viernes, 24 de enero de 2014

Charlamos con... Daniel Gutiérrez


Hacía ya tiempo desde el último "Charlamos con...", ¿verdad? Bueno, ya sabéis que en esta humilde cueva estamos bastante ocupados, por lo que hay varias secciones en las que todavía me tengo que poner al día, y ésta va a ser una de ellas ahora mismo. Tenemos hoy a un autor al que nunca dejaré de agradecer muchas, muchas cosas, entre ellas, que me haya dado esta entrevista. Un autor de estos que, como pasa a veces, fusiona la calidad humana con el talento; preguntad por él por ahí, seguro que los compañeros de profesión tendrán siempre buenas palabras hacia él, y eso sin dejar de lado a los lectores, los auténticos genios de este mundillo, por quienes estamos todos donde estamos. Hoy tengo el absoluto placer de traeros a Daniel Gutiérrez.

Lo cierto es que no podría decir exactamente cuándo conseguí la amistad de Daniel Gutiérrez. Supongo que como pasa muchas veces con esto de las redes sociales, poco a poco. Un día se conoce a un nuevo compañero, y poco después, sin darse uno cuenta, puede decir que es su amigo, y sentirse orgulloso de ello. Daniel es uno de esos autores por los que siempre me leeréis decir que el 99,9% del mundillo literario está lleno de buenas cosas y, ante todo, buenas personas. Trabajador, profesional, y encima con mucho talento. Ya sabéis los que visitáis este blog con regularidad que su antología en solitario "Pesadillas de sangre", me pareció una de las mejores lecturas del 2013. Todavía no he tenido oportunidad de probar una de sus novelas, pero estoy seguro que en este 2014 me pillaré alguna, porque después de leerle muchos, muchos relatos, ya va siendo hora de meterme en faena en cuanto a su obra. Quienes seguís las publicaciones literarias de este blog, sabéis que he tenido el placer de colaborar en dos antologías que él mismo ha llevado a cabo. Por un lado, "Érase una veZ" y por otro lado, "Historia se escribe con Z", ambas editadas por Kelonia Editorial. De estas dos antologías, y de mucho más hablamos en la entrevista que Daniel Gutiérrez ha concedido a esta humilde cueva. Os dejo con ella, y con su biografía literaria, no sin antes volver a dar las gracias a Daniel por concederme la oportunidad de entrevistarle. ¡No perdáis la oportunidad de leer una de sus obras! En cuanto lo hagáis, quedaréis enganchados. Os lo prometo. Y querréis más, mucho más.


-Biografía literaria-

Daniel Gutiérrez es miembro de NOCTE (Asociación española de escritores de terror), ESMATER (Escritores Madrileños de Terror), y EATER (Escritores Apocalípticos de Terror)

Autor de "Pesadillas de sangre", antología de terror, (Ed. Seleer, 2012) con relatos premiados en distintos certámenes de dicho género; "Sobrecarga", novela corta de ciencia ficción escrita bajo el sudonimo D.G. Barlow; "La profecía del templario", libro de aventuras medievales que cuenta con más de doscientos días en las listas de los libros más vendidos en Amazon convirtiéndose así en uno de los Best Sellers del año 2012; "Necrosis", segundo compendio de historias de género con varios relatos ganadores y finalistas en varios concursos literarios; e "Isla muerta", novela Z ambientada en la isla de Tenerife.

Sus relatos han sido seleccionados y publicados en diversas antologías, como por ejemplo: "Érase una vez" (e.d Kelonia, 2013), "Historias del Dragón" (e.d Kelonia, 2013), I Concurso relatos de Terror de Todosleemos.com (ed. Marlex, 2012), "Los 200 de novela negra" (ed. Artegust, 2012), II Certamen de ciencia ficción de Zonaereader (ed. Luarna, 2012), I Certamen de relato breve poemas a medida (ed. Fundación Sophia, 2012), I certamen Blog Zombie (próxima publicación), II premio ultratumba Javier Herce (Revista ultratumba, 2012), I Certamen de relato corto de terror de Zonaereader (Wolder Electronics, 2012), II Premio Algazara de Microrelatos, III Premio Algazara de Microrelatos, Festival Amigos para siempre (ed. Hipalage, 2011).

Así como en varios blogs y revistas digitales como: Ultratumba, Castilla y Dragón, Action Tales, Los Zombis no saben leer, Blog Zombi o Esmater.




1.- Antes de comenzar me gustaría darte las gracias por disponer de algo de tu tiempo para esta entrevista, la tercera que se publica en la Cueva del Extraño. Espero que te sientas como en casa y que disfrutes de las preguntas.

Gracias a ti. Es todo un placer sentarme durante un ratito en la Cueva :)

2.- Empecemos con una pregunta sencilla, y creo que obligada en una entrevista de este tipo, ¿cuándo y cómo empezaste a escribir? ¿Siempre has escrito? ¿Desde cuándo llevas en este mundillo?

Escribiendo “en serio” si me permites la expresión, no llevo mucho tiempo. Hará unos tres o cuatro años. Fue en ese tiempo cuando empecé con mi primera novela, “La Profecía del Templario” y a presentarme a algunos concursos de relatos. Al principio lo hacía como pasatiempo, pero cuando comencé a quedar finalista en alguno de ellos y a ganar otros pocos, le dediqué más tiempo.

Pero sí, escribiendo llevo mucho, desde que iba al instituto. Empecé con una maquina de escribir, una Lexicon 80 que me regaló mi madre para aumentar las pulsaciones (cosas que se hacían antes para aprobar ciertas asignaturas), pero en vez de hacer los ejercicios, escribía relatos. Aún conservo alguno, y de vez en cuando los releo para comprobar que lo que con quince años me parecía soberbio, ahora le haría arrancarse los ojos a mas de uno (incluido a mi mismo).

3.- Una de las cosas que más me llaman la atención sobre tu recorrido literario es que escribes de todo. Así pues, ¿qué géneros te interesan como escritor? ¿Y como lector? ¿Hay algún género al que no te acercarías?

Sí, de momento tengo tres novelas escritas, sin contar las antologías de relatos. Una histórica, “La Profecía del Templario”; una de ciencia ficción, “Sobrecarga”; y otra de terror, “Isla Muerta”.

En principio me gustan todos los géneros si tengo una idea que creo que merezca la pena. Tengo algún que otro boceto de novela negra y algo que comencé hace mucho de género fantástico, pero no he encontrado el momento de desarrollarlo. Incluso escribiría algo sobre dinosaurios violadores si la ocasión lo mereciese (¿o eso ya existe?).



4.- Otra característica de tu carrera que destaca bastante es que trabajas tanto en papel como en digital, e incluso diría que, por ahora, más en digital. ¿Te sientes más cómodo en las publicaciones digitales? ¿O hay algún otro motivo?

El motivo principal es la inmediatez. Reconozco que la paciencia no es una de mis virtudes, y Amazon (por ejemplo) da la oportunidad de sacar tu trabajo al público sin tener que esperar los interminables meses que tarda una editorial en contestar. Esto no significa que tenga nada personal en contra de ellas, soy consciente del volumen de manuscritos que tienen para valorar, pero para eso mismo existen hoy en día multitud de plataformas donde exponer una obra.

Con esto quiero decir que no soy de ningún movimiento independiente o “indie”, ni llevo a cabo ninguna cruzada en contra de las editoriales como otros pretenden al autopublicarse. Simplemente voy por libre. Hago lo que quiero y como quiero con mis escritos, que para algo son míos :)

Por lo general subo todo lo que acabo a Amazon, que es la que mayor proyección tiene y donde se mueve un número importante de lectores, y tras eso las mando a editoriales. De esa manera la espera se hace mucho más llevadera, porque mientras contestan te da tiempo a hacerte una idea de cómo reacciona el público. Esto tiene un inconveniente, y es que hay muchas a las que ya no les interesa el manuscrito una vez ha sido publicado en formato digital, pero es un riesgo que no me importa correr. Si algo gusta sale, aunque ya se haya vendido en formato ebook.

5.- Sigamos con el tema digital, ¿cómo lo ves? ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Desaparecerá el papel del todo, o simplemente, las ediciones digitales y las físicas convivirán felices comiendo perdices?

No creo que la edición en papel desaparezca, o no al menos mientras que a las editoriales les sea rentable. Veo mucha gente que apela al romanticismo, a la nostalgia, al olor de los libros, etc... Pero permíteme pensar que el olor de los libros se la traerá floja a quien los imprimen y distribuyen si todos no sacan su parte del pastel. Cosa que por otra parte veo totalmente licita. Las editoriales no son ONGs.

Ahora hay bastantes que usan los dos métodos, es una buena manera de tener a todas las opciones contentas y así además tienen un plus extra, ya que como es evidente, la edición en digital no supone un gran desembolso.

Cualquiera de las dos opciones me parece buena, al que le guste leer lo hará en el formato en el que se lo proporcionen.

6.- Dada tu buena relación con lo digital, igual la pregunta no hace falta pero, ¿qué tal tus experiencias en este campo?

Pues muy buenas, sobre todo con “La Profecía”, que lleva casi un año entre los más vendidos en España y varios meses entre los primeros en USA. También se ha colocado entre los más vendidos en Italia, Francia, Alemania, México, Brasil, etc. Jamás imaginé que mi primera novela, que escribí casi para mi y mis conocidos, fuera a ser leída por casi diez mil personas en todo el mundo. Es una pasada.

7.- ¿Alguna obra en digital que vayamos a ver publicada a corto o a largo plazo en papel?

Por lo pronto Sobrecarga. Una novela de SCI-FI que saldrá durante el año con Dlorean ediciones. Aún no puedo decir la fecha exacta, pero creo que andará por otoño.

Si todo va bien, también veremos en papel “La Profecía del Templario”, pero de esta puedo contar menos.

8.- Hablemos de “Pesadillas de sangre”, una de tus obras, y una de mis favoritas. ¿Qué tal le ha ido a la antología? ¿Ha funcionado? Consiguió incluso estar nominada a los Premios Pandemia 2013 que organiza el blog “Infectados”.

No ha ido mal del todo, pues la primera edición está prácticamente agotada. El problema de esta antología es que se imprimió con algunos fallos, y cuando lo quise cambiar fue tarde, pero en líneas generales estoy contento con ella. No obstante, fue nominada a los premios Pandemia del blog Infectados (grandes Macu y Jorge) como mejor antología y como mejor relato, pero este último se lo llevó un tal Jiménez con no sé qué de una venganza.. ;-)

9.- ¿De quién fue la idea de la portada? ¿Estoy loco si afirmo que está basada en uno de los relatos?

La portada representa el último relato, sí, pero fue al contrario de lo que mucha gente piensa. Compré esa foto en un banco de imágenes para adquirir los derechos, y cuando ya tenía todo maquetado y listo para sacarlo del horno, se me ocurrió que quedaría bien meter un relato que tuviese que ver con la chica de la venda.

De eso salió “Sin ojos veo”, el relato que cierra el volumen, que trata sobre una mujer que tras quedar ciega en un accidente es capaz de ver lo más atroz de las personas a las que toca.

10.- ¿Tienes pensado hacer una segunda parte de la antología? Creo que algo has mencionado alguna vez sobre una reedición, ¿verdad?

Segunda parte no, pero si habrá una reedición. La principal razón es por la que comentaba antes. No quedé del todo satisfecho con el resultado final, y esta nueva, aparte de tener corregidos esos detalles, contará con un relato inédito y con catorce ilustraciones de Calavera Diablo, uno de los mejores artistas que pueblan nuestras tierras. Yo ya he visto casi todas, y puedo adelantar que son una maravilla.

Espero que en pocas semanas esté lista para moverla por las editoriales que estén interesadas en ella :)



11.- Hablando de antologías, ¿qué puedes contarnos sobre “Necrosis”? ¿Y sobre su portada?

Necrosis es un conjunto de relatos que en su mayoría han sido ganadores o finalistas de diversos certámenes de terror, fantasía y ficción. Normalmente, estos concursos suelen usar los cuentos para páginas, blogs o antologías gratuitas, así que rescaté un buen número de ellos y los junté en un volumen que creo que quedó muy completo.

A grandes rasgos, y al igual que “Pesadillas”, son relatos que saltan del terror al gore y de este al humor en muy poco tiempo. Son directos, cortos, y con mucha mala leche. En cierto sentido están muy influenciados por las series que veía de pequeño una y otra vez, como Historias de la cripta o Cuentos asombrosos.

La portada es de otro grande, Daniel Expósito, y reflejó a la perfección una escena del relato que abre la antología: Imprescindible etiqueta, donde Iván Mourin nos prestó su cabeza para ser pasto de unos comensales algo podridos.

Dentro de muy poco estará además disponible en papel a través de Amazon, así probaré ese formato, que hasta la fecha no lo había hecho.

12.- Dejemos las antologías durante un momento, y hablemos de novelas. Vamos a por “Isla Muerta”, una novela que, personalmente, considero que podría salir perfectamente en papel, dado el interés que hay en la literatura Z en general, y en la española en concreto. ¿Hay planes para ello? Cuéntanos sobre ella, porque me da que te gustan mucho los zombis.

Isla Muerta lleva unos meses rodando en Amazon y de momento me han llegado muy buenas criticas y mensajes de ella. Creo además que se nota cierto avance con respecto a otros trabajos anteriores. Quedé satisfecho con el resultado final.

Sin destripar demasiado, es la historia de cuatro supervivientes tras una epidemia Z y que tendrán como misión llegar al gran lugar emblemático de Tenerife: el Teide. Siendo consciente de que contiene tópicos del género, creí necesario meter un elemento novedoso que hiciese que la trama adquiriera algo inexplicable (obviando lo ya tan inexplicable que es que los muertos se levanten). Algo con lo que el lector se pudiese sentir esperanzado entre tanta destrucción. No puedo decir qué es, porque destriparía la esencia del libro, así que habrá que comprarlo para enterarse :)

En cuanto a su publicación en papel, por el momento solo la tiene una editorial, de la cual no diré el nombre para no meter presión jajaja. Esperaré su valoración hasta que llegue :)

13.- Y hablemos de zombis. Has sido coordinador de dos antologías Z, las dos publicadas por Kelonia Editorial. La última de ellas ha sido “Historia se escribe con Z”, ¿cómo empezó este proyecto? ¿Fue duro llevarlo a cabo? ¿Cómo está siendo su acogida por el momento?

Sí. Bueno, la primera fue un poco de rebote. La cosa se estancó y a punto estuvo de no llegar a buen puerto, pero el “Érase” es una muy buena antología y merecía salir a la luz. Así que hice lo que estuvo en mi mano para ello.

“Historia se escribe con Z” fue distinto. Llamé a los que para mi son los grandes escritores de terror nacionales y les propuse el proyecto. A algunos ya les conocía, incluso repiten bastantes de “Érase una veZ”, y con otros tenía muchas ganas de trabajar dada su trayectoria. Al fin y al cabo yo soy un don nadie, y verme escribiendo a escritores a los que admiro para que participaran en una idea y que además me dijeran que sí fue muy gratificante.

El trabajo fue duro, más de un año desde que empezamos hasta que salió, pero quedé muy contento. Esto es más que nada gracias a la profesionalidad de todos los autores y de la editorial, y cuando eso se da, el trabajo de coordinación es mucho más placentero.

No quisiera olvidarme de Macu Marrero y Victoria Vilchez, que comenzaron en el proyecto pero que tuvieron que abandonarlo por distintas razones. También hay un poquito de ellas en la antología, y les agradezco que nos acompañaran durante el tiempo que lo hicieron.



14.- Kelonia Editorial, una joven editorial muy profesional, con ganas de hacer las cosas bien y que a cada publicación va a más, ¿qué tal te va con ellos? ¿Repetirás experiencia en cuanto a antologías? ¿Y en novelas?

Con Kelonia y con Carmen (su editora) no puedo tener más que buenas palabras, y además nunca me cansaré de decirlo. Hacen un trabajo excelente, con mucho mimo y cuidando hasta el más mínimo detalle. Eso se agradece mucho.
Repetiré con ellos hasta que bloqueen mi dirección de correo por pesado jajaja.

15.- Llegados a este punto, está claro que no sólo te gustan las antologías, sino también coordinarlas. ¿Qué opinión tienes sobre el mundo de los relatos y las antologías? ¿Es duro coordinar una? ¿Le has cogido el gusto?

Me gustan mucho los relatos, siempre he intentado compaginar mis lecturas entre novelas y antologías. No obstante, siendo aún un imberbe, lo primero “serio” que cayó en mis manos cuando aún coleccionaba tomos de Mortadelo y Filemon,  fueron varios libros de relatos de Lovecraft y una colección llamada Horror editada por Martínez Roca que les “limpie” a mi padre y a mi tío. Desde entonces no he parado de leerlos.
Por tanto también me gusta escribirlos, y desde luego intentar crear el tipo de antología que a mi como lector me gustaría encontrar en las librerías.

Lo difícil de la antología es que quede homogénea. Por lo general, el nivel de los relatos no es el mismo, y hay que intentar que el tema en común sea lo suficientemente amplio para que cada autor se sienta cómodo escribiendo el relato y que todos queden con la calidad idónea de la obra en su conjunto. Siempre habrá algunos mejores que otros, eso es innegable, pero el listón debe estar a una altura prudencial.

En cuanto a su organización, duro no es la palabra que yo usaría. En ocasiones es cansado, porque como coordinador has de leer los relatos varias veces cuando hay alguna corrección, algún cambio o cualquier contratiempo. Esto resta mucho tiempo a otros quehaceres, pero lo hago con gusto.

Luego está todo el trabajo de maquetación, ilustraciones, contratos, presentaciones, etc.. Pero al menos, en mi caso personal, todo esto ha sido muy fácil gracias a la estupenda labor de Kelonia, que en las dos antologías que he hecho con ellos se han dejado los cuernos para que todo quedase perfecto.

16.- Voy a ser malo, ¿relato o novela? ¿Te atreverías a decirme los pros y los contras de cada uno?

Me gustan los dos formatos. A la novela no le veo ningún inconveniente siempre y cuando me guste y me entretenga, que es básicamente lo que busco cuando empiezo una lectura. Me da igual lo que se haya dicho de ella, me da igual quién la haya escrito, y me da igual de lo que trate. Si me entretiene estaré contento.

Con los relatos es distinto. He leído tantos que soy un poco especial con ellos. Tienen que ser muy originales para que me dejen buen sabor de boca, al menos con las antologías que son de un mismo autor. Un buen ejemplo serían los Libros de Sangre de Clive Barker, donde lleva la originalidad en ocasiones casi hasta el absurdo.

17.- Volvamos a los zombis. Se dice mucho eso del boom zombi, de una moda zombi que muchos afirman ya se está acabando. Curiosamente, el éxito de antologías y obras como las que coordinadas y escribes dice lo contrario, ¿qué piensas? ¿Crees que ha habido una moda? ¿Piensas que siempre los zombis siempre han estado ahí? ¿Crees que a lo Z le queda mucho, o poco recorrido?

No creo que el zombi sea una moda, no cuando se sigue escribiendo sobre ellos y siguen saliendo películas con respecto a su figura. En particular, me da igual lo que la gente diga o deje de decir. Si no te gusta la literatura zombi no la leas, pero deja que la gente haga lo que quiera.

Soy de la opinión de le queda mucho recorrido, y más viendo los autores que tenemos en España y han vendido y venden varias ediciones de sus novelas Z, como, Manel Loureiro, Carlos Sisí, Sergi Llauguer, Alfonso Zamora, Victor Blázquez, etc...

18.- ¿Por qué te gusta el zombi? ¿Qué es lo que lo hace tan especial como para que te interese tanto?

No son los monstruos que más me llamen la atención, lo que pasa es que son muy “pintones” jajaja.
Como figura de terror me gusta más el vampiro. Un personaje con mucha más historia y con múltiples caras. 

Pero rescatando un poco la anterior pregunta, si ya hay voces contrarias al zombi y se tacha de moda, no quiero pensar el ejercito de gente aburrida que saldría en contra de una avalancha de novelas y antologías de vampiros.



19.- ¿Qué opinas del momento que está viviendo actualmente el fantástico español? ¿Crees que irá a mejor, o que el barco se hunde como afirman unos pocos?

No creo que se esté hundiendo ni que se vaya a hundir, y menos cuando estamos viendo el trabajo que están haciendo editoriales como Kelonia, Dlorean, Tyranosaurus, etc.

Como en todos los géneros hay paja, ¿o todo lo romántico es bueno? ¿y toda la novela negra? Pienso que lo fantástico goza de buena salud, y las pruebas son por ejemplo el pasado premio Minotauro o adaptaciones al cine de compañeros como Juande Garduño. Si esto es lo que piensan algunos por hundimiento allá ellos.

20.- ¿Cuál es el trabajo literario que te ha dejado más satisfecho hasta el momento?

Diría que “La Profecía del Templario” Bien por que fue el primero y por la cantidad de gente que lo ha leído y le ha gustado. También disfruté mucho con el trabajo de investigación. Leí muchos libros de historia, me documenté sobre la inquisición, visité galerías de torturas medievales, ermitas, catedrales, etc. Fue un trayecto muy bonito.

También es el trabajo que más sensaciones encontradas despierta. Tras casi un centenar de opiniones y reseñas, hay gente a la que ha entusiasmado y hay otra que la aborrece debido a la multitud de escenas violentas que representa.

Es cierto que dado mi gusto por el cine y la literatura de terror, me recreé en algunas escenas con cierta saña, pero creo que en ningún caso me llegara a acercar al horror real de una sala de torturas del siglo catorce. En cualquiera de los dos casos pienso que el trabajo está bien hecho si las reacciones son esas, pues el proceso inquisitorial y las torturas que sufrieron los Templarios no son para todos los gustos. Pero lamentablemente no me inventé nada, la sangre estaba a la orden del día.

21.- ¿Qué referentes has seguido en tu carrera literaria? Es decir, ¿qué autores te han tocado hondo? ¿Crees que hay algo de ellos en tu estilo?

Hombre, como referentes imagino que los de cualquiera que le guste el terror. King, Barker, Lovecraft, Poe, Koontz. Todos ellos me han influenciado de una manera u otra, pero que más quisiera que mi estilo fuera el suyo.

Si quiero mencionar a un autor de aquí, porque siempre nos vamos a los mismos y parece que en España no se hace buena literatura de terror. Alejandro Castroguer sin ir más lejos ha sido para mi un gran descubrimiento desde que leí “El Manantial”. Tiene una forma de escribir que me apasiona. Tanto, que Isla Muerta la rescribí entera una vez acabada influenciado por su lectura.

22.- Recomiéndanos una película y un libro de terror.

Una película: El Exorcista. Para mi gusto es sin ninguna duda la película de terror por excelencia. Es una cinta que aún hoy, treinta años más tarde da mal rollo. Te deja jodido cuando la ves. No creo que se haga nada igual jamás.

Un libro: Cementerio de animales. Quizás me podría valer cualquiera de King de su primera etapa, pero ese en concreto me llegó bastante cuando lo leí hace ya muchos años.



23.- ¿Hasta dónde te gustaría llegar en esto de escribir?

A ningún sitio. No voy a caer en el tópico de decir que me gustaría vivir de ello. Escribo cuando puedo, cuando quiero y cuando tengo algo que contar. No espero nada de este “oficio” salvo entretenerme con lo que hago. No hay ninguna aspiración mayor ni ningún interés oculto que me mueva.

Si publico lo que voy haciendo perfecto, y si no, perfecto también. No me obsesiona en absoluto.

24.- Proyectos futuros, ¿puedes contarnos algunos? ¿Qué nos tienes preparado para más adelante?

Pues aparte de lo que he comentado y algún relato suelto que debo a un par de antologías poco más. Personalmente no estoy en un buen momento creativo. Tengo que poner varias cosas en orden antes de enfrascarme en un proyecto largo, y lamentablemente ahora no es el momento.

En cuanto a proyectos conjuntos si espero que este año salgan un par de cosas. Una antología de relatos “diferente”, donde se podrá ver que varias realidades paralelas se pueden unir en una sola tras un hecho traumático, y la que será mi última coordinación de relatos Z, que ya tiene puestos los cimientos y empezaremos a trabajar en breve.

25.- ¿Qué estás ahora mismo escribiendo? ¿Y leyendo?

Cuando no me dan las mil en el ordenador me meto a la cama con Joe Álamo, pero no le dejo meterme mano, que tiene mucho peligro.

Escribiendo, como dije antes, poco. Algún relato perdido y anotando ideas a la espera de volver a coger el ritmo adecuado.

26.- Es una pena, pero esto se acaba ya. Antes de despedirnos, ¿qué consejos les darías a aquellos autores que están empezando, o a esas personas que se quieren meter en el mundillo?

No veo con la potestad de aconsejar a nadie, pues ni yo mismo sé muchas veces hacia donde voy. Lo único que podría decir es que cada uno haga lo que le apetezca en ese momento. Que no se guíen por quien pone y quita modas, que no escuchen a quien destruye en lugar de tender una mano, que no se desanimen por una mala critica, pues no hay nada que le pueda gustar a todo el mundo. Y sobre todo, si lo que les gusta es escribir que lo hagan, que no lo dejen por no sentirse reconocidos al principio, porque nadie nace sabiendo.

27.- Ha sido todo un honor charlar contigo, Daniel. Muchas gracias por tu tiempo, por tu amabilidad y por tu disposición a contestar a las preguntas. Mucha suerte con todos tus proyectos y espero que triunfes con todos y cada uno de ellos. ¡Gracias!

Muchas gracias a ti, compañero, y te deseo la misma suerte con todos tus trabajos, que no la necesitas porque sé que lo estás petando con “Cinco tumbas sin lápida” y con “Batalla por Chicago”.

Un abrazo de un admirador de tus “Actos de venganza”.


1 comentario:

  1. Tan sólo por la respuesta a la pregunta 26 merece la pena leer la entrevista. Gracias Tony. Gracias Daniel.

    ResponderEliminar