domingo, 30 de marzo de 2014

Reseñas cinematográficas: Capitán América: El Soldado de Invierno


Ficha Técnica

Título original: Captain America: The Winter Soldier
Directores: Anthony Russo, Joe Russo
Intérpretes: Chris Evans, Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson, Robert Redfrord, Anthony Mackie, Sebastian Stan, Frank Grillo, Emily VanCamp, Cobie Smulders, Maximiliano Hernández, Georges St-Pierre, Callan Mulvey, Toby Jones, Hayley Atwell, Stan Lee.
Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely
Música: Henry Jackman
Género: Acción, fantástico
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 128 minutos
Año: 2014


Sinopsis:
Steve Rogers, también conocido como el Capitán América, intenta acostumbrarse a su nueva vida en el presente tras pasar años congelado en el hielo. Es un hombre fuera de su tiempo al que le cuesta hallar su lugar en un mundo repleto de grises, donde los buenos y los malos son difíciles de distinguir. Es en un mundo así donde comienza a tener dudas sobre su lugar en SHIELD, que parece espoleada por el miedo a acontecimientos como la invasión alienigena de Nueva York a la hora de crear nuevas y mortales armas capaces de aniquilar poblaciones enteras en cuestión de segundos. Y es entonces cuando Rogers descubre que hay algo sucio en la agencia por la que Nick Furia se desvive por defender. El Capitán América no tardará en destapar más de un secreto de SHIELD, al mismo tiempo que alguien intenta silenciarlo por medio de un asesino que es una leyenda urbana: el Soldado de Invierno.


Reseña:
Antes de comenzar a hablar en la película, ahondar en su argumento y desvelar aquello que más me ha gustado (prácticamente todo, así que ya os aviso que va a ser una reseña muy, muy positiva), dejad que os comente que no encontraréis spoilers en las siguientes líneas. Y es algo que no me ha resultado fácil de hacer, ya que estamos ante un filme repleto de giros argumentales, sorpresas y secretos que se van descubriendo conforme avanza el metraje, algunos más evidentes que otros, claro. No es sencillo andarse con dos pares de pies de plomo cuando la película invita a hablar de todo lo que se cuenta en ella, y creo que pocas reseñas de filmes comiqueros me han dado tanto quebraderos de cabeza a la hora de evitar spoilers como esta, y no lo digo como algo malo, sino todo lo contrario; es un gustazo ver cómo una adaptación de cómic, una secuela además, es capaz de sorprender cada pocos minutos de metraje. Así que, aquí estoy, tratando de evitar spoilers como nunca, bueno, como nunca no, recuerdo el caso de la reseña de "Los Vengadores", aunque aquella fue más por haber acudido al preestreno.

Y es que en Marvel Studios son muy, pero que muy listos. No sólo estamos ante su película hasta la fecha con más giros argumentales y sorpresas en la historia, sino ante la más madura, y eso que "Iron Man" ya lo fue bastante. También estamos ante el filme de Marvel Studios que más se aleja de las películas de superhéroes propiamente dichas, precisamente cómo ya hacía "Iron Man" en algunas de sus escenas, sólo que aquí durante las poco más de dos horas que dura. "Capitán América: El Soldado de Invierno". La secuela de "Capitán América: El primer vengador" se acerca más al thriller político y a las cintas de acción de finales de los 80 y principios de los 90 que a películas superheroicas y comiqueras como "Spider-Man" de Sam Raimi (Posesión infernal, Darkman), "Superman" de Richard Donner (Arma Letal, Los fantasmas atacan al jefe) y "X-Men: Primera Generación" de Matthew Vaughn (Kick-Ass). Esta segunda parte de las andanzas del Capi en la pantalla grande (si no contamos "Los Vengadores") es una de las grandes sorpresas no sólo de la Fase 2 de Marvel Studios, sino de Marvel Studios en general, y también del panorama cinematográfico de las cintas comiqueras. Una película muy bien hecha en todos los sentidos, desde el reparto, hasta los efectos especiales, pasando por el guión, los diálogos, las interpretaciones, el desarrollo de la trama, la puesta en escena, la acción, etc, etc. Todo funciona como un mecanismo bien engrasado en "Capitán América: El Soldado de Invierno". Pero quizá me estoy adelantando, porque todavía no he explicado por qué son tan listos en Marvel Studios.

¡El regreso del Capitán América!


Pero antes hagamos memoria. Corría el 2008, y se iniciaba el proyecto cinematográfico-comiquero más ambicioso que se ha puesto en marcha nunca. Marvel mostraba Marvel Studios, su propia productora cinematográfica que haría películas de aquellos personajes de la editorial de los que aún conservasen los derechos para su explotación en cines, o los fuese recuperando. Y lo hacía por todo lo alto, con "Iron Man", uno de esos proyectos dilatados en el tiempo que, al fin, salía para delante, y para muchos no podía hacerlo con mejor forma. Con Robert Downey Jr. (Asesinos natos, Los Vengadores) como protagonista, y un director como Jon Favreau (Elf, Iron Man 2) que hasta el momento sólo había tenido cierto reconocimiento como actor secundario y director de comedias. Pues bien, "Iron Man" no sólo fue un exitazo de taquilla y crítica, sino que además fue el principio de lo que Marvel Studios llamó Fase 1 y, ¿en qué consistía todo eso de las fases? En crear un universo comiquero pero en cines, con continuidad entre personajes e historias.

Y es que, en los cómics, no es extraño ver, por ejemplo, a Spiderman siendo ayudado en sus series por el Capitán América cuando un enemigo de éste último se pasea por Manhattan. No es raro que la Patrulla-X y los Vengadores tengan sus manos y sus menos que resuelvan hablando o base de tortas. Y es bastante normal y habitual que Daredevil y Punisher se encuentren por la Cocina del Infierno. O que el Doctor Muerte se enfrente a Iron Man cuando los Cuatro Fantásticos no tienen tiempo para él. Es decir, en pocas palabras, estos héroes y villanos comparten un mismo universo, un mismo mundo donde pueden encontrarse, unirse, charlar, vivir similares acontecimientos, etc, etc. Y esto, en tan gran medida, nunca antes se había dado en el cine, sobre todo por el tema de los derechos. Es decir, el Spiderman de Sam Raimi, cuyos derechos son de Sony, no podía unirse al Lobezno de la Fox. Curiosamente, aunque muchas productoras, por aquel 2008, sí que contaban con los derechos de varios personajes Marvel, no supieron llevar a buen puerto (o ni siquiera se les ocurrió) esto de la continuidad. Marvel Studios, ligada íntimamente a Marvel editorial de cómics, sí que ha sabido aprovecharlo, y muy bien.

Nick Furia también vuelve, y con más de un secreto


"Iron Man" fue el principio de la nueva oleada de adaptaciones de cómics Marvel que vivimos. Nos presentaba a Tony Stark, sus primeros pasos como Iron Man, su cambio del Stark egocéntrico y sólo preocupado por sus placeres personales, al Stark deseoso de ayudar al mundo del final de la historia, al mismo tiempo que ya nos mostraba perlas de por dónde iban los tiros en esto del universo Marvel Studios. Conocimos SHIELD por primera vez, aunque aquí en España nos llegó como ESCUDO, algo que nunca se repetiría en el cine, y pudimos comprobar, tras los créditos de la película, que Nick Furia, interpretado por Samuel L. Jackson (Pulp Fiction, Oldboy) informaba a Stark de que, ni mucho menos, era el único superhéroe del mundo, sino que había más, y que está construyendo la Iniciativa Vengadores. Casi nada. Todavía me acuerdo de los saltos que dí al contemplar esa escena post-créditos.

Entonces se nos confirmó que el final de la Fase 1, donde se nos presentarían a todos los personajes con los que iba a ir contando Marvel Studios en sus primeros pasos, sería "Los Vengadores". Y los fans babeamos. Pero todavía quedaba avanzar bastante para eso, y el siguiente movimiento fue "El increíble Hulk", quizás, hasta ahora, el único "fallo" de Marvel Studios. Y pongo fallo entre comillas porque ni siquiera fue eso, pero ante el éxito de "Iron Man", el filme protagonizado por Edward Norton (American History X, El reino de los cielos), quedó muy por debajo, tanto en taquilla como en críticas, aunque le fue mucho mejor que al "Hulk" de Ang Lee (Tigre y dragón, La vida de Pi) y, en mi opinión, también es ligeramente mejor. En este caso, el director elegido no dejaba lugar a dudas sobre el tono del filme, es decir, un Louis Leterrier (Transporter 2, Furia de titanes) experto en cine de acción, y que supo darle a Hulk esas espectaculares escenas que necesitaba. El filme, además, se presentaba como una cuasi-secuela de "Hulk", ya que, lejos de dedicar su trama a contarnos el origen del personaje, nos lo presentaba en los créditos principales, y ya entonces contemplábamos que, efectivamente, la Fase 1 de Marvel Studios avanzaba. Una vez terminada la película era evidente que allí se fraguaba algo bastante gordo, con esa escena después de los créditos donde aparecía Tony Stark charlando con Trueno Ross sobre cierto equipo especial. Pero es que, gran parte de la trama de "El increíble Hulk" giraba alrededor del Capitán América; Banner se convertía en Hulk tras experimentar para crear una copia del suero del supersoldado que transformó a Steve Roger, y Emil Blonsky, interpretado por Tim Roth (Four Rooms, El planeta de los simios), se iba convirtiendo en la Abominación por medio de dicho suero, ¡incluso veíamos sus efectos con el Blonsky humano!

¿Quién es el misterioso Soldado de Invierno?


"El increíble Hulk" se quedó sin secuela al no dar los resultados esperados (y eso que no fue un fracaso), una secuela que parecía cantada con ese final tan abierto que incluso vaticinaba el modo en el que Banner se uniría a los Vengadores, pero la que no se quedó sin secuela fue "Iron Man" y dos años después (sí, tuvimos que esperar mucho), la Fase 1 de Marvel Studios daba su siguiente paso en forma de "Iron Man 2", donde repetía el mismo equipo. Algo más floja que su antecesora, "Iron Man 2" era una especie de presentación de lo que iba a ser "Los Vengadores". Al fin teníamos a Máquina de Guerra, Tony Stark conectaba con su pasado, SHIELD tenía más protagonismo que en los anteriores filmes de Marvel Studios, volvía el agente Coulson interpretado genialmente por Clark Gregg (Thor, Agentes de SHIELD), teníamos más Nick Furia, aparecía la Viuda Negra interpretada por Scarlett Johansson (La isla, The Spirit), había incluso un pequeño cameo de un prototipo del escudo del Capitán América, se mencionaba la Iniciativa Vengador y teníamos una gloriosa escena tras los créditos donde contemplábamos... el martillo de Thor en la Tierra. Ante la perfección que era "Iron Man", esta secuela se quedó algo coja, pero continuaba mostrando que Marvel Studios estaba más que dispuesta a seguir ofreciéndonos productos de alta calidad. Taquilleramente fue todo un éxito, así que tocaba pasar a la recta final de la Fase 1 antes de "Los Vengadores". 

Con Tony Stark más que presentado, y desarrollado, le tocaba el turno a los otros héroes que faltaban, es decir, Thor y el Capitán América, y en el 2011 los tuvimos a ambos (afortunadamente, no esperamos tanto para sus filmes desde "Iron Man 2"). Primero fue "Thor", como anunció la citada escena post-créditos de "Iron Man 2". No voy a engañar a nadie, pero fue bastante criticada, a mí, en cambio, me encantó, y parece que a la mayoría de la gente después de todo, porque la taquilla acompañó bastante bien. Marvel Studios nos presentó de forma notable al Dios del Trueno en su primera aventura que mezclaba Asgard y Midgard, y nos mostraba a una de las sorpresas de la productora, el Loki interpretado por Tom Hiddleston (Medianoche en París, Wallander), que se ha vuelto tan popular como los propios héroes. En términos de continuidad, "Thor" nos mostraba tantos guiños y referencias como "Iron Man 2", por ejemplo, menciones a Tony Stark, a Bruce Banner, SHIELD metida en el ajo, el agente Coulson de nuevo, la aparición del agente Sitwell, y una gloriosa escena tras los créditos donde se nos mostraba el gran motivo de lucha en "Los Vengadores", el Teseracto, o como se le conoce en los cómics, el Cubo Cósmico. ¡Ah! Y Nick Furia de por medio claro, sin olvidar el estupendo cameo de Clint Barton, más conocido como Ojo de Halcón, interpretado por Jeremy Renner (Ángel, Misión Imposible 4: Protocolo Fantasma). 

Steve Rogers tendrá que unirse a Natasha Romanoff, la Viuda Negra


"Thor" ya estaba mucho más unida a "Los Vengadores" que las tres anteriores películas de Marvel Studios, tanto por todo el asunto Loki, como por el Teseracto y el tono cósmico de la historia. Pero todavía nos quedaba un último filme antes de la producción dirigida por Joss Whedon (Buffy cazavampiros, Ángel), y ese era la primera parte de la secuela protagonista de esta reseña, es decir, "Capitán América: El primer vengador", que nos presenta a Steve Rogers en la Segunda Guerra Mundial, cuando fue creado con el proyecto Renacimiento como el primero de un ejército de supersoldados que se enfrentase a Hitler. Como en los anteriores filmes, la historia se centra en el origen del personaje. Tenemos una producción notable, muy cuidada y, sobre todo, con un toque muy pulp mezclado con el cine de aventuras y de superhéroes más clásico. No es de extrañar, pues su director, Joe Johnston (Oceanos de fuego, El hombre lobo) está más que curtido en ese tipo de cine. Como "Thor", esta primera aventura del Capi tenía mucho que ver con "Los Vengadores"; los mitos asgardianos, el Teseracto y el uso de su energía para crear armas, la aparición de Howard Stark padre de Tony, el coche volador que luego veríamos en "Agentes de SHIELD" y que en los cómics era propiedad de Nick Furia, los minutos finales con Steve Rogers despertando en nuestro tiempo, la aparición en pantalla grande Hydra, los primeros pasos de SHIELD, Nick Furia pululando por ahí, y una escena post-créditos con el primer teaser trailer de "Los Vengadores". No se puede decir que "Capitán América: El primer vengador" sea la mejor película de Marvel Studios, ni en taquilla ni en críticas, pero resultó todo un gran producto de entretenimiento.

Llegó "Los Vengadores" y, bueno, poco se puede decir de ella que no se haya dicho ya, ¿verdad? Para quien esto escribe es la mejor película de superhéroes de la historia, así de fácil. Lo tiene todo, y no es casualidad que la crítica y la taquilla se rindieran ante ella hasta el punto de que "Los Vengadores" de Joss Whedon es la tercera película más taquillera de la historia. Casi nada. En ella no sólo veíamos cómo maduraban personajes que ya se nos habían presentado con anterioridad, sino que, lo más importante, cómo se relacionaban entre ellos. Además, en cuestión de continuidad, nos dejaba algunas perlas que ya presagiaban lo que íbamos a tener en el futuro, por ejemplo, la aparición de Thanos en la escena durante los créditos (por cierto, era la primera película de Marvel Studios que tenía dos escenas, una durante los créditos, y otra después, la famosa y cachonda escena del showarma).

Alexander Pierce, jefazo de SHIELD, y gran amigo de Nick Furia


Y llegamos a la Fase 2 de Marvel Studios formada por "Iron Man 3", "Thor: El mundo oscuro", "Capitán América: El Soldado de Invierno" y "Guardianes de la Galaxia". Secuelas, secuelas y una apuesta muy arriesgada, personajes cósmicos desconocidos para el gran público. Y ahora viene la explicación de por qué Marvel Studios es tan lista, si es que hasta el momento no lo ha ido demostrando, porque una vez presentados todos sus personajes principales, una vez formada la continuidad, una vez nos ha mostrado el mundo comiquero-cinematográfico en el que se mueven, toca madurarlo todo, toda ir al grano, dar pasos hacia delante, ir más allá. Y comenzó a hacerlo con "Iron Man 3", estrenada el año pasado y que, además, cerraba un ciclo, la trilogía del Hombre de Hierro, a la espera de continuarla con o sin Robert Downey Jr.

"Iron Man 3" ha sido muy criticada... por pocas personas y con la boca pequeña. Seamos sinceros, a veces muy poca gente puede hacer mucho ruido, y eso no ha evitado que acabe siendo la quinta película más taquillera de la historia. A quien esto escribe le parece un peliculón, así de claro; la disfruté tanto que la considero una de las mejores películas de Marvel Studios, por debajo de "Iron Man" pero muy por encima de "Iron Man 2". En ella se nos mostraba algo que pocas veces vemos en el cine: un superhéroe asustado. Un Stark más maduro, depresivo y con ataques de pánico tras "Los Vengadores" vive obsesionado con sus armaduras, con protegerse a sí mismo y a lo que más quiere. Quizá sea la entrega de la Fase 2 que menos tiene que ver con todas las demás. Apenas SHIELD, nada de Nick Furia, ninguno de los otros vengadores, etc, etc, ni siquiera escena entre créditos. Eso sí, hay menciones a los otros vengadores (aunque ninguna aparición, repito), a lo sucedido en Nueva York, escenas sobre la batalla ocurrida, y una divertida escena post-créditos con Tony Stark y Bruce Banner manteniendo una "marchosa" charla. "Iron Man 3", pese al asunto Mandarín que cabreó de manera exagerada a la gente, fue toda una declaración de intenciones.

Sam Wilson es el Halcón


Marvel Studios nos venía a decir que no se iba a anquilosar, que no se iba a estar quieta, que no se iba a conformar con lo mismo de siempre, y nos regalaba un final de trilogía que nos hace babear al pensar qué tienen planeado para Stark en la secuela de "Los Vengadores". Pero apenas tuvimos tiempo de pensar demasiado en ello, porque pronto nos llegó "Thor: Un mundo oscuro", la confirmación de que Marvel Studios no se conformaba con los notables y sobresalientes, sino que quería matricula de honor. Y para eso nos mostraba una secuela más oscura, más madura, con un Thor mucho mejor que en las anteriores, un Loki que se comía la pantalla, y continuas sorpresas que llevaban a un clímax final de órdago. Alan Taylor (Juego de Tronos) se ponía las pilas para ofrecernos mucho Asgard, mucho de los Nueve Mundos y una aproximación más adulta a las aventuras del Dios del Trueno, dejándonos uno de los mejores filmes de Marvel Studios, mucho mejor que la primera parte, a la que superó en taquilla y en buenas críticas. Además, incluso nos traía más referencias al universo de Marvel Studios, como ese Loki siendo encerrado tras lo de Nueva York, la broma del Dios de las Mentiras sobre el Capitán América, referencias a los demás vengadores, a SHIELD, el estado de Erik Selvig tras "Los Vengadores", las menciones al Teseracto, o la escena entre créditos, donde se deja ver que hay búsqueda de las Gemas del Infinito de por medio y que en "Guardianes de la Galaxia" veremos más sobre ello.

Y llegamos a "Capitán América: El Soldado de Invierno". Para no alargar más todo este recordatorio me he saltado "Agentes de SHIELD" que contiene muchas, muchas referencias y continuidad Marvel Studios, y los diferentes cortos que contienen las películas de la productora en sus ediciones en Blu-Ray y DVD, cortos donde se explora dicho universo de Marvel Studios de forma más que notable, ahondando en diferentes hechos que se mencionan en los filmes (desde los viajes de Coulson, hasta la creación de SHIELD, pasando por las armas dejadas por los chitauri y el destino del Mandarín). Pues bien, "Capitán América: El Soldado de Invierno" entra de golpe y porrazo entre mis diez películas favoritas de personajes Marvel, así, tras un primer visionado. Y es que, todo lo practicado por Marvel Studios en las anteriores explota aquí, dándonos una película casi, casi, casi redonda, que sólo está un peldaño por debajo de "Los Vengadores", lo cual es algo que hay que tomarse muy en serio.

Escenas de acción de sobresaliente


"Capitán América: El Soldado de Invierno" nos cuenta cómo Steve Rogers, el Capitán América, se está adaptando a su nueva vida, algo que no consigue del todo bien, sobre todo si piensa en su trabajo en SHIELD, donde nada es lo que parece. Un poco hastiado de los secretos que esconde Furia, y que según éste son necesarios para salvar el mundo, Rogers se replantea su lugar en la agencia, sobre todo cuando el mismo Nick Furia la presenta su nuevo sistema de defensa tras los sucesos de Nueva York. Es entonces cuando Steve Rogers descubre algo podrido dentro de SHIELD, lo que le supondrá un gran problema, sobre todo cuando alguien desconocido ponga tras su rastro al asesino y leyenda urbana conocida como el Soldado de Invierno. ¿En quién puede confiar el Capitán América para salir vivo? ¿En la Viuda Negra? ¿En Sam Wilson? ¿Y quién está usando SHIELD como su patio de juegos?

Si algo tiene esta secuela es adaptación, adaptación de cómics, quiero decir. Normalmente, con películas protagonizadas por personajes comiqueros con décadas de aventuras a sus espaldas, se suele hacer un batiburrillo de muchas de ellas; se coge de aquí, luego de allí, después de acá, etc, etc. Muchas veces, el tono, o una aventura en particular, predominan sobre el resto, algo que se nota desde lejos. Por ejemplo, "The Amazing Spider-Man", pese a tener muchos detalles de la continuidad habitual del personaje, se basa, sobre todo en "Ultimate Spiderman". La trilogía "Spider-Man" de Sam Raimi, sobre todo las dos primeras, bebía directamente de los cómics de Stan Lee (Los Cuatro Fantásticos, La Patrulla-X), Steve Ditko (Doctor Extraño) y John Romita Sr. (Iron Man, Daredevil). Más ejemplos, "X-Men 2", tomaba directamente las referencias de "X-Men: Dios ama, el hombre mata", la famosa novela gráfica de los mutantes.

La Viuda Negra y el Capitán América no siempre están de acuerdo


Pues bien, "Capitán América: El Soldado de Invierno" bebe directamente de la sobresaliente etapa en la serie regular por parte de Ed Brubaker (Daredevil, La Patrulla-X) y Steve Epting (Los Cuatro Fantásticos, Los Nuevos Vengadores), donde se presentaba al Soldado de Invierno, tenía lugar la muerte de Cráneo Rojo, e incluso la del Capitán América tras "Civil War". Numerosos detalles de esa etapa están en la película, incluidos algunos tan buenos como los equipos que forma el Capi con el Halcón y la Viuda Negra, que en muchos cómics de dicha etapa eran prácticamente co-protagonistas. También coge cosas de "Civil War", "Guerreros Secretos", "Nick Furia vs SHIELD", "Los Nuevos Vengadores", "Vengadores Secretos" y la saga de "El Imperio Secreto" del Capitán América, pero es más que evidente que lo que tenemos en pantalla es prácticamente una adaptación directa de la saga del Soldado de Invierno ideada por Brubaker nada más comenzar su etapa, etapa con la que comencé a leer regularmente al Capitán América.

Sí, debo confesar que antes de que Brubaker entrase en la serie, el Capitán América no me gustaba demasiado más allá de que fuera un secundario. Me parecía un personaje demasiado simplón, muy boy-scout, a lo Superman pero en americano. Qué equivocado estaba yo. Tras la etapa Brubaker, me he ido haciendo con casi todo lo que se ha sacado en español de un personaje que es una de las mejores creaciones de Marvel. ¿Por qué me acerqué a la etapa Brubaker? Muy fácil, por ese tono verosimil y realista que contenía, ese tono de thriller, de espionaje, con personajes con trajes, sí, pero anclados a la realidad, y que se debían enfrentar a terrorista con nombres en clave, asesinos a sueldo y mercenarios antes que con supervillanos con disfraces chillones de lycra. Y todo eso es lo que muestra "Capitán América: El Soldado de Invierno"; verosimilitud, espionaje, thriller, suspense, política, amenazas reales y temas muy, muy de actualidad como permitir que se nos quiten libertades para tener más seguridad en nuestro día a día.

Brock Rumlow, también conocido en los cómics como Calavera 


De ahí lo que os decía antes, que esta secuela es una de las películas más inesperadas de Marvel Studios. No es de superhéroes, no es fantástica, aunque pertenezca al subgénero de los filmes de superhéroes, aunque algunos de sus personajes tengan más fuerza de la normal, o corran mucho más que la gente corriente. Estamos ante un thriller repleto de acción, y además, acción de la buena, de esa que se ve, de esa realizada "a mano", por decirlo de alguna manera. Eso no significa que no haya escenas digitales, ni acción con efectos especiales, pero la cantidad de acción real que contiene el filme es muy superior a todo lo que hayamos visto hasta ahora en Marvel Studios, diría que en algunas partes incluso superior a "Los Vengadores". Ejemplos tenemos muchos, como la impresionante pelea cuerpo a cuerpo entre el Capitán América y Batroc, el primer encuentro entre el Capitán América y el Soldado de Invierno, el enfrentamiento entre Sam Wilson y Brock Rumlow, o la brutal persecución de Nick Furia.

Son todos (y los no mencionados) grandes momentos donde, además, se aprovecha pero que muy bien las habilidades que tienen los personajes trasladados al cine, de manera muy, muy fiel. Por ejemplo, Batroc el Saltador en los cómics es experto en patadas, y aquí es lo que más usa. Brock Rumlow es pura fuerza bruta, mientras que es una gozada ver a Sam Wilson, el Halcón, usando sus alas durante las escenas de combate, tan espectacular que es imposible no quedarse con la boca abierta. Sobre la Viuda Negra, qué decir; ya la hemos visto actuar en "Iron Man 2" y "Los Vengadores" y los movimientos siguen siendo los mismos, no por ello menos increíbles. Incluso en cuestión de acción, como mencionaba antes, Nick Furia tiene sus grandes minutos de gloria, que ya tardaban en llegar, con coche con gadgets incluidos. Pero quienes se llevan la palma son el Capitán América y el Soldado de Invierno en cuestión de habilidades. Si en "Capitán América: El primer vengador" y "Los Vengadores" ya veíamos (sobre todo en el título de Whedon) un atisbo de ese supersoldado de los cómics, aquí está realmente desatado; usa su escudo como el de los cómics, dirige como el de los cómics, y se nota que es un supersoldado, tanto por su aguante cuando recibe, como en la potencia de sus patadas y puñetazos. Sólo voy a decir al respecto que contempléis su huida de cierta base de SHIELD sacada directamente de los cómics Ultimate, y su enfrentamiento contra un jet para que os quedéis con la boca abierta al ver al supersoldado que tendríamos que haber disfrutado en las dos películas anteriormente mencionadas.

Supersoldados usando sus poderes con todas las consecuencias


Que el filme rebose de acción (es un no parar, y además, cuando menos lo esperamos) no significa que no haya lugar para el desarrollo de personajes, los diálogos y la trama, todo lo contrario. Los personajes, la mayoría de ellos ya maduros de otros filmes, van creciendo conforme avanza el metraje, tanto los conocidos como los nuevos, y estos últimos están bastante bien insertados. Por ejemplo, la amistad entre Sam Wilson y Steve Rogers surge con naturalidad, sin forzar nada, y el momento en el que Steve se entera que es el Halcón, es estupendo, sutil, discreto y toda una sorpresa si el público no lo supiera ya, claro. Además, ¿cómo dejar atrás a Nick Furia, las apariciones de María Hill, el personaje de Robert Redford (Habana, Una proposición indecente), o cómo avanza la amistad entre Steve Rogers y Natasha Romanoff? Y es que el equipo que hacen ambos personajes es otro de los puntos fuertes de la película. Nada se fuerza, todo va con naturalidad. Hasta los momentos cómicos, pocos pero bien aprovechados, surgen con esa naturalidad que es una gozada. 

Incluso los villanos están bien insertados en el filme y, aunque parezca que es sólo uno, son varios. Y cuando digo varios es... varios. Muchos de ellos inesperados. Una pista, sobre todo para los comiqueros: tened en cuenta en que historias sale Batroc, el Saltador, y tendréis una de las claves del filme antes de verlo. Todos los villanos del filme actúan en su debido momento, todos tienen su propósito, y todos tienen un objetivo que cumplen. Nada de cruces raros, ni de revoltijos innecesarios, no. Naturalidad, como decía antes, en todo; desde las escenas de acción, hasta el transcurrir de la trama, pasando por las apariciones de secundarios, villanos, menciones al pasado del Capitán América, etc, etc. Todo está tan bien hilado que, como decía al principio de la reseña, incluso hay sorpresas que nos pillarán con la guardia baja, como la aparición de cierto personaje cuyo aspecto han sabido trasladar de los cómics, a pesar de ser uno de los personajes más extraños de Marvel.

Batroc, con traje incluido


Evidentemente, hay referencias, guiños, y continuidad a saco. En ese aspecto, estamos ante un filme más en la línea de "Thor: Un mundo oscuro" que en la de "Iron Man 3". Es más, diría que "Capitán América: El Soldado de Invierno" es primordial para entender la próxima secuela de "Los Vengadores", y no lo digo sólo por la escena entre créditos, que es brutal, sino por todas las pistas que se nos dejan (también hay muchas pistas para la ya confirmada "Capitán América 3", por cierto). Así que, tenemos referencias a Bruce Banner, por ejemplo, muchas vueltas al pasado del Capitán América, sobre todo a la primera película, escena entre créditos y una tras los créditos, mucho mucho mucho SHIELD, villanos que con toda seguridad veremos en el futuro especialmente cuando aquí no los hemos visto con su aspecto habitual (ejem, Brock Rumlow), muchos agentes de SHIELD de anteriores filmes y de la serie, e incluso cierta mención a un futuro personaje de Marvel Studios con mucha magia de por medio. ¡Ah! Y cameo de Stan Lee, por supuesto. Leñe, si hasta tenemos una clara referencia a "Pulp Fiction", por no hablar de los interminables guiños a los cómics Marvel en forma de nombres de agentes de SHIELD, objetivos, apariciones fugaces, etc, etc.

En cuanto a personajes, podríamos estar perfectamente ante una especie de "Los Vengadores 1.5". Si hacemos recuento, tenemos al Capitán América, al Halcón, a la Viuda Negra, a Nick Furia y a María Hill, y estos dos últimos ya eran personajes esenciales en "Los Vengadores". ¡Casi nada! Con lo bien que funcionan los equipos que se van formando en el filme, que no os extrañe si en el futuro de Marvel Studios vemos películas protagonizadas por muchos de ellos. No sé, quizás un filme de la Viuda Negra con personajes como el Halcón presentes, entre muchos otros. De los personajes que conocemos, como he dicho, habría que destacar la madurez cobrada por Chris Evans (Los Cuatro Fantásticos, Los Perdedores) como el Capitán América, es decir, ahora sí que tenemos el Capitán América, mejor que en "Los Vengadores", y eso ya es decir. Scarlett Johansson sigue en su buena línea como la Viuda Negra, a Cobie Smulders (Smallville, Cómo conocí a vuestra madre) le faltan escenas, y Samuel L. Jackson consigue que Nick Furia mole cada vez más; en serio, su escena cumbre se echaba en falta en los anteriores filmes. Destacar también la presencia de Maximiliano Hernández (Thor, Los Vengadores) como el agente Jasper Sitwell, con una importancia más grande de lo que parece a simple vista. ¡Hasta regresa el senador Stern! Ya sabéis, el que dio tanto por saco a Tony Stark en "Iron Man 2". Continuidad al poder, lo que yo os diga, y para confirmarlo, atentos a la aparición de Peggy Carter en una de las más emotivas escenas del filme.

La agente 13 también se apunta a la fiesta


También tenemos personajes nuevos en el lado de los buenos, claro. El más destacado vendría a ser Sam Wilson, interpretado notablemente por Anthony Mackie (Acero puro, Dolor y dinero), un personaje cercano, muy parecido al de los cómics, que da el toque cómico a muchas escenas, que sabe ver en Rogers el lider que es, que queda espectacular en las escenas de acción cuando despliega sus alas y del que nos quedamos, al menos a mí me ha pasado, con ganas de ver en futuras películas Marvel. Apuesto a que lo tendremos en la siguiente entrega, pero ya se nos ha confirmado que no estará en la secuela de "Los Vengadores". Una pena, pero al menos tiene todas las papeletas para participar en "Capitán América 3". Eso sí, no esperéis ver su traje clásico que, en mi opinión, quedaría bastante ridículo en el cine, sino más bien su traje Ultimate, que queda muy, pero que muy bien. Pero si seguimos hablando de personajes nuevos, sin duda otro de los incluidos, y directamente de los cómics, es la agente 13, o lo que es lo mismo, Emily VanCamp (Infectados, Revenge) como sutil nuevo interés romántico del Capitán América, y poco más, la verdad. ¿Y qué decir de la presencia de Robert Redford como Alexander Pierce? Sin duda, otro de los grandes aciertos del filme. Uno grande, grande.

Vayamos a por los villanos, un asunto espinoso, porque mientras que unos ya están bastante claros, otros no tanto, y al menos uno se merece permanecer en el anonimato. Tenemos varios, por ejemplo, el primero que vemos actuando como el villano que es, es Batroc, incluso con parte del traje que usa en los cómics, un villano que tiene su importancia en la trama y que nos deja una de las mejores escenas de acción del filme, villano interpretado por Georges St-Pierre (Death Warrior), experto en esto de dar leches tanto dentro como fuera de un filme. Tenemos también a Brock Rumlow, alias Calavera en los cómics, interpretado por Frank Grillo (Prison Break, Almas condenadas), actor eternamente secundario que a mí, personalmente, me encanta; y no, tranquilos, no es un spoiler que sea un villano, ¡lo es en los cómics! Otro que espero que vuelva en futuras películas del Capi, sea de la forma que sea (guiño, guiño). También hay otros dos villanos de los que no puedo hablar, los dos de lo mejorcito del filme, sobre todo porque la aparición de uno de ellos, tal cual el cómic, es difícil que uno se la espere.

El Soldado de Invierno a punto de dar con su objetivo


Y luego está el Soldado de Invierno. Pese a que tanto Marvel, como alguna que otra imagen, hayan desvelado quién es (e incluso las ruedas de prensa de filme), yo no voy a decir nada. Yo ya lo sabía por los cómics, pero la sensación de ir virgen y descubrir quién es el Soldado de Invierno es todo un impacto en la sesera; a mí me impactó cuando leí la etapa de Brubaker, os lo aseguro. Y os puedo asegurar que el personaje es idéntico al de los cómics, tanto en el traje, como el actitud y en presencia, una gran presencia, con ese demoledor brazo metálico capaz de arrojar el escudo del Capitán América como si fuera una cuchilla, capaz de hacer temblar al vengador detrás de su protección. El Soldado de Invierno es una especie de Terminator que no se detiene ante nada, ni ante nadie, y que nos da muchas de las mejores escenas de acción del filme. Su presencia infunde tanto temor que de verdad parece que pueda matar a algunos de los protagonistas. Un villano a la altura de la misma película, y que demuestra que no se tiene que ser Magneto o el Doctor Muerte para figurar entre los mejores villanos comiquero-cinematográficos. Esto me lleva a hablaros del nuevo del realismo y la verosimilitud del filme; personajes que son heridos, personajes que sangran, que sienten los golpes, a los que se les abren heridas y que mueren. Y gran parte de ello a causa del Soldado de Invierno. Brutal.

¿Qué más tiene "Capitán América: El Soldado de Invierno"? Una banda sonora estupenda que, en la mayoría de las ocasiones, sigue la estela dejada por la de "Capitán América: El primer vengador"? Un gran ritmo que no decae en ningún momento, aunque en un par de ellos esté a punto. Detalles tan buenos como ver el nuevo traje del Capi en pantalla grande, traje que usó en los cómics tras "Reinado Oscuro", y que queda a las mil maravillas, a años luz del extraño traje que usó en "Los Vengadores", que sin casco mejoraba bastante. Este nuevo traje con casco y sin él es fantástico, y no digamos ya el clásico, el de la Segunda Guerra Mundial, que vuelve en la última parte del filme. También me gustaría resaltar la excelente dirección de los hermanos Russo, quienes, como Jon Favreau, consiguen un resultado soberbio proviniendo del mundo de las comedias. De nuevo, elogiar todo su trabajo, especialmente las escenas de acción, donde es fácil ver lo que está pasando gracias a la dirección de los Russo y todas, repito, todas, son dignas de mención, desde la primera, a la última.

Capitán América y el Halcón, un equipo que funciona a la perfección


¿Es perfecta "Capitán América: El Soldado de Invierno"? Para mi gusto (no olvidemos que esto es al final una reseña objetiva/subjetiva) casi, casi, poco le falta para estar a la altura de "Los Vengadores". Pero tiene varios detalles que le restan unos pocos puntos, entre ellos, que al tener tantos personajes, y aunque es de las pocas veces que todos los villanos están bien aprovechados, no es así con protagonistas y secundarios. Por ejemplo, el filme podría ser igual de bueno sin la agente 13, cuya presencia parece haber sido recortada del metraje final. Se echa de menos más tiempo en pantalla para Maria Hill, y hubiera estado genial ver al agente Coulson (ahora que ya está más que explicada su resurrección en "Agentes de SHIELD"), y a Ojo de Halcón, aunque hubiese sido por unos segundos. También me gustaría quejarme del miedo que se sigue teniendo a las máscaras en las películas de superhéroes. Vale, al Capi le dura más la suya en esta ocasión cada vez que se la pone, pero al resto de personajes... Un ejemplo es Batroc, ¿tan difícil era completar el traje? Y no, no menciono a Brock Rumlow porque aquí todavía no es Calavera, y quien vea el filme sabrá a lo que me refiero. También es cierto que la historia tiene un par de momentos donde el ritmo parece descender, pero no es nada realmente serio.

En general, "Capitán América: El Soldado de Invierno" no sólo cumple con creces con lo que hemos ido viendo en los prometedores trailers (os aseguro que apenas muestran un 5% del filme), sino que nos da mucho, mucho, mucho más. Una grata sorpresa que estoy seguro nadie se esperaba. Una película de superhéroes que se toma en serio a sí misma, que tiene de todo, una dirección excelente, una trama genialmente cuidada, acción de la buena, personajes bien desarrollados, escenas espectaculares y guiños y referencias por todas partes. ¿Qué más se le puede pedir? Que llegue ya la tercera parte, donde los Russo repetirán como directores. ¿Falta mucho para que llegue? ¿Sí? Pues habrá que ir haciendo tiempo viendo una y otra vez "Capitán América: El Soldado de Invierno", una de las mejores películas de Marvel Studios.


Nota: 9,5/10


5 comentarios:

  1. Coincido contigo,se trata de todo un peliculón que combina una acción frenética que no para casi en ningún momento,con un guión que te mantiene todo el rato al borde del asiento,aunque sepas lo que va a pasar(la escena en la que el Capi y la Viuda conversan con cierto "viejo conocido" de Steve es brutal)

    El reparto está magnifico,Evans,Scarlet y Samuel L.Jackson bordan a sus respectivos personajes y se convierten más que nunca en sus homónimos de los tebeos. Como tú,veo tremendamente desaprovechada a Smulders como Maria Hill,espero que le den la oportunidad de brillar con luz propia en alguna peli, como ha pasado con Furia en esta.El Soldado de Invierno es un gran antagonista tanto a nivel fisico como por lo que significa. Me quedo con muchas ganas de que SPOILER SPOILER SPOILER se le desarrolle como personaje en futuras pelis FIN SPOILER FIN SPOILER

    No sé son los actores los que les tienen miedo a las máscaras,o los directores,o que,pero es una pena,ya que se habían currado el traje de Batroc podría haber llevado su casco,máscara. Un caso bastante flagrante para que se vea la cara del actor va a ser el de Bestia en "Dias del Futuro Pasado", en la que Hank va a poder volver a su aspecto humano y se convierte en Bestia cuando se enfada, a lo Hulk. Pero al menos en esta pelicula. SPOILER SPOILER SPOILER hay una razón legítima para que Rogers se acabe quitando la máscara delante de El Soldado de Invierno XD
    También destaco lo que que los trailers han hecho una gran labor al "ocultar"la película por ejemplo SPOLIER SPOILER SPOILER yo estaba convencido de que el enfrentamiento con el jet formaría parte del climax de la peli. Eso,si,en los trailers hay imágenes de Nick Furia que son posteriores a su accidente, así que cualquiera que prestase un poco de atención podía deducir lo que iba a pasar FIN SPOILER FIN SPOILER FIN SPOILER

    En definitiva, una gran película que además deja un escenario cojonudo de cara a ser utilizado por Whedon en la Era de Ultrón.

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    1. Uf, esa escena, en la que hablan la Viuda y el Capi con ese "viejo conocido" me parece de lo mejorcito dele filme. Y, todavía mejor, ¡muy inesperado! Se sabía que volvía pero que regresaba como en los cómics de esa forma tan curiosa. ¡Genial!

      Smulders está MUY desaprovechada. Si no les queda sitio para ella en los filmes, deberían darle un papel protagonista en "Agentes de SHIELD", al menos, en la siguiente temporada.

      Lo de las máscaras aquí está bastante justificado, de esas pocas veces que lo está, pero me sigue llamando la atención lo de Batric. Eso sí, genial que lleve buena parte de su característico traje.

      En cuanto a los SPOILERS
      SPOILERS
      SPOILERS
      SPOILERS

      Me da que vamos a ver mucho Soldado de Invierno en las próximas pelis. Es más, que no resulte raro si en el futuro se convierte, como en los cómics, en el Capitán América. Puede ser la leche.

      Yo también estaba convencido que el enfrentamiento entre el Capi motero y el jet se daría al final del filme, ¡y mira qué sorpresa! Eso sí, en lo de Furia me fijé, y a poco que uno recuerde el trailer se estropea la sorpresa sobre su muerte :P

      SPOILERS
      SPOILERS
      SPOILERS

      Muy de acuerdo en lo de que deja un escenario grandioso para la secuela de "Los Vengadores". ¡Y falta un año para que llegue!

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  2. Escuché algo similar de Fiorella Sargenti, que Marvel armó un universo donde las historias tienen una continuidad entre películas, teniendo el mismo ambito. Un crítico fan de Star Wars planteó que DC no lo había conseguido, preguntandose la razón.
    Me parecen interesantes las escenas después de títulos, como cuando encuentran el martillo de Thor, en Iron Man 2. Película donde apareció Ojo de Halcón.
    Es interesante el cambio de Tony Stark, y que el cambio sea a partir de una mujer. De la periodista que seduce facilmente, a pesar de ser su detractora (Interesante actuación de Lesli Bibb). Ella le revela para que se usa la tecnologia Stark, sin que él lo sepa. Y es curioso en dialogo con Pepper Pots, quien le dice que una de sus funciones es sacar la basura.

    Fiorella, fanatica del género de zombies, planteó eso del Thriller politico.
    Coincido en que no me gustaba el Capitan América, hasta que leí Civil War y vi Vengadores.
    Tiene sentido que tenga conflictos con Viuda negra, que se caracteriza por ser manipuladora, intrigante, porque ese es su trabajo. Algo que se notaba en Vengadores Los heroes más...
    Maria Hill merece una mayor participación. Tiene una belleza poco común, que no desluce ante Viuda negra ni ante Lady Sif. Podría opacar a Pepert Pots. Y a la vez es un tanto odiosa, como en Civil Wars. O en una saga continuación de House of M, donde traciona a Spiderman. Es para mostrar algo parecido en alguna de las películas Marvel.

    Tiene sentido que haya conflictos entre el personaje y Viuda negra, que en a veces no se sabe de que la juega, en Vengadores Los heroes...

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    1. Una de las razones por las que molan las interacciones entre el Capi y la Viuda Negra es precisamente por eso, porque no sabes por dónde puede tirar Natasha, aunque al final, después de todo, está del lado de los buenos :)

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  3. Cintas que se disfrutan de inicio a fin. Las películas de Marvel considero que no sólo ofrecen una historia de calidad, siempre los efectos visuales son un deleite, por ejemplo en Avengers , vaya que lo que complemente a la historia es ésto, otra película que igual ha resultado todo un éxito.

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