sábado, 17 de agosto de 2013

Reseñas literarias: Arkham

























Ficha Técnica

Título original: Arkham. Relatos de horror cósmico
Autores: Iris Martinaya, Beatriz T. Sánchez, Santiago Sánchez Pérez, Macu Marrero, Laura S. B., Patry Bruha Brujah, Karol Scandiu, Irene Comendador, Javier Fernández Bilbao, Eva María Castillo Díaz, Miguel Ángel Naharro, Ave Marcos, Dani Durán, Lucía Pérez Sainz, Athman M. Charles, Rodrigo F. Yáñez.
Portada: José Gabriel Espinosa, Daniel Exposito Zafra
Género: Terror
Nacionalidad: España
Formato: Rústica
Nº de páginas: 244
Editorial: Tyrannosaurus Books
Publicación: 2012


Sinopsis:
Existe un pueblo donde la locura se ha fusionado con el aire que se respira, donde las sombras cobran vida a cada paso que da cualquier recién llegado y en el cual reptan criaturas innombrables que aguardan el momento oportuno para alimentarse de los vivos o, aún peor, usarlos para sus funestos fines. Arkham es ese pueblo. ¿Deseas conocerlo? No es aconsejable, porque quizás cuando entres en él no puedas salir, pero también es cierto que las recompensas que esperan en él puedan hacer que te atrevas a dar un paso al frente y ser un nuevo forastero en un lugar que el miedo y el terror evitan cuando van de viaje. Ya es demasiado tarde, estás en Arkham. Afronta las consecuencias.


Reseña:
Tiempo. ¡Ah! ¿Qué decir del tiempo? Todos deseamos tener más y más. Nunca tenemos suficiente tiempo. ¿Qué os puedo contar al respecto? Precisamente por la falta de tiempo me hallo realizando ahora la crítica de esta magnifica antología de Tyrannosaurus Books, una lectura que había postergado demasiado. ¿Mi excusa? Acabo de confesarla, el tiempo. La pila de libros pendientes crece a cada día que pasa, sobre todo en lo que respecta a las novedades de Tyrannosaurus Books, cada una más apetecible que la anterior, lo cual ya es decir. "Arkham", la que nos ocupa hoy, es una antología, una antología de una de las pocas editoriales que aún confían en ellas, confianza que se traduce en buenos resultados... magníficos resultados en este caso.

"Arkham" nació de la unión de Tyrannosaurus Books con el blog Infectados, concretamente gracias a su principal impulsora, la escritora Macu Marrero (Red Zone). Como humilde y simple lector de la antología apenas puedo dar detalles de su concepción, pero sí de que se abrió una convocatoria para elegir los relatos que terminarían de cerrar la antología. El libro terminó siendo una recopilación formada por dieciséis relatos de terror que versarían sobre la figura de Lovecraft, su mundo y, en concreto, sobre la ciudad de Arkham, una de sus creaciones más famosas, hasta el punto de que ha traspasado sus obras llegando incluso hasta el mundo del cómic, en la más que conocida mitología de Batman, ya sabéis, el Asilo Arkham, un ejemplo de miles de que la herencia de Lovecraft toca más palos de los que parece.

Pero no me despisto del tema central, tranquilos. Así pues tenemos una antología organizada conjuntamente por Tyrannosaurus Books y el exitoso blog Infectados, con una convocatoria de por medio para completarla y con Arkham como eje central de todos los relatos, los cuales además contienen referencias a sus compañeros; por ejemplo, hay historias donde se mencionan personajes que son protagonistas de otras, mientras que en otros relatos simplemente salen menciones, o referencias, creando un microcósmos repleto de continuidad que le aporta un regusto bastante agradable a la antología. Recordemos que cuando "Arkham" salió, Tyrannosaurus Books ya había conocido el éxito con esto de editar antologías; sus dos primeras antologías de zombis se agotaron, y la tercera, que recopilaba los mejores relatos de ambas, ha tenido varias ediciones, aunque actualmente permanece agotada. Lo mismo se puede decir de "200 Baldosas al infierno", o de la más reciente "Epic. Antología de fantasía épica". "Arkham" no ha sido una excepción; tal ha sido su éxito que incluso ha sido reeditada con una nueva portada. Mientras que la primera, más clásica y siniestra, fue realizada por José Gabriel Espinosa, la segunda, más directa y espectacular, ha sido creada por Daniel Expósito Zafra. 

Era de esperar. "Arkham" no tardó en convertirse en uno de los libros más exitosos de Tyrannosaurus Books, posicionándose incluso entre los más vendidos de la tienda online Cyberdark, donde también está agotado ahora mismo, igual que en la página de la editorial. Y no es de extrañar tras leer la antología. El nivel es muy, muy alto, y lo curioso es que muchos de sus relatos están escritos por personas que tienen su debut en papel con este libro. Ver para creer. Además, el tema es todo un caramelo y la edición es fantástica a todos los niveles. Para completar el círculo de calidad que atesora la antología está el hecho de que no es precisamente pequeña, sino que sobrepasa de largo las doscientas páginas, algo que yo, personalmente, echaba de menos, un poco cansado de esas antologías que acaban antes de comenzar. Y no olvidemos el hecho de las historias conectadas, y que todas se centran en diferentes épocas de la ciudad, buenos incentivos para una lectura variada y amena.

No todo es perfecto en "Arkham". El único defecto que he encontrado es la reiterada falta de tildes en algunos relatos. Curiosamente, sólo en algunos. Por lo demás la antología está bastante limpia en cuanto a erratas, faltas de ortografía y demás errores gramaticales y/o sintácticos. Una gozada. Y, repito, el acabado del libro es realmente notable. Evidentemente, como pasa en todas, todas las antologías, hay relatos mejores y peores, aunque en estos casos me gusta decir que hay relatos que me han gustado menos y otros más; sobra decir que en esto de las antologías los gustos se vuelven más subjetivos si cabe, y muchas veces una historia que un lector no aguanta, se convierte en una joyita para otro.

Sin más dilación, me gustaría ponerme ya a reseñar cada uno de los relatos que forman el libro, no sin antes dejaros un par de enlaces. Desafortunadamente, en Tyrannosaurus Books ya no tienen la edición impresa del libro, aunque aquí mismo encontraréis su ficha, y aquí mismo el e-book a un precio inigualable. Y, ahora, lo dicho, a por los relatos:

-En la salud y en la enfermedad (Iris Martinaya)- Buen comienzo para la antología. Un relato con sacrificios de por medio y una mujer como protagonista que no tarda en descubrir que su marido esconde algo. Pero a veces, pocas veces, lo mejor es no hallar la respuesta a ciertas preguntas. Una historia muy bien narrada, que nos indica cómo será el tono que encontraremos en el resto de relatos, esto es, muy respetuoso a la obra de Lovecraft y cercano a su estilo. El argumento va de menos a más, terminando en un final coherente y bastante impactante. No es que sea uno de esos relatos que le cambian la vida a uno, pero está bastante bien para empezar el libro.

-La vieja tradición (Beatriz T. Sánchez)- De la autora ya había leído algo con anterioridad, y debo confesar que en este caso me ha gustado más este relato que todo lo anterior. Mantiene el nivel conseguido con la anterior historia de la antología, al mismo tiempo que introduce suficientes datos para confirmar que estamos ante una antología que suda Lovecraft en cada párrafo. Pese a que la historia es bastante interesante, no le habría venido mal un final más impactante que cogiese desprevenido al lector. 

-El que mira (Santiago Sánchez Pérez)- De nuevo estoy ante un autor al que ya he leído antes alguna que otra historia corta. Otra vez debo confesar que esta me parece la mejor de las que he disfrutado. Un relato donde se señalar a Arkham como una especie de faro para los forasteros, visitantes que normalmente suelen perderse en la ciudad, o acabar bastante mal. Sin entrar en spoilers, debo afirmar que estamos ante uno de los mejores relatos del libro, o al menos, uno de mis preferidos, tanto por el carácter del protagonista, la prosa absorbente del autor, el argumento y cómo se va desarrollando el mismo. Una delicia.

-Ciclo eterno (Macu Marrero)- Sabiendo quién era la autora ya esperaba una buena historia, pero lo que he acabado encontrándome ha sido una gran historia. Terrorífica, con una prosa envidiable y muy deudora de Lovecraft, con pasajes que recuerdan poderosamente a él, hallamos uno de los relatos más aterradores, extraños y lovecraftianos de toda la antología. Una gozada de historia que atrapa desde sus primeras líneas y que, personalmente, me ha tenido en vilo durante todas las páginas que dura. De lo mejorcito del libro. La autora, nuevamente, no decepciona.

-El caniche (Laura S. B.)- Otro de mis relatos favoritos, entre muchas de las razones, por lo divertido y entretenido que es. Y pese a lo jocoso que pueda parecernos el protagonista o cierta situación en la que se encuentra, el final no podría ser más espeluznante. El argumento está muy bien desarrollado, hay diálogos bien usados que ayudan a la fluidez de la narración y la prosa no se anda con tonterías. Quizás hay partes que puedan sobrar porque no aportan demasiado y ralentizan la acción, pero salvo pequeños detalles, estamos ante otra de las mejores historias de "Arkham".

-El nº 194 de Angel Street (Patry Bruha Brujah)- Conociendo a la autora ya sabía que me iba a encontrar un relato muy burro en ciertas partes, pero no me lo esperaba tan burro. Una de esas historias que le dan el punto gore y, a mi parecer, necesario, a una buena antología de terror. Tiene partes bastante sangrientas, haciendo que la historia gane en interés y sea muy divertida. La historia engancha bastante, y la autora sabe usar todo lo que tiene a su disposición con una soltura envidiable. ¡Ah! Y menudo final. Otro relato de nivel alto, sin duda.

-Equilibrio (Karol Scandiu)- Otro relato realizado por una autora a la que conocía previamente, aunque en este caso no puedo decir que sea de sus mejores trabajos. Ojo, que no se me confunda, no estamos ante una mala historia, en absoluto, pero me parece un relato que va de más a menos, un relato que comienza muy fuerte y que, poco a poco, se va desinflando, sobre todo porque el final se ve llegar. Sin embargo, el viaje hacia ese final está francamente bien, con muchas dosis de misterio de por medio que llevan a que uno se coma las uñas. No me ha parecido uno de los mejores relatos del libro, pero es bastante eficiente. Correcto.

-Extenuación (Irene Comendador)- Una de las mejores cosas que tiene esta antología es que a pesar de que se mantiene ese tono de las narraciones de Lovecraft, todos los autores aportan un relato donde, en muchos casos, se ve claramente su marca de identidad, su sello personal, su estilo, por llamarlo de alguna manera. De ese modo, tenemos relatos más sangrientos, otros con más suspense, otros con una prosa mucho más poética y trabajada, otros más clásicos... y otros con más erotismo de por medio. Éste caso es el de la historia de Irene Comendador, autora que también conozco y que es muy conocido como escritora por su antología erótica. De ahí que no me haya extrañado ver en su relato escenas subidas un poco de tono; van en su estilo, sabe escribirlas con gusto y quedan bastante bien en cuanto a la historia que le falta un final menos esperado. Dejando eso a un lado, está muy bien narrada, es entretenida y bastante macabra en ciertas partes.

-Los extraños días (Javier Fernández Bilbao)- Me sabe mal decir esto, pero no he conseguido confraternizar con este relato, o él no lo ha hecho conmigo, claro. Me sabe mal porque es una historia muy bien escrita, que comienza muy bien y tiene grandes dosis de tensión, llegando incluso a un final que me ha gustado, pero el argumento no me ha terminado de convencer, así como tampoco ciertas partes algo densas que se me han hecho un poco pesadas para el poco espacio disponible. Una pena.

-Extraña melodía (Eva María Castillo Díaz)- Uf. No conocía a la autora, pero después de esta historia voy a tener que estar muy atento a lo que hace en el futuro. Estamos ante uno de los relatos más terroríficos de la antología, del que apenas voy a desvelar nada, porque lo mejor es que lo leáis por vosotros mismos. Una historia narrada en primera persona, algo que es usado hasta para darle un inquietante final. Si digo que en la narración hay niñas de por medio... Para leerlo de noche, sólo con una vela encendida.

-El secreto de Angus Wheeler (Miguel Ángel Naharro)- De entre todos los autores de la antología al que más conozco por tiempo y relatos leídos es a Miguel Ángel Naharro, que nos ofrece una historia muy Lovecraft pero con su estilo, algo de lo que hablaba antes. Si Patry Bruha Brujah nos daba gore e Irene Comendador nos ofrecía erotismo, Miguel nos da una dosis de clasicismo, de terror clásico en vena, con más de una escena que funciona muy, pero que muy bien, sobre todo hacia el final, un final al que le falta algún giro, del tipo que sea, pero algo más para redondear. Y echarle un vistazo a las tildes, porque es el relato que más falla en ella (las prisas...). Por lo demás, una historia entretenida, divertida y, repito, muy Lovecraft.

-Damnatio (Ave Marcos)- Una de las sorpresas de la antología. Y en absoluto es porque no conociera la calidad de la que es capaz el autor, al que ya he leído antes en cuanto a relatos; precisamente, ya estaba en la segunda antología zombi de Tyrannosaurus Books, sino porque no me esperaba que fuera un relato, tan, tan bueno. Si algo he echado en falta hasta ahora en la antología, ha sido algún giro en las historias. Sé que no hace falta, sé que si va a ser algo forzado mejor no hacerlo, pero lo que nos descubre el autor al final de esta narración... mejor no digo más. Un relato muy bien escrito, mejor llevado y con un argumento que a mí me ha encantado. Un placer leerlo.

-La verdad de las tinieblas (Dani Durán)- Cada vez que hago la reseña de una antología suelo comentar que me parecen libros perfectos para conocer a nuevos autores. "Arkham" me ha permitido leer relatos de escritores a los que no me había acercado antes. Dani Durán es uno de ellos. Curiosamente, en cuanto he terminado de leer su historia lo he tenido claro: de las mejores del libro. Una de mis favoritas, en pocas palabras. Poco voy a contar de ella, pero os puedo asegurar que no decepciona en absoluto. Es muy clásica en su desarrollo, pero tiene partes realmente sorprendentes y espectaculares, y eso sin contar con el carisma de sus personajes, algo muy difícil de conseguir en un relato, donde apenas se puede ahondar en ellos. Una de las mejores sorpresas de "Arkham" es lo que es este relato.

-El oscuro pasajero: Lujuria (Lucía Pérez Sainz)- Apuntad el nombre de la autora, porque si sigue trabajando así, escribiendo relatos y, sobre todo, se pasa algún día a la novela, va a dar bastante de que hablar, en mi humilde opinión. Hallamos aquí una historia cruda, directa, violenta y no apta para estómagos sensibles. Una narración que bebe mucho de cierto asesino en serie de Miami, o eso he creído ver yo, claro. Un relato que es narrado por una criatura que parece buscar el mal, y da la sensación de que en Arkham ha encontrado los suficientes focos como para alimentarse hasta quedar saciada durante un tiempo. No cuento más. Leedlo vosotros mismos, no os arrepentiréis. De sobresaliente.

-El despertar (Athman M. Charles)- Tenemos aquí a otro autor al que conozco muy bien, y del que sé tanto sus puntos fuertes como sus puntos débiles, entre estos se cuentan las pinceladas bizarras que a veces se le van de las manos en sus narraciones. Sin embargo, esas "idas de olla" en esta historia le van pero que muy bien, a pesar de descontrolarse algunas veces entrando en escenas algo redundantes. Si apartamos estos pequeños defectillos hallamos uno de los relatos más aterradores del libro, puro Lovecraft en vena que tiene uno de mis finales favoritos de toda la antología. Terror cien por cien Lovecraft. Algo de lo que sentirse orgulloso.

-El espejo (Rodrigo F. Yáñez)- Volvemos al pasado con el relato que cierra el libro, de otro autor desconocido para mí. Una historia muy clásica es la que nos ofrece Rodrigo, de nuevo con un aire muy Lovecraft y con suficientes referencias a otras historias de la antología como para disfrutar encontrándolas. Quizás le falta algo de ambición al argumento. Es su único defecto, porque por lo demás tenemos un relato muy bien construido, igual de bien llevado y con una prosa bastante eficiente, tanto a nivel de descripciones como de diálogos y acción. Personalmente no me parece de los mejores relatos del libro, pero mantiene dignamente el nivel.


Nota: 8/10


4 comentarios:

  1. Muchas gracias por dedicar un rato a confeccionar tan completa reseña.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu tiempo y apoyo, Tony. Eres genial!! Menuda reseña y menudo curro el que te has metido para hablar de todos los relatos con esa objetividad. Un abrazo, compañero!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por coordinar esta pedazo de antología, Macu! Alucinante es quedarme corto. ¡Un abrazote, artistaza!

      Eliminar