Ficha Técnica
Distribuidora: Virgin Interactive
Género: Terror, acción, survival horror
Plataforma: PC (también en PSX)
Año: 1996
Sinopsis:
¿Cuál es la historia? Cualquiera que sea fan de la saga la conoce, pero para los que no, es bien simple. Un equipo de STARS, una especie de fuerzas especiales, decide investigar una serie de horribles crimenes en un bosque cercano a la ciudad de Raccoon. Dicho equipo desaparece, por lo que es enviado otro que se encuentra con unos perros salvajes que los empujan a internarse en la misteriosa mansión Spencer, donde deberán sobrevivir a los horrores que allí encuentren.
En los bosques cercanos a Raccoon City una serie de horribles asesinatos ha puesto en alerta a los STARS, el grupo de operaciones especiales de la policía de la ciudad entrenados en labores de rescate y supervivencia. El primer equipo desaparece misteriosamente, así que es enviado otro que pronto da con unas extrañas y brutales criaturas que los empujan a entrar en una misteriosa mansión. Chris Redfield, Jill Valentine, Barry Burton y Albert Wesker son quienes quedan del equipo Alpha, y deberán sobrevivir a los secretos de la mansión Spencer al mismo tiempo que buscan a los supervivientes del equipo Bravo.
Reseña:
Voy a empezar señalando algo evidente. ¿Qué pensais, amigos y amigas jugones y jugonas, si digo survival horror? Seguro que os vendrán dos nombres a la cabeza: Resident Evil y Silent Hill. No son los únicos, claro; antes de ellos tuvimos producciones como "Haunted House" y "Sweet Home"; precisamente este último fue el precursor del primer "Resident Evil". Hasta fue producido por la misma Capcom. Son dos juegos practicamente desconocidos, pero quiero dejar claro que antes de la saga de zombis ya existía el survival horror, aunque, en realidad, todavía no era un subgénero famoso en el mundo de los videojuegos.
No lo fue hasta la llegada del primer "Alone in the Dark", juego para ordenador basado en la obra de cierto H. P. Lovecraft, donde podíamos adentrarnos en una mansión encantada y pasar mucho miedo mediante resolviamos puzzles, conseguíamos armas, abriamos puertas sin saber qué habría al otro lado e incluso nos enfrentabamos a jefes de final de fase. Todos los elementos que luego encontraríamos en "Silent Hill", "The Suffering", "Dead Space" y muchos otros. ¡Hasta podríamos elegir entre dos personajes, un hombre y una mujer! No es que eso significase mucho para la historia, es decir, no teníamos diferentes finales, ni variaba demasiado la jugabilidad, pero era un elemento la mar de innovador.
Entonces, el survival horror empezó a sonar con fuerza. Con mucha fuerza. Y mientras la saga basada en las novelas y relatos de Lovecraft se iba haciendo más y más grande, nació, en 1996, cierto videojuego que hoy ya es historia: "Resident Evil", tanto para la primera Playstation (qué recuerdos, ¿verdad?) como para ordenadores. Así llegaban las primeras aventuras de Chris Redfield, la traición de Albert Wesker, los primeros hunters, el primer Tyrant, la mansión Spencer, el virus-T... Conceptos y personajes que hoy día ya son miticos en la mente de cualquier buen fan del subgénero del survival.
El equipo Alpha llega a la mansión |
¿Cuál es la historia? Cualquiera que sea fan de la saga la conoce, pero para los que no, es bien simple. Un equipo de STARS, una especie de fuerzas especiales, decide investigar una serie de horribles crimenes en un bosque cercano a la ciudad de Raccoon. Dicho equipo desaparece, por lo que es enviado otro que se encuentra con unos perros salvajes que los empujan a internarse en la misteriosa mansión Spencer, donde deberán sobrevivir a los horrores que allí encuentren.
Lo que puede parecer un argumento sencillo y simplista se va complicando poco a poco conforme avanza la historia. Vamos descubriendo el destino de todos y cada uno de los miembros del equipo Bravo, el que fue antes que nosotros, hasta llegar a unirse uno de ellos a nosotros (la famosa Rebecca Chambers). También vamos destapando la trama tras los monstruos de la mansión, desde los zombis, hasta las bestias conocidas como hunters, es decir, la historia del virus-T. Al final, hallaremos la verdad; Albert Wesker es un traidor de Umbrella, Barry Burton nos jugará alguna que otra mala pasada y nos veremos las caras con la maquina de matar definitiva de la corporación: Tyrant.
El Tyrant, el enemigo final del juego |
A pesar de ello, no encontraréis en "Resident Evil" tratamientos sesudos, ni psicología del miedo, ni nada parecido. Es más, la historia, y muchas de sus partes son más partidarias del cine de serie B de zombis, mad doctors y monstruos genéticos que de películas de terror con fantasmas de por medio, o trastornos y juegos mentales. ¿Eso quiere decir que no sentiremos terror, que el miedo es algo secundario? En ningún caso; sólo hay que ponerse a jugar y vivir, en primera persona, la experiencia de ser perseguido por los diferentes pasillos por los hunters, enfrentarse a la serpiente gigante que nos dará más de un quebradero de cabeza, o intentar acabar con el Tyrant en el climax final del juego. Tensión, miedo, terror, suspense, son los grandes compañeros de los protagonistas en "Resident Evil".
También la acción. Y es que, una de las principales quejas de los actuales fans (que no dejan de comprar los juegos pese a las quejas, por cierto) es que últimamente la saga está muy centrada en la acción. Es cierto que en esta primera entrega los puzzles se encuentran a la orden del día (hasta el punto a veces de hacerse demasiado pesados, con múltiples idas y venidas por los mismos pasillos que acaban cansando) pero la acción es tan importante como los acertijos, incluso en algunos momentos más. Así pues, contaremos con un amplio arsenal con el que enfrentarnos no solamente a los zombis, sino también a los engendros de Umbrella. Tendremos desde pistolas de 9 milímetros hasta auténticos lanzacohetes, pasando por lanzagranadas (que nos vendrán de perlas para las arañas gigantes), escopetas e incluso pistolas de diferentes potencias. Todo acompañado de diferentes municiones en algunas de dichas armas, como el lanzagranadas, capaz de disparar desde proyectiles incendiarios, hasta explosivos y acidos.
Albert Wesker en su primera aparición en la saga |
Los enemigos son otro de los puntos fuertes del videojuego, y no es para menos. Su diseño, sus apariciones, sus acciones... Todo en ellos es importante. Ya mítico es el primer encuentro con un zombi en la mansión, o las apariciones de los hunters. Por no hablar de la planta gigante, la serpiente no menos enorme, o las zonas de los cuervos, realmente peligrosos si no se cumplen ciertas normas. ¿Y cómo dejar de lado a los cerberus, o a las chimeras? ¿Y al tiburón liberado? Por supuesto, también tenemos las diferentes trampas de la mansión, y los enemigos humanos, desde Barry Burton a Albert Wesker, villano principal de la saga. Pero, entre todos ellos cabe destacar a Tyrant, esa abominación a la que nos enfrentaremos dos veces, la segunda y última con el tiempo en nuestra contra, con pocas armas, poca vida y todo a favor del monstruo.
Y es que, la sensación de supervivencia está cuidada al detalle, especialmente si elegimos a Chris Redfield. Sí, podemos seleccionar entre Chris y Jill; según el que escojamos la dificultad variará mucho, muchisimo. Con Chris el juego será muchísimo más difícil, dispondremos de poca munición, los enemigos serán más resistentes y no será raro vernos en combates contra zombis portando sólo el cuchillo. Con Jill no es que sea todo más sencillo, sino que la dificultad será más normal. Cualquier enemigo podrá matarnos, cualquier trampa podría acabar con nuestra odisea, y no debemos confiarnos en cuanto a las armas que portemos, o los suministros que consigamos.
Un momento de leyenda en la saga: el encuentro con el primer zombi |
Elegir a uno y otro personaje también cambiará ciertos aspectos de la trama. Por ejemplo, con Jill, la subtrama de Barry Burton tendrá más importancia. Con Chris, la importancia la tendrá Rebecca Chambers. Los cambios más grandes tienen lugar conforme llegamos al final, sobre todo cuando Wesker demuestra su juego sucio e intenta despertar al Tyrant. No es que la trama cambie de arriba abajo, pero al menos ya no es sólo un cambio de personaje y nada más.
"Resident Evil" es un survival tan clásico que hasta los videos estaban interpretados por actores y actrices reales, como si fuese una película. Sí, algo que hoy día es bastante raro pero que en su momento era muy normal en el mundo de los videojuegos (ahí tenemos "Harvester" y "Wing Commander" entre tantos otros). También hallamos cámaras fijas en lugares estratégicos para aumentar la sensación de temor y suspense, las diferentes pistas dejadas en la mansión, los continuos documentos donde nos van contando lo que ha ocurrido en la mansión, las maquinas de escribir donde guardar las partidas, los baules donde depositar los diferentes objetos... En fin, un survival tan clásico que si cualquiera busca hoy uno con el que divertirse, este es una apuesta segura.
Chris Redfield y Jill Valentine en carne y hueso |
"Resident Evil" es un clásico con todas las letras. Sí, se ha quedado algo anticuado en todos los aspectos, pero en el resto de ellos, es una joyita que todo buen jugón debe haber probado al menos una vez en la vida. Un referente en el subgénero de los survival horror, hasta el punto de que aún hoy sus personajes, sus tramas y sus villanos siguen vivos. Incluso en la gran pantalla y la literatura.
Nota: 9/10
fue mi primer juego y... mi primer contacto con los zombis.
ResponderEliminaresa escena cuando entras en la sala y ves al primer zombi... y salta ese video y se le ve la cara en primer plano... madre mia... todavia me da miedo jajaja
buen juego, aunque disfrute mucho mas con el Resident Evil 3, Nemesis... espero que hagas una reseña de ese juego! :P
¿Tu primer juego? Qué calladito te lo tenías, jeje.
Eliminar¡Por supuesto que habrá reseña del Nemesis! Uno de mis favoritos, precisamente por el bicho que le da nombre :)
Perdon... mi primer juego de Playstation... tuve Game Boy, PC y Atari antes :)
ResponderEliminar