sábado, 1 de julio de 2023

Mis 10 mejores videojuegos del 2022

Seguimos avanzando en las listas de lo mejor del año, llegando al ecuador de las mismas, o lo que es lo mismo, toca la selección gamer de vuestra cueva favorita, la cual se lanzó por primera vez junto a la de los cómics, una vez estuvieron instauradas tanto la literaria como la cinematográfica. En su día aparecieron comentarios que indicaban un cierto asombro porque no fueran antes los cómics y las series, pero la verdad es que lo de los videojuegos fue algo que surgió solo, con naturalidad. Quizá de manera inconsciente porque es uno de los temas que siempre parecen quedarse a un lado cuando escribo en el blog, y eso que es uno de mis ocios culturales y frikis favoritos; al igual que leo todos los días, veo alguna película o el capítulo de alguna serie todos los días, intento sumergirme en algún videojuego todos los días, aunque sea un ratito de nada. En ocasiones lo consigo y en otras, lamentablemente, no tanto. A veces estas listas son una buena muestra de ello, para bien y para mal. Sin embargo, por fortuna, llevo ya un tiempo en el que me estoy poniendo al día a velocidades cada vez más rápida. Estoy más que dispuesto a demostrároslo.

El mundo de los videojuegos también ha ido volviendo a la normalidad poco a poco, después de un destructivo 2020 y un titubeante 2021. Al igual que el cine, la literatura, el cómic y la televisión, todavía tiene algunas aristas por pulir, como por ejemplo algunos eventos ya clásicos que no han regresado al cien por cien y otros que han elegido el streaming para proseguir sus próximas ediciones, dejando el espacio a otros, claro. Sin embargo, hay que señalar que todo el proceso se está llevando de manera bastante natural, todo muy normal, por lo que el escenario dista mucho del planteado y sufrido hace tres años. Las webs y blogs especializados ya van todo lo bien que podrían ir, y los estrenos y lanzamientos de videojuegos se producen sin ningún problema, aunque todavía se nota, como decía antes, que parece que hemos perdido uno o dos años de vida en el proceso. Aun así, insisto, el esfuerzo para recuperar posiciones es loable y más que evidente. Para muestra un botón en forma de la gran cantidad de estrenos que hemos tenido en el 2022, cantidad y calidad, por cierto, porque menudo año gamer hemos disfrutado. En pocas palabras, ha sido difícil elegir ciertos puestos de la selección de este año, os lo aseguro. No tanto como con las series (prefiero dejaros con la sorpresa en cuanto a cine y literatura), pero no ha sido un paseo por el campo, no ha sido llegar y topar, ojo.

Antes de continuar, no queda otra que pararnos para recordar el funcionamiento de esta lista en concreto, tal y como hemos ya antes con las anteriores selecciones, porque, a pesar de que de base vayan todas por la misma vía (elección de títulos del año del que se habla), al final existen ciertos matices que nunca está de más señalar. ¡Siempre puede haber nuevos habitantes en la Cueva! ¿Quién sabe? Igual a estas alturas logramos unir a alguien más, ¿no? Sin olvidar que, por supuesto, esto ya es una tradición de nuestras recopilaciones anuales. Los videojuegos no funciona de manera demasiado diferente a las películas y los libros; los escogidos suelen ser lanzamientos del año en cuestión, pudiendo entrar de cualquier plataforma y de cualquier formato, lo que quiere decir que también valen las obras digitales, cada vez más habituales, por ejemplo, cuando hablamos de ordenadores, del PC de toda la vida, vamos, aunque me lamente por ello, pues soy gran defensor de las ediciones físicas y el coleccionismo (sí, con el cine, las series, la literatura, los cómics y la música también, sí). También pueden entrar títulos que rejuegue, aunque admito que, hasta el momento, eso no ha pasado, ni siquiera con obras que he rejugado en otras plataformas distintas a aquellas en las que los jugué por primera vez, dada la gran cantidad de videojuegos que se lanzan cada año. ¡Hay novedades suficientes para hacer varias listas! Entonces, ¿cuál puede ser una de las principales distinciones de esta lista con respecto a las demás? Muy fácil: la velocidad a la que me pongo al día.

Y es que, además de que cada año aparecen decenas de obras gamer que me interesan, no son precisamente baratas. Entre eso y todas las que ocupan mi pila de pendientes, al final las novedades se me suelen mezclar con títulos que tenía ahí aparcados e incluso otros de hace décadas que me apetece jugar por primera vez (ah, la nostalgia; ah, lo vintage; ah, las consolas retro, clásicas, mini y emuladores). Por poner un ejemplo, uno que además ya habréis podido ver por aquí, igual os encontráis una lista en la que aparece un "Streets of Rage" de los clásicos, que aún no me había pasado, con el último videojuego triple A de PlayStation 4 o 5. Últimamente voy bastante al día con los títulos que quiero jugar, títulos nuevos, claro, pero eso no quita que rejuegue otros (igual que releo libros y cómics, por ejemplo) o no vuelva a la mencionada pila de pendientes para poder ir dejándola un poco menos grande, porque, aunque se pueda adquirir todo, igual luego no se posee el tiempo necesario para estar completamente al día. Además, ¿no es mejor no estar al día? Cómo habéis leído sí. ¿No sería una pena no tener ni un solo título en la pila de pendientes? Ahí dejo una reflexión que me parece bastante interesante. ¿Qué pensáis?

Mientras me comentáis vuestra opinión al respecto, voy dando pistas sobre lo que ha entrado y lo que no. Como suele pasar con las listas de videojuegos en esta vuestra cueva favorita, no lo he tenido fácil, pero tampoco difícil. Todo lo comentado en las líneas anteriores consigue que las selecciones anuales estén muy afinadas mucho antes de ponerme a escribirlas y, admitámoslo, al año no nos llegan tantos videojuegos como películas, series, cómics y libros. Aun así, me he dejado algunas obras gamer fuera de la recopilación, lo cual es señal de que no han faltado videojuegos que poner pero, al mismo tiempo, es algo malo si tenemos en cuenta que he tenido que elegir. Y creo que ha quedado una lista bastante variada, con un 2022 en el que le he dado bastante caña a la PlayStation 4, con novedades y algunas puestas al día, sin olvidar el PC, algún que otro título clásico que tenía pendiente e incluso tenéis por ahí algo de la PlayStation 5 que, prácticamente, es obligatorio que esté en una lista de estas características. Se han quedado fuera, aunque por poco, títulos tan geniales como "Evil West" y "The Callisto Protocol", ambos lanzamientos muy destacados del 2022, y videojuegos que tenía pendientes como "Streets of Rage 3" (porque los anteriores ya habían aparecido por aquí y ya era hora de dejar un poco de espacio al resto) y el primer "The Witcher", una absoluta maravilla que habría podido meter perfectamente en la recopilación de este año; ganazas tengo de ponerme con sus secuelas, que dicen que son incluso mejores. También otros a los que no he llegado a tiempo como "God of War: Ragnarök", y con este no tengo perdón, pues hablamos de uno de los grandes bombazos del 2022, pero... ¡no doy para tanto! Quizá me redima al respecto el año que viene, incluyéndolo en la lista de 2023. Me lo permitís, ¿verdad? Ok, ok. Tranquilos, que no me enrollo más y os dejo ya con lo importante de esta publicación. Ahí tenéis mis 10 mejores videojuegos del 2022. Espero que os gusten. ¡A jugar se ha dicho!


10- Metal Slug 2

Aunque pueda parecer mentira, nunca antes había jugado a ninguna de las entregas de esta espectacular, adictiva y adrenalínica saga de acción, (casi) plataformas y correr y disparar, o lo que es lo mismo, una mezcla de matamarcianos y todo lo demás, un sobresaliente "corre y dispara" (run and gun) en el que nos vamos desplazando por el escenario de forma lateral mientras matamos a todo lo que se nos cruce por delante, entre salto y salto de plataformas, entre municiones especiales, vehículos y rescates a nuestros aliados, amigos y compañeros capturados. Gracias a los videojuegos gratuitos de Amazon Prime (Amazon Games), uno de mis grandes descubrimientos del 2022, he podido ir poniéndome al día con la saga "Metal Slug", y menuda gozada. He empezado por la primera secuela porque es una de las que mejores críticas aglutinan y, además, es la primera entrega que daban en Amazon Games para PC, y yo encantado. ¡Diversión pura y dura! Uno de esos títulos que demuestran lo que decía más arriba, que estas listas no sólo están enfocadas única y exclusivamente a los videojuegos de reciente lanzamiento, sino también a aquellos clásicos que uno puede recuperar y disfrutar por primera vez. ¡De cabeza voy a por las restantes entregas!


9- Gotham Knights

Aunque pueda parecer mentira, no estamos ante un nuevo título de la brutal saga "Arkham", sino ante una entrega que nada tiene que ver con ella, aunque parezca algo confuso por su apartado gráfico, sus mecánicas, el diseño de los personajes, el título... Sí, lo sé, muy confuso y criticado, como multitud de cuestiones alrededor de este espectacular videojuego. Sin ir más lejos, he tenido que jugar a la versión digital de PC, porque... no hemos tenido edición física (ignoro si la edición coleccionista, repleta de "chuches" e incluso una figura la tiene también en digital o podría ser física). Por si fuera poco, es un videojuego que bien podría haber salido también para PlayStation 4, pero, sin embargo, se ha ido a las consolas de nueva generación, en exclusiva, algo inexplicable viendo el resultado final. Aun así, como fan de Batman, y teniendo en cuenta lo entretenido que es y la genial vuelta de tuerca que se le ha dado al argumento (Batman está muerto y manejamos a sus cuatro pupilos, Nightwing, Capucha Roja, Rolbin y Batgirl), no he podido resistirme a tenerlo como lo mejor del año, aunque sea algo polémica su incorporación a esta lista. ¿Quizás el título que menos destaque de mi recopilación? ¿El más... extraño? ¿El más "placer culpable"?


8- The Devil in Me

Pasamos del PC para adentrarnos, ahora sí, en los dominios de nuestra querida PlayStation 4, que todavía en 2022 sigue dando juego, demostrando que aún le queda tiempo de vida, a pesar de que su quinta reencarnación esté cada vez más cerca de acabar con ella. ¡Pero no ha llegado el momento! Y uno de sus títulos más potentes del año ha sido la nueva entrega de la antología "The Dark Pictures", la cual finaliza nada más y nada menos que la primera temporada de este fantástico proyecto de terror gamer de Supermassive Games, que empezó en 2019 con "Man of Medan", siguió en 2020 con "Little Hope" y prosiguió en 2021 con "House of Ashes", todos ellos títulos que se colaron en las listas de anuales de videojuegos de vuestra cueva favorita, lo cual no es raro si recordamos el primer título de la compañía en cuanto a terror cinematográfico y gamer basado en algunos de los más clásicos clichés y escenarios del género: "Until Dawn". Tras barcos fantasma, pueblos embrujados y cuevas con criaturas milenarias, "The Devil in Me" nos presenta una historia que bien podría ser un cruce entre "El resplandor" y "Saw", o lo que es lo mismo, como si Jigsaw (Puzle) regentara el Overlook. Una manera magnífica de terminar la primera temporada. Ojo, que ya tenemos adelanto de la siguiente... ¡Nos vamos al espacio exterior!


7- The Quarry

Menudo 2022 ha tenido Supermassive Games. Por si fuera poco ofrecernos la última entrega de la primera temporada de "The Dark Pictures Anthology", también nos han traído un nuevo título aparte, más en la línea de "Until Dawn", es decir, una obra independiente, con las mismas mecánicas (mejorando unas cuantas, por cierto, de maneras geniales), mucho más larga y con no pocos puntos en común, pues aunque cambiamos los parajes helados y los refugios por los bosques y los campamentos de verano, con fogatas y algún que otro toque de folk horror, seguimos teniendo ese saborcillo de las películas slasher y a cierto monstruo cambiaformas que no voy a revelar aquí. No me ha gustado tanto como "Until Dawn", pero sí es verdad que su duración y ciertos detalles lo ponen por encima de las obras de la antología "The Dark Pictures". No sé vosotros, pero yo voto porque Supermassive Games nos regale más años como este 2022, con programación doble. Quizá no todos, claro, pero sí de vez en cuando.


6- Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection

Mis queridas y adoradas Tortugas Ninja también han tenido un año de verdadero lujo en territorio gamer... y mejor no hablemos de cómo les van las cosas en cuanto a merchandising, series de animación, cómics y la futura y prometedora película de animación para la pantalla grande. En pocas palabras, estamos viviendo un delicioso y espectacular revival de estos grandiosos personajes, y eso conlleva también que en plataformas de videojuegos lo veamos, siendo dos los títulos principales del 2022. Este que os traigo aquí, en el sexto puesto de nuestra lista, es un puñetazo de nostalgia tan tortugoso como divertido. Tenemos nada más y nada menos que un recopilatorio con algunos de los mejores videojuegos clásicos de los personajes, sobre todo aquellos lanzados en Game Boy, Nintendo y Super Nintendo, incluyendo, por supuesto, joyas como "Turtles in Time", sus mejores arcades y curiosidades como los videojuegos de lucha de las Tortugas Ninja. Un título imprescindible para los amantes de los buenos videojuegos; esencial para los fans de los héroes más conchanudos de la historia. ¿Podríamos tener un segundo recopilatorio en el futuro con obras más modernas? ¡Ojalá! Habrá que ir cruzando los dedos para ello.


5- Evil Dead: The Game

Llegamos a los terrenos de lo mejor de lo mejor con un título que era imposible que no estuviera en la lista de 2022. Aunque suene poco objetivo (al fin y al cabo, siempre viene recordar que por eso estas selecciones llevan el "mis" en el título), ya sabía que tendría muchas posibilidades de entrar cuando se anunció, confirmándolo más y más cada vez que aparecía nuevo material; desde imágenes hasta avances, sin olvidar, por supuesto, los primeros vídeos donde disfrutábamos de la obra en movimiento. Una vez jugado sólo queda decir bien alto y en mayúsculas... GROOVY! Y es que el nuevo videojuego de la saga cinematográfica de terror "Evil Dead", de la que soy tan fan, es toda una carta de amor dirigida tanto a sus incondicionales como a sus creadores, quienes han estado muy, muy próximos a su realización, lo cual no asombra si ahondamos en el título. Ojo, estamos más ante un multijugador de uno contra cuatro y cuatro contra uno, al estilo de videojuegos que ya se han pasado por nuestras listas anuales como el dedicado a "Viernes 13" y el popular "Dead by Daylight", en el que si somos "supervivientes" tendremos que sobrevivir y destruir el Necronomicón, mientras nos enfrentamos a oleadas de deadites, pero si pertenecemos a las huestes de la oscuridad, tendremos que trocear, destruir y poseer a nuestros humanos enemigos. ¿Eso quiere decir que no existen alternativas para un solo jugador? Al contrario, porque también hay un modo en solitario en el que iremos pasando diferentes niveles con distintas misiones, basadas tanto en las películas como en la serie. ¡Una gozada! Y todo esto con todos los personajes de la saga, distintos trajes y skins, armas, escenarios, frases, diálogos y multitud de detalles de toda la franquicia "Evil Dead". ¡Y con actualizaciones continuas! ¿Podría haber conseguido la corona de la lista de 2022? Perfectamente. Sin embargo, la competencia ha sido dura.


4- Cuphead

No nos alejamos de la PlayStation 4, plataforma clara ganadora de este 2022, aunque ahora nos encontramos con un título que... ¿no había sido lanzado con anterioridad? ¿No decía que tenemos suficientes videojuegos nuevos como para irnos a por los que salieron en años anteriores? ¿Y en el cuarto puesto, nada más y nada menos? Ojo, que tiene su explicación, y los que sois muy gamers seguro que la habéis captado en cuanto habéis leído el título. "Cuphead" es otro "corre y dispara" como el ya mencionado "Metal Slug", aunque con una dificultad endiablada que le valió gran parte de su fama, muy buena, por cierto. Se lanzó originalmente en el año 2017, yendo a parar, poco a poco, a todas las plataformas, pero siempre en formato digital. Durante años, los fans del título, lo hayamos jugado o no, hemos estado esperando una edición física a la altura, y, al fin, la tenemos, justo en un 2022 en el que también veía la luz la serie televisiva de animación en Netflix, divertidísima, por cierto. De este modo, he aprovechado la edición física no sólo para jugar a "Cuphead", un imprescindible de PlayStation, y un "sí o sí" si uno es gamer, sino también para colarlo en una lista en la que podría haberse llevado la medalla de oro sin ningún problema. Obra maestra gamer, así de claro.


 3- Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder´s Revenge

2022 parece haber sido el año de las cartas de amor a ciertas franquicias, sagas y personajes por buena parte del mundo gamer. Y es que la medalla de bronce se la lleva otro título tortugoso, nada más y nada menos que todo un homenaje a esos títulos de las Tortugas Ninja en las que eran ellas (nosotros) contra todo el barrio, o lo que es lo mismo, un "Streets of Rage" en el universo de los ninjas más conchanudos. Y es que hay mucho homenaje aquí, mucho amor, mucha pasión y mucho fan de las Tortugas Ninja, en un videojuego que bien podría haberse llevado la corona de esta lista; sin ir más lejos, en varios de los bocetos previos de esta selección, se lo llevaba, y con razón, porque poco objetivo puedo ser con esta obra siendo un fanático de las tortugas luchadoras, pero tampoco hace falta serlo para disfrutar de todo lo que contiene, todo realizado para que los fans de los personajes esbocemos una sonrisa mientras nuestro corazón late cada vez más fuerte conforme avanzamos en una historia que bien podría ser una temporada de la serie animada de televisión de los 90, uno de sus tomos comiqueros e incluso una película de animación. De verdad, un juego magnífico, de veinte sobre diez, se sea fan de las Tortugas Ninja o no. Mejor paro, porque como siga, igual le acabo dando la medalla de oro. ¿Quizás a una más que posible futura secuela?


2- The Last of Us: Parte I

Volvemos al caso "Cuphead" para la medalla de plata... aunque a medias. A medias porque, en realidad, el título que aquí os traigo esta vez sí que ha salido en formato físico en prácticamente todas las plataformas desde que en un ya lejano 2013 (diez años han pasado ya... ¡casi nada!) llegase a PlayStation 3 uno de los mejores videojuegos, no sólo de la consola, sino de toda la historia del medio. Me refiero, por supuesto, a "The Last of Us", que, además, estrena su propia serie en el muy próximo 2023, justo a tiempo para hacer su décimo aniversario de vida, nada más y nada menos. La entrega que aquí os traigo ni es la secuela, ni una tercera parte y ni siquiera un DLC, sino el ¿remake? para PlayStation 5, de ahí el añadido en el título de "Parte I", pues la secuela, que salió originalmente para nuestra querida PlayStation 4, lleva el "Parte II" en el suyo. En realidad, estamos ante un caso más parecido al de "Alan Wake Remastered", videojuego que tuvimos en la lista de lo mejor de 2021 y que se quedó también con la medalla de plata, precisamente, porque es una remasterización, y no una novedad propiamente dicha (tranquilos, que el "Alan Wake 2", ya más que anunciado, con un espectacular y terrorífico gameplay incluido, tiene todas las papeletas para llevarse la corona de 2023), aunque se podría haber llevado perfectamente la medalla de oro. Pero ¿qué es este "The Last of Us"? Pues algo confuso, porque su mayor cambio es a nivel gráfico, a nivel técnico, y sí, se ve de alucine y es una gran excusa para volverlo a comprarlo y volver a jugarlo, aunque... esto no es un remake, al menos, no como el de, por ejemplo "Resident Evil 2", cuya transformación no es sólo estética, sino que también toca la jugabilidad, la misma historia, a los personajes, las mecánicas... Pese al confuso y desconcertante marketing, hay que reconocer que lo que han hecho con "The Last of Us" es un lavado de cara que bien merece considerarse como uno de los títulos del año, muy capaz de haberse posicionado en la punta de esta lista.


1- Return to Monkey Island

La corona es para una saga clásica entre los clásicos. A pesar de que PlayStation ha dominado con facilidad la selección de este año, e incluso el presente título se puede encontrar en otras plataformas, ha sido el PC el que se llevado la medalla de oro gracias a la sexta entrega de una de las franquicias más queridas, populares y divertidas del mundo de los videojuegos, sobre todo si hablamos de aventuras gráficas, personajes entrañables y diálogos y situaciones tan divertidas como descacharrantes y fáciles de recordar. ¡Regresamos a Monkey Island! Y no falta nadie a la fiesta, mucho menos nuestro eterno aprendiz de pirata (aunque sea un pirata por derecho propio desde la segunda entrega) Guybrush Threepwood y su enemigo, por los siglos de los siglos, el pirata (a ratos fantasma, a ratos zombi, a ratos... otras cosas) LeChuck. Tener una nueva secuela de la ya saga "Monkey Island" de por sí es una gran noticia, y me quedo corto. Sin embargo, "Return to Monkey Island" viene con cierto toque extra que es lo que ha propiciado que esté en esta lista, y en muchas otras, puesto que se ha convertido, por méritos propios, en uno de los juegos del 2022, y con razón, insisto, y con razón. ¿Cuál es ese toque extra? El regreso de los creadores de las dos entregas originales, en especial del genio Ron Gilbert, quien no había vuelto a la saga desde la segunda parte, de ahí que "The Curse of Monkey Island", "La fuga de Monkey Island" y "Tales of Monkey Island", a pesar de ser grandes secuelas que conservan el espíritu de las dos primeras entregas, no fueran tan como... éstas. Pero sí lo es "Return to Monkey Island", con un nuevo estilo artístico (muy criticado tras los primeros avances, pero tremendamente laureado tras el lanzamiento del videojuego) y continuando la historia de nuestros héroes piratas tras la segunda entrega, pero sin dejar de lado las anteriores, por supuesto. Jugar a "Return to Monkey Island" es como volver a los 90 y meternos en una lucha de insultos. Quién me iba a decir a mí que el mejor juego de 2022 iba a ser una aventura gráfica... ¡y un "Monkey Island" con el mejor sabor de los clásicos! Bienvenido sea. Id a por él. De cabeza. Demostrad que no peleáis como una vaca, aunque para hacerlo, tendréis que hacerlo, al menos por ahora, en digital, de ahí la portada con la que ilustro la medalla de oro de este año. Espero que no haya que ganar un concurso de escupitajos para que tengamos lo antes posible la merecida y necesaria edición física de esta obra maestra.



¡Se acabó! Al menos esta lista, claro, porque todavía quedan dos más, las más "importantes" de nuestras selecciones anuales, y las comillas van con toda la intención, porque aquí ninguna es más o menos que las otras, pero sí es cierto que las que quedan son las originales, cuyo éxito propició la existencia de las que vinieron después, como esta de videojuegos. ¿Qué os ha parecido? PlayStation 4 a tope, algo de ordenador y la PlayStation 5 como novedad, más algún que otro título muy clásico. ¡Menuda variedad! También en los géneros y los estilos de los diferentes títulos; desde terror hasta aventuras, pasando por acción, supervivencia, plataformas, matamarcianos, el muy adictivo "yo contra el barrio"... ¿Qué tal vuestras listas? ¿Cuáles son los títulos que elegiríais vosotros? Quiero saberlos todos, ¿eh? Lo cierto es que, y espero no pecar de orgullo, estoy muy satisfecho con la recopilación de este 2022, además de cómo me voy poniendo al día, poco a poco, con los títulos que tengo pendientes. Ojo, atentos al 2023, porque nos espera mucho, mucho terror, os lo aseguro. Os espero para hablar de esos videojuegos... ¡y de todos los que vengan! Gracias por estar ahí, cruzo los dedos para que os haya gustado mi personal y particular lista, y espero que nos veamos sin falta para la de 2023. ¡Por un año muy jugón!


No hay comentarios:

Publicar un comentario