Ficha Técnica
Título original: Fast & Furious 6
Director: Justin Lin
Intérpretes: Vin Diesel, Dwayne "The Rock" Johnson, Paul Walker, Luke Evans, Michelle Rodríguez, Gina Carano, Sung Kang, Ludacris, Tyrese Gibson, Jordana Brewster, Elsa Pataky, Gal Gadot, Rita Ora, Joe Taslim.
Guión: Chris Morgan
Música: Lucas Vidal
Género: Acción
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 130 minutos
Año: 2013
Sinopsis:
Desde que robaron los millones de un peligroso jefe de la mafia en Brasil, Dominic Toretto, Brian O´Conner y su banda permanecen en paradero desconocido, eso sí, fuera de casa, sin poder pisar los Estados Unidos. El agente especial Hobbs ha dejado de buscarlos, pues tiene algo más peligroso entre manos; una banda de letales mercenarios a los que nadie parece poder detener. Es entonces cuando Hobbs tiene que recurrir a la banda de Toretto, ¿cómo podrá convencerle de que le ayude? Muy fácil. En el grupo de peligrosos criminales se encuentra Letty, antigua componente de la banda de Toretto, y novia de éste.
Reseña:
Me gusta la saga de "A todo gas". No me gusta la saga de "A todo gas". ¿Confundidos? Tranquilos, que enseguida os lo explico. No hay misterio en esta extraña confesión. "A todo gas" no es una de esas sagas de las que espero los trailers como si me fuera la vida en ello; no es una de esas de las que voy a ver cada entrega al cine en la primera sesión del día del estreno; y tampoco es una de esas de las que me compro las ediciones especiales limitadas del director aunque cuesten cincuenta euros. Pero, sin embargo, me he tragado entera toda la saga de "A todo gas", comenzada hace ya doce años (vedla seguida; es todo un espectáculo contemplar el envejecimiento de los actores principales), aunque también es cierto que sólo he visto en cines esta sexta entrega, y la verdad es que no me arrepiento.
Para mí la saga "A todo gas" es como la saga de Jason Bourne o la de Harry Potter. Sí, sé que no tienen absolutamente nada que ver, pero me refiero al hecho de que no son sagas que me lleven de cabeza al cine. Las veo si las dan por la tele, o si las alquilo porque tenga la tarde aburrida, o si las consigo de alguna que otra forma, sí, una de esas que todos sabemos. Son sagas entretenidas, que sé que cuentan con su público fiel que compra las entradas con días de antelación, pero para a mí sólo me sirven para echar unos ratos entretenidos de cine de evasión. Poco más. En el caso de las tres primeras entregas de "A todo gas" incluso menos, porque a diferencia de las otras dos sagas mencionadas (y muchas más que podría señalar), la saga de Vin Diesel (Ajuste de cuentas, Riddick) ha tenido que ir conquistandome entrega a entrega, hasta llegar a la que me parece la mejor de todas y, sí, la primera que he disfrutado en el cine.
Vuelve el equipo de Dom al completo |
Y es que, "A todo gas" se puede dividir en dos partes. Las tres primeras entregas y las tres últimas. Hagamos un poco de historia, porque "A todo gas" comenzó siendo una especie de escaparate para el tunning, un hobbie que, personalmente, me gusta bien poco, sin entrar a valorarlo con más ahinco. Las tres primeras entregas de la saga iban, sobre todo, de eso, aderezado todo con algunas tramas criminales bastante flojas. Fue en la cuarta entrega cuando se produjo el cambio, precisamente cuando Vin Diesel volvió a la saga. Una entrega que iba a ir al mercado del directo en DVD, dados los malos resultados de la tercera entrega, ¿qué hizo que se estrenase en cines? La vuelta de Diesel, pero no fue gratis, no. Prometió regresar si la saga tomaba otro rumbo más hacia la acción y se dejaba de las tonterías del tunning. Dicho y hecho, así fue. Y así nos encontramos con una de las sagas que más dinero recaudan en cines. Una saga que se ha convertido en una especie de "Los Mercenarios" pero esos actores y actrices que parecen no encontrar su sitio en los filmes de Sylvester Stallone (Juez Dredd, Una bala en la cabeza). Pero vayamos más hacia atrás.
"A todo gas" se estrenó en 2001, y nos contaba la historia del agente de policía Brian O´Conner, interpretado por Paul Walker (No juegues con extraños, Inmersión letal) que debe infiltrarse en un grupo de corredores dados a las carreras ilegales nocturnas para descubrir a una banda de ladrones. En el filme, Brian y Dominic Toretto, personaje de Vin Diesel, hacían tan buenas migas que, aunque al final se descubría que la banda de Toretto eran los "malos", el agente de policía lo dejaba escapar, tras haber aprendido lo importante que es la amistad mediante el código de honor de Toretto. Un filme correcto, con mucho de telefilme de las tardes de Antena 3, pero escondido bajo una capa de espectaculares carreras y actores que prometían mucho, entre ellos, Vin Diesel, que pasaba por una gran época. La película se dejaba ver, sin ser gran cosa.
En "A todo gas 2" ya no teníamos a Toretto, pero sí a Brian, aunque algo distinto, porque ya no es policía. Estrenada en 2003, el filme nos presentaba la nueva infiltración que debía llevar a cabo Brian O´Conner pero en el mundo de las carreras ilegales de Los Ángeles, para poder recuperar la confianza de sus jefes. Para ello contará con la ayuda de Roman, un antiguo amigo que no le perdona que se hubiera metido en el Cuerpo de Policía. No teníamos a Diesel, pero sí a Tyrese Gibson (Baby Boy, Transformers) y a Eva Mendes (Ghost Rider: El Motorista Fantasma, Los otros dos). Lo más curioso es que el villano era interpretado por Cole Hauser (La caverna maldita, Separados) que ya estaba en "Pitch Black"... donde también encontramos a Vin Diesel. También se introdujo al personaje interpretado por Ludacris (Max Payne, Gamer) que veríamos en las secuelas. En cuanto a la película, era peor que la anterior, bastante peor, no sólo por repetir esquemas, sino porque apenas contaba nada interesante, y eso que había material para aprovechar la ausencia de Dominic Toretto, pero todo se quedó en nada; para visionar por curiosidad, nada más.
Brian y Dom en busca de Letty, un fantasma del pasado que les persigue |
Y llegamos a "A todo gas 3: Tokyo Race", estrenada en el 2006 y que no sólo se alejaba de Estados Unidos y nos metía de lleno en las carreras ilegales en la ciudad que aparece en el título, sino que, además, prescindía de todo el reparto de las dos anteriores, si no contamos el genial cameo de Vin Diesel al final de la película, claro. La historia era sumamente pobre, e incluso más de telefilme que la de la primera parte, colocando de protagonista a un chico problemático que es trasladado hasta Japón para vivir con su padre; será entonces cuando, aunque no quiera meterse en problemas, se vea empujado a ellos, sobre todo a las carreras ilegales de coches, algo que le encantaba en Estados Unidos. El único interés del filme, además de ver la ciudad de Japón, es que conocemos a Han, interpretado por Sung Kang (Una bala en la cabeza, Mistery Men), personaje de vital importancia en la saga, sobre todo en esta sexta parte que reseño, aunque no me pidáis que suelte spoilers. Bueno, uno sí soltaré; en la tercera parte Han muere, por lo que esta tercera parte tiene la curiosidad de ir justo después de las que vendrán después, pues a partir de aquí, Han vuelve a estar vivo y, además, colabora con la banda de Toretto, descubriéndonos la saga la amistad que mantenían.
"A todo gas 4" se estrenó en 2009 y el regreso de Diesel y Walker fue toda una declaración de intenciones. También volvieron Jordana Brewster (La matanza de Texas: El origen, The Faculty) y Michelle Rodríguez (Resident Evil, Machete) y por supuesto teníamos a Han, además de presentarnos a otros personajes que se pasarían por las secuelas, como Gisele. La trama empieza dónde se dejó todo en la segunda parte, es decir, Brian es de nuevo agente de policía y se encuentra con Dom en Los Ángeles, donde ambos buscan al asesino de Letty, novia de Dom. Los dos tendrán que volver a unirse, con la promesa por parte de las autoridades de que retirarán todos los cargos de Dom si encuentran el culpable (un importante criminal buscado por la policía y el FBI) y el caso se cierra satisfactoriamente. Esta entrega estaba mucho mejor que las dos anteriores, y me atrevería a decir que incluso la primera parte, mostrándonos sin ambages las razones por las que Diesel había regresado: acción, acción y más acción. Sí, había coches, pero más para persecuciones y espectaculares escenas de tiros y explosiones que para el mencionado tunning. Comenzaba un nuevo futuro para la saga, un futuro que prometía mucho dinero, porque la cuarta entrega fue un éxito.
Tyrese Gibson como Roman tampoco puede faltar |
Nada comparable a "A todo gas 5" (vale, a partir de la cuarta se comenzaron a titular en España como en los USA, pero ya me entendéis), donde el efecto "Los Mercenarios" quedó más que patente cuando en la película entró de lleno Dwayne Johnson (Tesoro del Amazonas, G.I. Joe: La venganza) y volvieron muchos personajes de las anteriores, como los interpretados por Ludacris, Tyrese Gibson, Sung Kang, e incluso regresaron personajes como Vince, de la primera parte, y Gisele y Rico de la cuarta. El filme tenía aún más acción que la anterior, y comenzaba donde terminó la cuarta parte, es decir, con la banda de Dom rescatándolo de un autobús que se dirige a prisión. Brian se convierte en fugitivo y se une a la banda de una vez por todas, y todos deben unirse de nuevo cuando son perseguidos por un peligroso agente especial conocido como Hobbs. Al mismo tiempo se deberán enfrentar a un importante criminal brasileño que esconde su fortuna tras sus negocios legales. Nuestra Elsa Pataky (Giallo, Santos) acompañaba al personaje de Dwayne Johnson, con un papel más largo de lo que parece. A estas alturas, una ya sabía lo que iba a ver al cine: acción y más acción. De nuevo, una entrega muy entretenida que superaba incluso a la primera parte.
Y llegamos a la sexta entrega, para mí, la mejor hasta el momento, donde ya no hace falta presentación de los personajes ni del tono del filme que vamos a ver. Ya estamos aquí, y la saga no engaña. "A todo gas 6" es una película palomitera, para desconectar, disfrutar de persecuciones espectaculares, fantasmadas a cascoporro, tiros, explosiones y personajes que ya conocemos. Simple y directa, así es la película. Sin trampa ni cartón. Aquí ya no nos quieren vender el tunning como el no va más. Un filme de acción, una alternativa a "Los Mercenarios" y "Los Vengadores". La versión más barata de ambos, se podría decir, pero con el mismo objetivo: unir a "héroes de acción" para que sepan hacer lo que se les da mejor.
La excusa de "A todo gas 6" es la de atrapar a una grupo de peligrosos mercenarios a los que nadie ha podido acercarse siquiera a atrapar. Actúan a la máxima velocidad, usando muchas veces vehículos imparables. El agente especial Hobbs decide hacerle una oferta a Toretto que, junto a su banda, permanece alejado de Estados Unidos, de su hogar. La oferta tiene que ver con una de las integrantes de la banda de Shaw, que es ni más ni menos que la presuntamente fallecida Letty. Dom reunirá de nuevo a sus hombres para recupera a Letty, ayudar a Hobbs a atrapar a los criminales y, de paso, intentar volver a casa. Pero quizás Shaw y su grupo le pongan las cosas lo suficientemente difíciles como para que se piensen un poco lo que van a hacer, sobre todo ahora que Dom tiene una auténtica familia con su hermana, Brian y el hijo de estos.
De entre los muertos... Letty |
Como veis, la trama es bastante sencilla, con una excusa bastante pobre e incluso podríamos decir que repetida. Y es que, estamos ante uno de los puntos más débiles del filme, que es ni más ni menos que el regreso de Letty de una forma bastante tramposa. En el caso de Dom y Brian el regreso a la franquicia era bastante sencillo, pero en el del personaje de Michelle Rodríguez hay que admitir que el asunto era bastante feo. Sin embargo, se ha conseguido, Letty está entre los vivos, pero sin ser ella exactamente. Algo curioso, porque precisamente la actriz ya interpretó hace poco a un personaje que también volvía de la "muerte" en "Resident Evil: Venganza", otra saga en cuyos comienzos estuvo. Mientras que en la franquicia de zombis y Umbrella su regreso estaba mejor explicado, aquí, repito, está muy cogido por los pelos. Así como muchos otros aspectos del filme.
Y es que estamos ante uno de los guiones menos trabajados de toda la saga. Vale, no es que haga falta escribir "Ciudadano Kane" para la sexta parte de "A todo gas". Como gran aficionado al cine de acción, a los blockbusters y a las películas de serie B, entiendo que hay productos que no necesitan nada más dados sus objetivos de entretenimiento y diversión rápidas, pero en este caso, incluso teniendo todo esto en cuenta, los fallos son bastante gordos. Hay que suspender mucho la incredulidad con algunas de las actitudes de los personajes, especialmente con los dos hechos que empujan la trama, la banda de mercenarios de Shaw, y el regreso de Letty. Al menos, todo lo que corresponde a Shaw está bastante bien aprovechado, mientras que lo de Letty está horriblemente llevado hasta la escena final. Ridícula, sobre todo todo lo que respecta al personaje de Elsa Pataky, pero no por ella, no, sino por el guión.
No me gustaría dejar de hablar de los defectos del filme sin mencionar las dos fantasmadas más grandes de toda la saga. De nuevo, estamos ante escenas que son bastante usuales en películas de acción, filmes espectaculares y exagerados, blockbusters, etc, etc. Lo entiendo. Soy el primero en aceptar montones de licencias a favor de la historia, para que funcione lo que estamos viendo y tengamos un producto espectacular, repleto de acción y asombroso para el espectador. Lo entiendo y lo apoyo, ¡y me encanta como aficionado al cine de entretenimiento! Vale. Hasta aquí todo bien. Lo que no aguanto es que en un filme que no es precisamente "Matrix" ni ninguna de superhéroes o fantasía las leyes de la física se vayan al garete de forma descarada. En concreto en dos escenas que, sinceramente, hasta a mí me hicieron sonrojar. Las dos totalmente imposibles; la primera (el rescate de Letty en la carretera) porque Dom no tiene superpoderes, y la otra porque... bueno... porque no existen pistas de aterrizaje tan largas.
Las espectaculares escenas de acción están a la orden del día en el filme |
Ya hemos hablado de defectos, hablemos ahora de virtudes. La principal ya la he comentado, y es la sinceridad del filme, su diversión y todo el entretenimiento que ofrece. Son más de dos horas pero se pasan volando, y eso tiene mucho merito, sobre todo para alguien como yo que aunque le gusta la saga no es fan acerrimo de la misma. El filme no escatima en escenas espectaculares, persecuciones, tiros, explosiones y peleas entre personajes. Todo es más, más y más que las anteriores. Sólo hay que ver la batalla en carretera contra el tanque, o el último enfrentamiento en el avión que va por la pista de aterrizaje, eso sin contra la primera persecución en la que nuestros antihéroes favoritos se enfrentan a Shaw y su banda. Alucinante.
La inclusión de nuevos personajes es otro de los puntos fuertes de esta entrega. Por un lado tenemos a la nueva compañera de Hobbs, Riley, interpretada por Gina Carano (Promesa sangrienta, Indomable) que pone su experiencia en el campo de pegar leches al servicio del filme. También luce la película bastante bien con la presencia de Shaw, el nuevo villano interpretado por Luke Evans (El enigma del cuervo, No one lives) uno de los actores de moda. Y es que, los malos malisimos no han sido precisamente uno de los fuertes de la saga... hasta ahora. No, Vin Diesel no podría considerarse villano ni en la primera. Shaw es astuto, cruel, sádico y puede poner en problemas a los protagonistas hasta en la carretera. Se aleja bastante de los soso villanos de las dos entregas anteriores demostrando que puede dar ordenes y, al mismo tiempo, mancharse las manos. Aunque lo mejor de Shaw es lo que promete para la siguiente entrega. Quedaos a los creditos, porque tiene lugar una escena que conecta con una de las anteriores entregas y que nos sirve en bandeja de qué va a ir "A todo gas 7". Sin duda, de lo mejor de esta sexta entrega. No, ni voy a describir la escena ni voy a mencionar que famoso actor de acción sale en ella.
Shaw, gran villano de esta sexta entrega |
Pero sin duda uno de los alicientes de "A todo gas 6" es ver a todos los personajes principales de la saga reunidos. Vale, alguno falta, pero tampoco nadie realmente importante. Todos están aquí, haciendo además equipo con Hobbs y su nueva compañera. Todos tienen su momentos, todos actúan como un solo hombre y se nota que todos los actores llevan ya tiempo entrando y saliendo de la saga, porque la química traspasa la pantalla. Tenemos pues a Dom, a Brian, a Han, a Roman, a Gisele, a Hobbs, a Tej, a Riley... únicamente Mia y Elena quedan un poco de lado, obviamente, dado el estado de madre de la primera. Incluso vuelven algunos villanos de las anteriores y otros personajes muy olvidados de las primeras, aunque en apariciones que podrían ser consideradas como cameos. Ver a todos estos personajes reunidos es una gozada. Como lo es disfrutar de la continuidad de las diferentes películas; desde las relaciones entre dichos personajes, hasta los comentarios acerca de acontecimientos pasados, como el regreso a cierta casa de la primera parte, o esa escena de los créditos. Quedaría hablar sobre las interpretaciones, pero son las adecuadas para el tipo de película que tenemos entre manos, ni más ni menos. Ni malas, ni excepcionales, correctas para el tipo de filme que es.
En conclusión, como decía más arriba, estamos ante la mejor de la saga, un filme espectacular, repleto de acción, de escenas asombrosas, tiros, explosiones y que une, al fin, a todos los personajes de las anteriores, y cuando digo a todos, digo a todos, ni Hobbs falta para la fiesta, es más, es él quien la organiza, el que faltaba y que en la anterior no pudimos tener a tiempo completo al lado de nuestros protagonistas. "A todo gas 6" sólo está recomendad para seguidores de la saga y fans del cine de acción, de esas películas palomiteras para ir al cine a desconectar. Tiene sus fallos, claro, algunos bastante gordos, pero en conjunto funciona notablemente como entretenimiento de acción. Y para una saga que comenzó como una especie de telefilme sobre el tunning, eso no está nada, nada mal. Es una alegría que en la siguiente entrega se vayan a seguir concentrando en la acción. ¡Qué bien hizo Diesel al volver!
Nota: 7/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario