domingo, 20 de julio de 2014

Reseñas cinematográficas: Godzilla


Ficha Técnica

Título original: Godzilla 
Director: Gareth Edwards
Intérpretes: Aaron Taylor-Johnson, Bryan Cranston, Elizabeth Olsen, Ken Watanabe, Juliette Binoche, David Strathairn, Sally Hawkins, CJ Adams, Richard T. Jones, Al Sapienza, Patrick Sabongui. 
Guión: Max Borenstein
Música: Alexandre Desplat
Género: Acción, ciencia-ficción
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 123 minutos
Año: 2014


Sinopsis:
Algo ha despertado. La feliz familia Brody se rompe cuando Joe Brody contempla horrorizado cómo su mujer muere en un accidente en una planta nuclear. Años después, su hijo Ford, es un militar con una familia propia. Sin embargo, aunque se mantiene alejado de su padre, tiene que ir a sacarlo de los problemas que tiene con la obsesión que lo está consumiendo, ya que piensa que lo ocurrido con la central nuclear que le costó la vida a su esposa no fue un accidente. Y tiene razón. Ese día la responsable fue una gigantesca y extraña criatura que se alimenta de radiactividad, un ser que será liberado y que está dispuesto a destruir todo signo de vida en el planeta. Sin embargo, no será el único monstruo que surgirá del pasado, porque los océanos esconden a otro más grande, más temible, más poderoso. Las profundidades del mar lo ocultan a él, el rey de los monstruos. En las profundidades se esconde... Godzilla.


Reseña:
Antes de comenzar la crítica de la película propiamente dicha, me gustaría realizar una reflexión acerca, no de ésta, al menos, no directamente, sino sobre las reseñas negativas que han ido surgiendo sobre el filme. Afortunadamente no han sido muchas, pero sí han coincidido un buen montón en una serie de características que me gustaría comentar aquí, aunque sea muy por encima. Advierto esto para que quienes estén más interesados en saber lo que pienso sobre "Godzilla" que por lo que voy a escribir a continuación. Quien avisa no es traidor así que, ¿preparados? Allá vamos.

Hay un concepto en los aficionados del cine que a mí me gusta llamar "película propia", que no es más que el clásico "te has hecho tu propia película" de toda la vida, es decir, el hecho de que nos montemos nuestros propios filmes sólo con algunas imágenes y un par de trailers, mucho antes de entrar en el cine para ver la auténtica película. ¿Esto que consigue? ¡Expectativas! Sí, el concepto de "película propia" está muy enlazado con las expectativas, el mundo de las expectativas, que pueden arruinarnos una buena película si vamos a verla pensado que será maravillosa, y pueden hacer grandioso un mal filme si nos disponemos a verlo pensando que va a ser una bazofia. Hay términos grises, claro, pero en resumen, ese es el mundo de las expectativas, y tiene mucho que ver con la "película propia".

¡El regreso de Godzilla!


Entramos al cine. Vemos los trailers, los anuncios, pasamos entre hora y media y dos horas y media (según la película) viendo un filme y, cuando acaba, cuando los créditos finales salen, decidimos que no sólo no nos ha gustado, sino que eso no es lo que se nos había vendido. A veces es verdad, para qué vamos a negarlo; los montadores de trailers y los hacedores de marketing hacen tan bien su trabajo que nos pueden vender filmes sin acción, cuando pensamos que van a estar repletos de tiros, explosiones y persecuciones, por poner un ejemplo bastante directo. Pero en otras ocasiones, muchas más de lo que podamos llegar a pensar, somos nosotros mismos los que boicoteamos tal o cual película. ¿Y cómo lo hacemos? Eso mismo, lo llevamos a cabo con el concepto de "película propia".

Es normal llevar en la cabeza nuestra propia visión de lo que van a ser ciertas películas, sobre todo cuando están basadas en libros, cómics y videojuegos. Todos creemos en algún momento que nuestra visión es la correcta, y que si se hace de otra manera puede salir completamente mal. Que se lo digan al Joker de Heath Ledger (Destino de caballero, Monster´s Ball) en "El Caballero Oscuro"; que si el Joker debe ser así, que si así no, que si así sí, siempre me lo he imaginado tal, o cual, para acá, o para allá, etc, etc, etc. Creo que me voy explicando, pero sabréis perdonadme si en algún momento os lío, porque sois muy majos, que lo sé yo. Al grano, el ejemplo de los filmes comiqueros no ha sido de casualidad, como tampoco podría serlo el de las adaptaciones de libros, donde todos nos hacemos una idea de ciertos personajes que luego, al verlos en el cine, no casa demasiado, por lo que no es extraño encontrar a fans enloquecidos alegando que tal o cual adaptación es una mierda por argumentos que, al final, acaban siendo tan sencillos como que no han hecho la película que ellos querían. Punto.

Reconozcamoslo de una vez. Hay veces que como lo que vemos no se corresponde con lo que queremos, decimos directamente que dicha película es una mierda. A veces, nos cuesta reconocer que el filme es bueno, pero que no nos gusta, que no hemos sabido pillarle el tono, que no hemos sabido entrar en su juego o, como decía antes, que hemos visto algo que no era lo que nos imaginábamos. A veces, muchas veces en realidad, pasamos de espectadores a críticos expertos para convertirnos en muy poco tiempo en directores de cine que podrían hacerlo perfectamente mejor que aquellos que llenan las pantallas de cine con sus trabajos. ¿A qué viene todo esto rollo que os estoy soltando? Pues que "Godzilla" es uno de los mejores ejemplos de "película propia" que me he encontrado en bastante tiempo. Os explico la razón por la que afirmo esto.

¿Qué esconde esta gigantesca crisálida?


Como decía más arriba, afortunadamente, "Godzilla" no ha sufrido demasiados palos en cuanto a la crítica y el público, todo lo contrario. El filme, del que nadie esperaba absolutamente nada dado el horrible recuerdo que trae a muchos "Godzilla" de 1998 de Roland Emmerich (Independence Day, El patriota), fue terriblemente criticado antes incluso de que saliera una sola fotografía de su rodaje. Poco a poco, las diferentes imágenes oficiales y, sobre todo, los trailers, terminaron por convencer a todo el mundo de que íbamos a ver una gran película-homenaje a Godzilla, el llamado Rey de los Monstruos, un filme que respetaría al personaje y, al mismo tiempo, nos ofrecería una película seria con una buena historia que aprovechase a la criatura. Y lo hemos tenido. Supongo que se me ha visto el plumero, pero ya lo digo yo más claramente: me ha encantado "Godzilla".

Pero vayamos ordenadamente. El filme se fue ganando al público con su marketing, que demostraba que Gareth Edwards (Monsters) sabía lo que tenía entre manos. En un movimiento parecido al de "El origen del planeta de los simios", "Posesión infernal: Evil Dead" y otras películas que comenzaron siendo criticadas de todas las formas y maneras posibles, "Godzilla" se fue haciendo cada vez más y más esperada, hasta que, finalmente, llegó a los cines. Y, aunque no sólo ha gustado en general y ha sido uno de los taquillazos del año, hasta el punto de confirmarse ya dos secuelas para los próximos años, no se ha librado de algunas críticas negativas que coinciden en ciertos aspectos de la historia, sobre todo en uno que tiene que ver con el concepto de "película propia", y es el hecho de que, parece ser, hay espectadores que esperaban ver "Pacific Rim 2", o algo parecido.

Acusaciones de que al filme le falta acción (curioso, ¿cuántas quejas le caen a los blockbuster del verano porque, según muchos, les sobra acción?) son el comienzo de protestas porque la película prometía emocionantes peleas entre monstruos gigantes durante las dos horas que dura la película. Al final, se acaba afirmando que se esperaba más la secuela de "Pacific Rim" que una nueva película de monstruos donde Godzilla es el protagonista. Es curioso, porque no recuerdo ningún trailer, ni nada parecido, que indique que íbamos a estar ante una segunda parte del filme de Guillermo del Toro (Mimic, El laberinto del fauno). Es más, sí es cierto que hay algún spot donde aparecen Godzilla y MUTO, el enemigo del filme, partiéndose la crisma, pero más allá de eso, ¿salen robots enormes luchando con Godzilla? ¿No indicaban los trailers del filme que el tono sería más sobrio, oscuro y serio que "Pacific Rim"? Es más, en ésta película los monstruos y robots se ven claramente desde el minuto uno, mientras que en "Godzilla", el Rey de los Monstruos permanece más bien escondido.

Algo se oculta en la niebla


¿Qué hacía pensar a algunos que "Godzilla" iba a ser "Pacific Rim"? No será por su director, porque precisamente Gareth Edwards fue elegido por su estupenda y casi de culto "Monsters", una especie de prólogo a lo que sería "Godzilla", con un evidente tono lovecraftiano, que escondía una historia de amor entre extraterrestres y extrañas criaturas tentaculares. "Godzilla" es un bockbuster, pero con gran parte del tono de "Monsters", y ésta es una película pausada, que trata más temas además de las típicas escenas de acción con monstruos de por medio. Evidentemente, "Godzilla" no iba a tener un ritmo tan pausado, pero parte de la esencia de "Monsters" está en ella, especialmente todo lo que tiene que ver con la familia, el intimismo entre los personajes, el desarrollo de estos, y el hecho de ver a las criaturas siempre desde una optica alejada, o entre sombras, pero siempre un poco más realista y verosímil (por decirlo de alguna manera) que de lo habitual.

Entonces, repito, ¿qué hacía pensar a algunos que "Godzilla" iba a ser "Pacific Rim"? Ni idea. Nada lo indicaba. Unos cuantos espectadores insistieron en hacerse una "película propia" con "Godzilla" y salieron decepcionaros. Por fortuna, la gran mayoría sí salió más contento, y en ella me incluyo. Ojo, todo esto no es una defensa del filme, ya que éste se defiende bastante bien por sí solo, aunque espero que una buena explicación a por qué, a veces, se critica a una película por razones que poco tienen que ver con ella. "Godzilla" no es "Pacific Rim". "Godzilla" es "Godzilla", tiene su propia identidad, y no busca en ningún momento parecerse al gran trabajo de Guillermo del Toro, más divertido que el filme de Edwards, aunque no tan emotivo ni nostálgico. A "Godzilla" no le hace falta ser "Pacific Rim", ni lo busca ni lo quiere, pero en el proceso comete algunos fallos que la de Del Toro no posee.

No faltan las espectaculares escenas de acción en la película


Una vez explicado todo esto, vayamos a hablar del filme en profundidad, eso sí, sin spoilers, algo difícil en esta reseña porque hay dos detalles bastante importantes que estaría muy bien comentar. Uno de ellos tiene que ver con el objetivo de Godzilla en la historia, y otro está relacionado con MUTO, gran villano de la película. Una lástima no poder comentar dichos detalles con vosotros, pero comprended que puede haber mucha gente que todavía no haya visto la película, o que busque críticas sin spoilers por cualquier motivo, y la política de spoilers de esta humilde cueva va a seguir siendo la misma. Eso sí, trataré de hablar de esos detalles aunque sin profundizar en ellos, porque particularmente el que tiene que ver con Godzilla me parece fantástico. Terminada esta nueva explicación vamos allá con un proyecto que llevaba  mucho tiempo gestándose en Hollywood.

Concretamente desde 1998, después del estreno de "Godzilla" de Roland Emmerich, un filme muy criticado que, personalmente, no me disgusta. Es cierto que tiene mucho de película de aventuras, que no se toma en serio ni siquiera cuando le hace falta hacerlo, y que algunos de sus agujeros de guión y escenas tontas se llevan la palma, pero en conjunto, me parece una cinta bastante entretenida. Es cierto que no recaudó tanto como se esperaba, pero después de su relativo éxito se pensó en una secuela que no tuvo lugar, aunque sí una divertida serie de animación que servía de continuación. Incluso se llegó a implantar al monstruo del filme en la mitología japonesa del Rey de los Monstruos, considerándose a Zilla, como se llamó a la criatura estadounidense, una especie de ser parecido al original, pero que no lo era. Curioso, ¿verdad?

El proyecto para continuar "Godzilla" de Emmerich comenzó a languidecer, hasta que hace pocos años resucitó con fuerza. Se barajaron directores, enfoques, guiones, actores, aunque nunca se confirmó a nadie de forma absoluta. Todo era un ir de aquí para allá, tanto que, poco a poco, la nueva versión USA del Rey de los Monstruos corría el riesgo de convertirse en uno de estos proyectos eternos que Hollywood tiene por ahí (el remake de "Los Inmortales", la nueva secuela de "Superdetective en Hollywood", la tercera parte de "Hellboy", etc, etc, elegid vosotros). Entonces, apareció "Monsters" de Gareth Edwards, y el elegido para le nueva entrega de Godzilla se dejó ver. No tardaron mucho en contratarlo para la nueva película del personaje, en poco tiempo se montó el reparto y la película se puso en marcha con un guión que trataría la historia más en consonancia con "Monsters" y "Monstruoso" que con "Transformers", por poner un ejemplo claro de blockbusters de verano con seres gigantes dándose de leches.

Los Brody, padre e hijo investigando la verdad sobre el desastre nuclear


Y llegamos a la película, hablemos de "Godzilla", que supone la segunda versión USA del Rey de los Monstruos, una nueva versión, un nuevo remake de la original japonesa, o un reboot, elegid, porque la película tiene de todo un poco. Pero, ¿qué nos cuenta el filme de Edwards? Nos cuenta la historia de la familia Brody, con la que empezamos, y que sufre una funesta tragedia cuando el pequeño Ford Brody pierde a su madre en un accidente en una central nuclear. Su padre, Joe Brody, asiste impotente a la muerte de su mujer en un suceso que todas las autoridades indican que es un accidente, pero él no está tan seguro. Años después, Joe continúa investigando por su cuenta, lo que le acarrea problemas en los que debe mediar su crecido hijo, ahora un soldado. Es entonces cuando ambos descubren que, efectivamente, no fue un accidente lo que mató a Sandra Brody, sino el despertar de una gigantesca criatura que hiberna en una enorme crisálida.

Los auténticos problemas comienzan cuando el monstruo absorbe la suficiente radiactividad como para salir de su cascarón. La destrucción no se hace esperar, la criatura llamada MUTO va en busca de un sonido cuya procedencia no desvelaré, pero que sin duda se nos desvela a mitad de la película, un origen que proporciona una "nueva" amenaza que pondrá todavía más en peligro a toda la humanidad. Sin embargo, con lo que no cuenta el ejército encargado de destruir a MUTO, es con la presencia de otro gigantesco ser que surge de las profundidades del océano, un depredador alfa que pretende cazar al MUTO, un monstruo mayor que todos los monstruos, el Rey de los Monstruos conocido como Godzilla. Se iniciará entonces una batalla por la supervivencia de la humanidad donde surgirá la pregunta cuya respuesta lo puede cambiar todo: Godzilla, ¿es amigo, o enemigo?

Ford y Elle, la otra familia Brody


"Godzilla" es, ante todo, un blockbuster. Es muchas más cosas, claro, pero ante todo, es un blockbuster de verano con un presupuesto impresionante y cuya tarea es la de recaudar mucho dinero, entretener al máximo de público que acude a las salas, vender merchandising e iniciar una saga que reporte grandes beneficios a todos los implicados. Pero es un blockbuster bien hecho, cuidado al milímetro y que, además, tiene mucho más de lo que parece a simple vista. Aunque, sí, es un blockbuster realmente impresionante, perfecto para ser disfrutado en el cine, visualmente perfecto, con unos efectos especiales espectaculares y escenas para el recuerdo, como todas aquellas en las que sale Godzilla, o el trepidante enfrentamiento final del que no desvelaré nada, tranquilos. El ritmo y el metraje (muy ajustado éste, por cierto, algo para halagar) dan buena cuenta del producto con el que nos encontramos, lo cual quiere decir que también encontraremos algunos clichés y ciertas licencias en pos de la película muy típicas de los blockbusters. Entonces, ¿funciona el filme como blockbuster de verano? Sí, funciona. Olvidaos de esos que quieren más acción, porque la película tiene, y bastante. En serio, su última media hora es realmente espectacular, todo un acontecimiento para los que adoramos los filmes de monstruos gigantes y, especialmente, a Godzilla.

La película es también un gran homenaje al Rey de los Monstruos justo cuando se cumplen nada más y nada menos que sesenta años desde su creación. Un personaje que tiene infinidad de películas que aquí, en Occidente, apenas nos llegan, al menos a tiempo y mucho menos en condiciones como para ser disfrutadas como es debido. Un personaje que es todo un mito en Oriente, pero no por aquí. Pues bien, el filme está lleno de guiños (ah, esa alusión a Mothra), referencias y homenajes no sólo a "Gojira", más conocida aquí como "Godzilla: Japón bajo el terror del monstruo", el filme original, sino a muchos de los momentos de la historia fílmica del personaje. Es una delicia ir descubriendo estos pequeños huevos de Pascua, algunos de ellos muy aprovechables para futuras secuelas.

Hay más monstruos gigantes además de Godzilla


"Godzilla" es también una película de catástrofes. Sí, me estáis leyendo bien; además de un filme de monstruos (sobre todo a partir de la mitad del metraje) es una historia donde vemos las consecuencias de las caminatas que se pegan estos colosos por la faz de la Tierra. Esto quiere decir, víctimas inocentes a su paso, edificios caídos, trenes descarrilados, ejércitos diezmados, huellas gigantes por todas partes, maremotos, carreteras cortadas, bombardeos, etc, etc. El mejor ejemplo de todo lo que comento es la escena en la que Godzilla y MUTO se encuentran por primera vez; la batalla que tiene lugar no la vemos claramente, sino que la contemplamos a través de un televisor, como testigos lejanos de lo que en realidad está ocurriendo. Lo que para algunos pueda parecer un recurso chusco, a mí me encantó; una manera muy diferente de mostrar lo que podría haber sido una escena más. Sin duda, lo mejor se lo dejaban para el final de la película, y es una buena muestra de que el momento no había llegado.

También tenemos una película familiar, con personajes, tres principales para ser exactos, y que son, Joe Brody, interpretado por el siempre grandioso Bryan Cranston (Total Recall, Breaking Bad); y el matrimonio formado por Elle y Ford Brody, interpretados por Elizabeth Olsen (Luces rojas, Oldboy) y Aaron Taylor-Johnson (Kick-Ass, Kick-Ass 2) respectivamente. También hay otro personaje, el de Ken Watanabe, que es un poco más secundario que los mencionados, y a la vez un gran homenaje a la película original. En algunos momentos es prácticamente otro personaje principal, pero mientras que él sigue la odisea de MUTO y Godzilla por el planeta, los Brody son los que deben sobrevivir a la que se avecina. Como si estuviéramos en "Guerra Mundial Z", y Ford Brody fuera una especie de clon del personaje de Brad Pitt (Troya, Doce monos) en aquella, se irá encontrando con los monstruos cada pocos pasos, estando muy cerca de la muerte más de una vez, como si fuera el gafe de la película.

Ford Brody, o cómo estar metido en todos los problemas


Hay que reconocer que los personajes son uno de los puntos fuertes del filme, pero también, uno de los más débiles. Me explico; mientras que personajes como el de Taylor-Johnson y Olsen (por cierto, muy buena la química entre ambos, aunque se echa de menos más escenas entre los dos) están bien usados y aprovechados, dado el tipo de filme que tenemos (no hay que olvidar que se llama "Godzilla", que hay otro monstruo, y que hay que mantener la dosis de acción blockbuster sin dejar de lado a los personajes y la historia), otros como el de Cranston están bastante desaprovechados, sobre todo teniendo al actor que tiene en este caso. Sabe muy a poco su uso en la trama principal y, personalmente, lo eché muchísimo de menos en la parte final de la película. Watanabe, por el contrario, está también correctamente usado si tenemos en cuenta el rol que desempeña en el filme, sin embargo, en este caso he echado de menos alguna escena con Godzilla cerca; no se puede tener todo, supongo.

Hablemos de MUTO. En este caso, como decía más arriba, poco puedo decir sin desvelar nada. Es impresionante, todo sea dicho, y un rival más que digno no sólo para la humanidad, sino también para Godzilla. Quizás hubiera molado más tener a uno de los enemigos clásicos de Godzilla, pero teniendo en cuenta que se hubiera desvelado antes del estreno del filme y eso habría destrozado la sorpresa, y que esta película es sólo la presentación, por así decirlo, MUTO cumple su cometido con creces. Y más si tenemos en cuenta que, conforme avanza el metraje, descubrimos más detalles acerca del monstruo, detalles que apenas pudo comentar salvo uno: no está solo. Y hasta ahí puede leer sin estropear una de las buenas sorpresas del filme.

La estupenda escena de la caída libre


¿Y Godzilla? Bueno, me he dejado lo mejor para el final, como suele decirse. Ya sólo su impresionante aspecto basado en el original dice mucho del respeto que se ha puesto en la película para con él y su historia. Y no sólo eso, porque os podéis esperar más de una sorpresa con sus habilidades, ¡no olvidéis que es Godzilla! Desechad la iguana mutante de "Godzilla" de Roland Emmerich que era el villano al que eliminar, y pensad más bien e el Godzilla más clásico, con sus habilidades de siempre y su personalidad acorde, y cuando digo personalidad me refiero a su personalidad. Los que hayáis visto la película, ya sabréis de lo que estoy hablando, y los que no, ya lo sabréis si os interesa lo suficiente como para echarle un vistazo. Sólo puedo decir que el tema del "depredador alfa" o mecanismo de la naturaleza para conservar el equilibrio, está muy, muy bien tratado. Además, la espectacular presencia de Godzilla no sólo da para momentos realmente escalofriantes (cuando va bajo el año y sólo se le ven las púas, o la escena en la que podemos contemplarlo por primera vez y es entonces cuando lanza su particular y característico rugido), sino también para otros realmente emotivos que no voy a desvelar. Godzilla, el Rey de los Monstruos que da título al filme, es sin duda lo mejor de la película en todos los aspectos, y así debe ser, pues para eso el filme de Edwards se llama "Godzilla" y no "Los Brody" o "Pacific Rim".

Hasta aquí, casi todo perfecto, ¿verdad? Sin embargo, "Godzilla" no es perfecta, claro. Y no sólo por sus buenos personajes interpretados por actores todavía mejores y muy desaprovechados, sino por ciertas bajadas de ritmo que no deberían darse en un filme que pretende ser uno de los blockbuster del año. Hablo, sobre todo, de la llegada de la escena del tren; previamente, ya se nota que el director parece que no sabe por dónde ir con la historia, pero esa parte concreta, aunque también tiene sus buenos detalles, no deja de ser un bajón de ritmo ante lo que se nos venía contando y, además, uno bastante grave. Luego está el hecho de la flojedad del guión con respecto a la mala suerte que persigue a Ford Brody, por no hablar de escenas como la del niño japonés que, de repente, da la sensación de que va a adoptar a Ford como nuevo padre para siempre.

Con todos ustedes, el Rey de los Monstruos en toda su gloria


Pese a estos pequeños defectillos que, lamentablemente, empañan ciertas partes de una notable película, "Godzilla" para mi gusto se ha convertido en una de las grandes producciones de este 2014. En pocas palabras, me ha encantado. ¿La principal razón? El Rey de los Monstruos; os puedo asegurar que, cada escena en la que sale, es espectacular. Y no hablemos de la media hora final. "Godzilla" tiene muchas cosas buenas; desde el reparto, hasta los efectos especiales, pasando por las escenas de acción, el tono de película de catástrofes que se ve en ciertos momentos, la herencia de "Monsters" y "Monstruoso", los homenajes a los filmes clásicos del personaje, las referencias, los guiños, lo que se deja entrever, etc, etc, Pero, sobre todo, "Godzilla" es genial porque es un sentido homenaje a los clásicos de la criatura, y porque trata a Godzilla como se merece, como el Rey de los Monstruos que es. Y que permanezca en su trono durante mucho tiempo.


Nota: 8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario