viernes, 4 de febrero de 2022

Mis 10 mejores series del 2021

Cómo pasa el tiempo, ¿verdad? Sí, sé que entro de nuevo en el cliché de lo veloces que se hacen los días en ocasiones, pero no me neguéis lo que es ya una tradición de este blog, sobre todo, en estas fechas, en especial en lo referente a estas entradas sobre lo mejor del año que acabamos de dejar atrás. Venga, permitidme el gusto. ¡Si parece que fue ayer cuando hacía la publicación de las mejores series de 2020 y ya tenemos comenzado 2022! Y ya han caído las temporadas de algunas series, lo confieso. Pero no me adelanto, porque esto trata de 2021; ni para atrás ni para delante. Y sí, parece que fue ayer cuando publicaba en vuestra cueva favorita el texto centrado en las 10 mejores series del 2020, aunque hay que matizar, porque no eran "las" sino "mis" 10 mejores series del 2020. Al fin y al cabo, ya sabéis que este tipo de publicaciones son bastante personales, a pesar de que tengan cierto tono objetivo, o que se intente, claro. Es habitual que este tipo de listas de lo mejor del año sean personales, elecciones subjetivas de quien les hace, así que advertidos estáis... de nuevo. ¡Nunca se sabe!

¿Y cómo funcionan estas publicaciones anuales de la Cueva del Extraño? Bueno, no tienen mayor misterio, aunque es cierto que no son iguales todas las listas que pongo. Tenemos series, cómics, videojuegos, cine y literatura. Cinco en total, sí. Al principio sólo eran dos (cine y literatura), más tarde pasaron a ser cuatro (cómics, videojuegos, cine y literatura) y desde hace un par de años son cinco, siendo esta de series la más nueva de todas. En 2020, con las series de 2019, se probó a ver qué tal y al funcionar tan bien decidí dejar las series, que, además, dan bastante juego. ¡Y qué fácil es estar al día con ellas! Y así es como va la recopilación anual de series, entrando sólo las acabadas en el año en cuestión, aunque hayan empezado en el anterior (o anteriores), a pesar de que sólo hayamos tenido el capítulo final o los últimos de esa temporada. Por supuesto, deben ser series nuevas, o mejor dicho, temporadas de ese mismo año, aunque la serie tenga varias; por ejemplo, da igual que "The Flash" tenga siete temporadas, si la que ha terminado en el año del que hablamos es la séptima, se contará esa para poder ser seleccionada. Por supuesto, no se permiten revisionados. No es que se descarten del todo, pero la oferta de nuevas temporadas y series de estreno es tan amplia que no estamos ante una lista que necesite recuperar títulos anteriores. Ojo, se pueden añadir series de otros años, claro, pero como los revisionados no es algo que se contemple para que sea inmediato, debido a la gran cantidad de estrenos que tienen lugar todos los años, tanto de temporadas de series ya en emisión como de series nuevas.

Claro está, esta lista es como todas, y no me refiero sólo a su tono subjetivo, sino también al hecho de que llega hasta donde llega, es decir, yo no me he visto absolutamente todas las temporadas de todas las series estrenadas durante el año 2021. Aparte de que es imposible, no todas las producciones televisivas me interesan, pero es que tampoco dispongo de los medios para ello (¿alguien sí?), ni me he podido poner al día con todas las series que sigo, ni tampoco se puede decir que se hayan estrenado todas las que deberían haberse estrenado. Recordemos que venimos de un 2020 marcado por una terrible crisis sanitaria que dejó bastante paralizado el mundo del ocio y del arte, siendo el de las series televisivas uno de los menos afectados, llegando a convertirse incluso las plataformas de streaming en las grandes beneficiadas frente a las salas de cine. Aun así, tuvimos series paralizadas (los últimos capítulos de la temporada final de "Sobrenatural" tuvimos que verlos meses después de lo previsto), otras sufrieron severos cambios de planes (la séptima temporada de "The Flash" se vio acortada) y algunas simplemente ni siquiera aparecieron por nuestro radar (la cuarta temporada de "Stranger Things"). Esto ha hecho que 2021 haya sido un año de overbooking de series, convirtiéndolo para el blog en el más complicado hasta el momento a la hora de conformar la presente lista. Vale, es cierto que con nuestra lista anual de series sólo llevamos tres años, con este, pero resulta chocante que en tan poco tiempo cada vez tenga más dificultades para construir una lista definitiva. Sin ir más lejos, hasta segundos antes de escribir el título de esta publicación, he estado cambiándola. 2021 ha sido un año en el me ha costado estar al día, e incluso diría que muchas de las series de la recopilación podrían intercambiarse con la que ha quedado en primer lugar, sin ningún problema. Un año de cantidad y calidad. Nos lo merecemos después del dificultoso 2020.

Pero me voy centrando. ¿Qué títulos me he dejado fuera? ¿Cuáles se me han escapado? ¿Cuántos se han quedado fuera en el último momento? ¿Por qué razones? Sin dar demasiados detalles, voy a poner unos cuantos ejemplos, para que comprobéis con ellos lo que comento. En 2021 ha acabado "Supergirl", una de las series insignia del universo DC en televisión, sobre todo del fabricado por la cadena CW, encontrando su final tras seis temporadas, mientras yo me encuentro todavía a punto de comenzar la quinta, por lo que no he podido colocar la sexta en ninguna parte de la lista, y es poco probable que de seguir con este ritmo vaya a ponerla el año que viene; con "Arrow" sí que llegué a poner su temporada final en la recopilación de 2020, aunque es verdad que me gustaba bastante más que la producción sobre la Chica de Acero, pero también es verdad que siempre que puedo prefiero colocar en estas listas anuales las últimas temporadas de series que sigo, aunque esta vez no ha podido ser. Pese a que a la segunda temporada de "Locke & Key", la serie basada en los cómics de Joe Hill (Cuernos, Fuego), me ha gustado mucho más que la primera, tanto más que habría entrado en la lista en puestos superiores a los de la anterior en la selección de 2020; sin embargo, teniendo en cuenta que al menos queda una temporada más, he preferido reservar esa, sobre todo si es la última, para una futura recopilación. "The Boys", habitual en nuestras listas desde que apareció la primera (tiene dos temporadas y las dos se han colado en la selección anual), no ha estrenado su tercera temporada en 2021, guardándose para el presente 2022. A pesar de que 2021 ha sido el año en el que se han estrenado tanto la décima temporada de "American Horror Story" como su spin-off, "American Horror Stories", retrasadas por la pandemia, no he podido ponerme con ninguna. Tampoco encontraréis en la lista de este año una temporada de "El joven Sheldon", para mi propia desgracia, pues es una de mis series favoritas actuales, en especial si hablo de comedia, pero no quedaba sitio y sé que tendrá más oportunidades en el futuro.

Sigo con los descartes, cada vez más dolorosos. Cuando empezó el año, estaba seguro de que "30 monedas", la magnífica serie de terror de Álex de la Iglesia (El día de la bestia, La comunidad), entraría en la lista, e incluso estaba en los primeros esbozos de la misma, pero se ha acabado cayendo en la criba final. Lo mismo le ha ocurrido a "¿Qué pasaría si...?", una de las cinco primeras series de Marvel Studios y Disney+, ahora sí tan conectados a su universo cinematográfico que son esenciales para comprenderlo en su plenitud, en este caso para todo el tema del multiverso tocado en "Spider-Man: No way home" y la futura "Doctor Strange en el multiverso de la locura"; esta espectacular serie de animación se ha quedado fuera por muy poco, pero en este 2022 tiene otra oportunidad con su segunda temporada, y apostaría a que en el futuro con una tercera. De "Creepshow", la genial serie antológica de terror basada en la ya clásica trilogía cinematográfica (en especial sus dos primeras entregas), sólo tuvimos un par de especiales en 2020, debido a que ha sido una de las series más tocadas por la pandemia; sin embargo, en 2021 hemos tenido sus temporadas dos y tres, y aunque la segunda sí la he visto, no he llegado a tiempo con la tercera, y aun así, y aunque la primera ya entró en la recopilación de 2019, esta vez he tenido que dejarla fuera, eso sí, por muy, muy poco. No colar la primera temporada de "Los Bridgerton" (una de las sorpresas del 2021) y la segunda y última de "El vecino" no me ha supuesto ningún problema, menos con la primera al comenzar su periplo televisivo, aunque admito que la segunda me ha encantado, pasándomelo bomba con ella. Sin embargo, sí que me ha dolido especialmente que dos muy concretas no hayan terminado entrado, ambas de terror. La primera es "Misa de medianoche", la nueva obra del genial Mike Flanagan (La maldición de Hill House, Doctor Sueño), que no me ha dado tiempo de ver, aunque las críticas son excelentes; afortunadamente me he puesto al día con la incomprendida y magnífica "La maldición de Bly Manor". La segunda es la nueva adaptación de "Apocalipsis", una de las más populares novelas de Stephen King (Cujo, Revival), y no sólo me duele haberla dejado fuera por ser una adaptación King, sino también porque me ha gustado más que la miniserie de los 90. Es más, confieso que estaba en la lista definitiva de este año, ocupando el décimo puesto, pero, al final, se ha quedado fuera al colarse otra serie que ha encontrado su final durante 2021; no cancelación, sino final. Una verdadera pena, aunque tenemos otras series del de Maine para que se nos pase pronto el llanto. Así que vamos a ello, ¿no? Que se está alargando este prólogo. ¡Ahí os dejo con mis 10 mejores series del 2021! ¡A darle caña!


10- Falcon y el Soldado de Invierno (temporada 1)

2021 ha marcado un antes y un después para el universo comiquero que llevan Marvel Studios y Disney. Cinematográficamente ha comenzado la Fase 4 después de los numerosos retrasos sufridos por "Viuda Negra", aunque, en realidad, la fase se inició con esa joya que es "La Bruja Escarlata y Visión", tras la cual vendrían esta "Falcon y el Soldado de Invierno" y "Loki", siendo las tres las que verdaderamente dieron paso a esta más que interesante fase que parece cambiarlo todo. Ahora, más que nunca, televisión y cine están conectados, hasta el punto de que las series de Marvel de Disney+ que han estado estrenándose este 2021 parecen películas cortadas en diferentes capítulos, tanto en ambición como en narrativo, reparto, efectos... Todo. Y "Falcon y el Soldado de Invierno" es un gran ejemplo de ello, porque podría situarse perfectamente como parte de la saga iniciada en los cines con los filmes del Capitán América, sobre todo, "Capitán América: El Soldado de Invierno" y "Capitán América: Civil War", Tras "Vengadores: Endgame", al fin sabemos qué pasa con el escudo de Steve Rogers, averiguamos el futuro de Bucky y Sam e incluso nos recuperan a Zemo, esta vez como Barón Zemo, ¡máscara morada incluida! Y eso sin olvidar a ese gran villano/secundario/antihéroe que es el USAgente, sustituto de Rogers. Impresionante thriller de acción que se queda en una sola temporada al servir también como prólogo a la futura "Capitán América 4". Se dice pronto, ¿eh?


9- Brooklyn Nine-Nine (temporada 8)

Aquí esta la serie por la que la nueva "The Stand", o "Apocalipsis", no se encuentra en esta lista. Y, aunque duele, no me arrepiento. Pocas series de comedia me quedan ya que me diviertan tanto, o al menos se acerquen, a títulos como "The Office", "Modern Family", "The Big Bang Theory" y "Cómo conocía a vuestra madre", entre otras, producciones de esas capaces de hacer que te bebas las temporadas como si nada. Sin ir más lejos, dos de ellas se han colado en selecciones precedentes con la última temporada que han tenido. Y algo similar les ocurre a los chicos de la 99, con quienes me lo he pasado genial dura te los últimos ocho años; el desastre de Peralta, la falta de emociones de Holt, la ira de Rosa, la perfecta Amy, el simpático Terry (y sus pectorales), el extraño y grandioso Boyle, la insoportable Gina... Sin olvidar a secundarios tan enormes como Kevin Cozner (habéis leído bien), Pimento, Judy y, por supuesto, los robaescenas de Hitchcock y Scully, cuya popularidad les ha llevado a ganarse incluso su sitio en el opening de la serie. Si hablamos del final, sin entrar en spoilers, reconozco que me ha dejado un gran sabor de boca salvo por un detalle: me ha parecido una temporada demasiado corta para ser la última, sobre todo si recordamos que ha sido una producción con temporadas incluso de veintidós capítulos. ¡Y esta última tiene sólo diez! Eso sí, el final me ha parecido perfecto, divertido y emotivo a partes iguales, de esos que te sacan la lagrimilla porque sabes que te dejan unos personajes que se han convertido en parte de tu familia (o tú de la suya) durante casi una década. Pero, ¿sabéis lo bueno? Siempre podemos revisionar la serie al completo desde el principio. Algo que voy a hacer más temprano que tarde, claro. ¡Ah! Esta octava temporada podría haber ocupado perfectamente el primer puesto de la lista. Dicho queda.


8- Loki (temporada 1)

Es curioso. Parecía que de las cinco primeras series de Marvel Studios y Disney+, la que más palos se iba a llevar sería "¿Qué pasaría si...?". Sin embargo, "Loki", que era la más esperada, dado el carisma de Tom Hiddleston (Thor, Los Vengadores), sobre todo como el Dios de las Mentiras, se ha llevado malas críticas bastante inmerecidas, aunque tampoco han sido de un nivel como para preocuparse. ¡Si ha sido una de las dos únicas series de Marvel Studios y Disney+ en confirmar una segunda temporada para el futuro! A mí me ha encantado, la verdad. Ese Loki de "Los Vengadores", tras los sucesos de "Vengadores: Endgame", buscando su lugar en el mundo (universo), descubriendo el multiverso, con multitud de versiones de sí mismo, enfrentado a la femenina, con ese giro final que abre una abanico infinito de posibilidades para el universo de Marvel Studios, repasando sus errores, tragándose sus fracasos mientras conoce el verdadero amor y hace amigos, me ha conquistado. ¿Quizá todo el tema del multiverso ha pesado demasiado a la hora de que muchos espectadores conecten con ella? Es posible, es posible. Por mi parte, podría haberla colocado en puestos superiores de esta lista, y más si me paro a pensar en el papelón que se marca Owen Wilson (Los becarios, Wonder), en la adorable y mortal Sophia Di Martino (Yesterday, Hitmen) y en los otros Lokis, colocando el punto de mira en Kid Loki, en el Loki clásico interpretado magistralmente por Richard E. Grant (The Fear, Logan) y en el adorable, divertidísimo y peligroso Lokidrilo. Una gozada, de verdad. ¡Aquí tenemos todo un glorioso propósito! 


7- Chucky (temporada 1)

Podría colocar la primera serie sobre nuestro muñeco diabólico favorito en el primer puesto de la lista y quedarme tan ancho. No sólo se lo merece, sino que ha sido una habitual de las selecciones de lo mejor del año en el terreno televisivo, y eso que en España no la hemos podido ver hasta llegado el presente 2022, comenzándose y terminándose la primera temporada de ocho capítulos en 2021, siendo una de las grandes sorpresas del año, y me quedo corto. Lo que parecía un producto hecho para mantener vivo al personaje por parte de su creador, Don Mancini (La semilla de Chucky, Cult of Chucky), ha acabado siendo toda una carta de amor a Charles Lee Ray, continuación directa de la saga cinematográfica, una ola de nostalgia y un monumento tanto a su mitología como a los que somos fans del muñeco asesino desde su primera entrega, estrenada a finales de los 80. ¡Lo que ha llovido desde entonces! Pero "Chucky" no es sólo una fiesta para personajes, conceptos y tramas de la franquicia original, que se mantiene en plena forma, sino toda una declaración de intenciones en cuanto a inclusión (atentos al arco argumental de Jake) e interesantes protagonistas adolescentes que se alejan de los clichés de siempre. Ah, y sí, no falta el gore, os lo aseguro. ¡Ni la requerida y buena dosis de Andy Barclay! Quizá sí que se han echado en falta algunos detalles, pero teniendo en cuenta el final de temporada y una segunda ya confirmada, me da que los tendremos en ella. Me da que para la lista de 2022, nuestro querido Chucky estará bien presente, y quizás en puestos más altos. 


6- La historia de Lisey (temporada 1)

Ahora sí. ¡Vamos con el Rey! Reconozco que, en este caso, voy a ser muy, muy subjetivo, porque "La historia de Lisey" es uno de mis libros favoritos de Stephen King, siendo capaz de colocarlo entre mis cinco preferidos sin ningún rubor. Ojo, que también es una de las obras predilectas del autor. ¡Casi nada! Admito que esperaba esta adaptación desde hacía mucho, mucho, mucho tiempo, siendo originalmente, como a veces pasa con este tipo de proyectos alrededor del de Maine, un largometraje para la pantalla grande. Al final hemos tenido una miniserie (sin posibilidad de segunda temporada, claro; estamos prácticamente ante una película para televisión, de esas tan características ya de la carrera de escritor), con el propio King metido en los guiones y producción de J. J. Abrams (Perdidos, Star Trek), en una nueva colaboración con nuestro querido Steve tras la estupenda "22/11/63" y la magnífica "Castle Rock", cuya segunda temporada ya tuvimos en una de nuestras listas. Pese a que esta miniserie simplifica muchos de los detalles del material original, algo necesario debido a la complejidad del mismo, estamos ante una obra completísima, emotiva, inquietante, dura, terrorífica y bella, todo a la vez. Una historia de amor que nos enseña lo mejor y lo peor del ser humano, ahondando en el poder curativo de la creatividad. La imaginación al poder acompañada por un reparto esplendido, encabezado por una Julianne Moore (Hannibal, Carrie) en estado de gracia y un estupendo Clive Owen (Closer, Lazos de sangre), ambos perfectos en los personajes creados por el novelista. Sin duda, otra de las producciones de esta lista que podrían encontrarse en puestos superiores.


5- Ojo de Halcón (temporada 1)

Entramos en el terreno de lo mejor de lo mejor, y ya es decir. Pasamos a la última de las series de Marvel Studios y Disney+ estrenadas en 2021, tan diferente a las anteriores como éstas entre sí. ¿Sabéis lo que es una historia con alma y corazón? Pues "Ojo de Halcón" lo es. Al fin tenemos una producción protagonizada por Clint Barton, uno de los vengadores más populares, interpretado de nuevo por el siempre bienvenido Jeremy Renner (Ángel, House), aunque habría que indicar que no está solo, puesto que la serie (¿o miniserie?) se centra también en la aparición en escena de Kate Bishop, quien en los cómics es la segunda y joven Ojo de Halcón, a quien en la serie le pone rostro la carismática Hailee Steinfeld (Valor de ley, Dando la nota 3). El equipo que hacen es magnífico, arrollador, simpático y espectacular cuando se ponen en modo team-up comiquero, y de eso tiene mucho la serie, de los cómics de Ojo de Halcón, de ambos halcones, claro. Pero no es lo único que hace grande a "Ojo de Halcón", porque tenemos también su ambientación navideña, personajes secundarios tan geniales y divertidos como el Espadachín de Tony Dalton (Amar no es querer, Better Call Saul), a un Clint Barton que quiere dejar atrás su vida de vengador y que se encuentra acosado por el dolor sufrido por la pérdida de Natasha (la trama se sitúa después de lo sucedido en "Vengadores: Endgame", por supuesto) mezclado con la penitencia que vive por dentro debido a las matanzas que realizó como Ronin, al perder a su familia por culpa del chasquido de Thanos. Precisamente, es Ronin lo que ocasiona que el argumento principal se mueva, dejándonos claro que Barton fue todo un Punisher durante aquella época. La cosa no termina ahí, porque también tenemos a Lucky, el perro pizzero, e incluso a la segunda Viuda Negra, la Yelena Belova interpretada por la simpática Florence Pugh (Mujercitas, Peleando en familia), llegada directamente del final de "Viuda Negra", siendo una peligrosa enemiga para Barton y haciendo un dúo tan glorioso como impresionante. Queda algo, claro, porque la serie nos presenta también a Maya López, Eco en los cómics, quien tendrá su propia serie en 2023. Maya, en una misión de venganza hacia Ronin, nos trae las primeras conexiones de la introducción del universo Marvel urbano que disfrutamos en Netflix con el actual de Marvel Studios. Y, sí, una de las más grandes es ÉL, el tío de Maya. ¡No os estropeo la sorpresa! Eso sí, dentro de un tiempo recordad que todo comenzó aquí. ¿Tendremos segunda temporada? Ojalá, ojalá, aunque parece poco probable.


4- Chapelwaite (temporada 1)

¡Más King! Con esta serie ha ocurrido un poco como con "Chucky", porque ha pasado de acaparar u bajo protagonismo a ser considerada una de las grandes sorpresas del 2021, de nuevo, una de esas producciones que podría estar perfectamente en el primer puesto, y no será por ganas, no. "Chapelwaite" es la adaptación del relato "Los misterios del gusano", aparecido en la antología "El umbral de la noche", uno de los mejores libros (que no novela) de Stephen King. Ya la cosa es extraña, ¿no? Salvo que vayamos matizando, porque el título original del cuento es "Jerusalem´s Lot". ¿Os suena? Sí. "Los misterios del gusano" es la precuela de "El misterio de Salem´s Lot", una de las mejores obras del Rey, y "Chapelwaite" no es sólo una de las mejores series del año 2021, sino una de las mejores adaptaciones de un trabajo del de Maine. Una agradable y terrorífica sorpresa de aires góticos, mucho H. P. Lovecraft (La cueva secreta, En la cripta) y, por supuesto, vampiros, aunque no de la manera esperada. ¡Ah! Y protagonizada por un excelente Adrien Brody (Predators, Clean). Ojo, que mientras escribo estas líneas se ha confirmado, prácticamente por sorpresa, ¡una segunda temporada! La primera la podéis ver en nuestro país en HBO Max, plataforma que en el último trimestre de 2021 nos llegó para sumar más producciones de calidad a nuestro calendario de entretenimiento televisivo.


3- Bruja Escarlata y Visión (temporada 1)

Llegamos a lo mejor de lo mejor de lo mejor. ¡La hora de las medallas! ¿Qué serie se ha llevado la de bronce? Nada más y nada menos que la primera de Marvel Studios y Disney+. Y, sí, me he quedado con muchas ganas de ponerla como "WandaVision", su título original, molón hasta decir basta. Sin embargo, como se trata de poner los títulos en nuestro idioma, se queda con el más soso y típico de "Bruja Escarlata y Visión". ¡Cosas de derechos! A principios de 2021, muy a principios del año, Marvel Studios y Disney+ comenzaban la Fase 4 de su universo con una producción que, en realidad, estaba pensada para ser la segunda en estrenarse de la primera tanda de series televisivas, justo después de "Falcon y el Soldado de Invierno". Por el tema de la crisis sanitaria las tornas se cambiaron, como si el destino quisiera que así se tomase la decisión adecuada. "WandaVision" (aquí si voy a aprovechar para llamarla así) es una mezcla del subgénero de superhéroes (o de cómic) y de series al estilo de "La dimensión desconocida", sobre todo durante sus primeros capítulos, que tantas y tantas teorías y conversaciones abrieron en las redes sociales, en especial con esos intensos y misteriosos cliffhangers finales. Estamos ante una de las producciones más diferentes y extrañas de Marvel Studios, pero también ante una de las mejores, tanto en la pantalla grande como en la pequeña, y gran parte de la culpa la tiene su pareja protagonista, Elizabeth Olsen (Luces rojas, Old Boy) y Paul Bettany (Legión, Legend), y para mi gusto, en especial la primera. Son únicos, así de simple. Puede que al final no tuviéramos a Mefisto, pero sí un montón más de sorpresas, giros y escenas espectaculares, tanto a nivel de acción como a nivel emocional (ese episodio final). No esperéis una segunda temporada, pues Marvel siempre dejó claro que era más bien una especie de miniserie o serie evento, aunque sí que está confirmado el spin-off de cierta malvada bruja con gusto por las buenas canciones ¿Disney?


2- Lo que hacemos en las sombras (temporada 3)

La medalla de plata se la lleva una serie que ya la ganó el año pasado, tras casi llevarse la de bronce en la lista de 2019. Estamos ante una serie que bien se podría haber llevado la de oro con cada una de sus tres temporadas (hasta ahora; ya hay una cuarta en camino), siendo la única serie que ha aparecido de manera consecutiva en estas listas anuales desde que existen. ¡No ha faltado a ninguna! Si las anteriores temporadas de "Lo que hacemos en las sombras" son buenas, esta tercera alcanza un nuevo nivel, y aunque la diferencia no es tan palpable como entre la primera y la segunda, sí que continúa siendo una de mis comedias favoritas, en concreto, y una de mis series preferidas, en general. ¡Es sobresaliente en ambos aspectos! Capítulos como los de la capa de invisibilidad, el del casino, el de la sirena o ese en el que Nandor se vuelve a ser humano (ejem, ejem), son una gozada, sin olvidar ese cliffhanger final que hace esperar la nueva tanda de episodios con los dientes muy, muy largos. Complicado no verse de una sentada toda la temporada, formada como las anteriores por diez capítulos de entre 20 y 25 minutos cada uno. Una joya, de verdad. ¡Qué forma de provocar carcajadas! Atentos, que tarde o temprano, estos adorables y simpáticos vampiros tendrán aquí la medalla de oro que se merecen desde su presentación en sociedad.


1- El juego del calamar (temporada 1)

¿Quién le ha robado la corona a series tan, tan, tan buenas? Para hacerlo, la que nos ocupa ha tenido que jugar (nunca mejor dicho) duro, y colocarse a otro nivel. "El juego del calamar" ha sido todo un fenómeno televisivo, quizás el mayor de 2021, y ya es decir si tenemos en cuenta el nivel de las series que nos han llegado, como podéis comprobar por las mencionadas hasta el momento. Estamos ante una serie que ha sabido colocarse al nivel de "Perdidos" y "Juego de Tronos" en cuanto a popularidad, llegando a ser la producción más vista de Netflix, convirtiéndose en un éxito inesperado para su creador y realizadores. Tanto ha sido así que ya se planea una segunda temporada, aunque tardará en llegar. Y es curioso, porque "El juego del calamar" no reinventa la rueda, sino que simplemente nos la muestra desde otra óptica, una rueda próxima a títulos como "Battle Royale", "Los Juegos del Hambre" e incluso "El fugitivo" y "La larga marcha", éstas dos obras del ya mencionado Stephen King. Un gran premio en metálico, concursantes desesperados y una forma macabra de ver una serie de juegos infantiles que pondrán a prueba la supervivencia de nuestros protagonistas. Cuando una historia te hace reír, enfadarte, llorar y horrorizarte, mientras te preocupas por todos y cada uno de sus personajes, sin esperar quién será el siguiente en caer, es que algo está haciendo bien. Demonios, si es que sólo con el sexto y desolador capítulo ya tiene méritos suficientes para llevarse la medalla de oro de cualquier lista. ¡Que la avaricia no rompa vuestro saco!



¡Y fin! Menuda lista, ¿eh? Otro año en el que hemos tenido de todo. Desde terror hasta comedia, pasando por alguna fusión de ambos géneros y, por supuesto, mucho cómic, muchos superhéroes, subgénero que ha triunfado más que otros años gracias a la unión entre Marvel Studios y Disney+. Netflix no se queda atrás, aunque sí un poco Amazon Prime Video. HBO Max se presenta como una dura competidora, ¿eh? Y tranquilos, porque 2022 nos va a traer mucho "Star Wars", que sé que habéis echado a menos a cierto mandaloriano al que todos adoramos. Sin embargo, ¿sustituirán a las siguientes temporadas de muchas de las series que hemos tenido este año? ¿Se unirán a ellas? Ojo, que no son pocas las que contarán con nuevas temporadas, sin olvidar las que serán sustituidas por otras similares. ¿Alguien ha mencionado "Caballero Luna"? ¿Quizá nos ha faltado poner algo más de animación? ¿Pegará fuerte DC con "El Pacificador"? Todavía es pronto para decirlo, claro. ¿Y vuestras listas? ¡Quiero verlas! Así que no dudéis en dejarlas en los comentarios. Espero que os haya gustado la de este año, por supuesto, estéis de acuerdo con ella o no. Como siempre, muchísimas gracias por estar ahí, por leerme, por repasar conmigo lo mejor del año televisivo y por apoyar esta cueva. ¿Nos vemos para la próxima selección anual de series? ¡Os espero! ¡Por un 2022 repleto de buen vicio seriéfilo! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario