¡No paramos con las listas anuales de lo mejor de lo mejor! Vamos despacito, como viene siendo habitual en los últimos años, pero eso no significa que vayamos a detenernos. En realidad, en comparación, vamos mejor que hace un año, cuando a principios de 2023 hicimos las selecciones del año 2022. Poco a poco, sin prisa, pero sin pausa, aunque confieso que a estas alturas me hubiera gustado tener ya más que preparadas y publicadas todas las recopilaciones. ¿Lo lograré para el próximo 2025? Todo llegará, todo llegará. ¡Ojalá! Pero no voy a adelantar acontecimientos, porque todavía estamos en el 2024. ¡Y lo que nos queda! Aún no hemos alcanzado ni la mitad del año, a pesar de que ya la rocemos. Cómo pasa el tiempo, ¿verdad? No sé cómo lo sentiréis vosotros, pero yo tengo la sensación de que ayer mismo estábamos en plena Navidad, y mirad ahora. No me pongo nostálgico, que visto lo visto, igual llega octubre mientras escribo estas líneas. Vayamos al grano.
Antes de hablar de los videojuegos, que es el tema de esta tercera lista (en este caso, nosotros sí que llegamos al ecuador de las selecciones anuales), me gustaría parar unos instantes para recordar una característica de este tipo de recopilaciones que todavía no había comentado ni en la de series ni en la de cómics, quizá porque las daba ya por sabidas, sobre todo por quienes sois habituales de esta modesta y pequeña cueva, a pesar de que es una de las tradiciones de este tipo de publicaciones. Y es que nunca está de más recordar que estas listas son tremendamente subjetivas, es decir, no dejan de ser los títulos que a mí me han gustado, que más me han gustado de cada año, de ahí lo de "MIS 10 mejores...". Ese "MIS" lo dice todo. Es cierto que existe cierto componente de objetividad en algunos aspectos, pero no demasiado, claro, porque, de otra manera, serían selecciones bastante diferentes y que, en algunos casos, incluso podrían alejarse de mis gustos personales, y es lo último que quiero. Mi objetivo con estas entradas es compartir, como hacen muchos (seguro que vosotros os encontráis entre ellos, de una forma u otra) lo que más he disfrutado durante el año en cuestión. De ahí que a veces encontréis títulos que igual ni siquiera considerarais buenos, y viceversa. Pero son mis listas, al fin y al cabo. Vosotros tendréis las vuestras. Igual podemos coincidir, o igual no. En ambos casos, son todas respetables. El caso es disfrutar haciéndolas, compartiéndolas y comentándolas. Y si sacamos títulos interesantes, los unos de las selecciones del otro, mejor que mejor. Porque también pueden servir para descubrir tal serie, tal cómic, tal videojuego, tal película o tal libro. No es descabellado pensarlo, al contrario, creo que ocurre con bastante frecuencia. Una vez aclarado esto, más por tradición que por necesidad, vayamos a por el siguiente punto. ¡Llegan los videojuegos!
¿Cómo funciona esta lista en concreto? Por supuesto, es otra de las tradiciones que no pueden faltar, la de contar cómo va cada selección, a pesar de que lo evidente debería ser pensar que entran las novedades del año a tratar, ¿verdad? Pues... no es así, al menos, no de todo, y menos todavía si hablamos de recopilaciones como la de los cómics y esta de videojuegos, que nació al mismo tiempo que aquella y se comporta de una forma parecida, lo que quiere decir que no siempre está formada al cien por cien por las novedades del año. En este caso, las razones van desde que no siempre juego a títulos modernos y que esos títulos modernos que me interesan no son tantos como los necesarios para organizar una lista en condiciones. Si, por ejemplo, he podido ver veinte, treinta, cuarenta o cincuenta películas nuevas en el año 2023, igual en cuanto a videojuegos la cifra es bastante más baja, a pesar de que alterno entre varios formatos; desde el PC de toda la vida hasta la PlayStation 5, pasando por las anteriores generaciones de esta consola, algunas portátiles, las versiones classic-mini, las Wii y un nuevo formato que he descubierto, precisamente, durante el 2023. Tampoco me lo compro todo, estamos ante un mercado bastante más caro que el de los cómics y las películas (hay videojuegos que, sin ser ediciones especiales, pueden alcanzar los sesenta y setenta euros de salida, y en algunos casos incluso más, a pesar de que, con el tiempo, bajen de precio y se les vayan aplicando distintas ofertas) y un videojuego te puede durar tanto como un libro, bastante más que una película, una serie y un cómic. Cuando comencé con estas entradas centradas en videojuegos los títulos de otros años solían ocupar bastante espacio, e incluso aquellos que rejugaba. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, puedo señalar, orgulloso, que las novedades son las ganadoras, aunque no me privo de poner alguna que otra obra de anteriores años que me haya fascinado, y que ese año haya disfrutado por primera vez. ¡Quedáis advertidos! De nuevo, claro está.
Pero antes de continuar y llegar a la parte de los descartes (no ha habido demasiados, ya lo adelanto). ¿A qué formatos me refería antes? Bueno, 2023 me ha dado una de las más grandes alegrías gamer que me he llevado en mi vida al conocer, gracias a diferentes canales de YouTube dedicados al tema, las conocidas como "consolas chinas emuladoras", es decir, consolas de muy diferente precio, aunque nunca demasiado caras, fuera de los círculos oficiales de venta, que vienen con miles y miles de videojuegos "retro"; desde la clásica Nintendo hasta la PlayStation de toda la vida, pasando por Mega Drive, Game Boy Color, Nintendo DS... Sí, sí. Múltiples sistemas y plataformas en una sola consola, a veces portátil, a veces dispuesta para jugar en nuestro televisor, como si fuera una consola más cualquiera. Hablo de consolas chinescas que pueden costar veinte euros o doscientos, siendo las primeras más portátiles y dedicadas a sistemas como de las generaciones de Nintendo y Super Nintendo, y ya las segundas más protagonizadas incluso por PlayStation 2, Wii y Nintendo 64. Una auténtica pasada, vamos. La cosa no termina ahí, ya que esta ha sido mi entrada en el mundo de los discos duros con multitud de emuladores para ordenadores, donde también podemos encontrar los Mini PCs, y lo que os comentaba antes, una gran variedad de este tipo de consolas emuladoras, de toda clase, tamaño y colores. Insisto, uno de los grandes descubrimientos que he hecho en los últimos años, que viene a ser una especie de derivado de las consolas classic oficiales, ya sabéis, las versiones minis de Nintendo, Super Nintendo, Mega Drive y PlayStation que salieron hace pocos años y por las que actualmente los gamers se matan, haciéndoles el agosto a los asquerosos especuladores. No fueron las únicas consolas de este estilo, ojo, pero sí las de mayor reconocimiento. Tal fue la cosa que la Mega Drive 2 apenas fue vista y no vista. Aunque, teniendo en cuenta el auge de estas consolas emuladoras chinescas, ¿para qué buscarla ahora cuando te puedes hacer con un producto mejor a unos veinte y treinta euros? Por ejemplo... ¡Hablamos de jugar al clásico "Silent Hill" sin necesidad de desempolvar nuestra PlayStation! Si es que la tenemos, la consola y el título, y no tenemos que hipotecarnos para conseguir ambos. Un sinfín de posibilidades y videojuegos, os lo aseguro.
Resulta evidente que son sistemas más para jugar que para coleccionistas, aunque yo, como coleccionista, ya estoy enganchado a ellos por la de posibilidades que ofrecen. Hablo no sólo de tener títulos con los que es imposible hacerse a no ser que sea pagando cifras para llorar, sino también acercarse a otros, no tan conocidos, que igual no tuvimos la oportunidad de tener en su momento. Da igual que conservemos nuestros videojuegos físicos en nuestras estanterías (físicos que cada vez van quedando menos, otro tema del que ya hablé el año pasado, pero que no ha cambiado demasiado durante 2023, pero me quedo sin espacio para comentar; a ver si entre categoría y categoría puedo decir algo), porque siempre podemos poner al lado estas consolitas tan cucas que nos harán más de un apaño. Podría hacer una entrada completa para ellas, así que me lo pensaré y pararé aquí, no sin confesar que he empezado a coleccionarlas, iniciándome con una bastante sencilla, la SF2000 por veinte euritos de nada, que trae mucho de los sistemas clásicos para poder engancharnos a ellos de manera portátil. Ya le he echado el ojo a unas cuantas más, ya más caras y potentes, que seguramente serán muy protagonistas de la lista del 2024. Adelanto que en la selección de 2023 vais a encontrar un título que, al fin, he podido jugar gracias a la SF2000, y que llevaba teniendo la ilusión de hacerlo desde que salió hace ya muchos, muchos años. ¡Uno de los mejores videojuegos de la espectacular Game Boy Advance! Y hasta aquí puedo contar. Pero me quedo sin espacio antes de entrar en los títulos que forman la lista con la que estamos. Lo cierto es que no ha sido complicada de realizar, y sólo me he dejado dos fuera: "Blasphemous 2" y "Hogwarts Legacy". Ambos son videojuegos que han aparecido en no pocas selecciones de lo mejor del año, pero no he llegado a tiempo para jugarlos, el segundo, sobre todo, porque todavía no he decidido qué edición pillarme (¿PlayStation 5, PlayStation 4 o la especial con las chuches y regalos?). Y eso que la primera entrega del primero sí que se coló en una de nuestras recopilaciones anuales. No me enrollo más, que me va a quedar esto muy apretado. Ahí os dejo con mis 10 mejores videojuegos del 2023. Espero que os gusten. ¡A jugar se ha dicho!
10- Blood West
Comenzamos la lista con un título que bien se podría haber llevado la corona del 2023. Empezamos fuerte, ¿eh? Gráficos noventeros más propios de la primera PlayStation que de las actuales generaciones, acción y sigilo perfectamente implementadas como mecánicas, un mundo no lineal y un Salvaje Oeste plagado de criaturas sobrenaturales a las que tenemos que ir eliminando con sumo cuidado mientras tratamos de que no nos devuelvan a la tumba de la que ya hemos salido, sin olvidar grandes dosis de sangre y violencia. Eso es lo que nos ofrece el título independiente "Blood West", que recuerda poderosamente al clásico "Blood", donde el terror y la acción FPS se casaban en los 90, dando lugar a un matrimonio que hoy se recuerda con toneladas de cariño. No lo esperéis en físico, porque os hablo de un videojuego en formato digital para PC, y es precisamente por eso por lo que lo he bajado tantos puestos en la selección de este año. Aun así, está haciendo tanto ruido (del bueno) que apostaría a que tarde o temprano tendrá una versión física. ¿Quizá para consolas? Ojalá, ojalá. Atentos a su endiablada dificultad, a ese tono de Weird Western tan sumamente genial y a su brutal banda sonora, liderada por ese temazo que es "I Am the Undead", de Ghoultown. Un imprescindible, os lo aseguro.
9- Gylt
No nos alejamos de los títulos independientes, aunque, en este caso, nos centramos en PlayStation 4, a pesar de que hablemos de una obra que también se puede encontrar en PC. Sin ir más lejos, es de esos videojuegos que se ha aprovechado de su paso a consolas para ofrecernos una edición física como el dios gamer manda, incluida una edición especial, de esas de coleccionista con un montón de "chuches", de las más cuidadas que he visto últimamente; precisamente, es esa edición la que me he pillado yo, con la que he podido disfrutar de "Gylt", una de las grandes sorpresas del 2023, a caballo entre la literatura de Neil Gaiman (Coraline, Sandman) y las dos entregas de "Little Nightmares", viejas conocidas de este blog. Dejando de lado que estamos ante un cuento de hadas con toneladas de fantasía urbana y sigilo, además de ser visualmente una delicia visual (su apartado artístico no tiene nada que envidiar a los dos títulos mencionados), "Gylt" es el ejemplo de cómo deben salir los videojuegos. Formato físico, ediciones especiales y formato digital, todo compenetrado, todo complementándose a la perfección. Curioso contraste con el anterior juego de nuestra lista, ¿verdad? No es un imprescindible, es cierto, pero sí una de esas experiencias gamer que dejan poso.
8- Dragon Ball: Advance Adventure
Lo prometido es deuda. De todos los títulos que, al fin, he podido jugar en mi consola emuladora chinosa de AliExpress, ¿cuál ha sido el que más me ha conquistado? ¿Cuál ha sido ese que siempre me había hecho mucha ilusión disfrutar? ¿Cuál ha sido ese que me ha hecho revivir trozos de mi preadolescencia y adolescencia en los que cada moneda contaba a la hora de comprarme un videojuego, no pudiendo hacerme con todos los que quería? Nada más y nada menos que uno de los mejores títulos gamer basados en el manga y el anime de "Dragon Ball"... ¡"Dragon Ball: Advance Adventure"! Sí, el popular juego de la no menos popular Game Boy Advance. Señalarlo como título imprescindible sería insultarlo, porque estamos ante una obra maestra, uno de los mejores videojuegos de la consola y un título esencial de la franquicia. Podría asegurar, sin temor a equivocarme, que es uno de los mejores cinco juegos de "Dragon Ball", y estaría en una posición bastante alta, ojo. Repasamos la etapa clásica de Son Goku, hasta su enfrentamiento final contra Piccolo, gracias a unos gráficos capaces de sumergirnos directamente en el anime, mientras avanzamos por niveles de plataformas, luchas contra estupendos jefes finales, escenarios donde volamos y, por supuesto, luchas uno contra uno, al más puro estilo Torneo de Artes Marciales. Muy atentos a su rejugabilidad, porque contiene infinidad de extras y personajes desbloqueables. Una gozada de principio a fin. Se podría haber llevado la medalla de oro de esta selección sin ningún problema.
7- Robocop: Rogue City
Regresamos al PC. Volvemos a las novedades del 2023. ¡Y lo hacemos con otra de sus sorpresas! ¿Cuántos videojuegos hemos tenido de nuestro querido policía robot Alex Murphy desde que nació en esa joya del cine de acción y ciencia ficción de los 80 que es "Robocop", clásico entre clásicos, incapaz de envejecer? Muchas. Y, como es lo normal en toda franquicia cinematográfica que se precie, y que luego pase al mundo gamer, con entregas de todo tipo. Mejores, peores, mucho mejores y absolutamente olvidables. Por fortuna, esta nueva no va a ser una de éstas. En realidad, diría que estamos ante el mejor videojuego de la franquicia "Robocop" de todos los tiempos, y con bastante distancia con respecto a anteriores títulos, por buenos que fueran. ¿Recordáis cuando se hablaba de que la saga "Arkham" de Batman se podía considerar como un simulador del Caballero Oscuro? Pues algo así ocurre con este nuevo videojuego protagonizado por Robocop. ¡El simulador de Robocop definitivo! Nos pone en su (metálica) piel haciéndonos sentir su poder destructivo y justiciero desde el primer momento. Un título que sólo podría haberse dado tan, tan bien en las nuevas generaciones. Gráficos, banda sonora, jugabilidad, guiños y referencias a la mitología del personaje... Y mejor no contar nada sobre esto último, porque hay más de una sorpresa. Diversión asegurada. Magnífico. Por cierto, en formato físico y para todas las plataformas. ¿Quién da más?
6- Dead Island 2
Más PC. Más físico. Más ediciones especiales. Hay que reconocer que 2023 ha sido uno de esos años en los que parece que algunas desarrolladoras y distribuidoras han decidido que el formato físico no está muerto en los ordenadores, apostando también por grandes ediciones para ellos. Sólo hay que ver esta lista por el momento, y ya adelanto que quedan por delante unos cuantos videojuegos más al respecto, siendo una de las selecciones donde más han brillado los títulos para compatibles. ¡Prácticamente la mitad! Ya me he ido de la lengua, ¿veis? Me centro, me centro. Y necesito hacerlo con una obra que parecía más una leyenda urbana que un juego de verdad. Tras el éxito del primer y grandioso "Dead Island" (podéis encontrar en este blog una extensa reseña que le dedicamos en su momento; lo gocé mucho, y va pidiendo a gritos que lo rejuegue), y sus otros títulos derivados, no tardó en anunciarse su secuela, que parecía cancelarse y regresar cada dos por tres. Ahí tenemos, como curiosidad al respecto, que estuvo años en preventa en las tiendas Game, y que desde que salió su primer y espectacular tráiler hasta su definitivo lanzamiento, han pasado los mismos años, o más, en realidad. Todo el mundo temía lo peor. Todo el mundo se equivocó. Esta secuela no sólo está a la altura de su anterior entrega, sino que logra, en más de una ocasión, superarla en diversión, amputaciones, gore, inventiva, originaldad, escenarios y, sí, zombis. Porque de eso va "Dead Island" y "Dead Island 2": de matar zombis. Y eso es suficiente para ser una joya. En especial, si se hace tan, tan bien.
5- Dead Space
Entramos en lo mejor de lo mejor sin salirnos de la zona del formato físico para PC, con un título que... ¿Pero no había comentado que era poco probable que entrasen en estas listas títulos rejugados? Y cierto es, porque este pasado 2023 nos ha dado nada más y nada menos que el remake del primer "Dead Space", esa obra maestra del terror, la ciencia ficción y el survival horror, que ya hace años que ocupa su puesto de honor junto a clásicos como "Resident Evil", "Silent Hill" y "Alone in the Dark", entre muchos otros. Preparado para las nuevas generaciones, este remake aumenta lo que vivimos en la Ishimura en el año 2008, en todos los sentidos, pero, sobre todo, en el aspecto sonoro y el apartado gráfico, alcanzado cotas de auténtica excelencia. Y si quince años os parecen pocos para que un videojuego tenga un remake, dejad que os recuerde que el remake del primer "Resident Evil" apareció en el año 2002, cuando la entrega original se estrenó en el ya lejano 1996. ¡Seis años entre el uno y el otro! ¡Solamente! Una pasada que parece que hayamos olvidado muchos. Dejando de lado tales curiosidades, el remake de "Dead Space" cumple con creces, siendo una maravillosa y terrorífica oportunidad de rejugar (o de jugar por primera vez) la pesadillesca odisea de Isaac Clarke. Sin embargo, le voy a poner una pega, algo personal, eso sí. Y es que a nivel argumental, este remake apenas aporta nada nuevo a la historia original, dándose los mayores cambios en el apartado técnico. ¿Hablamos más de remasterización que de remake? No sabría decir, pero, como yo entiendo ambos conceptos, estaría más cerca del primero que del segundo. Un detalle que no desluce el resultado final, aunque podría mejorarse para un posible remake del increíble "Dead Space 2".
4- Mortal Kombat 1
Como gran fan de la saga "Mortal Kombat", si se estrena un nuevo título, debe aparecer aquí. No sólo porque sea una de mis sagas favoritas del mundo de los videojuegos, sino también porque las últimas entregas están dando un nivel de los de título imprescindible, sobre todo si somos fans de los videojuegos de lucha. Por supuesto, este "Mortal Kombat 1" no es una excepción, luciendo fantásticamente en las nuevas generaciones. Y sí, no habéis leído mal: tiene un "1" en su título. ¿Por qué, exactamente? ¿Es un reinicio? ¿Un remake? Porque los avances (por cierto, brutal la campaña publicitaria que se armó a su alrededor) indicaban que tenemos versiones más jóvenes y novatas de muchos de los personajes más clásicos de la franquicia. ¿Reinicio? ¿Remake? ¿O secuela con sorpresas? Lo siento, pero no puedo hablar demasiado al respecto, y quizá diciendo esto ya lo estoy haciendo. Lo que debéis saber es que esta nueva entrega guarda numerosos giros, es absolutamente respetuosa con lo que se nos ha ido contando hasta el momento y deja la puerta abierta a una infinidad de posibilidades. En este caso, me lo pillé para PlayStation 5, y es que, a pesar de que tengo muchos "MK" para PC, los suelo preferir para consolas por ser juegos de lucha, aunque también es cierto que, a estas alturas, casi que tengo un "Mortal Kombat" para cada plataforma a la que juego o he jugado. ¡Ah! Y casi se me olvida... ¡Mortaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaal Kombaaaaaaaaaaaaaaaaaaaat!
3- Marvel´s Spider-Man 2
Llegamos a la zona de lo mejor de lo mejor de lo mejor. ¡Se comienzan a repartir las medallas! Y la de bronce, con sabor a oro, le toca a una secuela de un título que ya estuvo a punto de llevarse la corona en la lista del año 2018. Pero es que menudos videojuegos de Spiderman estamos teniendo. Si el anterior ya era bueno, este lo es todavía más, sobre todo por toda la trama con Venom (Veneno), que lo hace subir enteros mientras nos empuja a soñar con un título dedicado al simbionte favorito de todos, que nos regala una historia con mucho terror de por medio y con un Peter Parker en modo oscuro al que Miles Morales tiene que salvar. ¡Y menudo apartado técnico! Una gozada de principio a fin. ¿He mencionado ya las misiones secundarias repletas de guiños y referencias y, quizá, pistas para futuras entregas de una más que probable saga? Imprescindible entre imprescindibles. Uno de los mejores videojuegos de Marvel y, sin duda, uno de los mejores videojuegos del personaje, por no decir el mejor hasta la fecha. No es raro que se haya colado en la mayoría de listas de lo mejor del año de webs y blogs especializados, e incluso en los prestigiosos The Game Awards, donde estuvo nominado a juego del año (GOTY).
2- Resident Evil 4
Medalla de plata para el nuevo remake de un clásico de Capcom. Y de nuevo, una medalla que sabe a oro, porque, seamos sinceros, si aparece un nuevo "Resident Evil", como muchos otros títulos de franquicias que han ido colocándose en diferentes posiciones de esta lista, debe quedar muy alto en nuestro ranking, tanto que, de verdad de la buena, iba encaminado a ganar la corona de la clasificación de este 2023. ¿Cómo no hacerlo? Que no os entren dudas sobre el remake de "Resident Evil 4", una de las mejores entregas de la saga, capaz de insuflarle aire cuando parecía que poco más tenía que ofrecer. Digo lo mismo que con el remake de "Dead Space", porque hay que dejarse de prejuicios al estilo "¿el remake de un videojuego no tan alejado en el tiempo?". El original apareció en el año 2005, así que este remake nos llega casi veinte años después. ¡Que se dice pronto! ¿Qué ocurre con este tema? Muy sencillo. Los gráficos cada vez pueden avanzar menos, cada vez hay menos diferencias entre una y otra generación. De ahí que entre "Resident Evil 2" y su remake sí parezca que media un abismo, y no tanto como ocurre con "Resident Evil 4", cuya entrega original se sigue viendo de lujo actualmente, sobre todo si hablamos de sus remasterizaciones. Y, aun así, este remake es una auténtica joya. Capcom sigue con su intención de continuar con los remakes de los principales títulos de "RE", por un lado, mientras que, por otro, prosigue con la saga natural, por así decirlo. Poco más puedo decir de este nuevo "Resident Evil 4" sin reventaros más de una sorpresa. Es obligación jugarlo, en especial si sois (somos) fans de la saga. El lavado de cara le ha sentado de lujo. Y, además, ha sido lanzado en formato físico, en varias ediciones y también para PlayStation 4, a la cual se le va agotando ya su tiempo de vida. ¿Cuál será el siguiente remake de un "Resident Evil"? ¿Apostamos? De lo que estoy seguro es de que acabará en una de nuestras selecciones anuales.
1- Alan Wake 2
Los que bien conocéis este blog y mis gustos supongo que ya os esperabais este primer puesto, ¿verdad? La corona, la medalla de oro y todas las demás, incluyendo el resto de clasificaciones, bien podrían ser para una de las secuelas gamer más esperadas, no ya de los últimos años, sino desde hace décadas, con respecto al mundo del videojuego. El escritor de terror y suspense favoritos de todos, Alan Wake, vuelve para continuar desentrañando los misterios alrededor de la oscuridad que se desliza entre las costuras del pueblo de Bright Falls. Premios y nominaciones por todas partes, tanto en aspectos técnicos (es una brutalidad) como en la narrativa (va más allá que la primera entrega, y eso que parecía imposible), pasando por su jugabilidad, su desarrollo y su banda sonora, que nos da momentos tan maravillosamente locos y propios de la mitología "Alan Wake" como... ¡el musical de Alan Wake! Y mejor no cuento nada al respecto, porque es una de las mayores y mejores sorpresas de un título que ha arrasado entre la prensa especializada. ¿Cómo no iba a ser el videojuego estrella de la Cueva del Extraño un título que ha sido el videojuego del año para innumerables listas de webs, blogs y expertos? ¡Si triunfó por todo lo alto en la ya mencionada The Game Awards! Y esto no acaba aquí, como bien indica su "final". Sin embargo, "Alan Wake 2" tiene un "pero", y es bastante grande: no tiene edición física. Para ningún formato. Un pecado enorme que está lastrando las ventas de uno de los más enormes títulos de los últimos años. ¿Qué le ha pasado a Remedy? Muchos esperamos que, tarde o temprano, tengamos una edición física (¿y especial?) de "Alan Wake 2", igual que la tuvimos del primero para PC, pero la falta de anuncios al respecto no augura nada bueno. Aun así, la esperanza es lo último que se pierde, y más con todo lo referente al señor Wake, que ha tardado más de una década en tener su secuela natural, sin contar con expansiones y un espectacular DLC. ¿Tardaremos mucho en volver a verle? Crucemos los dedos para que, en esta ocasión, la oscuridad sí regrese antes de que nos demos cuenta. El océano y la espiral así lo requieren
¡Se acabó! Menuda lista, ¿eh? ¡Cómo se ha puesto el PC este año! Y parece que el formato físico, pese a alguna que otra ausencia (no miro a nadie, señor Wake, ejem, ejem; Remedy, ponle remedio ya a esto), no ha vivido un mal 2023, al contrario, parece que se resiste a desaparecer, y menos mal, porque estamos viviendo una época en la que parece que el formato físico, de cualquier aspecto cultural (el cine, por ejemplo), tiene los días contados para el grueso de la población, como si el mercado nos estuviera diciendo que es algo que quedará solamente para los que somos coleccionistas. Quienes amamos el formato físico, quienes gozamos admirando nuestras estanterías repletas de videojuegos, quienes disfrutamos eligiendo las ediciones a comprar, quienes ahorramos para pillar las que vienen repletas de "chuches", resistimos, y da la sensación de que, al menos a la larga, está dando sus frutos. En otro orden de cosas, ¿puede ser el 2023 uno de los años que mejores videojuegos ha reunido? Es bastante posible, sí. ¿Qué esperáis del 2024? ¿El mismo nivel? ¿Algo todavía superior? ¿Bajará el tema? ¿Tendremos una selección con más títulos emulados por consolas chinescas de AliExpress? Sea como sea, aquí os espero. No olvidéis dejar vuestras propias recopilaciones, amigos gamers. ¡Gracias por estar ahí! ¡Y que tengáis un año muy jugón!
No hay comentarios:
Publicar un comentario