Menudo 2020 hemos pasado, ¿verdad? A algunos se les ha echo eterno y a otros se les ha pasado en un suspiro, todo depende de las circunstancias vividas. Lo que es imposible negar es que hayamos tenido un año en el que la vida no nos ha puesto las cosas fáciles, en todos los sentidos, en todas las áreas, y en ellas incluyo también las culturales, el mundo del entretenimiento, el universo del ocio. Música, cine, cómics, videojuegos, literatura... La terrible crisis sanitaria que ha invadido todo el planeta, y que, para nuestra desgracia, continúa mientras escribo estas líneas, lo ha trastocado todo; ha eliminado conciertos, ha retrasado estrenos de cine, ha paralizado el mundo del cómic, ha provocado que haya innumerables videojuegos que nos lleguen meses después de lo esperado y ha cerrado incluso editoriales, mientras que, las supervivientes, han sufrido parones considerables en sus calendarios. Como era de esperar, el panorama televisivo tampoco ha sido indemne de toda esta debacle, aunque es cierto que ha sido de los menos tocados, como si se hubiera librado por muy poco. Pero, ¿ha sido así del todo?
Siendo justos habría que decir que sí pero que no. Que sí, porque, después de todo tenemos que dar gracias a estar viviendo la época dorada (y que dure mucho, por cierto) del streaming, lo que nos ha dado la oportunidad de tener numerosos menús televisivos donde poder elegir no sólo series, sino también documentales, películas y, sí, mucho, mucho material exclusivo. Han sido meses donde Netflix, HBO, Amazon Primer Video y Disney+, sobre todo Disney+ (preguntadle a Disney cómo eran las expectativas, y cómo las han sobrepasado tanto que incluso sus mismos directivos se han sorprendido), han visto aumentar sus beneficios con números impresionantes. Es lógico. Han sido (y están siendo todavía) meses y meses de confinamiento, de apenas poder salir más que para trabajar y comprar lo básico, de pasar horas y horas con el televisor como uno de los principales canales de entretenimiento. ¿Qué hubiera pasado de vivir en una época sin streaming, sin catálogos casi interminables de filmes o con un televisor con un solo canal? Suena a locura, ¿verdad? Pues esos años no nos pillan tan lejanos, nuevas generaciones. ¡Apuntadlo! Pero volvamos a si a televisión ha sufrido lo mismo que las otras áreas mencionadas. Parece que no, aunque en parte sí que ha sido así. No toda la televisión, pero ¿y las series?
Precisamente, 2020 ha sido el año en el que Disney+ llegó a España, y fue en los primeros meses, casi, casi en plena pandemia, como si la casa del ratón Mickey lo tuviera más que planeado. No es de extrañar que le haya ido tan bien, ¿no? Y a nosotros con el potente canal de streaming, que suma nuevos e interesantes contenidos a cada semana que pasa, aunque, en lo personal, sólo por todo lo de Marvel, todo lo de "Star Wars", todo "Los Simpson" y el amplio catálogo de animación Disney y Pixar, merece la pena, sin olvidar el contenido exclusivo como las series de "Star Wars" y las de Marvel Studios, muy protagonistas de la presente entrada. Sin embargo, nos hemos quedado en revisar cómo de negativamente ha afectado la crisis sanitaria al terreno televisivo, que tampoco se ha librado en este aspecto. Evidentemente, hemos tenido series que se han retrasado, otras que se han parado para retomar sus rodajes más adelante y otras, directamente, se han pasado al 2021. En otros terrenos, estos retrasos y parones duelen bastante, pero en el de las series, lo cierto es que provoca líos de narices, pues hablamos de temporadas cuyos estrenos están calculados al milímetros y siempre según las épocas (otoño, invierno, primavera, verano). Todo esto ha provocado que algunas series no se vean afectadas en absoluto mientras que otras lo han notado bastante. Por ejemplo, la sexta temporada de "The Flash" ha visto recortado su final, hasta el punto de que ha acabado en un capítulo que no era el último; la decimoquinta y última temporada de "Sobrenatural" tendría que haberse emitido a principios de años, pero se detuvo el rodaje, retomándose la emisión de los nuevos episodios en otoño, varios meses después; la segunda temporada de "Locke & Key", basada en el magnífico cómic de Joe Hill (Cuernos, Fuego), no tiene fecha de estreno; y los retrasos han sido tan graves en los estrenos cinematográficos de Marvel Studios, que hemos pasado de un 2020 en el que en Disney+ se iban a estrenar "Bruja Escarlata y Visión" y "Falcon y el Soldado de Invierno", a un año en el que no nos ha llegado ninguna de las dos, aunque por poco. Se cambió el orden de los estrenos (originalmente, las aventuras de Sam Wilson y Bucky iban a llegar antes, pero por problemas con el rodaje, a causa del virus, éste se retasó) y la serie protagonizada por Elizabeth Olsen (Luces rojas, Vengadores: La era de Ultrón) y Paul Bettany (Legión, El sicario de Dios) se ha adelantado, aunque no lo suficiente. Su estreno se ha producido días antes de escribir estas líneas. ¡Por muy poco no se nos cuela en esta lista! Pero no la olvidaremos para la del 2021, y menos con la calidad que está demostrando tener.
Dicho eso, toca centrarse en esta selección de lo mejor del 2020 en cuanto a series, no sin recordar, como suele ser tradición ya en estas listas de la Cueva del Extraño, que no hablamos de sentar catedra ni de ninguna verdad universal. De ahí el título "Mis 10 mejores series del 2020". "MIS". Así, en mayúsculas. Son aquellas series que he visto (pongo temporadas completas, ojo, no la serie entera o temporadas de las que sólo he visto o han emitido unos cuantos capítulos) y me han encantado por encima de otras. Y, claro, son diez. Mi opinión mayoritariamente subjetiva, con algunas pizcas de objetividad, claro. Así de simple. Una selección que tuvo su primera publicación el año pasado, precisamente, en 2020, con las series de 2019, y tuvo tanto éxito que, bueno, ¿cómo no iba a repetir? Además, como dije con anterioridad, es una de esas listas que siempre he querido hacer, y que creo que merecía estar en este blog junto a la de cómics, videojuegos, cine y literatura. Sólo faltaba ponerme al día, y vaya si lo he estado haciendo últimamente. La selección del 2020 es otra buena muestra de ello, pues, a pesar de la terrible situación vivida, he podido estar al día en series, quedando una recopilación, bajo mi modesta opinión, bastante completa. Tenéis series que repiten del año pasado (como es evidente, no las que terminaron en 2019), tenéis nuevas temporadas que superan con creces a sus predecesoras, tenéis series que empiezan, tenéis series que han terminado este año (algunas incluso con cancelación sorpresa), tenéis series de una sola temporada... En pocas palabras, 2020 ha sido un año espectacular en series, e incluso se han iniciado proyectos a largo plazo la mar de interesantes al mismo tiempo que acababan series que parece que llevaban con nosotros media vida, series con las que millones de personas hemos crecido, regalándonos alegría y satisfacción, pero también tristeza y añoranza. Aunque, ¡siempre podemos verlas de nuevo desde el principio! Gracias al dios de la televisión por los revisionados.
Evidentemente, y tras lo que he comentado, a nadie debería extrañarle que me haya dejado no pocas series por el camino. ¡Y eso sin olvidar las que no he visto! O con las que me tengo que poner al día lo antes posible. Por ejemplo, salvo "Arrow", voy muy atrasado con el resto de series del llamado Arrowverse, a pesar de haber disfrutado del crossover "Crisis en tierras infinitas"; ni voy al día con "The Flash", ni con "Supergirl", ni con "Batwoman", ni con "DC´s Legends of Tomorrow", ni con... Tampoco con otras comiqueras como "Lucifer", "Umbrella Academy" y "Titanes", ni siquiera con esas ya empezadas como "Stranger Things" y "Las escalofriantes aventuras de Sabrina", ésta última, por cierto, acabada en 2020, año en el que "Dark", la genial epopeya alemana de ciencia ficción también terminó. Tampoco está en la lista, no por falta de ganas, sino por los motivos antes apuntados; con sólo una temporada vista, imposible meterla. Igual luego me arrepiento. ¿Qué decir de "The Walking Dead" y sus diferentes series satélite? También me tengo que poner al día. Pero, ¿y cuáles se han quedado fuera de la lista? ¿Cuáles han sido esas que sí me han gustado pero les ha faltado muy, muy poquito para entrar? La brutal "Caminantes", serie española de terror, en modo falso documental/metraje encontrado (mockumentary/found footage), que se centra en un grupo de jóvenes que, realizando el Camino de Santiago, viven una verdadera y atroz pesadilla; este 2020 me he puesto al día con series tan divertidas como la también española "Vergüenza" y "El joven Sheldon", dos grandes sorpresas, cada uno con un tipo distinto de comedia, que casi aparecen en la lista (les ha faltado nada y menos) con sus respectivas terceras temporadas, así que, preparaos, porque muy buenas deben ser las demás series de este 2021 para que sus cuartas temporadas no las tengamos por aquí el año que viene (qué buenos son los protagonistas de "Vergüenza" y qué excelente giro le han sabido dar a "The Big Bang Theory"). Otras que han estado ahí ahí han sido la séptima temporada de la genial "Brooklyn Nine-Nine", la novena de "American Horror Story" (de la que no hemos tenido décima este año al ser una de las más directas víctimas de la crisis sanitaria), la primera y única de "La Cosa del Pantano", la segunda de "(Des)encanto" (nota mental; ponerme rápidamente al día con series animadas y anime, que ya va siendo hora de que pululen más por aquí)... Precisamente, muchas de éstas no las he metido porque pertenecían a años anteriores, decidiéndome, como os prometí ya en la primera entrada de este tipo de listas seriales, por centrarme en las series emitidas en el año en cuestión. Si no fuera así, ¡incluso hubiera incluido de nuevo la quinta temporada de "Gotham"! Sí, es que me encantó. Culpable. Aunque ha sido un año tan bueno en series, que, en líneas generales, lo he tenido bastante fácil para elegir, siendo la de 2020 una lista bastante sin demasiadas caídas y cambios. Pero bueno, yo creo que puedo ir acabando ya con esta extensa entradilla, ¿verdad? Y a estas alturas estoy más que seguro de que estáis ansiosos por saber cuáles son las series finalmente elegidas. ¿Preparados? Pues ahí os dejo con mis mejores series del 2020. ¡Allá vamos!
10- NOS4A2 (temporada 2)
La otra adaptación de una obra de Joe Hill del año repite puesto con respecto al año pasado, y no voy a engañaros, ha estado a punto de no entrar, aunque, en el último momento, han pesado más las virtudes que los defectos de esta segunda y, atentos, ¡última temporada! A pesar de que la serie parecía estar dividida en dos temporadas, una para los sucesos protagonizados por la Vic McQueen joven y otra para el enfrentamiento final entre una McQueen adulta y un Charles Manx en busca de venganza (al estilo de lo que originalmente se pretendía con "It", de cierto maestro del terror de Maine padre de Hill, que iba a ser una serie de televisión de dos temporadas, donde se contaría en una los sucesos de los Perdedores siendo niños y en la otra la segunda lucha contra Eso cuando ya son adultos; el punto extra de curiosidad viene cuando tenemos en cuenta que la novela "NOS4A2" está considerado por muchos como la "It" de Hill), cuál fue la sorpresa que tuvimos cuando, en el último episodio de la segunda temporada, se dejaban las suficientes puertas abiertas para que estuviéramos esperando una tercera temporada gracias también a los cambios con respecto al libro original. Sin embargo, y aunque tardó en conocerse la decisión, la cadena AMC canceló la serie que, la verdad, no venía haciendo mucho ruido. Quedemos con dos temporadas notables, con sus menos en algunos momentos, pero con sus más en la mayoría. ¡Y qué gran reparto! Que le quiten lo "bailao" a Ashleigh Cummings (Snowblind, Pork Pie) y a Zachary Quinto (Star Trek, Hannibal). Mención aparte merecen Jahkara Smith (Into the Dark) y Jonathan Langdon (Game On, No Tomorrow), éste en especial como Lou Carmody, con mucho más protagonismo en esta temporada, lo lógico si recordamos lo esencial que es en la historia de la que parte la serie.
9- Locke & Key (temporada 1)
Joe Hill repite en esta lista, aunque pasamos de adaptación de una novela a adaptación de un cómic. ¡Y vaya si ha costado que viéramos una serie sobre "Locke & Key", el que muchos dicen que es su mejor trabajo! Este cómic, que en España se puede encontrar publicado de forma íntegra en dos tomos de lujo editados por Panini Cómics, nos traslada al pueblo de Lovecraft, donde la familia Locke deberá descubrir el secreto de la mansión Keyhouse (la Casa de las Llaves) si quiere sobrevivir a los horrores lovecraftianos que se ocultan tras la puerta negra. Y es que, si se usa la llave correcta en la puerta indicada de la vivienda, ocurre... algo. Diferente, maravilloso, terrorífico y fantástico. ¡Nunca se sabe! ¿O quizá sí? Hasta tres intentos de adaptación ha tenido "Locke & Key", esa obra maestra que señala la imaginación de Hill como más fantástica y menos terrorífica que la de su padre. La primera vez que se trató de hacer algo en televisión con la obra, fue la Fox quien se puso a ello en 2011, aunque se quedó en un piloto, que se puede ver si se busca bien por internet, y un trailer bastante fácil de encontrar (los rumores bien posicionados indican que, al final, no se llevó a cabo el proyecto porque la Fox contaba con el inicio de "American Horror Story", y no veía compartiendo parrilla a dos productos de género, tan cercanos al terror). El segundo intento se tradujo en una trilogía cinematográfica que apenas llegó a unos pocos bocetos. Y el tercero, y último, que dio lugar a la serie que conocemos gracias a Netflix, fue iniciado por el canal Hulu, con nada más y nada menos que Andy Muschietti (It, It: Capítulo 2) dirigiendo el primer capítulo. Tras varios cambios, ese intento ha pasado a ser la serie que conocemos hoy, más enfocado en los niños y adolescentes protagonistas que en los adultos, como pretendía la anterior versión, y con Muschietti todavía implicado, pero en las labores de productor. Pese a que la serie parece r demasiado deprisa con respecto al cómic, y que da la sensación de que ha eliminado sus elementos más terroríficos (por ahora; sólo llevamos una temporada), lo cierto es que ese tono de fantasía oscura urbana le va como anillo al dedo. Netflix le está sacando mucho partido a todo el lore que se arremolina en la creación más imaginativa de Hill, tanto con las llaves como con las habilidades que otorgan, incluso simplificando de manera magnífica algunos de sus conceptos (todo el tema de Llave Cabeza). Tan querida como polémica, para mí la primera temporada de "Locke & Key" la sitúa como una de las mejores series del año, sin duda. Esperemos que la segunda suba el nivel.
8- El visitante (temporada 1)
¿Más Joe Hill? No... o casi. Pasamos del llamado Príncipe del Terror al hombre que ostenta el trono: Stephen King. 2020 tampoco ha sido un buen año para el de Maine en cuanto a adaptaciones, cinematográficas y televisivas, ojo, al menos, en lo que a cantidad se refieres, después de unos años desbordantes. "Mr. Mercedes" terminó en 2019, "Creepshow" ha sufrido un parón antes de su segunda temporada (aunque nos ha ofrecido un par de estupendos especiales, uno para Halloween y otro para Navidad), "Castle Rock" fue cancelada tras la soberbia segunda temporada (con la promesa de que veremos algo similar en la futura serie sobre el hotel Overlook) y de las futuras series sobre el universo del escritor apenas se sabe nada debido a esta terrible situación. En pocas palabras, 2020 ha sido el año de "El visitante" y la nueva versión de "Apocalipsis", que ésta siendo toda una agradable sorpresa. Sin embargo, la nueva forma de presentarnos la batalla entre Madre Abigail y Randall Flagg, no ha terminado mientras escribo estas líneas, por lo que no podía entrar en la lista de 2020. "El visitante", por el contrario, sí, y lo hace alabada por la crítica y no en pocas selecciones de lo mejor del año en el terreno televisivo. Estamos ante una de las mejores adaptaciones de un libro del Rey. Ahí es nada. En especial, si tenemos en cuenta todo lo que ha llovido al respecto. Pero es que funciona a todos los niveles; como adaptación (a pesar de ciertos cambios polémicos, como esa Holly Gibney que se separa demasiado del original literario, y no por su color de piel) y como serie independiente. Es cruda, es violenta, es pesimista, es oscura, da muy mal rollo y sus personajes son de lo más grises. Por cierto, menudo repartazo se gasta "El visitante", encabezado por un magistral Ben Mendelsohn (Ready Player One, Capitana Marvel). Si ya la novela, que mezcla el thriller más policiaco con el terror más sobrenatural, monstruo incluido, funcionaba a las mil maravillas, la serie puede enorgullecerse de seguir el mismo camino, desarrollando de manera genial ese choque entre la ciencia y lo paranormal, entre la lógica contra lo inexplicable que tan bien se trataba en el libro. Tenemos una serie cancelada de repente, lo cual es una pena. Aunque, ¿no tendría que haberse quedado solamente en una temporada? Es cierto. Los diez episodios que componen la primera temporada se encargan de adaptar toda la historia. La sorpresa fue mayúscula cuando, en los créditos finales, descubrimos algo sobre Holly que deja una enorme puerta abierta a una segunda temporada que no tardó en anunciarse. La cancelación llegó por sorpresa meses después, a pesar de los buenos resultados de "El visitante". Lo cierto es que hubiera molado mucho una segunda temporada con material original, incluso con la posibilidad de ahondar en la historia del Cuco, pero no deja de ser lógico que, una vez adaptado el libro, la cosa se quede ahí. Sea como sea (crucemos los dedos para que alguna cadena o plataforma rescate el proyecto de una segunda temporada, aunque sólo sea por curiosidad morbosa), "El visitante" ha sido una de las grandes sorpresas del 2020. Pocos esperaban algo tan, tan bueno. Ni siquiera yo. Ha sido una delicia que nos sorprenda de tal forma.
7- Agentes de SHIELD (temporada 7)
Continuamos con series que han acabado en 2020, aunque, en este caso, no hablamos de una cancelación, sino de un final bien programado desde hace tiempo. Y es curioso, porque estamos ante una serie que ha evitado la cancelación en, al menos, dos ocasiones, pero que, ya hoy terminada, se ha convertido en objeto de culto y en una de las principales producciones televisivas para entender el dulce momento que vivimos con las series de superhéroes y/o basadas en cómics, en especial, las que están interconectadas. Mucho antes de todo el universo de series actual de Marvel Studios en Disney+ e incluso antes del universo urbano de Netflix, iniciado con "Daredevil", apareció "Agentes de SHIELD", cuya andadura comenzó en 2013, justo tras los eventos de "Los Vengadores". Durante siete años, donde los buenos momentos han prevalecido por encima de los más flojos, el resucitado agente Phil Coulson, mano derecha de Nick Furia, y creador de los Vengadores como equipo (su muerte, a manos de Loki, terminaría por decidir a los héroes a unirse), se ha enfrentado a todo tipo de amenazas con la ayuda de su particular, eficiente y querido equipo de agentes de SHIELD. Desde Hydra hasta robots al más puro estilo Ultrón, pasando por la raza kree, viajes en el tiempo, criaturas sobrenaturales y, por supuesto, supervillanos. Es una pena que la serie no haya sacado más provecho al universo Marvel de los cómics, pero cuando lo ha hecho ha sido a lo grande (el Piloto Fantasma, Gravitón, Hydra, el Hombre Absorbente, los Inhumanos, los cameos del Motorista Fantasma, Hive), al igual que sus conexiones con Marvel Studios, cada vez más endebles tras una primera temporada en la que los capítulos tenían relación con "Iron Man 3", "Thor: El mundo oscuro", "Capitán América: El Soldado de Invierno" y "Vengadores: La era de Ultrón" (precisamente, el helitransporte que usa Furia en la película es recuperado en la serie por Coulson). Sin embargo, gracias también a ello, "Agentes de SHIELD" ha sabido reinventarse y tener personalidad propia, navegando en partes del universo Marvel que los filmes se dejan bastante olvidadas, con unas últimas temporadas de infarto (muy inteligente reducir el número de capítulos). La séptima y última temporada, sin duda, es de las mejores, con una deliciosa trama de viajes en el tiempo que provoca un nostálgico repaso a la historia de SHIELD, hasta llegar a un último capítulo tan emotivo como repleto de acción. Esperemos que sea verdad que en Marvel Studios quieren recuperar a personajes tan geniales como Melinda May, Daisy "Temblor" Johnson y Phil Coulson (lo de éste es casi seguro tras verle en "Capitana Marvel"), ahora que desean darle tanto empaque a sus series como a sus películas. Que sea una bonita manera de reivindicar la importancia que ha tenido "Agentes de SHIELD" en la construcción del actuar universo de Marvel Studios, en el empuje que necesitaban las modernas series de la Casa de las Ideas.
6- Arrow (temporada 8)
Otra mítica serie televisiva comiquera que ha terminado este año, al igual que la anterior, con una importancia tremenda para este subgénero en la pequeña pantalla. "Arrow", protagonizada por un simpático y carismático Stephen Amell (New Girl, Código 8), nació en 2012, poco después de terminar "Smallville", serie esencial para comprender el actual auge de las producciones televisivas de superhéroes, y que nos presentaba durante diez temporadas, en pocas palabras, a Superman antes de ser Superman. Alrededor de su ecuador se volvió más comiquera, apareciendo personajes como Green Arrow (Flecha Verde) que, pronto, se convirtieron en secundarios capaces de comerle terreno al propio protagonista. Uno de los proyectos que siempre se planteó fue un spin-off con el Green Arrow de Justin Hartley (Jexi, La caza), aunque, cuando fue a hacerse realidad, se optó por un reboot en toda regla que no tendría nada que ver con "Smallville". Si ésta fue la precursora de "Arrow" y todos sus derivados, "Arrow" podría considerarse, en realidad, la "Iron Man" de las series DC, creando ese llamado Arrowverso que se extiende gracias a series como "The Flash", "Supergirl", "Legends of Tomorrow", "Batwoman"... En pocas palabras, Oliver Queen vendría a ser como Tony Stark, y ambos pueden enorgullecerse de haber conseguido algo similar, e incluso de terminar de formas... parecidas, sin entrar en spoilers. Si en los cines tuvimos "Vengadores: Infinity War" y "Vengadores: Endgame", en televisión hemos tenido "Crisis en tierras infinitas", donde todos los héroes del universo de "Arrow" se unían (y muchísimos más; hablamos de un crossover donde veíamos a diversos héroes y villanos de numerosas tierras alternativas), y es esa historia la que ha tomado como principal la octava temporada, de muchos menos capítulos que todas las anteriores (diez, en total), para narrarnos el final del camino de Oliver Queen. Hemos tenido una de las mejores temporadas de la serie, quizá no la mejor, pues eso está reservado para la segunda, la quinta y la séptima, en dura lucha por el título, pero sí ha sido una temporada que ha tenido de todo, sobre todo, un potente y sentido repaso a todo lo que ha sido "Arrow", que pasó de ser una serie muy "Batman begins", mezclada con el típico culebrón adolescente a ser algo más serio y, en especial, capaz de saber qué adapta: un cómic. Metahumanos, supervillanos enmascarados, magia, personajes sobrenaturales, trajes de vivos colores, vigilantes, planes malvados... Puro cómic siempre entre la fina línea entre los de Flecha Verde y Batman. La octava temporada no sólo nos ha dado un repaso por personajes y mitología de "Arrow", sino que gracias a "Crisis en tierras infinitas" ha tenido también su dosis de espectacularidad hasta alcanzar el último y emotivo capítulo, toda una carta de amor a los personajes, a los intérpretes (en el episodio no falta prácticamente nadie, con más de una sorpresa al respecto), a las historias que hemos vivido durante ocho años y a Oliver Queen, el héroe de DC que tantas puertas ha abierto en la pequeña pantalla para sus compañeros. Las series de superhéroes ya nunca volverán a ser lo mismo. Ya echamos de menos los ya clásicos "Mi nombre es Oliver Queen" y el rotundo "Le has fallado a esta ciudad". "Arrow" ya es historia de la pequeña pantalla.
5- The Boys (temporada 2)
Entramos en los terrenos de lo mejor de lo mejor con una serie que repite del año pasado, aunque sube posiciones en este algo que no es extraño si tenemos que ya contaba con un nivel bastante alto que ha llegado a subir más con su segunda temporada. "The Boys" se ha vuelto con estos episodios más violenta, gamberra, descacharrante, sangrienta, provocadora y bestia, y eso es decir mucho tras ver todo lo que vimos en la primera tanda de capítulos. Ni nos alejamos de los superhéroes, ni nos alejamos de los cómics, pues es necesario recordar, nunca está de más, que hablamos de la adaptación de la grandiosa serie comiquera de Garth Ennis (MAX: Punisher, Predicador), lo que explica muchas cosas sobre los temas que trata. Ya en esta temporada comenzamos a ver a los Chicos (The Boys) como el equipo formado que son en los cómics, incluyendo más detalles del material original, pero donde de verdad sube el nivel es cuando se trata el misterio de las cabezas reventadas, la visita al hospital psiquiátrico, el pasado de Stormfront, las visitas al hijo de Patriota y los encuentros entre éste y Carnicero, sin olvidar, por supuesto, los enfrentamientos entre los Chicos y los diferentes superhéroes de la serie, sobre todo, los Siete. Además, la llegada de Aya Cash (Eres lo peor, Scare Me) como Stormfront resulta lo mejor de esta segunda temporada, a la altura incluso de las magistrales actuaciones de Anthony Starr (De perdidos al río, Banshee) y Karl Urban (Dredd, Thor: Ragnarok). Hay que reconocerle también a la serie que como adaptación funciona bastante bien, con un desarrollo más dinámico que los cómics, donde nos podíamos perder fácilmente con toda la trama política de fondo. Me da que vamos a tener "The Boys" para rato, tanto en televisión como en estas listas.
4- Modern Family (temporada 11)
Familia hasta el final. Y así ha sido. Después de nada más y nada menos que once años (que se dice pronto), los Dunphy, los Pritchett y los Tucker se despiden por todo lo alto, con una de las mejores temporadas de toda la serie y dejándonos no pocos capítulos para llorar hasta gastar todos los pañuelos del supermercado más cercano. Episodios y episodios con mucha nostalgia, con muchos recuerdos de los primeros capítulos y muchos flashbacks para que se nos rompa el corazoncito al ver cómo han crecido todos los miembros de esta "Modern Family". Por poner un ejemplo con uno de los mejores capítulos de toda la temporada, ahí tenemos el nuevo paseo para hacer volar la maqueta de un avión con Jay, Phil y, ahora, Dylan. De los mejores momentos ya no de la temporada, sino de la serie entera, y la personificación de lo que muchos sabíamos que iba a pasar desde las primeras temporadas, es decir, que los "peques" de la familia formarían las suyas propias, como le ha ocurrido a Haley. Sin entrar en spoilers, el último episodio, con ese repaso a numerosas imágenes de las diferentes temporadas precedentes, hasta llegar a la actual, es para quitarse el sombrero. Además, nos da una de las imágenes más conmovedoras de toda la serie, con esa familia abrazándose varias veces, una escena en la que, si nos damos cuenta, ninguno de los intérpretes es capaz de aguantar las lágrimas. "Modern Family" es otra de esas series ya míticas de la televisión que nos deja en 2020, con un final emotivo, repleto de lágrimas, pero también de sonrisa. Nosotros, como los Dunphy, siempre dejaremos la luz encendida del porche. Nunca se sabe cuándo pueden volver los niños. A modo de curiosidad personal, en casa nos preparamos para esta temporada haciendo un maratón de todas las anteriores, consiguiendo un efecto bastante chulo de desarrollo físico de los protagonistas en "tiempo real". Lo recomiendo. Además, así las lágrimas saltan todavía más en la última temporada.
3- The Mandalorian (temporada 2)
Entrenamos en los tres puestos de lo superior entre lo mejor de lo mejor, con dos series que repiten del año pasado y una que el año pasado quise poner, pero me contuve al saber que iba a terminar este 2020. Vayamos con la medalla de bronce para una serie que fue una de las grandes sorpresas del 2019, que ya estuvo aquí en el quinto puesto y que sube al tercero por méritos propios al volver a reconciliar a todos los fans de "Star Wars" gracias al buen provecho que hace del universo galáctico y su continuidad. Hablamos de las aventuras de Mando y Baby Yoda (vale, ahora tiene nombre, pero prefiero no desvelarlo aquí al ser una serie bastante nueva, ¡zona libre de spoilers!), o lo que es lo mismo, de la segunda e impresionante temporada de "The Mandalorian", que ha superado, y ya es decir mucho, el alto nivel que nos dejó la primera. En esta segunda tanda de episodios el objetivo para el protagonista estaba bastante claro: encontrar a un jedi que se encargue de Baby Yoda. ¿Lo encuentra? Mejor no entremos en spoilers, pero hay que reconocer que Disney+ y los creadores de la serie, Jon Favreau (Elf, Iron Man) entre ellos, han sabido llevar a cabo algo magnífico con esta serie, haciéndola parecer un blockbuster cinematográfico al mismo tiempo que la han convertido, capítulo a capítulo en toda una carta de amor a "Star Wars" y sus fans. Desde la aparición de Boba Fett como secundario de lujo hasta ese espectacular capítulo final (sí, incluyendo ESA aparición), pasando por el primer episodio, la presencia de Ahsoka Tano, la ampliación del universo del credo mandaloriano, el regreso a tramas y secundarios de la primera parte, más Moff Gideon y la evolución de Din Djarin (atentos al capítulo siete), se puede confirmar sin ningún problema que la segunda temporada de "The Mandalorian" ha superado todas las expectativas. Una lástima que hasta 2022 no vayamos a tener una tercera, aunque antes, como vimos tras los créditos finales, tendremos una serie dedicada a cierto cazarrecompensas que ha protagonizado algunos de los mejores momentos de esta segunda temporada. Toca babear mientras llega.
2- Lo que hacemos en las sombras (temporada 2)
Otra segunda temporada que supera la alta calidad de su predecesora, otra serie que fue una de las más grandes sorpresas del 2019 y otro título que sube en la lista de este año con respecto a la del anterior. Y es que menuda segunda temporada de "Lo que hacemos en las sombras" hemos tenido, señoras y señores. No sé vosotros, pero yo no he podido parar de reír durante los nuevos diez capítulos que hemos tenido. A pesar de lo buena que es la película de la que deriva la serie, fue una sorpresa que la primera temporada llegara a superarla, pero lo de esta segunda no es normal. El capítulo de la resurrección zombi, el del fantasma, el de la Super Bowl, el de las brujas, el de la marcha de Guillermo... Pero, sin duda, las joyas de la corona son ese en el que a Colin Robinson, el vampiro energetico, le dan un ascenso, y ese otro en el que conocemos a Jackie Daytona gracias a la presencia de Mark Hamill (Star Wars: El imperio contraataca, Star Wars: Los últimos jedi) como un vengativo vampiro. "Lo que hacemos en las sombras" se ha convertido en una serie imprescindible, toda una obra maestra, de lo mejor en humor televisivo de los últimos años. Tenéis que verla por tantos motivos que podríamos escribir un ensayo sobre ella con sólo dos temporadas. Si sois fans del filme original no es que sea imprescindible, sino que necesitáis verla. Medalla de plata para ella, y casi de oro. Si no tuviera este año la serie que ocupa el número uno de la lista, sin duda, sería para las divertidas aventuras de Nandor, Guillermo, Colin, Laszlo y Nadja.
1- Sobrenatural (temporada 15)
El final del camino. No podía ser de otra forma. La medalla de oro, la corona de las mejores series del año 2020 para la Cueva del Extraño se la lleva muy merecidamente la última temporada de "Sobrenatural", una serie que se ha convertido en una de las más longevas de la televisión, sobre todo, si hablamos de series de género (en este caso, creo que sí que ostenta el récord), al mismo tiempo que pasaba de ser una simple serie de monstruos a toda una institución repleta de trasfondo, diálogos míticos, personajes muy queridos y dos protagonistas con los que hemos crecido, con los que hemos reído, llorado y asustado, a los que hemos acompañado durante quince años por todo Estados Unidos cazando cosas y salvando personas, el negocio familiar. ¡Y menudos viajes nos hemos pegado a base de rock en el famoso Impala de Sam y Dean Winchester! Se han enfrentado (y nosotros con ellos) a monstruos, fantasmas, demonios, hadas, ángeles, Lucifer, leviatanes, dioses, trolls, gigantes, muertos vivientes, Hitler, brujas, robots, asesinos en serie e incluso a Dios. Es complicado hablar de una serie como "Sobrenatural" en tan pocas líneas, la verdad. Tendríamos que usar todo un libro para tratar temas como el "Hello, boys" de Crowley, el capítulo de la repetitiva muerte de Dean, el episodio donde cierto dios de las mentiras (¿o no?) mete a los hermanos en diferentes programas de televisión, el Colt que lo mata todo, los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, el gusto de Muerte por la pizza, la ingenuidad de Castiel, el pelo de Sam, las tartas de Dean y el amor hacia la familia que ambos profesan, porque, al fin y al cabo, todo lo que hacen es por la familia, una familia de la que hemos formado parte durante quince años. Llegamos a un final perfecto, muy bien pensado, genialmente desarrollado y con sorpresa, porque viene doble; por un lado, un capítulo para cerrar todas las tramas de la temporada, un episodio lleno de acción; y, después, uno repleto de nostalgia, cariño, emoción, sonrisas y lágrimas. Muchas, muchas, muchas lágrimas. El final del camino está aquí. Larga vida a los Winchester. Y recordad... ¡Carry on my wayward son!
¡Y fin! Menudo 2020, ¿verdad? Ya os dije que había sido un gran año de series, lo que ha dado lugar, y me siento especialmente orgulloso de ello, a una lista sobresaliente, repleta de todo para todos. Además, como sucedió el año pasado, al haber tantas series que han acabado, para el año que viene (o este, claro) tendremos más de una sorpresa. Mientras escribo estas líneas ya tengo un par de series en el punto de mira para la lista de 2021, así que imaginaos. ¿Tendremos un año mejor que el 2020 o en la misma línea? No sabría deciros. Pensaba que la lista de 2020 estaría a la altura de la de 2019, pero resulta evidente que la ha superado, y por mucho, y ya es decir, porque no tuvimos un 2019 flojo, precisamente. Decimos adiós a "NOS4A2", "El visitante", "Modern Family", "Sobrenatural", "Agentes de SHIELD" y "Arrow", muchas de ellas series que han dejado una marca imposible de verdad en el mundo de la televisión. Las que no han terminado tienen bastante pinta de repetir para la selección de 2021. ¿Hacemos apuestas? Ya sabéis que los comentarios están abiertos, así que adelante. No dudéis en dejar vuestras opiniones, vuestras recomendaciones, vuestras críticas, vuestras apuestas y vuestras propias listas. ¡A ver cuánto coincidimos! Por mi parte, os espero aquí el año que viene. Muchísimas gracias por leerme, por estar ahí y por seguir este humilde rincón de internet. Coged el mando, elegid vuestro canal favorito y a disfrutar. ¡Por un 2021 repleto de buen vicio seriéfilo!
Arrow comenzó siendo una gran serie, con grandes aciertos, como los crossover con The Flash. Que fue mejorando, añadiendo croosover, a un nivel magistral.
ResponderEliminarCreo cayó en decadencia, con lo de revelar la doble identidad de Green Arrown, un gran error para un superhéroe. Aunque volviendo a ser lo que era, para el final.
The Boys una gran serie. Con esas dos temporadas, una adaptación incluso mejor que las historietas. Un detalle, por Starlight, que es mejor en la serie. Más heroína.
Ojo, que "Arrow" ha tenido que algún que otro bajón. Para mi gusto, la temporada 4 fue de las más flojas. Pero es que, después de la 5, inclusive, no dejó de subir otra vez. Una gozada.
EliminarEs cierto que "The Boys" mejora (¿o complementa?) el cómic en varios aspectos. Por ejemplo, el tema político no es tan protagonista, lo cual a veces nos sacaba de las tramas principales. Es que en los cómics había páginas y páginas y páginas con los tejemanejes políticos que, al final, bien resumidos en la serie, sí que están mejor aprovechados o, al menos, llevan mejor ritmo.