jueves, 30 de abril de 2020

Mis 10 mejores películas del 2019

No me gusta usar un tipo de frases manidas para presentar las entradas del presente blog, pero admito que, en ocasiones, es demasiado tentador, así que lo voy a hacer, a pesar de que pueda ganarme vuestro odio eterno y quizás alguna que otra mirada de desaprobación cargada de toneladas de "te estás yendo a por lo fácil". Me arriesgo, me arriesgo. ¡Perdonadme! Sin embargo, entramos en terreno de importancia, ¡como si las listas anteriores no lo hubieran sido! Series, cómics y videojuegos. ¿Cómo no considerarlas selecciones primordiales para comprender este pequeño y humilde rincón de internet? Pero la lista cinematográfica anual tiene algo especial, distinto, diferente, ni mejor ni peor, tal como ocurre con la de literatura, la última de las cinco, la que cierra el resumen del año con respecto al ocio y a la cultura que tratamos en la Cueva del Extraño. Y es que ambas listas estuvieron aquí desde el principio. O casi.

Este blog nació en 2012. ¡Casi nada! Ocho años que se han pasado en un suspiro. Al llegar al final de esos doce meses no hubo lista de lo mejor del año, es cierto, pero si la creé para 2013, así que a principios de 2014 aparecieron las primeras selecciones. La primera estaba dedicada al cine, sí, y la segunda a la literatura. Empecé por esos dos ámbitos por una razón muy simple y directa: era los pilares fundamentales del blog allá por entonces. Reseñas de libros, novedades cinematográficas, entrevistas a escritores, publicidad de mis obras, reseñas de películas y avances de lo que veríamos por las librerías, entre otras, eran algunas de las entradas que formaban el grueso de la Cueva del Extraño. Luego llegarían los cómics, las series, los videojuegos y algunas cositas más, pero el núcleo del blog, su sangre, su alma, su corazón, prácticamente todo residía en hablar de cine y literatura. De este modo, es normal (o, al menos, me lo parece a mí) que las listas de lo mejor del año en las dos áreas reciban un tratamiento por todo lo alto, sin restarle importancia a las anteriormente citadas, claro. Así que vamos con el cine, porque el 2019 ha sido muy, muy, muy bueno. Puede que mis palabras os resulten llenas de tópicos, pero hemos asistido a uno de los mejores años cinematográficos desde que nació esta cueva. Hemos tenido tanto de todo que a pesar de haber tenido bastante claros los cinco primeros puestos, no ha sido así con los otros cinco, dejando algunos filmes fuera que, en lo personal, me ha dolido bastante que no entrasen, aunque los mencionaré, por supuesto.

Antes de adentrarnos en los títulos, me gustaría recordar que pocas diferencias hay en el funcionamiento de esta selección con respecto a la de las otras. Eso sí, al igual que la lista de series, estamos ante una que sólo se nutre de estrenos, en este caso, de esos que llegan a la pantalla grande, aunque el año pasado tuvimos una pequeña excepción en forma de "El Ritual", la brutal película de terror, basada en la no menos brutal novela de Adam Nevill (Apartamento 16), que pasó de tener un futuro incierto en los cines a ocupar un lugar de prestigio en el catálogo en streaming de Netflix. Salvo por ese título, todos, repito, todos, han sido estrenos para la pantalla grande, y nunca ha habido un revisionado (por ejemplo, en la lista de series quizá pueda haber alguno en el futuro, aunque juraría que no va a darse esa curiosa circunstancia, al menos, no pronto, debido a la gran cantidad de producciones televisivas y seriales que podemos hallar actualmente en el mercado de la pequeña pantalla). Este año no tenemos ninguna excepción, incluso diría que nos habría venido bastante mal tenerla, pues, como he mencionado antes, ha sido una lista muy, muy ajustada, con grandes cintas que hemos tenido que dejar fuera, algunas de ellas, muy visibles en multitud de selecciones anuales, a causa de no haberlas disfrutado... todavía. Podría ser el caso de "El irlandés", por ejemplo, y ahí entraríamos en una extraña situación, pues aunque su estreno principal fue en Netflix, es un filme que también ha llegado a los cines. 

Algo parecido sucedió con la notable "El Camino: Una película de Breaking Bad", ese emotivo epílogo de una de las mejores series de la historia que se marcó Netflix el año pasado, un filme que no pasa nada por ver pero, al mismo tiempo, es tan necesario como respirar para quienes nos contamos como grandes fans de las aventuras delictivas de Walter White y Jesse Pinkman. En este caso, sí que vi la cinta, aunque durante el presente 2020, por lo que se ha quedado fuera, de la misma forma que también lo ha hecho por los mismos motivos la espectacular "John Wick; Capítulo 3- Parabellum", para mí la mejor de la por ahora trilogía y futura saga, que no vi en cines aunque sí en casa y durante este año, el mismo caso que la genial y oscarizada "Parásitos". No ha pasado lo mismo con otros filmes que han sido habituales de listas de lo mejor del año como "Ad Astra", "Rocketman" e "Historia de un matrimonio", los cuales no he podido disfrutar todavía. De los que sí he visto y se quedan fuera tenemos "El rey león", "Cómo entrenar a tu dragón 3", "¡Shazam!" (tranquilos, que este año sí vamos a tener una buena ración de DC en la selección, y no será ninguna sorpresa el título del que hablo, uno de los grandes triunfadores del 2019), "Terminator: Destino Oscuro", "Érase una vez en... Hollywood" (lo siento, pero a pesar de ser admirador de Tarantino a muerte, no me ha terminado de convencer al cien por cien con este trabajo, y eso que el director no suele faltar a sus citas anuales con este blog) y el entretenido y curioso remake de "Muñeco Diabólico". Por supuesto, la gran decepción del año, "X-Men: Fénix Oscura" se queda fuera por mucho; divertida, con algunos momentos bastante chulos, pero flojísima, sobre todo, para ser el final de la saga X-Men cinematográfica tal y como la conocemos desde la primera "X-Men", estrenada en aquel ya lejano año 2000. Y, atentos, porque la lista del 2019 ha sido de las que más, sino la ganadora, películas han ido rotando para salir y entrar, entrar y salir, en especial, en los cinco últimos puestos, hasta el punto de que si lo pienso más igual los vuelvo a cambiar. "Nosotros" y "Annabelle vuelve a casa" han estado muy cerca, pero las que sí que se han colado en las primeras versiones de la recopilación han sido "Zombieland: Mata y remata", "Aladdín" y "Star Wars: El ascenso de Skywalker", doliendo muchísimo la falta de las tres, sobre todo, la del final de la saga Skywalker en los cines. Curiosamente, todas las entregas de la nueva trilogía galáctica se han quedado fuera de nuestras listas por muy, muy poco. En este caso el motivo ha sido, principalmente, la improvisación a la hora de afrontar ciertos temas esenciales en el filme para resolver su trama, como el regreso del emperador Palpatine. El resto de la película es una oda al entretenimiento cinematográfico, al buen entretenimiento cinematográfico, con multitud de escenas para el recuerdo, pero sus defectos pesan mucho. Una pena, de verdad.

Como veis, con las nombradas (y las no nombradas, pero si seguía así el prólogo de la entrada iba a ocupar más que la entrada misma) podríamos hacer nuestra propia lista secundaria, demostrando así el 2019 que ha sido uno de los mejores años cinematográficos que hemos tenido últimamente, y eso que, por ejemplo, el 2016, el 2017 y el 2018 fueron de sobresaliente para arriba. En cuanto a géneros, la verdad es que no esperéis demasiados cambios en nuestra selección de este año, porque ya sabéis los tiros que lanzamos en la Cueva del Extraño; desde terror hasta superhéroes, pasando por animación, algo de comedia, acción, algún título independiente... Os guste más, os guste menos, nuestras listas siguen ese patrón de subjetividad mezclada con objetividad, de ahí que podáis encontrar en ellas desde títulos que aparecen en muchas selecciones de lo mejor del año y otros que es bastante posible que se paseen por muchas menos. Al fin y al cabo, hablamos de una recopilación personal, como son la mayor parte de ellas, algo en lo que tampoco vamos a variar demasiado en este rinconcito de internet. Después de todo, ¿cómo hacerlo si ha sido la máxima de estas listas desde la primera de ellas? Pero no quiero retrasar más nuestra particular selección, quedando a la espera, os recuerdo, que sólo nos queda una más de lo mejor del año, la de literatura, así que estad atentos a los próximos días, aunque es cierto que como colofón final siempre seguiremos teniendo el resumen del año que hago más de carácter personal, con vivencias y publicaciones, tanto lo malo como lo bueno, aunque me gusta poner el énfasis en éste último aspecto, claro. No os entretengo más. Prometido. Os dejo con mis 10 mejores películas del 2019. ¡Espero que os gusten! ¡Oh! Se me olvidaba. ¿Estáis preparados? ¿Empezamos? Pues ya sabéis lo que toca. A la de uno, a la de dos, a la de tres... ¡Al turrón!


10- Capitana Marvel

Empezamos fuerte gracias a Marvel Studios, que es raro, desde hace años, que no cuele todos sus filmes, estrenados en los doce meses que comprenden estas listas, en estas selecciones anuales. En este caso, por muy poco, porque el estreno en el séptimo arte de uno de los personajes más poderosos de la Casa de las Ideas no ha sido tan por todo lo alto como se preveía, hasta el punto de que su décima posición ha sido de las disputadas con algunos de los títulos anteriormente mencionados. Sí, "Capitana Marvel" tiene un reparto alucinante (como acostumbra a formar Marvel Studios para sus películas), escenas espectaculares, un gato que se come a cualquier intérprete que comparta escena con él, numerosos detalles sobre el futuro del universo Marvel en el cine, un adelanto de lo que luego veríamos en la perfecta "Vengadores: Endgame" y un vistazo a la continuidad de los 90 del universo de Marvel Studios, un gran acierto, aunque algo desaprovechado (siempre es bueno saber más sobre el pasado de este estupendo universo compartido, repleto de continuidad bien usada). Sin embargo, si os soy sincero, yo esperaba más, mucho más, y uno de los principales motivos por los que "Capitana Marvel" no se ha quedado fuera de esta lista ha sido el hecho de que esté conectada con el resto de filmes de Marvel Studios. Su desarrollo no está bien medido (minutos, minutos y minutos sin un ápice de acción para luego dárnosla toda de golpe), su producción parece atropellada para hacer que la protagonista aparezca a tiempo para el fin de fiesta de "Vengadores: Endgame", pidiendo a gratis haberse estrenado varios años antes y, bueno, se nos explica la razón del ojo que le falta a Nick Furia (por cierto, increíble el trabajo de rejuvenecimiento del actor, eso sí), no pudiendo ser más ridícula. ¿He hablado ya de lo desaprovechado que está el agente Coulson en la cinta, siendo una oportunidad perdida para devolver a primera línea, dejando de lado la entretenida serie "Agentes de SHIELD", a uno de los personajes más interesantes del MCU (Marvel Cinematic Universe)? Mejor nos fijamos en la virtudes de la producción, que no son pocas, no. Afortunadamente. ¡Y menos mal!


9- Godzilla: Rey de los monstruos

Otro filme que casi se queda fuera, luego estuvo dentro, después otra vez fuera y... aquí se ha quedado. ¿Cómo abandonar en la cuenta a la ansiada secuela de la magnífica "Godzilla" de 2014? Y sí, esa se coló en la lista de lo mejor de ese año, y con razón, pese a las quejas de que poseía poca acción (todavía no me explico esa crítica con la cantidad de edificios destruidos, ciudades arrasadas y peleas entre Godzilla y sus enemigos de entonces). Ahora espero que los espectadores se hayan quedado a gusto con el nivel de acción, porque tenemos una película de kaijus en toda regla, con Godzilla defendiendo nuestro planeta del ataque de todos los titanes despertados, tratando de convertirse en el titán alfa para así poder controlarlos a todos, aunque le es complicado con el poderoso King Ghidorah como principal monstruo a derrotar, provocando algunas de las escenas más bestias del cine espectáculo de 2019. A eso le podemos añadir que es la tercera cinta del monsterverse iniciado por Warner con la mencionada "Godzilla", y a la que siguió la excelente "Kong: La isla Calavera", que se nos quedó fuera, por poquísimo, de la selección con lo mejor de 2017. Que añadir ahora "Godzilla: Rey de los monstruos" sea una forma de compensar aquella afrenta contra el ¿rey? Dentro de muy poco lo sabremos gracias a la muy esperada "Godzilla vs. Kong", donde todos los detalles que vimos al respecto en esta secuela de "Godzilla" acabarán explotando y aprovechándose. Mientras tanto... ¡Larga vida al rey de los monstruos!


8- Cementerio de animales

Vale, admito y confieso que este título es más bien capricho mío, aunque se haya colado en no pocas listas de lo mejor del año. Sin embargo, no es habitual ver esta película en ellas, llevándose algunos palos por el camino, y eso que, salvo cierto giro argumental muy bien llevado, se acerca más a la novela original de Stephen King (Cujo, Elevación) que la primera y mítica adaptación de los 80. Fuimos muchos los que nos criamos con ésta y, seguramente, la nostalgia hace mucho a su favor, convirtiéndose con el paso del tiempo en un filme de culto, en uno de esos capaces de definir por sí mismo la década en la que apareció. De "Cementerio Viviente" pasamos a esta "Cementerio de animales", no un remake, insisto, sino una nueva adaptación de uno de los mejores trabajos del de Maine, que está viviendo una especie de nueva juventud cinematográfica desde hace años, como bien sabéis los que os acercáis de vez en cuando a este blog. Interpretaciones, efectos especiales, fotografía, ambientación, reparto y proximidad a la novela son las principales bazas de "Cementerio de animales", virtudes que la sitúan por encima de su preferente cinematográfico, convirtiéndose ambas en complementarias la una de la otra (no contamos la segunda parte estrenada en los 90, divertida y entretenida cinta gore y zombi, más alejada de la historia del Rey), sin enfrentamientos, sin ser una mejor que la otra, al final. Sólo... distintas. Yo soy de los que salieron muy, muy satisfechos con esta nueva "Cementerio de animales", su giro argumental en cuanto al infante muerto y su final repleto de mal rollo (sin olvidar una mención especial al clímax alternativo que podemos hallar en la versión doméstica de la producción). ¡Si hasta viene acompañada de una genial versión del clásico "Pet Sematary" de los Ramones, esta vez llevado a cabo por la banda Starcrawler!


7- Toy Story 4

De nuevo os presento una de esas películas que han salido de la lista tantas veces como ha vuelto, hasta que al final aquí la tenemos, en un puesto nada malo. ¿Quién lo iba a decir? Yo no. Personalmente, esta secuela de los famosos muñecos vivientes de Pixar ha sido para mí una de las más grandes y agradables sorpresas del año. ¡E inesperada! Muy, muy, muy inesperada. Y creo que no soy el único para el que lo ha sido. Después de todo, la trilogía original de "Toy Story" había sido perfecta, final incluido, con esos juguetes cambiando de dueño después de sobrevivir a una muerte segura, sacando lágrimas por riadas ambas escenas. Lo que se nos contaba de esta ¿innecesaria? cuarta entrega hacían presagiar un sacacuartos sin más. ¿Ha sido así al final? Ni por asomo, todo lo contrario. La culpa es nuestra, que parece increíble que todavía no confiemos en Pixar. "Toy Story 4" viene a ser una especie de epílogo en el que, sí, se atan ciertos cabos que parecían más que atados, pero que no nos damos cuenta que no era así hasta que vamos avanzando en la trama. ¿Qué ocurrió con los juguetes de Andy que no vimos en la anterior película? ¿Tiene realmente Woody un lugar al lado de Bonnie y lejos de su "amigo en mí"? Solamente por la aparición de Forky, los peluches de la feria y la nueva escena saca lágrimas de la saga, merece la pena esta nueva y, ahora sí, final entrega. Muy, muy, muy buena. En realidad, excelente. Bien podría ser una de esas cintas que podría haberse quedado perfectamente con el primer puesto de la lista.


6- Glass (Cristal)

Hablando de finales de trilogías y sagas. ¿Pensabais que no íbamos a meter este título con lo fans que somos de M. Night Shyamalan (El sexto sentido, La visita) en este blog? Del director, de su filmografía entera y, especialmente, de su trilogía sobre la particular visión que tiene sobre los superhéroes. Personalmente, "El protegido" me parece una de sus obras maestras, y "Múltiple" estuvo cerca de igualarse, cinta que, sí, entró en nuestra lista de lo mejor del 2017, y no es para menos con ese excelente thriller sobrenatural que pegaba ese giro argumental final que nos confirmaba que se trataba de la secuela de "El protegido", presagiando que su trilogía se cerraría con "Glass (Cristal)", donde los personajes de Bruce Willis (Jungla de cristal, Los sustitutos), Samuel L. Jackson (Pulp Fiction, Los Vengadores) y James McAvoy (El último rey de Escocia, X-Men: Apocalipsis) se encontrarían, aunque nadie nos advirtió que fuera de una manera tan inteligente, pues los tres chocan en una especie de instituto psiquiátrico donde un equipo de profesionales, comandado por una doctora especializada en casos extraños, pretende curarles de los delirios de grandeza que sufre, esos que usan para creerse superhéroes y supervillanos. Bravo por Shyamalan. Cierto es que "Glass (Cristal)" es la más floja de las tres, pero eso no quiere decir que sea mala, al contrario. Y es que el nivel es muy alto, las virtudes son enormes y, bueno, el final que nos deja Shyamalan es lo bastante impactante como para que babeemos por la posibilidad de que alguien se haga cargo de ese personal universo superheroico que ha construido. ¿Alguien se pide sus juguetes? ¿Serie de televisión al canto? Por cierto, clímax emotivo e impactante a partes iguales, a juego con el desarrollo de la película. ¿Quién lo iba a decir en el año 2000 cuando se estrenó "El protegido", filme que dejó a más de uno confundido por no ser de terror, tal y como se nos vendió?


5- Doctor Sueño

Me parece que lo que ha pasado en 2019 con Stephen King no se va a volver a repetir en mucho tiempo. No es sólo que se hayan estrenado en la pantalla grande (serían cuatro si contamos la perturbadora y notable "En la hierba alta", estrenada en Netflix y basada en una novela, originalmente en digital, escrita a cuatro manos entre el Rey y su hijo, Joe Hill) tres cintas bastante importantes y ambiciosas, sino que las tres se han ido colando en diferentes listas de lo mejor del año. Confesar que soy muy fan del de Maine sería quedarse corto, como bien sabéis muchos, y tan evidente como señalar al cielo de noche y afirmar que el color que presenta es negro. La pena es que con esto ya estoy dando una pequeña pista acerca de otro de los títulos de esta selección. Sea como sea, "Doctor Sueño", del siempre bienvenido Mike Flanagan (Ouija: El origen del mal, La maldición de Hill House), no ha sido el éxito de taquilla que esperaba sus realizadores, pero, al mismo tiempo, en apenas unos meses se ha convertido en toda una cinta de culto poseedora de una calidad que envidian muchos de los grandes éxitos de taquilla del 2019. Su reparto ha sido uno de los motivos, encabezado por un Ewan McGregor (La venganza de Jane, La bella y la bestia) en estado de gracia en la piel de un maduro y alcohólico Danny Torrance, así como su ambientación, la banda sonora, la dirección y todas las conexiones que tiene con "El resplandor" de Stanley Kubrick (Espartaco, La naranja mecánica). Y es que Flanagan, gran aficionado a la literatura de King (como bien demostró en la estupenda adaptación de "El juego de Gerald", película también directa para Netflix), no lo tenía fácil para adaptar "Doctor Sueño". Al fin y al cabo, "El resplandor" de Kubrick se alejaba del material original del escritor, sobre todo, en el final y ciertas muertes que, al no suceder en la novela, no tienen consecuencias en "Doctor Sueño". ¿Entonces? Complicado dirigir el filme, presentarlo como una secuela de "El resplandor" sin hacer referencia a la mítica obra de Kubrick. Flanagan ha salido airoso, fusionando ambos medios, uniendo "El resplandor" de King y Kubrick para dar lugar a un "Doctor Sueño" que bebe de ambos tanto que posee un final que... Mejor me callo, porque es todo un homenaje al de Maine, una íntima carta de amor a ese King enfadado con Kubrick por los cambios tan bruscos y drásticos que le dio a su texto. Por si todos estos no fueran motivos suficientes, echadle un buen vistazo a su última media hora final. ¡Oro kingniano puro!


4- Spider-Man: Lejos de casa

Por supuesto, no podía faltar uno de mis superhéroes favoritos, sino el que más me gusta (con permiso de unos cuantos, claro, Batman incluido) en la lista de este año, como tampoco lo ha hecho en selecciones anteriores. Precisamente, "Spider-Man: Homecoming", la primera cinta en solitario del trepamuros de Marvel Studios, se coló en la recopilación de lo mejor del 2017 (si ya os he dicho antes que hemos tenido años realmente impresionantes). Lo curioso es que ese filme no logró alcanzar un puesto tan alto como este que tenemos hoy, su directa secuela, y una muestra de madurez a la hora de tratar al personaje en su versión más adolescente. Dejando líos de derechos entre Sony y Marvel Studios, que han podido resolverse de la mejor de las formas (el futuro es muy, muy prometedor, con futuras uniones entre Venom, Morbius, este Spiderman y otros héroes oscuros del universo arácnido que sí puede manejar Sony), de lo único que adolece "Spider-Man: Lejos de casa" es de cierto detalle final sobre Nick Furia y María Hill. Por lo demás, es fantástica, con un tour europeo por parte de nuestro querido amigo y vecino, con esa losa encima de que podría ser el nuevo Iron Man, sobreviviendo a las consecuencias de lo visto en "Vengadores: Endgame" y con ese fantástico Mysterio, interpretado a las mil maravillas por Jake Gyllenhaal (Donnie Darko, Animales nocturnos), que nos hace dudar de sus verdaderas intenciones aunque seamos expertos en el personaje y sus historias. Además, este Mysterio, tremendamente fiel al material original, es la enésima muestra de que Spiderman tiene el mejor plantel de villanos del mundo del cómic (con permiso de Batman). "Spider-Man: Lejos de casa" lo tiene todo, y por eso se ha convertido, al menos para mí, en una de las mejores películas del año. Como curiosidad, la cinta ocupa la misma posición que "Venom" en la lista del año pasado, aunque un puesto menos que la sobresaliente "Spider-Man: Un nuevo universo". Hay que reconocer que Marvel Studios ha hecho muy bien sus deberes, presentándonos un futuro bastante interesante para el personaje (atentos al final de la cinta, escena post-créditos incluida, para quedaros alucinados), al mismo tiempo que ha realizado una de las mejores producciones de su filmografía. Bravo, bravo, bravo.


3- Joker

No os he sorprendido en este caso, ¿verdad? La película de películas del 2019. Ganadora de numerosos premios. Destrozadora de taquillas. El regreso del DC cinematográfico a las listas de este blog. La nueva demostración de que lo de Joaquin Phoenix (El bosque, Her) es de otro mundo. Un soplo de aire fresco para el cine de ¿superhéroes? Mejor digamos comiquero, sobre todo, en este caso, porque por más que el Joker sea el principal villano de Batman, poco tiene de súper esta película que, todo hay que decirlo, no hubiera sido posible sin el acercamiento más oscuro y adulto de otros filmes como las dos entregas de "Deadpool", "Venom" y "Logan". Sin embargo, mientras que las mencionadas siguen apegadas al mundo del cómic, "Joker" va más allá, siendo diferente, acercándose al drama, al suspense, incluso al terror en ciertos puntos. En esta lista, "Joker" se lleva la medalla de plata, pero sabe a oro, porque estamos hablando de un filme que bien podría haber estado en el primer puesto, y reconozco que ha llegado a estarlo en versiones preliminares de esta selección, aunque si hubieran sido otros los títulos que ocupan los dos huecos por encima de él, no habría dudado un instante. "Joker" no es perfecta, apoyándose demasiado en la interpretación de Phoenix (es el 99,9999999% de la película), con una historia repleta de clichés sobre el villano que se crea a partir de años de abusos y que, en ciertos aspectos, se aleja demasiado del personaje original, pudiéndose llamar la cinta de cualquier manera además de "Joker". Sin embargo, y esto es lo sorprendente, los guiños y referencias comiqueras (ese final) se suceden continuamente, la trama es un continuo ir creciendo en tensión (magnífica la parte de la entrevista), los dobles sentidos que se le pueden sacar a muchas escenas son impactantes (¿vemos a los Wayne como los ve Arthur, como si fuera él el héroe y ellos los villanos? ¿De la misma forma que a veces el Joker ve a Batman en los cómics?) y, por supuesto, la actuación de Phoenix no se merece un Óscar, sino varios, uno tras otro, durante años. No hay que olvidar la magnífica banda sonora (el score y el soundtrack) ni las referencias a clásicos como "Taxi Driver" y "El rey de la comedia". ¿La mejor película del año? Posiblemente. Nunca ha sido tan liberador bajar unas escaleras.


2- It: Capítulo 2

Tampoco os sorprendo mucho en esta ocasión, ¿eh? Al fin y al cabo, y volviendo de nuevo a la lista de lo mejor de 2017, la primera "It" no sólo fue una de las grandes sorpresas de ese año, sobre todo, en lo que respecta al cine de terror, sino que se colocó en el primer puesto de nuestra selección. Pero, un momento. Entonces, ¿qué hace su secuela en la segunda posición del 2019? ¿Ha bajado el nivel? ¿No es merecedora de la medalla de oro? Sí y no. Lo cierto es que "It: Capítulo 2" sí que mantiene la calidad de su predecesora, aunque de forma diferente; donde en aquella primaba más el terror psicológico y el tema de los miedos infantiles, ahora el protagonismo recae más sobre el terror como espectáculo y los traumas que muerden las almas y corazones de los adultos, llegando a ser un filme de género más cercano a títulos como las diferentes entregas de "Pesadilla en Elm Street". En pocas palabras, nos encontramos ante el blockbuster definitivo de terror, menos interesante para muchos que la primera parte, al igual que la novela poseía más fans en las partes de los niños que en la de estos contando con más años. Hay que reconocer que el boom no ha sido el mismo entre ambas entregas, a pesar de los grandes aciertos de esta secuela, aunque entre ellos no se encuentre el diseño de la araña final. Sin embargo, tenemos entre manos un filme que adapta todavía mejor el material original que la primera entrega (vemos la llegada de Eso a la Tierra, la escena de Adrian Mellon, el encuentro de Beverly con la señora Kersh), que ya es decir, sin contar con tan agradables añadidos como ese emotivo final que mejora al de King, con guiño incluida al clásico cinematográfico "Cuenta conmigo", cinta también basada en una de las obras del de Maine. Por supuesto, como olvidar ese impresionante reparto, elegido con tanto mimo como el de la primera parte, con intérpretes que se parecen tanto a sus contrapartidas infantiles que da hasta miedo, señalando, de nuevo, el trabajo de Bill Skarsgärd (Castle Rock, Deadpool 2) como el moderno Pennywise, perturbador, inquietante y terrorífico a partes iguales. Y, qué demonios, el tema de ir buscando los totems tiene mayor profundidad de la que parece (adultos superando sus traumas infantiles), la película dura casi tres horas que pasan volando, uno lo pasa tan mal como bien con ella y posee el mejor cameo de Stephen King de la historia. Todos hemos vuelto a flotar con esta segunda parte. Todos hemos sido perdedores. Y orgullosos de ello.


1- Vengadores: Endgame

La razón de que la anterior película no se encuentre en primer lugar. El motivo de que "Joker" no se haya alzado con la medalla de oro. ¿Qué decir de un filme que pone en pie a toda una sala de cine (a infinidad de ellas, en realidad), con lloros, aplausos, risas, gritos de emoción y aullidos de ánimo para los personajes que aparecen en la pantalla? "Vengadores: Endgame" no es sólo el blockbuster definitivo, el ejemplo perfecto de lo mejor que es capaz de dar el cine espectáculo, sino un evento para toda una generación, el punto y final (seguido, en cierto modo) para las tres primeras fases de Marvel Studios, iniciadas en un ya lejano 2008 con la sobresaliente "Iron Man". "Vengadores: Endgame" lo tiene absolutamente todo, con escenas de acción para saltar de la butaca entre alaridos provocados por nuestro niño interior (los diferentes viajes en el tiempo, el enfrentamiento entre Thor, Iron Man y el Capitán América contra Thanos, Steve Rogers usando el martillo de Thor, la llegada de todos los Vengadores a través de los portales) que luego dejan paso a las emociones más lacrimógens y descarnadas (la muerte de la Viuda Negra, el ya mítico "Y yo soy Iron Man", el rompecorazones "Te quiero 3000", el maravilloso final para Steve Rogers). No es casualidad que sea la única obra de Marvel Studios sin una escena post-créditos (si no contamos los martillazos de Tony Stark creando la primera armadura de Iron Man), aunque sí con un agradecimiento muy especial a todos los que se han encargado de que disfrutemos tanto con una película. "Vengadores: Endgame" es cine con mayúsculas, a pesar de que unos pocos (cada vez menos) lo nieguen. No estamos sólo ante la ya película más taquillera de todos los tiempos, sino también frente a magia en estado puro. La magia del cine. ¡Ah! Y sí... ¡Vengadores, reuníos!



¿Hemos acabado? Por ahora, por ahora. Al fin y al cabo, todavía nos queda una lista más antes de ponernos con el epílogo de lo mejor del año en forma de resumen personal, uno que igual os puede interesar mucho menos que nuestras selecciones. Echando la vista atrás, es curioso lo de esta recopilación cinematográfica, pues en muchos de los títulos mencionados en las últimas líneas de la lista del año pasado hemos acertado, quedándose sólo unos pocos atrás. Y, sí, en la selección de 2018 también ganó una de Marvel Studios, la magnífica "Vengadores: Infinity War", la cual, al igual que "It", forma una sola película con su segunda parte, si es que en ambos casos podemos hablar de una segunda parte. Mientras escribo estas líneas el futuro de nuestra lista de 2020 es incierto, debido, como bien sabéis, por la difícil situación que estamos pasando, que se sucede en el mundo entero, con ese maldito coronavirus que ha trastocado nuestras vidas, cultura incluida. Por ahora, los estrenos cinematográficos de 2020 han sido minimos, y no parece que el asunto vaya a cambiar, pues la mayoría de productoras han pospuesto sus filmes ya para el 2021, sobre todo los más importantes ("Morbius", "Venom: Habrá Matanza", "Los Eternos", entre muchos otros), aunque también los hay que están esperando a que estos meses la cosa mejore, algo a lo que nos sumamos desde la Cueva del Extraño. Tened cuidado, apoyaos los unos a los otros y resistid. ¡Fuerza! Ya veréis como, al final, todo saldrá bien. ¡También en el mundo del cine! Crucemos los dedos para que el año que viene podamos tener una de nuestras listas sin ningún problema más. ¡Por un 2020 repleto del mejor cine! ¡Que no pare la fiesta! Por nada ni por nadie.


2 comentarios:

  1. Te felicito por los 8 años del blog.
    Buena selección.
    Spiderman Lejos de casa, creo que tiene algunas fallas del guión. Es un buen giro argumental el de Mysterio, pero algunos personajes deberían haber sido menos confiados. Y no me convence el personaje que inventaron para ser novia de Spiderman. Sobre todo cuando en la película está Betty Brand, una de las novias, en los comics. Pero está bien logrado la carga de ser el sucesor de Iron Man. Tiene sentido.

    Capitana Marvel tiene sus aciertos.

    Joker merece estar en la lista. Vengadores Endgame lo tiene todo o casi todo. Incluso los golpes al espectador tienen su sentido. Y es muy digna la salida de Steve Rogers.

    Glass es muy buen cierre de trilogía. Y tiene sus méritos esta versión de Cementerio de animales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por las felicitaciones. Tú siempre ahí con la Cueva del Extraño, al pie del cañón, siguiendonos y comentando. ¡Mil gracias!

      Y gracias también por lo de la selección. Me alegra mucho que te haya gustado.

      Con respecto a "Spider-Man: Lejos de casa", a mí tampoco me convence esta nueva MJ, la verdad. La cosa es que la actriz no me cae mal, el personaje no está mal, pero... no me convence. Y menos cuando, como bien dices, Peter Parker tiene una larga lista de chicas a la que poner en su lugar.

      Lo de Steve Rogers encontrando un final a su historia me parece una pasada, algo fantástico, un final tan digno, emotivo, coherente y respetuoso con el personaje que no hace más que obligarme a aplaudir cada vez que lo recuerdo.

      ¡Saludos! Y, de nuevo, muchas gracias por pasarte, amiguete.

      Eliminar