lunes, 23 de septiembre de 2013

Novedades comiqueras: Old Boy


Hacía bastante tiempo que no os traía novedades comiqueras, ¿verdad? Eso no quiere decir que el mundillo haya estado parado, en absoluto, sino que este blog se ha centrado en otros menesteres. Sin embargo, creo que la historia que se vuelve a reeditar este mes de septiembre, y que se verá completa en tres tomos en total, merece la pena comentarse, entre otras razones, porque hace ya casi diez años que salió su última edición. Estoy hablando, como habréis podido adivinar por la imagen que encabeza la entrada, de "Old Boy".

"Old Boy", pese a ser conocido sobre todo por esa obra maestra dirigida por Park Chan-wook (Stoker, Soy un cyborg) en 2003, en realidad comenzó como un manga publicado entre 1996 y 1998. La película de Chan-wook le dio la fama, pero incluso hoy día pocos parecen recordar que todo comenzó en un manga que en España vimos publicado por Otakuland desde 2004 hasta el 2006, es decir, hace ya 7 años, nada más y nada menos. Desde entonces, se ha convertido en un manga bastante complicado de conseguir entero y en buenas condiciones, aunque no imposible, ojo, pero tampoco fácil. Desde entonces, ¿qué ha ocurrido para que tengamos una nueva edición de "Old Boy"? Fácil, se ha hecho un remake.

Hay que recordar que la primera tentativa de remake vino por parte nada más y nada menos que de Steven Spielberg (Tiburón, La guerra de los mundos) con Will Smith (Ali, Soy leyenda) como protagonista, un proyecto que, la verdad, hubiera resultado la mar de curioso y, en mi opinión, habría salido muy bien parado; ya sabemos que cuando Spielberg y Smith, cada uno en su campo, se ponen serios, dan lo mejor de sí mismos. Sin embargo, por temas que no vienen al caso, ambos se desvincularon del remake, que recayó en Spike Lee (La última noche, Plan oculto) como director y en Josh Brolin (No es país para viejos, Men In Black 3) como protagonista, tras mucho buscar. También se unieron al proyecto Samuel L. Jackson (Los Vengadores, Pulp Fiction) y Sharlto Copley (Elysium, Distrito 9), éste último como el villano del filme, también tras mucho buscar entre varios actores. Como ya sabéis los que os soléis pasar por este blog, el remake ya tiene varios trailers que muestran parte del filme, una pequeña parte. Su estreno será dentro de poco, y se ha aprovechado para reeditar el manga original, al material del que parten tanto la nueva versión como la de Park Chan-wook. Y lo cierto es que el remake, una vez echado un vistazo rápido a este primer tomo de tres, está basado tanto en el manga como en la película original.

Personalmente, no había leído el manga, pero estaba muy interesado en él desde que vi el filme de Park Chan-wook. Sin embargo, como ya he comentado, no era fácil hacerse con él; siempre que buscaba, o me faltaba alguno de los ocho tomos originales, o me los encontraba en condiciones bastante pésimas. No fue hasta hace poco que por medio de compañero de Facebook (gracias, Fernando Martínez Gimeno) descubrí esta reedición, compuesta de tres tomos, comenzando en septiembre y terminando en noviembre, al precio de 15,95 euros cada uno. Y ya tenéis en vuestras librerías el primer tomo, 624 páginas por un precio insuperable y con una presentación estupenda por parte de DeBolsillo, quienes habitualmente se dedican a las novelas, por lo que ha sido una doble sorpresa.

Tras echarle un rápido vistazo al primer tomo, debo confesar que me ha asombrado comprobar lo poco que se parece la película de Park Chan-wook al manga; salvo en la estructura general y la historia que se nos cuenta, por ahora pocas similitudes más he encontrado. Quizás halle más en los siguientes tomos, pero con lo que sí que me he topado ha sido con alguna que otra escena que sí que aparece en el trailer de la nueva versión, lo cual resulta curioso. ¿Dónde están las quejas de los puristas ante la versión original de Park Chan-wook que apenas tiene que ver con el cómic? ¿Qué dirán los que se quejaban del remake cuando tengan ocasión de comprobar que se parece al manga? Por ahora, no quiero adelantar acontecimientos sin haber leído los tres tomos ni haber visto el filme, pero me parece que vamos a tener más de una sorpresa. 

Llegados a este punto, sólo me queda hablaros de "Old Boy", la historia de un hombre que se encerrado en soledad durante diez largos años. Durante todo ese tiempo apenas tiene contacto con nadie más que consigo mismo y algunos de sus captores, que no le dan ninguna clase de información. El televisor y hacer ejercicio le mantienen cuerdo... y la sed de venganza. Un buen día es liberado, y será entonces cuando comience su búsqueda de respuestas, ¿quién le encerró? ¿Por qué? ¿Y por qué le liberó tras diez años? Obtenga respuestas o no, se vengará. De eso puede estar seguro cualquier persona con la que se cruce.

Desde aquí sólo me queda recomendaros que aprovechéis esta gran oportunidad de haceros con un manga que casi titularía de imprescindible. Yo ya tengo el primer tomo, y pronto habrá reseña de él. Animaros, porque la reedición merece la pena en  todos los aspectos; precio, presentación, historia, dibujo... Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi, creadores del manga, hacen un trabajo genial. ¡Comprobadlo por vosotros mismos! ¡Ah! Y antes de que se me olvide, es una ocasión perfecta para contestar a aquellos que tildan de innecesario el remake de "Oldboy". ¿Innecesario? Nos ha traído la reedición del manga original. Ya por eso merece la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario