sábado, 23 de diciembre de 2023

Reseñas cinematográficas: The Hole

Título original: The Hole
Director: Nick Hamm
Intérpretes: Thora Birch, Desmond Harrington, Embeth Davidtz, Laurence Fox, Keira Knightley, Daniel Brocklebank, Jemma Powell, Gemma Craven, Steven Waddington, Kelly Hunter, Kevin Trainor, Anastasia Hille, Emma Griffiths Malin.
Guion: Ben Court, Caroline Ip
Música: Clint Mansell
Género: Terror, suspense
Nacionalidad: Reino Unido
Duración: 90 minutos
Año: 2001

Liz, una joven estudiante de un internado británico, reaparece tras días desaparecida. Es la única superviviente de un grupo de cuatro chicos contándola a ella, amigos que se ocultaron en un búnker subterráneo para evitar una excursión del internado. Sin embargo, algo ocurrió en el mencionado búnker, algo que Liz deberá recordar por terrorífico que sea para poder saber la verdad sobre los traumáticos días que pasó en él, y los motivos que llevaron a la muerte a sus amigos.

A estas alturas no descubro nada si afirmo que el cine de terror llega desde cualquier punto del planeta. Eso sí, hay puntos en los que este género que adoro ha tomado ciertas características que lo hacen totalmente reconocible, a pesar de que el que más se suele consumir sea el que nos llega de Estados Unidos, donde se han ido creando las mayores obras maestras del terror cinematográfico. Esto no significa, ni mucho menos, que en otros lugares no puedan darse auténticas joyitas, o explosiones difíciles de explicar en cuanto a cine de terror.

En España hemos tenido algunos momentos así, repletos de buen cine de terror y de mal cine de terror, por supuesto; de todo hay en todos los países, eso que no se nos olvide. Igual que estamos en un país capaz de hacer "Rec" también somos capaces de perpetrar "Tuno Negro" o "Más de mil cámaras velan por tu seguridad". Francia también ha sido capaz de ofrecernos joyas como "Alta tensión" y "Martyrs", entre muchas otras, aunque últimamente es un país que no nos ofrece demasiado terror del bueno. México, Suecia, Australia, Alemania y, por supuesto, Italia, son grandes ejemplos de países con una seña propia en cuanto al cine de terror. Y, por supuesto, no quiero dejarme atrás el Reino Unido, ya que "The Hole" pertenece al terror que los británicos saben darnos de cuando en cuando, aunque en este caso no es uno de los mejores ejemplos del buen terror inglés pero, afortunadamente, tampoco de los peores.

¿Qué esconde el agujero?

"The Hole" huele a Inglaterra desde lejos, y por si eso no fuera poco, conforme pasan los minutos se va haciendo cada vez más evidente que es un filme realizado allí, y no sólo por sus jóvenes actores y actrices, sino por la ambientación, el lugar en el que se enclava la historia, el tono de la película durante su hora y media, e incluso el tipo de dirección con la que cuenta, por lo hablar de lo que cuenta, y cómo usa recursos que, muy probablemente, en otros países usarían de forma diferente. Quizá mejor, quizá peor, pero de manera distinta, eso sí (ya os puedo asegurar que si "The Hole" estuviera hecha en Francia, sería mucho más cruda, por ejemplo). Así pues, la película destila Inglaterra por todos sus poros, y eso ya es un buen aliciente, al menos, uno que promete que estamos ante un producto diferente.

Y lo es, lo cierto es que lo es. Lo que en cualquier otro lado habría dado para un producto más en la línea de los slashers con asesinos en serie, o al menos, en este caso, perturbados puntuales de por medio, aquí se convierte primero en un filme de suspense repleto de giros y tensión, y luego en una película de terror asfixiante, donde si nos ponemos en la piel de los protagonistas podemos pasarlo muy, muy mal, dada la situación en la que se ven inmersos. Es más, el comienzo de la historia nos hace pensar en un slasher, o en un survival, donde la chica que se nos enseña ha sobrevivido a cualquier horrible tortura, o a los tejemanejes de un cruel psicópata y, después, descubrimos que no es así.

¿Amistad o algo más inquietante?

Pero me estoy adelantando. Antes de meterme con la reseña en sí de la película, dejad que os asegure que no encontraréis spoilers en ella, de ningún tipo en realidad. Pese a que "The Hole" tiene ya trece años de antigüedad (que se dice pronto) al no ser una película tan conocida por la mayoría de la gente, y que igual estáis descubriendo ahora, prefiero no estropearos ninguna sorpresa y, os aseguro que, aunque dé algunos detalles de la trama, no serán ni la punta del iceberg que os espera. Y es que "The Hole" tiene giros sobre giros, y revelaciones cada dos por tres, por lo que no será hasta el final cuando sepáis de qué va realmente todo. La película comienza cuando vemos que Liz, una chica joven, sucia, herida y cansada, llama gritando, como si estuviera huyendo de algo o alguien. Poco a poco nos vamos enterando de lo que ha pasado, y tiene que ver con un búnker subterráneo donde Liz y tres amigos más pasaban unos días lejos de una excursión de la que pretendían huir. Gracias a los recuerdos fragmentados de Liz, que va revelando a una psicóloga, descubrimos que los jóvenes llegaron al búnker gracias a otro, pero también vamos comprobando que Liz puede no estar contando toda la verdad. ¿Qué esconde? Y, lo más importante, ¿por qué?

La mayor baza de "The Hole" reside en sus primeros compases y en un primer visionado. A partir de ciertas revelaciones y, sobre todo, cuando la vemos por segunda vez, pierde mucho, mucho, mucho. En este aspecto, recomiendo que os centréis en lo bueno que tiene "The Hole", que es bastante, y que os dejéis llevar por lo que os cuenta, porque cómo empecéis a sumar dos y dos, encontraréis agujeros enormes en el guion, y eso que la película está basada en una novela, por lo que si esos fallos ya estaban ahí, podrían haberlos resuelto, y si no estaban, mal por incluirlos. Pero si, si "The Hole" se convierte en una película para ver una vez y poco más, es por el hecho de que va de más a menos, un error gravísimo. Sus errores argumentales cantan mucho (¿irse a un búnker subterráneo para librarse de una excursión?), especialmente al verlos una segunda vez, porque a la primera los podemos dejar pasar, es más, recomiendo encarecidamente no hacerles mucho caso y concentrarnos en una trama agobiante, inquietante, misteriosa y repleta de enigmas que no se resuelven hasta la última versión que Liz da sobre lo sucedido. Y sí, se dan unas cuantas, porque de eso va la película, de, ¿qué pasó realmente en el búnker?

La fiesta de sus vidas

Si algo bueno tiene el filme es que engancha. No suelta al espectador hasta su última frustrante escena (frustrante en principio por lo que significa, aunque también por lo cogido con pinzas que está que crean a ese personaje, y no al otro), y lo que se nos va contando absorbe lo suficiente como para que queramos saber qué ocurre a continuación y, especialmente, qué sucedió en el dichoso búnker, y si el quinto joven en discordia tuvo de verdad la culpa de todo. Luego averiguamos que no todo es tan simple, pero como os decía antes, no voy a entrar en detalles. Que "The Hole" dure hora y media también es un gran aliciente para disfrutarla; cuenta lo que cuenta, y nada más, sin perderse por las ramas y caminos que no tienen nada que ver con el filme. Su atmosfera, la tensión que se respira a cada minuto que pasa y el suspense de algunas escenas consiguen que a veces "The Hole" parezca que sea mejor de lo que es, a pesar de su estética de telefilme barato en algunas escenas. Su reparto, como el resto de la película, navega en las dos aguas, entre lo peor y lo mejor, aunque en este caso lo mejor no es que tampoco sea para tirar cohetes, claro.

Hay que mencionar también lo curioso del reparto, donde la primera sorpresa proviene de la presencia de Keira Knightley (El rey Arturo, Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra) en uno de sus primeros papeles relevantes, incluso se atreve a hacer un breve topless que alegrará la vista a más de uno. También encontramos a Desmond Harrington (Barco fantasma, Dexter) en el grupo de jóvenes con una actuación suficiente, como la de Knightley, dada la película en la que participan. Es Laurence Fox (Lewis, Wired) como el típico rubio chulito quien sale perdiendo, y Daniel Brocklebank (Las horas, Justice) es quien sale ganando junto a Thora Birch (American Beauty, Dragones y Mazmorras), en un papel bastante perturbador que es el que hace que la trama vaya avanzando. Como psicóloga tenemos a Embeth Davidtz (El ejército de las tinieblas, The Amazing Spider-Man) a la que, al menos yo, siempre agradezco ver en alguna película.

La diversión deja paso al horror

En resumen, merece la pena ver "The Hole", al menos por curiosidad y por los puntos positivos que tiene, que no son pocos. Lástima que los negativos le quiten tanta, tanta nota final. El hecho de que empiece muy bien y se vaya desinflando, o que una revisión pueda convertirla en una mala película, no son precisamente puntos a favor, pero todo lo demás, desde algunas caras de su reparto, hasta la ambientación, el suspense, el misterio o lo asfixiante de la situación que viven los protagonistas convierten a "The Hole" en una entretenida película a la que merece la pena acercarse.