Reseñas cinematográficas: Resident Evil: Venganza

Intérpretes: Milla Jovovich, Michelle Rodriguez, Sienna Guillory, Oded Fehr, Colin Salmon, Li Bingbing, Johann Urb, Kevin Durand, Shawn Roberts, Boris Kodjoe.
Guión: Paul W. S. Anderson
Música: Tomandandy
Género: Acción, terror, ciencia-ficción
Nacionalidad: Canadá, Estados Unidos
Duración: 95 minutos

Alice ha sido capturada por Umbrella tras haber rescatado todo un barco de supervivientes. Atacada por su antigua amiga, Jill Valentine, que está siendo controlada por la corporación, Alice deberá escapar de un complejo donde descubre la terrible verdad que oculta Umbrella, y que la hará enfrentarse a antiguos compañeros, y conseguir algunos nuevos, además de hacer inesperadas alianzas, mientras intenta, como siempre, sobrevivir.

Hace diez años que se estrenó "Resident Evil", una de las películas que resucitó, junto a "28 días después", el género zombi para el cine, aunque en realidad, nunca había muerto, simplemente, estaba en reposo. Diez años ya desde que comenzaron las aventuras de Alice, interpretada por Milla Jovovich (El Quinto Elemento, La cuarta fase) y dirigida por Paul W. S Anderson (Horizonte Final, Mortal Kombat), su marido desde que se conocieran en ese mismo filme.

Basado en la popular saga de videojuegos, "Resident Evil" resultaba una adaptación bastante agradable, que recreaba con sus claras diferencias el primer videojuego salido en 1996. El éxito fue rotundo, por lo que no tardamos en tener "Resident Evil: Apocalipsis", una segunda parte que fusionaba los argumentos de los videojuegos "Resident Evil 2" y "Resident Evil 3: Némesis". No fue una entrega dirigida por Anderson, pero sí escrita por él, como el resto de la saga en el cine.

Por supuesto, se repitió el éxito de taquilla y hubo tercera parte, "Resident Evil: Extinción" la más alejadas de los juegos y que abría un interesante escenario: el virus se había extendido por el mundo, convirtiendo gran parte de él en un erial devastado y repleto de zombis y monstruos genéticos  Lo que parecía una formula que empezaba a gastarse se recuperó con "Resident Evil: Ultratumba", que tomaba mucho prestado a "Resident Evil 5", además de hacer regresar a Anderson a la silla del director y otorgar el 3D a la saga, algo que le sentó muy bien. Se convirtió en la más taquillera.

Vuelve Alice para reventar unas cuantas cabezas de zombies

Y ahora nos ha llegado la quinta entrega que prometen que será la última. Bueno, lo prometían antes de que todo el mundo pudiera verla, porque ahora parece ser que está casi asegurado que tendremos una sexta entrega. Pero me estoy adelantando; hablemos de "Resident Evil: Venganza" que toma mucho de toda la saga de los videojuegos, regresa a las primeras entregas de cine y está repleta de detalles del recién estrenado "Resident Evil 6" para consolas, próximamente para ordenadores.

Debo confesar que, de entrada, estamos ante una saga que me tiene conquistado por varios frentes. El primero, los zombis; son unos monstruos que me encanta, y si además los unimos a superheroínas, experimentos genéticos y superpoderes, ya me tienen más que enganchado. El segundo, Milla Jovovich, actriz que no sólo me cae muy bien, sino por la que siento especial predilección. El tercero, su director; y es que, me confieso admirador del cine de Anderson, friki como él solo, hace las películas que quiere ver, cómo quiere y además, en muchos casos, sabiendo realizarlas, dentro del cine de entretenimiento, aunque algunas veces es capaz de ofrecernos algo más, como "Horizonte Final", muy buena. El cuarto frente tiene que ver con los videojuegos, de los que me declaro absoluto admirador desde el primero, jugado en 1996, justo cuando se estrenó. El quinto frente tiene que ver con la capacidad que ha tenido la saga de seguir los videojuegos sin que resulte una copia de los mismos. Y el sexto frente tiene que ver con el tipo de películas que son; entretenimiento puro y duro, buen cine de evasión, para disfrutar con unas buenas palomitas y un refresco  ¡Ah! Y últimamente incluso con unas gafas para el 3D.

Alice no regresa sola. Ada Wong se une a la fiesta

Algunas de las características mencionadas de la saga la han posicionado bastante bien para que los masoquistas cinematográficos, esas personas que van al cine a ver películas que no les gustan porque así pueden gastarse en algo el dinero de sus fortunas, se ceben con ella. "Resident Evil" la saga cinematográfica pertenece así a ese tipo de sagas como "Transformers", "Saw", "Paranormal Activity", e incluso algunas basadas en cómics donde la gente sigue yendo a verlas... aunque hace tiempo que dejaron de disfrutarlas. O, mejor dicho, no es dificil ver a gente criticando "Saw 5" cuando ya la segunda no les gustó; o echando pestes sobre "Resident Evil: Ultratumba" cuando ya salieron horrorizados del cine. Masoquismo cinematográfico del bueno, y del que se practica mucho.

A pesar de eso, y afortunadamente, los masoquistas son pocos, y la saga tiene sus seguidores incondicionales que van en tropel a cada nueva entrega. En este caso no ha sido una excepción, y tenemos otro taquillazo entre manos. Algo tendrá la saga cuando es del único videojuego del que se ha hecho algo así en los cines, dejando incluso enormes cliffhangers al final de cada película como si de una serie para pantalla grande se tratase; con la seguridad de que tendrán el suficiente publico como para asegurar la siguiente entrega. Películas como "Mortal Kombat", "Lara Croft: Tomb Raider" y "Silent Hill" han conseguido secuelas, mientras que la mayoría de filmes sobre videojuegos se han quedado en una sola película, a veces con éxito de crítica y publico, otras veces sólo de critica o publico y muchas sin nada de nada. Lo dicho: algo tendrá la saga de Alice.

Una de las críticas que más se han repetido es que las películas de "Resident Evil" no tienen nada que ver con los videojuegos. Bueno, dejando de lado que si fuesen fotocopias la queja sería que se parecen demasiado a los videojuegos, lo primero no es cierto. Para nada. "Resident Evil" es una adaptación de la primera entrega aparecida en 1996; personajes encerrados en un complejo bajo una mansión, zombies, monstruos géneticos, puertas que abrir, enemigo final... ¡Hasta la escena del tren! "Resident Evil: Apocalipsis" es una mezcla de la segunda y tercera entregas de los videojuegos; ciudad asediada por zombis, mercenarios de Umbrella uniéndose para huir de la ciudad, los STARS, Jill Valentine, Némesis... ¡Y Alice con poderes psíquicos!

Alice se despierta en un lugar desconocido, una escena clásica de la saga

Quizás es "Resident Evil: Extinción" la que apenas se basa en ningún videojuego, aunque la que da ese paso que los juegos no han dado hasta hace poco: que el virus se extienda sin control por el mundo. La película tenía conceptos interesantes, incluso nos ofrecía la aparición de Claire Redfield y Tyrant, pero poco más relacionado con los juegos. "Resident Evil. Ultratumba" era todo lo contrario, llegando a ser una especie de "Resident Evil 5", el juego, en versión alternativa; el Arcadia, las Plagas, el Axeman, los supervivientes encerrados, los personajes controlados por Umbrella y, sobre todo... ¡Albert Wesker como enemigo final!

Ante todo esto, sólo cabe pensar que los que protestan porque las películas no se parecen a los juegos, no han jugado a un "Resident Evil" en toda su vida, porque no existe otra explicación. Es más, entre ambos, juegos y películas, existe una simbiosis por la cual se prestan conceptos (¿quizás con el tiempo personajes?), tonos, escenarios y modos de ver el terror y la acción. Así pues, el pasillo de lasers de la primera película luego pudo ser visto en algunos juegos, mientras que hay escenas en los filmes que son prácticamente calcadas de los videojuegos. Por no hablar de lo que comentaba antes, a veces tenemos las mismas historias pero desde opticas diferentes, como si fuesen universos alternativos muy unidos entre sí.

Así pues, en el universo cinematográfico, Alice es la protagonista, una antigua guardia de seguridad de Umbrella que pretende denunciar a la corporación una vez se entera de lo que ocurre en realidad en ella. Por el camino de sus aventuras para destruir por completo a Umbrella, se encontrará con personajes que hemos visto en los videojuegos, como Jill Valentine, Carlos Olivera, Claire Redfield, Chris Redfield, Barry Burton, Leon S. Kennedy, Ada Wong y por supuesto con monstruos clásicos como el Chupador, los Cancerberos, Tyrant, Némesis e incluso Albert Wesker (quizás faltan más monstruos, y algunos villanos humanos clásicos de los videojuegos). Se nos cuenta la llegada a la Colmena, el escape del virus-T en Raccoon City, el apocalipsis del mundo por medio del virus, toda la trama del barco Arcadia, las Plagas y Wesker... y llegamos a la quinta parte, "Resident Evil: Venganza".

Jill Valentine, gran villana de esta quinta parte

Como viene pasando desde la primera parte, el filme comienza justo donde acabó el anterior, con Alice y sus compañeros siendo atacados por una flota de helicopteros de Umbrella dirigidos por su antigua amiga Jill Valentine, que parece estar controlada por la corporación mediante el dispositivo en el pecho que también se hizo con Claire Redfield. Cuando la batalla acaba, Alice se encuentra prisionera de Umbrella, aunque es rescatada por Ada Wong y un inesperado aliado que ahora quiere acabar con la corporación. En su nueva andadura, Alice descubrirá ciertas revelaciones sobre su pasado y Umbrella que le harán plantearse todo lo que sabía hasta el momento.

De nuevo dirigida por Anderson, y también contando con el 3D, "Resident Evil: Venganza" se situa en la línea de la anterior entrega, dejando de lado el survival horror (en general, aunque tiene sus momentos) y centrandose más en la acción, en el cine de entretenimiento y evasión y en la espectacularidad visual. Vaya, lo que llevan haciendo los videojuegos de "Resident Evil" desde la cuarta parte. Desde los primeros minutos, visualmente fantásticos, esta quinta parte deja claro lo que busca, lo que es y cómo debe disfrutarse, resultando toda una golosina, una rica hamburguesa dentro del amplio menu que nos ofrece el cine.

Tenemos pues escenas a cámara lenta, Alice matando zombis, monstruos gigantes siendo repelidos a tiros, peleas a puñetazo limpio, fantasmadas, personajes haciendo gala de todo tipo de movimientos, sangre y un 3D magníficamente conseguido. Este año sólo he visto dos películas en dicho formato y esta es una de ellas; imprescindible. Un filme hecho para ser disfrutado en pantalla grande, y si es en 3D, mejor que mejor. Quizás, argumentalmente, por todo el tema de los poderes de Alice, sobran algunas de sus patadas voladoras, o movimientos extraordinarios, pero todo lo demás queda bastante bien. Sigue la estela de la saga, especialmente de la anterior, así que no lleva a ningun engaño. Acción, y muy apegada a lo que es un videojuego.

Rain, la otra villana del filme

Porque, en esta nueva aventura, Alice tendrá que cruzar nivel tras nivel mientras van a su rescate, y aniquila a hordas y hordas de enemigos, incluidos jefes finales. No puedo decir mucho para no estropear algunas de las sorpresas, de las cuales está el filme lleno, pero en ese aspecto es un videojuego con todas las letras. La munición cuenta, hay muertos, y diversos monstruos, mientras la protagonista va nivel tras nivel para alcanzar la superficie. Una gozada. Y además, con sus mapas de apoyo, ayudas adicionales de personajes... Y sí, tiene partes de puro survival horror, como la busqueda del Super Chupador (o Mega Chupador) casi al final, o el momento donde sus compañeros deben aguantar toda la lluvia de balas de sus enemigos, por no hablar de la impresionante pelea final, donde, como pocas veces ha pasado en la saga, da la sensación de que Alice corre autentico peligro y que nos podemos quedar sin ella.

No cuento nada nuevo (ahí están los trailers) si comento que "Resident Evil: Venganza" es un regreso al pasado de la saga en el cine, y que incluso deja abierta a preguntas algo incomodas sobre la protagonista que ya lanzaron algunas escenas de otras películas. Por ejemplo, tenemos el regreso de Rain, interpretada por Michelle Rodriguez (Perdidos, Avatar), también el regreso del Carlos Olivera de Oded Fehr (El regreso de la momia, Gigolo), la vuelta de One, en la piel de nuevo de Colin Salmon (Resident Evil, Punisher 2: Zona de Guerra) y, por supuesto, de nuevo a Albert Wesker, gran villano de la saga en videojuegos y cine, interpretado por Shawn Roberts (Sobrenatural, Resident Evil: Ultratumba) que aquí nos da una buena sorpresa, bueno, en realidad, más que una. Atentos al final, que es de ordago, sobre todo para los fans de los juegos. En este caso en concreto era tan evidente su regreso que ni siquiera Alice lo cuestiona; igual que los fans no lo hacíamos en los juegos llegado cierto punto.

ÉL siempre vuelve

Estos regresos no tienen mucho misterio si uno recuerda bien entregas pasadas pero, como decía, abren interesantes interrogantes, especialmente alrededor del origen de Alice, e incluso de la aparición de los mercenarios de Umbrella en "Resident Evil" y "Resident Evil: Apocalipsis", además de proporcionar de una manera algo artificial una hija a Alice, personaje que sobra bastante en todo el filme, salvo en la escena en la que la conocemos, muy lograda y que homenajea muy hábilmente a "Amanecer de los muertos". Estas preguntas probablemente sean contestadas en la autentica ultima entrega de la saga... que no es ésta, os lo aseguro.

En cuanto a la recuperación de personajes, en esta ocasión como enemigos (salvo un par que no mencionaré y que el trailer oculta bastante bien, alabado sea esta vez) habría sido interesante volver a ver a otros como Matt, de "Resident Evil" e incluso a algún villano. Vuelve también Jill Valentine, que Sienna Guillory (Eragon, Resident Evil: Apocalipsis) vuelve a interpretar como si hubiese salido directamente de los juegos. En este caso no era un personaje que estuviese muerto, sino desaparecido sin más, un error que se arregla bastante bien, al usarla como gran villana del filme, junto a Rain. Ambas nos dan algunos de los mejores momentos de la película, poniendo enfasis en la última pelea, donde se deja en evidencia que Rain siempre ha sido un personaje al que la villanía le sienta mejor que hacer migas con los protagonistas.

No pueden faltar los zombies en una película de "Resident Evil"

También hay salidas de personajes anteriores (aunque con sus pertinentes explicaciones, por si más tarde quieren volver), el regreso de Luther, uno de los personajes más simpaticos de la saga en el cine y que no se hace pesado, y la incorporación de varios salidos directamente de los juegos como Barry Burton, Ada Wong y Leon S. Kennedy. Anderson no se ha andado in chiquitas en este punto, y nos trae al fin a tres personajes clave de la franquicia de juegos; Barry Burton era uno de los protagonistas del primer "Resident Evil", Leon S. Kennedy gran protagonista de "Resident Evil 2" y "Resident Evil 4" además de otras entregas, y Ada Wonga, espía, mercenaria y secundaria en la saga en su conjunto. Lo tres aparecen con un aspecto practicamente identido al de los videojuegos; es una delicia ver a Ada Wong usando su garfio, o a Leon quitandose la característica chaqueta de la cuarta entrega.

Llegados a este punto, podríamos hablar de cómo es "Resident Evil: Venganza" como adaptación. Y funciona, y bastante bien además. Se acerca mucho a "Resident Evil 4" y "Resident Evil 5" en tono, acción, monstruos pero, sobre todo, en cuanto al concepto de ir pasando por niveles/ciudad se aproxima al reciente "Resident Evil 6", especialmente en ese final donde promete ser idéntico en la próxima entrega. El mundo se hace pequeño para la misma franquicia en ambos ámbitos. La inclusión de Ada Wong, Barry Burton, Leon S. Kennedy, la mención a las Plagas, los seres voladores, la zona de pruebas de Umbrella (algo bastante coherente con la saga), los zombis que disparan y atacan como si fuesen soldados con el cerebro lavado, etc, etc. "Resident Evil" en estado puro.

¡Leon S. Kennedy en persona!

Por supuesto, tiene sus altibajos. Quizás un argumento demasiado plano, algunos personajes colocados solamente para morir, ciertos efectos digitales (pocos, afortunadamente) que cantan demasiado en algunos momentos puntuales... Nada que realmente convierta su visionado en un infierno. La música, el 3D, los efectos especiales en general, la acción, los monstruos, el principio, el final (que deja con ganas de mucho más), el ritmo que tiene, la agilidad de lo que cuenta, es todo una gozada al servicio del entretenimiento. Y me quedo corto. Además, tiene escenas para enmarcar en cuanto a la saga, y muchas de ellas no puedo mencionarlas, me temo.

En cuanto al reparto, Milla Jovovich se come de nuevo la cámara cada vez que sale, con su nuevo traje, made in Umbrella, siendo de lo mejor de la película. Junto a ella, destacan Sienna Guillory como Jill y Michelle Rodriguez como Rain, en dos papeles, aunque destaca más como villana. Johann Urb (1408, CSI: Miami) funciona bastante bien como Leon, no tan desarrollado como debería pero aun así con sus momentos. Li Bingbing (El Reino Prohibido) da mucho el pego como Ada Wong. ¿Y Kevin Durand (X-Men Origenes: Lobezno, Perdidos) como Barry Burton? Estupendo, aunque en este caso es un actor secundario al que le sigo mucho la pista porque me encanta. Borids Kodjoe (Los Sustitutos, Resident Evil: Ultratumba) hace de nuevo de Luther, un papel con bastante carisma, y que ayuda a identificarse al espectador.

Barry Burton, un clásico de los videojuegos

Quizás son Oded Fehr y Colin Salmon los que salen peor parados. ¿Porque no están desarrollados sus personajes? No, porque son simples marionetas que maneja Umbrella, nada más y nada menos. Argumentalmente, dan lo que pide la historia, aunque no habría estado de más cierto mayor aprovechamiento en sus personajes, aunque fuese en las escenas de acción. El final lo deja todo dispuesto para que estos mismos personajes la monten bien gorda. Tampoco está mal mencionar la cantidad de guiños que hay, ya no sólo a la saga, como la relación entre cortinas que mantienen Ada y Leon, el puro de Barry Burton, que Alice sepa perfectamente quién es Ada, o el regreso de Wesker que nadie pone en duda, sino coñas como todo el asunto de "No moriré" de Michelle Rodriguez al final del filme. Quienes sepan de qué va la broma sobre las muertes de los personajes que acaba interpretando siempre la actriz, sabrá de qué hablo.

En resumen, "Resident Evil: Venganza" resulta un entretenimiento de primer nivel, muy en la línea de la saga en pantalla grande, especialmente de la anteriores. Paul W. S. Anderson es muy listo; ha sabido crear su propia saga basada en otra, y conectarlas de una manera muy intima. Puro videojuego. Puro goce audiovisual. Y lo mejor es que nos espera otra más. ¿Lo peor? Que tendremos que esperar. No recomendable para aquellos que no aguantasen las anteriores, a los que recomiendo que usen las neuronas y se queden en casa. Para variar.