miércoles, 27 de junio de 2012

Reseñas literarias: La historia de Lisey


Ficha Técnica

Autor: Stephen King
Portada: 
Género: Drama, suspense, terror
Nacionalidad: Estados Unidos
Formato: Cartoné
Nº de páginas: 596
Editorial: Círculo de Lectores
Publicación: 2006


Sinopsis:
Han pasado dos años desde la muerte del celebre escritor Scott Landon. Es entonces cuando su mujer, Lisey, decide repasar sus papeles y documentos, justo en el mismo momento en el que un profesor muy interesado por la obra de su marido exige que todo lo que tenga sobre él le sea entregado. De este modo, comenzará un juego de amenazas que dará paso a la violencia; entonces, Lisey deberá sumergirse en el mundo de su marido, navegar entre sus recuerdos y analizar quién era exactamente el hombre con el que se casó, que poseía una imaginación desbordante, aunque puede que no todo fuese inventado.


Reseña:
Stephen King es un romántico. Esta afirmación puede parecer muy chocante para aquellas personas que conozcan pocas obras del maestro del terror escrito. ¿Cómo va a ser un romántico el creador de "Carrie", "El Resplandor", "El misterio de Salem´s Lot" y "Cell" entre muchas otras novelas? Pues lo es, y mucho. Muchísimo. Y es que, Stephen King nunca ha vivido sólo de sus libros de terror. Ni mucho menos.

Ahora mismo la primera novela que me viene a la memoria es "Dolores Claiborne", más conocida por muchos como "Eclipse Total", por la adaptación cinematográfica que le dio ese sobrenombre. Era una historia que contenía mucho amor, sí, pero sobre todo era una obra cuyos momentos terroríficos estaban lejos de ser protagonizados por un payaso del espacio exterior, un coche con vida propia o un hotel lleno de maldad hasta los cimientos. Stephen King es un escritor más allá del terror y, a veces, se mueve más cómodamente en esos terrenos donde el drama y el suspense hacen su aparición, que con historias truculentas llenas de sangre y monstruos. ¿Alguien recuerda "La milla verde"? ¿Y "Cuenta Conmigo"? ¿Y "Cadena Perpetua"? Entonces, queda bien claro que "La historia de Lisey" va más en esa dirección pero, ante todo, es la confirmación perfecta, el ejemplo sobresaliente de que King es un romántico empedernido, que como muchos otros escritores es incapaz de no plasmarse a sí mismo en sus obras y que su esposa debe ser muy afortunada a ser tan querida. 

Y es que "La historia de Lisey" es una oda al amor. Una glorificación del mundo del escritor y, en especial, de las mujeres que lo acompañan. Y sus familiares. Y de las dificultades que deben superar todos ellos, en muchos sentidos. Y de la vida de los escritores antes de que lo sean. Y de las realidades que crean a su alrededor, hasta el punto de poder verse atrapados en ellas (Boo´ya Moon en el libro, por ejemplo), "La historia de Lisey" es... la historia de Lisey, pero su historia junto a Scott Landon. LA historia de Scott Landon que acaba siendo la historia de su esposa, de su mujer, la persona que le salvó la vida en una ocasión (más de una en realidad).

El libro empieza de manera bastante directa, sencilla, como muchos del escritor. Tenemos a Lisey, que se nos presenta rápidamente, tanto ella como el ambiente familiar en el que se mueve, formado por unas cuantas hermanas y, una en particular que tiene cierto problema de automutilación (intentaré no comentar más al respecto para no desvelar spoilers innecesarios, a pesar de que la novela tiene ya seis años aproximadamente). Así pues, Lisey se encuentra revisando los papeles y documentos de su marido cuando un profesor bastante estirado se interesa por esos relatos, novelas y cuentos ineditos que dejó Scott Landon. Lisey parece reticente siquiera a mostrarle nada, por lo que aparece otro personaje, un seguidor de Landon bastante fuera de sus cabales que le haré la vida imposible a la protagonista.

Ahí tenemos una de las tramas del libro. ¿La principal? Yo diría que, en realidad, no hay tramas secundarias en "La historia de Lisey". Una no se puede entender sin las otras, y viceversa. Y es que, mientras las desventuras de la protagonista en cuanto a su relación con el "enviado" del profesor avanzan, deberá hacer recuento  de su vida con Scott, de su pasado con él, de su mundo imaginario y, especialmente, de la infancia de Scott, cuyos secretos no resolverá hasta el final del libro. ¡Ah! Y, además, Lisey tendrá que rescatar a su propia hermana, ¿de qué? Tendréis que leer el libro para saberlo.

De este modo, gracias a los recuerdos de Lisey, descubriremos la primera vez que salvó la vida de su marido, cuando un fan perturbado intentó acabar con su vida. También hallaremos respuestas a la muerte del escritor, aunque eso será mucho más tarde, cuando ambos personajes ya nos tengan fascinados y nos veamos totalmente absorbidos por la tela de araña que teje King alrededor de la obra. También sabremos cómo fueron los primeros años entre Lisey y Scott, y el gran secreto que guarda este alrededor de su hermano y su padre, en capítulos bastante crudos, directos, violentos y terroríficos (no sabría decir cuál de los dos es peor, si el relato sobre el padre o sobre Paul, su hermano). Y, por supuesto, nos sumergiremos en  Boo´ya Moon.

¿Y qué es este mundo? Cuanto menos cuente de él, mejor, ya que una de las principales virtudes del libro es irnos introduciendo en la realidad personal de Scott, un escritor con lenguaje propio (dálivas, Incunks, el Mal Rollo, Babyluv), un pasado lleno de miedos, capaz de curarse rápidamente de cualquier herida y desaparecer de una habitación a su antojo. Un escritor perseguido por algo purpura, algo horrible, siniestro, antiguo, desagradable... el Chaval Larguirucho. 

Porque, por supuesto, King no deja los sucesos sobrenaturales en la novela. Y mucho menos a sus característicos villanos. Si por un lado tenemos al fan obsesionado que es Zack McCool/Dooley, por otro tenemos a esta criatura, el Chaval Larguirucho, que vive en Boo´ya Moon, donde los días son gloriosos y las noches... Bueno, es con esta realidad, con este "ser" con el que Stephen King da la nota de terror en el libro. Y lo consigue, incluso en los pasajes finales. Mientras que McCool/Dooley no deja de ser una sombra de Annie Wilkes con algún que otro buen momento, el Chaval Larguirucho es la autentica amenaza; una presencia que planea por encima de Lisey y Scott durante todo el libro, una bestia que puede hacer que te pongas de rodillas sólo pensando en ti... 

Si hablamos de personajes, Lisey y Scott se encuentran entre los mejor escritos de Stephen King, para quien esto escribe. Repletos de matices, grandes diálogos y escenas para el recuerdo, lo mejor es la relación que tienen ambos, un matrimonio del que "sólo" vemos flashbacks, pues cuando todo comienza Scott lleva bastante muerto. Eso no impide que los párrafos entre ambos estén repletos de cariño, de amor, de romanticismo incluso y, sobre todo, de mucho del propio King y su vida con su esposa. Ese cariño plasmado en la novela surge de ella como un torrente, tocando cada fibra del lector, emocionando y acongojando al mismo tiempo.

Quizás es la trama de Amanda, la hermana de Lisey, la que menos me ha acabado de gustar. A pesar de estar conectada con todo lo de Scott, creo que haberle dado menos importancia habría aligerado un poco la obra, que a veces resulta densa, especialmente en los pasajes donde el tema de la hermana es el protagonista absoluto. Incluso en alguna que otra ocasión, para lo único que sirve es para distraer al lector. No es el único pequeño defecto de la novela; King se dedica en más de un capítulo a reiterar de manera continua ciertos hechos y conceptos que ya había dejado aclarados mucho antes. Esto sólo consigue hacer más farragosa la lectura, provocando altibajos en el desarrollo de la misma.

A pesar de ello, son simples pequeñas manchas que no logran ensuciar de mala manera la calidad de "La historia de Lisey", que me parece uno de los trabajos más notables de Stephen King. Al acabarla no pudo más que observar el año de edición, para comprobar si lo que dicen los detractores del escritor es cierto. Si "La historia de Lisey" es tan buena y es del 2006, ¿a qué viene seguir alegando que las últimas obras del escritor son malas? Ni lo entiendo, y la verdad es que ni me interesa a estas alturas, y menos con lecturas tan disfrutables como esta. Sobre todo cuando criticar a King se ha convertido en un deporte más.

Puede que no sea "It", o "Carrie", o "El Resplandor", grandes y famosos obras del autor, pero "La historia de Lisey" sólo está a un pasito detrás de ellas. Quién sabe, igual con el tiempo consigue su puesto de honor. En mi caso, ya lo tiene, y muy bien ganado.


Nota: 8/10


3 comentarios:

  1. Me a llamdo mucho la atención tu visión del libro, ahora tengo más ganas que nunca de leerlo. A ver si cuando acabe "La cúpula" le puedo hacer por fin el hueco a este.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por pasarte! Me alegra que mi reseña te haya llamado la atención sobre el libro, jeje. Leetelo, que merece mucho la pena (y a mí me tocará entonces leerme "La Cupula" :D)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Lo siento, anónimo, seas quien seas, pero en mi blog no están permitidos los enlaces pirata.

    ResponderEliminar