sábado, 25 de abril de 2020

Mis 10 mejores videojuegos del 2019

¡Y seguimos! ¡Y seguimos! Vaya si seguimos, seguidores de esta humilde cueva. Tras la lista de las series (estrenazo por todo lo alto en el blog) y la de los cómics (un año más tras llegar nueva hace relativamente poco) le toca a otra de las que no estaban en el principio de los tiempos de la Cueva del Extraño, y aunque me gusta guardar el misterio e intentar sorprenderos, lectores, resulta evidente por el título de la entrada cuál es la selección que toca ahora. Además, por si no fuera suficiente, seguro que si sois habituales de este modesto espacio de internet, ya os sonará a por cuál recopilación vamos, teniendo en cuenta también que quedan las de cine y literatura, precisamente, las consideradas más importantes de vuestra cueva favorita, aquellas que ejemplifican los dos temas que podemos considerar como columnas vertebrales de la Cueva del Extraño, aunque también es cierto que, con el transcurso de los años, todas las áreas funcionan como un todo. En pocas palabras, vamos a hablar de videojuegos, porque toca centrarnos en los diez mejores videojuegos del 2019, no sin antes explicar un poco cómo funciona una de las listas anuales más particulares del presente blog.

Si bien es cierto que desde este espacio de la Red siempre se ha intentado que las listas anuales estén compuestas por novedades del año en cuestión (del 2019 en este caso), no siempre se ha conseguido por diferentes motivos. Haciendo un repaso rápido, las dos selecciones que más han seguido esta principal regla han sido la de series y la de películas; curiosamente, la primera lista mencionada no existía hasta este año, pues estaba esperando a ponerme al día para tener series de ese año para colocar en la recopilación, y no tirar de series pasadas o de revisionados, algo que se intentará evitar con ella a toda costa; algo similar ocurre con la lista de cine, siempre compuesta por películas estrenadas en la pantalla grande (sólo en la selección de 2018 se hizo una excepción, y fue con una cinta estrenada en Netflix que, en principio, estaba destinada a las salas de cine) ese mismo año concreto, esquivando las revisiones de producciones de otros años como si acercarnos a ellas nos hiciera contraer algún tipo de virus. En el caso de los cómics y los libros, el tema es la mezcla, porque a pesar de que abundan las obras que son novedades de ese año concreto, siempre surge algún título que es de años precedentes o del que ha caído una relectura, aunque reconozco que son cada vez menos habituales en estas selecciones. Sin embargo, la lista de videojuegos se encuentra siempre en una especie de tierra de nadie donde se entremezclan las novedades y los títulos de otros años que he jugado justo ese o, por supuesto, que he rejugado justo cuando toca realizar la recopilación. 

¿La razón? Bueno, hay una principal que pesa bastante, y es que no todos los años llegan novedades suficientes que me interesen, la verdad. Y, ojo, lo digo siendo usuario tanto de PC como de consolas como PlayStation y todas las bestias pardas que saca Nintendo, sin olvidar esos caprichos que se han vuelto tan habituales que son las consolas minis, o classics, ya sabéis, esa especie de emuladores-réplicas de consolas clásicas que hacen las delicias de nostálgicos y coleccionistas, productos que han colocado varios títulos en nuestras listas de videojuegos, al menos, de los dos últimos años, así que algo estarán haciendo bien al respecto. De este modo, igual al año llegan, pongamos, diez títulos que me interesan para PC, e imaginemos que de esos diez considero que cinco pueden colarse perfectamente en la lista anual. Es entonces cuando hay que tener en cuenta los títulos de las consolas y de cualquier otra plataforma. ¿Veis por dónde voy? Es entonces cuando no salen las cuentas porque, además, las estoy haciendo muy por encima. Al fin y al cabo, como ocurre a veces, tampoco puedo tener acceso a todo lo que sale y me interesa, así que toca seleccionar, seleccionar mucho y tirar de aquí y de allí, teniendo en mente que nunca se debe rellenar por rellenar. Eso nunca. Pero sí es cierto que entre todas las listas anuales que hacemos en la Cueva del Extraño, ésta es la que da más quebraderos de cabeza. Después de repasar, repasar y repasar casi parece que estemos haciendo frente a una especie de puzle, porque, por supuesto, lo último que quiero es realizar una recopilación de lo mejor del año con títulos solamente de una o dos plataformas. ¡Menudo aburrimiento si así fuera!

Y hablando de plataformas. ¿Cómo habrá quedado la cosa este año? Bueno, como es evidente, no voy a adelantaros nada, porque menuda lista sería si os la descubriera en estas líneas, precisamente, en el prólogo de la misma. Sin embargo, como hago todos los años en estos párrafos, sí puedo adelantaros algo, algo jugoso, espero. Si en la selección de 2018 tuvimos la absoluta victoria de la PlayStation 4, con nada más y nada menos que cinco juegos de esta plataforma en la lista, tres de ellos en los tres primeros puestos, en la recopilación de este año la cosa está más equilibrada, lo cual, personalmente, echaba de menos, puesto que me dio bastante pena ver tan pocos puestos ocupados por, por ejemplo, títulos dirigidos al PC, si bien es cierto que al llegar a casa, a principios de 2018, la citada consola de Sony, había que aprovecharla, sacarle partido y amortizarla cuanto antes. Todavía no lo he conseguido al cien por cien, ¡ni siquiera con la PlayStation 3! Así que imaginaos mi cara cuando se anunció la 5 para muy, muy próximamente. Pero me centro, me centro, no os preocupéis. Este año la selección tiene de todo. He podido ir de una plataforma a otra, de un juego a otro, e incluso darle caña a los sistemas digitales de compra gamer como Steam (es un vicio; cuidado con las rebajas, porque al final podríais entrar en una dinámica totalmente loca de comprar y comprar y comprar para acumular digitalmente, al más puro estilo síndrome de Diógenes), sin abandonar la nueva forma de darle caña a los clásicos en forma de las consolas mini, las cuales llevan los dos últimos años acercándose a las listas gamer de la Cueva del Extraño. Con la del 2019 no íbamos a tener una excepción, aunque también tendréis una sorpresa al respecto, porque igual dejamos un poco de lado a Nintendo para dedicarnos a otra mini, una de las más polémicas de las que se han vendido en los últimos años, y hasta aquí puedo leer porque, probablemente, ya haya dado demasiadas pistas.

En cuanto a los géneros de los títulos elegidos y sus tipos de mecánicas, también es cierto que hemos tenido un año bastante variado, hasta el punto de que, como ha ocurrido en algunas ocasión en listas anteriores (a pesar de que no sea habitual, ojo), han coincidido dos obras de la misma saga, exactamente la misma de la que repiten dos en la selección de este año y, de nuevo, me callo para no dar más pistas. Títulos independientes, de plataformas, de acción, de lucha, de survival horror, de culto, cinematográficos, remakes... Puede que, de nuevo, el terror sea el gran predominante de esta recopilación anual, pero ¿qué puedo decir? Al fin y al cabo, y aunque no tenga que repetirlo a pesar de que nunca venga mal hacerlo, este tipo de listas son personales. Sí, cuentan con algunos toques objetivos, pero lo subjetivo es el rey, la reina y la mayoría de los soldados. Son selecciones personales, que no pretenden sentar cátedra ni ir de boca en boca como recomendaciones escritas en piedra. Lo único que quiero es compartir con vosotros las obras con las que más he disfrutado cada año; nada más. Si por el camino nos lo pasamos bien y, además, os descubro algún título que no conocíais u os recuerdo los que tenéis pendientes, mejor que mejor. Y, sin duda, de las cuatro listas (ahora cinco; este año hemos estrenado la de las series, por cierto), la de videojuegos es la más personal de todas por esa mezcla de rejugar o ponerme al día. Un ejemplo más de esto es que Nintendo Switch se vuelve a quedar fuera de la recopilación un año más. ¿La explicación? Todavía no me he hecho con ella. ¡Paciencia, paciencia! Como he dicho, es la lista estrella de mirar atrás para ponernos al día, o ponerme, mejor dicho. Llegados a este punto no quiero daros más la lata con un preámbulo que se está alargando demasiado, pero que es casi una costumbre, también anual, claro. Y dicho esto, os dejo ya con mis 10 mejores videojuegos del 2019, no sin antes agradeceros vuestra paciencia al leeros estas líneas y, sobre todo, esperando que os guste mi particular y, por supuesto, personal selección. ¡Allá vamos!


10- The Amazing Spider-Man 2

Comenzamos nada más y nada menos que con el único título que veréis aquí este año de mi amada PlayStation 3, un juego del que tiene ecos uno de los triunfadores del año pasado: "Marvel´s Spider-Man", el que quizás es el mejor videojuego del trepamuros de Marvel. En cuanto a dinámicas, gráficos, estilo, personajes e incluso historia, sorprende que este olvidado se encuentre a medio camino entre el rompedor "Spider-Man 2", que sigue siendo uno de los títulos mejor valorados de la genial PlayStation 2, y el juego anteriormente mencionado, exclusivo de la espectacular PlayStation 4. Sin embargo, "The Amazing Spider-Man 2" se ha convertido en una especie de obra gamer de culto, un patito feo en el enorme catálogo que tiene nuestro querido Peter Parker en consolas y ordenadores. Los motivos son diversos, pero, personalmente, considero que las virtudes son mucho, mucho mayores, como por ejemplo, esa trama que como el estupendo "The Amazing Spider-Man" pasa de puntillas por las películas en las que se basa para convertirse en una especie de secuelas no oficiales. Sí, porque si recordamos bien, "The Amazing Spider-Man" continuaba la trama del filme protagonizado por Andrew Garfield (Hasta el último hombre, Silencio) y Emma Stone (Bienvenidos a Zombieland, La favorita), y "The Amazing Spider-Man 2" hace lo mismo, mezclando lo visto en la película "The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro" con las consecuencias del primer juego. ¡Casi nada! Y lo hace muy, muy, muy bien. Es más, durante todo el argumento vamos viendo detalles que luego tendríamos que haber disfrutado en "The Amazing Spider-Man 3", como Kraven el Cazador, o la creación de Veneno (Venom) debido a los experimentos en Oscorp, aunque, en este caso, los realizadores nos sorprendieron, dejando a Veneno escondido para mostrarnos que el siguiente paso era nada más y nada menos que... ¡Matanza! O el Carnage Killer (CK: Cletus Kasady), en un juego de palabras bastante inspirado. No faltan las misiones secundarias (tenemos un buen montón), un Spiderman que se mueve de lujo, montones de extras (trajes, modos de batalla, cómics, figuras) e incluso nos meten a Kingpin de por medio al más puro estilo de lo que luego haría "Marvel´s Spider-Man". Es cierto que en el aspecto gráfico hay partes bastante flojas (el diseño de Spiderman y los villanos principales es de auténtico lujo, pero cuando pasamos a algunas zonas de la ciudad o a los personajes secundarios, da la sensación de que nos encontramos en un título de una generación anterior... o casi), pero es comprensible si pensamos que hablamos de un juego que tiene ya seis años. Puede que no tenga la calidad de la última obra sobre Spiderman, pero con todo el amor comiquero que desprende, "The Amazing Spider-Man 2" debería ser un título más valorado. Por mí que no quede.


9- Kirby´s Adventure

Me confieso. Lo admito. Me descubro. Soy mucho más fan de Kirby, la adorable bola rosa que lo absorbe todo y cuya adorabilidad sólo se ve superada por su capacidad de adquirir las habilidades de sus enemigos (lo que da lugar a que tengamos una infinita gama de disfraces para él), que de personajes estrella de los videojuegos como Mario y Sonic, y eso que ambos me gustan bastante, pero siempre seré mucho más seguidor del entrañable Kirby. Y es curioso, porque en popularidad no es que esté muy por debajo, pero siempre he sentido que el esponjable personaje se quedaba en un puesto de culto en comparación con los otros dos. Sea como sea, al igual que prácticamente he jugado a todo lo que se ha hecho con el fontanero y el erizo azul como protagonistas, también lo he hecho con infinidad de obras de Kirby, y aquí viene otra de mis confesiones de hoy, ya que estoy en racha, y es que una de las pocas que me faltaba era, nada más y nada menos, que esta, la segunda parte de la saga Kirby, o lo que es lo mismo, el segundo título protagonizado por un personaje que nació en la Game Boy clásica. ¡Qué de recreos me pasé comiéndome a mis enemigos mientras disfrutaba yo mismo de mis bocadillos de Nocilla! Con el tiempo fui recopilando Kirby tras Kirby, pero siempre me faltó uno principal, esencial para la saga, el primero que salió en la NES clásica de toda la vida. Gracias a la Nintendo Classic Mini, de la que nunca hemos parado (ni lo haremos) de hablar en este blog, he podido hacer los deberes postergados durante tanto, tanto tiempo. ¿Qué me he encontrado? Toda una joyita gamer, repleta de imaginación y entretenimiento al más clásico estilo, nostalgia en estado puro y un título que bien podría haber acabado en el primer puesto de la presente lista, con una curva de dificultad que supone toda una clase sobre el tema. Y, por supuesto, una aventura más ambiciosa de Kirby, comparada, por supuesto, con la primera. En otro tiempo, "Kirby´s Adventure" hubiera sido lo mejor de lo mejor del 2019 y, en parte, para mí lo es. Si todavía no tenéis la NES mini, esta obra maestra es la única excusa que necesitáis... si es que los demás títulos de la consola no lo son ya. Por cierto, en este juego se aclaró que Kirby es rosa. ¡Larga vida al personaje más achuchable del mundo gamer!


8- Resident Evil: Director´s Cut

¿Ahora os encaja eso que decía más arriba sobre otra de las consolas mini de las que íbamos a hablar, pero que no casaba con las de anteriores años y que, además, había levantado mucha polvareda? Evidentemente, no se trataba de la versión mini de Mega Drive, que ha sido una de las más laureadas de los últimos años, sino de la prometedora PlayStation Classic, es decir, los mismos experimentos mini de Nintendo pero por parte de Sony. Y, sí, la cosa prometía mucho, tanto que no eramos pocos los que esperábamos algo parecido a lo de las minis Nintendo y Super Nintendo; desde un catálogo repleto de éxitos a una jugabilidad de antaño, pasando por la posibilidad de que el tema se acercara, tarde o temprano, a bestias como Dreamcast y, por supuesto, PlayStation 2. Sin embargo, cuando se anunció que sólo tendríamos veinte juegos, todo se vino abajo, faltando auténticos imprescindibles como "Tomb Raider", "Soul Reaver", "Silent Hill", "Resident Evil 2", "Medievil" e incontables otros. Además, títulos que ya tuvimos doblados o con subtitulos en su momento, venían directamente en su formato original. En pocas palabras, el palo que se llevó la PlayStation Classic fue tal que se bajó su precio al poco de salir al mercado, cuando las consolas mini de Nintendo se agotaban cada dos por tres, formándose toda una guerra especulativa alrededor, con usuarios esperando con profunda ansia la reposiciones de los productos. Ojo, no todo iba a ser malo, porque PlayStation Classic tiene títulos muy interesantes, y uno de ellos es la versión del director de "Resident Evil", sí, del clásico entre clásicos "Resident Evil", quizá no el survival horror que lo empezó todo, pero sí el que le dio el empujón definitivo al subgénero. Una ocasión perfecta para jugar a una leyenda de los videojuegos, y de rejugarla si ya habéis visitado la mansión Spencer alguna que otra vez. De nuevo estamos ante un título que bien podría colocarse perfectamente en el puesto número uno. Además, ¡mantiene la intro original con intérpretes de carne y huesos en la piel de los personajes principales! Una pasada.


7- Blasphemous

Llegamos a una de las grandes sorpresas del año, una de esas de las que sentirse orgulloso, porque hablamos de un videojuego espectacular desarrollado en España, que se dice pronto, hasta el punto de que su temática gira alrededor del folclore nacional y, sí, la Semana Santa. ¿Rocambolesco? ¿Bizarro? ¿Y si le añadimos unas gotas de "God of War", "Castlevania", "Metroid" y "Dark Souls"? ¿A que se os hace la boca agua? Pues imaginaros a los que llevábamos años esperando a que este proyecto se hiciera realidad. Imágenes, avances, carteles, arte conceptual, trailers... y nunca llegaba. Diversos problemas han lastrado la aparición de uno de los títulos independientes del año, uno que ha cosechado tan buenas críticas que no han sido pocos los medios especializados que lo han señalado como mejor videojuego del 2019, por encima de obras de grandes desarrolladoras. Y no es para menos, la verdad. Acción, rol y plataformas se dan la mano en este título no lineal y en dos dimensiones que nos mantiene horas y horas enganchados por las oleadas de enemigos que se nos enfrentarán y alucinados por un diseño artístico aterrador y hermoso al mismo tiempo, siendo un extra que seamos españoles, pues reconoceremos mucha de la mitología del juego. Yo lo he jugado en PC a través de Steam, pero son muchos los rumores que sitúan próximamente su edición física, si es que no está ya a la venta mientras escribo estas líneas. Sea como sea, si os gustan los buenos videojuegos, los BUENOS videojuegos, en mayúsculas, no podéis dejar pasar "Blasphemous".


6- The Sinking City

No abandonamos el terror, aunque ahora nos vamos a por uno menos físico (aunque algo ahí de eso, claro) que el de los anteriores títulos de esta lista, y tampoco nos alejamos del PC, destacando ya la importancia que ha tenido en la selección de este año, aunque hay que recordar que nos encontramos ante una obra que también ha llegado a consolas. Hablamos de "The Sinking City", la respuesta aventurera y en tercera persona al notable "Call of Cthulhu" del 2018, el cual no se coló en nuestra lista de ese año por muy, muy poco. Mientras que éste era más de terror en primera personal, al más puro estilo "Amnesia" y "Outlast", aquí tenemos un nuevo acercamiento al universo del genio H. P. Lovecraft (En las montañas de la locura, Los mitos de Cthulhu) desde un tono aventurero, sin olvidar del terror a lo desconocido y ese horror cósmico que tan bien supo crear y expandir el escritor. Lo cierto es que "The Sinking City" no es de esos juegos que aparecen en muchas listas de este tipo, se ha llevado algunas notas tibias y hay quienes han visto en él la oportunidad perdida de hacer algo más grande. Yo mismo admito que no es de las obras de esta selección que podría poner en el primer puesto. Sin embargo, algo tiene. Esas misiones secundarias, esos gráficos, esas continuas referencias a la mitología lovecraftiana, esa forma de que nos recuerde a sus novelas y relatos sin estar basado directamente en uno de ellos, ese argumento que se vuelve más interesante a cada paso que damos... "The Sinking City" tiene algo. Os invito a descubrirlo.


5- Darkwood

Más terror. Más PC. Y volvemos a los títulos independientes que prueban fortuna en el mercado digital gracias a Steam, en este caso, logrando un clamoroso éxito que se queda corto una vez comprobada la alta calidad del juego. "Darkwood" sí que es uno de esos títulos que bien podría haberse quedado con la corona de la lista, y ya lo ha hecho en no pocas selecciones llevadas a cabo por revistas y webs especializadas en el medio. Lo cierto es que estamos ante un juego que es una de las grandes sorpresas del ¿2019? Para nada. "Darkwood" llega tarde a mis manos, pues hablamos de un título digital de 2017, que ya tiene su versión física para PlayStation 4, aunque con algunos fallos que hacen imprescindible que sea la edición original la que debe jugarse. Título para un solo jugador, de dos dimensiones y vista cenital, "Darkwood" nos presenta una historia oscura, intrincada y de final nada sencillo de comprender, donde cada día lucharemos para sobrevivir. En pocas palabras, mientras dure la luz del sol en el bosque en el que se desarrolla la acción, tendremos que avanzar, explorar el terreno y, sobre todo, recoger suministros para ello, pero, en especial, para sobrevivir a la noche. Es entonces cuando las pesadillas del día nos parecerán un paseo por el campo, porque entonces se desatan los mil infiernos y lo único que podremos hacer es encerrarnos en nuestro refugio y rezar para que la oscuridad desaparezca lo antes posible. Terror psicológico, gore, criaturas deformes, fantasmas, pasos en la penumbra, muebles que se mueven solos, horror físico, miedo a lo desconocido... "Darkwood" es todo eso e infinitamente más. Cuánto siento no haberlo descubierto antes. ¡Ah! Y cuidado, porque no es un juego fácil, al contrario, pues tiene hasta un modo de muerte permanente. Todo un desafío.


4- Until Dawn

Dejamos los ordenadores de lado por un momento, aunque no el terror ni los títulos estrenados años atrás que he podido disfrutar este 2019. En este caso, lo curioso es que su "secuela", por llamarla de algún modo, sí que ha sido lanzada este año (o este pasado año, claro), y visto que tenía que ponerme al día he disfrutado de "Until Dawn" en menos de una semana. Así engancha este slasher repleto de giros argumentales, trama cinematográfica, gráficos que parece que estemos viviendo una película y, sí, actores y actrices conocidos entre los personajes que manejamos. Ha sido complicado poner "Until Dawn" en el cuarto puesto de nuestra lista, y "Darkwood" ha competido duramente con él. Si ha ganado el exclusivo de PlayStation 4 ha sido por muy poco, y ni siquiera sabría decir las razones exactas, lo que ya dice mucho de lo que me ha costado elegir entre ambos para los dos puestos, teniéndolo bastante más fácil con el resto de títulos de la selección. En realidad, "Until Dawn" es un juego de terror, sí, pero no un survival horror, un FPS (First Person Shooter) y tampoco una aventura gráfica. Está más cerca de una novela/película interactiva, donde, sí, podemos mover a los personajes por el escenario e investigar, habiendo incluso algún que otro momento de acción donde también disparamos y esquivamos a nuestros enemigos, pero el principal aliciente de "Until Dawn" es la toma de decisiones que nos llevarán por un camino u otros, que nos enfrentarán a unos eventos u otros y, sobre todo, con las que sobreviviremos... o no. Imaginad que os metéis de lleno en filmes como "Scream", "Sé lo que hicisteis el último verano" y "Leyenda Urbana", entre otros, manejando a sus personajes, tratando que sobrevivan al asesino mientras intentáis descubrir el secreto que esconde, ese que os salvará la vida. Sublime.


3- Mortal Kombat 11

Continuamos con la bestia negra de Sony, ahora con un nuevo título de una de mis sagas preferidas, no sólo de juegos de lucha, sino de videojuegos en general. Hacía mucho tiempo que no teníamos un "Mortal Kombat" por aquí, y ya iba siendo hora de que eso cambiara. Concretamente desde la lista de 2016, ¡la primera que se hacía sobre videojuegos en la Cueva del Extraño! Casi nada. Cómo pasa el tiempo, aunque no por los luchadores del Torneo Mortal. Lo cierto es que pocos cambios ha tenido "Mortal Kombat 11" con respecto al espectacular "Mortal Kombat X" que ya seguía la trama del sobresaliente "Mortal Kombat", el noveno, que sin numeración en su portada ya nos indicaba que se trataba de una especie de reinicio/secuela para poner las cosas un poco en su sitio y acercar la mitología original de la serie a las nuevas generaciones. Y se hizo bastante bien, porque las dos entregas que preceden a este undécima no sólo reiniciaban sin dejar de lado los hechos de toda la saga, sino que, además, iban al futuro, presentándonos a toda una nueva legión de kombatientes mortales que se daban de leches con algunos de los más clásicos, cuando no eran entrenados por estos. De este modo, "Mortal Kombat 11" sigue los hechos de "Mortal Kombat X", con algunos héroes corrompidos, cierto dios del rayo dando guerra y los villanos trazando planes para vengarse de las victorias de los héroes en las dos anteriores historias. Pocos cambios hay a nivel de jugabilidad, gráficos y banda sonora, pero ¿qué más da? ¡Es "Mortal Kombat"! ¡Es un nuevo y adictivo "Mortal Kombat"! Uno donde podemos conseguir personajes como Spawn, el T-800 interpretado por Arnold Schwarzenegger (Depredador, Los Mercenarios 2) en la saga "Terminator" y el Joker, entre muchos otros. Curiosamente, este "Mortal Kombat 11" ocupa el mismo puesto que "Mortal Kombat X" en la lista de 2016. No podía ser de otra forma. Podríamos considerarlo un... ¡Fatality!


2- Blair Witch

Admito que este título es un poco capricho mío, aunque en esta ocasión el capricho haya sido también el de muchos, muchos, muchos otros jugadores. Al fin y al cabo, no estáis ante la primera ni la última lista de estas características en la que se encuentra este videojuego, una de las sorpresas del 2019. La principal razón de ello es por su presentación, ocurrida durante el E3 de dicho año, sin anuncios de ninguna clase, y mediante un aterrador e impactante trailer que acababa con un claro anuncio: la bruja de Blair volvía al mundo gamer. Personalmente, llevaba casi veinte años esperando este título, no este en concreto, pero sí una nueva entrega de las inquietantes historias de una de mis películas de terror favoritas, ¿o debería decir trilogía? A la espeluznante "El proyecto de la bruja de Blair" (The Blair Witch Project) le siguieron dos secuelas: la interesante aunque floja "El libro de las sombras"; y la mucho mejor "Blair Witch", una tercera entrega cuyo único problema era que llegaba demasiado tarde. Precisamente, la forma de promocionar el videojuego "Blair Witch", se parece bastante a lo que se hizo con el mencionado filme, rodado en secreto y publicitado con otro título. ¡Incluso tuvimos un trailer con él! Las especulaciones no tardaron en producirse. No son los únicos parecidos, pues mucho de lo que se nos contaba en la cinta, en especial, ciertos detalles sobre la siniestra bruja, se dan aquí, utilizados para crear mecánicas bastante intensas y atractivas. Pero antes os hablaba de otros videojuegos de la bruja de Blair, en concreto, una trilogía, lanzada entre el 2000 y el 2002. Cada entrega trataba un hecho importante de la mitología de la bruja, comenzando con el asesino de niños Rustin Parr, acontecimientos que, además, servían como una especie de secuela (o spin-off, más bien) de "Nocturne", un videojuego de terror para PC considerado hoy como una verdadera obra de culto. Conectados los tres títulos, tanto por la temática como por personajes, situaciones, hechos y sucesos temporales, lo cierto es que, a pesar de haber envejecido no demasiado bien, ampliaban el universo de la bruja de Blair de un modo brutal, además de responder a ciertas cuestiones y atar cabos dejados por las películas. Algo que se le ha achacado a "Blair Witch" es, precisamente, que salvo por sus últimos compases, poco profundiza en la mitología que usa, aunque cuando lo hace, vaya si lo hace bien, provocando más de un susto dificil de olvidar (insisto, su última parte de juego es soberbia a todos los niveles, sobre todo, a la hora de mantenernos con la tensión tan alta que casi la podemos notar recorriendonos las venas), todo un regalo, en especial, para los amantes de la saga. También nos podemos quejar de su duración, bastante corto, pero el resto de "Blair Witch" es oro puro; desde la ambientación (sin duda, lo mejor del título) hasta el uso que le podemos dar a la cámara que usamos para grabarlo todo, pasando por las distintas presencias que nos acosan por el bosque, la trama del asesino en serie, los flashbacks que sufre nuestro torturado protagonista, el efecto "rebobinado" para resolver puzles, los distintos finales según nuestras acciones y, entre otros conceptos, la compañía de Bullet, el perro que nos ayuda en nuestra inquietante aventura. El simple hecho de mezclar el terror en primera persona de títulos como "Outlast", "Amnesia", "Alien: Isolation" y "Condemned: Criminal Origins", entre otros, con el universo de la bruja de Blair, es razón más que suficiente para que este juego entre en cualquier lista de lo mejor del año. Y, ¿quién sabe? Con lo bien que ha funcionado, sería raro que no tuviéramos pronto una secuela, una donde, por favor, desaparezcan los pocos fallos que tiene esta primera parte. ¡Qué excelente forma de pasar miedo! En este caso, delante de un monitor, porque os hablo de su versión Steam, en digital para PC, aunque, mientras escribo estas líneas, ya tiene una edición física para consolas. No hay excusa para que el mejor terror se nos meta en el cuerpo.


1- Resident Evil 2

Vale. Quizás hayáis tenido alguna que otra sorpresa con los demás puestos de la lista, pero era evidente, sobre todo sabiendo mis temáticas favoritas en cuanto a videojuegos, cuál iba a ser el título que se alzaría como el mejor de lo mejor de 2019. La PlayStation 4 adelanta, por muy poco, al PC (aunque este juego también está para el mencionado formato, a pesar de que, por muy poco, y debido a la edición especial en caja metálica, me decidí adquirirlo para la consola de Sony) con este título, colocándose, por segundo año consecutivo, en el primer puesto de una de nuestras listas anuales. En este caso no es para menos, porque el juego original ya podría catalogarse como todo un ganador de medallas de oro. Hablamos, por supuesto, de "Resident Evil 2", en este caso, del remake con el que Capcom ha sorprendido a propios y extraños tras el sobresaliente trabajo que llevó a cabo con "Resident Evil 7", una de las mejores entregas de la saga. Tras haber sacado hace años el remake del primer "Resident Evil", precisamente, junto a la versión para Nintendo Wii del "Resident Evil 0", extrañaba que no se atrevieran con más entregas de la franquicia. Sin embargo, tras remasterizar en alta definición ambos títulos, que llegaron a la nueva generación de consolas y ordenadores, parece que la bombilla se les encendió, aplicando todo lo aprendido en "Resident Evil 7" en este nuevo y espectacular remake (el motor gráfico es el mismo, por ejemplo, el RE Engine, cuyo nombre hace referencia a la mencionada séptima parte, para la que se creó). Pese a que la estructura central de la historia es la misma que la del original (Leon, un policía novato, y Claire Redfield, que anda buscando a su hermano, se encuentran en una Raccoon City infestada de zombis), los cambios son bastante significativos, tanto en diversos puntos de la trama como en el diseño de los personajes, la jugabilidad, muchas partes de los escenarios e incluso la importancia de algunos secundarios y villanos, siendo Mr. X una nueva especie de bestia parda capaz incluso de perseguirnos por habitaciones donde no debería entrar. Podría hablar de "Resident Evil 2" como para hacer un blog entero para él solo, y es una lástima que no sea el momento de ello, porque ha material para dar y regalar. Lo que han hecho con "Resident Evil 2" es impresionante a todos los niveles. Ha pasado de ser un videojuego que al menos hay que disfrutar una vez en la vida a... ser otro videojuego que también hay que disfrutar al menos una vez en la vida. Imprescindible. Una leyenda instantánea.



¡Y se acabó! Menuda selección, ¿verdad? Bueno, bueno, bueno. Sé que lo tenéis que decir vosotros, que sois los que debéis decidir si es buena, mala, si os ha gustado más o menos, pero reconozco que la variedad de este año me ha dejado bastante contento. Vale, no en las temáticas, que esas han ido más indicadas hacia el terror y lo fantástico, hacia la acción y el survival horror. Más bien me refería a que, por ejemplo, hemos tenido muchos títulos estrenados durante el 2019, pocos recién descubiertos y, de igual forma, no demasiados rejugados (sólo uno, y en una versión que no me pillé en su día). Esto marcha, y espero que sólo vaya hacia arriba durante el presente 2020 que promete ser todavía mejor gracias a videojuegos como "Doom Eternal" y "Resident Evil 3" (otro brutal remake de Capcom), los cuales, voy adelantando ya, tienen todas las papeletas para figurar en nuestra lista del año que viene, aunque ¿en qué posición? ¿Con qué compañeros? Quizá Steam nos dé más de una sorpresa, o es posible que las consolas mini vuelvan a colarse entre los títulos más modernos. ¡Todo es posible! Lo que sí espero que lo sea es encontraros de nuevo aquí en el 2021, cuando salga publicada la próxima recopilación de títulos. Hasta entonces y, por supuesto, muchísimas gracias por estar ahí. Y recordad... ¡Por un 2020 muy jugón!


No hay comentarios:

Publicar un comentario