¡Ding, dong! ¡Murió el 2015! ¿Qué año murió? ¡El 2015! Estoy seguro de que algunos de vosotros, puede que algunos entre los habituales de la Cueva del Extraño, echaseis de menos mi repaso personal del ya acabado 2015, un repaso que hago todos los años desde que abrí el blog allá por el ya lejano 2012. Y es que este repaso es incluso más antiguo que mis listas anuales sobre cine y literatura, lo que ya es decir; ambas llegaron después, cuando este repaso ya era algo habitual. Os estoy hablando de un repaso que es más bien una especie de balance de lo que ha sido el año en un plano personal, donde no sólo hablo de mis trabajos literarios o los viajes que he llevado a cabo para presentar mis libros, sino de los amigos nuevos que he hecho gracias al mundillo de las letras (demonios, ¡y aunque no hayan salido de ahí!), de cómo me va todo en el terreno emocional e incluso, sí, comentaros las decepciones del año, que no suelen ser demasiadas, por suerte y porque soy un tipo que no se para mucho en lo malo, dándole todo el énfasis que puede a lo bueno, ya sea superior o no a lo negativo. Así que debo reconocer que el 2015 ha sido un año muy, muy bueno, aunque ¿superior a los anteriores? ¡Comprobemoslo!
Si hablamos de repasos, nada viene mejor que comenzar con el blog, con la propia Cueva del Extraño, ya que ha sido un año algo... extraño, valgo la redundancia. Un 2015 de cal y de arena, porque por un lado hemos avanzando en aspectos que deseaba a finales de 2014, pero por otro, ha faltado esa guinda para completar la tarta de este 2015. Por ejemplo, el número de reseñas de cómics, libros, videojuegos y cómics ha descendido bastante más de lo deseado, y no hablemos de las de series, de las cuales no ha caído ni una sola, algo que pienso remediar durante este 2016, y más pronto que tarde, por cierto. Sin embargo, hay otras secciones que han salido mucho mejor paradas, como las entrevistas a amigos y compañeros autores; no sólo ha sido el año con mayor número de entrevistas en el blog (desde aquí vuelvo a dar las gracias a todos aquellos que han dicho que sí a mi invitación), sino que hemos tenido de todo tipo. Ha sido un 2015 en el que se han abierto nuevas secciones en el blog, todas muy bien recibidas por vosotros, además, por no hablar de que ha sido el año en el que me he podido poner al día con las novedades cinematográficas, que ahora se publican, a menos que haya problemas de conexión de por medio, a principios de cada semana, como debería ser, y no a finales, cuando todas las novedades con menos novedosas, por decirlo de algún modo. En resumen, el blog va genial, aunque soy ambicioso y me gustaría que fuera incluso mejor, así que este año espero darle más caña a las reseñas, sobre todo a las de series. 2015 ha sido también un año en el que hemos publicado varios relatos en este rinconcito de Internet, y sois muchos los nuevos que os habéis unido a la Cueva. A todos vosotros, veteranos y novatos en estos lares, muchas gracias.
El año pasado, al hablar del 2014, comentaba, si no recuerdo mal, que fue el año con mayor número de amistades de Internet conocidas al fin en persona. Pues bien, retirad eso, porque 2015 acaba de arrebatarle el puesto y por mucho. Ha sido un año en el que he entablado mucha mayor amistad con los manzanitos de la editorial Applehead Team Creaciones (y sin bodas de por medio), llegando a quedar varias veces con Emilio Díez, de los tres editores con quien tengo más contacto, fuera y dentro de lo profesional. He podido conocer y quedar con compañeros de letras a los que tenía que haber conocido hacía mucho, como Daniel Gutiérrez, del que os he hablado mucho por aquí a la hora de promocionar libros suyos como la genial antología "Pesadillas de sangre", al igual que he podido tomarme un café con gente tan maja como Jonathan Ponce de Haro y Aniel Ender, ambos malagueños como yo, dos excelentes personas con las que he compartido charlas la mar de interesantes. Sí, 2015 ha sido un año que he aprovechado mucho ser de Málaga en varios sentidos, y uno de ellos ha sido el de las amistades, y otro de ellos el literario, pero de éste ya os hablaré más adelante. Al respecto, debo reconocer que la aparición de varias editoriales en mi tierra, y las varias quedadas que han tenido lugar por la zona, y las que he podido apuntarme, han conseguido que haya mucho movimiento en Málaga, lo cual me alegra sobremanera. Pero también ha sido un año repleto de viajes y presentaciones, todas esas que no se hicieron en el 2014, tanto por el poco movimiento de la editorial con la que trabajaba por entonces como por el hecho de secuestrarme una novela. Este tipo de presentaciones y viajes consiguen que uno ponga al fin cara a amigos y compañeros de Internet, y este año lo he logrado hacer por todo lo alto, gracias a todos ellos, claro, que también se han movido para conocerme (en muchos casos, ellos más que yo, debo admitir).
A principios de año, con la recién editada "Tormenta Sangrienta", tuve la oportunidad de realizar una presentación en En Portada Cómics en Málaga, una librería especializada donde suelo comprar bastantes cómics y libros, así que imaginad la ilusión que me hizo, y todo gracias a los manzanitos de Applehead Team Creaciones. Sin embargo, antes de la presentación, que fue de lujo (¡se vendieron libros y todo!), tuve el honor de ser entrevistado, con grabadora y fotógrafa incluidas, por Natalia Eseverri, en una de las entrevistas más profesionales que he tenido el placer de recibir hasta el momento. Para completar el paseo de "Tormenta Sangrienta", que si no se hubiera agotado antes de tiempo me habría llevado también a Barcelona, también tuve una entrevista televisada, nada demasiado importante, pero para mí significó mucho, todo un gran paso hacia delante. A En Portada Cómics regresé después del verano para presentar "Actos de Venganza: Edición definitiva", presentación que tuvo todavía más éxito que la de "Tormenta Sangrienta", en gran parte gracias a unos amigos de los que voy a hablar dentro de muy poquito. Otras presentaciones en Málaga fueron la de la antología "Supermalia", de Ediciones El Transbordador, en el sobresaliente Rincón del Cervecero en el centro de Málaga (ya lo estáis visitando; parada obligatoria si os gusta la cerveza y el buen trato) o la que tuve el honor de hacer en la importante HispaCon celebrada este pasado 2015 en Granada. No sólo fue un día estupendo donde conocí a gente muy, muy grande, sino que ser invitado a tan bien considerado evento fue otro de esos pasitos que uno se enorgullece de dar, y éste en concreto, también ayudado por esos nuevos amigos.
Pero antes de centrarme en ellos, dejad que os hable de la Semana Gótica de Madrid, a la que fui invitado por David Hidalgo y Marjorie, gran encargada del festival, para presentar una mesa sobre monstruos en la literatura. No sólo gracias a ellos pude hacer un nuevo viaje a Madrid donde conocí, al fin, a amigos del mundillo a los que tendría que haber puesto cara hacía ya mucho, sino que pude participar en uno de los festivales de género más importantes de España. Conté con los grandiosos Fernando Ángel Moreno y Carlos Jack Winchester como tertulianos, todo un honor tenerlos en una charla que salió a las mil maravillas y donde nos vimos gratamente arropados por un público al que sólo puedo dar millones de gracias tanto por el trato como por estar allí. Y pude conocer a amiguetes como el propio Winchester (¡cuánto tiempo charlando por Internet hasta conocernos, caballero!), William Fleming y señora, Santiago Ruíz Mesa, Bea Magaña, algún que otro coleguita de Cyberdark (qué gran año con esta librería online, y no sólo por el siempre estupendo trato), Lorena Raven y su encantadora señora, Patxicanillejas y Ester, Germán Sánchez García y Angela, Siniest de Dreamers (otro clásico al que tendría que haber conocido hace mucho), Juan Antonio Román, Aitor Heras y seguro que me olvido a alguien. Todos ellos gente muy especial para mí, ya sean lectores o compañeros de letras, pero sobre todo, amigos. Entre todos ellos, si me lo permiten, me gustaría destacar a varias de las sorpresas de ese fin de semana en Madrid, como Carlos "Dr. Motosierra" Montero, Catherine Ashmoot, Allan J. Arcal, Gonzalo Vaquero Suela y Jonas Vaquero, su hijo. A todos ellos los echo de menos desde que me despedí de ellos, y no es una pose, es la pura verdad, y no suelo ser de ramalazos emotivos de este tipo, así que imaginaos cómo me tocaron todos la patata. La noche con Carlos y Catherine, ese tipo de parejas que ves y sabes que han nacido para estar juntos, cerveceando, jalando y tragando sambuca, fue de esas que no se olvidan y se desean repetir cuanto antes; dos personitas increíbles en todos los aspectos, de esas que Internet no te deja conocer como se merecen. Lo mismo podría decir de Allan, Gonzalo y el hijo de éste, quienes nos acompañaron buena parte del domingo en Madrid, tras disfrutar de la excelente exposición de Munch de la que disfrutamos durante toda la mañana. No sólo se nos hizo muy, muy corto el tiempo pasado con los tres amigos mencionados, sino que nos quedamos con ganas de mucho más, hasta el punto de que con Allan ya hay prometida una nueva quedada para Madrid, y con Gonzalo unas mini-vacaciones en su casa. ¡Vamos a invadirla este verano del 2016! Todos ellos son personas que no merezco tener como amigos, pero que recibo con los brazos abiertos. ¡Qué grandes todos! Gracias por ser como sois.
Sin embargo, me he dejado a unas cuantas personas, todas ellas de Málaga, gente como Adri, Miguel Córdoba y familia (con él hicimos el viaje a Granada; sobresaliente como autor y matrícula de honor como persona), Miguel Ángel Wolfville (editor de GasMask, ¿cómo podía tenerlo de vecino sin saber que un tío tan grande estaba tan cerca?) y muchos más a los que podría nombrar hasta hacer no una entrada, sino varios especiales dedicados a ellos. Pero me gustaría pararme en dos personitas de las más especiales que me he encontrado gracias a este mundillo, y llevo ya siete años en él. Se trata de Pilar Márquez Flores y José María "Jordi" Soret, los libreros de Hombrecillos Verdes y valientes aliens de Ediciones El Transbordador. Nos conocimos a principios del pasado verano, cuando nuestros contactos facebookero-literarios coincidieron. Me ofrecieron pasarme por la librería Hombrecillos Verdes para realizar un sorteo, pero por temas de tiempo y trabajo no pude acercarme, algo que solucioné pocas semanas después, para conocerles y llevarme algún que otro libro. Desde entonces hemos quedado tantas y tantas veces que me es imposible soltar un número exacto, pero si os digo que Almu CJ y yo celebramos parte de Nochevieja con ellos, creo que os podéis hacer una idea del grado de amistad que tenemos los cuatro, adquirido en muy, muy poco tiempo. Como con los amiguetes antes mencionados, se hace difícil no coger tanto cariño a dos personas tan especiales, de las que quedan pocas, y que a veces parece mentira que haya conocido en el mundillo literario, con la fama que éste tiene (creedme, los malos frutos son las excepciones). Hemos cerveceado juntos, hemos reído, hemos cotilleado, hemos charlado hasta las tantas, nos hemos ayudado en todo lo que hemos podido, hemos trabajado juntos (gracias a ellos pude presentar en la HispaCon de 2015, además de en el mencionado Rincón del Cervecero junto a los estupendos Miguel Córdoba, María Delgado y Cecilia García), hemos conocido a mucha gente chachi y nos hemos apasionado por los juegos de mesa. Lo cierto es que entre las sesiones con Pilar y Jordi, y otras con amiguetes como Pablo, Marivi y Yoli, Almu CJ nos hemos enganchado a esto de los juegos de mesa hasta el punto de que hemos comenzado a coleccionarlos. Que si zombis por aquí, un Cluedo por allá, un Bang por otro lado, un Monopoly... Vaya, un vicio de los buenos. ¡Que vivan los juegos de mesa!
Pero no he parado con las presentaciones, porque poco después del verano tuvo lugar la de "Demonalia" y "Bulerías nazis", dos antologías en las que tiene mucho que ver Enrique Montiel de Arnáiz, otro compañero literario al que he tenido el placer de conocer mucho más este año. A la presentación vinieron muchos amiguetes de Cádiz como Marco Gómez Gómez (otro al que tenía muchas ganas de abrazar de una vez) y Juan Alberto Hérnandez. Además, tuve el placer de ser yo quien presentara a Enrique, tanto con su propia antología como con "Demonalia", coordinada por él y donde podéis encontrar un relatito de mi autoría, por si os interesa. Gracias también a los encantadores Hombrecillos Verdes este 2015 tuve el honor de conocer en persona al grandísimo Manuel Mota, jefazo de la revista "Cthulhu", con el que además podré colaborar en "El Hombre Lobo vs. el monstruo de Frankenstein: Guerra en Los Ángeles", mi primer libro que publicaré con Ediciones El Transbordador, secuela de "Drácula vs. la Momia: Batalla por Chicago". Estad atentos, porque se editará este 2016, dentro de unos meses, justo antes de comenzar el verano. Una nueva razón para darles las gracias a Pilar y Jordi, ¿verdad? Y más teniendo en cuenta el sobresaliente trabajo que están haciendo con la editorial, y eso que sólo llevan dos libros. Ya veréis la que os espera durante este año, ya.
Y esto me sirve para enlazar con nuevas editoriales como Dilatando Mentes de la que os hablaré muchísimo durante este nuevo año, lo cual voy a usar ahora para comentar también un poco las amistades que no he tenido el gusto de conocer en persona este año o que me han quedado pendientes para repetir. Por ejemplo, si Madrid era una tarea pendiente que ha sido solucionada este 2015, ahora la pendiente es Barcelona, a la que no vamos desde aquel increíble noviembre de 2014. Nos hemos quedado este año sin visitar a gente estupenda como Jorge Herrero, Víctor Cifu (¿nos conoceremos algún día?), Pepa Mayo y Mónica Mateo, personitas que me han ayudado mucho y más en este mundillo literario, hasta el punto de que los considero más que lectores y compañeros, mucho más. Amigos es la palabra, por supuesto, muy buenos amigos. Y de buenos amigos han estado llenas las redes sociales de este año, gente como Laura Blasco, gran lectora que me descubrió gracias a Allan J. Arcal. ¿Y como no mencionar a José Ángel de Dios García y familia? Si no es la persona con la que más he hablado este 2015 por redes sociales sin conocerla cara a cara, es que no hemos hablado nada. Ya eramos compañeros y amigos antes de este intenso año, pero ahora la relación ha pasado a otro nivel. Ya os hablaré mucho más de él próximamente, porque queda mucha tela por cortar al respecto, tened en cuenta que es el editor de Dilatando Mentes, nueva editorial a la que trataremos muy bien por aquí por méritos propios. Sí os puedo asegurar que es todo un honor pertenecer a su círculo de amigos y haber podido cultivar con él una relación tan afectuosa, cercana y repleta de confianza por ambas partes. Insisto, me rodeo de gente que no me merezco, pero que recibo con los brazos abiertos. Ángel y familia entran en ese círculo, son parte importante de él, y eso que no los conozco en persona. Cambiará este año, os lo aseguro, al igual que conocer a amiguetes virtuales de tantos años como David Guirado y Miguel "Mike" Almenglo; me da que algunos de los dos caerá también este 2016.
Sí, se podría decir que el 2015 ha sido un año de apuntalar amistades, hacer todavía más grandes algunas y entrar en la vida de nuevos amigos. No puedo quejar. ¿Ha habido decepciones? Menos que en otros años, debo reconocer. Uno va aprendiendo y sabe quitar de su vida a esas personas tóxicas a la mínima, evitandome así muchos disgustos y gente que se te acerca con intenciones no demasiado buenas. Las dos decepciones tampoco es que hayan sido muy dolorosas; la primera, por lo reciente de la amistad y por motivos que no sé explicarme del todo (tranquilos, esa persona se ha peleado también con varios amigos próximos); y la segunda, porque se veía venir, la verdad. Cuando ves que alguien se empieza a alejar, forma pandillita con los cuatro enterados de siempre (que a su vez se unen por enemistades comunes, no por amistades afines) y encima desconfía de ti, es que algo raro pasa. Uno no es tonto, y siempre se puede seguir como compañero de letras, pero cuando cambia la relación, me temo que es complicado volver a lo de antes. Una lástima, sobre todo porque uno ve cómo el tren se acerca hacia esa persona y se limita a quedarse en las vías. "Ya te lo dije" es una frase que dejo ahí. Un claro adelanto que llegará tarde o temprano, por su bien espero que tarde, que uno no es tonto pero tampoco es el Anticristo. Sin embargo, viene bien que todos conozcamos nuestro sitio. Pandillitas, las menos posibles, sobre todo si están repletas de trolls. También es cierto que se han roto relaciones con alguna que otra editorial con la que esperaba hacer algo el año pasado, pero bueno, son cosas que pasan aunque yo no me las explique (qué manía tiene la gente de desaparecer sin dar explicaciones ni nada). Eso sí, se rompen relaciones con una editorial y las empiezo con cinco; no está nada mal el cambio.
En cuanto a asuntos más personales... Vale, las amistades lo son, aunque me refiero a detalles de mi vida personal, esos que sabéis que no me gusta demasiado dar por aquí. Tampoco puedo dar muchos, y no sólo porque no me guste darles por estos lares, sino porque la cosa va a mejor, siempre va a mejor cada día que pasa de cada mes que se acaba de cada año que transcurre. Mi vida con Almu CJ es plena en todos los sentidos. Siempre que oigo o leo a algún experto afirmando eso de que el amor tiene fecha de caducidad de tres, cuatro, cinco o seis años, pienso que nosotros no nos hemos debido de enterar demasiado bien, porque vamos a por el octavo año de relación y cada día nos queremos más. Eso sí, el 2015 ha sido el año donde más hemos colaborado, porque además de "Tormenta Sangrienta" (que es más bien de 2014), hemos sacado "Actos de Venganza: Edición definitiva", que deberíamos llamar "Actos de Venganza: Edición Almu" debido a que su portada e ilustraciones interiores son los auténticos extras que merecen la pena de la nueva edición, que más que una nueva edición es un nuevo libro gracias a todos los añadidos. No sabéis el orgullo que me produce ver cada nueva colaboración con mi media naranja, como en el trabajo le va cada vez mejor y cómo, junto a la estupenda María Victoria Villa, ha conseguido levantar Agencia Suss, dedicada a los reportajes fotográficos, especializadas sobre todo en bodas y bebés. Y os puedo asegurar que para haber empezado hace poco, les va genial. Un año más con Almu CJ es todo un regalo, así que a su lado no puede haber sido un mal 2015, sino todo lo contrario. ¡Ya veréis este 2016! Porque tenemos unas cuantas colaboraciones que, espero, os gusten mucho.
Paso a aspectos más literarios, porque son tres las palabras que pueden definir al respecto este 2015: presentaciones, premios y semillas. De las primeras ya os he hablado, siendo el año que más viajes y presentaciones he realizado, incluso algunas por radio como la que me hizo el gran Luis Martínez Vallés en el sensacional programa Luces en el Horizonte, de referencia en el mundillo literario en el que me muevo. Una pasada, os lo aseguro, y gracias a Applehead Team Creaciones, que también me prepararon otra entrevista radiofónica meses después, más para promocionar "Actos de Venganza: Edición definitiva" y el próximo "Here´s Johnny! Las pesadillas de Stephen King". En cuanto a premios, ya os he hablado también de ellos en algunas entradas, pero 2015 ha sido el año en el que más he sido premiado (el poder de los jamones, amiguetes) y finalista en diversas convocatorias y eventos. Por ejemplo, gané al fin el primer premio del Concurso de Relatos Web del Terror, logrando colarme en la antología "Esta noche conectaremos con el Infierno"; la antología "Vampiralia", que prologo, quedó ganadora a Mejor Antología en los Premios Ultratumba; volví a quedar finalista en los Fanter que celebra Abandomoviez (tendré que enviarles más jamones este 2016); y quedé finalista en la convocatoria Homocrisis entre más de doscientos relatos, siendo el mío uno de los diez elegidos para formar la antología "Una utopía, por favor" editada por la prestigiosa Salto de Página. Sin embargo, mis dos premios favoritos fueron a parar a "Tormenta Sangrienta", mi novela mejor valorada por el momento y que mejor se ha vendido. No sólo ganó el premio a Mejor libro en los Premios Ultratumba de este año, sino que fue finalista de los bien considerados premios Nocte en la categoría Mejor novela nacional. ¡Casi nada! Cuánto para un escritor tan pequeñito como yo.
Pero los mejores premios me los dais vosotros, lectores. Al fin y al cabo, que "Tormenta Sangrienta" agotase prácticamente su tirada en los dos primeros meses (estando entre los más vendidos de Cyberdark durante cuatro meses seguidos) y que "Actos de Venganza: Edición definitiva" siguiera el mismo camino (dos meses seguidos entre los más vendidos de Cyberdark), es gracias a vosotros, que me leéis, apoyáis, animáis, compráis, compartís, recomendáis y conseguís que siga en este mundillo, escribiendo y publicando cada día con más ilusión. Todo es gracias a vosotros, no lo dudéis. Mil gracias, de corazón. También os hablaba de semillas, y es que este 2015 ha sido un año donde se han ido levantando muchos proyectos que se verán durante este 2016. Por ejemplo, mi primer libro con Ediciones El Transbordador, alguna cosita que espero publicar con Applehead Team Creaciones, alguna sorpresa que veréis dentro de muy poquito con una editorial que no puedo nombrar todavía, quizás el bolsilibro anunciado el pasado año con Neonauta Ediciones, y seguro que ese enorme volumen sobre Stephen King que tendría que haber salido durante el 2015. ¿Las razones de su retraso? En absoluto de la editorial, sino más bien a causa del deseo de entregaros el libro más completo sobre el de Maine, lo que quiere decir que lo he tenido que ir actualizando durante un año en el que nuestro querido escritor de terror no se ha estado nada quieto, sino todo lo contrario. Entre lo que ha sacado en los USA y lo que ha llegado a España, la labor de actualización ha sido muy dura, pero pronto tendréis el resultado en vuestras manos, si King finalmente así lo quiere. En pocas palabras, en 2015 sólo he publicado en solitario "Actos de Venganza: Edición definitiva" gracias a Applehead Team Creaciones, mi quinto libro, una grata sorpresa que no esperaba, pero que los manzanitos me dieron en cuanto se enteraron que los derechos de mi primera publicación en solitario volvían a mí. Tampoco es que esperara publicar mucho mas; a veces, es mejor plantar, esperar y que los frutos nazcan más adelante. Aunque es posible que tengáis empacho de mi persona durante el 2016, así que cruzo los dedos para que sea todo lo contrario. En principio, os esperan tres libros con seguridad, así que... ¡Voy avisando!
Por supuesto, seguiré colaborando con Applehead Team Creaciones todo el tiempo que ellos quieran. De las editoriales con las que he ido sacando cositas en solitario hasta el momento, es con la que me siento más a gusto y me tratan mejor. Estoy seguro de que con otras con las que me veréis este 2016 estaré igual, y no dudo de que, si me dejan y acaban contentas con mi trabajo, también repetiré con ellas todo lo que me aguanten. No ha dejado de lado las antologías, si es lo que estáis pensando al observar que apenas he comentado nada sobre ellas, sólo que se han quedado en tierra muchas que pensaba iban a caer este año. Eso sí, no me puedo quejar, porque este 2015 he colaborado en "Legendarium", "Esta noche conectaremos con el Infierno", "Demonalia", "Los papeles perdidos de Stephen King", "Una utopía, por favor" y "Supermalia". Menos que las del 2014, lo sé, pero me da que durante este 2016 ese número se doblará, porque las que no salieron durante el 2015 están a punto de ser publicadas. Insisto: plantar las semillas, esperar y recoger lo sembrado. Creo que 2016 va a ser ese año en el que, en cuanto a publicaciones, toque pasar para pillar los frutos de tanto trabajo. Por ahora hay unos cuantos asegurados, y teniendo en cuenta las sorpresas que da este mundillo, puede que cuando dentro de un año haga el repaso del 2016, tenga que añadir más de una publicación inesperada. ¡Cruzo los dedos para que sea así! Y para que disfrutéis de todas y cada una de ellas, por supuesto. Os mantendré informados de lo que vaya publicando, como siempre, intentando no daros mucho la brasa, que tampoco es cuestión de que os canséis de mí, si es que no lo estáis ya, claro.
Y hasta aquí llega mi repaso de un excelente 2015, como habréis comprobado. Un año donde los premios, los viajes, los lectores, los amigos, las presentaciones, las alegrías y, en general, lo bueno, ha aumentado con respecto al anterior, y eso que parecía imposible. En todos los aspectos, un año mejor, o en casi todos, porque hay algunos mejorables, pero ¿qué hay en esta vida que no lo sea? Lo importante es el cómputo final, y ese es de matrícula de honor. Vosotros estáis en él, recordadlo, especialmente si habéis llegado hasta esta parte de esta extensa entrada. ¿Qué me queda por deciros? ¿Aparte de daros las gracias una vez más? ¿Qué os parece si el año pasado repito? Por supuesto, a principios del todavía lejano 2017, me tendréis de nuevo por aquí dándoos la lata con mi balance personal de este 2016 que promete ser ÉPICO en muchos sentidos, aunque yo me conformo, como sabéis que digo a menudo, con quedarme como estoy, que no es poco. Virgencita, virgencita que me quede como estoy, por si acaso. Pero, ¿y si nos comemos el 2016? ¿Me acompañáis? Espero que sí. Quedaos en esta humilde cueva, repleta de buena gente, muchas frikadas y, por supuesto, una gran dosis de juegos de mesa.
¡A por el 2016! ¡Que no escape!
Que sea un gran año para todos vosotros. Muchísimas gracias y un abrazo.
Pero no he parado con las presentaciones, porque poco después del verano tuvo lugar la de "Demonalia" y "Bulerías nazis", dos antologías en las que tiene mucho que ver Enrique Montiel de Arnáiz, otro compañero literario al que he tenido el placer de conocer mucho más este año. A la presentación vinieron muchos amiguetes de Cádiz como Marco Gómez Gómez (otro al que tenía muchas ganas de abrazar de una vez) y Juan Alberto Hérnandez. Además, tuve el placer de ser yo quien presentara a Enrique, tanto con su propia antología como con "Demonalia", coordinada por él y donde podéis encontrar un relatito de mi autoría, por si os interesa. Gracias también a los encantadores Hombrecillos Verdes este 2015 tuve el honor de conocer en persona al grandísimo Manuel Mota, jefazo de la revista "Cthulhu", con el que además podré colaborar en "El Hombre Lobo vs. el monstruo de Frankenstein: Guerra en Los Ángeles", mi primer libro que publicaré con Ediciones El Transbordador, secuela de "Drácula vs. la Momia: Batalla por Chicago". Estad atentos, porque se editará este 2016, dentro de unos meses, justo antes de comenzar el verano. Una nueva razón para darles las gracias a Pilar y Jordi, ¿verdad? Y más teniendo en cuenta el sobresaliente trabajo que están haciendo con la editorial, y eso que sólo llevan dos libros. Ya veréis la que os espera durante este año, ya.
Y esto me sirve para enlazar con nuevas editoriales como Dilatando Mentes de la que os hablaré muchísimo durante este nuevo año, lo cual voy a usar ahora para comentar también un poco las amistades que no he tenido el gusto de conocer en persona este año o que me han quedado pendientes para repetir. Por ejemplo, si Madrid era una tarea pendiente que ha sido solucionada este 2015, ahora la pendiente es Barcelona, a la que no vamos desde aquel increíble noviembre de 2014. Nos hemos quedado este año sin visitar a gente estupenda como Jorge Herrero, Víctor Cifu (¿nos conoceremos algún día?), Pepa Mayo y Mónica Mateo, personitas que me han ayudado mucho y más en este mundillo literario, hasta el punto de que los considero más que lectores y compañeros, mucho más. Amigos es la palabra, por supuesto, muy buenos amigos. Y de buenos amigos han estado llenas las redes sociales de este año, gente como Laura Blasco, gran lectora que me descubrió gracias a Allan J. Arcal. ¿Y como no mencionar a José Ángel de Dios García y familia? Si no es la persona con la que más he hablado este 2015 por redes sociales sin conocerla cara a cara, es que no hemos hablado nada. Ya eramos compañeros y amigos antes de este intenso año, pero ahora la relación ha pasado a otro nivel. Ya os hablaré mucho más de él próximamente, porque queda mucha tela por cortar al respecto, tened en cuenta que es el editor de Dilatando Mentes, nueva editorial a la que trataremos muy bien por aquí por méritos propios. Sí os puedo asegurar que es todo un honor pertenecer a su círculo de amigos y haber podido cultivar con él una relación tan afectuosa, cercana y repleta de confianza por ambas partes. Insisto, me rodeo de gente que no me merezco, pero que recibo con los brazos abiertos. Ángel y familia entran en ese círculo, son parte importante de él, y eso que no los conozco en persona. Cambiará este año, os lo aseguro, al igual que conocer a amiguetes virtuales de tantos años como David Guirado y Miguel "Mike" Almenglo; me da que algunos de los dos caerá también este 2016.
Sí, se podría decir que el 2015 ha sido un año de apuntalar amistades, hacer todavía más grandes algunas y entrar en la vida de nuevos amigos. No puedo quejar. ¿Ha habido decepciones? Menos que en otros años, debo reconocer. Uno va aprendiendo y sabe quitar de su vida a esas personas tóxicas a la mínima, evitandome así muchos disgustos y gente que se te acerca con intenciones no demasiado buenas. Las dos decepciones tampoco es que hayan sido muy dolorosas; la primera, por lo reciente de la amistad y por motivos que no sé explicarme del todo (tranquilos, esa persona se ha peleado también con varios amigos próximos); y la segunda, porque se veía venir, la verdad. Cuando ves que alguien se empieza a alejar, forma pandillita con los cuatro enterados de siempre (que a su vez se unen por enemistades comunes, no por amistades afines) y encima desconfía de ti, es que algo raro pasa. Uno no es tonto, y siempre se puede seguir como compañero de letras, pero cuando cambia la relación, me temo que es complicado volver a lo de antes. Una lástima, sobre todo porque uno ve cómo el tren se acerca hacia esa persona y se limita a quedarse en las vías. "Ya te lo dije" es una frase que dejo ahí. Un claro adelanto que llegará tarde o temprano, por su bien espero que tarde, que uno no es tonto pero tampoco es el Anticristo. Sin embargo, viene bien que todos conozcamos nuestro sitio. Pandillitas, las menos posibles, sobre todo si están repletas de trolls. También es cierto que se han roto relaciones con alguna que otra editorial con la que esperaba hacer algo el año pasado, pero bueno, son cosas que pasan aunque yo no me las explique (qué manía tiene la gente de desaparecer sin dar explicaciones ni nada). Eso sí, se rompen relaciones con una editorial y las empiezo con cinco; no está nada mal el cambio.
En cuanto a asuntos más personales... Vale, las amistades lo son, aunque me refiero a detalles de mi vida personal, esos que sabéis que no me gusta demasiado dar por aquí. Tampoco puedo dar muchos, y no sólo porque no me guste darles por estos lares, sino porque la cosa va a mejor, siempre va a mejor cada día que pasa de cada mes que se acaba de cada año que transcurre. Mi vida con Almu CJ es plena en todos los sentidos. Siempre que oigo o leo a algún experto afirmando eso de que el amor tiene fecha de caducidad de tres, cuatro, cinco o seis años, pienso que nosotros no nos hemos debido de enterar demasiado bien, porque vamos a por el octavo año de relación y cada día nos queremos más. Eso sí, el 2015 ha sido el año donde más hemos colaborado, porque además de "Tormenta Sangrienta" (que es más bien de 2014), hemos sacado "Actos de Venganza: Edición definitiva", que deberíamos llamar "Actos de Venganza: Edición Almu" debido a que su portada e ilustraciones interiores son los auténticos extras que merecen la pena de la nueva edición, que más que una nueva edición es un nuevo libro gracias a todos los añadidos. No sabéis el orgullo que me produce ver cada nueva colaboración con mi media naranja, como en el trabajo le va cada vez mejor y cómo, junto a la estupenda María Victoria Villa, ha conseguido levantar Agencia Suss, dedicada a los reportajes fotográficos, especializadas sobre todo en bodas y bebés. Y os puedo asegurar que para haber empezado hace poco, les va genial. Un año más con Almu CJ es todo un regalo, así que a su lado no puede haber sido un mal 2015, sino todo lo contrario. ¡Ya veréis este 2016! Porque tenemos unas cuantas colaboraciones que, espero, os gusten mucho.
Paso a aspectos más literarios, porque son tres las palabras que pueden definir al respecto este 2015: presentaciones, premios y semillas. De las primeras ya os he hablado, siendo el año que más viajes y presentaciones he realizado, incluso algunas por radio como la que me hizo el gran Luis Martínez Vallés en el sensacional programa Luces en el Horizonte, de referencia en el mundillo literario en el que me muevo. Una pasada, os lo aseguro, y gracias a Applehead Team Creaciones, que también me prepararon otra entrevista radiofónica meses después, más para promocionar "Actos de Venganza: Edición definitiva" y el próximo "Here´s Johnny! Las pesadillas de Stephen King". En cuanto a premios, ya os he hablado también de ellos en algunas entradas, pero 2015 ha sido el año en el que más he sido premiado (el poder de los jamones, amiguetes) y finalista en diversas convocatorias y eventos. Por ejemplo, gané al fin el primer premio del Concurso de Relatos Web del Terror, logrando colarme en la antología "Esta noche conectaremos con el Infierno"; la antología "Vampiralia", que prologo, quedó ganadora a Mejor Antología en los Premios Ultratumba; volví a quedar finalista en los Fanter que celebra Abandomoviez (tendré que enviarles más jamones este 2016); y quedé finalista en la convocatoria Homocrisis entre más de doscientos relatos, siendo el mío uno de los diez elegidos para formar la antología "Una utopía, por favor" editada por la prestigiosa Salto de Página. Sin embargo, mis dos premios favoritos fueron a parar a "Tormenta Sangrienta", mi novela mejor valorada por el momento y que mejor se ha vendido. No sólo ganó el premio a Mejor libro en los Premios Ultratumba de este año, sino que fue finalista de los bien considerados premios Nocte en la categoría Mejor novela nacional. ¡Casi nada! Cuánto para un escritor tan pequeñito como yo.
Pero los mejores premios me los dais vosotros, lectores. Al fin y al cabo, que "Tormenta Sangrienta" agotase prácticamente su tirada en los dos primeros meses (estando entre los más vendidos de Cyberdark durante cuatro meses seguidos) y que "Actos de Venganza: Edición definitiva" siguiera el mismo camino (dos meses seguidos entre los más vendidos de Cyberdark), es gracias a vosotros, que me leéis, apoyáis, animáis, compráis, compartís, recomendáis y conseguís que siga en este mundillo, escribiendo y publicando cada día con más ilusión. Todo es gracias a vosotros, no lo dudéis. Mil gracias, de corazón. También os hablaba de semillas, y es que este 2015 ha sido un año donde se han ido levantando muchos proyectos que se verán durante este 2016. Por ejemplo, mi primer libro con Ediciones El Transbordador, alguna cosita que espero publicar con Applehead Team Creaciones, alguna sorpresa que veréis dentro de muy poquito con una editorial que no puedo nombrar todavía, quizás el bolsilibro anunciado el pasado año con Neonauta Ediciones, y seguro que ese enorme volumen sobre Stephen King que tendría que haber salido durante el 2015. ¿Las razones de su retraso? En absoluto de la editorial, sino más bien a causa del deseo de entregaros el libro más completo sobre el de Maine, lo que quiere decir que lo he tenido que ir actualizando durante un año en el que nuestro querido escritor de terror no se ha estado nada quieto, sino todo lo contrario. Entre lo que ha sacado en los USA y lo que ha llegado a España, la labor de actualización ha sido muy dura, pero pronto tendréis el resultado en vuestras manos, si King finalmente así lo quiere. En pocas palabras, en 2015 sólo he publicado en solitario "Actos de Venganza: Edición definitiva" gracias a Applehead Team Creaciones, mi quinto libro, una grata sorpresa que no esperaba, pero que los manzanitos me dieron en cuanto se enteraron que los derechos de mi primera publicación en solitario volvían a mí. Tampoco es que esperara publicar mucho mas; a veces, es mejor plantar, esperar y que los frutos nazcan más adelante. Aunque es posible que tengáis empacho de mi persona durante el 2016, así que cruzo los dedos para que sea todo lo contrario. En principio, os esperan tres libros con seguridad, así que... ¡Voy avisando!
Por supuesto, seguiré colaborando con Applehead Team Creaciones todo el tiempo que ellos quieran. De las editoriales con las que he ido sacando cositas en solitario hasta el momento, es con la que me siento más a gusto y me tratan mejor. Estoy seguro de que con otras con las que me veréis este 2016 estaré igual, y no dudo de que, si me dejan y acaban contentas con mi trabajo, también repetiré con ellas todo lo que me aguanten. No ha dejado de lado las antologías, si es lo que estáis pensando al observar que apenas he comentado nada sobre ellas, sólo que se han quedado en tierra muchas que pensaba iban a caer este año. Eso sí, no me puedo quejar, porque este 2015 he colaborado en "Legendarium", "Esta noche conectaremos con el Infierno", "Demonalia", "Los papeles perdidos de Stephen King", "Una utopía, por favor" y "Supermalia". Menos que las del 2014, lo sé, pero me da que durante este 2016 ese número se doblará, porque las que no salieron durante el 2015 están a punto de ser publicadas. Insisto: plantar las semillas, esperar y recoger lo sembrado. Creo que 2016 va a ser ese año en el que, en cuanto a publicaciones, toque pasar para pillar los frutos de tanto trabajo. Por ahora hay unos cuantos asegurados, y teniendo en cuenta las sorpresas que da este mundillo, puede que cuando dentro de un año haga el repaso del 2016, tenga que añadir más de una publicación inesperada. ¡Cruzo los dedos para que sea así! Y para que disfrutéis de todas y cada una de ellas, por supuesto. Os mantendré informados de lo que vaya publicando, como siempre, intentando no daros mucho la brasa, que tampoco es cuestión de que os canséis de mí, si es que no lo estáis ya, claro.
Y hasta aquí llega mi repaso de un excelente 2015, como habréis comprobado. Un año donde los premios, los viajes, los lectores, los amigos, las presentaciones, las alegrías y, en general, lo bueno, ha aumentado con respecto al anterior, y eso que parecía imposible. En todos los aspectos, un año mejor, o en casi todos, porque hay algunos mejorables, pero ¿qué hay en esta vida que no lo sea? Lo importante es el cómputo final, y ese es de matrícula de honor. Vosotros estáis en él, recordadlo, especialmente si habéis llegado hasta esta parte de esta extensa entrada. ¿Qué me queda por deciros? ¿Aparte de daros las gracias una vez más? ¿Qué os parece si el año pasado repito? Por supuesto, a principios del todavía lejano 2017, me tendréis de nuevo por aquí dándoos la lata con mi balance personal de este 2016 que promete ser ÉPICO en muchos sentidos, aunque yo me conformo, como sabéis que digo a menudo, con quedarme como estoy, que no es poco. Virgencita, virgencita que me quede como estoy, por si acaso. Pero, ¿y si nos comemos el 2016? ¿Me acompañáis? Espero que sí. Quedaos en esta humilde cueva, repleta de buena gente, muchas frikadas y, por supuesto, una gran dosis de juegos de mesa.
¡A por el 2016! ¡Que no escape!
Que sea un gran año para todos vosotros. Muchísimas gracias y un abrazo.
Tío, que vida más intensa la tuya. La mía ya era poco movida pero desde que tengo la Nintendo 3DS no te cuento xDDD
ResponderEliminarNah hombre, espero que tu 2016 sea tan bueno o mejor que este 2015 y nosotros que lo veamos. Un abrazote
Jajaja, que va, si mi vida es muy rutinaria, muy normalita. Un par de explosiones antes de desayunar, enemigo final al caer la tarde, contar los cadáveres por la noche... Casi nada xD
EliminarLeñe, y yo todavía con la DS a secas :P
Y tú estás incluido en mi 2015 aunque no te nombre, que prácticamente me he centrado en la gente que he conocido en persona, pero amiguetes como tú, por ahora virtuales, abundáis ;)
¡Un gran abrazo, tío! Que ese 2016 sea igual de bueno para ambos.
Por lo visto tuviste un año muy movido, es que fue leer todo lo que hiciste y quedé agotado. Que gran año y muchas felicidades, mis mejores deseos para el 2016, y espero que el próximo resumen sea aun más épico.
ResponderEliminarPD: Te voy a plagiar la idea y hacer un resumen de estos para mi canal. Diablos creo que mi resumen lo recetarán como cura para el insomnio. jeje
Lo cierto es que no me puedo quejar del año que he tenido, jejeje. Ha sido movido, sí.
EliminarYo mismo me he cansado sólo de escribirlo, jaja :P
¡Muchas gracias por tus buenos deseos, Fernando! Además, me parece que ya nos tenemos por Facebook ;) ¡Gracias por tu solicitud de amistad!
Que el 2016 de ambos sea épico, sí.
¡Un abrazo! Y gracias.
Estos resúmenes vienen muy bien, di que sí :D
Me alegra leer que has tenido un gran 2015 y que vayas a por un 2016 mejor!
ResponderEliminarCómo me gusta ir leyendo las bombas informativas que vas soltando sobre tus nuevos proyectos.
Hay que estar atento a la Cueva :D
¡Muchas gracias! Igualmente. Brindo por un mejor 2016 también para ti :)
EliminarJajajaja.
Pronto daré nuevas noticias sobre algunos de los libros que voy a ir sacando este año. ¡Busco vuestra ruina! xD
¡Un abrazo!