Hacía ya tiempo desde el último "Charlamos con...", ¿verdad? Bueno, ya sabéis que en esta humilde cueva estamos bastante ocupados, por lo que hay varias secciones en las que todavía me tengo que poner al día, y ésta va a ser una de ellas ahora mismo. Tenemos hoy a un autor al que nunca dejaré de agradecer muchas, muchas cosas, entre ellas, que me haya dado esta entrevista. Un autor de estos que, como pasa a veces, fusiona la calidad humana con el talento; preguntad por él por ahí, seguro que los compañeros de profesión tendrán siempre buenas palabras hacia él, y eso sin dejar de lado a los lectores, los auténticos genios de este mundillo, por quienes estamos todos donde estamos. Hoy tengo el absoluto placer de traeros a Daniel Gutiérrez.
Lo cierto es que no podría decir exactamente cuándo conseguí la amistad de Daniel Gutiérrez. Supongo que como pasa muchas veces con esto de las redes sociales, poco a poco. Un día se conoce a un nuevo compañero, y poco después, sin darse uno cuenta, puede decir que es su amigo, y sentirse orgulloso de ello. Daniel es uno de esos autores por los que siempre me leeréis decir que el 99,9% del mundillo literario está lleno de buenas cosas y, ante todo, buenas personas. Trabajador, profesional, y encima con mucho talento. Ya sabéis los que visitáis este blog con regularidad que su antología en solitario "Pesadillas de sangre", me pareció una de las mejores lecturas del 2013. Todavía no he tenido oportunidad de probar una de sus novelas, pero estoy seguro que en este 2014 me pillaré alguna, porque después de leerle muchos, muchos relatos, ya va siendo hora de meterme en faena en cuanto a su obra. Quienes seguís las publicaciones literarias de este blog, sabéis que he tenido el placer de colaborar en dos antologías que él mismo ha llevado a cabo. Por un lado, "Érase una veZ" y por otro lado, "Historia se escribe con Z", ambas editadas por Kelonia Editorial. De estas dos antologías, y de mucho más hablamos en la entrevista que Daniel Gutiérrez ha concedido a esta humilde cueva. Os dejo con ella, y con su biografía literaria, no sin antes volver a dar las gracias a Daniel por concederme la oportunidad de entrevistarle. ¡No perdáis la oportunidad de leer una de sus obras! En cuanto lo hagáis, quedaréis enganchados. Os lo prometo. Y querréis más, mucho más.
-Biografía literaria-
Daniel Gutiérrez es miembro de NOCTE (Asociación española de escritores de terror), ESMATER (Escritores Madrileños de Terror), y EATER (Escritores Apocalípticos de Terror)
Autor de "Pesadillas de sangre", antología de terror, (Ed. Seleer, 2012) con relatos premiados en distintos certámenes de dicho género; "Sobrecarga", novela corta de ciencia ficción escrita bajo el sudonimo D.G. Barlow; "La profecía del templario", libro de aventuras medievales que cuenta con más de doscientos días en las listas de los libros más vendidos en Amazon convirtiéndose así en uno de los Best Sellers del año 2012; "Necrosis", segundo compendio de historias de género con varios relatos ganadores y finalistas en varios concursos literarios; e "Isla muerta", novela Z ambientada en la isla de Tenerife.
Sus relatos han sido seleccionados y publicados en diversas antologías, como por ejemplo: "Érase una vez" (e.d Kelonia, 2013), "Historias del Dragón" (e.d Kelonia, 2013), I Concurso relatos de Terror de Todosleemos.com (ed. Marlex, 2012), "Los 200 de novela negra" (ed. Artegust, 2012), II Certamen de ciencia ficción de Zonaereader (ed. Luarna, 2012), I Certamen de relato breve poemas a medida (ed. Fundación Sophia, 2012), I certamen Blog Zombie (próxima publicación), II premio ultratumba Javier Herce (Revista ultratumba, 2012), I Certamen de relato corto de terror de Zonaereader (Wolder Electronics, 2012), II Premio Algazara de Microrelatos, III Premio Algazara de Microrelatos, Festival Amigos para siempre (ed. Hipalage, 2011).
Así como en varios blogs y revistas digitales como: Ultratumba, Castilla y Dragón, Action Tales, Los Zombis no saben leer, Blog Zombi o Esmater.
1.- Antes de comenzar me gustaría darte las gracias
por disponer de algo de tu tiempo para esta entrevista, la tercera que se
publica en la Cueva del Extraño. Espero que te sientas como en casa y que
disfrutes de las preguntas.
Gracias a ti. Es todo un placer sentarme
durante un ratito en la Cueva :)
2.- Empecemos con una pregunta sencilla, y creo que
obligada en una entrevista de este tipo, ¿cuándo y cómo empezaste a escribir?
¿Siempre has escrito? ¿Desde cuándo llevas en este mundillo?
Escribiendo “en serio” si me permites
la expresión, no llevo mucho tiempo. Hará unos tres o cuatro años. Fue en ese
tiempo cuando empecé con mi primera novela, “La Profecía del Templario” y a
presentarme a algunos concursos de relatos. Al principio lo hacía como
pasatiempo, pero cuando comencé a quedar finalista en alguno de ellos y a ganar
otros pocos, le dediqué más tiempo.
Pero sí, escribiendo llevo mucho, desde que
iba al instituto. Empecé con una maquina de escribir, una Lexicon 80 que me
regaló mi madre para aumentar las pulsaciones (cosas que se hacían antes para
aprobar ciertas asignaturas), pero en vez de hacer los ejercicios, escribía
relatos. Aún conservo alguno, y de vez en cuando los releo para comprobar que
lo que con quince años me parecía soberbio, ahora le haría arrancarse los ojos
a mas de uno (incluido a mi mismo).
3.- Una de las cosas que más me llaman la atención
sobre tu recorrido literario es que escribes de todo. Así pues, ¿qué géneros te
interesan como escritor? ¿Y como lector? ¿Hay algún género al que no te
acercarías?
Sí, de momento tengo tres novelas
escritas, sin contar las antologías de relatos. Una histórica, “La Profecía del
Templario”; una de ciencia ficción, “Sobrecarga”; y otra de terror, “Isla
Muerta”.
En principio me gustan todos los
géneros si tengo una idea que creo que merezca la pena. Tengo algún que otro
boceto de novela negra y algo que comencé hace mucho de género fantástico, pero
no he encontrado el momento de desarrollarlo. Incluso escribiría algo sobre
dinosaurios violadores si la ocasión lo mereciese (¿o eso ya existe?).
4.- Otra característica de tu carrera que destaca
bastante es que trabajas tanto en papel como en digital, e incluso diría que,
por ahora, más en digital. ¿Te sientes más cómodo en las publicaciones
digitales? ¿O hay algún otro motivo?
El motivo principal es la inmediatez.
Reconozco que la paciencia no es una de mis virtudes, y Amazon (por ejemplo) da
la oportunidad de sacar tu trabajo al público sin tener que esperar los
interminables meses que tarda una editorial en contestar. Esto no significa que tenga nada
personal en contra de ellas, soy consciente del volumen de manuscritos que
tienen para valorar, pero para eso mismo existen hoy en día multitud de
plataformas donde exponer una obra.
Con esto quiero decir que no soy de
ningún movimiento independiente o “indie”, ni llevo a cabo ninguna cruzada en
contra de las editoriales como otros pretenden al autopublicarse. Simplemente
voy por libre. Hago lo que quiero y como quiero con mis escritos, que para algo
son míos :)
Por lo general subo todo lo que acabo a
Amazon, que es la que mayor proyección tiene y donde se mueve un número
importante de lectores, y tras eso las mando a editoriales. De esa manera la
espera se hace mucho más llevadera, porque mientras contestan te da tiempo a
hacerte una idea de cómo reacciona el público. Esto tiene un inconveniente, y es que
hay muchas a las que ya no les interesa el manuscrito una vez ha sido publicado
en formato digital, pero es un riesgo que no me importa correr. Si algo gusta
sale, aunque ya se haya vendido en formato ebook.
5.- Sigamos con el tema digital, ¿cómo lo ves? ¿Cuál
es tu opinión al respecto? ¿Desaparecerá el papel del todo, o simplemente, las
ediciones digitales y las físicas convivirán felices comiendo perdices?
No creo que la edición en papel
desaparezca, o no al menos mientras que a las editoriales les sea rentable. Veo
mucha gente que apela al romanticismo, a la nostalgia, al olor de los libros, etc...
Pero permíteme pensar que el olor de los libros se la traerá floja a quien los
imprimen y distribuyen si todos no sacan su parte del pastel. Cosa que por otra
parte veo totalmente licita. Las editoriales no son ONGs.
Ahora hay bastantes que usan los dos métodos,
es una buena manera de tener a todas las opciones contentas y así además tienen
un plus extra, ya que como es evidente, la edición en digital no supone un gran
desembolso.
Cualquiera de las dos opciones me parece
buena, al que le guste leer lo hará en el formato en el que se lo proporcionen.
6.- Dada tu buena relación con lo digital, igual la
pregunta no hace falta pero, ¿qué tal tus experiencias en este campo?
Pues muy buenas, sobre todo con “La
Profecía”, que lleva casi un año entre los más vendidos en España y varios
meses entre los primeros en USA. También se ha colocado entre los más vendidos
en Italia, Francia, Alemania, México, Brasil, etc. Jamás imaginé que mi primera
novela, que escribí casi para mi y mis conocidos, fuera a ser leída por casi
diez mil personas en todo el mundo. Es una pasada.
7.- ¿Alguna obra en digital que vayamos a ver
publicada a corto o a largo plazo en papel?
Por lo pronto Sobrecarga. Una novela de
SCI-FI que saldrá durante el año con Dlorean ediciones. Aún no puedo decir la
fecha exacta, pero creo que andará por otoño.
Si todo va bien, también veremos en papel “La
Profecía del Templario”, pero de esta puedo contar menos.
8.- Hablemos de “Pesadillas de sangre”, una de tus
obras, y una de mis favoritas. ¿Qué tal le ha ido a la antología? ¿Ha
funcionado? Consiguió incluso estar nominada a los Premios Pandemia 2013 que
organiza el blog “Infectados”.
No ha ido mal del todo, pues la primera
edición está prácticamente agotada. El problema de esta antología es que se
imprimió con algunos fallos, y cuando lo quise cambiar fue tarde, pero en
líneas generales estoy contento con ella. No obstante, fue nominada a los
premios Pandemia del blog Infectados (grandes Macu y Jorge) como mejor
antología y como mejor relato, pero este último se lo llevó un tal Jiménez con
no sé qué de una venganza.. ;-)
9.- ¿De quién fue la idea de la portada? ¿Estoy loco
si afirmo que está basada en uno de los relatos?
La portada representa el último relato,
sí, pero fue al contrario de lo que mucha gente piensa. Compré esa foto en un
banco de imágenes para adquirir los derechos, y cuando ya tenía todo maquetado
y listo para sacarlo del horno, se me ocurrió que quedaría bien meter un relato
que tuviese que ver con la chica de la venda.
De eso salió “Sin ojos veo”, el relato
que cierra el volumen, que trata sobre una mujer que tras quedar ciega en un
accidente es capaz de ver lo más atroz de las personas a las que toca.
10.- ¿Tienes pensado hacer una segunda parte de la
antología? Creo que algo has mencionado alguna vez sobre una reedición,
¿verdad?
Segunda parte no, pero si habrá una
reedición. La principal razón es por la que comentaba antes. No quedé del todo
satisfecho con el resultado final, y esta nueva, aparte de tener corregidos
esos detalles, contará con un relato inédito y con catorce ilustraciones de
Calavera Diablo, uno de los mejores artistas que pueblan nuestras tierras. Yo
ya he visto casi todas, y puedo adelantar que son una maravilla.
Espero que en pocas semanas esté lista
para moverla por las editoriales que estén interesadas en ella :)
11.- Hablando de antologías, ¿qué puedes contarnos
sobre “Necrosis”? ¿Y sobre su portada?
Necrosis es un conjunto de relatos que
en su mayoría han sido ganadores o finalistas de diversos certámenes de terror,
fantasía y ficción. Normalmente, estos concursos suelen usar los cuentos para
páginas, blogs o antologías gratuitas, así que rescaté un buen número de ellos
y los junté en un volumen que creo que quedó muy completo.
A grandes rasgos, y al igual que
“Pesadillas”, son relatos que saltan del terror al gore y de este al humor en
muy poco tiempo. Son directos, cortos, y con mucha mala leche. En cierto
sentido están muy influenciados por las series que veía de pequeño una y otra
vez, como Historias de la cripta o Cuentos asombrosos.
La portada es de otro grande, Daniel
Expósito, y reflejó a la perfección una escena del relato que abre la
antología: Imprescindible etiqueta, donde Iván Mourin nos prestó su cabeza para
ser pasto de unos comensales algo podridos.
Dentro de muy poco estará además disponible
en papel a través de Amazon, así probaré ese formato, que hasta la fecha no lo
había hecho.
12.- Dejemos las antologías durante un momento, y
hablemos de novelas. Vamos a por “Isla Muerta”, una novela que, personalmente,
considero que podría salir perfectamente en papel, dado el interés que hay en
la literatura Z en general, y en la española en concreto. ¿Hay planes para
ello? Cuéntanos sobre ella, porque me da que te gustan mucho los zombis.
Isla Muerta lleva unos meses rodando en
Amazon y de momento me han llegado muy buenas criticas y mensajes de ella. Creo
además que se nota cierto avance con respecto a otros trabajos anteriores.
Quedé satisfecho con el resultado final.
Sin destripar demasiado, es la historia
de cuatro supervivientes tras una epidemia Z y que tendrán como misión llegar
al gran lugar emblemático de Tenerife: el Teide. Siendo consciente de que
contiene tópicos del género, creí necesario meter un elemento novedoso que
hiciese que la trama adquiriera algo inexplicable (obviando lo ya tan
inexplicable que es que los muertos se levanten). Algo con lo que el lector se
pudiese sentir esperanzado entre tanta destrucción. No puedo decir qué es,
porque destriparía la esencia del libro, así que habrá que comprarlo para
enterarse :)
En cuanto a su publicación en papel, por el
momento solo la tiene una editorial, de la cual no diré el nombre para no meter
presión jajaja. Esperaré su valoración hasta que llegue :)
13.- Y hablemos de zombis. Has sido coordinador de
dos antologías Z, las dos publicadas por Kelonia Editorial. La última de ellas
ha sido “Historia se escribe con Z”, ¿cómo empezó este proyecto? ¿Fue duro
llevarlo a cabo? ¿Cómo está siendo su acogida por el momento?
Sí. Bueno, la primera fue un poco de
rebote. La cosa se estancó y a punto estuvo de no llegar a buen puerto, pero el
“Érase” es una muy buena antología y merecía salir a la luz. Así que hice lo
que estuvo en mi mano para ello.
“Historia se escribe con Z” fue distinto.
Llamé a los que para mi son los grandes escritores de terror nacionales y les
propuse el proyecto. A algunos ya les conocía, incluso repiten bastantes de
“Érase una veZ”, y con otros tenía muchas ganas de trabajar dada su
trayectoria. Al fin y al cabo yo soy un don nadie, y verme escribiendo a
escritores a los que admiro para que participaran en una idea y que además me
dijeran que sí fue muy gratificante.
El trabajo fue duro, más de un año desde que
empezamos hasta que salió, pero quedé muy contento. Esto es más que nada
gracias a la profesionalidad de todos los autores y de la editorial, y cuando
eso se da, el trabajo de coordinación es mucho más placentero.
No quisiera olvidarme de Macu Marrero y
Victoria Vilchez, que comenzaron en el proyecto pero que tuvieron que abandonarlo
por distintas razones. También hay un poquito de ellas en la antología, y les
agradezco que nos acompañaran durante el tiempo que lo hicieron.
14.- Kelonia Editorial, una joven editorial muy
profesional, con ganas de hacer las cosas bien y que a cada publicación va a
más, ¿qué tal te va con ellos? ¿Repetirás experiencia en cuanto a antologías?
¿Y en novelas?
Con Kelonia y con Carmen (su editora)
no puedo tener más que buenas palabras, y además nunca me cansaré de decirlo.
Hacen un trabajo excelente, con mucho mimo y cuidando hasta el más mínimo
detalle. Eso se agradece mucho.
Repetiré con ellos hasta que bloqueen mi
dirección de correo por pesado jajaja.
15.- Llegados a este punto, está claro que no sólo
te gustan las antologías, sino también coordinarlas. ¿Qué opinión tienes sobre
el mundo de los relatos y las antologías? ¿Es duro coordinar una? ¿Le has
cogido el gusto?
Me gustan mucho los relatos, siempre he
intentado compaginar mis lecturas entre novelas y antologías. No obstante,
siendo aún un imberbe, lo primero “serio” que cayó en mis manos cuando aún
coleccionaba tomos de Mortadelo y Filemon,
fueron varios libros de relatos de Lovecraft y una colección llamada
Horror editada por Martínez Roca que les “limpie” a mi padre y a mi tío. Desde
entonces no he parado de leerlos.
Por tanto también me gusta escribirlos,
y desde luego intentar crear el tipo de antología que a mi como lector me
gustaría encontrar en las librerías.
Lo difícil de la antología es que quede
homogénea. Por lo general, el nivel de los relatos no es el mismo, y hay que
intentar que el tema en común sea lo suficientemente amplio para que cada autor
se sienta cómodo escribiendo el relato y que todos queden con la calidad idónea
de la obra en su conjunto. Siempre habrá algunos mejores que otros, eso es
innegable, pero el listón debe estar a una altura prudencial.
En cuanto a su organización, duro no es la
palabra que yo usaría. En ocasiones es cansado, porque como coordinador has de
leer los relatos varias veces cuando hay alguna corrección, algún cambio o
cualquier contratiempo. Esto resta mucho tiempo a otros quehaceres, pero lo
hago con gusto.
Luego está todo el trabajo de maquetación,
ilustraciones, contratos, presentaciones, etc.. Pero al menos, en mi caso
personal, todo esto ha sido muy fácil gracias a la estupenda labor de Kelonia,
que en las dos antologías que he hecho con ellos se han dejado los cuernos para
que todo quedase perfecto.
16.- Voy a ser malo, ¿relato o novela? ¿Te
atreverías a decirme los pros y los contras de cada uno?
Me gustan los dos formatos. A la novela
no le veo ningún inconveniente siempre y cuando me guste y me entretenga, que
es básicamente lo que busco cuando empiezo una lectura. Me da igual lo que se
haya dicho de ella, me da igual quién la haya escrito, y me da igual de lo que
trate. Si me entretiene estaré contento.
Con los relatos es distinto. He leído tantos
que soy un poco especial con ellos. Tienen que ser muy originales para que me
dejen buen sabor de boca, al menos con las antologías que son de un mismo
autor. Un buen ejemplo serían los Libros de Sangre de Clive Barker, donde lleva
la originalidad en ocasiones casi hasta el absurdo.
17.- Volvamos a los zombis. Se dice mucho eso del
boom zombi, de una moda zombi que muchos afirman ya se está acabando.
Curiosamente, el éxito de antologías y obras como las que coordinadas y
escribes dice lo contrario, ¿qué piensas? ¿Crees que ha habido una moda?
¿Piensas que siempre los zombis siempre han estado ahí? ¿Crees que a lo Z le
queda mucho, o poco recorrido?
No creo que el zombi sea una moda, no
cuando se sigue escribiendo sobre ellos y siguen saliendo películas con
respecto a su figura. En particular, me da igual lo que la gente
diga o deje de decir. Si no te gusta la literatura zombi no la leas, pero deja
que la gente haga lo que quiera.
Soy de la opinión de le queda mucho
recorrido, y más viendo los autores que tenemos en España y han vendido y
venden varias ediciones de sus novelas Z, como, Manel Loureiro, Carlos Sisí,
Sergi Llauguer, Alfonso Zamora, Victor Blázquez, etc...
18.- ¿Por qué te gusta el zombi? ¿Qué es lo que lo
hace tan especial como para que te interese tanto?
No son los monstruos que más me llamen
la atención, lo que pasa es que son muy “pintones” jajaja.
Como figura de terror me gusta más el
vampiro. Un personaje con mucha más historia y con múltiples caras.
Pero
rescatando un poco la anterior pregunta, si ya hay voces contrarias al zombi y
se tacha de moda, no quiero pensar el ejercito de gente aburrida que saldría en
contra de una avalancha de novelas y antologías de vampiros.
19.- ¿Qué opinas del momento que está viviendo
actualmente el fantástico español? ¿Crees que irá a mejor, o que el barco se
hunde como afirman unos pocos?
No creo que se esté hundiendo ni que se
vaya a hundir, y menos cuando estamos viendo el trabajo que están haciendo
editoriales como Kelonia, Dlorean, Tyranosaurus, etc.
Como en todos los géneros hay paja, ¿o todo
lo romántico es bueno? ¿y toda la novela negra? Pienso que lo fantástico goza
de buena salud, y las pruebas son por ejemplo el pasado premio Minotauro o
adaptaciones al cine de compañeros como Juande Garduño. Si esto es lo que
piensan algunos por hundimiento allá ellos.
20.- ¿Cuál es el trabajo literario que te ha dejado
más satisfecho hasta el momento?
Diría que “La Profecía del Templario”
Bien por que fue el primero y por la cantidad de gente que lo ha leído y le ha
gustado. También disfruté mucho con el trabajo de investigación. Leí muchos
libros de historia, me documenté sobre la inquisición, visité galerías de
torturas medievales, ermitas, catedrales, etc. Fue un trayecto muy bonito.
También es el trabajo que más sensaciones
encontradas despierta. Tras casi un centenar de opiniones y reseñas, hay gente
a la que ha entusiasmado y hay otra que la aborrece debido a la multitud de
escenas violentas que representa.
Es cierto que dado mi gusto por el cine y la
literatura de terror, me recreé en algunas escenas con cierta saña, pero creo
que en ningún caso me llegara a acercar al horror real de una sala de torturas
del siglo catorce. En cualquiera de los dos casos pienso que el trabajo está
bien hecho si las reacciones son esas, pues el proceso inquisitorial y las
torturas que sufrieron los Templarios no son para todos los gustos. Pero lamentablemente
no me inventé nada, la sangre estaba a la orden del día.
21.- ¿Qué referentes has seguido en tu carrera
literaria? Es decir, ¿qué autores te han tocado hondo? ¿Crees que hay algo de
ellos en tu estilo?
Hombre, como referentes imagino que los de
cualquiera que le guste el terror. King, Barker, Lovecraft, Poe, Koontz. Todos ellos me han influenciado
de una manera u otra, pero que más quisiera que mi estilo fuera el suyo.
Si quiero mencionar a un autor de aquí,
porque siempre nos vamos a los mismos y parece que en España no se hace buena
literatura de terror. Alejandro Castroguer sin ir más lejos ha sido para mi un
gran descubrimiento desde que leí “El Manantial”. Tiene una forma de escribir
que me apasiona. Tanto, que Isla Muerta la rescribí entera una vez acabada
influenciado por su lectura.
22.- Recomiéndanos una película y un libro de
terror.
Una película: El Exorcista. Para mi
gusto es sin ninguna duda la película de terror por excelencia. Es una cinta
que aún hoy, treinta años más tarde da mal rollo. Te deja jodido cuando la ves.
No creo que se haga nada igual jamás.
Un libro: Cementerio de animales. Quizás me
podría valer cualquiera de King de su primera etapa, pero ese en concreto me
llegó bastante cuando lo leí hace ya muchos años.
23.- ¿Hasta dónde te gustaría llegar en esto de
escribir?
A ningún sitio. No voy a caer en el
tópico de decir que me gustaría vivir de ello. Escribo cuando puedo, cuando
quiero y cuando tengo algo que contar. No espero nada de este “oficio” salvo
entretenerme con lo que hago. No hay ninguna aspiración mayor ni ningún interés
oculto que me mueva.
Si publico lo que voy haciendo
perfecto, y si no, perfecto también. No me obsesiona en absoluto.
24.- Proyectos futuros, ¿puedes contarnos algunos?
¿Qué nos tienes preparado para más adelante?
Pues aparte de lo que he comentado y
algún relato suelto que debo a un par de antologías poco más. Personalmente no
estoy en un buen momento creativo. Tengo que poner varias cosas en orden antes
de enfrascarme en un proyecto largo, y lamentablemente ahora no es el momento.
En cuanto a proyectos conjuntos si
espero que este año salgan un par de cosas. Una antología de relatos
“diferente”, donde se podrá ver que varias realidades paralelas se pueden unir
en una sola tras un hecho traumático, y la que será mi última coordinación de
relatos Z, que ya tiene puestos los cimientos y empezaremos a trabajar en
breve.
25.- ¿Qué estás ahora mismo escribiendo? ¿Y leyendo?
Cuando no me dan las mil en el
ordenador me meto a la cama con Joe Álamo, pero no le dejo meterme mano, que
tiene mucho peligro.
Escribiendo, como dije antes, poco. Algún
relato perdido y anotando ideas a la espera de volver a coger el ritmo
adecuado.
26.- Es una pena, pero esto se acaba ya. Antes de
despedirnos, ¿qué consejos les darías a aquellos autores que están empezando, o
a esas personas que se quieren meter en el mundillo?
No veo con la potestad de aconsejar a
nadie, pues ni yo mismo sé muchas veces hacia donde voy. Lo único que podría
decir es que cada uno haga lo que le apetezca en ese momento. Que no se guíen
por quien pone y quita modas, que no escuchen a quien destruye en lugar de
tender una mano, que no se desanimen por una mala critica, pues no hay nada que
le pueda gustar a todo el mundo. Y sobre todo, si lo que les gusta es escribir
que lo hagan, que no lo dejen por no sentirse reconocidos al principio, porque
nadie nace sabiendo.
27.- Ha sido todo un honor charlar contigo, Daniel.
Muchas gracias por tu tiempo, por tu amabilidad y por tu disposición a contestar
a las preguntas. Mucha suerte con todos tus proyectos y espero que triunfes con
todos y cada uno de ellos. ¡Gracias!
Muchas gracias a ti, compañero, y te
deseo la misma suerte con todos tus trabajos, que no la necesitas porque sé que lo estás petando con “Cinco tumbas sin lápida” y con “Batalla por Chicago”.
Un abrazo de un admirador de tus “Actos de
venganza”.
Tan sólo por la respuesta a la pregunta 26 merece la pena leer la entrevista. Gracias Tony. Gracias Daniel.
ResponderEliminar