sábado, 29 de julio de 2023

Mis 10 mejores películas del 2022

Casi, casi, casi estamos ya en el final de las listas anuales de lo mejor, o de lo que en vuestra cueva favorita, consideramos lo mejor, en este caso, del 2022. ¡Lo mejor de cada año, leñe! Nos ponemos en la penúltima selección, nada más y nada menos que la cinematográfica, la de las películas, vamos, una de las dos que no sólo iniciaron esta especie de ¿juego? ya más que tradicional del blog, sino también centrada en uno de los temas por los que este humilde espacio de internet se abrió. ¡El cine! Y, sí, es una de las recopilaciones anuales más complicadas de hacer, y no estoy pensando en la de ese terrible 2020 en el que apenas tuvimos estrenos por culpa de la pandemia mundial y casi, casi, casi acudimos a revisionados de última hora (menos mal que el streaming nos salvó la vida cinematográfica), sino en los años habituales, porque siempre, y cuando digo siempre es siempre, parece que nos sobran cintas como para hacer una o dos litas. ¡O tres! Que se lo digan al pasado 2021, que rebosó de títulos interesantes, ya que tuvo que reunir sus estrenos y los del año anterior por las razones mencionadas anteriormente.

Por fortuna, hace tiempo que la normalidad ha vuelto a los cines, aunque con ciertos matices. Es cierto que todavía cuesta, al menos en alguna que otra ocasión, llegar a las cifras anteriores a la crisis sanitaria, y que cuando se llegan, e incluso se sobrepasan, se da una especie de fiesta, ya no nacional, sino hasta mundial; que se lo pregunten a Tom Cruise (Entrevista con el vampiro, Oblivion) con "Top Gun: Maverick", o a James Cameron (Terminator, Aliens: El regreso) con "Avatar: El sentido del agua", ambos auténticos taquillazos, casi inesperados. Ojo con el "casi", porque es verdad que se esperaba que rompieran las taquillas de todo el planeta, pero no hasta el punto en el que lo han hecho, y mucho menos la secuela de la de nuestro querido y admirado Cruise. También es verdad que estamos pasando por tiempos curiosos a la hora de evaluar los resultados y las taquillas de las películas, con presupuestos cada vez más enormes y auténticas burradas gastadas solamente en las campañas de promoción, que a veces dan para una película más. ¡Una bestialidad! ¿Cómo ganar dinero así? ¿Cómo se pueden amortizar los estrenos de tal manera? ¿Encontrará techo esta forma de hacer de plantearse el marketing a lo blockbuster?

Por si fuera poco, 2022 ha sido el año en el que se le han visto las costuras al negocio de los canales de streaming. Tras un 2020 en el que prácticamente Netflix, Disney+ y Amazon Prime Video, entre otros, fueron los encargados de ofrecernos un entretenimiento audiovisual básico para pasar meses y meses encerrados sin volvernos locos. 2021 no fue un mal año para industria, ni mucho menos, pero ya se olía que la burbuja acabaría explotando en algún momento. Al fin y al cabo, a veces da la sensación de que cada dos meses hay un nuevo canal de streaming, y si no se pueden tener todos... ¿qué podría pasar? Pues las consecuencias parece que se han pagado este 2022, con casi todos los canales de streaming subiendo los precios e incluso anunciando algunos el fin de las cuentas compartidas. ¿Cómo terminará el tema? Aún es pronto para saberlo, pero, insisto, es evidente que vivimos en un overbooking inasumible de canales streaming, y lo digo yo que tengo en casa nada más y nada menos que seis, aunque alguno es gratis, también es verdad. ¿Será 2023 donde reviente todo? ¿O sabrán actualizarse y cambiar el modelo actual para transformar de nuevo el mercado? No sé, hablo simplemente como usuario, pero me da eso de cerrar cuentas y pedir siempre más y más pasta, para equilibrar las pérdidas, igual es comida para hoy y hambre para mañana.

Pero no hemos venido aquí a poner verdes a las plataformas de streaming, así que vamos a darle caña a la lista, ¿no? ¿Queréis un adelanto? Pues, hablando del streaming, debo reconocer que este año he vuelto a caer. Sé que el funcionamiento de esta selección anual de cine siempre ha estado marcada por las novedades dirigidas a la pantalla grande, sin revisionados, sin directos a vídeo, sin excepciones... hasta 2018, hasta la lista de 2018, donde aparecía "El Ritual", la adaptación cinematográfica de la novela homónima del gran Adam Nevill (El fin de los días), que en principio iba a ir al cine, pero como ha pasado en numerosas ocasiones desde entonces, tal o cual canal de streaming, en este caso Netflix, se hace con los derechos antes de que se cierre ese traslado a la pantalla grande y... estrenazo en la pequeña. "El Ritual" fue uno de los primeros títulos con los que ocurrió lo que os cuento, una fantástica película de terror que triunfó en Netflix y que, junto a otras, abrió muchas puertas, entre ellas a las excepciones en este blog. Es cierto que en la recopilación del año pasado no se coló ninguna cinta directa a este formato, pero también es verdad que en 2020 ocuparon buena parte del protagonismo. En pocas palabras, no son filmes preferentes, pero cuando deben estar, están, como ocurre este año, y eso que he tenido que dejar fuera producciones tan buenas como "Barbarian", otro título de terror, lleno de giros, del que apenas se puede hablar para no reventar ninguna sorpresa y que, sin saber las razones, aquí, en España, llegó directa a Disney+, concretamente, al canal Star que contiene para obras más adultas, de la Fox o alejadas de Marvel, "Star Wars", Disney y Pixar, mientras que fuera se estrenó en cines, siendo un absoluto éxito; me ha costado muchísimo dejarla fuera, pero su puesto lo ocupa otra de las obras de terror del año, igual de taquillera y con saga ya preparándose. 

También he tenido que dejar fuera con gran dolor títulos que me lo han hecho pasar tan bien como "Terrifier 2", "Deadstream" y la nueva "Hellraiser", aunque, en este caso, no han sido películas de streaming, lo que también ha pesado sobre ellas, pues a la hora de verlas ninguna había llegado a España, y ha sido especialmente extraño el caso de la nueva "Hellraiser", a caballo entre reinicio y nueva secuela escondida, pues también parecía que saldría en Star, en Disney+, como cierto peliculón que también es secuela de una saga del género fantástico muy conocida (y no voy a dar más pistas, que pilláis cuál es), pero, al final, no ha sido así, por lo que todas se pasan oficialmente al 2023, donde quizá sí las pueda poner. ¿Quién sabe? En cuanto a otros filmes que se han quedado a punto puedo contar "Black Adam", a pesar de que me ha parecido un muy digno título comiquero; "Morbius", en la misma línea, pero de Marvel y en el universo arácnido de Sony, junto a las dos entregas de "Venom"; "¡Nop!", el magnífico nuevo trabajo de Jordan Peele (Déjame salir, Nosotros); y el especial de Navidad de los Guardianes de la Galaxia (sí, hubiera sido otra excepción, aunque... mejor no os desvelo nada), entre otras. A algunas no he llegado, como las secuelas de "El Gato con Botas" y "Avatar", y otras se han quedado fuera con todo merecimiento, como es el caso de "Jurassic Park: Dominion", floja manera de finalizar una trilogía que estaba en un gran nivel. En pocas palabras, ha sido un año en el que podría haber hecho perfectamente dos listas, pero no uno de tres y cuatro como el anterior. En realidad, lo que más me ha costado para esta selección de 2022, además de dejar fuera los títulos mencionados (me han gustado muchísimo, insisto), ha sido posicionar las películas elegidas. ¡Qué dolores de cabeza! La del puesto tres podría estar en el uno, la del nueve podría estar en el cinco, la del siete podría estar en el dos... ¡Horrible! Pero no me enrollo más, que os estoy dando una turra importante. ¿Pasamos a lo que queréis? ¿Nos metemos con la lista? ¿Sí? Pues, fieles a nuestra tradición, allá vamos con mis 10 mejores películas del 2022. ¡Al turrón!


10- Halloween: El final

Tiene gracia que no pudiera colar las dos anteriores entregas de la nueva trilogía de Michael Myers en otras listas por falta de espacio, pero sí haya podido meter este año la más floja de las tres. Eso sí, es por una especie de deuda a deber, como si así quisiera honrar la trilogía entera, que ha tenido un nivel excelente, por cierto, aunque haya ido al final de menos a más, con una primera entrega muy buena, una segunda de notable y una tercera que ha sido muy polémica, sobre todo porque no hemos tenido el enfrentamiento final entre Laurie Strode y Michael Myers que esperábamos. ¿Habrá sido eso? ¿Que llevábamos todos unas expectativas no cumplidas? Lo cierto es que, sin entrar en spoilers, "Halloween: El final" funciona mejor como epílogo, y más como spin-off si Michael hubiera caído en "Halloween Kills", donde tendría que haber muerto (ambas, además, transcurrían en la misma noche), consiguiendo así con esta cinta una especie de cierre, en especial para el personaje encarnado genialmente por Jamie Lee Curtis (Mentiras arriesgadas, Scream Queens). A mí gusta verla así. Me ha gustado que sea tan diferente. Me ha gustado el tema del legado. Y, por encima de todo, me ha gustado cómo acaba nuestra querida Laurie. ¿Cuándo volveremos a ver a Michael? ¿Y en qué forma? ¿Apostamos?

9- La maldición del Hombre Lobo

Llega Marvel a la lista. Llega con una sorpresa que entra en el terreno de las excepciones, y no sólo porque sea una película directa al streaming de Disney+, sino también porque ¿es un filme en sí? ¡Si apenas dura una hora! Y os hablo del primer especial de Marvel Studios para televisión, después de ponernos a tope con sus primeras series totalmente conectadas. ¿Y qué hace? Nos mete de lleno en el mundo sobrenatural y de terror de la Casa de las Ideas. Ojo, no en el universo mágico del Doctor Strange, sino en el mundo sobrenatural poblado por seres como el Motorista Fantasma, Blade, el Caballero Luna, Venganza, el Hombre Cosa, el monstruo de Frankenstein y, sí, el Hombre Lobo. Atentos a esta joya que se ha marcado Marvel Studios, repleta de monstruos (es todo un homenaje a los clásicos), guiños al universo Marvel más sobrenatural, personajes impresionantes (es fácil enamorarse de "Ted"), efectos prácticos entre el CGI y un glorioso blanco y negro sólo roto en algunas ocasiones por unos pocos colores estratégicamente colocados. ¡Ah! Y atentos al tono adulto, repleto de terror y sangre, miembros cercenados incluidos. Entre lo que vimos en "Eternals", la serie "Caballero Luna" y ciertos detalles en los que entraré más adelante en la presente lista, parece que, poco a poco, sin hacer demasiado ruido, Marvel Studios está construyendo su universo sobrenatural en la gran y pequeña pantalla. Si sigue la estela de esta "La maldición del Hombre Lobo", yo compro, sin ninguna duda. ¡Y qué bien está Gael García Bernal (Revolución, Un planeta solitario)!

8- Black Panther: Wakanda Forever

Objetivamente, este título debería estar en una más alta posición en la presente lista. Qué demonios, subjetivamente también. Está al nivel de la primera, va directa al corazón con la muerte de T´Challa, es espectacular en todos los sentidos pero sobre todo en lo visual, tiene un reparto fantástico, avanza en el mito de Wakanda en el universo compartido de Marvel Studios y el Namor de Tenoch Huerta (La Purga: Infinita, Madres) está genial. Es más, el "cambio" que se le ha dado a la cultura atlante está muy bien llevado, en especial para no sonar repetitiva con respecto a Aquaman, algo que sí que ocurre en los cómics. Por si fuera poco, el tono de thriller político que tiene en ciertas partes, sin renegar de su herencia comiquera y superheroica, le sienta de lujo, sin olvidar lo ambiciosa que es, añadiendo incluso personajes que tendrán su futuro en solitario en próximas películas e incluso series de la compañía. Si está en la octava posición de esta lista es solamente porque he tenido que elegir, valga la redundancia, y han sido otras las que han quedado por delante por muy poco, no porque sea peor que éstas. Si no la habéis visto todavía preparad los pañuelos para cuando lo hagáis, porque el homenaje a Chadwick Boseman (Decisión final, Dioses de Egipto) es bonito a rabiar. Al fin y al cabo, en el fondo, y no tan en el fondo, esta película es eso: un recordatorio del tristemente fallecido actor. Y lo borda.

7- Predator: La presa

Una de las sorpresas del año y otra de las grandes excepciones que he incluido en esta recopilación anual. ¿Quién iba a decir que a estas alturas la saga "Depredador" todavía sería capaz de sorprender a propios y extraños? Como fan entusiasta de la saga, me ha sorprendido hasta a mí. Además, ha llegado sin apenas darnos cuenta, con el proyecto llevándose a cabo casi en un absoluto secretismo; primero, vimos un teaser póster; luego, todo lo demás. Y flipamos. Y no sé vosotros, si es que la habéis visto, pero yo sigo flipando con esta historia que nos sitúa a un depredador enfrentado a una nativa americana de la Nación Comanche, siendo una precuela que conecta directamente con toda la saga. Prácticamente volvemos a los orígenes, con una guerrera usando su ingenio para vencer a un enemigo muy superior a ella que va masacrando a todo luchador al que se enfrenta. Ojo, aunque está rodada en inglés, se hizo un doblaje en comanche, pudiéndose ver el filme de tal forma. Aún resulta incomprensible la razón de que Disney, por medio de 20th Century Studios (lo que era la Fox, en pocas palabras), no la estrenase en los cines de todo el mundo, pues hubiera sido todo un taquillazo. Curioso que desde entonces, otras productoras hayan hecho lo contrario, es decir, llevar a la pantalla grande estrenos que tenían pensados para distintos canales de streaming. ¿Quizá "Predator: La presa" invitó a no conformarse y sí arriesgarse un poco más? Dejando ese único "defecto", que ni siquiera es del título en sí, nos encontramos, para mi gusto, ante una de las mejores entregas de la saga, situándose muy cerca de la primera, y esas son palabras mayores. Esperemos tener más "Depredador" en el futuro, sobre todo de esta manera.

6- Thor: Love and Thunder

¡Más Marvel! ¡Es la guerra! El que aquí os traigo es un título tan querido como odiado, tan polémico como amado, hasta el punto de que en pocas listas de lo mejor del año lo habréis visto, pero, ey, no os voy a engañar, aunque penséis qué hace en este sexto puesto teniendo en cuenta las películas que ya he ido enseñándoos: me lo he pasado en grande con esta cuarta entrega de las aventuras cinematográficas del Dios del Trueno. He reído, he llorado, me he emocionado, he vuelto a reír, he saltado en mi butaca, me ha parecido espectacular, tiene un gran villano, una Jane Foster que le roba cualquier escena a nuestro admirado Thor... En fin, que para mí tiene de todo. Que sí, que tiene algunos chistes en los que Taika Waititi (Lo que hacemos en las sombras, Jojo Rabbit), viejo conocido de estas listas y que consiguió un gran éxito con la impresionante "Thor: Ragnarok", se desata demasiado (el del martillo celoso no me ha gustado especialmente y, además, es muy machacón); y sí, también dura menos de lo que necesita el aprovechamiento de ciertos personajes y subtramas (ya se habló en su momento de muchas escenas recortadas y eliminadas), pero, por lo demás, me parece una gran muestra de cine espectaculo. ¡Y vaya banda sonora! Y menudo final. La vida de Thor nunca será la misma.

5- Smile

Entramos en el terreno de lo mejor de lo mejor con mucho terror de por medio. ¿Recordáis lo que dije antes de "Barbarian"? Pues "Smile" ha sido la que le ha quitado el puesto. Surgida a raíz de un cortometraje de terror, que podéis encontrar en YouTube para gozarlo bastante (puede que os recuerde a un popular relato de cierto autor de Maine, por cierto), tenemos aquí otra de las sorpresas de la temporada, tanto en público como en crítica, y no es para menos, porque sin ser realmente un filme de fantasmas, juega con sus reglas para ofrecernos un opresivo y angustioso cuento de terror que pone los pelos de punta en más de una ocasión, con momentos inesperados y unos últimos minutos muy, muy espeluznantes. Es verdad que está repleta de referencias y mecanismos de otras películas del género que no voy a mencionar para no estropearos la experiencia, pero los usa de tal forma, con otra perspectiva, que sólo se puede celebrar. Insisto en que no me vi venir "Smile", otra muestra de que el terror ha sido grandioso en el 2022.

4- Black Phone

¿Qué os decía antes del terror y su calidad durante el año protagonista? Pues por si fuera poco con los títulos que ya se han colado en la lista, e incluso aquellos que no han entrado pero he mencionado, aquí os traigo otro bastante especial, y no porque ya supiera que me iba a encantar teniendo en cuenta a los implicados y el primer e impactante tráiler, sino por el relato que adapta. Exacto, estamos ante la película basada en "El teléfono negro", cuento incluido en la antología "Fantasmas", nada más y nada menos que el primer libro publicado de nuestro querido y admirado Joe Hill (Cuernos, Fuego), hijo de ese autor desconocido llamado Stephen King (El misterio de Salem´s Lot, Después), quien este año no ha podido colarse en nuestra lista con ninguna adaptación (ni la nueva "Ojos de fuego", bastante floja, ni "El teléfono del señor Harrigan", mucho mejor, estaban siquiera en la lista de posibles), aunque para esto está su hijo, con esta joya dirigida por Scott Derrickson (Sinister, Doctor Strange), también conocido en este espacio. Poco puedo contar sin desvelar nada, aunque señalaré la inteligente forma de alargar el material original sin que se haga pesado ni forzado, el impresionante duo protagonista de hermano y hermana y, por supuesto, el papelón de villano que se marca Ethan Hawke (Asalto al distrito 13, Caballero Luna), uno de mis actores favoritos. Una imprescindible del 2022.

3- Doctor Strange en el multiverso de la locura

¡Volvemos a Marvel! A la Marvel más oscura y terrorífica. Y es que las aventuras de cierto hombre lobo no han sido las únicas que se han paseado por las áreas más tenebrosas de la Casa de las Ideas. Mucho antes, en 2022, nos llegó una de las cintas más esperadas de Marvel Studios en los últimos años, sobre todo desde que se confirmó el nombre de su director... ¡el mismísimo Sam Raimi (Posesión Infernal, Darkman)! Sí, el popular realizador de películas de terror regresaba a los superhéroes, después de ver cómo también regresaba su Spiderman, el de Tobey Maguire (Las normas de la casa de la sidra, Brothers), en "Spider-Man: No way home", aunque no con la misión de lanzar más telarañas, sino de lanzar... conjuros. Tras el abandono del proyecto de Scott Derrickson por las consabidas diferencias creativas, Sam Raimi volvía al subgénero que había ayudado a encumbrar, y de qué manera, con la secuela de las aventuras cinematográficas del Hechicero Supremo, aquí no tan Hechicero Supremo, por cierto. Seguimos las tramas del multiverso de la tercera entrega del arácnido de Marvel Studios y la historia de Wanda de "Bruja Escarlata y Visión", con una producción repleta de terror y mucho, mucho Raimi por todas partes. ¡Y atentos a todos los cameos, referencias y guiños! Multiverso a tope. "Doctor Strange en el multiverso de la locura" es uno de los mejores títulos de Marvel Studios, una gran manera de explorar el lado sobrenatural y terrorífico de la editorial (Motorista Fantasma, ve preparándote) en la pantalla grande, el regreso por todo lo alto de Raimi al cine de superhéroes, la continuación de la profunda historia de la Wanda de nuestra amada Elizabeth Olsen (Luces rojas, Silent House) y también el alzamiento de Sam Raimi, que llevaba una larga temporada parado como director, más allá de alguna que otra cosita para televisión (ejem, "Ash vs. Evil Dead", ejem) y sus tareas como guionista y productor. Por favor, que se quede. ¿Alguien ha dicho "Spider-Man 4" de Sony con el reparto original? Total, si "Spider-Man: No way home" a ratos ya lo parecía... La medalla de bronce, que bien podría ser la de oro, es para esta joya de secuela.

2- As bestas

La medalla de plata va para una película española que bien podría tener también la corona de la lista... e incluso todas las demás posiciones. Podría haber hecho una selección que se llamara "Mis 10 mejores As bestas del 2022". Así de buena es. Basada en el crimen real de Santoalla, un minúsculo pueblo de Galicia, la historia nos sumerge en una "Perros de paja" nacional, repleta de tensión, con aires de wéstern y unas interpretaciones de las que lo dejan a uno de piedra y sin saber realmente qué decir, aunque más que decir lo que hay que hacer, una vez acabada la película, es reverenciar a todos y cada uno de los intérpretes que dejan su impronta en la producción. Desde Denis Ménochet (Malditos bastardos, En la casa) hasta Luis Zahera (Mientras dure la guerra, Loco por ella), pasando por Marina Foïs (La fractura, Un blanco fácil) y Diego Anido (Pedro y el capitán, Trote), entre otros. La dirección de Rodrigo Sorogoyen (Que Dios nos perdone, El reino), uno de los reyes del thriller de nuestro país, es magnífica. Recomiendo hacer un visionado doble con el documental "Santoalla", que cuenta el verdadero caso, incluso más terrorífico y triste que el que aparece en "As bestas". Que la realidad supere la ficción vuelve a quedar demostrado en esta obra maestra.

1-The Batman

¿Pensabais que DC se iba a estar quieta mientras Marvel se cuela en listas como esta año tras año? La corona ha tenido que venir a reivindicarla nada más y nada menos que el Caballero Oscuro, el protector de Gotham, el Hombre Murciélago... ¡Batman! Creo que me faltan medallas de oro que darle a la que es ya una de mis tres películas favoritas del personaje, junto a "Batman", la de Tim Burton (Batman vuelve, Ed Wood), y "El Caballero Oscuro". Sinceramente, sabía que iba a gustarme. ¡Es una cinta de Batman! ¡Uno de mis personajes comiqueros favoritos de todos los tiempos! Y no sólo comiquero, sino de ficción, en general. ¡Está al nivel de Spiderman para mí! Y viceversa. Insisto, sabía que iba a gustarme... pero no tanto. Pese a que tenemos aquí un Batman más realista, se aleja del tono del utilizado por Christopher Nolan (Memento, Tenet), donde su Batman es más militar y espía que detective y justiciero/vigilante callejero, y ese es el Batman que nos dan Matt Reeves (Monstruoso, El amanecer del planeta de los simios) y Robert Pattinson (Crepúsculo, Tenet); por cierto, gran lección la que da el actor a todos aquellos que iban prejuzgándole, porque hace un gran Batman (y un Bruce Wayne a desarrollar en el futuro, pues aquí apenas existe; sólo hay Batman). Podría hablar largo y tendido de esta joya; de lo visualmente fantástica que es, de esos tonos de terror que tiene (cierto cameo, los métodos y el traje de Enigma, la primera aparición del Batmóvil, las primeras escenas con Batman y las sombras de Gotham), de ese gran Pingüino, de esa estupenda Catwoman, de cómo la acción se sitúa dos años después de la primera aparición de Batman, de ese genial comisario Gordon, de ese fantástico Alfred, de ese Batman repleto de ira, de... Pero lo que mejor podéis hacer es verla. Batman ha vuelto a lo grande al cine, aunque, en realidad, nunca se había ido. Él nunca se va. Siempre está ahí, en la oscuridad, entre las sombras... Esperando el momento oportuno.


¿Y fin? ¡Y fin! Vaya meneo cinematográfico nos hemos dado, ¿verdad? Como para quejarnos. Bueno, supongo que habrá de todo. Al fin y al cabo, mis listas no están compuestas por títulos grabados en piedra, y todo el mundo tiene su opinión, pero creo que nos ha quedado una recopilación de 2022 bastante maja. ¿Qué pensáis? Terror, superhéroes, thriller, precuelas, secuelas, adaptaciones... Todo muy de la Cueva del Extraño. Nunca se nos podrá acusar de ser traidores a nuestro estilo, a nuestros gustos y a nuestro tipo de obras favoritas. En pocas palabras, quienes os pasáis por aquí, sobre todo a la hora de leeros estas listas, sabéis a lo que venís. Igual otros lo hacéis por curiosidad y espero que más de uno para hatear a gusto, pero somos fieles a lo que somos, eso hasta el final. ¿Y para el 2023? Seguro que muchos superhéroes, mucho terror, mucho suspense y espero que también animación, comedia (hace tiempo que no cae ninguna) y que el streaming nos dé alguna que otra alegría. Y, aunque sea complicado a la hora de preparar la lista de turno, cruzo los dedos para que sobren títulos como para hacer una o dos aparte. Gracias por estar ahí. ¡Por un 2023 muy cinematográfico! Y ya sabéis... ¡Al turrón!


3 comentarios:

  1. Coincido en haber visto películas de tu lista.
    Fue un buen año para el terror. Black Phone y Smile, destacables.

    The Batman tiene sus méritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2022 ha sido uno de los mejores años que hemos tenido últimamente con el terror. Y el 2023 no se está quedando atrás, no.
      ¡Gracias por pasarte y comentar, fiel habitante de la Cueva!

      Eliminar
  2. Agrego que vi The Batman, que no está nada mal.
    Predator: La presa. Está muy bien. Muestra simpatía con la Nación Comanche. Y muestra como admirable a la protagonista, con su perro entrenado.
    Saludos.

    ResponderEliminar