domingo, 5 de enero de 2020

Fancine: Come to daddy / Vivarium / Amigo


¡Y fin! No, no es que hayamos terminado la entrada de hoy antes de empezarla, ni mucho menos. Al contrario, porque damos inicio a una publicación muy especial, la primera de este tipo en vuestra cueva favorita, así que es una especie de entrada de prueba, por así decirlo, pero que ya estaba planeada desde el año pasado, cuando visité el Fancine (Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga) de 2018. Por entonces, además de ofrecer diferentes publicaciones sobre los horarios, películas y actividades del evento, también pensé en realizar reseñas de las cintas que tuve el placer de disfrutar, algo que, al final, no llevé a cabo por cuestiones de tiempo. Sin embargo, me prometí a mí mismo que eso no volvería a ocurrir, y como todo lo que se promete en la Cueva del Extraño es deuda (para vosotros; para mí), aquí tenéis una entrada muy especial donde reseño brevemente los tres títulos que este año he visto en el Fancine: "Come to daddy", "Vivarium" y "Amigo". Al contrario que las demás reseñas del blog, en este caso, he agrupado las tres en "una" sola, que en realidad está dividida, claro, sin olvidar los aspectos técnicos de cada producción y reseñandola en un par de párrafos para no aburriros con una entrada tan extensa que amenace con dormiros en el segundo filme. Volviendo al principio de estas líneas, es el fin porque se trata de la última publicación de este año relacionada con el Fancine y, al mismo tiempo, es también la última entrada de 2019 editado: casi, casi, pero ya me entendéis), un combo que, espero, os resulte interesante, sin contar con el hecho de dar con tres reseñas en una. Sin más dilación, y cortando ya por todo lo que tenemos por delante, os dejo con los últimos coletazos de uno de los mejores eventos de este 2019, que ya se termina, relacionados con el fantástico. ¡Seamos fancineros una última vez! Al menos, este año.


Come to daddy


Ficha Técnica

Título original: Come to daddy
Director: Ant Timpson
Intérpretes: Elijah Wood, Stephen McHattie, Martin Donovan, Ona Grauer, Simon Chin, Garfield Wilson, Alla Rouba, Michael Smiley.
Guión: Toby Harvard
Música: Karl Steven
Género: Suspense
Nacionalidad: Canadá 
Duración: 93 minutos
Año: 2019


Sinopsis:
Norval es un joven con una vida no exenta de problemas. Vive con su madre, lo que le ha convertido en alguien retraído y ha tenido no pocos líos con el alcohol. A la deriva, todo parece cambiar cuando recibe una extraña nota de su padre, quien le abandonó hace años, invitándole a encontrarse con él. Sin dudarlo un segundo, Norval acude a la cabaña de su progenitor, situada en plena naturaleza. Al principio, todo parece ir bien, pero conforme avanzan los días, el comportamiento del hombre cambia, quizá por el efecto del alcohol que deja de ingerir o ¿es que hay algo más?


Reseña:
Me ha gustado "Come to daddy". No me ha gustado "Come to daddy". Empieza bien la reseña, ¿verdad? Supongo que la sensación que he tenido al terminar el filme ha sido la misma que han disfrutado/sufrido muchos de los demás espectadores al llegar los créditos finales. Es lo que suele ocurrir cuando una película cambia su tono, e incluso su género, a mitad del metraje. Ojo, no hablo de mezclar géneros, como algunas cintas demuestran al fusionar, por ejemplo, el terror y el western ("Bone Tomahawk") o la ciencia-ficción y el mismo terror ("Alien"), sino a cambiarlo cuando llevamos ya bastante de película, sin que ni siquiera la sinopsis y mucho menos los trailers nos hayan preparado para tal mazazo argumental, el cual no deja de ser ingenioso, porque, sí, hay que serlo para, en pleno siglo XXI, poder esconder tus cartas en esto de vendernos una producción cinematográfica sin que te las descubran y, al final, el espectador sepa a lo que se expone. Sin embargo, hay que serlo todavía más para hacerlo bien y. en este caso, creo que la cosa acaba bien... a medias. ¿El motivo? Pasamos de un filme de suspense con gotas de terror a... otra cosa muy diferente, que da para momentos tan descacharrantes como buenos pero que, quizá, no trabaja con el género oportuno si venimos del terror y el suspense.

Hay que reconocer que el reparto de "Come to daddy" es de altura, en especial, si recordamos que estamos hablando de una cinta independiente, muy alejada incluso de los populares canales de streaming al estilo Amazon y Netflix. Como protagonista tenemos al simpático Elijah Wood (Sin City, Ya no me siento a gusto en este mundo), capaz de participar en grandes superproducciones que revientan las taquillas de todo el mundo y luego meterse de lleno en el terreno más independiente posible, incluso como productor, siendo también uno de los actores más versátiles que tenemos ahora mismo (comparemos el papel que hace en este título y el mal rollo que da, por ejemplo, en el soberbio remake de "Maniac"). Como secundarios tenemos a actorazos como Stephen McHattie (Una historia de violencia, Watchmen), Martin Donovan (Ant-Man, Arma Letal) y Michael Smiley (Kill List, Luther), muchos de ellos rostros recurrentes en cualquier lista de intérpretes que muchos espectadores saben que han visto, pero no logran recordar dónde. En todo caso, y a pesar de no ser perfecta, "Come to daddy" entretiene, cumple su objetivo de ofrecer algo diferente, nos entrega unas actuaciones notables y un guión delirante al que su buena dirección sabe sacarle partido, aunque no todo el rato. Cuidado con el giro argumental, porque se ve venir de lejos (mejor no poner ejemplos de otros filmes que lo usan, porque entonces sí que entraríamos en zona spoilers).


Nota: 6,5/10


Vivarium



Ficha Técnica

Título original: Vivarium
Director: Lorcan Finnegan
Intérpretes: Imogen Poots, Jesse Eisenberg, Jonathan Aris, Olga Wehrly, Danielle Ryan, Senan Jennings, Molly McCann, Eanna Hardwicke, Shana Hart.
Guión: Garret Shanley
Música: Kristian Eidnes Andersen
Género: Ciencia-ficción, terror
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 97 minutos
Año: 2019


Sinopsis:
Una joven pareja no deja de buscar la casa de sus sueños. Un buen día dan con ella... o eso parece. Es una vivienda normal y corriente situada en una zona residencial, apartada de todo, normal y corriente. Es cierto que el agente inmobiliario es algo extraño, pero ¿qué importa? ¿Qué pueden perder por acompañarle a hacer una visita? Es entonces cuando todo cambia, y la búsqueda de la casa de sus sueños se convierte en una pesadilla de la que no saben salir. Quizá ni siquiera exista una salida.


Reseña:
Reconozco que la propuesta de "Vivarium" me ha ganado, y casi desde el primer momento, debo añadir. Al fin y al cabo, la sinopsis no puede ser más atractiva, con esa crítica que se huele entre líneas a los típicos barrios residenciales de los estadounidenses, siempre protagonistas de postales donde familias felices posan junto a perros felices en jardines perfectos bordeados por una cerca de vallas blancas de madera. No es lo único hacia lo que escupe el filme con acierto y sutileza, cada golpe recubierto más por una capa de ciencia-ficción que de terror, aunque cuando éste aparece es perturbador, con el mal rollo siempre presente, acompañado por impactantes imágenes capaces de cocernos el cerebro en su propio jugo. En realidad, "Vivarium" no deja de ser un capítulo largo de series como "La dimensión desconocida" y "Más allá del límite", y quizás ese sea su único y principal defecto, que como episodio de una hora habría quedado perfecto, aunque también es cierto que no nos habría dado tantos momentos de los que ponen mal cuerpo de haber durado tan "poco".

Hablar más profundamente de la cinta resulta prácticamente imposible, pues nos encontramos una historia que debe ser disfruta al cien por cien sin apenas saber nada de ella. Como mucho la sinopsis, y ya de por sí nos prepara para lo que está por llegar, así que, a pesar de que la tarea pueda resultar dificultosa, aconsejo también que intentéis evitarla (algo irónico, teniendo en cuenta que si estáis leyendo esta reseña, os estáis saltando este consejo dado a posteriori, ¿nadie tiene una máquina del tiempo cuando hace falta?). Si tengo que señalar una escena, que no reviente nada, esa sería la primera, donde se resume el resto del filme de forma perfecta, siniestra, inquietante y, sí, magnífica. Cinta de pocos escenarios (quizás es lo que pueda echar atrás a algunos espectadores, ese no cambiar de escenario una vez los protagonistas llegan a él... o casi "no cambiar", y mejor me callo) y pocos personajes, dos son los principales, esa pareja interpretada por Imogen Poots (28 semanas después, Noche de Miedo) y Jesse Eisenberg (Bienvenidos a Zombieland, Batman v Superman: El amanecer de la justicia), en la que descansa casi todo el apartado actoral. Poots está genial, y aunque no soy muy fan de Eisenberg, reconozco que es capaz de seguir a su compañera bastante bien. Dos piezas imprescindibles para entender la genialidad de "Vivarium".


Nota: 8/10


Amigo


Ficha Técnica

Título original: Amigo
Director: Óscar Martín
Intérpretes: Javier Botet, David Pareja, Esther Gimeno, Zoe Berriatua, Alfonso Mendiguchia, Luichi Macías, Ana del Arco, Patricia Estremera.
Guión: Óscar Martín, David Pareja, Javier Botet
Música: Manu Conde
Género: Suspense
Nacionalidad: España
Duración: 85 minutos
Año: 2019


Sinopsis:
Después de un terrible accidente, David decide llevarse a su casa a Javi, su mejor amigo, quien ahora no puede valerse por sí mismo. Sin embargo, lo que al principio se plantea como una relación sin fisuras, pronto se descubrirá como una obsesión repleta de odio por ambas partes, donde ninguna de ellas sabe realmente quién es la que tortura y quién la torturada.


Reseña:
¿Tenemos entre manos la "Misery" nacional? Más o menos, más o menos. Y aunque resulta una comparación bastante simplona, sirve para exponer lo que nos encontramos en "Amigo", además, el ejemplo perfecto de que tenemos en España a un actorazo como la copa de un pino llamado Javier Botet (Mamá, It), capaz de ir mucho más allá de su faceta de monstruo de cine para regalarnos una de las interpretaciones del año, dentro y fuera del panorama de género, con un papel que es un caramelito, donde se mezclan la crueldad, la ternura y la lástima a partes iguales, siendo difícil averiguar cuál de ellas gana al acabar la historia. Ojo, que David Pareja (¿Qué te juegas?) está a la altura, y vaya si lo está, logrando ambos un duelo interpretativo sin el cual, simplemente, "Amigo" no existía, porque estamos ante un filme de personajes, y estos, durante el filme, destilan odio, rencor e ira en cada minuto del metraje, pero también pena, cariño e intentos de redimirse, de continuar viviendo ante un accidente que les ha cambiado. ¿O quizá siempre han sido así y lo único que ha hecho es sacar a flote lo que guardaban, tanto lo malo como lo bueno? Interesante debate el que nos propone aquí la cinta, y no es el único.

"Amigo", pese a no contener una historia demasiado movida (hay que paladearla poco a poco, sin prisas), no para de contarnos cosas, eso sí, siempre escupiendonos agobio y asfixia a cada minuto, gracias a la magistral dirección de Óscar Martín (La noche de la bestia). No estamos ante una película cómoda, ni en la forma ni en el fondo, como bien ejemplifican las impactantes cicatrices que muestra el cuerpo del personaje de Javier Botet, o esas escenas en las que nos muestra lo difícil que es para es, casi imposible, llevar a cabo acciones que cualquiera de nosotros haría con tanta sencillez como respirar. Y luego está el odio del que se alimentan ambos, ese rencor que destilan y que mueve el filme, y que nos hace cambiar de opinión, conforme avanza el metraje, acerca de quién es el torturador y quién el torturado. Porque, sí, lo fácil es pensar que es David, pero ¿y si es Javier? Y luego lo es, aunque ¿por qué parece que David va a tomarse la revancha? La locura hace su aparición, y entonces nadie puede prever cómo terminará todo. No bien, al menos. Por cierto, mención aparte merece la acertada ambientación. Magistral.


Nota: 7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario