jueves, 4 de abril de 2024

Mis 10 mejores cómics del 2023

¡Vamos al lío! Toca la segunda lista con lo mejor del año pasado, es decir, con lo mejor de un 2023 repleto de alegrías y grandes obras (o eso espero) que os estoy trayendo. Después de las series es el turno de los cómics, y espero no quedarme atrás con respecto la calidad de la selección comentada. A pesar de que parezca lo contrario, esta recopilación anual nació junto a la de los videojuegos, que es la que vendrá inmediatamente después, claro está, en una especie de pack surgido tras las dos principales, la de cine y literatura, o lo que es lo mismo, la de películas y libros. Teniendo en cuenta que el arte de las viñetas también ha sido fundamental a la hora de levantar la Cueva del Extraño, no podía faltar, y aunque tardó un poco en aparecer por aquí, al final sucedió lo inevitable: listado de los diez mejores cómics del año en cuestión. Y este 2024 no iba a faltar el de 2023, por supuesto. Aquí nos tomamos muy en serio las tradiciones, sobre todo si conllevan entradas fijas casi de obligada publicación.

Y si hablamos de tradiciones, no pueden faltar unas breves líneas (prometo que son breves, de verdad) sobre cómo funciona esta lista, porque, a pesar de que también se centre en novedades comiqueras aparecidas en el año a tratar, posee ciertos matices al respecto. Y es que, como sabéis muchos, en el mundo del cómic las reediciones están a la orden del día, y aquí somos muy fans de, por ejemplo, los coleccionables de kiosco, publicaciones que suelen contener obras muy concretas, editadas con anterioridad, que se lanzan bajo un contenido en común tanto para lectores casuales como para los más veteranos. Tampoco hay que olvidarse de los tomos que suelen reunir diferentes grapas o series limitadas, y qué decir de las novelas gráficas, ¿verdad? Es más, confieso que, cada vez más, en estas selecciones anuales se cuelan más material de este tipo que de grapa, porque, al final, muchas de las editoriales de nuestro país acaban reuniendo este formato en los consabidos tomos, que quedan muy bonitos en las estanterías y, aunque más caros, reúnen ordenadamente esas grapas que parecen que van ocupando espacio invisible por doquier, hasta que, después de mucho, no sabemos ni donde meterlas. Y lo digo yo como gran coleccionista de grapas, ojo, que todavía defiende tal manera de publicar cómics, esperando que nunca muera.

Ya que me estoy sincerando (vale, siempre lo hago), confieso que de todo el material protagonista de estas recopilaciones anuales, son los cómics con los que voy más atrasado, y por mucho, la verdad. ¡Qué tiempos en los que no me faltaba mi ración mensual de grapas y tomos! Gasto mínimo de cincuenta euros. ¿La culpa es el dinero? En parte. ¿Es culpa del gran volumen de lanzamientos? También, también, no voy a negarlo. Sin embargo, la culpa la tienen esos meses en los que no he podido comprar las publicaciones regulares, o he decidido ir a por los coleccionables anteriormente citados, provocando una especie de hueco de números atrasados que ha ido aumentando hasta convertirse casi en irrecuperable (menos mal que existen los tomos recopilatorios, ¿verdad?). Además, hace ya tiempo que parece que el mundo del cómic está sufriendo algo que lleva tiempo golpeando al del videojuego y, en menor proporción, y sólo a veces, el del cine y las series en formato doméstico. Me refiero al hecho de que haya obras que se descatalogan y desaparecen de las empresas, distribuidoras y editoriales a velocidad de vértigo. Toca entonces ir al mercado de la segunda mano, rezando entonces para que la especulación no sea demasiado fuerte. ¡Que se lo digan a ECC Ediciones! Y esa manía de que las grapas vuelen y aparezcan enseguida los tomos... que también son un visto y no visto, aunque es verdad que las reediciones no se hacen esperar demasiado. Aun así, hay que tener cuidado, porque no todo se reedita (ahí tenemos cómics que cuesta encontrar mientras otros se reeditan tantas veces que ya se han convertido en un meme; que le pregunten a "Batman: La broma asesina" o a "El viejo Logan").

Vayamos yendo al grano, o lo que es lo mismo, va tocando ya hablar de la lista de este año, después de los anteriores detalles sobre ella. ¿Qué tal ha ido? Dentro de que no voy muy al día con respecto a los cómics, y me refiero incluso a series que me encanta leer. ¡Menuda lata! ¿Qué vais a encontrar entre los títulos elegidos? ¿Cuáles se han quedado fuera? ¿Por qué razón no se han colado en la selección del pasado 2023? Como he comentado antes, cada vez tengo más en cuenta el formato de publicación, por lo que pocas grapas vais a hallar en la recopilación de este año, aunque alguna hay; al ponerlas, he optado por colocar la portada del primer número, ya que en este caso hablo de una miniserie... ¡y no cuento más para no reventaros la sorpresa! Si estuviera hablando de una serie regular, la cosa sería bastante diferente, pero, como bien sabéis los habituales, meter series regulares es algo complicado debido a que se hablaría más bien de una etapa concreta que de toda la colección en general (el mejor ejemplo de esto lo podéis encontrar en años anteriores en la colección de Veneno, y como señalaba números específicos). También he intentado dejar fuera, a pesar de que alguna que otra obra infiltrado en nuestras filas, reediciones de títulos que han pasado por aquí en años previos. En pocas palabras, sí que ha habido una criba, sobre todo, para ofrecer una lista lo más variada posible.

Por supuesto, no puede faltar los superhéroes en la lista de este año, aunque en menor proporción que en otros, la verdad. El terror también es gran protagonista, al igual que Marvel y DC, si hablamos de editoriales, aunque cada vez tienen mayor presencia otras más independiente y que hace ya tiempo que, al menos en Estados Unidos, pueden competir cara a cara con las dos principales. Lo que sí me hubiera gustado meter en esta selección es algo de manga, si os soy sincero, así que queda ahí eso como uno de mis deberes pendientes, muy pendientes. ¿Quizá para la recopilación de este 2024? ¿Qué creéis? También hablamos de un mundillo con muchas reediciones. ¿Debería aprovechar alguna? Yo creo que sí. ¿Lo haré? ¡Hagan sus apuestas, damas y caballeros! En general, y para ir terminando con estas líneas, no me ha costado llevar a cabo esta lista. Puede que sea porque no esté muy al día en cómics, porque haya tenido bastante claro qué títulos poner y cuáles quitar, o puede que por ambas razones. Sea como sea, me da que tenéis ganas de poneros con la lista, ¿verdad? Pues allá vamos, amantes de las viñetas. No os molesto más. Ahí tenéis mis 10 mejores cómics del 2023. ¡Espero que los disfrutéis! 


10- Night Club: Volumen uno

¿Qué pasaría si te convirtieran en un vampiro? La respuesta a esta pregunta se ha dado un millón de veces (y puede que más) en innumerables cómics, videojuegos, novelas, cuentos, películas y series, y eso sólo para empezar. Pero ¿y si quien se convierte en vampiro no quiere ser un vampiro? ¿Y si no quiere ser un monstruo chupador de sangre ni un vengador oscuro que vaga por la noche, usando su maldición para hacer el bien? ¿Y si esa persona... sólo quiere usar sus habilidades sobrenaturales para transformarse en el superhéroe de moda? Sí, suena un poco a esa maravilla de cómic que es "Crimson", que nos descubrió a muchos el poderoso arte y la fantástica narrativa de Humberto Ramos (Lobezno, Campeones), obra que, por cierto, también se coló en una de estas listas cuando fue, al fin, reeditada, no hace mucho. Sin embargo, ahora tenemos a Mark Millar (The Ultimates, Kick-Ass) en el proyecto, con todo lo que eso conlleva... ¡adaptación para Netflix incluida! Y la verdad es que este primer tomo, o volumen, no está nada, nada mal. Una mirada refrescante, chulesca, gamberra y muy interesante al mito del vampirismo, desde una perspectiva pocas veces tocada. ¿Por qué no ser un superhéroe si se tienen habilidades superiores? Aunque provengan de la oscuridad, claro.

9- ¡Bienvenido al universo de Star Wars!

Lo de los coleccionables comiqueros en Carrefour, la famosa red de alimentación (hipermercados, supermercados), es digno de alabarse una y otra vez. En unos tiempos en los que los cómics parecen cada vez más artículos de lujo, Panini y Planeta (y no sólo ellos, pero del resto hablaré más adelante; no quiero lanzar ningún spoiler que os reviente esta lista) se han puesto a colaborar con Carrefour para lanzar coleccionables a muy, muy bajo precio, tanto en grapa como en rústica (cuidadito, que viene algo en cartoné, o lo que es lo mismo, la conocida tapa dura de toda la vida). Coleccionables que llevan apareciendo en estas selecciones los dos últimos años, ocupando buenos puestos y, además, permitiendo que tanto novatos como veteranos fans del cómic se acerquen a ciertas obras sin miedo a dejarse la hipoteca en el proceso gracias a esos precios que comentaba antes. Además, estamos hablando de coleccionables que reúnen ciertas etapas concretas según el tema que traten, como hemos visto con Marvel y, sí, también con la franquicia "Star Wars", cuya primera temporada (me gusta llamar así a cada tanda de cómics de esta iniciativa) ya se coló en la recopilación comiquera del 2022. ¡Y aquí tenéis la segunda temporada! Otros cinco números perfectos para dar la bienvenida a nuevos lectores a la nueva etapa de los cómics de la saga galáctica más popular de la cultura popular, valga la redundancia. Si en la anterior, Carrefour y Planeta se iban a por los conceptos principales, ahora toca ahondar más en la mitología de "Star Wars". La recomiendo encarecidamente. Es más, haceos con cualquier cosita que Carrefour saque al respecto, porque proyectos así hay que apoyarlos, pero, sobre todo, disfrutarlos. ¡Y aprovecharlos!

8- Veneno: Protector Letal

¿Cómo? ¿Pero este cómic no había entrado ya en una lista anterior? Ah, vale. Que es una reedición. ¿Cómo? ¿No lo es? ¿Entonces? Estamos ante un back to the basics, o regreso a lo básico, referido al personaje de Veneno, Eddie Brock, uno de mis personajes comiqueros favoritos de todos los tiempos, e incluso diría que de ficción, en general. Si conocéis un poco de la historia del simbionte favorito de todos de los últimos años, sabréis que Veneno ha pasado de ser un antihéroe oscuro a un superhéroe/héroe con todas las letras, llegando incluso a dejar de matar, hacer equipo con un Spiderman que lo llega a considerar un amigo e incluso unirse a los Vengadores, ganándose, por el camino, el respeto de héroes tan legendarios como el Capitán América. ¡Casi nada! Y hablo de Veneno, del Veneno de toda la vida, no del Agente Veneno de Flash Thompson. Pero hubo una época en la que Veneno era un villano, un villano puro y duro, con matices, pero un villano cuyo único objetivo era matar a Spiderman. Cuidado, uno de los mejores, más peligrosos y terroríficos villanos de Marvel, que se dice pronto. Con esta historia volvemos a ese Veneno entre villanesco y el Protector Letal antihéroe en el que se fue convirtiendo en los años 90, y lo hacemos con nada más y nada menos que con David Michelinie (Aquaman, Iron Man) de vuelta, uno de los cocreadores del personaje. Un cómic imprescindible para todo fan de Eddie Brock. Además, no me escondo al respecto. ¿Qué sería de nuestras listas sin un cómic de Veneno? ¡Es casi tradición!

7- Superman: Juegos de guerra

Cuidado, porque en este puesto he hecho algo de "trampa", entre comillas, porque lo es y no lo es. ¿Recordáis que cuando os hablaba del nuevo coleccionable de "Star Wars", más arriba, también comentaba, de forma algo misteriosa, un posible nuevo coleccionable de 2023? Pues sí que nos ha llegado, sí, aunque in extremis, porque a finales de año apareció nada más y nada menos que una especie de minicoleccionable dedicado esta vez, y por fin, a DC, es decir, Carrefour y ECC Ediciones colaborando para sacar los cómics de Superman, Batman, Wonder Woman y compañía. ¿Se puede pedir más? Precios ajustados, como en estos coleccionables y, esta vez, tapa dura, lo que encarece un poco este último aspecto, pero no demasiado, tranquilos. El caso es que esta "primera temporada" de esta iniciativa se ha saldado con tres títulos: "Batman: El caballero más oscuro", "Liga de la Justicia: Origen" y "Superman: Juegos de guerra", que es el que he elegido para presentaros la colección, al no tratarse de una serie de cómics englobada en un tema concreto o con un título en común, y para no irme a lo mismo de siempre, a por Bruce Wayne, vamos. Títulos muy divertidos, entretenidos, a buen precio, con una edición estupenda y que sirven para conocer a personajes tan relevantes del mundo de las viñetas como estos, al mismo tiempo que no se olvidan de los lectores más veteranos. Ojalá tengamos más DC en este tipo de proyectos con Carrefour.

6- Batman/Tortugas Ninja II

¿Qué hay mejor que Batman? Que se una a las Tortugas Ninja. ¿Qué hay mejor que las Tortugas Ninja? Que se unan a Batman. Vale, lo voy a poner más difícil. ¿Qué hay mejor que una historia donde se unen las Tortugas Ninja y Batman? ¡Una segunda parte de esa historia! Dicho y hecho, porque ya la tenemos aquí. En realidad, hay algo de trampa en este título que ocupa la sexta posición de la lista, porque ya salió en el año 2018 (¡que se dice pronto!), pero en el pasado 2023 fue reeditado en el popular y barato formato DC Pocket, que tantas alegrías le está dando a ECC Ediciones y a nosotros los lectores, porque nos está posibilitando que nos hagamos con obras muy interesantes a precios muy, muy ajustados. Sin ir más lejos, la tercera parte de esta ya trilogía también está a la venta, pero quería detenerme antes en este segundo cruce entre el Caballero Oscuro y nuestras tortugas adolescentes mutantes favoritas para recomendaros este título tan divertido y esta línea tan económica de la que por más que se hable siempre será poco. 

5- Un cesto lleno de cabezas

No estáis leyendo mal, no. "Un cesto lleno de cabezas", el brutal cómic de nuestro querido Joe Hill (Locke & Key), hijo de nuestro amado Stephen King (Cujo, La tienda), escritor y comiquero a tiempo completo, una figura que pocas veces falta en estas listas anuales, ya apareció en una de éstas, en concreto, en la de 2021, cuando ese año se lanzó este mismo título sólo que en tapa dura, inaugurando el sello Hill House Comics de DC, que nacía con la intención de convertirse en una especie de nueva línea Vértigo, sólo que más centrada en el terror. Siendo un título tan bueno, tanto para los fans de Hill, como para los fans de las viñetas y el género, como para aquellos que no se acercan demasiado al mundo del cómic o los novatos en el universo del príncipe del terror, no podía dejar pasar su reedición en formato DC Pocket en su colección Black Label, con historias más adultas, crudas, oscuras y que navegan en terrenos como el terror, la fantasía y la ciencia ficción, sin olvidar las novelas gráficas más independientes e incluso las series de la mencionada línea Vértigo (por ejemplo, en DC Black Label Pocket se está publicando también "Predicador"). Una oportunidad única para haceros con una obra que bien podría haberse hecho con la medalla de oro de esta recopilación... como ya hizo Hill en la de 2022 con la magnífica "Locke & Key: The Golden Age".

4- Aliens: La etapa original

Los xenomorfos favoritos de todos los fans del terror y la ciencia ficción vuelve a colarse en una de nuestras listas, esta vez en mejores posiciones, porque desde el quinto puesto nos encontramos en los terrenos de lo mejor de lo mejor, y a punto de entrar en la zona de medallas. Este enorme y maravilloso recopilatorio de Panini se queda a las puertas, aunque por muy poco, porque en bocetos previos de esta selección iba a ocupar el segundo puesto, que se dice pronto. ¿Cómo no hacerlo? La franquicia "Alien" ha vuelto por todo lo alto en los cómics gracias a Marvel, con nuevas series (en la recopilación del pasado 2022 ya os dejé uno de los volúmenes de la misma) y varios tomos donde se reúnen los números más clásicos, los que salieron con las primeras películas. Panini nos lo está publicando todo, sin dejarse nada, poco a poco, y aunque no es un volumen barato, sí que es imprescindible para los que somos fans de una de las criaturas más terroríficas del universo. Quedáis advertidos.

3- Expediente Warren: La amante

¿Pensabais que no le iban a sacar partido al matrimonio de Ed y Lorraine Warren, los más famosos "cazafantasmas" del planeta más allá de las películas y los libros? Pues aquí tenéis esta estupenda miniserie para demostrar que os equivocabais, si se que creíais lo contrario, claro está. Os hablaba más arriba de las grapas y las colecciones en dicho formato, y este es uno de esos casos. No voy a recomendar un solo número, sino toda la miniserie, compuesta por cinco cómics que, si os soy sincero, raro es que no estén ya recopilados en una bonita tapa dura made in ECC Ediciones. Mientras eso ocurre (y quizás aproveche entonces para traeros de nuevo la obra a una de estas listas), aquí tenéis estas terroríficas historias que, por cierto, no se centran sólo en una. En realidad, estamos ante un siniestro y espeluznante paseo por el museo de objetos malditos de los Warren. ¿Lo recordáis? Pues poneos cómodos y pasad, porque vais a tener mucho, mucho miedo. La medalla de bronce de este 2023 es para "Expediente Warren: La amante". Bien por ECC Ediciones por traernos cómics así, los cuales, normalmente, no son fáciles de ver en nuestro país.

2- Lo mejor de Pafman

Ya era hora de que el producto nacional volviera a una de nuestras selecciones anuales, ¿verdad? Ya hacía tiempo desde la última vez, y fueron dos agentes de cierta agencia conocida como TIA los que tuvieron que colarse, y bastante bien, por cierto. La medalla de plata se la lleva nuestro Batman particular, aunque siempre haya sido nuestro Superman español (no miro a nadie, Superlópez) el acaparador de protagonismo. Porque, sí, Pafman también merece ser reconocido como uno de los grandes personajes del cómic de nuestro país. ¿O debería decir tebeo? Este tomo es un señor recopilatorio de sus mejores aventuras, sobre todo de las más clásicas, aquellas con las que crecí, aquellas que tanto me hicieron reír mientras devoraba mi bocadillo de Nocilla que bajaba gracias a un buen trago de Cola-Cao o Nesquik, si se daba el caso. Un volumen imprescindible para todos los amantes del tebeo español, para todos los que hemos tenido infancia, para todos los que respiramos nostalgia y para todos los que todavía somos muy, muy niños. Pafman y compañía podrían ser perfectamente los protagonistas del cómic del año, pero hay otro título que se ha llevado la corona. Por muy poco, debo decir.

1- ¿Habéis oído lo que ha hecho Eddie Gein?

Hay que reconocer que era complicado quitarle el primer puesto, la medalla de oro, la corona, a la obra que se la ha llevado este año en el blog. Sí, otros títulos han estado muy cerca, y no habrían desentonado en este puesto, pero es cierto que este cómic parece haberse creado para ganar premios y ocupar las primeras posiciones de listas como esta, como bien certifican otros blogs y webs más profesionales y populares que este humilde rinconcito de internet. Panini nos ha traído la que bien podría ser la biografía definitiva de Ed Gein, el famoso asesino en serie (aunque habría que coger con muchas pinzas esta definición para tal personaje) a partir del cual se crearon novelas como "El silencio de los corderos" y películas como "La matanza de Texas", sin olvidar las docenas de filmes que se han fijado en su tormentosa y macabra vida. Tenemos entre manos un cómic maravillosamente editado y que no se deja un solo detalle de la vida del terrible Ed Gein, lo que lo convierte en uno de los documentos que mejor repasan lo que le ocurrió desde su nacimiento hasta su muerte, pasando por los aterradores acontecimientos que lo convirtieron en uno de los personajes más perturbadores de la historia de Estados Unidos. Además, lo hace desde una perspectiva psicológica capaz de estremecer más que la más pesadillesca de las novelas de terror. Uno de esos títulos necesarios para todo aquel que se precie de ser buen lector, porque da igual que se trate de un cómic (para aquellos que sigan con sus prejuicios), porque es una verdadera obra maestra. Apuntadlo, porque ya es una joya imprescindible. Y su valor sólo irá creciendo. No lo dudéis.


¡Y fin! Sólo para esta lista, claro, porque todavía nos quedan algunas más antes de entrar en el epílogo de este tipo de publicaciones para después regresar a las habituales. ¿Qué os ha parecido esta especie de repaso comiquero? Imposible decir que no he invitado a la variedad, ¿verdad? Si os fijáis, aunque hemos tenido superhéroes, no han sido tantos como otros años, quedándose más el cómic de género, sin olvidar alguna que otra famosa franquicia, los coleccionables y esa maravilla que es el recopilatorio de Pafman, que cuanto más lo miro más me enamora. Por lo que ya va llegando de 2024, tengo la sensación de que su selección será muy similar, con reediciones, tomos, omnibus, cómic nacional y alguna que otra grapa. Ya os voy adelantando cositas, sí, aunque sin títulos concretos, para no estropearos la sorpresa (también porque, como pasa siempre con nuestras listas, la suma final puede variar bastante). Si queréis saber más, os espero aquí dentro de antes de lo que parece. Tal y como pasa el tiempo, bien podría ser mañana mismo si nos despistamos. Mientras tanto, espero vuestras recopilaciones personales e intransferibles. Y por supuesto... ¡Que tengáis un año muy comiquero! Gracias por vuestra fidelidad para con esta cueva. ¡Nos vemos, amantes de las viñetas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario