jueves, 31 de julio de 2014

Drácula vs. la Momia: Batalla por Chicago: Un año bebiendo en la Ciudad del Viento


Supongo que estamos ante una de esas entradas cuyo contenido es fácil de adivinar sólo por el título, ¿verdad? Bueno, y por si eso no fuera suficiente, recordemos que hace unos cuantos meses hice una muy parecida sobre "Cinco tumbas sin lápida", mi primera novela y mi segunda publicación en solitario, celebrando su primer año desde que se puso a la venta. Y como quiero por igual a todos mis niños literarios, hoy voy a hablaros del primer aniversario de la que es mi segunda novela y mi tercer libro en solitario, es decir, "Drácula vs. la Momia: Batalla por Chicago", una historia muy diferente a "Cinco tumbas sin lápida" que me permite tomarme menos en serio al mismo tiempo que ofrecía mi gratitud hacia los monstruos clásicos, esos que han acabado haciéndose tan famosos por el cine como por la literatura.

"Drácula vs. la Momia: Batalla por Chicago" no nació hasta que Marc Gras (Las mejores historias de zombies de Tyrannosaurus Books), uno de los editores de Tyrannosaurus Books, me habló de Monsters Unleashed, la más nueva colección de la editorial que pretendía, como sabéis ya muchos, publicar libros donde los monstruos más clásicos vivieran historias en ambientes nada habituales para ellos. Recuerdo que Marc me envió la oferta cuando todavía tenía que publicarse "Cinco tumbas sin lápida", así que imaginad que alegría no sólo al ver el nuevo proyecto acercándose hacia mí, y pedazo de proyecto además, sino por comprobar la gran confianza que los editores depositaban en mis letras. Sin andarme con remilgos, acepté escribir una novela para Monsters Unleashed, y no tardé en enviarle varias ideas a Marc para que me comentara cuál le parecía más oportuna.

No os voy a mentir, envié muchas ideas. Algunas mejores que otras, unas pocas horribles, otras más aceptables, y un par algo potables. Entre las elegidas, la mejor posicionada fue "Batalla por Chicago", en la que dos de los monstruos más famosos (en este caso, Drácula y la Momia, la momia clásica, es decir, Imhotep) se enfrentarían en el Chicago de la Ley Seca por el control de la ciudad, cada uno liderando una banda mafiosa con sus negocios turbios de por medio. Gánsters, ametralladoras Thompsons, trajes, sombreros, vampiros, momias milenarias, sacrificios rituales, tráfico de alcohol, delincuencia, la justicia en manos de corruptos, y un largo etcetera eran los ingredientes que iba a tener la novela. En cuanto se me dio el visto bueno, comencé a escribir la novela y, aunque es cierto que pretendía crear algo ligero que se escribiera rápido, me llevó bastante más tiempo que "Cinco tumbas sin lápida".

No sólo fue porque "Drácula vs. la Momia: Batalla por Chicago" se convirtiera en un libro más largo, sino por la documentación necesaria para hacer creíble que el vampiro y la momia se movían en el Chicago real de la época. Nombres de edificios, nombres de calles, armas, bebidas, ambientación y estilo de vestir fueron algunos detalles sobre los que me tuve que documentar con bastante placer, lo admito, y que al final se convirtieron en parte de una novela que, por suerte, gustó a los editores. Un libro diferente, ya que estaba algo lejos del terror puro de "Cinco tumbas sin lápida", y más cercana al pulp, al grindhouse, a los filmes de la Hammer y la Universal más clásica. Pero, como siempre he dicho, hay que probar de todo, y antes de encarar otras novelas de terror, estuve encantado de llevar a cabo este pequeño experimento, entretenimiento friki con gotas de novela negra, terror y un gran homenaje a los monstruos con los que muchos hemos crecido.

No tardé mucho en ver la impresionante portada llevada a cabo por Marc Gras (en plan libro antiguo y gastado) con ilustración de Daniel Expósito (El torreón de las muñecas, Arkham). Las buenas noticias no acabaron ahí. Los editores me informaron que tendría el honor de abrir la colección que más tarde se compondría de novelas de Luis Guallar (El puente del diablo), Pablo García Naranjo (Bueno, bonito... ¡Maldito!) e incluso el propio Marc Gras. Y, no sólo eso, sino que presentaríamos la colección y la novela en el Celsius del 2013, como ya os comenté en una entrada el año pasado. Un evento que todavía recuerdo con mucho cariño, sobre todo si pienso que el de este 2014 está teniendo lugar ahora mismo, y siento mucha envidia sana por aquellos que están allí, disfrutando del lugar, de los libros, de las presentaciones, de los compañeros de literatura, de los amigos y, en definitiva, de un evento que hay que visitar al menos una vez en la vida. Y eso que fui sólo al segundo Celsius que se hacía, porque poco a poco va creciendo, y no dudo en que se convertirá en todo un referente.

Lo cierto es que el desembarco de la línea, y en concreto de la novela fue bastante bien, mejor de lo que esperábamos los editores y yo mismo. Hubo hasta cola tras mi charla, en la que me presentó José Manuel Estebanez, un auténtico crack. Se firmaron bastantes libros, se vendieron muchos, cayeron unos cuantos de "Cinco tumbas sin lápida", pero es cierto que "Drácula vs. la Momia: Batalla por Chicago" tuvo una acogida que no esperábamos ninguno al ser una novel tan concreta, y mucho menos generalista que, por ejemplo, "Cinco tumbas sin lápida". Y no os voy a engañar, pero desde entonces, desde ese maravilloso Celsius, no es que se haya vendido por todo lo alto, sino poquito a poco, aunque lejos de las buenas ventas de "Cinco tumbas sin lápida". No, no voy a echar la culpa a la distribución (algo que puede cambiar dentro de poco), y mucho menos a las fechas de su publicación. Es una simple cuestión que un libro con esa temática llega a menos gente y tiene menos público que otros como "El torreón de las muñecas", "Un fantasma en Villa Florita", "El puente del diablo" y "Cinco tumbas sin lápida", por mencionar algunos de la misma editorial.

"Drácula vs. la Momia: Batalla por Chicago" es un libro que funciona en un grupo muy reducido de lectores, eso ya lo sabía al escribirla y, aun así, tuvo una acogida tremenda nada más salir. Todavía me siguen llegando reseñas entusiastas sobre el libro, comentarios y amables palabras de lectores que se la siguen comprando, y hace ya un año que se publicó, que se dice pronto. ¿El futuro de la novela? Pues espero que con alguna sorpresita que os espera al respecto tengamos unas cuantas ventas más, más reseñas y, sobre todo, más lectores contentos, que es de lo que se trata. Mi objetivo es conseguir hacer una secuela con el tiempo, ya que las aventuras de Samuel Parker y Jessica Kramer estaban pensadas como una saga de cuatro partes, y la segunda llevaría el nombre de "El Hombre Lobo vs. el monstruo de Frankenstein: Guerra en Los Ángeles" encadenando con el final de la primera parte. Pero para eso todavía queda mucho, mucho, hablamos de, minimo, un par de años.

Mientras tanto, podéis disfrutar del western "Cara de Muerto" de Luis Guallar, de la muy próxima "Laguna Negra" de Pablo García Naranjo, y de la loca "Frankenstein M.C." de Marc Gras o, dicho de otro modo, no me vais a echar mucho de menos por la línea, al menos por el momento. Son todas novelas que dan un paso adelante y ponen la línea en otros niveles, a los que espero llegar si hay segunda parte de mis particulares y monstruosas aventuras mafiosas. Hasta entonces, sólo pudo dar una y otra vez las gracias a Tyrannosaurus Books por volver a confiar en mí, y por ese grandioso Celsius-2013 que todos pasamos juntos.

A continuación, os paso una lista de enlaces donde podréis comprar "Drácula vs. la Momia: Batalla por Chicago", por si os interesa adquirirla. Espero que de ser así os lo paséis bien con ella, sobre todo espero que os divirtáis mucho con esta friki-novela, como a veces la llamo:

Aquí podéis comprar la novela en la página web de Tyrannosaurus Books.

Aquí podéis pillaros el libro en la librería online Cyberark.

Aquí podéis adquirir la novela en Casa del Libro.

Aquí podéis comprar el libro en Amazon.

Aquí podéis pillaros la novela en la librería Estudio en Escarlata.

Aquí podéis adquirir la edición especial del libro en Corazón Literario.

Sólo me queda daros las gracias a todos los que ya tenéis el libro, a los que os habéis hecho eco de él, a los que habéis compartido cualquier noticia sobre él, a los que simplemente os habéis alegrado de su salida y, en general, a todos los que habéis ayudado a que haya llegado tan lejos. Espero que la próxima entrada sobre "Drácula vs. la Momia: Batalla por Chicago" sea para hablaros de su secuela, de su segunda edición, o cualquier otra buena noticia. 

¡Gracias a todos! Nos vemos por la Ciudad del Viento. 

Y con una buena botella de whisky.


17 comentarios:

  1. Muy interesante el post, aunque creo que no mencionas el número 2 de la colección Monsters, Drácula contra Jack el Destripador o algo así, no?
    ¿Y para cuando la del Hombre Lobo y Frankenstein?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te haya parecido interesante el post.

      ¿Por qué tendría que ser mencionado ese libro? No lo he escrito yo, y el post va sobre mi novela y su aniversario. No tendría mucho sentido mencionar ese libro.

      La del Hombre Lobo y Frankenstein, como digo en el post, va para largo, pero espero que acabe por salir.

      Gracias por el comentario, pero os agradecería que siempre lo hagáis con algún tipo de nick o cuenta. Queda raro lo de anónimo.

      Eliminar
  2. Hola
    Soy el anónimo, soy nuevo por esto de los blogs y por eso no puse ningún nombre, pero suelo usar este en los sitios donde me muevo.
    El post va sobre tu novela, pero hablas de la colección Monsters unleashed y no he podido evitar darme cuenta que hablas de las otras novelas de la colección y sus autores y no de esta en concreto. Sólo me he parecido curioso, sin más.
    Pues espero que esa nueva novela del Hombre lobo yFrankenstein tarde menos de eso dos años.
    Y a ver que nuevas obras tuyas nos llegan mientras tanto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Comprendeme. Es raro que alguien entre como anónimo y lo que señale sea que falta una novela. Da la sensación de que eres el autor, o un cercano del autor.

    Hablo de la colección de Monsters Unleashed con respecto a mi novela. Las otras novelas están conectadas a la mía, y viceversa. De la que hablas, no; es más, si te fijas, ni siquiera tiene que ver con lo que es la filosofía de la línea ;)

    Mientras llega o no la secuela, igual puedes quitarte el regustillo con "Cinco tumbas sin lápida", jeje.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. He llegado a este blog casi de casualidad, buscando por la red novelas sobre la Momia. Muy interesante la entrada, y mas viendo que hay mas novelas de monstruos de la factoría Hammer. Ahorita tengo tres preguntas que espero que podás contestarme:
    - ¿Sirven acá a Mexico? Es decir, ¿puedo pedir la novela y me la sirven? ¿O solo sirven a España?
    - ¿Van a sacar cosas que incluyan al Santo o a Blue Demon contra los monstruos de la Hammer?
    - Y la postrera, después de leer los comentarios anteriores. ¿Por qué decís que esa novelita de Dracula y Jack no está en la línea de la colección? ¿No va de monstruos? ¿Y por que´no está conectada si las otras de la serie sí lo están?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré contestar a tus preguntas de la mejor forma posible:

      -En algunos de los enlaces sí sirven a México. De todos modos, la editorial está intentando que la distribución llegue hasta allá, pero en páginas como Cyberdark te lo mandan sin problemas.
      -Es una propuesta interesante, y a mí, al menos, me encanta el Santo, así que es bastante probable que si la línea sigue funcionando bien, aparezcan aventuras así.
      -A esta pregunta ya he respondido tanto con anterioridad como en el post. No puede dejar de señalar la cantidad de usuarios nuevos que entráis aquí por primera vez por este tema sin estar mencionada la novela. ¡Qué curioso! :D

      ¡Gracias por tu interés! Espero que si te decides a comprar la novela te llegue sin problemas y te guste.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la aclaración. Buscaré en esa página que me mencionas de ciberdark.
      Estaría lindo que saliensen el Santo (o el Santo de Plata).
      No entiendo a qué te referís con lo de los nuevos usuarios, ni lo que dice el compadre de abajo de cómo he llegado acá. ¿Hay algún problema? Porque yo he buscado en google imagenes "novela momia" y me ha aparecido una imagen de la novelita que me linkeaba a este blog. Y luego de leerme donde platicabas de la novela, he buscado más y acá estoy. Y si he hecho la pregunta es porque en la entrada platicabas sobre otras novelas, y al ver que la mencionaban, pregunté por saber. Pero si tu o el compadre maleducado de abajo tenes algun problema con los mexicanos o con la gente de acá, de América Latina, mejor soltarlo ahorita y se a que atenerme.
      Que no es la primera vez que me topo con chivos racistas.

      Eliminar
    3. A lo que me refiero es que me parece mucha casualidad que entren usuarios nuevos preguntando por una novela que no menciono. Es raro. Sobre todo en tu caso que has llegado buscando novelas sobre la momia.

      Ya he dado explicaciones de por qué no se ha mencionado esa novela. Seguir con el tema no lleva a ninguna parte.

      ¿Quién ha dicho que haya algún problema con los mejicanos? ¿Y con la gente de America Latina? Por favor, no desvíes la conversación hacia temas que no tienen nada que ver y que nadie ha sacado, y mucho menos sobre el racismo. Y mucho menos cuando tengo muy buenos amigos de por allí.

      Eliminar
    4. No deja de ser curioso que ahora te vayas a por el tema del racismo, que ni se ha nombrado aquí, ni tiene nada que ver. Pero no serás el primer mexicano que llama racistas a los demás cuando no tiene argumentos...

      Más que ser un malecuado yo (que no te he faltado al respeto en ningún momento) me da que tienes la piel muy fina, y que esto huele a chamusquina.

      ¿Para qué tendría el autor del post mencionar otra novela en un post en el que habla del aniversario de la suya? Es MUY sospechoso ver a nuevos usuarios sin perfil en bloguer entrando para preguntar una novela que no se menciona.

      Una novela cuyo título deja claro que no RESPETA la línea de la colección.

      Más claro agua.
      Y si te lo quieres tomar por la vía del racismo, a eso podemos jugar los dos, je.

      Eliminar
    5. Mira. No voy a discutir contigo por acá. Yo llegué acá de buena fé y me encuentro metido en Dios vaya a saber qué, acusándome de no se bien qué (que si mi llegada era sospechosa, que si era mentira que había llegado acá buscando novelas de la momia, como si fuese un ladrón o un criminal). Si pregunté por la novelita de marras esa que parece que es más mala que la kina fue porque en la entrada el señor Tony Jimenez menciona otras de la colección, no más, y porque la mencionan en los comentarios. Interés por saber de toda la serie, que es lo normal.
      Pero vamos, que no vuelvo por acá, porque parece que preguntar está mal visto, y le saltan a deguello a uno.
      Adios y a mas ver.

      Eliminar
    6. Disculpa, Riviera, pero aquí nadie te ha atacado, o al menos yo no. Sólo he mostrado mi extrañeza por las repetidas preguntas sobre una novela que no sólo no está, sino que no hay motivo para que éste.

      Si has leído bien, ya he contestado a por qué no está esa novela. En repetidas ocasiones. Volver a preguntar, pues no le veo mucho sentido, la verdad, sobre todo porque ya he contestado. Yo encantado de contestarte, pero si dices que has leído el post y los otros comentarios, pues sabrás que ya he respondido a la pregunta :)

      Si tienes más interés en saber sobre la serie, en la web de Tyrannosaurus Books tienes toda la información que necesitas. Esta entrada, me temo, sólo va sobre mi novela. Nada más.

      Yo sólo he dejado patente mi curiosidad, algo que no es malo, sobre que, de repente, este blog tiene nuevos usuarios preguntando todos por una misma novela. Nada más. No creo que sea algo malo.

      Igual que no es malo preguntar. Nadie ha dicho que sea malo que preguntes. Es más, te he contestado con total educación, ¿o no?

      Una pena que no vuelvas.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    7. Deberías escribir un libro sobre cómo hacerse la víctima... seguro que lo petabas, majo.

      Chao.

      Eliminar
  5. Igual no la ha mencionado porque ni el post va sobre la novela y porque es más mala que pegarle a un padre...

    Te parece curioso porque eres muy amable. A mí me huele a chamusquina.

    ¿Mi consejo? Busca en el perfil del blog si alguien ha llegado a él buscando novelas de la momia, y te saldrá si es verdad o no.

    Por lo demás, muy buen post. Sí que pasa rápido el tiempo. Ya sabes que te sigo aunque no suela comentarte mucho, y que tengo tu libro, pero es que merecías que esta entrada te la comentase alguien que no tuviera nada que ver con el autor de la que no debe nombrarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja me parece curioso porque no tengo pruebas, pero es cierto que es raro. Y mira que hay entradas sobre el tema, pero... han entrado en esta :P

      Eso sí, he explicado veinte veces la razón de que esa novela no sea mencionada y siguen igual.

      A ver si voy a tener que abrir un post expresamente para dar explicaciones...

      Eliminar
    2. ¡Ah! Y gracias por todo, Logan. Ojalá te pasases más. Pero bueno, con que te pases, leas y encima te hagas con mis novelas ya es más que suficiente, jaja ;)

      Eliminar
  6. Hola!

    Felicidades por ese aniversario =)
    Yo, como ya comenté en entradas más antiguas, disfruto mucho con tus novelas y relatos. Ya habías comentado que podría salir una segunda parte de las aventuras de Jessica y Samuel. Pero te tienes muy callado que vas a publicar nueva novela con Tyrannosaurus books: Tormenta de sangre.
    He leído una entrevista a Marc Gras y en próximas novedades mencionaba este título. Necesito un adelanto o algo más de información!!!! je je je Me ha hecho ilusión y ya estaré atenta a futuros detalles :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!

      ¡Muchas gracias! La verdad es que el tiempo pasa volando, jejeje.

      Jajajaja. La verdad es que me tenía muy callado lo de esa novela porque va a tardar en salir por diversos motivos, aunque tendría que haberse puesto a la venta ya (los asuntillos editoriales, qué le vamos a hacer), incluso tuvo cambio de título y todo. Así que más allá del título, y de que va de una enorme tormenta en Nueva York y un hotel embrujado de por medio, no puedo contar más por ahora :P
      ¡Me ha hecho mucha ilusión que preguntes por la novela, eso sí! Jejeje.
      ¡Gracias por el interés!

      Eliminar