viernes, 31 de diciembre de 2021

Premios Ignotus 2021: Ganadores

 

¡Que no llego! ¡Que no llego! Se me hace raro despedir el año con esta entrada. Al fin y al cabo, las últimas publicaciones sobre los Premios Ignotus, especialmente aquellas centradas en sus ganadores, siempre han llegado tarde. Mea culpa, mea culpa. Sin embargo, aprovechando que en vuestra cueva favorita teníamos un hueco para hablar de estos premios anuales a la mejor literatura fantástica, otorgados por el público, ¿cómo no incluirlos? Además, como se dice, queda bien despedir el año con esta publicación en concreto, que pone punto y final a los Ignotus de 2021, para dar paso, dentro de unos meses (tranquilos, todavía queda tiempo) a los Premios Ignotus 2022, los cuales he oído que ya se andan preparado. ¡Que no se deje nada para el último momento! Así que poneos cómodos, lectores de la Cueva del Extraño, porque vamos a hacer un repaso rápido y breve a los ganadores de este año, voy a dejar unas cuantas opiniones al respecto (aviso para que os las podáis saltar si no os interesan y queréis ir directamente a lo importante de la publicación) y luego pondré la lista de los galardonados. ¡Vamos allá!

Tranquilos, porque no voy a volver a daros la matraca con lo que son los Premios Ignotus. En la anterior publicación sobre el tema, donde os traía a los finalistas de este 2021, ya os hablaba sobre ello, así que esta vez paso de puntillas y vamos directos al grano, ¿os parece bien? Y es que los Premios Ignotus de este 2021, que está a punto de irse, han sido un poco... extraños. A ver, hay que recordar que vivimos aún en una grave crisis sanitaria que nos tiene de ola en ola de un virus que no sabemos cómo evoluciona hasta que lo hace, transformando una sociedad que creíamos segura en un vaivén de reglas, normas, restricciones y confinamientos que cambian antes de que nos demos cuenta. También es verdad que estamos a años luz de aquella horrorosa situación entre marzo y mayo de 2020, que luego regresó con menos fuerza después del verano, y que, afortunadamente, no ha vuelto al cien por cien. Ya sabéis, todo tipo de locales cerrados, nosotros en nuestras casas salvo para salir para lo necesario, el teletrabajo como nuevo método para muchos empleos y, por supuesto, con el asunto que estamos tratando, librerías cerradas, editoriales sin funcionamiento normal y proyectos literarios detenidos, proyectos que se han ido retomando poco a poco durante los últimos meses. 

Ante este escenario, es normal que 2020 fuera un año raro, dando lugar a unos Premios Ignotus 2021 cargados de incertidumbre, aunque mucho más sólidos que los del año pasado, que se celebraron en plena pandemia, unos Ignotus en los que se cambiaron algunas cosas para darle más tiempo a la gente para participar, algo lógico si tenemos en cuenta que nuestros pensamientos no estaban precisamente en unos premios literarios, y sí en temas más importantes, esenciales para nuestra vida e incluso para nuestra supervivencia. Y no exagero, os lo aseguro. La poca producción literaria de 2020 hacía prever que íbamos a tener unos premios algo diferentes este 2021, y aunque no ha sido así del todo, sí que se ha olido algo en algunas categorías. Por ejemplo, en la de cuento sorprende que sólo hayamos tenido tres finalistas, cuando lo habitual suelen ser cinco, al menos, de media. En la categoría de tebeo también aparecen muchas elecciones independientes, y los autopublicados parecen estar cogiendo carrerilla para hacerse notar en los Ignotus, lo cual es una buena señal y gran prueba de que los Premios Ignotus son cosa de todos; si alguien tiene alguna queja, que se cense, que vote, que se mueva y que comparta sus favoritos. Poco sentido tiene quejarse de cómo funcionan unos premios populares si no se hace nada para cambiar las cosas. Al respecto, debo admitir que ha sido uno de los eventos de Premios Ignotus más tranquilos que recuerdo en años, sin demasiados "cuñaos" protestando, rebuznando o gruñendo al respecto. ¡Que siga así la cosa!

En cuanto a los premiados en sí, la verdad es que no voy a comentar demasiado. Me alegra, por ejemplo, ver una obra autoeditada ganando en la categoría de novela, ver como la categoría de rol ha dado tanto juego al final y como la de producción audiovisual ofrecen resultados sorprendentes e inesperados... para bien, pues cuando uno empieza a acertar demasiado a menudo los resultados de unos premios, es que algo pasa, y no bueno, claro, aunque tan aceptable como respetable. ¡Así son las cosas! Si el público decide, el público decide. Y no hay nada mejor que eso, la verdad. Yo sigo apostando muchísimo por este modelo de votación para los Ignotus, sobre todo porque pocos premios literarios así nos quedan en España, y menos todavía si hablamos de literatura de género, de terror, fantasía y ciencia ficción. En lo personal, admito que este año ha sido de los que menos esperanzas tenía en cuanto a llevarme algo, y ya consideraba todo un premio haber aparecido con dos nominaciones: en la categoría de mejor artículo, con "Las cinco pesadillas más terroríficas de R. L. Stine"; y en la categoría de sitio web con este blog, la Cueva del Extralo, donde también apareció en 2020 el artículo indicado. Al final, ni con el uno ni con el otro, aunque ha sido un auténtico honor compartir nominación con mi alma gemela, Tamara "Wonder" López, quien ha volvía a ser nominado con su imprescindible web cultural Chica Sombra, la cual, lamentablemente, tampoco se ha llevado el galardón este año. ¡Ya llegará! ¡Ya llegará! Mientras tanto, aquí os dejo a continuación con la lista completa de ganadores de los Premios Ignotus 2021. ¡Enhorabuena a todos y todas! E infinitas gracias a todos aquellos que me habéis votado. Significa mucho para mí que gastéis algo de vuestro valioso tiempo para censaros y votar dos veces, siendo mi trabajo el elegido en ambas. ¡Gracias, gracias, gracias! Espero seguir contando con vuestra confianza en la edición de 2022 de estos estupendos premios.


GANADORES DE LOS PREMIOS IGNOTUS 2021


NOVELA

-Se vende alma (por no poder atender), de Sergio S. Morán (autoeditada)

NOVELA CORTA

-La última luz de Tralia, de Isa J. González (editada por Crononauta)

CUENTO

-Abrazar el movimiento, de Cristina Jurado (en el sitio web Patreon, editado por Crononauta)

ANTOLOGÍA

-Cuentos para Algernon: Año VIII, de VVAA (editada por Marcheto)

LIBRO DE ENSAYO

-El idioma de la noche, de Ursula K. Le Guin (con traducciones de Ana Quijada e Irene Vidal, editado por Gigamesh)

ARTÍCULO

-Camarero, hay romántica en mi literatura de género, de Andrea Penalva (en el sitio web La nave invisible).

ILUSTRACIÓN

-Cubierta de La única criatura enorme e inofensiva, de Sara H. Randt (editada por Crononauta)

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

-Las escritoras de Urras, pódcast de Maielis González y Sofía Barker

TEBEO

-Descanso Corto, de Laurielle (autoeditado)

REVISTA

-Windumanoth, de Álex Sebastián, David Tourón y Víctor Blanco

NOVELA EXTRANJERA

-Una órbita cerrada y compartida, de Becky Chambers (con traducción de Alexander Páez y Antonio Rivas, editada por Insólita).

CUENTO EXTRANJERO

-Exhalación / Exhalació, de Ted Chiang (con traducción de Rubén Martín Giráldez y de Ferran Ràfols Gesa, respectivamente; en las antologías del mismo título editadas por Sexto Piso / Mai Més)

SITIO WEB

-La nave invisible, de VV.AA. 

LIBRO INFANTIL-JUVENIL

-Lionheart, de Ana Roux (editado por Nocturna)
-No escuches a la Luna, de Marina Tena Tena (editado por Literup)

JUEGO DE ROL

-Los secretos del mundo mágico, de Laura Guerrero (con ilustraciones de Loremi Arts & Craft; autoeditado)


No hay comentarios:

Publicar un comentario