martes, 8 de julio de 2014

Reseñas comiqueras: Salvaje Lobezno #24-28

























Ficha Técnica


Guión: Frank Cho

Dibujo: Frank Cho
Portadas: Frank Cho
Publicación original: Savage Wolverine #1-5 (2013). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: Salvaje Lobezno #24-28 (2013). Panini Comics, España.


Sinopsis:
En nuestro mundo existe una zona selvática y primitiva donde dinosaurios y otras criaturas presuntamente extintas conviven sin que apenas nadie sepa de su existencia. Ese lugar alejado de ojos curiosos es conocido como la Tierra Salvaje, y es un sitio que el mutante conocido como Lobezno ha frecuentado muy a menudo, aunque está a punto de descubrir nuevas partes de la Tierra Salvaje sobre las que nunca antes había puesto un solo pie. Sin saber cómo, Logan aparece en la llamada Isla Prohibida, una de las regiones más peligrosas, extrañas y misteriosas de la Tierra Salvaje. Es entonces cuando comienza un periplo en el que se topará con agentes de SHIELD, Shanna la Diablesa, Amadeus Cho, el Hombre-Cosa, gorilas asesinos, salvajes sedientos de sangre, e incluso con el Hombre-Cosa.


Reseña:
Poco a poco vamos llegando al final de las reseñas que se centran en la primera oleada de cómics de Marvel Now!, la dedicada a las series regulares más importantes de la editorial. A este respecto, me gustaría aclarar que las colecciones que se han tocado en este blog siempre han sido las publicadas en grapa, y no aquellas publicadas por Panini en tomos, como es el caso del "Daredevil" de Mark Waid (Empire, Los Cuatro Fantásticos) serie que, por cierto, está siendo una de las más aclamadas de la valiente iniciativa de la editorial Marvel. La segunda etapa de Marvel Now! está más dedicada a series secundarias, como "Poderosos Vengadores", o pequeños cambios y nuevos "comienzos" en otras. Hoy, como habréis podido adivinar tanto por el título de la entrada, como por las imágenes que la coronan, vamos a hablar del nuevo rumbo de Lobezno o, mejor dicho, de la segunda serie de Lobezno.

Y es que, "Salvaje Lobezno", no es exactamente un nuevo camino que toma el personaje mediante Marvel Now! y, al mismo tiempo, sí que lo es. Me explico mejor si hablo de que hay diferencias con respecto a la edición americana y la edición española, diferencias que contienen al mismo tiempo notas positivas y negativas. En pocas palabras, en los USA, se decidió que, gracias a Marvel Now!, Lobezno tendría una segunda colección, algo que no le es desconocido al mutante canadiense en su andadura editorial. Esta nueva serie tendría como objetivo ofrecer arcos argumentales diferenciados entre sí no sólo por las historias que se contasen, sino por los autores que se encargasen de ellas, que serían bastante distintos entre ellos y, además, de lo mejorcito del mercado. Además, contaría con la peculiaridad de que, siempre que las circunstancias lo propiciasen, Lobezno compartiría historias con otros héroes, como hace Spiderman en su segunda serie, ya sabéis, "Avenging Spider-Man".

Lobezno contra un velociraptor, ¡esto es "Salvaje Lobezno"!


Sin embargo, si recordáis bien, Panini, quien distribuye en nuestro país los cómics de Marvel, ha decidido que no iba a volver a numerar las colecciones en España a pesar de la estrategia Marvel Now! En muchas casos ha sido porque ya eran series que acababan de renumerar, así que, cierto es que hubiera sido bastante redundante. Aunque eso también ha provocado extrañas situaciones ya comentadas por aquí en anteriores reseñas, como contemplar un enorme número 1 en muchas portadas mientras que, en la banda roja inferior, observábamos que la numeración Panini era la de siempre. Flaco favor le ha hecho Panini con esto a aquellos lectores ocasionales, e incluso totalmente novatos, que pudieran engancharse con estos números 1 de Marvel Now!, y eso que esta fue una de las razones por las que Marvel lanzó esta iniciativa.

Con Lobezno, Panini ha hecho un pequeño estropicio que tiene sus cosas buenas, por supuesto, pero también unas cuantas negativas que pasaré a comentar a continuación. Panini no ha sacado una segunda serie en grapa sobre el personaje como en USA, no, y ni siquiera se ha molestado esta vez (y eso que ha sido un recurso que ya ha usado antes en varias ocasiones) en convertir la serie regular de Lobezno de veinticuatro páginas en una de cuarenta y ocho, donde tengamos números de ambas colecciones. No, Panini ha decidido tomar el atajo malo, al menos en mi humilde opinión, e ir ofreciendo en una sola serie arcos argumentales tanto de "Lobezno" como de "Salvaje Lobezno" intercalados. Eso sí, para ello, ha renombrado la serie, por lo que ahora es "Salvaje Lobezno", para que así parezca que van de la mano de Marvel Now! O esas creo que han sido las razones, por supuesto. Pura especulación.

Pero no lo es el desaguisado al que se enfrenta Panini de este modo, no sólo a la hora de retrasar ambas series, sino también cuando llega el momento de captar a nuevos lectores, e incluso de mantener a los fijos en la misma colección, dado que no a todo el mundo le interesará "Salvaje Lobezno". Vale, en estos casos, con dejar de comprar la serie los meses en los que salga "Salvaje Lobezno" es más que suficiente, pero no me imagino los quebraderos de cabeza que tendrán aquellos coleccionistas que vean agujeros en su colección comiquera de Lobezno al ir saltando de un arco argumental a otro. Aunque claro, ya sabemos bien cómo somos los coleccionistas, y a veces compramos auténticas chorradas sólo por no tener agujeros en nuestras colecciones.

La Tierra Salvaje, un lugar donde es fácil morir


Tratados sobre coleccionismos aparte, la verdad es que no puedo estar más disgustado con Panini a pesar de que he disfrutado mucho con este primer arco argumental de "Salvaje Lobezno". Ojo, han sido muy listos desde Panini, porque es bien cierto que estos primeros números de "Salvaje Lobezno" no tienen nada que ver con la etapa de la que veníamos, en ningún aspecto, ni en tono, ni en autores y, al fin y al cabo, ¿no era eso parte del plan de Marvel Now!? En ese aspecto, hay que admitir que "Salvaje Lobezno", al menos este primer arco argumental que os traigo aquí, cumple con creces, una historia a la que le viene perfecto el título de "Salvaje", y si encima tenemos en cuenta que la colección se llama "Salvaje Lobezno", no cabe duda de que comenzamos muy bien.

La historia nos sitúa en la Tierra Salvaje, ya sabéis, ese emplazamiento ficticio del universo Marvel que parece haberse quedado anclado en el tiempo, repleto de dinosaurios, tribus salvajes, mutados, seres extraños y monstruos misteriosos. E incluso con lo peligrosa que es, la Tierra Salvaje contiene zonas que son un auténtico infierno, y una de ellas es la llamada Isla Prohibida, donde despierta Lobezno en el primero número del arco argumental, sin saber cómo ha llegado allí, ni la razón exacta de ello. No tarde demasiado en enfrentarse a los dinosaurios de la Tierra Salvaje antes de toparse con un malherido agente de SHIELD, lo que le conduce hasta Shanna, la Diablesa, esposa de Ka-Zar, señora de la Tierra Salvaje y buen amigo de Lobezno. Este encontronazo le sirve a Logan para entender qué interés tiene SHIELD en la Isla Prohibida, pero no le preparará para lo que está por llegar.

Shanna la Diablesa, coprotaognista de lujo


A partir de ahí, diversos personajes llegan a la isla de la misma misteriosa forma que el mutante canadiense. Desde el joven genio Amadeus Cho (personaje que ha ido creciendo en popularidad desde que fuera creado hace pocos años en las series de Hulk), hasta el siempre bien recibido Hombre-Cosa, pasando por el mismísimo increíble Hulk, que no puede faltar a la fiesta. Lobezno y Shanna tendrán que enfrentarse a gorilas asesinos, salvajes sedientos de sangre, dinosaurios, e incluso a un misterioso y gigantesco ser de las estrellas que parece sacado directamente de una novela de H. P. Lovecraft (En las montañas de la locura). ¿A qué os suena todo esto? Yo os lo diré si no caéis por el momento: todo esto suena y huele a pulp. Ya sabéis, a aventuras en la jungla llevados a cabo por héroes coloridos, con villanos extravagantes de por medio, monstruos imposibles y todo controlado por una manera de entender el entretenimiento que no tiene nada que ver con debates internos de los personajes, ni una profundidad de una tesis.

Explicar lo que es el subgénero pulp no es fácil, pero si tuviera que poner un buen ejemplo sería este arco argumental de "Salvaje Lobezno". No es solamente una aventura perfecta para demostrar lo que es el rumbo de "Salvaje Lobezno", con Frank Cho (Marvel Knights: Spiderman) como nuevo maestro de ceremonias, y además al completo, guionizando y dibujando portadas e interiores, y con una historia ya no sólo bastante diferente a la etapa inmediatamente anterior a esta, sino que también repleta de personajes invitados y, además, muchos echados de menos por los fans. Tenemos a Hulk, sí, que siempre es genial verlo enfrentarse a Lobezno, pero también a Amadeus Cho, al Hombre-Cosa y, sobre todo, a Shanna la Diablesa, coprotagonista de esta genial, divertida y entretenida historia, una heroína pulp de Marvel que pocas veces tenemos el gusto de verla últimamente por sus cómics. Eso sí, la mayoría de ellas, cuando suceden, es por obra y gracia de Cho, que la sabe hacer sexy y mortífera al mismo tiempo.

Portada de Frank Cho para el "Savage Wolverine #4"


El primer número del arco argumental nos presenta la situación en la que se encuentra Lobezno, y el hallazgo que éste hace de los restos de SHIELD en la Isla Prohibida, y su accidental enfrentamiento con Shanna; en este primer cómic las piezas ocupan su lugar, y la aventura puede comenzar. La segunda parte de la historia no sólo nos sirve para que Amadeus Cho haga su aparición, sino también para que se haga amigo de la violenta tribu local que no es muy fan de los extranjeros, aunque sí de los dioses, y no tardan en confundir a Cho con uno gracias a su tecnología e ingenio. En el tercer cómic ya sabemos más sobre la tribu, la razón de que protejan la extraña máquina que tanto problemas le dio al equipo de SHIELD al que ayudaba Shanna, además de asistir a un cuento combate entre los salvajes y el team-up formado por la Diablesa y Lobezno, una lucha en la que, por sorpresa, resulta herida de muerte Shanna.

En la cuarta parte de la historia, las cosas comienzan a ponerse calentitas cuando Shanna es resucitada gracias a la intervención del Hombre-Cosa (corrijo, UN Hombre-Cosa; sorpresa, sorpresa, parece que hay varios en el planeta). Es en ese momento cuando Amadeus Cho le explica a Shanna que nadie debe detener la máquina de la Isla Prohibida, pues es está la que mantiene encerrado a un gigantesco alienígena lovecraftiano que podría destruir medio planeta en cuestión de minutos en caso de ser liberado. Pero hay un problema, y es que Lobezno está más que dispuesto a destrozar la máquina para que todos puedan salir de la isla. Y es entonces cuando llegamos a la última parte de la saga, donde Hulk y Lobezno se enfrentan, y ocurre lo inevitable que, a estas alturas de lo que os estoy contando, ya podréis adivinar qué es exactamente.

Lobezno y Shanna, un estupendo team-up


Puede que no estemos ante la mejor historia de Lobezno, pero sí, sin ninguna duda, con una de las más divertidas. Y no sólo es por el toque pulp de lo que se va contando, no, sino también por los chispeantes diálogos que otorga Cho a los personajes, por la endiablada acción, el desarrollo de la historia y lo amenos que se hacen estos cinco números que quedarán muy bonitos en un futuro tomo donde se reúnan todos. Estamos ante una aventura que ejemplifica muy bien para qué sirven los cómics: para pasarlo en grande. Esto que, a priori, suena tan sencillo, es olvidado por muchos que buscan en una grapa de veinticuatro páginas el culmen de las joyas comiqueras, o que un tomo sobre el enésimo enfrentamiento entre Spiderman y Veneno les cambie la vida. No digo que eso no pueda ocurrir, pero el principal objetivo de los cómics es divertir, entretener y que lo pasemos bien durante su lectura. Y este primer arco argumental de "Salvaje Lobezno" lo consigue con creces.

Como decía más arriba, es un acierto que Frank Cho cruce por el camino de Lobezno a personajes como Amadeus Cho, el Hombre-Cosa y Shanna la Diablesa. No cuento la aparición de Hulk porque está un poco pillada por los pelos, y parece más una excusa para que el dibujante y guionista pueda ilustrar una brutal pelea entre el canadiense y el Goliath Verde más que para que la historia avance; y, aun así, mola bastante la aparición de nuestro querido Hulk. Pero en los casos anteriores, son personajes con los que Lobezno no se suele unir demasiado, y la verdad es que hace muy buen equipo con ellos, especialmente con Shanna, co-protagonista de la historia, ya que Amadeus Cho va más a su bola, por decirlo así. Lo del Hombre-Cosa es más un cameo, pero un cameo que he disfrutado bastante por ser fan del personaje, por no hablar de que se vuelve a insistir en el hecho de que puede que no haya un solo Hombre-Cosa paseándose por el universo Marvel.

La aparición del Hombre-Cosa


Pero también me ha gustado mucho el uso que se le da a Lobezno, un personaje que vuelve a demostrar que puede estar cómodo en cualquier situación, y casi que diría que, en este aspecto, sólo podría igualarlo Spiderman (curiosamente, dos de mis personajes Marvel favoritos). Y es que, si pones a Lobezno en Japón a enfrentarse contra ninjas, pega; si lo colocas en un barrio cualquiera de Nueva York combatiendo a criminales y delincuentes, pega; si lo ponemos en plena Latveria, dispuesto a destripar al Doctor Muerte, pega; si lo sitúas junto a Punisher, para enfrentarse a la mafia, pega; si lo metes en los Vengadores para que les ayude contra la siguiente amenaza mundial en forma de supervillano a lo Ultrón o el Conde Nefaria, pega; si lo haces un asesino silencioso vestido por completo de negro, que debe masacrar a terroristas anti-mutantes, o mutantes con delirios de grandeza, pega. Quizás, el único escenario en el que Lobezno no estaría del todo cómodo sería en el espacio y, aun así, hemos comprobado que también pega. ¡Ah! Y en una selva lejos del mundo, rodeado de dinosaurios, gorilas asesinos y un monstruo lovecraftiano... pega. Y bastante.

Hay que reconocer que Frank Cho hace un trabajo de notable para arriba con la historia, los guiones, los dialogos y los personajes, pero la faceta más reconocido de Cho no es la de guionista, sino la de dibujante, sobre todo a la hora de plasmar mujeres más que bien parecidas y poderosas en portadas y viñetas. Y el resultado gráfico de "Salvaje Lobezno" es impresionante a todos los niveles. Ya hace tiempo que me declaré fan de Frank Cho, y aunque me encantaría que hiciera cómics con más asiduidad, números como estos me recuerdan la razón de que podría babear como un recién nacido si Cho se quedase de manera regular en una colección por mucho, mucho tiempo. Todo lo que diga para alabarle me resultará poca cosa, así que sólo puedo invitaros a disfrutar de su poderoso, salvaje, agil y bajito Lobezno, su hermosa y fiera Shanna y sus gorilas, dinosaurios y monstruos lovecraftianos (atentos a su Hombre-Cosa; impresionante).

Además, también se encarga de las portadas principales de toda la saga, dándoles ese toque pulp que ya lleva dentro la historia, mostrandonos pequeños retazos de lo que nos espera dentro de cada cómic. La saga también cuenta con un buen montón de portadas alternativas; desde Scott J. Campbell (Amazing Spider-Man) hasta Joe Quesada (Daredevil: Padre), pasando por Gabriele Dell´Otto (Secret War), Leinil Francis Yu (Invasión Secreta), Dave Johnson (MAX: Punisher), Skottie Young (Veneno), e incluso el mítico Milo Manara (Homnbre de papel). No se puede decir que los dibujantes de Marvel no se hayan volcado con el estreno de esta segunda serie sobre Lobezno, donde el apartado gráfico resulta igual de importante que el guión, pero ojo, éste no está descuidado, en ningún momento, pero se nota que Marvel ha puesto la carne en el asador en este aspecto.

Portada alternativa de Skottie Young para el "Savage Wolverine #1"


En pocas palabras, este primer arco argumental de "Salvaje Lobezno" cumple ampliamente con el objetivo de Marvel Now! Además, sirve para que nuevos lectores se suban al tren, para tener una aventura autoconclusiva de Lobezno (o casi; atentos al cliffhanger final), y para que los lectores veteranos recordemos lo que mola Logan en plena Tierra Salvaje matando dinosaurios y gorilas. Frank Cho hace un trabajo soberbio (no exento de fallos, eso sí) tanto escribiendo como dibujante, dandonos algunas viñetas realmente espectaculares y, al mismo tiempo, una historia pulp, divertida y condenadamente entretenida. Una buena manera de comenzar esta nueva andadura del personaje. Una forma... salvaje, de empezarla.


Nota: 7,5/10


2 comentarios:

  1. Gua. Que buen planteo. Wolverine y Shanna en la Tierra Salvaje. Que buen equipo.
    Y la disyuntiva de salir de la isla o mantener prisionera a un monstruo de Lovecraft. Que bueno.
    ¿Una tapa de Manara? ¿Y dibuja a Shanna?
    Que buena entrada que te mandaste.

    Te recomiendo Avengers arena.
    Y de DC, Forever Evil, donde los heroes resultan ser los villanos, más Batman y Catwoman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Manara hace una portada alternativa de uno de los números, protagonizada por Shanna. Espectacular :D La verdad es que la historia, como digo en la reseña, está genial.

      "Maldad eterna", como se ha traducido "Forever evil" en España, la tengo ahí pendiente de leer. También iré haciendo reseña, jeje.

      Eliminar