jueves, 7 de julio de 2016

Novedades literarias: Violeta en el jardín de fuego


Hay libros que desde su nacimiento ya llaman la atención de los lectores. Los motivos pueden ser diversos, tan variados como numerosos, y en este caso se centran todos en lo diferente que resulta la obra que tenemos entre manos comparada con el resto. No hablo sólo del resto de novelas que han ido editándose alrededor del año y que coinciden con su género, sino de novelas en general, sin hacer caso a los géneros a los que se adscriben. El título del que hoy vamos a hablar, que en realidad tiene poco de novedad ya que salió hace algunos meses, vio la luz para no parecerse a ningún otro, creció hasta hacerse real para no tener competencia alguna y sí una editorial con valor suficiente para convertirlo en un libro impreso que pudiera demostrar al mundo lo que bulle en la mente de Alicia Sánchez (Visiones). Applehead Team Creaciones hace entonces posible "Violeta en el jardín de fuego", la primera novela de esta interesante autora para quien esto de las letras no es algo ni mucho menos nuevo. Y aunque a priori parezca que estamos ante un libro que trata de provocar al lector como método de marketing barato, ese concepto de la obra está muy, muy lejos de hacerse realidad, porque nos hallamos ante un trabajo literario que desde su título, evocador e impactante, desea hacerse un hueco entre sus compañeros de estantería a base de mezclar géneros y resultar tan perturbador como atractivo. Poderes psíquicos, sexo, venganza, científicos locos, abusos y una protagonista extraña a más no poder son algunas de las armas que utiliza "Violeta en el jardín de fuego" para instaurarse como una de las más agradables rarezas literarias de este 2016, y no la nombro como LA rareza literaria del año (en el mejor de los sentidos) porque todavía nos quedan seis meses por delante en los que alguna obra le puede disputar el puesto, lo cual dudo bastante.

Debo reconocer que la primera vez que escuché hablar de la novela de Alicia pensé que era una especie de trasunto de "Cincuenta sombras de Grey". Bueno, bueno, lectores de "Violeta en el jardín de fuego", no encendáis todavía las antorchas, que ya sé que teniendo en cuenta lo que es el libro, una vez en la calle, no es que tuviera muchas razones para pensarlo, pero es cierto que por entonces la información era más bien escasa, y hablo de las primeras semanas, cuando las reseñas aún no habían salido, es decir, el título acababa de ponerse en circulación. Me extrañaba por la filosofía de Applehead Team Creaciones, ya sabéis, la de publicar libros que otras editoriales no se atreven. Admitamoslo, las demás editoriales, en especial las grandes, sí que se han atrevido a explotar como nunca el fenómeno Grey, sacando copias cada vez más descaradas como ya ocurrió con el exitazo de "El código Da Vinci". Con "Crepúsculo" se intentó, lográndose a menor escala, aunque no faltaron un buen montón de historias amorosas entre adolescentes y monstruos de diferente pelaje. ¿Y qué decir del fenómeno "Canción de hielo y fuego"? O el de "Los Juegos del Hambre". En el caso de "Violeta en el jardín de fuego" no sólo me extrañaba por los libros que ya había sacado Applehead Team Creaciones, sino por la misma naturaleza de la literatura de Alicia, muy oscura, provocativa, tentadora y morbosa. He tenido la oportunidad de leer un par de relatos de Alicia, y la posibilidad de que creara una rara copia de las aventuras del señor Grey, me dejó bastante confuso. La editorial de los manzanitos no era nueva en esto de publicar novelas a pesar de que la mayor parte de su producción sean ensayos, con los que sí nos han sorprendido bastante. Pensemos que volúmenes como "Cannon Films", "Terminator: El imperio de Skynet" y "Disparate Nacional: El cine de Mariano Ozores" no tienen nada que ver, salvo ese tono Applehead Team Creaciones tan característico ya a estas alturas, pero en cuanto a contenido, no son precisamente libros que vayan dirigidos al mismo público. En el caso de "Violeta en el jardín de fuego", al principio también lo pensé. "Tormenta Sangrienta" y "Actos de Venganza: Edición definitiva", ésta una antología, eran los únicos títulos de ficción de la editorial hasta la llegada de la obra de Alicia Sánchez. ¿Qué conexión podría tener una nueva revisión de "Cincuenta sombras de Grey" con estos trabajos literarios? Y entonces comenzaron a llegar comentarios que me abofetearon, porque no sólo el tono de las desventuras de Violeta casaba a la perfección con los libros mencionados, sino que iba más allá. Efectivamente, nada de Grey, y sí mucho de Alicia. Mucha Violeta.

Lo bueno de hacerse eco de las novedades literarias que van surgiendo cuando dejan de ser novedades es que uno puede recapitular sobre las primeras impresiones que van dejando los títulos. Vale, también hay que matizar al respecto, porque en realidad los libros no dejan de ser novedades hasta pasados los tres meses a la venta. Bueno, ahondando más en este detalle, la horquilla va de los tres a los seis meses, según la editorial, así que "Violeta en el jardín de fuego" es todavía una novedad literaria, una de la que ya han ido saliendo reseñas, además de las primeras noticias sobre sus buenas ventas. Que la primera novela de una autora (por cierto, magnífico que la autora sea eso, autora, autora mujer, que ya es hora de que se prodiguen más por el terror y el fantástico literario) se coloque en el primer puesto de ventas de la prestigiosa librería Gigamesh por encima de títulos punteros y populares a más no poder, no sólo no es moco de pavo, sino que invita a pararse frente a "Violeta en el jardín de fuego", leer la sinopsis y adquirir la novela casi de inmediato. Algo quiere decir tamaño éxito, ¿verdad? Y más si tenemos en cuenta que Applehead Team Creaciones, a pesar de sus ya dos años de vida, continúa siendo una editorial pequeña, tirando a mediana, pero pequeña. Y en todo este tiempo ha demostrado que en numerosos aspectos es capaz de competir con sus hermanas mayores. Gracias, sobre todo, a títulos como "Violeta en el jardín de fuego", cuyas reseñas no pueden ser más positivas, y todas señalan tanto la calidad de la prosa de Alicia Sánchez como lo distinta que es la historia que ha hilado con respecto a otros títulos del mismo género. No se puede negar el buen ojo que tiene Applehead Team Creaciones para sus títulos, y no sólo hablo ya de los ensayos. Igual que en estos han apostado por conceptos diferentes, tamibén lo han hecho en el terreno de la ficción, por lo que hay muchas ganas de saber en qué están trabajando ahora mismo. Algo infantil-juvenil me ha parecido leer por ahí. Os seguiré informando, no os preocupéis.

En cuanto a "Violeta en el jardín de fuego", no podría estar más equivocado con ella. "Cincuenta sombras de Grey" es un paseo por el campo rodeado de ponys y chuches a su lado. Influencias del Marqués de Sade, realismo mágico, terror, erotismo, sexo, ilustraciones interiores de Rocío Macías, fenómenos de la naturaleza, científicos locos, obsesiones, traumas y, en medio de todo, nuestra querida y extraña Violeta. Me gustaría deciros que ya he empezado a leerla, pero la tengo muy pendiente, aunque si todas las reseñas tienen razón, no me extrañaría que acabara en mi lista de las diez mejores lecturas de este año. Igual me estoy adelantando, quizá debería bajar las expectativas, aunque lo que llevó escuchado me dice que voy por el camino correcto. Además, hablamos de una novela no demasiado larga, tirando más bien a corta, y con un precio bastante ajustado (no sé vosotros, pero estoy hasta las narices de libros de 150 páginas por 16 euros), sin olvidar la notable edición de Applehead Team Creaciones, que estrena con "Violeta en el jardín de fuego" los libros con portadas en mate, algo que parece que se reservarán para novelas, antologías y algunos ensayos más allá de los de la Generación del Videoclub. Mientras me hago con el libro, lo leo y hago la reseña, incluyendo alguna sorpresa que os tengo preparada, sólo puedo animaros a que os hagáis con él para adentraros en la triste y a la vez alegre historia de Violeta, una niña rara con ciertas habilidades paranormales que la hacen muy atractiva para una serie de peligrosos individuos. Acercaos a la vida de Violeta, descubrid cómo se convierte en la flor más peligrosa de un jardín de fuego. Por supuesto, a continuación os dejo unos cuantos enlaces para que os hagáis con la novela, y así podáis ser testigos, por vuestra cuenta y riesgo, de un relato tan perturbador como morbosamente atractivo.

Aquí podéis comprar el libro en la tienda online de Nafra Colección.

Aquí podéis adquirir el volumen en la librería online Cyberdark.

Aquí podéis conseguir el libro en la tienda online de En Portada Cómics.

Aquí podéis comprar la novela en la web de Hombrecillos Verdes.

¡A por él! Que me han chivado que quedan poquitos ejemplares.

Yo no pienso dejar pasar el mío, os lo aseguro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario