Nos vamos acercando al final de nuestros repasos de lo mejor del año, bueno, de lo mejor del año para quien esto escribe, pues no dejan de ser selecciones muy personales, con cierto carácter objetivo en algunos casos, pero donde lo subjetivo predomina, como no podía ser de otra manera, teniendo en cuenta la clase de publicaciones con las que nos encontramos. El cine ocupa el penúltimo puesto de las recopilaciones de la Cueva del Extraño, al menos, si no contamos con mi repaso personal del año, que, digamos, se trata de algo muy diferente. Después de las mejores películas del 2020, sólo nos quedan las mejores lectoras, con esos diez mejores libros que os traigo todos los años alrededor de estas fechas (mucho antes de estas fechas, cierto es, sí; tironcito de orejas para mí). Además, estamos ante una de las primeras listas que hice en el presente blog, lo cual no es de extrañar.
El cine siempre ha sido uno de los pilares fundamentales de este pequeño y humilde rincón de internet. Al fin y al cabo, siempre ha sido una de mis principales aficiones, de mis esenciales pasiones, si voy más allá. El cine es vida para mí, resumiéndolo en pocas palabras, hasta tal punto de que me ha dolido lo indecible el 2020 que hemos pasado, o sufrido, con las salas de cine cerradas, los estrenos parados o trasladados a años vista, con cines cerrándose por todas partes y la sensación de que el tema iba para largo, lo cual así ha sido. Mientras escribo estas líneas, las salas de cine comienzan a abrir tímidamente, y los estrenos se suceden poco a poco, tras meses y meses de incertidumbre, con las productoras y distribuidoras realizando mil cabriolas para poder estrenar algo que les dé dinero, mientras las películas y proyectos se acumulaban. Por poner algunos ejemplos, ahora mismo se acaba de estrenar "Spiral: Saw" en Estados Unidos, y está a punto de hacerlo en España, pero hablamos de un filme que tendría que haber llegado a los cines hace un año. Más terribles ejemplos, como el de las cintas de Marvel Studios, de las cuales no se estrenó ninguna durante 2020, con "Viuda Negra" atrasada incluso ¡tres veces! Primera vez, desde que el universo cinematográfico de Marvel nació en 2008, que no tenemos un solo estreno en cine de una de sus producciones. ¿Y qué decir de "Morbius"? ¡Que se ha acabado yendo al 2022! Horrible a todas luces.
Ojo, estos son algunos de los cientos de ejemplos que podría enumerar. Toda esta entrada podría ser una lista de películas retrasadas, así que no es difícil imaginar lo complicado que ha sido hacer una selección de lo mejor de un año en el que los estrenos han brillado por su ausencia durante meses y meses. Más allá del primer trimestre de 2020, el resto ha sido un ir y venir repleto de confusión e inseguridad sobre el regreso a la normalidad cinematográfica. En este ambiente, no es de extrañar que plataformas como Amazon, Netflix y Disney+ hayan triunfado, lo cual ha hecho que me replantee volver a colar en esta lista algunos títulos estrenados directamente en las mencionadas plataformas de streaming, aunque ninguno con el modelo de Disney+, que combina cine y plataforma incluso con un pase premium para ver cintas como "Mulán", antes de darlas en abierto, pasados unos meses. Lo dicho, el sector ha tenido que reinventarse, al menos, en cierta manera. Por supuesto, he acabado confeccionando una lista bastante curiosa y, espero, que de calidad, teniendo que dejar atrás ciertos títulos, incluso con el desolador panorama de estrenos retrasados que hemos sufrido.
Para mantener cierto equilibro, en la lista de este año he metido un título de Netflix y otro de Amazon Prime Video, lo cual no hacía desde la selección de 2018, cuando cayó "El Ritual", basada en la novela del mismo nombre, y que ya entonces apuntaba como una excepción que sería raro que se repitiese, pues siempre me he centrado en estrenos de cine para este tipo de listas. Sin embargo, más allá de la crisis sanitaria, es verdad que el escenario está cambiando, quizá demasiado rápido para que nos demos cuenta, y cada vez son más los estrenos exclusivos que se dan en las plataformas de streaming, y no sólo de producciones ajenas, que compran a precios de oro, sino también de títulos propios que no podremos ver en ninguna otra parte, ni siquiera en la pantalla grande. De ahí que crea que lo de este año, la incorporación de películas de streaming (insisto, sobre todo si son exclusivas) va a formar parte de nuestras listas anuales. Disney+ ha logrado colar dos en la selección de 2020, aunque también es cierto que han sido filmes que se han podido ver en las salas de cine, a pesar de haber sido en pases muy limitados. Sobra decir, en especial porque estáis a punto de comprobarlo, que el terror, los cómics/superhéroes y la animación han sido los géneros ganadores de este 2020.
Me centro, me centro. Ya os he dejado algunas pistas de lo que ha entrado en la lista de este año, pero ¿y lo que he dejado fuera? Estamos a punto de pasar a la selección de 2020, así que no viene mal realizar un repaso rápido a esos filmes que se han quedado fuera de la lista, en algunos casos, por tan poco que en versiones preliminares han llegado a estar. Va a ser un repaso breve, pues entre los títulos que no he visto y que tampoco hemos tenido muchos estrenos en pantalla grande por la crisis sanitaria, tampoco es que haya tenido un año complicado para elegir, al menos, en líneas generales. En pocas palabras, 2020 no ha sido 2019, ni 2018, ni 2017, años en los que sí que tuve bastantes problemas para confeccionar la recopilación final. En cuanto a títulos, me temo que "Tenet", de Christopher Nolan (Memento, El Caballero Oscuro) ha estado bastante lejos de colarse, siendo, al menos para mí, una de las pequeñas decepciones del año, si hablamos de la pantalla grande. La notable nueva entrega de "La maldición", a medio camino entre un reboot al estilo "Jurassic World" y "Jumanji: Bienvenidos a la jungla" (que ni reinicios ni nada al final, ojo) y un spin-off, también podría haber tenido un hueco en esta selección anual. La terrorífica y española "Voces" sí que estaba en algunos borradores iniciales de la lista, y no es para menos con la inquietud y el mal rollo que provoca; por cierto, estos días está en Netflix, así que aprovechad para verla. Y hablando de streaming, dos son los títulos de Amazon Prime Video que me ha apenado muchísimo sacar de la lista en el último momento, tanto que incluso mientras escribo estas líneas me planteo si meterlos o no, así que imaginaos. Estamos ante dos casos de menciones especiales, de esos que surgen todos los años, y que dan ganas de hacer una lista propia al estilo "Mis 10 mejores menciones especiales". "Guns Akimbo" es uno de los filmes, esa gamberrada del director de esa ida de olla que es "Deathgasm", protagonizada por el siempre molón Daniel Radcliffe (La Mujer de Negro, Cuernos) y la no menos carismática Samara Weaving (Ash vs Evil Dead, Noche de bodas); a pesar de que su año es 2019, la tuvimos en Amazon Prime Video, en exclusiva, durante 2020, siendo una mezcla perfecta entre un videojuego ultraviolento y una de esas espectaculares películas de acción con la adrenalina a tope durante cada segundo de metraje, dando como resultado una cinta que es un no parar, entretenimiento cafre del mejor. Aunque si hablamos de cafres, nadie gana a los personajes del genial Sacha Baron Cohen (Bruno, El dictador), que volvió en 2020 con Borat en la secuela "Borat, película filme secuela", segunda parte que nos llega catorce años después, justo en la época de elecciones en Estados Unidos y, en mi opinión, más provocadora, irreverente y políticamente incorrecta que la primera, nominada a varios Óscar y Globos de Oro, ha sido capaz de convertirse en muy poco tiempo en uno de los fenómenos del año, tanto que su estreno en Amazon Prime Video se dio casi, casi por sorpresa. ¡Qué rabia me da no ponerla al final! Pero no me enrollo más. ¡Prometido! Os dejo ya con mis 10 mejores películas del 2020. Sabéis lo que toca ahora, ¿verdad? Eso mismo. ¡Vamos allá! Y... ¡Al turrón!
10- Festival de la canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga
Sí. Este es el título que ha dejado fuera a la secuela de "Borat". No, no me peguéis. He dudado bastante acerca de este divertido, grandioso y emotivo filme musical centrado en el magistral humor de Will Ferrell (Hermanos por pelotas, Los amos de la noticia) y el festival de Eurovisión. Los puntos iban todos para la de Cohen, pero como si la producción fuera los protagonistas de la historia, de repente, comenzó a levantarse hasta que me decidí. Ojo, dejando de lado el increíble dúo que hacen Ferrell y Rachel McAdams (Dr. Strange, Noche de juegos), tenemos unas canciones sublimes y una crítica mordaz hacia Eurovisión y los países que se presentan, así como la clásica, pero siempre simpática, historia de los perdedores que se alzan como ganadores al encontrar lo que estaban buscando, en realidad, sin saberlo, por encima de lo que creían que deseaban. ¿No os convenzo para que asintáis ante la presencia en esta lista de esta producción de Netflix? ¿Y si os digo que "Husavik", el tema oficial de la película, estuvo nominado a en la categoría de mejor canción original en los Óscar de este año 2021? ¿Tampoco? Pues echadle un buen vistazo al tema "Volcano Man", pero con su videoclip, porque no tiene desperdicio. Y después, ¡un poco de "Jaja Ding Dong"!
9- Wonder Woman 1984
En 2017 se estrenó la notable "Wonder Woman", una de las mejores películas del universo compartido de DC iniciado con "El Hombre de Acero". A pesar de que me gustó bastante, 2017 no fue 2020, sino uno de esos años donde las pasé canutas para elegir los títulos de la lista de lo mejor ofrecido por el espacio cinematográfico. Por muy poco, la cinta protagonizada por Gal Gadot (Batman v Superman: El amanecer de la justicia, Liga de la Justicia) se quedó fuera, algo que no le ha pasado a su secuela, cuando ésta se sitúa sensiblemente por debajo en cuanto a calidad, pero teniendo en cuenta el panorama de 2020, hay que aprovechar. Ojo, "Wonder Woman 1984" no es una mala película, en absoluto. Gadot sigue siendo lo mejor del filme, tenemos de vuelta a Steve Trevor, el escenario planteado es la atractiva década de los 80, los villanos tienen una motivación que va más allá de hacerse con el planeta y la trama avanza con el objetivo de situarnos próximamente a Diana en nuestro tiempo. Sin embargo, tiene ciertos detalles que desdibujan el resultado final. Aun así, merece estar en esta selección.
8- Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)
Seguimos con DC en un año en el que Marvel se ha quitado un poco de en medio por el tema de guardar sus estrenos gordos para 2021. Si la secuela de "Wonder Woman" era un paso más hacia delante en las aventuras de la Mujer Maravilla en el cine, "Aves de Presa" lo es en la carrera de Harley Quinn tras disfrutarla en "Escuadrón Suicida". Como bien indica la coletilla del título, lo que nos cuenta la cinta, además de la unión de las Aves de Presa, uno de los equipos urbanos de los cómics DC, es la emancipación de Harley Quinn del Joker, y cómo encuentra su propio camino, como ya hace mucho que hizo en las viñetas. Sí, el filme tiene unos bajones de ritmo bastante importantes y no es demasiado apropiado para quien no gozó con la estética de los personajes de "Escuadrón Suicida" (a ratos parece un spin-off de ésta), pero el reparto y esa Harley Quinn al más puro estilo Deadpool lo suplen con creces. Eso sí, como en el caso de "Wonder Woman 1984", estamos ante las producciones más flojitas del universo cinematográfico DC, e incluso así, siguen siendo títulos la mar de disfrutables, sobre todo, divertidos. ¡Y atentos a la banda sonora! Una pasada.
7- Malasaña 32
Si "Voces", la película española de terror que he mencionado en el prólogo de la entrada, no se ha colado en la lista de este año, ha sido por la presencia de "Malasaña 32", la cual me ha sorprendido bastante, y para bien, por supuesto. Al más puro estilo "Verónica", también de terror, también española y estrenada en 2017 (¿veis cómo no mentía con respecto a lo complicado que fue realizar la recopilación de ese año?), la cinta se basa en un caso real sobre un suceso sobrenatural ocurrido en un apartamento en Malasaña, conformando así una especie de "Expediente Warren" nacional. Una familia normal y corriente se muda desde un pueblo hasta el mencionado apartamento del barrio de Malasaña, no tardando demasiado en descubrir una serie de peligrosos sucesos sobrenaturales que van a más, poniendo en peligro sus vidas. Sí, quizá tendrían que haber pulido más y mejor el final, pero todo lo demás es absolutamente inquietante, con escenas bastante terroríficas, de esas que dan mucho mal rollo, de las que te persiguen al finalizar el filme. "Malasaña 32" no reinventa nada, no pasará a los anales de la historia, pero es la constatación de que en España también somos capaces de hacer muy buen cine de terror. Me declaro muy fan de la película.
6- Los Nuevos Mutantes
Ha costado que viéramos este filme, ¿verdad? A día de hoy, hablamos de una producción que tendría que haberse estrenado en 2018, que ha pasado por la absorción de la Fox por parte de Disney, con todo lo que eso conlleva y, al final, ha acabado estrenándose en plena pandemia, al más puro estilo "o la sacamos ahora o no lo haremos nunca". Ha sido tal la cosa que hasta el último momento seguían las dudas sobre su lanzamiento, incluso llegando a rumorearse que lo veríamos directamente en Disney+, lo cual, si lo pensamos bien ahora, casi un año después, tampoco sería tan descabellado. Lamentablemente, todo eso ha lastrado a "Los Nuevos Mutantes", en especial, con respecto al interés del público por ella, dando resultados en taquilla demasiado discretos. Pero ¿y a la nivel de calidad? La verdad es que tenemos una cinta de los X-Men bastante resultona, con muchísimos aciertos y que más que funcionar como un epílogo a la saga cinematográfica de los mutantes, sabe al comienzo de una nueva que, en realidad, nunca más será; recordemos que ahora Marvel Studios puede usar de nuevo a los X-Men al completo, y que su intención es reiniciar ese universo, por lo que no tendremos una trilogía sobre "Los Nuevos Mutantes" que, viendo las entrevistas con su director, prometía bastante. Por fortuna, deja mejor sabor de boca que "X-Men: Fénix Oscura", no una mala película, pero sí un final bastante decepcionante para una saga que comenzó en el año 2000, considerando algunos (entre los que me cuento) que el digno final que siempre ha merecido la saga lo encontramos en "Logan", aunque bien podrían haber hecho algo a lo "X-Men: Días del futuro pasado" para darle el sobresaliente cierre que se merecía. Dicho esto, no os perdáis "Los Nuevos Mutantes", mucho más sólida que algunas de las otras entregas de la franquicia. Y, además, con las estupendas Anya Taylor-Joy (La bruja, Múltiple) y Maisie Williams (Juego de Tronos, iBoy) haciendo de los mejores personajes de la historia. ¡Y qué buena idea fue mezclar los superhéroes y el terror en una misma película!
Sé que este filme no habrá sido de los más habituales en este tipo de listas. En realidad, es más bien un capricho personal, algo que también se ha convertido ya en una tradición en las selecciones anuales de este blog, pero, qué narices, quería darme el gusto de meter una de las películas de terror que mejor y peor me lo han hecho pasar en los últimos años. ¿Terror bajo el agua? ¿Protagonistas enfrentándose a lo desconocido en un ambiente asfixiante? ¿Seres lovecraftianos de por medio? ¿Cthulhu? ¿Un reparto con nombres como los de Kristen Stewart (American Ultra, Café Society), Vincent Cassel (El pacto de los lobos, Irreversible), T. J. Miller (Deadpool. Deadpool 2) y John Gallagher Jr. (Hush, American Woman), entre otros? Compro. ¡Y vaya si compro! Además, la campaña publicitaria de la cinta apenas nos contaba nada, surgió casi por sorpresa y nos invitaba a que viéramos la película sin más. Llegar a ella, como mucho con el trailer visto, es toda una experiencia. Os invito a vivirla, porque vais a descubrir una producción tan espectacular como aterradora y agobiante. Y atentos al final. ¡Menudos minutos finales!
4- Upgrade
El segundo y último filme visto por streaming que encontraréis en esta selección nos lo ofrece Amazon Prime Video, también en exclusiva, aunque con un par de años de "retraso". La segunda película como director de Leigh Whannell (Saw, Sentencia de muerte), tras la notable "Insidious: Capítulo 3", se estrenó en 2018, aunque a España sólo nos llega en su versión original subtitulada por medio de festivales de cine de género, por lo que su "estreno" fue bastante limitado, y estoy siendo amable, dentro de nuestras fronteras. Sin embargo, Amazon Prime Video le ha dado una segunda vida a "Upgrade" en nuestro país, demostrándonos que lo de Whannell no es simple casualidad, que ha aprendido muy bien a dirigir gracias a su amigo James Wan (Silencio desde el mal, Expediente Warren: The Conjuring) y que sabe lo que se hace. Además, nos la ha ofrecido el mismo año que estrenó en pantalla grande "El Hombre Invisible", también de notable, una genial revisión del clásico, con grandes dosis de suspense, escenas impactantes y más de un interesante giro marca de la casa. Si soy sincero, reconozco que a punto estuve de meter "El Hombre Invisible" en vez de "Upgrade", pero al ser ésta más rompedora, inesperada y espectacular, aquí la tenéis. Pensad en "Venom", pero con la ciencia ficción de por medio y una inteligencia artificial que convierte al protagonista (curiosamente, muy parecido a Tom Hardy) en una máquina de matar que busca venganza contra quienes mataron a su mujer. Cuidado, porque no todo es tan simple, y hablamos de Whannell, tan experto en sorpresas de última hora como su colega Wan. Y hasta aquí puedo contar.
3- Onward
La medalla de bronce se la lleva una cinta de animación creada por Disney y Pixar, lo cual tampoco debería extrañar a nadie, teniendo en cuenta las cotas de calidad que son capaces de alcanzar. En este caso, además, "Onward" pintaba muy bien por los avances, alejándose de manera curiosa de anteriores cintas de ambos estudios, con ese tono de fantasía mezclado con la civilización moderna, en una especie de cuento que nos invita a que conservemos la magia que parece que perdemos a cada día que pasa en una sociedad cada vez más cínica. Una vez vista y disfrutada, hay que admitir que nos encontramos ante una película que tiene incluso mejor pinta, y que habla de más temas, como el de la familia, con ese padre "ausente" cuya figura, en realidad, se halla en el hermano del protagonista, demostrando que eso de la familia tradicional no existe. En otras palabras, lo normal, socialmente aceptado, no tiene que ser lo mismo para uno que para otro, descubriendo el protagonista que no tenía sentido buscar a su padre, pues siempre había estado a su lado. "Onward" quizá no sea una de las mejores cintas de Pixar, una de esas en las que automáticamente pensamos al hablar del estudio, pero sí que es pura magia. Una joyita a reivindicar.
2- Jojo Rabbit
Reconozco que este genial título de Taika Waititi (Lo que hacemos en las sombras, Thor: Ragnarok) podría haber quedado perfectamente en el primer puesto de la lista. Es más, es de esas películas de puesto intercambiable, por así decirlo. De 2019, aunque llegada a España a principios de 2020, hablamos de la cinta ganadora en la categoría de mejor guion adaptado en los Premios Óscar de 2020, una producción que está ya considerada como "La vida es bella" del nuevo siglo, y no es para menos, pues entre la comedia y el drama se mueve la historia del joven Jojo Rabbit y su amigo imaginario Adolf, quienes conocen a una auténtica chica judía durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, justo cuando Hitler y sus nazis perdían la contienda. Un reparto espectacular, una banda sonora fantástica, una historia que hace llorar y reír a partes iguales, una inteligente ridiculización del nazismo, una mirada tierna al paso de la niñez a la "adultez", una dirección impresionante... Absolutamente todo funciona en "Jojo Rabbit". Una medalla de plata que sabe a oro.
1- Soul
Quizá sorprenda que haya colocado la segunda película de Pixar y Disney de 2020 en el primer puesto de la lista, sobre todo, si la comparamos con el segundo puesto, cuyo argumento principal es más original. En realidad, "Soul" no reinventa nada, y lo que nos cuenta es bastante sencillo, que no simple. Y es que, con un par de mecanismos bastante básicos, Pixar nos ofrece un trasfondo tan filosófico y profundo del que podríamos hablar durante horas y horas sin que se agotara. Y eso, para empezar, es todo un logro. Porque de lo que nos habla "Soul", sin desvelar mucho al ser un filme bastante reciente, es de la vida. Así de fácil. Sin más. De vivir, de disfrutar del viaje, de nuestro destino y de lo que se nos tiene preparado, ¿o de lo que preparamos paso a paso? Cuando finaliza "Soul", es complicado que nos quedemos igual. Algo se ha removido por dentro. Se nos ha encendido la bombilla. "Vive", es lo que nos dice la película. Sus protagonistas lo aprenden, cada uno a su estilo; uno descubre lo que es vivir, disfrutar de la vida; el otro, lo redescubre. Ambos viven. Ambos nos hacen vivir. Me parece que el que una cinta consiga recordarnos que debemos disfrutar de la vida, pararnos en cada uno de los aspectos mundanos que damos por hechos como si tal cosa, merece que sea considerada como la mejor de 2020. Al menos, para mí lo es. Pero cuánta alma tiene "Soul". Repleta de vida. Como deberíamos estar todos nosotros. Recordadlo.
¿Hemos acabado? ¿Sí? Por ahora, sólo por ahora. Ponemos fin a una lista centrada en un tema que ha vivido (y sigue viviendo) momentos muy, muy complicados. 2020 ha sido un año de mucha calidad en los estrenos que se han dado, pero de poca cantidad, un año en el que el negocio del celuloide se ha visto comprometido de numerosas maneras distintas. Se han cerrado salas de cine, se han retrasado estrenos, las productoras han perdido montañas de dinero, no pocos intérpretes han visto parados proyectos indefinidamente, se ha planteado un cambio de modelo (más streaming, estrenos limitados y exclusivos, estrenos simultáneos en cine y televisión)... En pocas palabras, dejamos atrás un año bastante mejorable, y nos vamos a uno que va para arriba, lo cual, esperamos, sea la tónica habitual del 2021. Aun así, no nos han faltado buenos títulos en nuestra selección, ¿verdad? Animación, terror, superhéroes, comedia, drama... ¡Una lista cien por cien la Cueva del Extraño! Y, atentos, porque la del año que viene promete llevar todavía más el sello del blog. Sin embargo, para eso todavía queda. Os espero aquí, ¿de acuerdo? Muchísimas gracias por acompañarme un año más en este repaso de lo mejor que nos ha dado el cine durante todo doce meses. Gracias por vuestra paciencia, por vuestra paciencia, por leerme, por... todo. Gracias por estar ahí. Cruzo los dedos para que sigáis ahí en la siguiente lista cinematográfica. ¿Prometido? ¡Por un 2021 repleto del mejor cine! ¡Más turrón! ¡Es la guerra!
No hay comentarios:
Publicar un comentario