lunes, 1 de octubre de 2012

Reseñas comiqueras: Spidermen #1


Ficha Técnica

Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Sara Pichelli
Portada: Jim Cheung
Publicación original: Spider-Men #1 (2012). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: Spidermen #1 (2012). Panini Comics, España.


Sinopsis:
Spiderman es en realidad Peter Parker, quien de adolescente fue picado por una araña radiactiva que le confirió poderes sobrenaturales, cercanos a los de un arácnido. Por la vía dura aprendió que todo gran poder conlleva una gran responsabilidad, lo que le convirtió en uno de los mejores héroes de la Tierra. Pero, de SU Tierra, porque en realidad hay muchos otros universos, donde Peter Parker es un villano, e incluso otros donde es una mujer, o ni siquiera es Spiderman. En uno de ellos, siendo un adolescente Spiderman, murió en una brutal pelea contra el Duende Verde, siendo ocupado su hueco por Miles Morales, el nuevo Spiderman. Ahora, Peter Parker está en ese universo, ¿qué ocurrirá cuando sepa todo lo que ha pasado?


Reseña:
La semana pasada os hablaba de una de las novedades comiqueras del mes, y puede que del año. Se trataba de la mini-serie "Spidermen" donde, finalmente, el universo Marvel original y el universo Ultimate se cruzaban aunque de una manera más cerrada e intima de lo que en principio muchos pensaban. Y es que, pese a que era la ocasión de tener una macrobatalla entre, por ejemplo, Vengadores y Ultimates, en realidad, tendremos a nuestro amistoso vecino Spiderman encontrándose con el nuevo Spiderman definitivo, el llamado Miles Morales, en unos cómics que prometen emociones fuertes, incluso lágrimas, si el guionista consigue hacernos sentir igual que con la muerte del adolescente Peter Parker.

Recordemos qué es el universo Ultimate, ya que todas las vicisitudes vividas con sus posibles cruces con el universo Marvel original ya las comentamos por aquí hace unos días. El universo Ultimate surgió hace doce años como iniciativa cerrada en la que autores hot darían un lavado de cara a las historias Marvel que todos conocíamos, ya sabéis; al empollón Peter Parker le pica una araña radiactiva, los Cuatro Fantásticos se ven bañados por los rayos cósmicos, los X-Men son mutantes odiados y temidos por una humanidad a la que protegen, los Vengadores son los héroes más poderosos del mundo unidos para hacer frente a amenazas que por sí solos no podrían derrotar, etc, etc. La línea Ultimate cambiaba todo esto aunque, lo hacía más bien con el escenario, al menos al principio.

Todas las historias pasaron a enmarcarse a principios del siglo XXI, vaya, cuando salieron los cómics. Así, Peter Parker ahora era picado por una araña alterada geneticamente propiedad de Oscorp, la empresa de Norman Osborn, en la cual, durante un accidente con el Oz, la formula con la que la araña estaba alterada, se crearon tanto el Duende Verde como al Doctor Octopus. Los X-Men eran más una unidad paramilitar de Charles Xavier que unos estudiantes ingenuos que se enfrentaban a un tipo con una papelera en la cabeza. Los Cuatro Fantásticos fueron creados por su inmersión en la Zona Negativa, y no eran sólo cuatro, sino cinco, contando a Víctor Von Muerte. Y los Ultimates eran un grupo de superhéroes con más defectos que virtudes.

Spideman haciendo lo que mejor sabe


Al principio, las diferentes aventuras se parecían mucho a las del universo Marvel original. Eran versiones actualizadas de estas, gran ejemplo de ello era "Ultimate Spiderman" donde incluso vivimos la muerte de Gwen Stacy, o la saga de Veneno; todo contado de forma bastante diferente, pero no dejaba de seguir el mismo patrón. Afortunadamente, poco a poco, sin que apenas nos diésemos cuenta, la continuidad comenzó a cambiar, a distanciarse del material original; Gwen Stacy resucitó gracias a Matanza, Lobezno murió y su lugar lo ocupó su hijo (no, Daken no), Gregory Stark hermano de Tony Stark se descubrió como un traidor, la Cosa mató al Doctor Muerte justo después de que los Cuatro Fantásticos se disolvieran definitivamente, etc, etc. Y entonces murió Peter Parker, defendiendo a su familia del Duende Verde.

Y surgió Miles Morales, un nuevo Spiderman, más joven e inexperto aún, y con un nuevo traje. Y en esta situación los universos se unen, los personajes se tocan unos a otros... pero con ciertos matices. No, no vamos a tener un macroevento donde los cruces se den a destajo (aunque probablemente en Marvel, viendo los resultados de "Spidermen" ya estén pensando en ello), sino que vamos a tenerlo a menor nivel: Spiderman, el de toda la vida, acaba en el universo Ultimate.

Lo cierto es que la idea es buena y sorprendente. Lo que podría haber acabado como un evento/crossover con decenas de cruces, series anexas, limitadas y regulares y Marvel haciendo caja de manera rápida, se convierte en una mini-serie, muy contenida, donde los autores puedan dar lo mejor de sí mismos, donde lo importante no es la acción, sino ver a dos personajes encontrándose  especialmente interesante es ver a Spiderman llegando a un mundo donde ha muerto siendo adolescente, y donde todos sabían su identidad.

Portada alternativa de Humberto Ramos para el "Spider-Men #1"


Y eso se nos cuenta en este primer número. Spiderman, por medio de los tejemanejes de uno de sus enemigos (omitiré decir cuál para que os llevéis una pequeña sorpresa) llega al mundo Ultimate y lo primero que descubre es que la gente de la calle... ¡Sabe que es Peter Parker! También descubre el Triskelión, base de los Ultimates y, finalmente, a Miles Morales enfundado en su elegante traje negro. Nuff Said!

Es un número introductorio, donde se deja con ganas de más, mucho más y que deja patente en pocas escenas una cosa: Brian Michael Bendis (Los Nuevos Vengadores, Daredevil) sabe manejar a Spiderman muy bien, al menos cuando lo tiene en solitario. Sus chistes, su personalidad, su caracter... por no hablar de las escenas que consigue nada más llevarlo al universo Ultimate. La del chico al que salva y le comenta el mal gusto que tiene al vestir el traje de un Peter Parker muerto, es de quitarse el sombrero. Uno babea al pensar en lo que puede dar de sí la mini-serie cuando Spiderman se encuentre a la joven Gwen Stacy.

Si de algo peca el número es de avanzar y contar poco, algo muy del estilo de Bendis, pero hay que tener en cuenta también que estamos tan sólo ante una especie de presentación de los hechos. Bendis, duramente criticado por su etapa en "Los Nuevos Vengadores", ha demostrado ser un excelente escritor de personajes y escenas emotivas, como así lo indica "Ultimate Spiderman", una de sus mejores series, y uno de los mejores cómics de superhéroes de los últimos años. Consiguió que nos importase más el Ultimate Peter Parker que el original, por no hablar de la emoción que sufrimos todos al ver la muerte del personaje. ¿Quizás en "Spidermen" esté entrenándose para escribir al Spiderman de toda la vida de manera más regular? Recordemos que él lo introdujo en los Vengadores de pleno derecho, aunque al ser una serie de equipo, siempre lo ha tocado tangencialmente.

¡El esperado encuentro!


En el apartado gráfico tenemos a Sara Pichelli, a la que nos hemos acostumbrado a ver por las páginas de los últimos números de "Ultimate Spiderman". Pichelli mejora a cada cómic que hace, con un dibujo dinamico, vivo, con ritmo, tanto en las escenas de acción como en esas donde los personajes de tienen a hablar, o a pensar. Una dibujante que crece con cada nuevo encargo, y que lo demuestra con creces en este primer número. Otro factor a tener en cuenta para la compra del cómic.

En resumen, este primer número promete mucho. Quizás para algunos contará demasiado poco, pero, repito, entendamos que es una mini-serie y que sólo acaba de empezar. Acompañan el guión, el dibujo y además la situación, dejando un cliffhanger interesante y que deja con ganas de más. Un cómic bastante potable, que resulta una lectura de lo más amena, y que promete ir a mejor. Además, buena elección la de Panini en cuanto a tenerlo tan pronto en la calle con respecto a su publicación en Estados Unidos, en formato grapa de veinticuatro páginas.


Nota: 7/10


2 comentarios:

  1. ¿Con la de novedades comiqueras que hay(el Ultimate Marvel de Septiembre por ejemplo)y vuelves a subir una reseña de Spidermen?No me extraña que luego se te acumulen XDDDD
    PD:Aunque el que hay ahora tambien me gusta,echo de menos a Pichelli en las paginas de Ultimate Spiderman....


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi creo que te confundes. La anterior entrada de "Spidermen" era anunciando su salida. Ésta que tienes aquí es su reseña ;)

      Eliminar