Ficha Técnica
Título original: Cannon Films
Autores: Pedro José Tena, Paco Fox, Diego Arjona, Serena Iniesta, José Luis Viruete, John Tones, Jorge Serna G., Álvaro Gil, Álex Oliveres, Jesús Manuel Pérez Molina, Kiko Vega, Luis Martínez Vallés, Ricardo Herbosa.
Portada: Nafra Colección, Corazón Literario
Género: Ensayo
Nacionalidad: España
Formato: Rústica
Nº de páginas: 408
Editorial: Applehead Team Creaciones
Publicación: 2014
Sinopsis:
Aunque la ambición de los cineastas israelíes, Menahem Golan y Yoram Globus, era grande, ni en sus mejores sueños imaginaron que la productora de cine que acabaron formando llegaría a convertirse en leyenda. Gracias a su cara dura, grandes apuestas y los fichajes que lograban, entre otras muchas razones, ambos convirtieron a la Cannon en una de las mejores productoras del mundo, una leyenda en el mundillo cinematográfico y, sobre todo, una de las productoras más influyentes de los años 80, especialmente en los espectadores de entonces. Ninjas, justicieros, soldados desaparecidos, bárbaros de las estrellas, participantes en concursos de pulsos, alienígenas cutres y expertos bailarines, entre otros protagonistas, hicieron de la Cannon una productora cuyas películas, todavía hoy, marcan un antes y un después.
Reseña:
Qué buena es la nostalgia. Qué buena y, al mismo tiempo, qué peligrosa, ¿verdad? Sí, la nostalgia es esa princesa que nos dibuja una sonrisa en la cara, pero también es la zorra que puede destrozar nuestros más felices recuerdos cuando menos lo esperamos. Cuando la nostalgia navega entre la memoria cinematográfica que atesoramos puede llevar a cabo ambos movimientos; el mejor de ellos y el peor. ¿Cuántas veces una película bastante mala ha adquirido una gran calidad ante nuestros ojos por el simple motivo de que hemos crecido con ella? ¿Cuántas veces nos ha atacado esa mala calidad al darnos cuenta de que, precisamente, era la nostalgia la que hacía sobrevivir nuestros buenos recuerdos hacia ella? Es más, e intentando no ser un aguafiestas, seguro que hay incluso clásicos que han envejecido muy mal pero que siguen siendo buenos ante nuestros ojos (y frente a los de millones de críticos "expertos") por el simple hecho de la nostalgia. Y, no nos engañemos, muchas veces nos escudamos alegremente en ella.
La querida y añorada decada de los 80 es una de las cunas de la nostalgia. Muchos crecimos durante esos años. Muchos adquirimos cultura cinematográfica por entonces. Muchos pensamos que el mejor cine se hizo durante esos años. Muchos creemos que ya no es hacen películas como las de antes... aunque no sea cierto, claro. Hay muchas posibilidades que, en los 80, nuestros padres pensaran lo mismo sobre los 70. Seguro que muchos de nuestros padres pensaron que a ver qué especie de asesino sanguinario era ese tal Freddy Krueger, cuando Norman Bates era mucho mejor. ¿No habéis tenido ninguno un abuelo que al ver un filme de acción ochentero se quejaba de la violencia exhibida y ponía de ejemplo de buena película de tiros una del oeste? Un western, vamos. Y si era de Clint Eastwood (Sin perdón, Gran Torino) o John Wayne (Río Lobo, La soga de la horca). Tiempos pasados siempre fueron y serán mejores, adentrándonos así en una discusión algo absurda donde al final, al menos yo, saco en claro que en todas las épocas de cine siempre hemos tenido grandes películas, malas películas y películas para evadirnos, ni más ni menos. Da igual que durante los últimos diez años tratemos de recuperar los 80 (¿la decada cinematográfica que más se intenta devolver a la vida o es sólo que los cineastas de ahora son los niños y adolescentes de entonces?), siempre tendremos ese tipo de debates que suelen ir en la dirección que le conviene a cada uno. Al fin y al cabo, ¿cuántos odiadores de remakes y secuelas ochenteras no han salido del cine aplaudiendo "Mad Max: Furia de la carretera"? Pues eso.
Pero hablaba de añoranza, de nostalgia más concretamente. Y es que el libro que os traigo hoy, uno de los pocos ensayos que he tenido el honor de reseñar en este blog, es una gran oda a la nostalgia, a un tipo de cine que cada vez (afortunada o desafortunadamente) se hace menos. Supongo que a los que, como yo, crecisteis con Chuck Norris (Desaparecido en combate, Walker Texas Ranger), Sylvester Stallone (Acorralado, Juez Dredd), Charles Bronson (Yo soy la justicia, La ley de Murphy). Michael Dudikoff (El guerrero americano, El río de la muerte) y Jean-Claude Van Damme (Soldado Universal, Replicant) entre muchos otros, os sonará de algo la productora cinematográfica Cannon y las películas que albergaba en su seno. No es que la Cannon durase mucho en pie, eso es cierto, pero lo que sus creadores, Menahem Golan y Yoram Globus, hicieron fue cambiar, retorcer y jugar con los métodos de la industria no sólo a la hora de producir películas, sino a la hora de distribuirlas. Vender filmes cuando únicamente tenían el título y una sinopsis muy básica, gastarse las ganancias de un producción para hacer la siguiente, invertir lo que para otras productoras costaba una sola película en varias, reutilizar desde argumentos hasta protagonistas y escenarios para diferentes películas, llegar a acuerdos mediante la cara dura de ambos y, sobre todo, reventar los videoclubes con producciones que los cinéfilos devoraban con verdadera ansia, da igual lo malas que fueran, y por las que se peleaban en los antaño centros de cine de nuestros barrios. Eso era la Cannon.
No deja de ser curioso que no encontremos un libro como "Cannon Films" por ninguna parte, ¡con la cantidad de volumenes de ensayo que hay! ¿Cuántos sobre la saga "Alien"? ¿Y sobre cómics Marvel? ¿Y sobre zombis? ¡Y no había ninguno sobre la Cannon y su particular periplo en Hollywood! Ha tenido que llegar Applehead Team Creaciones para que esta peculiar productora tenga un libro a la altura de su leyenda (bueno, dos, pero del segundo os hablaré más adelante). Sobre Applehead Team Creaciones, a los que cariñosamente denomino "manzanitos", ya os he hablado mucho por aquí, tanto a la hora de hacer promoción de este "Cannon Films" o el bizarro "Manual de supervivencia para cinéfagos", como a la hora de publicitar "Tormenta Sangrienta", mi última novela de terror, segundo libro de la editorial. Sin embargo, siempre viene bien hacer un rápido repaso a lo que es esta editorial, los objetivos que se ha marcado, sus publicaciones hasta el momento y aquellas que nos esperan, especialmente si tienen relación con este "Cannon Films", un libro que desprende cariño por el cine de videoclub (y por el de serie B, por el de serie Z...) desde la portada hasta la contraportada, pasando por sus diferentes capítulos, las reseñas, los agradecimientos... En pocas palabras, "Cannon Films" está realizado por auténticos fans de la Cannon.
Applehead Team Creaciones nació el pasado 2014. Editorial malagueña llevada por Frank Muñoz, Emilio Díez y Pedro J. Tena, es tan joven que estos días se está celebrando su primer cumpleaños; y su primera publicación fue este "Cannon Films". El objetivo de Applehead Team Creaciones es, como ellos mismos dicen, publicar esos libros que nadie más se atreve a publicar. Y lo están cumpliendo. "Cannon Films" es el vivo ejemplo de ello, al que luego siguieron "Tormenta Sangrienta" (¿quién se habría atrevido con una novela de casi setecientas páginas escrita por un autor desconocido?), "Manual de supervivencia para cinéfagos", "Golden Ninja Operations" y el reciente "Terminator: El imperio de Skynet". Sí, es cierto que libros sobre la saga "Terminator" hay muchos, pero dejando de lado que este es el más actualizado ahora mismo, ¿cuántos libros conocéis centrados exclusivamente en el cine de ninjas? ¿O en listas de cine de terror? Y la que nos espera por parte de los manzanitos no es moco de pavo. Desde un libro sobre el cine de Mariano Ozores hasta el segundo volumen de "Cannon Films", pasando por un extenso volumen sobre absolutamente toda la obra de Stephen King (Cujo, Cell). Y todo esto es sólo el principio, porque como ya os he comentado acaban de cumplir un año de vida y pretenden seguir cumpliendo años, publicando libros de ensayo en los que nadie había pensado y potentes novelas que nadie se habría atrevido a editar. Por si eso fuera poco, sus lanzamientos se suelen agotar en muy poco tiempo, razón por la que este "Cannon Films" es ya imposible de encontrar, aunque tranquilos, estoy seguro de que están pensando en una reedición... una nueva, claro, porque el volumen ya tuvo una el año pasado.
"Cannon Films" es la representación física de la filosofía de Applehead Team Creaciones y de las de los siguientes libros que lanzaron después y pretenden publicar más adelante. No es extraño que Pedro J. Tena, uno de los editores manzanitos, sea uno de los autores del libro, el que más ha escrito, por cierto, y al que mejor le han quedado las reseñas, si se me permite decirlo. Con "Cannon Films" la editorial ha creado un ensayo que repasa toda, toda, toda la historia de la productora; desde su nacimiento hasta su final, pasando por anécdotas, éxitos, fracasos y, sobre todo, las estrellas del libro, la gran cantidad de reseñas centradas en los principales filmes de la productora. Encontramos, por ejemplo, "Yo, Halcón", "La justicia del ninja", "Yo soy la justicia", "Los siete gladiadores", "Breakdance", "El tren del infierno", "Aladino", "Cobra", "Invasores de Marte", entre muchas otras películas, incluso algunas auténticas sorpresas para quienes conocemos la Cannon, crecimos con ella y amamos la filosofía cinematográfica que nos presentaba, una que sus creadores usaban para buscar también esa serie de películas importantes y de autor por un lado, y por otro, que les permite hacer una cantidad ingente de filmes para el simple entretenimiento del común de los mortales. ¡Y menudo entretenimiento, señoras y señores!
Aunque es cierto que las reseñas del libro son de lo mejorcito, tampoco quiero desmerecer el resto del volumen. "Cannon Films" se compone principalmente de tres capítulos. Mientras que el segundo está dedicado al análisis de las películas y el tercero se centra en una exclusiva entrevista a Menahem Golan poco antes de que éste falleciera, el primero nos cuenta toda la historia de la Cannon de forma bastante exhaustiva y muy, muy interesante. Y es que, uno de los grandes aciertos de "Cannon Films", es el de que no nos encontramos ante un aburrido libro de ensayo cualquiera donde se nos bombardea con una cantidad enorme de información que no podemos ni asimilar, sino que casi parece que nos están contando una historia, una muy interesante. Y no lo digo yo porque sea muy fan de la Cannon y sus películas, sino porque es lo que he sentido como lector mientras leía el libro, especialmente el primer capítulo, que podría haber sido el más aburrido. En realidad, tenía todas las papeletas, pero en absoluto resulta una parte tediosa, sino tan llevadera y absorbente como las demás. Sin embargo, vuelvo a repetir, las estrellas de "Cannon Films" son sus reseñas, realizadas por diferentes autores con un estilo muy, muy personal. No estamos ante sesudas críticas llevadas a cabo por analistas que pretenden que todos los filmes que vemos nos cambien la vida, sino ante reseñas que se basan, sobre todo, en el gusto personal de quienes las hacen; no sólo nos cuentan los actores que intervienen en los filmes o la recaudación, sino también qué les hicieron sentir estas películas cuando las vieron. Y, por supuesto, las defienden a capa y espada, al menos cuando creen que lo merecen.
Quizás este sea el único punto oscuro de "Cannon Films", el hecho de que las reseñas estén hechas desde una óptica tan, tan personal. Esto no quiere decir que sean poco profesionales o escritas como si estuvieramos hablando entre amigos, no, en absoluto. Lo que digo es que a veces la crítica es demasiado poco objetiva, sorprendiendo en algunos casos como alguno de los reseñadores defiende filmes realmente funestos mientras pone a parir otros más modernos simplemente por la época en la que se han estrenado (¿os acordáis de mi discurso sobre la nostalgia?). El mejor ejemplo lo tenemos en la reseña de "La Matanza de Texas 2", filme bastante criticado (y en muchas ocasiones con bastante razón), que la autora de la reseña defiende fervientemente al mismo tiempo que no parece hacerle mucha gracia cómo ha continuado la saga de Cara de Cuero en los últimos años (tildando además el cine de terror moderno de poco imaginativo). Curioso que antes de esta reseña la veamos defendiendo el filme "Aladino" de la Cannon, una película donde Bud Spencer (Banana Joe, Dos super dos) hace del famoso genio de la lámpara. Ojo, no pretendo meterme con los gustos de nadie, y mucho menos yo, pero también me parece que en este tipo de libros sí que hay que dejar a veces de lado la subjetividad de los gustos de cada reseñador y tirar un poquito de objetividad. No completamente, insisto, aunque sí en ciertos momentos, y estas dos reseñas son un ejemplo de ello. Y del tema de la nostalgia, porque "Aladino" es uno de esos filmes para echar a comer aparte, como se dice.
A estas alturas de la película (y nunca mejor dicho) seguro que estáis pensando que "Cannon Films" va dirigido sólo a aquellos fans de la productora. Ni mucho menos. El libro está tan bien planteado y desarrollado que tanto los seguidores de la Cannon como aquellos que no sepan nada sobre ella (o ni siquiera les suene el nombre de la productora) pueden disfrutarlo. Eso sí, a diferentes niveles, pero al final lo que importa es que está dirigido para los dos grupos de lectores. Los seguidores acérrimos de la Cannon hallarán material de lo más interesante cuya existencia quizá desconocieran, mientras que aquellas personas que se acerquen por primera vez a la productora descubrirán que fue responsable de títulos tan míticos como "Cobra" de Sylvester Stallone, la ya mencionada "La Matanza de Texas 2", las diferentes secuelas de la saga "Death Wish" de Charles Bronson, el único filme hasta ahora de "Masters del Universo", "Contacto Sangriento" e incluso "Superman IV: En busca de la paz". Es decir, ¡la Cannon hizo un filme sobre Superman! ¡La cuarta entrega nada más y nada menos! ¡E incluso estuvo a punto de llevar a cabo una película de Spiderman! Y cuando digo a punto, me refiero a que estuvo tan cerca que incluso se anunció junto a "Masters del Universo 2". Y son sólo algunos ejemplos de filmes que nos dio (o casi) la Cannon. Hablo de producciones que marcaron a toda una generación de cinéfilos, películas que todavía hoy se reponen en la televisión o corremos a comprar en cuidadas ediciones en DVD o Blu-Ray. Títulos míticos; no conozco otra forma de definirlos.
La edición de "Cannon Films" está muy cuidada. A modo de anécdota, fue verla y supo que quería publicar con Applehead Team Creaciones y tener mi propia novela (o libro de ensayo) con una edición así, en rústica con solapas y muy, muy trabajada. Podría no parecer algo demasiado especial, pero tengamos en cuenta una vez más que "Cannon Films" es el primer libro de una editorial joven como Applehead Team Creaciones, la oportunidad perfecta de meter la pata y cometer errores de edición de los que luego se aprende o, simplemente, el momento oportuno para crear una edición normal tirando a floja para luego ir mejorando con las siguientes. Pues va a ser que no. La editorial ha puesto toda la carne en el asador desde su primer libro, un "Cannon Films" que no parece el primero, la verdad. De nuevo, "Cannon Films" es la personificación del cariño que la editorial pone en sus libros, sea cual sea el tema o los autores. No sólo estamos ante un volumen que, al leerlo, comprobamos el amor que sus creadores sienten hacia la Cannon, sino que también lo sentimos al tenerlo entre las manos. Muy importante es el hecho de que sea un volumen realizado por fans de la Cannon, porque este tipo de libros de ensayo, cuando son encargos hechos a escritores a los que les da igual lo que están escribiendo, dan una sensación de frialdad bastante desagradable. No ocurre eso con Cannon Films, os lo aseguro.
En resumen, como ya dije el año pasado cuando coloqué la lista de mis diez lecturas favoritas del 2014, estamos ante un libro de sobresaliente. Ni siquiera las pequeñas sombras que pueden encontrarse en él tapan la gran cantidad de excelencias que nos ofrecen con este volumen los chicos de Applehead Team Creaciones. Es un libro divertido, entretenido, realizado por profesionales amantes de la Cannon, muy bien trabajado, excelentemente desarrollado y estructurado, y con un acabado genial. Historia, reseñas, entrevistas, curiosidades... "Cannon Films" contiene todo eso y mucho más. Es una carta de presentación inesperadamente perfecta para una editorial joven pero con muchas ganas de abrirse camino en el mundillo literario haciendo las cosas bien desde el primer minuto; y "Cannon Films" es el mejor ejemplo de ello. Para quienes nos conozcan la Cannon es un libro de lo más interesante, para los aficionados del cine es un volumen con el que gozarán y para los que crecieron con la Cannon es, sencillamente, imprescindible. ¡Larga vida a la Cannon!
Nota: 10/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario