jueves, 19 de agosto de 2021

Original vs. Remake

 

En la Cueva del Extraño no nos estamos quietos. Siempre intentamos expandir nuestros (y vuestros) horizontes a la hora de crear nuevas publicaciones, entradas y secciones. Lo que empezó como un blog para dar publicidad tanto a los trabajos de amigos y compañeros de letras como a los míos propios, se ha ido transformando en un espacio cultural mucho más amplio, donde cine, series, videojuegos y cómics también tienen cabida, a través de las diferentes novedades y las distintas reseñas que os suelo traer. La cosa no se quedó ahí, porque los primeros artículos no tardaron en aparecer, dedicados a todo tipo de temas y, algunos de ellos, incluso alcanzando premios y nominaciones, como ese dedicado al escritor de terror R. L. Stine (Sangre de monstruo, La noche del muñeco viviente), y que ha acabado nominado en los Premios Ignotus de este año 2021. Las entrevistas también se sucedieron, y pronto llegaron este tipo de publicaciones, como la que hoy os ofrezco, a medio camino entre los artículos y los juegos. Dos fueron las principales: "Sospechosos Habituales" y "Las 5 mejores de...".

La primera venía a recopilar películas en las que coincidían intérpretes que habían participado previamente en cintas que adaptaban cómics, ya fueran de superhéroes o no, dando lugar a cruces realmente divertidos y curiosos. Resulta evidente que ni la idea era nueva ni original, pero tampoco tan tocada por otros blogs y webs como pudiéramos imaginar. La verdad es que las entradas publicadas hasta el momento han funcionado bastante bien, y lo único que siento, como me ocurre con el resto del blog, es que no sean tan habituales como me gustaría. Algo similar pasa con "Las 5 mejores de...", una idea que venía de mis tiempos en un foro (¿alguien echa de menos los foros?), donde la gracia consistía en elegir a un director o directora, a un actor o actriz, y sacar sus cinco mejores trabajos, en orden del menos favorito al más favorito, o al mejor, claro, pues el componente subjetivo debía jugar con el objetivo. Así ocurrió con nuestro primer invitado, Tim Burton (Batman, Sleepy Hollow), el único, por el momento, aunque pretendo ponerle remedio a eso dentro de muy, muy poco.

Precisamente, la nueva sección que hoy estrenamos en este rinconcito de internet o, al menos, que hoy vengo a presentaros, también tiene mucho que ver con el cine y con anteriores publicaciones. De nuevo, tendría que irme fuera de la Cueva del Extraño, en este caso, no a tiempos anteriores, sino a un blog externo en el que colaboraba, donde abrí la sección "Original vs. Remake", cuyo título no puede dejar lugar a ninguna duda, ¿verdad? Quizá de las tres comentadas, ésta sea la menos original (qué ironía, ¿verdad?), la más vista en el resto de la Red, pues se trataba (se trata) simplemente de escoger un filme que tenga un remake y compararlos ambos, dando al final por ganador a uno de ellos. Ni siquiera me centraba en un género en concreto, aunque es cierto que el terror siempre ha sido más proclive a crear remakes. Que se lo pregunten a "Viernes 13", "Pesadilla en Elm Street", "La maldición", "Psicosis", "La matanza de Texas", "Halloween", "La última casa a la izquierda", "Muñeco Diabólico", "Ringu", "Llamada perdida" y no pocas más. Imposible negar que haya material para una publicación tras otra en esta nueva sección. En realidad, la sección original sólo contó con una publicación, aunque no por mi culpa esta vez. Como siempre digo, para montar un blog no sólo hay que tener voluntad de abrirlo, sino de mantenerlo. Si te vas a cansar a los cuatro días, no lo abras, no le des bombo, no... nada. No tiene sentido. En este caso, el blog donde originalmente se publicó "Original vs. Remake" duró tan poco que apenas si me dio tiempo de preparar la segunda película para la sección. Eso no va a ocurrir en la Cueva del Extraño.

Como es evidente, aprovecharé aquella primera entrada, dedicada a "La niebla", de John Carpenter (La Cosa, Vampiros), para comenzar con la sección aquí, en este blog. La estructura consistía/consistirá en presentar los datos técnicos de ambas cintas, sus respectivas sinopsis y luego realizar una especie de reseña comparándolas, enfrentándolas, para terminar con los mejores y peores puntos de cada una de ellas, hasta declarar a una como ganadora o, al menos, por encima de la otra. Las reglas en la elección de películas son fáciles: remakes. Remakes de verdad, ojo, porque hay algunos que entran en el terreno de la duda razonable, aunque, si los analizamos, al final resulta claro que no lo son, en especial cuando hablamos de adaptaciones de libros y cómics. Por ejemplo, ¿es "The Amazing Spider-Man" un remake de "Spider-Man", de Sam Raimi (Terroríficamente muertos, Darkman)? No, claro. ¿Es "It", de 2017, un remake de "It (Eso)" de 1990? Tampoco, dado que la primera se basa más en la novela del Rey que en la miniserie de televisión. ¿Y "Psicosis", mencionada anteriormente? En este raro caso, sí, dado que la de 1998, que se dejó como "Psycho", copia plano a plano la original, en vez de irse a por la novela en la que se basó Alfred Hitchcock (Vértigo, Los pájaros). Más allá de esa regla, pocas más existen. Como he dicho antes, ni siquiera es obligatorio anclarse en un género. Sin embargo, el terror será gran protagonista, os lo prometo.

"Original vs. Remake" nació no sólo por crear una sección en un blog en el que me gustaba participar, sino también porque siempre he sido defensor del concepto de "remakear", defendiéndolo desde el sentido de que no hablamos de un género, sino de un modo de hacer películas, que a veces las ha dado malas y en ocasiones las ha dado buenas, muy buenas. En pocas palabras, no tiene mucho sentido tener prejuicios hacia un modo de hacer cine. Es como si alguien no soportara las secuelas, los reinicios o los spin-offs. Te puede no gustar algún género, pero ¿una forma de llevar a cabo una producción? Precisamente, uno de los primeros artículos que escribí en la Cueva del Extraño fue para defender los remakes, poniendo ejemplos de buenos remakes y argumentos más que suficientes contra los negativos que siempre se lanzan hacia este tipo de filmes. Esta vez no va de eso, a pesar de que, seguramente, en ciertas ocasiones, el remake se alce vencedor de la contienda. Es el momento de combatir. Es la hora de luchar. Que los originales preparen sus armas y que los remakes carguen las suyas. ¡A combatir! ¡Y que gane el mejor!

¿Y vosotros? ¿Tenéis a vuestros favoritos? 

¡Haced vuestras apuestas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario