Parece mentira que hayan pasado ya seis años desde la última entrevista que hice en el blog, desde la última entrada de "Charlamos con...", una sección que abrí, precisamente, para realizar preguntas y entrevistas a compañeros de letras, primeros, y a diversos artistas, después, llegando a pasarse por aquí ilustradores, editores, maquetadores, correctores... ¡Talentos de todo tipo! Seis años han tenido que pasar para que recupere este espacio de la Cueva del Extraño, no porque estuviera parado en concreto, sino porque, como bien sabéis los habituales del blog, no es que en los últimos años lo haya estado poniendo demasiado al día. Sin prisa pero sin pausa, he estado actualizando este pequeño espacio de internet para llevarlo más o menos al día y que no separen años a las distintas secciones que tenemos, y mucho menos para que no tengáis que esperar sentados a que aparezcan de nuevo. En este caso, además, me alegra mucho que sea quien es la autora de esta entrevista quien reactive "Charlamos con...", porque da la casualidad de que tenemos a una todoterreno que aglutina muchas de las áreas artísticas anteriormente nombradas; desde correctora hasta periodista, pasando por bloguera, influencer, agente literaria y de prensa, coordinadora de antologías y, por supuesto, escritora. No os preocupéis, porque vamos a tratar todas sus facetas en la entrevista. Hoy, en "Charlamos con...", tengo el más grande de los honores de presentaros a Tamara López.
Conocida anteriormente como Wonder López y, en algunos círculos, sobre todo cuando hablamos de su imprescindible web cultural, como Chica Sombra, de Tamara López he comentado de todo por este blog, y siempre bueno tirando a magnífico, por razones tanto personales como profesionales. Dado el carácter de esta entrada, las primeras las dejaré de lado, en especial porque ya tengo otras publicaciones que uso para ello, por lo que sólo me centraré en lo profesional. Y no es para menos, porque Tamara López ya hace tiempo que dejó de ser una joven promesa de la escritura (ahora sólo es joven) para convertirse en una de las autoras de género de referencia en nuestro país, uno de los mejores ejemplos de que eso de encorsetar a las mujeres que juntan letras en géneros muy concretos (ejem, romántico, ejem) es una absoluta tontería. El terror de Tamara López no sólo es aterrador, inquietante, gráfico, directo, sádico y a la altura de los mejores, sino que también posee una marca personal casi desde su primer relato, lo cual es digno de alabar en un mundillo donde todos empezamos a coger referencias de aquí y allá, hasta que depuramos nuestro propio sello. Eso parece que no le ha ocurrido a esta autora, que con tres libros publicados en solitario hasta la fecha, ha demostrado con creces que tiene muy claro lo que quiere contar y cómo. ¿Queréis comprobarlo? Pues os dejo con su entrevista, para la que he usado como excusa la anterior publicación de "A través de mis sombras", su tercera obra en solitario y segunda antología, para hacer un pequeño repaso a su gran carrera. Por supuesto, no puedo dar paso a sus excelentes respuestas sin agradecerle que haya visitado nuestra humilde cueva. Y a vosotros... ¡gracias por vuestra paciencia, habitantes de la cueva! ¡Espero que os guste la entrevista!
-Biografía literaria-
Tamara López, nacida en Mataró, Barcelona, la fría noche de Halloween de 1988, entre escobas, brujas y fantasmas, adicta a la lectura y al cine de terror. Desde muy pequeña prefería los libros a los juguetes, por lo que tenía una desbordante imaginación. Ahora vive en Málaga, con su marido, su hija y sus gatos, desde donde coordina su web cultural Chica Sombra durante el día y se sumerge entre tétricas letras de noche, codirigiendo también la cuenta de Instagram Hotel Overlook junto a Rain Cross. Debutó con el relato "La salida", publicado en 2014 dentro de la antología "Dejen morir antes de entrar". Ha publicado, junto a Rain Cross, la mini antología "Susurros". Ha sido seleccionada en varias antologías de microrrelatos de Diversidad Literaria, como "El búnker Z", "Inspiraciones Nocturnas III", "Inspiraciones Nocturnas VI" o "Microterrores IV", y ha colaborado en las revistas literarias "El Alijo", "Vuelo de cuervos", "Castle Rock Asylum", "Relatos sin contrato" o Sabes Leer. "Macabras", "Más Macabras", "Desks", "Éxtasis", "I Antología de Castle Rock Asylum", "Operación JB", "Siete veces Berna", "Renacer", "Legado", "Criaturas de la Noche" o "Pasen y Mueran" son algunas de las antologías en las que participa. A finales de 2019 publica su primer libro en solitario, "Crónica de sucesos". En 2020 sale a la luz su primer poemario, "Vomitando mariposas muertas". En 2021, "A través de mis sombras", su segunda antología de terror, ve la luz.
1.- Antes de empezar a interrogarte, quisiera darte las gracias por ser la persona que vuelve a poner en funcionamiento esta sección de la Cueva del Extraño, tan parada desde hace tanto tiempo. Es todo un honor tenerte en este pequeño rincón de internet. Espero que estés a gusto y que te lo pases tan bien respondiendo como yo preguntando.
El honor es mío, por supuesto. Me encanta esta cueva, me siento como en casa.
2.- Empezamos con un clásico en las entrevistas de este blog. ¿Tamara López?
Supongo que nunca se me ha dado bien definirme a mí misma, pero te diré que soy una niña grande que disfruta leyendo, escribiendo y, sobre todo, imaginando. Adoro el arte en todas sus facetas.
3.- Aunque la excusa para invitarte es la publicación de "A través de mis sombras", tu último libro hasta el momento, en realidad me gustaría hacer un repaso por toda tu carrera, incluyendo otras facetas tuyas relacionadas con la literatura. ¿Cuándo y cómo te picó el bicho de la escritura?
Desde niña me gustó hacer listas de todo. Tenía varias libretas y apuntaba todo lo que se me ocurría. Películas vistas, películas por ver, libros por leer, famosos que me gustaban... Si le sumamos a esa extraña manía, o hobby, como queráis llamarlo, la imaginación que siempre he tenido... Supongo que era cuestión de tiempo que quisiera crear mis propias historias.
4.- Hay gente que te conoce por dos pseudónimos: Wonder López y Chica Sombra. ¿Podrías hablarnos un poco sobre ambos?
El primero lo utilicé en mi segunda etapa en Facebook, como yo la llamo. Sí que tuve un Facebook por primera vez como Tamara López, pero una relación de mierda en la que se me miraba todo lo que publicaba, la gente a la que aceptaba amistad o quién me daba me gusta, decidí cerrarlo. Cuando mandé a la mierda, por fin, toda esa porquería, me abrí de nuevo otra cuenta. Me sentía una superheroína por haber podido con el villano, una Wonder Woman.
El segundo es el nombre de mi web. Imagino que siempre me ha gustado estar un poco a la sombra y, como estas, también estar en todas partes (risas). Mi primera idea fue escribir allí de forma anónima, pero llevaba demasiado tiempo escondiéndome de muchas cosas, por lo que el anonimato fue solo un pensamiento.
5.- Llevas adelante la imprescindible web cultural Chica Sombra. ¿Qué puedes contarnos sobre ella?
Es uno de mis lugares seguros, nunca me ha fallado. He pasado, como todo el mundo, por momentos buenos, malos y terribles. Hasta en estos últimos, he escrito en ella. Es como que, si la web me falla, me derrumbo del todo. Adoro dar mis opiniones de todo lo que tenga que ver con la cultura. Como siempre digo, yo no escribo reseñas, yo doy mis opiniones personales. Un libro puede ser buenísimo y a mí no llegarme nada, o viceversa. Lo único que espero es que, quien la visite, encuentre al menos un post que le agrade. Hay para todos los gustos.
6.- ¿Qué fue antes? ¿La web o tus escritos?
La web, que en primeras instancias era un blog, nació en 2013. Publiqué mi primer relato, además el primero que escribía, en 2014.
La señorita Sombra fue antes.
7.- Han pasado ya siete años desde que lanzaste la web. ¿Qué tal su recorrido? ¿Qué tal la experiencia? ¿Cuál es tu valoración sobre ella a día de hoy?
Estoy contenta, porque cuando empecé no era absolutamente nadie. Ahora tampoco, no nos equivoquemos, pero sí que he logrado hacerme un nombre en este mundillo de la blogosfera.
Profesionalmente me ha abierto muchas puertas: teatros, ruedas de prensa, estrenos, presentaciones... Y personalmente ha sido una puta pasada. Gracias a ella he conocido a muchísimos autores, actores, directores y amigos y amigas de la blogosfera. Entre ellos, el amor de mi vida.
Le doy un 10 (risas).
8.- Una de mis partes favoritas de la web es la de entrevistas, sobre todo, porque te atreves a interrogar a celebridades del mundo de la cultura (teatro, literatura, videojuegos, cómics, cine, series). ¿Tienes alguna entrevista especial? Que recuerdes con especial cariño, que te hiciera más ilusión que otras...
Recuerdo con mucho cariño una a un grande llamado Tony Jiménez, no sé si te suena. Fue muy, muy especial.
Por supuesto, también la de mi querida Eva Isanta, con la que a día de hoy sigo hablando y manteniendo el contacto.
Qué duda cabe, todos aquellos que se han dignado a darme un minuto de su tiempo para la web, tienen todo mi agradecimiento.
9.- Lo que vemos gracias a Chica Sombra es tu faceta periodística. Háblanos un poco de ella.
Es mi sueño. A veces uno no puede ejercer lo que estudia, o al contrario. El periodismo me parece una carrera muy infravalorada, cuando es esencial en la vida. ¿Por quién si no nos enteraríamos de todo lo que ocurre? Es muy cómodo leer las noticias dando un clic, pero detrás de eso hay gente que se informa, que está en el ojo del huracán y que lo plasma lo mejor que sabe para que el mundo esté informado.
10.- Vayamos a por la Tamara López escritora. ¿Cuál fue el primer relato que publicaste? ¿Dónde?
Fue "La salida". Es un slasher que presenté a una convocatoria y que, para mi sorpresa, resultó elegido. Se publicó, además, en papel, algo que yo veía inalcanzable. "Dejen morir antes de entrar" fue el título de la antología; allí coincidí contigo por primera vez también.
11.- ¿Hay algún cuento del que te sientas especialmente orgullosa?
"La bella bestia" creo, en mi opinión, que es uno de mis mejores relatos. Está incluido en "A través de mis sombras" y lo pasé fatal escribiéndolo. Soy muy sensible respecto al Holocausto y al sufrimiento y la injusticia que se cometió contra los judíos. Me tuve que documentar mucho sobre la protagonista, un auténtico monstruo, y lo pasé realmente mal.
12.- En 2019 sorprendes a propios y extraños con la publicación de "Crónica de sucesos", tu primer libro en solitario, una antología con Matraca Ediciones. ¿Por qué una antología y no una novela, para comenzar a volar tu sola?
Me cuesta mucho, mucho escribir historias largas. Cuando me siento a ello, ya tengo toda la historia en la cabeza, me puede el nervio, empiezo a escribirla y, cuando me doy cuenta, ya la he contado entera en un puñado de páginas (risas). Estoy trabajando en ello con un proyecto que, si no pasa nada que lo impida, es el borrador de la que será mi primera novela.
13.- ¿Qué tal fue recibida "Crónica de sucesos"? ¿Cómo ha sido la experiencia?
Me sorprendió gratamente su acogida, sobre todo porque era la primera vez que me leían. Generó un buen puñado de reseñas, la inmensa mayoría muy positivas. Fue una experiencia muy buena, muy instructiva. Tanto, que repetí.
14.- A libro por año, en 2020 vuelves a publicar con Matraca Ediciones, pero... ¡un poemario! ¿No había un formato más arriesgado? ¿Qué te hizo decantarte por él?
Madre mía, ¡el poemario! El poemario tiene historia. En él hay cosas muy personales, demasiado, diría yo. Necesitaba sacarlas, escupirlas, pero algunas no me sentía capaz de contárselas a nadie. Así que, ¿qué mejor que escribirlas? Era algo que tenía pensado no publicar nunca, pero mi marido y mi editor me animaron mucho a hacerlo. Y ahí está, mi faceta más personal al alcance de todos.
15.- ¿Ha ido tan bien como esperabas con "Vomitando mariposas muertas"? ¿Qué tal la experiencia?
Bueno, esta vez, aunque hubo críticas muy positivas, también alguna que otra bastante dura. Yo no escribo poesía tal cual, con rimas, asonantes y una oda a Bécquer. Y no lo hago porque a mí esa poesía ni me gusta ni me llega. Yo escupo mis sentimientos, los pongo ahí para que me ayuden a sobrellevarlos... Es, como yo digo, poesía de ahora. Eso lo explico justamente en el libro, pero hubo personas que criticaron mucho la falta de, por ejemplo, una métrica. No llueve a gusto de todos, pero tampoco lo pretendía.
16.- Llegamos a 2021. Llegamos a "A través de mis sombras", una nueva antología, un tercer libro, pero esta vez con Suseya Ediciones, casa editorial que conoces muy bien. ¿Qué te hizo decantarte por esta editorial? ¿Qué te hizo querer que fuera con otra recopilación de relatos?
Lo que inclinó la balanza desde el principio fue Jose Luis, su editor. Ya he trabajado anteriormente con él con alguna antología, así que sé que es una apuesta segura trabajar con él, tanto por lo profesional como por lo cercano. Quizá tendría que haber sido ya la novela, pero tenía otra buena cantidad de relatos que quería que viesen la luz.
17.- ¿Cómo va el recorrido de "A través de mis sombras"?
Lento, pero seguro. Está más o menos gustando, tiene una edición preciosa (gracias de nuevo a Jose Luis) y estoy muy orgullosa.
18.- También has coordinado unas cuantas antologías. "Macabras", "Más Macabras", "Pasen y Mueran"... ¡Casi nada! ¿Qué tal la experiencia?
Creo que ya he tenido bastante coordinación para el resto de mi vida (risas). A ver, me gusta la experiencia, sobre todo cuando coordinas a autores y autoras que conoces, con los que te gusta trabajar, que sabes que van a responder... pero no siempre es así. Algunos ni siquiera se dignan a compartir la portada de la antología cuando ve la luz... Es por ello que para mí esto tiene un sabor agridulce. Algunas experiencias han sido muy buenas; otras, ni fú ni fá.
19.- Como coordinadora estás ahora metida en la publicación de antologías anuales de la web Chica Sombra. ¿Qué nos puedes contar sobre el proyecto de "Cuéntame un cuento"?
Esta coordinación es algo diferente. En la web tengo activa una sección que, como bien apuntas, se llama "Cuéntame un cuento". Los textos pueden ser de cualquier género, de hasta 3000 palabras. Los seleccionados (por mí, obviamente) se publican en la web. Hay una convocatoria cada año, donde se eligen los mejores que ya han salido en la web y se recopilan para su publicación en una antología en papel y digital. Si alguien se anima, bienvenido es.
20.- ¿Tienes pensado coordinar alguna antología más fuera de Chica Sombra?
Rotundamente, no.
21.- Por si fuera poco, también eres correctora, ¿verdad?
Sí, y es un trabajo que me encanta. Afortunadamente, tengo una cartera de autores y autoras fijos, que confían en mí libro tras libro para su corrección. También hago correcciones para algunas editoriales, como Valhalla Ediciones.
22.- ¿Cómo es la experiencia de corregir a compañeros de letras? No tienes pocas obras corregidas, ¿verdad?
Ahora mismo, redondeando, creo que he corregido unos sesenta o setenta libros. Me gusta mucho, es gratificante poner comas, tildes y toda la parafernalia, sobre todo si te pasa como a mí y te da TOC ver algo mal escrito (risas). La mayoría de mis clientes (aunque no me gusta llamarlos así, son compañeros más bien) son muy agradecidos y valoran mucho mi trabajo.
23.- Escritora, periodista, influencer, entrevistadora, correctora... ¿Qué más te queda por hacer? ¿Cuándo respiras?
Respirar me cuesta con la ansiedad que arrastro, fíjate (risas). Si quieres algo, sacas tiempo, aunque parezca físicamente imposible. ¿Algo que me quede por hacer? Publicar una novela, por ejemplo, para quitarme esa espinita.
24.- ¿Futuros proyectos? ¿Veremos próximamente esa primera novela tuya que todo el mundo está pidiendo a gritos?
Ay, ojalá. Estoy en ello, os lo prometo, pero no estoy acostumbrada a historias largas y a veces me bloqueo. Eso sí, la acabo como que me llamo Tamara López.
25.- Reconozco que podría pasarme el día charlando contigo y que me he dejado muchas preguntas sin hacer. Sin embargo, el tiempo manda, y no quiero atosigarte más, y mucho menos con lo ocupada que estarás. Espero que podamos volver a contar contigo en la Cueva para seguir ahondando en tu universo. ¡Infinitas gracias por este rato tan agradable!
Gracias a ti, bonito, por cederme este maravilloso espacio durante un ratito. Y gracias a tus lectores por perder eso tan valioso que es el tiempo en leer esta entrevista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario