mayor virtud como digo en la reseña, es decir, rompe tanto con el tono de la etapa anterior que puede resultar extremadamente chocante. Salvo por eso, te invitaría a que, al menos, probases con este primer número :)

      Eliminar
  2. Guau! Muy completa entrada. No soy un fanático de los comics pero me llaman la atención y me gusta leer este tipo de información. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Luis! La verdad es que es todo un halago que alguien que no sea fanático se pase por aquí a leer la reseña y le haya gustado, jeje. ¡Mil gracias!

      ¡Saludos!

      Eliminar